DÍA 11 / 04 / 2006
CONSUMO - MERCADO

La factura energética supone ya el 10,2% del gasto doméstico.

Un estudio de Caixa Catalunya revela un importante cambio en el patrón de gastos de los hogares. Si en 1973 el 53% del desembolso doméstico en energía estaba destinado al funcionamiento de la vivienda (luz, calefacción, electrodomésticos) y el 47% restante al pago de carburantes para el transporte, en el 2005 la factura energética del domicilio sólo representa el 41% del gasto, y el 59% se dedica a alimentar los vehículos particulares.

Los autores del trabajo ponen de manifiesto que el peso de la energía en el gasto familiar ha crecido el doble en los hogares de rentas bajas. En este colectivo de familias la participación de la energía en su presupuesto ha aumentado el 117% entre 1973 y 2005, al pasar del 4,8% del total al 10,4%. Por el contrario, en los hogares con altos ingresos el peso de la factura energética ha aumentado el 53% en ese periodo, desde el 6,2% inicial al 9,5% del pasado año.

Fuente: UCALE / Diario de León 11/04/06

El metro cuadrado supera ya los 5.500 euros en el centro.

El precio del suelo continúa imparable en la capital. Un estudio elaborado por las 54 delegaciones con las cuenta la firma Tecnitasa en toda España afirma que el precio del metro cuadrado en Salamanca se acerca ya al millón de las antiguas pesetas.

Concretamente en Gran Vía y el casco histórico el valor medio del metro cuadrado alcanza ya los 5.500 euros, lo que convierte a Salamanca en la capital de provincia de Castilla y León con el suelo más caro. El estudio atribuye a la calle Santiago y la plaza de la Universidad de Valladolid precios que rondan los 5.100 euros y 3.350 del metro cuadrado de suelo urbanizable en la plaza de España y la avenida de La Paz de Burgos. Soria es la capital castellana y leonesa con la vivienda más asequible. Adquirir un piso de cien metros cuadrados rondalos 120.000 euros, casi cinco veces menos que hacer lo propio en el entorno de la Plaza Mayor salmantina. El informede Tecnitasa también elabora el denominado club de los 6.000 euros, que conforman todas las ciudades que superan la barrera simbólica del millón de pesetas.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 11/04/06

El gasto medio en la compra de un coche alcanzó los 22.168 euros en marzo.

El desembolso cae en cuatro provincias y se dispara por encima del 11% en Salamanca, Cádiz, Almería, Toledo y Córdoba. Los españoles dedicaron el mes pasado una media de 22.618 euros a la compra de su automóvil, un 3,3% más que un año antes, según explicó ayer la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

El precio promedio cayó en cuatro provincias aunque se disparó por encima del 11% en Salamanca, Cádiz, Almería, Toledo y Córdoba. Los concesionarios facturaron 2.894 millones, lo que representa un incremento del 16%. Faconauto destaca que los conductores apuestan cada vez más por coches más grandes y potentes. El gasto medio en la compra de un vehículo no ha dejado de crecer en los últimos años. Prueba de ello, es que la media que cada mes ofrece Faconauto ha registrado ya un incremento acumulado medio en lo que va de año del 3,6%, tras aumentar un 3,7% en enero; un 4% en febrero y un 3,3% en marzo. Esto, después de que en el 2005 el desembolso creciera un 6%. El coche se ha convertido en un elemento esencial (hay 1,3 unidades por familia) y, en cierto modo, en un símbolo de estatus.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 11/04/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Sacyl pretende que el servicio de deshabituación tabáquica llegue a 87.000 pacientes durante este año.

La Gerencia Regional de Salud reforzará a lo largo del presente ejercicio el servicio de deshabituación tabáquica que presta atención primaria para lograr multiplicar por cinco el número de pacientes que acudió al servicio el año pasado, ejercicio en el que se implantó.

De este modo, se intentará pasar de los 17.916 pacientes que se beneficiaron de esta prestación y recibieron consejo en 2005, a un total de 87.000, según adelantó el director general de Asistencia Sanitaria, Carlos Fernández Rodríguez. Del mismo modo, Sacyl intentará aumentar la tasa de pacientes que siguen sin fumar pasados seis meses de modo que se logre alcanzar la cifra del 40 por ciento, ligeramente por encima del 35 por ciento que se registró el pasado año cuando de los 17.916 pacientes a los que se les aconsejó abandonar este hábito, iniciaron la deshabituación 2.689. Estas cifras no son nada despreciables, si se tiene en cuenta que se llegó al 15 por ciento de la población diana, dado que en la región fuma en torno al 36 por ciento de los mayores de 14 años y hasta los 70, con un consumo medio de 15 cigarrillos al día, según la encuesta de población general de Castilla y León del Comisionado Regional para la Droga.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 11/04/06

El 20% de los ingresos en el Hospital están vinculados al abuso del alcohol.

Hay dos razones fundamentales para la puesta en marcha de la unidad de alcoholismo crónico: constatar que el 20% de las hospitalizaciones del Hospital de León están vinculadas al alcohol y confirmar que el 70% de los hepatocarcinomas (tumores de hígado de los que se diagnostican una media de 25 anuales) provienen de la cirrosis alcohólica.

Cotejar estos datos y otros similares que ponen de manifiesto la relevancia del problema llevó al Servicio de Medicina Interna del Hospital de León a poner en marcha, hace ya dos años, una unidad especializada. «Decidimos abordar el problema del alcoholismo por donde primero muestra su enfermedad, por el hígado», explica el doctor Juan Llor, responsable de la unidad hospitalaria. Así, en estos dos años han controlado ya 150 pacientes con graves problemas de salud vinculados al abuso de las bebidas alcohólicas. «Una cifra que es insignificante si tenemos en cuenta la importancia del problema y los datos de consumo de alcohol», explica el doctor.

Fuente: UCALE / Diario de León 11/04/06

La tasa de mortalidad disminuyó un 4,9% en España en el 2004.

Por causa de muerte, las enfermedades cardiovasculares siguieron siendo el principal azote como responsables de una de cada tres defunciones en España. Los hombres fueron castigados por las afecciones isquémicas del corazón (infarto agudo de miocardio, angina de pecho...), con casi 22.000 fallecimientos, y las mujeres por las cerebrovasculares (20.049).

Los tumores fueron la segunda causa de mortalidad, con un 27% del total, y una clara separación por sexos. El cáncer de mama volvió a ser el de mayor incidencia entre las féminas, con 5.833 muertes, un 1,4% inferior a la del año anterior. En hombres, el cáncer de bronquios y pulmón siguió siendo el más frecuente, aunque fue en mujeres donde experimentó una subida mayor, un 7,6% más, que los expertos en salud atribuyen al creciente hábito tabáquico entre la población femenina. Entre los índices de mortalidad que descendieron, el de fallecidos en accidente de tráfico, un 11,2% menos que en 2003, y de manera especial entre los jóvenes de 15 a 29 años. En 2004 las tasas de mortalidad más elevadas fueron las de Asturias (1.184,4 fallecidos por cada 100.000 habitantes), Castilla y León (1.068,3) y Aragón (1.065,8), las tres comunidades con la población más envejecida. Asturias dio los índices más altos en ocho de las dieciséis causas más habituales de fallecimiento.

Fuente: UCALE / Diario de León 11/04/06

NN.TT. - COMUNICACION

Un informe refleja la legalidad de los niveles de emisión de las antenas de telefonía.

El Ayuntamiento encargó mediciones de los niveles de exposición radioeléctrica por las quejas vecinales por su posible incidencia en un aumento de los casos de cáncer en la villa. Los vecinos de Roa pueden empezar a dormir un poco más tranquilos pese a tener próximas a sus viviendas varias antenas de telefonía móvil.

O al menos eso es lo que refleja un informe de la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Burgos, realizado a instancias del Ayuntamiento raudense, que pone de manifiesto que los niveles de emisiones radioeléctricas de estos polémicos elementos están dentro de los márgenes legales. El alcalde del municipio, David Colinas, explica que decidieron solicitar a este departamento dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que realizara una serie de mediciones debido a la incertidumbre que existía en un sector de la población por las supuestas consecuencias nocivas que podría conllevar la proximidad de estos elementos y las insistentes quejas que les venían planteando.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 11/04/06

 

Las reservas online crecen un 140% en hoteles y un 80% en billetes de avión.

Dos millones de españoles utilizaron en 2005 internet para realizar sus reservas turísticas. El transporte aéreo es el sector que más gasta, con el 27% del total. Las reservas on line para las vacaciones de Semana Santa continúan la tendencia de crecimiento que ha experimentado este segmento del comercio electrónico en los últimos años, y que ya supone el 14% de las ventas del mercado turístico español.

Esta forma de contratación turística está consolidando un espectacular crecimiento que todavía no ha tocado techo, en relación a otros países comunitarios. Al aumento ya tradicional de las reservas aéreas a través de internet, se unen ahora la contratación de plazas hoteleras, según señaló a ABC el director general de Rumbo.es, Ignacio Martos, quien señala que en los días previos a la Semana Santa la venta de billetes de avión ha crecido un 80% y la de hoteles un 140%. Este portal online, que ocupa el primer lugar en cuanto a facturación en el ránking, registró el mejor dato de su historia el pasado martes, día 4 de marzo, cuando realizó ventas a 5.000 pasajeros, entre hoteles, avión y paquetes turísticos.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 11/04/06

 

La Junta prepara su Registro para poder admitir recursos por Internet.

La administración electrónica permite actualmente al ciudadano tramitar seis tipos de procedimientos, además del pago de impuestos El Consejo de Gobierno aprobará la iniciativa las próximas semanas.

Los ciudadanos podrán recurrir los actos de la Junta a través de Internet en unas semanas. La orden que amplía el registro telemático de Castilla y León está únicamente pendiente del visto bueno del Consejo de Gobierno. La posibilidad de presentar recursos a distancia, gracias a la Red, se suma así a los seis procedimientos que ya admiten este tipo de tramitación y a las autoliquidaciones de tributos gestionados por la comunidad. Internet se incorporó a las tradicionales ventanillas y mostradores de atención al público de la Junta en enero del 2005, con la creación del registro telemático imprescindible para abrir la puerta a la 'e-administración'. Esta fórmula de comunicación con la Junta evita desplazamientos y ahorra tiempo.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 11/04/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El II Plan Regional sobre Violencia de Género incidirá en la mujer del ámbito rural.

El nuevo documento estará listo antes de finalizar el año y las conclusiones de la Ponencia de las Cortes se presentarán este mes. La directora general de la Mujer de la Junta, Rosa Urbón, manifestó ayer que el II Plan Regional sobre Violencia de Género tendrá una especial incidencia sobre las mujeres del ámbito rural.

«Ya se está trabajando en la redacción del documento y el objetivo es acercar a una mayor parte de población los servicios de asesoría jurídica y asistencia en caso de malos tratos», concretó. Urbón explicó que la Ponencia de las Cortes de Castilla y León sobre Violencia de Género presentará este mismo mes sus conclusiones y el II Plan Regional estará concluido antes de finalizar el año. «El primer plan finaliza en 2006 y, una vez oídas todas las opiniones, se procederá a la tramitación del segundo para su aprobación en el Parlamento», añadió. El nuevo documento se consensuará con las asociaciones de defensa de los derechos de la mujer, autoridades sanitarias, administraciones públicas y las distintas Fuerzas de Seguridad del Estado, «para poder prestar un mejor servicio a la ciudadanía y que se puedan denunciar situaciones de violencia entre personas que a veces no se atreven a dar el primer paso», precisó la directora general.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 11/04/06

ECONOMIA

La huelga en Renfe y Adif afectará hoy en León a ocho trenes.

La huelga convocada por CC.OO. y Renfe Operadora para varias jornadas a partir de hoy amenaza con obligar a suprimir cuatro trenes de media distancia previstos para hoy en León; se trata del León-Gijón de las ocho menos cuarto de la tarde, el Ponferrada-León de las cinco, el León-Ponferrada de las ocho y cinco y el Valladolid-León que tiene prevista su salida de la capital castellana a las ocho menos cinco de esta tarde.

En cuanto a las líneas de larga distancia hoy y mañana dejarán de circular el Costa Verde Gijón-León-Madrid en ambos sentidos y el diurno Coruña-Vigo-León-Bilbao-Hendaya, tanto de ida como de vuelta. El paro está convocado de siete a ocho de la tarde en Adif -la nueva empresa pública responsable de la circulación- y de las ocho a las nueve en el caso de Renfe Operadora, la compañía que gestiona los trenes. Para mañana, según Renfe también se verán afectados el León-Gijón de las 10.05, el León-Ponferrada de las 7.10, el León-Gijón de las 13.15, el que sale a las 13.00 de Gijón a León, el León-Gijón de las 19.40, el León-Ponferrada de las 14.15 y el Ponferrada-León de las 17.00

Fuente: UCALE / Diario de León 11/04/06

RR.HH - FORMACION

Los inmigrantes perciben el 5,2% de las prestaciones por desempleo.

Los inmigrantes comienzan ya a recibir derechos generados. Muchos encontraron trabajo, cotizaron a la Seguridad Social pero, como otros tantos españoles, perdieron su empleo.

No obstante, el hecho de haber aportado dinero a las arcas del sistema público de protección, también les generó cobertura de paro. Así, en febrero el 5,2% del gasto total de esta prestación estuvo destinado a extranjeros, tasa que traducida en cifras absolutas supuso 64.142.000 euros que les correspondieron. El ritmo de incorporación de inmigrantes a la cobertura de paro aumentó en un año (febrero sobre febrero) en seis puntos porcentuales. Es decir, mientras que el crecimiento entre el 2004 y el 2005 fue del 20%, 12 meses más tarde llegó al 26%. De los 2.169.277 parados registrados en febrero, 1.387.237 (el 72%) recibía protección pública y, de ellos, 79.636 habían nacido fuera de España.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 11/04/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CURSOS DE FORMACION:

La Escuela Municipal de Educación para la Salud de Burgos imparte, en el Centro Cívico Rio Vena, los siguientes cursos gratuitos:

  • Días 21 y 22 de Abril: Curso " Audición y Lenguaje".
  • Días 28 y 29 de Abril: Curso " Inicio en Primeros Auxilios".
  • Días 5 y 6 de Mayo: Curso " Enfoque multidisciplinar en la atención integral de la parálisis cerebral".

Información e inscripciones en el teléfono 010.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO:

La Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Burgos ha organizado una serie de Charlas durante el mes de abril, con la siguiente temática:
  • Día 18 de Abril a las 18,30 Emociones y Salud en el Salon de Actos del Monasterio de San Agustin
  • Día 20 de Abril a las 18,00 Trastornos urinarios y sexualidad en la Parroquia de la Inmaculada
  • Día 20 de Abril a las 16,30 Emociones y Salud en el Centro Cívico Rio Vena
  • Día 26 de Abril a las 16,30 Cuidados de los pies en las Aulas de Maria Zambrano
  • Día 26 de Abril a las 18,00 Cuidados y problemas de la piel en la Sala Polison del Teatro Principal.
  • Día 27 de Abril a las 16,30 Trastornos del sueño en el Centro Cívico Rio Vena.

Información e inscripciones en los CEAS.