DÍA 19 / 04 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Los jóvenes deben dedicar más de la mitad de sus ingresos a la compra de la vivienda.

Los jóvenes que aspiren a comprar una vivienda deberán dedicar el 52,8% de sus ingresos a pagarla, según los datos del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España. Este esfuerzo, muy por encima del 30% recomendable, se dispara hasta el 66,7% en el caso de aquellos de entre 18 y 24 años de edad. El informe destaca también que el acceso a un piso también es mucho más difícil para las mujeres que para los hombres.

Catalanes, madrileños, vascos y baleares son quienes más dificultades afrontan. Extremeños, gallegos y castellano-manchegos, los que menos. En plena polémica por los mini pisos, el Consejo de la Juventud destaca que el coste tanto para un joven en solitario como para lo que se denomina un hogar joven (la persona de referencia tiene menos de 43 años) «se ha ido alejando de lo financieramente soportable». La compra de una casa se presenta así como una quimera para la gran mayoría de personas que desean independizarse. Con datos del tercer trimestre del pasado año, la proporción de jóvenes emancipados se sitúa en el 37%, lo que supone que el 63% de las personas de ente 18 y 34 años vive en casa de sus padres. Según el precio medio de la vivienda libre (167.171 euros para una casa de 100 m2, que asciende a 185.147 euros si tiene menos de un año de antigüedad) y al salario medio (14.997 euros), el acceso a un piso se lleva 52,8 de cada 100 euros. Además, este ratio no deja de crecer, pues un trimestre antes se situaba en 47,2 euros. Siete comunidades autónomas presentan valores superiores a la media en una clasificación liderada por Madrid, donde los jóvenes deben asignar al pago de su piso el 78,7% de su dinero. En Castilla y León, el porcentaje se sitúa en el 39,2%.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 19/04/05

Un piso cuesta ahora 32.902 euros más que hace un año y tiene menos metros.

El alza continúa sin que los analistas puedan señalar una fecha para la estabilidad en los precios de la vivienda. Los pisos en Valladolid han subido de media 3.292 euros entre diciembre del 2003 y el 25 de marzo último, lo que significa un incremento del 16%, cuatro veces más que el registrado en el mismo periodo por el Índice de Precios al Consumo (IPC) que establece las condiciones bajo las que empresas y sindicatos negocian los salarios de los trabajadores por cuenta ajena. El aumento del 2004 resulta más elevado que el del año anterior, aunque menos brusco que el anotado en el 2003, cuando los pisos subieron 46.184 euros de media.

La línea de alzas conlleva en Valladolid una segunda característica que encarece más la compra de una vivienda: las promociones levantan pisos cada vez más pequeños, con menos superficie útil. El metro cuadrado de vivienda sube más rápido. De diciembre del 2003 a marzo de este año el precio del metro cuadrado ha pasado de 2.460 a 2.971 euros, un incremento del 20,8%. Los expertos explican los motivos de este relanzamiento de la demanda después de una anualidad de apaciguamiento de los precios. «La salida al mercado de las mil quinientas viviendas protegidas del plan parcial Villa de Prado produjo una contención de la demanda», comentan. Los compradores esperaron. Después, con los pisos protegidos ya vendidos, la demanda volvió a interesarse por las casas de precio libre y los precios volvieron a subir», añaden desde el sector inmobiliario. Las cifras de la subida de los precios de la vivienda en Valladolid aparecen recogidas en el informe sobre la actividad constructiva en la ciudad elaborado por la empresa Foro Consultores Inmobiliarios, una firma especializada en la elaboración de estudios de mercado obtenidos mediante una simulación de compra llevada a cabo de forma anónima en cada una de las promociones en construcción y venta de la capital vallisoletana. Consecuencia de la recogida de datos llevada a cabo por Foro Consultores Inmobiliarios, el informe señala la existencia de un volumen inicial de 1.758 viviendas en venta de las que restan por comercializar 578 pisos, lo que representa el 33%. Por tipos, predomina el piso de tres dormitorios, seguido del que dispone de dos habitaciones. Las casas pequeñas, con menos alcobas ganan presencia en el mercado y responden mejor a los requisitos de quienes desean una casa en altura, en general personas que viven solas o grupos familiares cada vez con menos componentes, lo que facilita el acceso a pisos pequeños situados incluso en el centro.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 19/04/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Un estudio pionero analizará la eficacia de la reducción estomacal.

Tres equipos de investigadores y endocrinólogos españoles han puesto en mancha un estudio pionero para comparar los resultados de la cirugía de reducción de estómago y los que se obtienen con otros tratamientos alternativos.

En el estudio, bautizado como Tramontana, está previsto que participen trescientos pacientes tratados en las tres unidades de endocrinología que encabezanla investigación: la del Hospital Clínico de Santiago, que dirige el doctor Felipe Casanueva; la del hospital Son Dureta de Mallorca y la del Carlos III de Madrid. De todos los paciente, la mitad del grupo serán personas obesas operadas mediante reducción de estómago. La otra mitad, con las mismas condiciones físicas y que presenten las mismas complicaciones de salud derivadas de la obesidad, serán sometidos a un tratamiento no quirúrgico. Según los médicos será un tratamiento con asistencia de psicólogos, dietistas y terapeutas para lograr un cambio de hábitos y la pérdida de peso. La experiencia, cuya financiación aún no está completada, está previsto que comience este mismo año y se prolongará «inicialmente» durante 24 meses, a lo largo de los cuales se irá controlando los avances de los pacientes. Una de las ideas que ha inspirado este estudio del que no existen precedentes ha sido que hasta el momento no se tienen datos suficientes que constaten la eficacia de la operación bariátrica a largo plazo.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 19/04/05

NN.TT. - COMUNICACION

Videojuegos para vertebrar una Comunidad.

El interés que un escolar muestra por descubrir los entresijos de la página web de la Junta es inversamente proporcional a la pasión que desata en un videojuego de carreras de coches. Sin embargo, ambas actividades en internet están contribuyendo a modernizar la sociedad, vertebrar el territorio y mejorar las condiciones de vida -especialmente en el medio rural- de Castilla y León. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el resto de autoridades que le acompañaba, pudieron comprobar ayer, durante la inauguración de la Carpa Inici@te en la plaza de España, que el peso de su cargo no es suficiente para distraer a unos pequeños de un partido de fútbol en el ordenador. Sin embargo, el juego, como reclamo para acceder a las nuevas tecnologías, está contribuyendo a la universalización de la sociedad de la información en Castilla y León.

La Carpa Inici@te, que estará abierta al público hasta el 24 de abril, es la materialización de uno de los programas para divulgar el uso de internet entre la población emprendidos por el Gobierno regional. «Hay que ayudar a los niños o personas mayores -explicó Herrera- para que en el momento de que esta posibilidad esté al alcance de su mano se acceda, se use y nos animemos a sumarnos a lo que ya es hoy un clamor y un signo de modernización del conjunto de nuestras sociedades». La carpa, que ocupa una superficie de 400 m2, dispone de cien ordenadores y está dividida en varias áreas que integran exposición, juegos, acceso libre a internet y formación, entre otras. Su objetivo, explica Alejandro Borges, de Futura Networks, empresa ejecutora de este proyecto, es mostrar la tecnología desde un punto de vista «muy amigable y cercano a la vida cotidiana». En sus anteriores visitas a León y Salamanca ha sido utilizada por más de 75.000 personas, especialmente niños y jóvenes de entre 7 y 12 años y colectivos con riesgo de exclusión digital(personas mayores). Tras su estancia en Burgos, recorrerá todas las provincias de la región así como Ponferrada y Aranda. Herrera explicó que ésta iniciativa se completa con otros programas como ‘Conéctate’, que habilita ayudas a las familias para acceder a internet, y los cibercentros, pequeñas dotaciones de ordenadores con conexión a la red que se están instalando, fundamentalmente, en el medio rural. Herrera afirmó que en 2005 existirán más de 650 cibercentros disponibles en la Comunidad Autónoma.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 19/04/05

 

RR.HH - FORMACION

El empleo de los autónomos crecerá este año solo el 4%, según Caixa Cataluña.

Solo el 4% del empleo creado a lo largo del 2005 corresponderá a trabajadores autónomos, según se desprende del último informe de Caixa Catalunya. El estudio recoge que la economía española generará un total de 650.600 empleos asalariados o, lo que es lo mismo, el 96% de los contratos laborales que verán la luz en el presente ejercicio estará suscrito por trabajadores por cuenta ajena. Las previsiones indican pues «un sólido crecimiento de la remuneración» de este tipo de empleados, estimado en un 6% en términos nominales. La evolución de la contratación de los asalariados supondrá un avance del 4,4% respecto al balance del 2004, ejercicio que marco un máximo histórico en este sentido. Los autores del informe hacen hincapié en que el comportamiento del empleo por cuenta ajena refuerza el protagonismo de los salarios como generadores de renta de las familias españolas. En el 2004, estas retribuciones representaron un 67% de la Renta Familiar Bruta Disponible y aumentaron su peso relativo frente a los promedios del 66,5% del periodo 2000-2003 y del 64,3% registrado entre los años 1996 y 1999. Igualmente, «la evolución del mercado de trabajo -continua el estudio- se reflejará en un sólido crecimiento de la renumeración de los asalariados en el 2005 estimado en un 6% en términos nominales».

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 19/04/05