DÍA 20 / 04 / 2005
CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Demuestran la eficacia del trasplante de células madre contra el cáncer linfático.

Un grupo de médicos del Hospital Clínico de Barcelona ha demostrado en una larga investigación la eficacia del trasplante de células madre en los enfermos afectados por las formas más agresivas de la leucemia linfática que ya no responden a los tratamientos habituales, según informaron ayer fuentes del centro hospitalario.

El trabajo científico, publicado por médicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer del Hospital Clínico en el 'Journal of Clinical Oncology', demuestra que el tratamiento reduce de forma importante la recaídas en esta enfermedad, según la doctora Carol Moreno. Los investigadores consideran que el trasplante de células madre con las que se intenta sustituir a las células enfermas es una alternativa que está dando buenos beneficios en personas que no obtienen ningún resultado con otros tratamientos, como la quimioterapia. Este tratamiento, denominado 'trasplante alogénico de células madres', se diferencia del 'trasplante autogénico', porque el donante no es el propio enfermo, sino una persona que dona médula ósea compatible con el receptor. Los especialistas señalan en el trabajo que esta nueva terapia puede tener éxito en el 60% de los casos .

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 20/04/05

NN.TT. - COMUNICACION

España destina 150 millones de euros al I+D.

Ocupa el quinto lugar en el ranking comunitario de ayudas públicas.

Un informe de la Comisión Europea pone de manifiesto que el Gobierno español destina 158 millones de euros en ayudas a la Investigación y el Desarrollo. El estudio señala que, a pesar de los esfuerzos de la CE, los estados miembro apenas han reducido sus ayudas públicas desde 1999. Así, España se sitúa en el quinto lugar del ranking de la UE con 4.019 millones de euros destinados a ayudas públicas en 2003, un 0,54% del PIB.

Fuente: UCACYL / Expansion 20/04/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Videojuegos prohibidos a menores.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, dijo ayer que prohibir la venta de videojuegos recomendados para mayores de 18 años a los menores sería una actuación «prudente» para promover su protección frente a contenidos que pueden ser perjudiciales para su desarrollo.

Durante la presentación de un estudio sobre la eficacia de la autorregulación en el sector elaborado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Núñez Morgades explicó que sería bueno someter a reflexión de la sociedad que las actuales recomendaciones de edad, recogidas en el Cógido de Autorregulación Europeo (Código Pegi), se conviertan en medidas limitativas o prohibitivas. En realidad, apuntó que ya existe la legislación en la que podría sustentarse esta propuesta, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, aunque indicó que debería extenderse al resto de España y acompañarse con una voluntad firme de que la normativa se cumpla. En este sentido, el presidente de la AUC, Alejandro Perales, indicó que se trata de seguir un camino similar al de la prohibición de venta de tabaco o alcohol a menores de 16 años. «Primero tiene que haber una regulación clara que establezca estas prohibiciones, y después tiene que haber una voluntad de que esa regulación se cumpla», explicó. En la misma línea el presidente de la Asociación Protégeles y de la Asociación contra la Pornografía Infantil en Internet, Guillermo Cánovas, señaló que la prohibición de estos videojuegos a menores es algo normalizado en otros países europeos, donde son los padres los que tienen que comprar estos productos. En cualquier caso, el Defensor del Menor apuntó que esta será una de las medidas a poner encima de la mesa en la reunión conjunta que reclama al Ministerio de Cultura y al Instituto Nacional de Consumo.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 20/04/05

La Junta ofrecerá a las personas mayores un servicio de ayuda jurídica y psicológica.

Las personas mayores de Castilla y León que lo soliciten recibirán asesoramiento jurídico y psicológico por parte de la Administración autonómica, que pondrá en marcha un servicio personalizado dedicado a «proteger sus intereses y bienestar».

Así lo destacó ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Rosa Valdeón, quien indicó que serán abogados y psicólogos los encargados de atender a los mayores que requieran sus servicios en materias como contratos, impuestos y consumo, entre otros aspectos de la parte legal; y problemas derivados de la jubilación, la soledad o el trato con los hijos, en la parte psicológica, informa Efe. También podrán optar a este servicio aquellas personas que, aún no siendo mayores de 60 años, sean representantes legales, familiares o cuidadores de ellos, aunque la vía para acceder al asesoramiento, vía telefónica, será común a todos los demandantes. La Junta ha delegado en la Fundación Castellano Leonesa para la Tutela de Personas Mayores (Fundamay) para ejecutar este programa, en el que la Gerencia de Servicios Sociales invertirá al año 75.000 euros. Se prevé que cada año se realizarán 578 sesiones jurídicas y psicológicas.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 20/04/05