DÍA 06 / 04 / 2006
CONSUMO - MERCADO

La vivienda requiere el 42,5% de los ingresos de los jóvenes de Castilla y León.

El acceso a una vivienda libre, que resulta muy complicado para una gran parte de los españoles, se convierte en una quimera para la mayoría de los jóvenes.

Esa es la principal conclusión de un estudio del Consejo de la Juventud publicado ayer, que revela que el esfuerzo medio para comprar un piso de aquellos que cuentan con entre 18 y 34 años supone el 53,7% de sus recursos económicos. El promedio, aunque elevado, resulta una anécdota en algunas regiones como Madrid, el País Vasco, Cataluña, Canarias o Baleares, donde el porcentaje se dispara por encima del 60% (70% en el caso de Madrid). En Castilla y León, el coste de una casa libre supone de media un 42,5% de los recursos. La ministra María Antonia Trujillo anunciará en las próximas semanas que su departamento va a dedicar a este colectivo todo el parque inmobiliario de titularidad estatal que gestiona tras la cesión de varios cientos de pisos por parte de otros departamentos. A la elevada precariedad laboral (la mitad de la población en paro tiene entre 18 y 34 años) a los jóvenes se les suma el problema de la vivienda cuando quieren emanciparse.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 06/04/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Los nuevos casos de sida bajaron en España un 11,5% durante el 2005.

El 76,8% de los diagnósticos de sida recayeron en hombres, con una edad media de 40 años. La proporción de casos pediátricos (menores de 13 años) se sitúa en el 0,3%. El 47,8% de las personas que han desarrollado sida en el 2005 contrajeron la infección por compartir material de inyección para la administración parenteral de drogas.

Las personas que contrajeron la infección por relaciones heterosexuales ascienden al 30,6% de los casos y continúa siendo mayor el número de hombres que el de mujeres. Sin embargo, entre las mujeres esta categoría adquiere especial relevancia, ya que representa el 52,3% de los diagnósticos de sida notificados en el 2005. La tercera vía de transmisión más frecuente han sido las relaciones homosexuales entre hombres, que suponen el 15,4% de todos los casos y el 20,1% de los que afectan a hombres.

Fuente: UCALE / Diario de León 06/04/06

Una vacuna protege del cáncer de cuello de útero durante 4,5 años.

Un equipo de la facultad de Medicina de Dartmouth, en Hanover (EE.UU.), dirigido por Diane Harper, analizó el efecto a largo plazo de una de las varias vacunas contra ese tipo de cáncer que existen, cuya efectividad se desconocía.

Una de las principales causas del cáncer de cérvix son las infecciones provocadas por un virus de transmisión sexual llamado virus papiloma humano (HPV), que también puede ser responsable de cánceres en los órganos genitales de hombres y mujeres. Los expertos estudiaron concretamente la eficacia de una vacuna contra las variantes del HPV más asociadas con el cáncer cervical, las HPV-16 y HPV-18. Hicieron un seguimiento de 800 mujeres que en el 2004 habían participado en unas pruebas clínicas del antídoto. En esas pruebas, algunas de las voluntarias recibieron tres dosis de la vacuna, mientras que otras tomaron píldoras placebo. Los científicos comprobaron que las que habían sido vacunadas tenían altos niveles de anticuerpos contra el HPV-16 y el HPV-18 cuatro años y medio después de haber ingerido la última dosis.

Fuente: UCALE / Diario de León 06/04/06

La nueva campaña contra la droga alerta a los jóvenes de sus daños irreparables.

La Fundación de Ayuda contra la Droga advierte de que en ciertas edades se banalizan los efectos del consumo. «Hasta no hace mucho, las drogas marginaban; hoy integran a cada vez sectores más amplios de la juventud que, por ejemplo, interpretan el consumo de cannabis como si fuera algo ecológico y natural».

La preocupante percepción de Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), intenta evidenciar la cada vez más acentuada actitud banal y frívola con que la juventud, y por extensión la sociedad, observa los riesgos que comporta el consumo de drogas. Aumentar la conciencia de los daños físicos y psíquicos irreparables que puede causar el consumo de estupefacientes es el objetivo de la nueva campaña de sensibilización emprendida por la FAD bajo el lema '¿Será ésta? Piensa', dirigida específicamente a jóvenes de 18 a 25 años. Es en este segmento de edad donde el porcentaje de personas que niegan la peligrosidad de las drogas es mayor. El eslógan pretende provocar una reflexión entre los jóvenes -¿merece la pena arriesgarse?- y se enmarca en una campaña, la trigésima desde 1989, más agresiva y directa que logre convencer a los consumidores de droga que «te la juegas» cada vez que se meten una raya de coca o toman una pastilla.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 06/04/06

NN.TT. - COMUNICACION

Llega la telefonía por internet sin necesidad de software ni micrófono.

El sistema es tan sencillo como teclear en la web los dos números, un clic y, al instante, ambos interlocutores reciben llamadas en sus teléfonos, descuelgan y hablan.

Acaba de desembarcar en España un nuevo competidor en el incipiente mercado de las llamadas por internet (VoIP) y, por ende, también en el de la telefonía convencional. La empresa se llama Jajah, y su servicio se caracteriza por la sencillez para establecer la comunicación: no es necesario descargar ni instalar un software, ni conversar mediante un micrófono y con auriculares. Tampoco tener una conexión de banda ancha. El precio es similar al de otros proveedores de VoIP, cuyas tarifas son más económicas que las que las operadoras ofrecen por la redes tradicionales. El funcionamiento del servicio de Jajah es muy simple. Para acceder a él sólo se requiere de un ordenador con conexión a internet.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 06/04/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Los inmigrantes se duplican en tres años y buscan más ayuda legal que de urgencia.

Paquistaníes y búlgaros se multiplican por cinco. El requisito del visado ha ralentizado el crecimiento de la población ecuatoriana y colombiana, mientras que la marroquí se mantiene estable y pierde peso porcentual la del África subsahariana.

La población inmigrante crece y también se asienta. En apenas tres años, el censo de extranjeros en la provincia de Burgos se ha multiplicado por dos y ya supera las 14.000 personas. Más de 9.000 (un 65 por ciento) están afiliados a la Seguridad Social. Es «la situación propia del paso del tiempo, ya no se trata de una población recién llegada, a la aventura, sino más estable», resume Sonia Rodríguez, abogada de Burgos Acoge. Aunque mantienen como prioritarios los casos más extremos, ellos mismos reconocen que las necesidades hace tiempo que ya no se limitan a la emergencia del «que no tiene absolutamente nada», lo que desemboca en la apertura del abanico de servicios. Una gran mayoría requiere «orientación, asesoramiento puntual» sobre cuestiones jurídicas, laborales, educativas.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 06/04/06

ECONOMIA

La jubilación anticipada, último escollo para consensuar el Estatuto del Autónomo.

El Gobierno ofrece adelantar el retiro laboral para las actividades de riesgo y de alta siniestralidad. Reconocidos el derecho a paro (paralización involuntaria de la actividad) de los 3,3 millones de autónomos existentes y la indemnización por despido (ruptura del contrato) de los 'económicamente dependientes' de una empresa o de un cliente, la jubilación anticipada se ha convertido en el único escollo para que el Estatuto del trabajador por cuenta propia salga adelante por consenso.

El Gobierno solo la ofrece para las profesiones de riesgo y peligrosidad; mientras que los autónomos la reclaman con carácter general. No obstante, el presidente de la Federación Nacional (organización más representativa del colectivo), conocida por las siglas ATA, Lorenzo Amor, expresó su satisfacción por el borrador de Estatuto elaborado por el Gobierno. Calificó de «pequeñas discrepancias» las alegaciones realizadas por su organización, que exige que todos los autónomos puedan retirarse del trabajo antes de los 65 años, siempre que no cuesten dinero a la Seguridad Social. El Ejecutivo entregó ayer el borrador de la futura norma a las principales asociaciones de trabajadores por cuenta propia.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 06/04/06

RR.HH - FORMACION

Una escuela de capacitación hotelera formará alumnos a partir de este año.

El edificio que hasta ahora ocupaba la Infosede de Mariano Andrés será reformado en los próximos meses para convertirse en una escuela de capacitación de hostelería, que iniciará su funcionamiento a finales de este año y será gestionada por el Instituto Leonés de Desarrollo, Formación y Empleo (Ildefe).

Así lo anunció ayer el concejal de Hacienda, Economía, Empleo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de León, Francisco Saurina, que preside también el consejo de administración del instituto. Saurina presentó la memoria de actividades del 2005 junto con el director gerente del Ildefe, Graciliano Álvarez; y también hizo balance de los cinco primeros años de vida de esta institución. El concejal destacó el proyecto de capacitación de hostelería como una respuesta a las demandas de los empresarios de la ciudad, «en un intento de ser eficaces en la gestión de las necesidades empresariales.

Fuente: UCALE / Diario de León 06/04/06

Los agentes sociales negocian que los comités de empresa defiendan a los subcontratados.

El objetivo primordial de la reforma laboral -que negocian desde hace meses Gobierno, empresarios y sindicatos- es la reducción de la temporalidad que padecen dos millones de asalariados.

Para ello, «es preciso regular el mundo de la subcontratación», según afirmó Antonio Ferrer, dirigente de UGT. Este sindicalista informó que, entre las medidas que planean sobre la mesa de diálogo social, existe una proclive a que los delegados y comités de la empresa principal defiendan a los subcontratados que trabajen en el mismo centro y que carezcan de representantes propios. Ferrer remarcó que el actual proyecto de Ley Reguladora de la Subcontratación, que se encuentra en tramitación parlamentaria, «se refiere exclusivamente al sector de la construcción y, por lo tanto, es insuficiente». Este proyecto fue aludido el pasado martes por el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, quien dio a entender que con esa norma bastaría para la regulación de las subcontratas y contratas. Para UGT, las relaciones laborales en las empresas que desarrollan actividades encargadas por otras son casi siempre caóticas y, en muchos casos, caen en la ilegalidad.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 06/04/06

La siniestralidad laboral es un 60% más alta en los extranjeros.

El 10,3% de los accidentes que se produjeron en la provincia el pasado año afectaron a mano de obra inmigrante. ‘A perro flaco todo son pulgas’.

Se ven obligados a salir de sus países por las ínfimas condiciones de vida que padecían, las pasan canutas hasta llegar a España, consiguen el permiso a duras penas, trabajan en los puestos más duros y, a parte de todo, sufren más accidentes laborales que los españoles: un 60% más. Es decir, que por cada siniestro que tiene un trabajador nacional, los extranjeros tienen un 1,6, según aseguró ayer el viceconsejero de Trabajo de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla. El 7% de los accidentes registrados en 2005 en la región afectaron al colectivo inmigrante. 2.992 de los 42.879 que figuran en las estadísticas del Gobierno regional. En Burgos, ese porcentaje sube hasta el 10,2%. Los extranjeros de la provincia sufrieron 852 siniestros en su lugar de trabajo, por los 8.282 que padecieron los nacionales. Además, tiene el dudoso honor también de ser el territorio de Castilla y León donde los extranjeros se accidentan más. Bien es cierto que también es la que más afiliados a la Seguridad Social tiene, cerca de los 10.000.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 06/04/06

 

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

ASOCIACION UCA TERRAMAR :

  • Taller Comentario de Prensa. Tendrá lugar hoy en el Centro de Actividades de Dominicos, en calle Vitoria de Burgos, a las 17:00 horas.

CURSOS DE FORMACION:

  • La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO:

  • La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades celebrará del 3 de abril al 31 de mayo los Encuentros Rurales Igualdad de Oportunidades en la Familia. Para solicitar información sobre los lugares y fechas de celebración acudir en la web: www.jcyl.es/mujer, e-mail: igualdad.familia@jcyl.es o en el teléfono 983208030.