DÍA 01 / 04 / 2005
CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El Hospital de León realiza con éxito la primera operación de corazón.

La primera operación de cirugía cardíaca del Hospital de León se realizó ayer con éxito, según informó el centro hospitalario a través de un parte médico, en el que aseguraba que el paciente de 76 años de edad, que había sido diagnósticado en el centro de salud de Cistierna, había superado la operación, se encontraba en Reanimación y mantenía la estabilidad hemodinámica.

La intervención consistió en la sustitución de una válvula de aorta, una operación común y relativamente sencilla. Se trata de implantar una válvula mecánica que, con su trabajo, restablezca el correcto recorrido de la sangre dentro del corazón; está indicada bien cuando, por el mal funcionamiento, la válvula permite el paso del líquido en las dos direcciones o bien cuando por obstrucción no posibilita la correcta circulación. Para la realización de esta intervención es necesaria la apertura del tórax, a nivel del esternón del paciente, para acceder de forma fácil a su corazón. Durante la operación, que dura una media de una hora, se produce una situación de parada cardíaca y la conexión del paciente a una bomba de circulación extracorpórea a la que se deriva la circulación sanguínea. El servicio de cirugía cardíaca tiene ya programadas dos intervenciones inmediatas, una para hoy y otra para el próximo lunes. En ambas operaciones, el equipo quirúrgico realizará la sustitución de la válvula aórtica a los enfermos. La actividad regular de la unidad de cirugía cardíaca, en estos primeros días, no permitirá asumir toda la demanda asistencial generada en la provincia de León. Por eso, de momento, será necesario derivar pacientes a unidades de otras provincias. «Seguiremos mandando pacientes fuera hasta que no esté todo rodado», confirmaron fuentes próximas a la dirección del centro. El pasado año, sólo desde el Hospital de León, fueron derivados para actuaciones quirúrgicas 252 pacientes a otros centros hospitalarios. De toda la provincia, según datos de la propia Consejería de Sanidad, salieron a otros recintos hospitalarios 318 enfermos cardiópatas.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 01/04/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El 5,41% de los presidentes de los consejos de administraciones en las empresas del IBEX-35 durante 2004 eran mujeres.

La conciliación de la vida familiar y profesional es la principal razón del cambio laboral de las altas ejecutivas.

El 5,41% de los presidentes de los consejos de administraciones en las empresas del IBEX-35 durante 2004 eran mujeres, el 2,5% de los vicepresidentes y el 2,88% de los consejeros. En el caso de las directivas, menos del 19% eran gerentes de empresas con más de 10 trabajadores, según los datos del Instituto de la Mujer. El estudio 'Mujeres Directivas: frenos e impulsores' señala que la principal barrera cultural para su desarrollo profesional, señalado por el 43% de las directivas consultadas, ha sido "la escasa representatividad de la mujer española en puestos de dirección".

Fuente: UCACYL / La Gaceta de los Negocios 01/04/05

ECONOMIA

El euribor sube en marzo al 2,334% y vuelve a encarecer las hipotecas.

El euribor, principal indicador para el cálculo de las hipotecas, se situó en marzo en el 2,3346%, al subir poco más de dos centésimas. Fueron, no obstante, suficientes para volver a encarecer la revisión de los préstamos, que verán aumentada su próxima cuota mensual entre 10 y 20 euros, ya que hace un año el valor de dicho referente se encontraba en mínimos históricos (2,055%). Por su parte, los expertos no aventuran cambios en el tipo oficial europeo hasta finales de año.

Aunque el Banco de España aún deberá confirmar a mediados de abril estos datos, fruto del cálculo diario en el mercado (donde el euribor osciló durante el último mes entre el 2,284% y el 2,393%), se pueden dar por casi seguros. De hecho, en los últimos diez meses el índice hipotecario apenas se ha movido una décima, una estabilidad que ha permitido un nuevo récord en la contratación de este tipo de préstamos, que en enero pasado creció casi un 24%, lo que supone su incremento más alto en los últimos diez años. Según los cálculos que realiza la Asociación Hipotecaria Española (AHE), para un préstamo tipo de 120.000 euros a 20 años de plazo, la cuota mensual (a revisar en abril) se elevaría 16 euros, mientras que la anual subiría un total de 192 euros. Estos mismos expertos advierten que las personas que suscribieron su hipoteca en el 2004 son las más expuestas a una eventual alza de los tipos de interés, dado que el euribor estaba en su nivel más bajo, si bien consideran que a corto plazo el encarecimiento que sufrirían no pasaría de los 1.000 euros, aunque a medio y largo podría alcanzar los 2.500 euros. La propia AHE, en la que participan bancos y cajas, consideran «falso» que los españoles dediquen casi el 60% de sus ingresos a la amortización de su deuda hipotecaria, «equívoco» que achacan a la «poca afortunada formulación» que hace el Banco de España de algunas de sus estadísticas. Según los estudios que maneja dicha asociación, el esfuerzo que se destina al pago de la vivienda no supera, como promedio, una tercera parte (33%) de su renta neta. Sea de una u otra forma, hasta finales de año no se esperan cambios relevantes en el mercado hipotecario, pues los expertos -entre ellos, el Instituto de Crédito Oficial español- creen que será entonces cuando el Banco Central Europeo (BCE) eleve el precio oficial del dinero (entre un cuarto y medio punto), situado en el 2% desde mayo del 2003.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 01/04/05