DÍA 06 / 04 / 2005
CONSUMO - MERCADO

La judía es el alimento que más subió su valor en los últimos doce meses.

Lechugas y judías. Esos fueron los alimentos frescos que más se encarecieron durante el mes de marzo, según los datos recogidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y presentados ayer. El departamento que dirige José Montilla constató que el precio de ambas verduras creció en ese período un 14,77 y un 14,97%, respectivamente. Las culpables de esta subida han sido las heladas.

Pero la subida más espectacular de los últimos doce meses, según esas mismas cifras, la acumulan las judías que han subido un 79,79% desde hace un año, mientras que el incremento experimentado por las lechugas es del 41,95%. El informe dado a conocer ayer por el Ministerio de Industria reseña la repercusión que han tenido las bajas temperaturas en la cotización de las frutas y hortalizas. Así, muestra como las acelgas se encarecieron el mes pasado un 10,86% (un 39,04% interanual); las naranjas el 7,31% (un 7,84% en doce meses) y los pimientos verdes un 6,89% (el 27,09% desde abril del 2004). Los que también experimentaron un ligero incremento fueron los tomates para ensalada. Según los datos de Industria, éstos costaban en marzo un 3,57% más que en febrero y un 33,45% más que hace un año. Al contrario, el pescado experimentó un ligero descenso de precios. Así, la bacaladilla bajó un 7,47% en marzo, mientras que la pescadilla se abarató un 5,92% y los gallos un 4,03%. El Gobierno aprobará en dos semanas ampliar las ayudas a los agricultores para compensar los daños causados por las heladas hasta el mes de febrero, según informó ayer el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Santiago Menéndez de Luarca. Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe antes del próximo 15 de abril una modificación en este sentido del real decreto ley de ayudas directas, fiscales y sociales para que éstas no sólo compensen los daños de las bajas temperaturas de enero. Menéndez de Luarca afirmó que la ampliación de las ayudas se llevará a cabo «a más tardar a final de la semana que viene», para aprobar posteriormente dos órdenes ministeriales de desarrollo normativo que especificarán los municipios que se podrán beneficiar de las ayudas. Una de las órdenes incidirá en el reparto de ayudas directas a los agricultores afectados, mientras que la segunda abordará el alcance territorial y medidas fiscales como la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles, según explicó.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 06/04/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Europa escoge a los adolescentes como eje de su campaña antitabaco.

En ellos está el presente y, sobre todo, el futuro de la lucha europea contra la epidemia de tabaquismo que, de un modo u otro, se lleva cada año 650.000 vidas en los 25 países de la Unión. La UE ha escogido a los jóvenes y adolescentes como objetivo central de su nueva campaña antitabaco, la segunda, para apuntalar la prevención y concienciar sobre los riesgos de una adicción cada vez más peligrosa.

«Help. Por una vida sin tabaco» es uno de los pilares de la estrategia comunitaria contra el tabaco hasta el año 2008 lanzada en marzo en Bruselas, que la UE desarrolla en apoyo de las políticas nacionales de los países miembros. Su diana preferente serán los chavales de 15 a 18 años, e incluso hasta los 30, edades a las que se puede prevenir el hábito o combatir con más facilidad. La campaña, de ámbito comunitario, incluirá a partir de junio anuncios en los medios audiovisuales, comunicados de prensa, una página web, difusión de artículos científicos y actos institucionales. Parte de una realidad bien constatada por los expertos; el 80% de los fumadores se engancha antes de los 18. La adolescencia, edad de búsqueda de identidad es, por tanto, la etapa crucial para advertir a chicos y chicas del peligro de adquirir una dependencia que les puede costar la salud y, a la larga, la vida. «Si no dejan de fumar a una edad razonable, la mitad de los adultos fumadores morirá de enfermedades relacionadas con el tabaco», causantes de mayor mortalidad que el sida, el alcohol, las drogas y los accidentes de tráficos juntos, recordó José Luis González Ballvé, director de la representación de la Comisión Europea en España. De cada mil muertes en nuestro país, dos se deben al VIH, 20 al tráfico, y 154 al tabaco. El objetivo es, pues, atajar la «epidemia tabáquica» en sus estadios más incipientes, evitar la incorporación de nuevos fumadores jóvenes, y ofrecer tratamiento de deshabituación incluso a edades tempranas. Si no se puede evitar que un joven fume, es importante, dicen los expertos, retrasar la edad de inicio y acortar los años de dependencia; cuantos menos sean, más fácil será el abandono. Constatan, además, que se ha reducido el lapso de tiempo entre los primeros escarceos de los adolescentes con el pitillo y la dependencia pura y dura del tabaco. La buena noticia es que los tratamientos médicos contra el tabaquismo «tienen mayor eficacia que los tratamientos contra la hipertensión arterial o el colesterol», destacó Leopoldo Sánchez Agudo, neumólogo del Hospital Carlos III de Madrid. La última Encuesta Escolar sobre Drogas 2004 en España reveló que la edad de inicio en el tabaco se ha retrasado en España de los 13,2 años de media en el muestreo de 1998, a los 14,5 años de la actualidad. Aumenta también el porcentaje de los jóvenes no fumadores, y el de quienes lo dejan después de unos años.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 06/04/05

RR.HH - FORMACION

La CEOE propone crear un nuevo contrato por obra o servicio estable.

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, anunció ayer que la patronal llevará a la negociación de la reforma del mercado de trabajo la propuesta de un nuevo contrato de duración determinada por obra o servicio, de carácter estable, que se negociaría en los convenios colectivos, por lo que no implicaría ningún cambio legal.

Cuevas se mostró confiado en que los agentes sociales lograrán un acuerdo para la reforma laboral, aunque advirtió que es imposible que esta deje satisfechos a la mayoría de los trabajadores y de los empresarios. Tras pronunciar una conferencia en el Club Empresarial Alta Gestión, Cuevas explicó que el contrato que plantea sería estable, de más duración pero no el típico contrato indefinido, y que coincida con una etapa de producción, modelo o producto. Como ejemplo puso el deseo de algunas empresas del automóvil de vincular contratos de una duración determinada para la producción de un modelo. «A veces la decisión de hacer un modelo en España o en otro país por parte de la empresa central está influenciada por la decisión que se pueda tomar en el carácter de la contratación de los trabajadores para la producción de ese modelo», dijo. El presidente de CEOE opina que no sería necesario introducir este tipo de contrato por ninguna disposición legal, sino que bastaría simplemente con que se autorice que se puede negociar su inclusión y características en los convenios colectivos, aunque reconoció que los sindicatos no son muy favorables a su iniciativa.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 06/04/05