DÍA 26 / 04 / 2006
CONSUMO - MERCADO

La UE compensará a los avicultores por la caída del consumo por la gripe.

Las protestas de los países, entre ellos España, ha hecho que la UE reparta ayudas a los avicultores. El Ministerio se pondrá en contacto con el sector para enviar lo antes posible la petición de ayuda.

Sólo Suecia, Francia y Alemania han encontrado el virus en las explotaciones comerciales. Los países de la UE podrán contar con dinero comunitario para compensar a sus avicultores por las fuertes caídas en los precios y el consumo de ave que ha provocado la gripe aviaria, aunque de momento son sólo tres los Estados miembros que han detectado la enfermedad en sus granjas. Los Veinticinco respaldaron la posibilidad de costear con el presupuesto de la Unión Europea hasta el 50% de las medidas de mercado, en favor de los productores de carne de aves y huevos que han visto descender sus ventas en los últimos meses a causa de la alarma por la gripe. El virus H5N1 -altamente patógeno- de esta enfermedad se ha detectado por ahora en aves silvestres de 13 países de la UE y tres (Suecia, Francia y Alemania) lo han encontrado en explotaciones comerciales. Sin embargo, las notables caídas de precios y las reivindicaciones de muchos países, como España, han motivado que en un mes, un tiempo récord dentro de la habitual forma de legislar en la UE, la Comisión Europea (CE) y los Veinticinco se hayan puesto de acuerdo para proteger a su sector avícola.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 26/04/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El cáncer infantil se multiplicó por 88 en la zona de Chernóbil.

El desastre de Chernóbil continúa aportando datos funestos veinte años después que no dejan lugar a dudas del trágico balance del mayor accidente nuclear de la historia. Los últimos que manejan los gobiernos ucraniano y bielorruso son todavía más terribles, al revelar lo indiscriminado de las consecuencias de la tragedia.

Los casos de cáncer de tiroides en menores de edad se han multiplicado por 88 en ambos países. La radiación ha hecho mella en los más débiles y se manifiesta a través de uno de los cánceres más dolorosos y con mayores índices de mortalidad entre la población infantil. El presidente de la Asociación Benéfica de Ayuda a Enfermos de Chernóbil, Alberto Merino, esgrime estos datos para exigir mayor solidaridad para ayudar a los afectados de un accidente que ha condenado a una vasta zona de la ex URSS a sufrir los efectos de la radiación durante generaciones. «El gran problema de la radiación y de su tremendo poder destructivo es que no se ve, de ahí que la gente no le tenga miedo y haya comenzado a retornar a la zona de exclusión», manifiesta Merino, que este año confía en recaudar 10.000 euros para los damnificados. Dos décadas después de la explosión y posterior incendio del reactor número cuatro, las cifras de damnificados no dejan de crecer. Las estadísticas que maneja Green Peace hablan de 200.000 muertos por las enfermedades derivadas del contacto estrecho con la radiación que escupió la central entonces soviética y ahora ucraniana.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 26/04/06

NN.TT. - COMUNICACION

 

Nuevo portal digital de Caja Burgos para interconectar empleo y empresa.

Emplearte es una herramienta informática que a través de internet asesora, informa y atiende las demandas de los estudiantes, trabajadores y el tejido empresarial de Burgos. El tejido industrial de Burgos demanda constantemente profesionales cualificados de todas las categorías, sin embargo, buena parte de éstos, desconocedores de esta realidad, salen a buscar su futuro en otras ciudades.

Para evitar esta fuga de capital humano y contribuir a la mejora de la competitividad de la economía local, Caja de Burgos ha puesto en marcha el servicio emplearte, un nuevo portal en internet que busca interconexionar y atender las necesidades de los estudiantes, trabajadores y empresas de Burgos, así como coordinar los diferentes esfuerzos que se hacen en el ámbito de la formación, el empleo y la inserción laboral. A diferencia de otros portales de empleo digitales, www.emplearte.es nace con una vocación de servicio específico a los ciudadanos (la única condición que se les exige es que sean mayores de 16 años) y empresas de Burgos y su provincia, potencia la auto-orientación académica y profesional, prima las habilitades personales sobre los conocimientos adquiridos y permite poner en valor y actualizar un currículum en el mercado local de forma permanente y con la máxima confidencialidad, entre otras ventajas.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 26/04/06

 

Comisaría expide 120 DNIe al día y su confección se ajusta a los 10 minutos.

El Ministerio de Interior prevé trasladar esta experiencia piloto a Aranda o Miranda en la segunda quincena de mayo y baraja darla a conocer a otros países interesados en el proyecto.

Hasta el viernes, la Comisaría de Burgos confeccionó 2.086 documentos nacionales de identidad electrónicos (DNIe), lo que supone un ritmo de expedición de 120 carnés al día, que en un plazo aproximado de quince días se ampliará a los 150, según indicaron los expertos de los ministerios de Interior y Administraciones Públicas, que participaron ayer en una jornada técnica con representantes de comunidades autónomas. El objetivo de este encuentro, según explicó Luis de Eusebio, subdirector general de Coordinación de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Administraciones Públicas, es desarrollar una serie de trabajos técnicos para la implantación del DNIe a nivel nacional a lo largo de los próximos dos años, así como las miles de aplicaciones telemáticas con la Administración Pública que facilitará. «Nuestro objetivo -señaló- es establecer directrices y líneas de trabajo comunes y trasladar las lecciones aprendidas en Burgos al resto de comunidades».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 26/04/06

 

 

Enredad@s con la red.

Enredado se vio ayer más de uno en su primer asalto al universo virtual de Internet a través de los 110 potentes ordenadores de la carpa de Iníci@te instalada en la Plaza Mayor hasta el 3 de mayo. Algunos usuarios, como Saturnino Mato, no habían «tocado una tecla en la vida» y aprovecharon para «curiosear un poco».

Otros, como Julio Molinero, reconocían que a sus 72 años «cuesta un poco empezar, pero todo es cuestión de coger práctica y en tres o cuatro días te vas haciendo con el ordenador». Noveles como ellos, en su mayoría jubilados, ocupaban ayer el área de aprendizaje. Allí, codo con codo, se peleaban con el ratón el matrimonio formado por Jesús García y Teresa de la Rosa para encajar las piezas de un puzzle con el puntero. Ejercicios básicos «para que las personas mayores tomen contacto con el ratón y le pierdan el miedo al ordenador», explicaba la monitora Belén Gómez antes de añadir que «la mayoría están más bien perdidos y les cuesta ponerse, aunque les resulta muy gratificante cuando consiguen algo». «¿Miedo yo?», se preguntaba Quirino Pérez, quien confesaba que «todos deberíamos saber manejarnos en Internet». Práctica y más práctica es lo que «necesitamos», añadió. En esas estaba Monserrat González, usuaria de 67 años en fase de iniciación que «jugueteaba» para «no estropear nada porque me manejo mal».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 26/04/06

 

 

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

 

Caja de Burgos firma un convenio de colaboración con la Fundación de la Lengua.

Situar Castilla y León como líder en la enseñanza del español es el objetivo que se ha fijado la Fundación de la Lengua y, para ello, firmó ayer un convenio de colaboración con Caja de Burgos, el primero de una serie de acuerdos con entidades financieras.

José Rolando Álvarez, presidente del Patronato de la Fundación de la Lengua, explicó tras la firma del convenio que la fundación ha nacido «con la voluntad de integrar» y añadió que «no somos competencia de nadie, somos complementarios», en alusión al resto de organismos que trabajan en la región. El presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, destacó la importancia del español que se sitúa como el cuarto idioma más hablado del mundo, y que en veinticinco años se puede convertir en el segundo. Arribas indicó que el español es «una riqueza propia que, a veces, no está suficientemente aprovechada». Y fue más allá al afirmar que Castilla y León se debe convertir en «líder mundial» porque supondrá, además, un movimiento económico importante para la comunidad. El convenio firmado ayer tiene una vigencia de tres años y contempla cursos y programas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 26/04/06

 

 

España es uno de los países donde más se confía en los demás y más amigos se tienen.

Los españoles figuran entre los ciudadanos de trece naciones que más se fían de los demás y un mayor número de amigos y familia atesoran, además de pertenecer a los pocos países que aprueban a su Gobierno en cuanto a nivel de confianza, según un informe internacional de la Fundación BBVA divulgado ayer.

Basado en una encuesta a 20.000 personas de quince países desarrollados (1.500 por país), el estudio analiza el capital social de cada uno de ellos y hace una comparativa. En una escala de 0 a 10 destacan los daneses (7,2), los británicos (6,5), EE.UU. (6,1) y España, Alemania y Rusia, con un 5,9. A la cola se sitúan Chile y Turquía, los dos únicos con una puntuación negativa (4,6 y 4,4, respectivamente). En todos los casos la institución que más confianza inspira es la Cruz Roja, mientras que a la cola se encuentran las autoridades religiosas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 26/04/06

ECONOMIA

San Isidro suma un 30% más de usuarios y es la estación del país que más crece.

Contará con una escuela de formación de trabajadores de invierno para la cornisa cantábrica. Cierra la temporada con la cifra récord de 351.487 esquiadores y unos ingresos de 3,6 millones.

Con la mejor cifra de usuarios de su historia, San Isidro cierra la temporada encabezando el mayor crecimiento en el número de esquiadores registrado en los 28 enclaves de esquí alpino del país, tal y como resaltó ayer el presidente de la Diputación. El espacio invernal contabilizó durante la campaña un total de 492.000 visitantes, de los que 351.487 fueron usuarios (un 29,6% más). «Estos datos evidencian que los esquiadores responden a las mejoras de San Isidro de una forma extraordinaria», apuntó García-Prieto. El responsable de la institución provincial avanzó, además, que la Diputación seguirá avanzando en la mejora de la estación y anunció una inversión de doce millones de euros para la próxima campaña. En esta línea también añadió que «la apuesta por la nieve es una apuesta de futuro y el incremento constante de la demanda requiere inversiones de calidad permanentes».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 26/04/06

El déficit comercial se dispara el 27,7%.

Los intercambios comerciales entre España y el exterior aumentaron de forma notable en febrero.

Las exportaciones de mercancías alcanzaron los 13.992,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,2% respecto al mismo periodo del 2005, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las importaciones, por su parte, crecieron un 18,9% y se situaron en 20.496 millones. Fruto de este desequilibrio, el déficit comercial se elevó un 27,7% interanual para situarse en 6.504,5 millones.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 26/04/06

RR.HH - FORMACION

La Junta estudiará la inserción laboral de las cuatro universidades.

La Junta de Castilla y León estudiará el grado de inserción laboral de las cuatro universidades de la Comunidad –Salamanca, Valladolid, León y Burgos– para conocer la adecuación de la enseñanza universitaria a la demanda de las empresas.

Así lo explicó ayer, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, tras la firma del convenio con la Universidad de Salamanca para la realización de este estudio. La Dirección de Estadística dependiente de la Consejería de Hacienda será la encargada de realizar las entrevistas personales a 1.000 universitarios que hayan estudiado en alguna de estas universidades en la promoción de 1999-2000 para comprobar entre otras cuestiones el tiempo que han tardado en encontrar trabajo. Esta muestra que contará con los datos que cada una de las universidades aporte al estudio con carácter confidencial forma parte del programa europeo Reflex. Este proyecto tiene como finalidad conocer a través de encuestas las competencias que son demandadas por el mercado laboral y las adquiridas en el sistema educativo.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 26/04/06

El TSJ reconoce el derecho al paro a cinco inmigrantes irregulares.

El máximo órgano judicial de la comunidad dictó una sentencia similar a principios de este año. El Tribunal Superior de Justicia es el primero de España que se pronuncia en esta materia.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acaba de reconocer el derecho de cinco trabajadores irregulares a percibir la prestación por desempleo tras ser despedidos por un grupo de empresas abulenses de la construcción, según informó ayer el secretario de UGT en Ávila, Luis Sánchez. Las cinco sentencias, dictadas por la Sala de lo Social del TSJCyL y hechas públicas el pasado mes de marzo de este año, son, junto a otra de primeros de año del mismo tribunal, las primeras en España que sirven para reconocer el derecho a paro a un inmigrante sin permiso de trabajo y sin el de residencia, explicó el responsable sindical. La interpretación jurídica de los magistrados se basa en la Ley de Extranjería del 2000, en otras sentencias españolas y en convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 26/04/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

PARTICIPACION EN ORGANOS DE REPRESENTACION:

  • Reunión de la Mesa del Consejo Castellano Leonés de Consumidores y Usuarios. Tendrá lugar el día 27 en la sede de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Valladolid.

CONSEJOS DE SALUD

  • Consejo de Salud "Burgos Rural Norte". Tendrá lugar el día 27 en el Centro de Salud Burgos Rural Norte, a las 19:30 horas.
  • Consejo de Salud "Quintanar". Tendrá lugar el día 27 en la Sala de Juntas del Centro de Salud de Quintanar de la Sierra, a las 9:30 horas.

CURSOS DE FORMACION:

La Dirección General de la Mujer dentro del Programa Conect@das, Formación para Mujeres en Nuevas Tecnologías, organiza Cursos de Internet e Informática para Mujeres del Medio Rural de Castilla y León. Las interesadas pueden solicitar información en la web:cibercentroscyl.es, por correo electrónico: conectadas@jcyl.es o en el teléfono gratuito 900505282.

La Escuela Municipal de Educación para la Salud de Burgos imparte, en el Centro Cívico Rio Vena, los siguientes cursos gratuitos:

Días 28 y 29 de Abril: Curso " Inicio en Primeros Auxilios".

Días 5 y 6 de Mayo: Curso " Enfoque multidisciplinar en la atención integral de la parálisis cerebral".

Información e inscripciones en el teléfono 010.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO

La carpa Inici@te de la Junta de Castilla y León visitará Valladolid del 25 de abril al 3 de mayo. Lugar Plaza Mayor. Informacion y reservas 902337373 o en la web inicite.jcyl.es

La Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Burgos ha organizado una serie de Charlas durante el mes de abril, con la siguiente temática:

  • Día 26 de Abril a las 16,30 Cuidados de los pies en las Aulas de Maria Zambrano
  • Día 26 de Abril a las 18,00 Cuidados y problemas de la piel en la Sala Polison del Teatro Principal.
  • Día 27 de Abril a las 16,30 Trastornos del sueño en el Centro Cívico Rio Vena.

Información e inscripciones en los CEAS.