DÍA 20 / 04 / 2006
CONSUMO - MERCADO

 

Cada leonés vive con 1.200 euros menos al año que la media nacional.

Y ello a pesar de que la renta de los habitantes de la provincia se ha incrementado en los últimos tres años ligeramente por encima de la media nacional, pero la distancia sigue siendo considerable.

Además, León es la tercera provincia con la renta más baja de la comunidad, sólo por delante de Ávila y Zamora. La renta media de los leoneses se sitúa lejos de la de los sorianos, burgaleses o vallisoletanos. Según los datos sobre renta bruta disponible en los hogares españoles, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la Contabilidad Regional de España, cada leonés disponía en el 2003 de una renta bruta anual de 10.793 euros, lo que supone un incremento de 1.640 euros más que el dinero que tenían en sus manos en el 2000. El incremento en euros es superior a la media nacional, ya que para el conjunto de los españoles la renta media creció en 1.589 euros en los últimos tres años de referencia. Sin embargo, en el conjunto de Castilla y León este nivel de renta creció en 1.828 euros en el mismo periodo, y se sitúa en 11.783 euros. De media los españoles disponen de 11.918 euros al año.

Fuente: UCALE / Diario de León 20/04/06

 

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Un encuentro hispano-argentino analizará los retos del autismo.

La atención a las personas con autismo en el siglo XXI es el título de la reunión científica internacional que tendrá lugar en Burgos la próxima semana (los días 26, 27 y 28) y en la que expertos españoles y argentinos van a analizar la situación de esta discapacidad intelectual en los dos países y a facilitar información sobre el estado actual de la investigación.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto Análisis de necesidades y situación de las personas con autismo y sus familiares en la provincia de Mendoza (Argentina) que ha sido impulsado por Autismo Burgos y la Universidad de Burgos (UBU) culminando así una serie de contactos que se iniciaron en 1996 con la Asociación de Padres de Autistas de Argentina. «Este proyecto supone para nosotros una gran satisfacción personal y el compromiso de apoyo hacia organizaciones que están comenzando y que, como en este caso, tienen muchos condicionantes derivados de la concepción del autismo que hoy persiste mayoritariamente en Argentina, con una gran influencia de teorías e interpretaciones erróneas acerca de esta discapacidad», explicó José Luis Cuesta, director del centro de día para adultos de Autismo Burgos.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 20/04/06

 

 

El gobierno y las firmas de moda forman un frente común contra la anorexia.

Diseñadores y empresarios se comprometen con Sanidad a unificar las tallas de las prendas textiles y aproximarlas a la realidad social.

Este es uno de los acuerdos alcanzados ayer en el encuentro que mantuvo la titular de Sanidad, Elena Salgado, con representantes de Inditex, El Corte Inglés, Cortefiel, Mango y la Asociación de Creadores de Moda, convocados para trabajar conjuntamente en la lucha contra la anorexia, la protección de los derechos de los consumidores y la promoción de una imagen física saludable. El Ministerio se comprometió además a iniciar un amplio estudio antropométrico de la población española que actualice los parámetros de la tipología física de los ciudadanos. Empezará a estudiar el cuerpo de las mujeres mayores de 12 años y completará el análisis, por tramos de edad, hasta abarcar a todas ellas. El grupo de trabajo con creadores y representantes de la industria de la moda estará presidido por la directora general de Consumo, Ángeles Heras, y celebrará su primera reunión a primeros de mayo, para analizar las tallas, el etiquetado y las maniquíes del sector.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 20/04/06

 

NN.TT. - COMUNICACION

El exceso de burocracia lastra la campaña de internet en los hogares.

Carné de identidad de los padres, libro de familia, factura proforma, certificado del colegio donde estudien los hijos, certificado del comercio minorista justificando las especificaciones mínimas del equipo, contrato de alta en ADSL de un año y recibo del mismo...

Todas estas condiciones, fijadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, son las exigidas para lograr un crédito sin intereses y sin comisiones de 1.000 euros (1.200 si se justifica la condición de familia numerosa) a pagar en un plazo de 36 meses, para disponer de un ordenador personal en casa y de la oportuna conexión a la banda ancha de ADSL por espacio de un año. Con tan solo 168 préstamos concedidos hasta la fecha, Caja de Burgos ha financiado ya el 40% de los ordenadores domésticos que se han adquirido en Castilla y León a través de la campaña nacional ‘Hogares Conectados’. La entidad de ahorros burgalesa es una de las 27 que participan, dentro de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en el acuerdo suscrito con el Ministerio de Industria y que ha puesto en el mercado 33 millones de euros para impulsar la participación de las familias en el proceso educativo a través de las nuevas tecnologías. Aunque el único requisito real de los beneficiarios de estos préstamos es que tengan hijos matriculados en centros de enseñanza financiados con fondos públicos, de régimen no universitario (lo que afecta a 387.420 alumnos en Castilla y León y casi 7 millones a nivel nacional), hasta la fecha sólo se ha cubierto un 23 por ciento del dinero previsto por el Ministerio, es decir, apenas 7,4 millones de euros, de los 170.000 han sido concedidos por Caja de Burgos.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 20/04/06

 

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

 

La Diputación incorpora otros cuatro municipios a la red de guarderías rurales.

Pequeños del área rural cuentan con guarderías en sus pueblos. Deberán abrir antes de final de año con un mínimo de siete niños entre los 0 y los 3 años. Mansilla de las Mulas, Santa Marina del Rey, Camporanaya y Carracedelo abrirán los centros.

Los municipios de Camponaraya, Carracedelo, Mansilla de las Mulas y Santa Marina del Rey se sumarán este año a la red de guarderías del área rura, que desde el año 2004 desarrolla el programa «Crecemos» y que actualmente con estas nuevas incorporaciones ya cuenta con doce centros en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Así lo ha decidido el área de Bienestar Social de la Diputación en la resolución de la convocatoria del 2006. De este modo, los núcleos beneficiados tendrán que poner en marcha la guardería antes de que finalice el año. El objetivo de esta iniciativa -promovida por la Junta y la institución provincial- se centra en la conciliación de la vida laboral y familiar en los pueblos, de manera que las madres en estos municipios dispongan de tiempo mientras sus hijos están a buen recaudo.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 20/04/06

 

ECONOMIA

 

Madrid, Extremadura, Murcia y el País Vasco, las comunidades que más crecieron durante el 2005.

Por encima de la media se situaron también los crecimientos de Aragón, Andalucía y Castilla- La Mancha (3,5% en todas ellas), en tanto que Canarias y Asturias (con el 2,9%) y Baleares (con el 2,4%) registraron los menores avances.

Pero incluso estas tasas se comparan bien con el aumento del PIB de la Unión Europea de 25 socios, que se limitó al 1,7% en el 2005. Este registro territorial del INE es el primero que se elabora con la base del año 2000, y, en consecuencia, incorpora el fuerte crecimiento de la población por la entrada de inmigrantes, a la vez que aplica ajustes y mejoras de procedimiento en la obtención y cómputo de los datos. El dinamismo industrial explica los avances que comunidades como Murcia y el País Vasco, con grandes diferencias en su tejido productivo, alcanzaron el pasado año. Los expertos del INE argumentan que estos crecimientos son coherentes con los indicadores de coyuntura disponibles y en particular con la evolución de la producción industrial de ambos territorios.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 20/04/06

 

 

Caja de Burgos, segunda entidad de ahorro más eficiente de España.

El 41,02% de ratio de eficiencia operativa logrado por Caja de Burgos en 2005 situa a la entidad local a la cabeza de las cajas de ahorros españolas, en concreto, en el segundo lugar tras Caja Murcia, que encabeza el ranking nacional con un 39,74%, según los datos que se desprenden del estudio elaborado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y refrendado recientemente por otro trabajo elaborado por el Santander y filtrado esta semana a la prensa económica nacional.

Caja de Burgos es, junto a Caja Murcia, Bancaja (44,83%), Gipuzkoa y SS (47,79%), Caja de Ávila (47,98%) y Huelva-Sevilla (48,37), la única que logra rebajar el 50% de eficiencia que las cajas se ha fijado como objetivo para mantener su competitividad y que aún queda lejos en el conjunto del sector, que suma un ratio medio del 56%, porcentaje que reflejaría las enormes inversiones destinadas a los programas de expansión territorial y de crecimiento de negocio de estas corporaciones emprendidos los últimos años. Respecto a 2004, aunque debido a los cambios de la normativa contable, los datos no son comparables, Caja de Burgos ocupaba el primer puesto también en ambos rankings (38,21% y 44,85% respectivamente).

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 20/04/06

 

 

España se aleja aún más de Kioto, al dispararse la emisión de gases el 53% en el 2005.

Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron el 52,88% durante el año pasado respecto a 1990, ejercicio que es tomado como referencia por el Protocolo de Kioto. El incremento en el año 2005 ha sido de 3,39% respecto al 2004.

El dato lleva a España a mantenerse, junto a Canadá, como los países industrializados que más infringen el pacto medioambiental. Un incumplimiento que, según advirtió ayer CC. OO., obligará a un desembolso de hasta 15.000 millones de euros entre el 2008 y el 2012 para cumplir los compromisos adquiridos. La alianza internacional para la reducción de emisiones establece que el país deberá rebajar el ritmo de crecimiento al 15% en el 2012, un objetivo que el Ministerio de Medio Ambiente da por imposible. El departamento que dirige Cristina Narbona pretende recortar el porcentaje actual a más de la mitad durante los próximos años, hasta lograr situar el alza en el 24%. Sin embargo, subrayó el sindicato, los planes energéticos elaborados por el Ministerio de Industria estiman que la tasa solo se podrá reducir en unas décimas y rondarán el 52,64% en el 2011.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 20/04/06

 

 

 

 

El FMI eleva su pronóstico de crecimiento pero alerta sobre la carestía de la vivienda.

Corrige una décima al alza su previsión de avance del PIB español para este año y dos décimas el de la zona euro, pese a la escalada del crudo Cree que la especulación es el motor del encarecimiento de los pisos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó ayer sus previsiones de crecimiento para España y para la economía mundial, a pesar del encarecimiento del petróleo, aunque ha advertido del peligro que los altos precios inmobiliarios españoles tendrán en el nuevo entorno de altos tipos de interés.

En su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales', el FMI eleva una décima su previsión de crecimiento para España, hasta el 3,3% este año, y la mantiene en el 3,2% para el 2007. La zona euro, mientras, da «señales de una recuperación más sostenida» según el organismo, que augura un crecimiento de la región del 2% para este año, en términos reales, es decir, descontada la inflación. Según fuentes del Ministerio de Economía, las perspectivas del FMI son «buenas» y van en la línea de los compromisos del Programa de Estabilidad, presentados por el Gobierno español a la Comisión Europea.

Fuente: UCAVA / Norte de Castilla 20/04/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJOS DE SALUD

  • Consejo de Salud "Burgos Rural Norte". Tendrá lugar el día 27 en el Centro de Salud Burgos Rural Norte, a las 19:30 horas.

ASOCIACION UCA TERRAMAR :

  • Ponencia-Consulting: "Medidas higiénico alimentarias para conciliar el sueño." Tendrá lugar el día 20 en el Centro de Actividades de Dominicos, en calle Vitoria de Burgos, a las 17:00 horas.

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.

 

La Escuela Municipal de Educación para la Salud de Burgos imparte, en el Centro Cívico Rio Vena, los siguientes cursos gratuitos:

  • Días 21 y 22 de Abril: Curso " Audición y Lenguaje".
  • Días 28 y 29 de Abril: Curso " Inicio en Primeros Auxilios".
  • Días 5 y 6 de Mayo: Curso " Enfoque multidisciplinar en la atención integral de la parálisis cerebral".

Información e inscripciones en el teléfono 010.

 

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO

La carpa Inici@te de la Junta de Castilla y León visitará Valladolid del 25 de abril al 3 de mayo. Lugar Plaza Mayor. Informacion y reservas 902337373 o en la web inicite.jcyl.es

 

La Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Burgos ha organizado una serie de Charlas durante el mes de abril, con la siguiente temática:

  • Día 20 de Abril a las 18,00 Trastornos urinarios y sexualidad en la Parroquia de la Inmaculada
  • Día 20 de Abril a las 16,30 Emociones y Salud en el Centro Cívico Rio Vena
  • Día 26 de Abril a las 16,30 Cuidados de los pies en las Aulas de Maria Zambrano
  • Día 26 de Abril a las 18,00 Cuidados y problemas de la piel en la Sala Polison del Teatro Principal.
  • Día 27 de Abril a las 16,30 Trastornos del sueño en el Centro Cívico Rio Vena.

Información e inscripciones en los CEAS.