DÍA 11 / 04 / 2005
CONSUMO - MERCADO

La construcción y la vivienda se enfrentan a una «suave desaceleración».

En los próximos meses los sectores de la construcción e inmobiliario experimentarán una «suave desaceleración», según los analistas del Servicio de Estudios de La Caixa.

La entidad, basándose en indicadores adelantados de actividad, prevé un cierto frenazo en dos segmentos que en los últimos años han crecido a ritmos muy elevados. En un trabajo especial dedicado a la vivienda, subraya las grandes diferencias autonómicas en el 2004 en cuanto al número de visados de casas nuevas en relación a la población. Mientras en Murcia, el número de permisos ascendió a 27,8 por cada 1.000 habitantes, en el País Vasco esta referencia se quedó en 8,6, la más baja de toda España. La construcción marcó el pasado ejercicio su octavo año de expansión consecutivo. Convertida en motor de la economía nacional, el futuro del sector se presenta positivo aunque con algunas probabilidades de que se produzcan repuntes de actividad de menor intensidad. El primer síntoma puede ser la comparación con el 2003, cuando esta industria creció un 4,3% a precios constantes, seis décimas más que en el 2004.

Fuente: UCALE / Diario de León 11/04/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Castilla y León coordina un modelo entre comunidades.

Un total de nueve comunidades autónomas, coordinadas por Castilla y León, colaboran en un proyecto de investigación referido a Aplicaciones de un modelo homogéneo de investigación epidemiológica, clínica y de salud pública en Atención Primaria mediante Redes Centinela.

En el proyecto participan, además de Castilla y León, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla–La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y País Vasco, que trabajan en homogeneizar los objetivos y los métodos de las redes de médicos centinela. El fin de esta iniciativa, que cuenta con la financiación del Programa de Promoción de la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo, es alcanzar los indicadores sanitarios que tienen su principal fuente de información en el ámbito de la Atención Primaria. Estos indicadores presentan un perfil más adecuado para su estudio a través de las Redes Centinelas, que se constituyen como sistemas de información e investigación epidemiológica en los que profesionales sanitarios de Atención Primaria, de forma voluntaria, registran enfermedades y problemas sanitarios que afectan a la población bajo vigilancia y control mediante estos modelos de información. Estudios sobre accidentes cardiovasculares, la diabetes, la varicela o el sistema integral de vigilancia epidemiológica sobre la gripe son claros ejemplos de la utilidad y la eficacia de las Redes Centinelas. La implantación de las Redes Centinelas en España no ha estado al margen de las tendencias europeas en el desarrollo de estos sistemas de información e investigación epidemiológica. Las primeras redes de médicos generales aparecen en el Reino Unido en los años 50 y se extienden en las siguientes décadas a otros países como Holanda y Bélgica. En los 80, la red nacional telemática gala comienza a utilizar tecnología de videotex para la vigilancia de enfermedades transmisibles y a finales de esa década se inician los primeros proyectos en España.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 11/04/05

Disminuye en España el consumo de alcohol.

El consumo de alcohol en España ha ido experimentando un descenso «lento pero progresivo» en las últimas décadas, sobre todo debido al menor consumo de vino, según datos incluidos en una investigación realizada por expertos del Instituto de Estudios de Alcohol y Drogas de la Universidad de Valladolid, al que tuvo acceso Europa Press.

Según este estudio, los españoles han pasado de forma progresiva de una ingesta de alcohol de 10,5 litros por habitante y año en 1963 a una cantidad de 9,6 litros en 2002, con un pico máximo de 13,7 litros en 1973. Estas cifras contrastan con niveles de ingesta inferiores a nivel mundial, donde no obstante también se ha ido rebajando el consumo per cápita hasta alcanzar los 6,7 litros en 1999. Los autores atribuyen estos resultados a una «internacionalización en las pautas del consumo de alcohol» que se traducen en un descenso del consumo diario y un aumento del semanal, lo que supone la integración en las tendencias que ya han experimentado otros países europeos. Los investigadores analizan en detalle la ingesta de alcohol los años 1993, 1995 y 1997, basándose en datos de la Encuesta Nacional de Salud y comprobando que la frecuencia de consumidores diarios de alcohol se rebajó en 1995 y 1997 con respecto a 1993, lo que se correspondió con un aumento de la frecuencia de consumidores semanales en los años 1995 y 1997 respecto a 1993. En lo que respecta a la cantidad de alcohol consumida (gramos/día de alcohol absoluto), no varía entre los bebedores diarios (40-42), pero sí disminuye en los bebedores semanales de 1993 (28) con respecto a los de 1995 y 1997 (22).

Fuente: UCALE / Diario de Leon 11/04/05