DÍA 19 / 04 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Hacienda descarta desgravaciones para los inquilinos.

El Gobierno ha desestimado recuperar en el diseño del nuevo IRPF las deducciones por alquiler de vivienda para los inquilinos, desaparecidas con la reforma fiscal del 1998, a pesar de que tanto desde el Ministerio de Vivienda como desde la ejecutiva del PSOE se había apuntado lo contrario.

Así lo afirmó el nuevo secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, que también advirtió de que no se va a elevar el nuevo tope de aportaciones deducibles a los planes de pensiones, fijado en 8.000 euros (ampliable hasta 10.000 para los mayores de 50 años) en el IRPF que entrará en vigor el 1 de enero del 2007.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 19/04/06

 

Salamanca, Valladolid y Ávila se alzan con los premios de Consumo.

Los colegios Miguel Hernández de Santa Marta de Tormes (Salamanca), Sagrada Familia-Hijas de Jesús de Valladolid y el instituto de Secundaria Juana Pimentel de Arenas de San Pedro (Ávila) recibieron ayer el máximo galardón de los premios Consumo Responsable 2005-2006 , en las modalidades de tercer curso de Primaria y primero y segundo de Secundaria, respectivamente, que fueron entregados por el consejero de Sanidad, César Antón.

Fuente: UCALE / Diario de León 19/04/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Los españoles son los más sanos de la Unión Europea.

Según un estudio, la salud nacional es superior a la media comunitaria, especialmente en las mujeres, si bien existen altas tasas de mortandad por diabetes y accidentes de tráfico.

El estado global de salud de los españoles es globalmente mejor que el del resto de países de la Unión Europea, al registrar una esperanza de vida por encima de la media, siendo la más alta en el caso de las mujeres (83 años en 2002). No obstante, España tiene elevadas tasas de mortalidad por diabetes -10 por ciento superior al promedio- y accidentes de tráfico -25,7 por ciento más-, y sufre un aumento en el consumo de drogas como cannabis y cocaína, así como de obesidad y sedentarismo, según los resultados de un informe, presentado ayer por el Ministerio de Sanidad. Según el quinto estudio sobre los indicadores de salud de la población española, que recoge la evolución durante los últimos 10 años y registra datos de 2002 y 2003, la esperanza de vida se incrementó en 2,7 años en la última década, pasando de 76,9 años en 1990 a 79,7 años en 2002.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 19/04/06

 

Bebedores y fumadores.

Es en este amplio capítulo donde España no presenta su mejor perfil, aunque no estemos a la cola. Hasta el 2004, con un 28,1% de fumadores diarios, nos encontrábamos en el nivel medio de los Quince de la UE. Similar posición intermedia mantenemos en cuanto a consumo de alcohol -11,2 litros de alcohol puro por persona y año en el 2002 entre los Veinticinco de la UE ampliada-.

Es cierto que el consumo per cápita de alcohol descendió en España en un 16% desde el inicio de los años 90. Pero descensos superiores se observaron en Portugal (29%), Bélgica (22), Italia (21) o Francia (20). El porcentaje de población adulta abstemia aumentó en España en más de un 6% entre 1993 y 2003, tanto entre las mujeres como entre los hombres. España es el país con el consumo más alto de cocaína de la Unión Europea y el cuarto con mayor porcentaje de consumo de cannabis, anfetaminas y éxtasis.

Fuente: UCALE / Diario de León 19/04/06

NN.TT. - COMUNICACION

Avanza la ciudad digital.

La Asociación Plan Estratégico de Burgos firma hoy un acuerdo de colaboración con Telefónica Soluciones para acercar la sociedad de la información a la ciudadanía.

Convertir a Burgos en una ciudad digital en los próximos años, en la que todas sus instituciones, tejido productivo y, sobre todo, sus ciudadanos participen abiertamente en la sociedad de la información y disfruten de todas las ventajas competitivas que a corto y medio plazo aportará internet para la dinamización y el desarrollo socioeconómico local. Este es el objetivo de fondo que persigue el acuerdo de colaboración que suscribirá hoy el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, en su condición de presidente de la Asociación Plan Estratégico, con el consejero delegado de Telefónica Soluciones, Eliseo Sánchez Trasobares, convenio que se materializará en diversas acciones previstas durante el periodo 2006-2008 y requerirán de una inversión en torno a los 15 millones de euros, según adelantó el portavoz de la Asociación, José María Arribas, en la presentación ayer ante los medios de comunicación del proyecto ‘Burgos estrategi@ 21’.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 19/04/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Herrera ensalza la «gran nómina» de autores que forman la colección de premios regionales de las letras.

Víctor García de la Concha ofrece al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua una «colaboración fija» en la elaboración del Diccionario Histórico de la Real Academia Española.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ensalzó ayer la «extraordinaria nómina envidiable» de autores que integran la colección Premios de las Letras, presentada ayer y que está formada por una obra de los 22 galardonados con este reconocimiento desde 1984 hasta 2005. La colección que sólo estará a disposición del público en las bibliotecas, «se irá enriqueciendo con los próximos Premios», anunció Herrera, quien agradeció el «cariño» de los escritores y las familias de aquellos que han fallecido en la selección de las obras.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 19/04/06

Los bingos crean una fundación para destinar el 0,10% de la recaudación a fines sociales.

Fernández Mañueco anuncia en Burgos que la región será la primera en regular la publicidad en el juego.

El consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer en Burgos que Castilla y León va a ser la primera comunidad autónoma que quiere legislar sobre la publicidad directa en el juego y añadió que esta iniciativa se va a hacer «desde el diálogo y la defensa de los intereses de los usuarios para evitar publicidad abusiva». Fernández Mañueco realizó este anuncio en la inauguración del Tercer Congreso del Juego de Castilla y León que, durante dos días, reúne en Burgos a 150 personas relacionadas con este sector.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 19/04/06

ECONOMIA

Caruana prevé que el PIB crezca este ejercicio por debajo del 3,4%.

El gobernador del Banco de España vaticina «una ligera» desaceleración como consecuencia de la moderación del precio de la vivienda y la situación exterior de las empresas nacionales.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español será este año «ligeramente» inferior al registrado el pasado, un 3,4%, según vaticinó ayer el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. Esta desaceleración se debe, a su juicio, a que algunos de los «impulsos expansivos» registrados durante el pasado ejercicio y de los que se benefició la economía nacional se irán amortiguando a lo largo del presente año. En cuanto a los mayores riesgos que hoy existen, el máximo responsable del organismo monetario español destacó dos aspectos: la pérdida de competitividad exterior de las empresas y el endeudamiento de las familias.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 19/04/06

Valladolid será el único taller de Renfe que fabricará trenes de todos los modelos.

Un acuerdo con Siemens, Alstom y CAF garantiza los 590 empleos del Taller de Reparaciones. Los usuarios de Renfe lo tendrán difícil en los próximos años para no montarse en un tren fabricado en el Taller Central de Reparaciones de Valladolid gracias al acuerdo escenificado ayer en la Delegación del Gobierno entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y los máximos responsables de Renfe y de las constructoras Siemens, Alstom y CAF.

Los cinco rubricaron un convenio por el que las instalaciones del paseo de Farnesio se convertirán en las únicas de España en construir trenes de todos los modelos -cercanías, media distancia y alta velocidad- durante los próximos cuatro años. Las 700.000 horas de «nueva carga de trabajo» resultantes del pacto se traducirán en 258 coches para trenes de viajeros fabricados entre este ejercicio y el 2009, lo que supondrá «consolidar el futuro del taller y garantizar sus 590 puestos de trabajo», destacó la titular de Fomento.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 19/04/06

El Aula de Economía de Caja Duero analiza la aplicación de la I+D+i a las empresas.

El Aula de Economía de la Fundación Caja Duero, creada este año con motivo del 125 aniversario de la fundación de la entidad financiera con sede en Salamanca, celebró ayer su primera conferencia en Valladolid, que versó sobre la aplicación de la I+D+i a las empresas.

El Aula, nacida con la vocación de constituirse en «un foro permanente de análisis, reflexión y debate acerca de los principales problemas que afectan a la economía española y de Castilla y León y, como consecuencia, a su tejido empresarial», tiene al frente al prestigioso economista y catedrático Emilio Ontiveros. El acto estuvo presidido por Julio Fermoso, presidente de Caja Duero, actuó de coordinador Lucas Hernández, director general de la firma, y asistió la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. Las ponencias corrieron a cargo de Antonio de Carvajal, responsable de Innovación y Tecnología de Indra, y Maurici Lucena, director general del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 19/04/06

RR.HH - FORMACION

La Junta creará el próximo curso diez centros de tecnología educativa.

El consejero de Educación de Castilla y León, Francisco Javier Alvarez Guisasola, aseguró ayer en Santibañez de la Peña (Palencia) que en el próximo curso la Junta pondrá en marcha diez Centros Integrados de Tecnología Educativa, que se sumarán a los doce ya existentes.

Alvarez Guisasola afirmó que la Junta dará prioridad a las zonas rurales de Castilla y León para desarrollar este proyecto ya que, a su juicio, «es en los pueblos pequeños y en los colegios con pocos alumnos donde más sentido tiene aplicar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información a la educación». Así lo aseveró ayer tras la inauguración del Centro Integrado de Tecnología Educativa (CITE) en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria «Virgen del Brezo» de la localidad palentina de Santibañez de la Peña.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 19/04/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJOS DE SALUD

  • Consejo de Salud "Burgos Rural Norte". Tendrá lugar el día 27 en el Centro de Salud Burgos Rural Norte, a las 19:30 horas.

ASOCIACION UCA TERRAMAR :

  • Ponencia-Consulting. Tendrá lugar el día 20 en el Centro de Actividades de Dominicos, en calle Vitoria de Burgos, a las 17:00 horas.

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.

 

La Escuela Municipal de Educación para la Salud de Burgos imparte, en el Centro Cívico Rio Vena, los siguientes cursos gratuitos:

  • Días 21 y 22 de Abril: Curso " Audición y Lenguaje".
  • Días 28 y 29 de Abril: Curso " Inicio en Primeros Auxilios".
  • Días 5 y 6 de Mayo: Curso " Enfoque multidisciplinar en la atención integral de la parálisis cerebral".

Información e inscripciones en el teléfono 010.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO:

La Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Burgos ha organizado una serie de Charlas durante el mes de abril, con la siguiente temática:
  • Día 20 de Abril a las 18,00 Trastornos urinarios y sexualidad en la Parroquia de la Inmaculada
  • Día 20 de Abril a las 16,30 Emociones y Salud en el Centro Cívico Rio Vena
  • Día 26 de Abril a las 16,30 Cuidados de los pies en las Aulas de Maria Zambrano
  • Día 26 de Abril a las 18,00 Cuidados y problemas de la piel en la Sala Polison del Teatro Principal.
  • Día 27 de Abril a las 16,30 Trastornos del sueño en el Centro Cívico Rio Vena.

Información e inscripciones en los CEAS.