DÍA 21 / 04 / 2005
CONSUMO - MERCADO

El precio de la vivienda subió un 16,19% de media en 2004, según los registradores.

El precio declarado de la vivienda subió una media del 16,19% en 2004, hasta situarse en 1.540,53 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre, según los datos ofrecidos ayer por el Colegio de Registradores. El precio de la vivienda nueva aumentó un 14,50% y alcanzó los 1.624,87 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de la vivienda usada creció un 17,35%, hasta los 1.477,65 euros por metro cuadrado.

Las comunidades autónomas con las viviendas más caras, por encima de los 2.000 euros por metro cuadrado, fueron Madrid (2.561,32 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.523,98 euros) y Cataluña (2.209,38 euros). El Colegio de Registradores destaca que durante el cuarto trimestre se moderó la tendencia alcista de los precios declarados de la vivienda, con un incremento del 3,55%. La vivienda nueva incrementó sus precios entre octubre y diciembre un 3,21%, mientras que la usada lo hizo en un 3,83%. El aumento medio del 16,19% del precio declarado de la vivienda en 2004 fue muy superior a la evolución del IPC, con un incremento del 3,12%, y a la evolución del coste salarial, con un aumento del 2,75%, lo que ha dado lugar a una reducción del grado de accesibilidad a la vivienda. Desde una perspectiva de inversión, la rentabilidad de la vivienda ha sido superior a la de la deuda pública a largo plazo (5 años 3,10%, 10 años 3,75% y 15 años 3,98%).

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 21/04/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Más de doscientos leoneses están a la espera de recibir un riñón donado.

Más de doscientos enfermos renales de León están enganchados cada día a una máquina de hemodiálisis a la espera de que un riñón donado y acuden, de tres a cinco veces a la semana, a los centros médicos para las sesiones que limpien su sangre. En concentro, según los datos de la Asociación Leonesa de Enfermos Renales, Alcer, 32 pacientes se someten a hemodiálisis en el centro Asdho de Astorga, 34 en Ponfedial, 65 en Dialeón y 37 y 65, respectivamente, en los hospitales del Bierzo y León capital. A esta cifra habría que unir, para completar el listado de enfermos renales, aquellos que se someten a diálisis peritoneal y que no aparecen en estas estadísticas.

Esta cifra cubre todas los puestos de diálisis existentes en la provincia de León por lo que, según explican en la asociación, aparecen verdaderos problemas para hacer huecos a nuevos enfermos. Además, hasta León se desplazan diariamente enfermos de otras provincias como Palencia en las que no están cubiertas todas las necesidades. «Prácticamente todos están esperando un trasplante de riñón», recuerda Delfina Rico Richard, tesorera de la asociación leonesa, «aunque hay algunos enfermos en los que por su estado ya no se puede realizar el implante». El pasado año, según los datos del Sacyl, se implantaron en la comunidad autónoma 64 riñones lo que apenas contribuyó a reducir el número de espera urgente para un implante que se sitúa en más de 150 pacientes. El número se mantiene estable ya que las intervenciones coinciden, prácticamente, con las nuevas entradas en listas de espera. Apenas un tres por ciento de los implantes renales que se efectúan en España corresponden a donantes vivos. El pasado año se realizaron más de 2.100 injertos renales en España.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 21/04/05

RR.HH - FORMACION

El III Plan de Empleo permitió crear 20.872 puestos de trabajo.

El III Plan Regional de Empleo incentivó la creación de un total de 20.872 puestos de trabajo en Castilla y León durante el año 2004, de los que 6.685 fueron indefinidos, 2.428 correspondieron a programas de autoempleo y 11.666 a contratos temporales, según explicaron ayer el secretario regional de Empleo y Formación de CCOO, Saturnino Fernández, y la adjunta a esta Secretaría, Beatriz Sanz.

Los responsables de formación y empleo del sindicato agregaron que del número total de empleos subvencionados, con una ayuda media por trabajador de 3.800 euros, el 51,2% correspondieron a hombres y 48,8 a mujeres. Por modalidad, se crearon 5.020 puestos de trabajo por parte de empresas de la Comunidad; 2.803 fueron para discapacitados; 2.264, incentivados por medio de iniciativas de autoempleo y economía social, y 279, correspondieron a iniciativas para la conciliación familiar. También se crearon 9.619 empleos incentivados por parte de las entidades locales y otros 887 gracias a otras ayudas. La creación de puestos de trabajo por medio del III Plan de Empleo regional «descendió ligeramente con respecto a 2003, año en que se crearon 417 empleos más, debido al disminución registrada en la contratación por parte de las entidades locales que decreció en 849 empleos, aunque fue la única que lo hizo ya que las demás modalidades se incrementaron», precisó Beatriz Sanz. En cuanto a los programas de formación, que contaron con un presupuesto total de 82,3 millones de euros, un montante inferior que en 2003 como consecuencia del «menor presupuesto de los programas que fueron transferidos a la Junta, que aumento la dotación en las iniciativas propias», explicó Sanz. En total se ejecutaron 2.014 cursos en los que participaron 31.713 alumnos, básicamente desempleados, aunque la oferta también estuvo abierta a personas con trabajo. En orientación profesional el número de usuarios desempleados que utilizó los servicios ofertados por el Plan fue de 40.921 individuos. En cuanto a la valoración del funcionamiento de los programas del III Plan de Empleo regional, la adjunta a la Secretaria de Empleo y Formación de CCOO agregó que fueron «satisfactorios en lo relativo a la incentivación en empresas, discapacitados y entidades locales, donde las solicitudes triplicaron los presupuestos» mientras que solo calificó de «aceptables» las iniciativas dirigidas a nuevos yacimientos de empleo, contratación del primer trabajador por autónomos, las de conciliación familiar, agentes de desarrollo local, mujeres en profesiones con menor índice de empleo femenino o en los incentivos de contratación para trabajadores en crisis. Sanz también destacó que los programas que no funcionaron fueron los de «contratación de técnicos de prevención, reordenación de las jornadas y autoempleo y teletrabajo para discapacitados», mientras que subrayó el buen funcionamiento de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Unidades de Promoción , Orientación Profesional y FP.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 21/04/05

CC. OO. y UGT exigirán mayor estabilidad laboral para los jóvenes.

Los máximos responsables de los sindicatos CC. OO. y de UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, recordaron al Gobierno que deberá comportarse en la negociación de la reforma laboral como un interlocutor más. Rechazan que su papel se limite al de «arbitro» y a ajustar las propuestas de empresarios y sindicatos. Las advertencias sindicales tuvieron lugar ayer, tras la presentación de la plataforma reivindicativa conjunta, que ambas centrales llevarán a la mesa, cuyo debate comenzará en mayo, para que el acuerdo vaya al Parlamento en el segundo semestre del año y pueda incorporarse a los Presupuestos del 2006. Potenciar la estabilidad del empleo de los jóvenes es el principal objetivo de la propuesta de reforma laboral de CC. OO. y UGT.

Méndez apuntó que el Gobierno, en esta ocasión y a diferencia de lo ocurrido en 1997 cuando la reforma fue pactada por empresarios y sindicato, deberá «hacer sus deberes». Para Fidalgo resulta imprescindible que el ejecutivo «lleve sus propias demandas» porque, entre otros motivos, hay problemas (como la temporalidad en la Administración o la regulación de la inmigración) que sobrepasan la responsabilidad de los agentes sociales. Ambos secretarios generales aprovecharon la ocasión para reiterar que el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en torno al diálogo social, radica en conseguir empresas más competitivas, mejor empleo y mayor cohesión y que solo en esta dirección esperan se muevan las propuestas del Ejecutivo porque el impulso que necesita el país va más allá de cualquier norma laboral. «Esperamos que ahora el Gobierno sea leal», añadió Fidalgo y exponga en la mesa de negociación lo que piensa hacer fuera de ella.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 21/04/05