DÍA 15 / 04 / 2005
CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La obesidad reducirá en dos años la esperanza de vida en este siglo.

Por primera vez en la historia, desde que el hombre está sobre la Tierra, la esperanza de vida no va a seguir elevándose gracias a los avances médicos y sanitarios. A pesar de la mejora en la calidad de vida y los avances de la ciencia, los endocrinos y entidades internacionales como la OMS consideran que en las próximas generaciones, quienes ahora son niños o están por nacer, vivirán menos años que sus padres. Y el motivo es la obesidad, una enfermedad que los endocrinos ya consideran epidemia mundial y que traerá muy serias complicaciones si no se toman médicas radicales y globales ya.

«Nos encontramos por primera vez en la humanidad una población joven que va a estar expuesta a los problemas de la obesidad durante muchas décadas, la mayor parte de sus vidas», advirtió ayer Felipe Casanueva, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Santiago, durante la jornada de obesidad que congregó a numerosos especialistas en el Salón Internacional de Salud que se celebra en Santiago. Como apunta el doctor Bartolomé Burguera, del hospital de Palma de Mallorca, a día de hoy las previsiones ya apuntan a que dentro de 50 años la esperanza de vida se habrá reducido en dos respecto a la actual, y todo por los factores que desencadenan la obesidad: principalmente el sedentarismo y la alimentación inadecuada. Pero además de proteger a las generaciones futuras, los ponentes analizaron los sistemas para tratar a los pacientes actuales, más del 15% de la población. El cirujano italiano Valerio Cigaina presentó uno de los tratamientos más llamativos: un sistema de marcapasos que se implanta mediante cirugía mínimamente invasiva en el estómago y que ayuda a adelgazar sin necesidad de recurrir a la intervenciones quirúrgicas de reducción de estómago. Según Cigaina, este marcapasos, que está pensado para llevarse de por vida, modifica el ritmo de movimientos estomacal y varía la secreción de ciertas hormonas, lo que provoca que el paciente no sienta tanta necesidad de comer y pierda peso.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 15/04/05

 

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El 16% de los mayores de 65 años viven en condiciones de pobreza.

Un 16% de los españoles mayores de 65 años, lo que supone alrededor de 678.000 personas, vive en condiciones de pobreza, al presentar un gasto medio equivalente inferior al 50% de la media. Según el informe Distribución del gasto y del consumo de las personas mayores, realizado por la Fundación Universidad Empresa difundido ayer.

Las mujeres se encuentran en una situación más complicada, puesto que habría 472.457 mujeres en esta situación frente a 209.000 hombres aproximadamente. Atendiendo al modo de convivencia, alrededor de un 25% como máximo de población que viven solos son pobres, mientras que en el caso de vivir en pareja el porcentaje se reduce al 14%. Trasladando estos datos al universo objeto del estudio, se tendría que hay un máximo de 184.000 mayores que viven solos pobres y más de 485.000 que viven en pareja. Por otra parte, el estudio refleja que un 74,9% de la población estudiada encuentra algún grado de dificultad para llegar a fin de mes. Más del 90% de la muestra escogida asegura que el euro ha impactado mucho y de forma negativa sobre el precio de los bienes de consumo considerados básicos. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, calificó de «barbarie» el mecanismo de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas porque supone «una injusticia social» que grava a ambos colectivos con prestaciones bajas pese a que acumulen muchos años de cotización.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 15/04/05

ECONOMIA

El BCE señala que el alto precio del petróleo condiciona el crecimiento.

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió ayer de que la escalada de los precios del petróleo supone un riesgo a la baja para el crecimiento económico de la eurozona, que será moderado a corto plazo. En el boletín de abril, publicado ayer, el banco europeo señaló que «los últimos indicadores basados en encuestas y datos» apuntan un mantenimiento «del ritmo moderado del crecimiento económico a corto plazo, aunque hasta ahora no se observan indicios claros de un fortalecimiento de la evolución subyacente». El BCE dijo que «a más largo plazo, las condiciones para la continuación de un crecimiento económico moderado siguen estando presentes».

En este sentido, la entidad monetaria que preside Jean-Claude Trichet considera que «la solidez del crecimiento mundial se mantiene, lo que constituye un entorno favorable para las exportaciones de la zona del euro». Al mismo tiempo, en el ámbito interno, «se espera que la inversión continúe beneficiándose de unas condiciones de financiación muy favorables, de la mejora de los beneficios y de la mayor eficiencia de las empresas», según el BCE. La entidad emisora europea mantuvo la semana pasada el precio del dinero de la zona euro en el 2%. Desde junio de 2003 los tipos de interés para los doce países del euro se encuentran en el nivel más bajo desde 1948. «Durante los próximos meses, se estima que la tasa de inflación interanual se situará ligeramente por encima del 2%, aunque la cifra exacta dependerá en gran medida de cómo evolucionen los precios del petróleo», pronosticó el BCE. El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en mayo cotizaba ayer a 49,68 dólares en la apertura del mercado de Londres, tras haber alcanzado la semana pasada un máximo histórico por encima de los 57 dólares. La entidad monetaria considera que la inflación debe situarse cercana, pero siempre inferior, al 2% para lograr la estabilidad de precios a medio plazo, su principal mandato. Esta institución también señala que el vigor del crecimiento monetario y del crédito muestra la necesidad de vigilar atentamente los riegos en un contexto de fuerte aumento de los precios de la vivienda en regiones de la zona del euro. El BCE observa también que la contención de los incrementos salariales se ha mantenido en los últimos trimestres y es probable que, en un contexto de crecimiento económico moderado y de debilidad de los mercados de trabajo, esta tendencia prosiga en el futuro inmediato.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 15/04/05