DÍA 13 / 04 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Dos positivos evidencian el fallo de los controles de la‘lengua azul’.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León ampliará más los controles y chequeos que se viene realizando al ganado que entra en la provincia procedente del sur tras la aparición de dos reses positivas a la ‘lengua azul’, hecho que ha encendido todas las alarmas en el sector.

Estas dos cabezas enfermas, que llegaron de Extremadura, tenían que venir chequeadas y libres de la enfermedad, por lo que o no han pasado todos los controles que, en principio, se están realizando al ganado vacuno que se mueve de esta zona declarada como estacionalmente libre de la enfermedad o algo ha fallado. Los dos positivos que ya han sido sacrificados –la provincia suma ya 25 casos– se encontraron en los chequeos aleatorios que vienen realizando los servicios veterinarios al ganado que entra en Salamanca desde Extremadura, Comunidad que ha contado con focos de esta enfermedad. La semana pasada, la Consejería intensificó estos controles, y además de realizar chequeos en las explotaciones ‘centinela’ –las más próximas a la Comunidad extremeña y Portugal– incrementó el número de trampas para la captura del mosquito transmisor hasta 36. Si hasta el momento han entrado en la provincia 12.000 cabezas, fuentes consultadas por este diario indicaron que se han realizado 5.000 chequeos aleatorios en la provincia, pero, con la entrada de estas dos reses positivas, se ampliarán. Asimismo, reconocieron que la ampliación de los controles para garantizar y proteger el estado sanitario de la cabaña provincial supondrá un coste añadido mayor.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 13/04/05

 

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La edad de aparición del cáncer de mama se adelanta a los 40 años.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. En la provincia, los especialistas diagnostican unos trescientos nuevos casos cada año, según los datos facilitados por la Asociación Española contra el Cáncer en Valladolid.

Los avances médicos y científicos, la mejora y potenciación de los programas de prevención de la Consejería de Sanidad y la mayor concienciación de las mujeres en la necesidad de favorecer un diagnóstico precoz han conseguido que aumenten los índices de supervivencia. Mientras hace una década la mortalidad y el número de casos caminaban parejos, actualmente y pese al aumento de la incidencia la mortalidad va en descenso, según los datos facilitados por el doctor Javier Marina, jefe de la Unidad de Patología Mamaria y Ginecología del Río Hortega. Así, en una contabilidad conjunta, de todos los casos, a los 25 años todavía vive el 30% de las afectadas; pero estos porcentajes «hay que tomarlos con precaución porque los fallecimientos con ese plazo de tiempo pueden deberse a otras causas», explica Marina. Las estadísticas también apuntan a que en los casos de tumores pequeños, detectados en un estadío precoz, es decir, menores de dos centímetros, la supervivencia a los diez años alcanza al 93%. Marina también destaca que, no obstante, es importante el hecho de que la recidiva, la repetición de la enfermedad, se concentra en los primeros tres años. Tanto el Río Hortega como el Clínico diagnostican en torno al centenar de casos nuevos cada año, el de Medina del Campo y los centros privados suman otros cien. El tumor se detecta cada vez en personas más jóvenes y la incidencia aumenta -en la actualidad afecta a una de cada doce mujeres, según datos de la citada unidad del Río Hortega-. El doctor Marina estima que el que cada vez haya más casos precoces no se debe a las mejoras en la detección temprana, dado que de ser esta la explicación en otras épocas se hubieran visto aunque fuera en un estadío avanzado. El jefe de la unidad hospitalaria considera que realmente hay más casos de cáncer de mama y que se adelantan en la edad de la enferma. Así, mientras las estadísticas de hace unos años señalaban un claro pico de incremento de la enfermedad de en torno a los 56 años, actualmente hay otro punto álgido, entre los 40 y los 42 años que casi alcanza al primero. De ahí, la importancia de la prevención con la autoexploración, las revisiones periódicas en la consulta de Ginecología y, especialmente, con la realización de una mamografía anual. El programa de Sanidad está destinado actualmente a las mujeres de entre 45 y 69 años y se recomienda, salvo otra indicación médica, la realización de estas radiografías específicas de la mama cada dos años, según fuentes del Servicio de Promoción de la Salud de la Junta.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 13/04/05

NN.TT. - COMUNICACION

Industria anima a las operadoras de telefonía móvil a que bajen sus tarifas.

Industria quiere que bajen los precios de la telefonía móvil, porque considera que hay margen para el abaratamiento. Con este fin, ha sacado a concurso tres concesiones para prestación de servicio GSM en la banda de 900 Mhz, que se asignarán antes del 15 de junio. Los 10 MHz distribuidos en estas licencias no constituyen oferta suficiente para abrir camino a un nuevo operador en este mercado, pero dan opción a que un entrante se pueda hacer con un nicho complementario a otros negocios de telefonía fija, por ejemplo.

También supone una oportunidad para que Amena -que no opera en esta banda, necesitada de menos antenas que la de 1.800 Mhz- mejore cobertura y calidad de servicio. No es de esperar que concurra Xfera, que obtuvo una licencia para operar telefonía móvil de tercera generación y todavía no se ha estrenado. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, expresó ayer su confianza en que esta operadora «acelere el calendario de la puesta en servicio de productos comerciales». «No hay fecha, pero puede haberla pronto», comentó. Ros explicó los objetivos por los que se sacan a concurso las tres nuevas concesiones GSM-900, que aprovechan el espectro liberado por la antigua telefonía analógica Moviline y por la migración de la telefonía rural TRAC. El Ministerio aspira a que mayor competencia se traduzca en una rebaja de los precios. Por ahora, la administración no puede hacer mucho más para 'animar' a los operadores a abaratar la telefonía móvil, se disculpó el secretario de Estado. Recordó que este servicio ya nació en un régimen totalmente liberalizado, y que las compañías han apostado, además, por fórmulas como la subvención a los terminales, lo que complica las comparaciones de precios y llevan a pensar que los españoles están en línea con los europeos. Frente a la apuesta del Plan de Dinamización, Industria tampoco parece tener claro que implantar operadores virtuales -revendedores de minutos de comunicación, que no invierten en red- suponga una solución. Por otra parte, la crisis en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a causa de la oposición al traslado de la sede a Barcelona ha retrasado los análisis de costes previos al ajuste de precio de la interconexión, que debe suponer un recorte en el precio de las telecomunicaciones.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 13/04/05