DÍA 02 / 04 / 2007

CONSUMO - MERCADO

La población inmigrante impulsa el mercado de la telefonía móvil.

La telefonía móvil sigue creciendo a pesar de que ya hay 46,7 millones de líneas en España, con una penetración del 104,58 por ciento. Además, el principal motor del crecimiento es la inmigración, que gasta en el sector un 40% más que la media del consumidor español, según las empresas. Conforme se saturaba el mercado, las operadoras iniciaron campañas para atraer colectivos especiales comenzando por el inmigrante, después por los ancianos o personas con dificultades para utilizar el aparato y en los últimos meses los niños.

Las operadoras coinciden en que el teléfono móvil es una necesidad de primer orden para el inmigrante que llega a España, ya que es el principal vínculo para relacionarse con los suyos en su país y con el circulo de compatriotas que le acogen inicialmente. En ese primer momento es un cliente prepago, ya que todavía no tiene cuenta corriente, pero conforme logra trabajo y abre una libreta, un grupo importante se pasa a contrato y consigue tarifas más ajustadas.

La prueba de que algo está sucediendo es que desde que entraron en el mercado los operadores móviles virtuales, dos de los seis que hay en España (Happy Móvil y Lebara) están especializados en este mercado. Telefónica cuenta con una dirección para atender a los colectivos especiales, que dirige Carlos de Torres, en la que diseñan ofertas dirigidas a sus necesidades, mientras que en la estrategia de Vodafone, las distintas unidades de negocio plantean sus propuestas para los extranjeros en la dirección de marketing de ofertas, que dirige Carlos Vecino.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 02/04/07

El juez desautoriza la junta de accionistas convocada por los directivos de Fórum Filatélico.

El juez acepta así la petición de los administradores concursales de la sociedad de adoptar medidas cautelares para dejar sin efecto el acuerdo de convocatoria.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 7, Santiago Senet, ha dictado un auto por el que desautoriza la reunión de la junta general de accionistas convocada por el anterior consejo de administración de Fórum Filatélico para el próximo 12 de abril.

El juez acepta así la petición de los administradores concursales de Fórum de adoptar medidas cautelares para dejar sin efecto el acuerdo de convocatoria aprobado por el antiguo Consejo de Administración de Fórum Filatélico y hecho público el pasado 6 de marzo a través de los medios de comunicación sin previo aviso a los administradores concursales.

Según detalla el documento, el antiguo consejo de administración de Fórum ha actuado "unilateralmente", tomando una decisión que "aparentemente infringe las limitaciones acordadas en la declaración de concurso".

La Ley Concursal establece que una vez declarado el concurso necesario de una sociedad, los administradores concursales asumen la gestión completa de la misma, por lo que el anterior consejo de administración queda desposeído de sus responsabilidades.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 02/04/07

La justicia acusa a los gestores de Arte y Naturaleza de ocultar datos de su patrimonio.

Fórum Filatélico, Afinsa y, ahora, Arte y Naturaleza, cuyos gestores acaban de ser apartados de manera fulminante por entorpecer la acción de la justicia. Tres de las principales sociedades de inversión en bienes tangibles (sellos, obras de arte y todo un catálogo de productos distintos) se encuentran más que en entredicho por sus problemas con los tribunales.

De hecho, en las tres hay en marcha un procedimiento civil (concurso de acreedores) para declarar su posible quiebra ante la existencia en todos los casos de un "agujero" multimillonario, mayor en el caso de las dos primeras, donde también se han exigido responsabilidades penales (por parte de la Audiencia Nacional) a sus anteriores administradores por una presunta estafa a gran escala.

En el caso de Arte y Naturaleza, mantiene mucha similitud con las dos empresas citadas de compraventa de sellos (que usaban como "gancho" revalorizaciones garantizadas muy por encima del interés del mercado), e incluso varios de sus directivos han tenido en el pasado relaciones con ellas. Pero en este período "la falta de información y de colaboración" por parte de los directivos de la empresa, la "grave dejación de sus funciones" y las "actuaciones sin respetar la intervención de la administración concursal" han sido nota común. Ello, según reza el juez en su última resolución sobre este caso, ha generado "importantes riesgos" en la gestión de la empresa y ha impedido su "control" pues, entre otras cosas, no han facilitado datos de todas sus cuentas bancarias, depósitos e inversiones ni tampoco los soportes informáticos donde archivan todas sus operaciones. Por estos motivos, ha decidido suspenderles de sus funciones y quitarles el mando.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 02/04/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Un grupo gallego diseña un chip para hallar el parásito que causa la diarrea.

¿Qué le pasa a mi hijo doctor? Ante un cuadro de diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos, la respuesta forma parte ya de la antología del tópico: un virus. ¿Pero es realmente un virus? En un elevado porcentaje puede que la respuesta sea la certera, ya que la mayor parte de las infecciones intestinales son de origen vírico, seguidas en importancia de bacterias como la salmonella o la campylobacter.

Pero existe un porcentaje no desdeñable de casos en los que detrás de lo que se cree un virus se halla un parásito. Y aquí es donde la ciencia se mueve en el terreno de la confusión, en especial cuando se encuentra con un minúsculo protozoo, de apenas cinco milésimas de milímetro, llamado cryptosporidium, cuya infección está reconocida por la OMS como causa mundial de enteritis (diarrea) y que en pacientes inmunodeprimidos como los enfermos de sida o de cáncer incluso puede llevarles a la muerte.

«Cuando los médicos decimos que una enfermedad es un virus suele ser una especie de subterfugio, porque las diarreas en la mayor parte de los casos son banales y no se hace el esfuerzo diagnóstico», corrobora el microbiólogo José Llovo, del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el único centro de Galicia y de los pocos de España en cuyos laboratorios se incluye de forma rutinaria el análisis del cryptosporidium.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/04/07

La provincia, en el tercer puesto en la autonomía con 422 afectados de sida.

La incidencia del sida continúa bajando en Castilla y León en 2006 y se redujo con la declaración de 46 nuevos casos, 18 menos que en 2005, cuando se registraron 64; mientras que en 2004 fueron 72. Así, y a tenor de los datos del año pasado, la cifra acumulada es de 2.682, de los que el 45,6% se corresponde con consumidores de droga intravenosa y el 41,3% lo contrajeron en relaciones heterosexuales, según datos facilitados a Ical por la Consejería de Sanidad.

Del total de 2.682 casos acumulados, los afectados se concentran en las provincias de Valladolid (715), Burgos (426) y León (422). Después se situaron Salamanca (391), Palencia (245) y Zamora (191). Les siguieron Ávila (130), Segovia (95) y Soria (67).

En la provincia leonesa se contabilizaron el año pasado 408 afectados por esta enfermedad. Según los datos de la consejería cada vez son menos las personas que se contagian por el consumo de drogas intravenosas, es decir, por compartir jeringuillas, por lo que sube la cifra de contagios a la hora de mantener una relación sexual, hombre-mujer.

En Castilla y León la tasa de incidencia acumulada es de 1.068,1 casos por cada millón de habitantes, mientras que se registró una tasa de incidencia anual de 18,7 personas por cada millón, 26 en 2005 y 29,2 en el año 2004. En este sentido, se encuentra entre las comunidades con menor tasa de incidencia. Sólo tienen menores casos por millón de habitantes Castilla-La Mancha, con 692 por cada millón; Extremadura, con 929,9, y Canarias, con 994,2 por cada millón de habitantes.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/04/07

Antioxidantes, solo naturales.

Un estudio del Hospital Universitario de Copenhague revela que ciertos suplementos vitamínicos amenazan el sistema inmunológico.

Envejecemos. Todas y cada una de las personas que habitan la Tierra se ajan cada día. Y la gran pregunta que muchos científicos tratan de resolver es ¿por qué? La respuesta es que nos oxidamos. Los radicales libres hacen que cada vez que respiramos o hacemos la digestión nuestras células se oxiden favoreciendo el envejecimiento. Si abrimos una manzana por la mitad y la dejamos encima de una mesa, podremos ver cómo el color blanco de su interior se convierte en pocos minutos en marrón. Se está oxidando.

Este proceso empieza a preocupar más según se cumplen años, sobre todo a partir de los 50, y cerca del 10% de los españoles se decide a tomar suplementos dietéticos que contienen vitamina A, vitamina E, betacaroteno y otros antioxidantes, atraídos por la publicidad que asegura que retrasan el envejecimiento y ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer. Si los antioxidantes que se encuentran en verduras, hortalizas, cereales y legumbres ayudan a llevar una vida sana, ¿qué hay de malo en tomar esos mismos antioxidantes en suplementos alimenticios?

El serbio Goran Bjelakovic, desde el Hospital Universitario de Copenhague, da la respuesta a esta pregunta en un artículo publicado en el 'Journal of the American Medical Association'. En él se afirma, tras un riguroso estudio de más de 68 ensayos clínicos y más de 230.000 participantes, que los suplementos antioxidantes no ayudan a combatir el envejecimiento sino que aumentan el riesgo de mortalidad.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 02/04/07

 

NN.TT. - COMUNICACION

 

Medio Ambiente dotará a los guardas de caza con un equipo informático.

La Consejería de Medio Ambiente acercará a lo largo de este año las nuevas tecnologías a los agentes forestales, con el objetivo de mejorar la gestión cinegética y dotar de mayor accesibilidad a los servicios que presta la Administración en materia de caza.

El primer paso consistió en la entrega de una agenda electrónica, un GPS y una impresora portátil a cada agente en las reservas de caza, lo que, entre otras opciones, le permitirá comprobar 'in situ' si una persona tiene o no licencia de caza, expedir reclamaciones por daños y controlar, incluso, los permisos de caza y los resultados de las cacerías.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, enumeró, entre otras ventajas, el hecho de que los ciudadanos no tengan que desplazarse hasta los servicios territoriales de las capitales de provincia o a las delegaciones territoriales para tramitar quejas o demandas. También, servirá para situaciones en las que el cazador haya olvidado sus permisos.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/04/07

La Ciudad del Medio Ambiente tendrá un proyecto energético a través de la biomasa.

El proyecto consiste en la instalación de un sistema de calefacción centralizado a partir de biomasa forestal que suministrará todo el calor y agua caliente que se necesitará para abastecer a los hogares e industrias de la ciudad del medio ambiente. Según explicó el director de desarrollo de proyectos del grupo empresarial, Diego Lamelas, con el calor residual que producirá la instalación se abastecerá un sistema de generación de energía eléctrica.

Además se instalará una fábrica de pellets de madera o residuos forestales que se trituran y convierten en viruta y que sirven como combustible para la generación de calor. Esta fábrica tendrá una producción estimada de 45.000 toneladas al año lo que permitirá el abastecimiento a otras instalaciones de generación de calor doméstico o industrial.

El proyecto global prevé una inversión de 10,3 millones de euros de los cuales 5,8 corresponden a la planta de biomasa y otros 4,5 millones a la fábrica de pellets de madera. El presidente del consorcio de la ciudad del medio ambiente, José Manuel Jiménez, subrayó la importancia de este proyecto dado que la biomasa forestal es un recurso de "máximo interés", según apuntó, tanto para el gobierno regional como para Soria ya que se trata de la provincia con mayores posibilidades de desarrollo en el sector forestal.

Jiménez recordó que es un proyecto "pionero en España" en la aplicación de biomasa forestal para conseguir la producción de calor y también destacó que sirva como "motor de generación de empleo en el medio rural".

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 02/04/07

La mitad de los hogares de la capital segoviana dispone de acceso a Internet.

La mitad de las familias de la capital segoviana (53,44%) dispone de acceso a Internet, de las cuales el 31 por ciento se conecta a través de Modem y un 52 por ciento por ADSL. Un 3,44 por ciento accede a Internet por cable, un 3,10 por ondas, y tan sólo un 0,68 lo hace por el móvil y por RDST. Estos son los datos que ofrece la encuesta realizada por la consultora “Segovia Opina”.

A pesar de que el 79,3 por ciento de los encuestados cuenta con un ordenador en casa, también destaca, que de las personas que no tienen Internet, cerca del 71 por ciento no lo tiene po falta de interés o de conocimientos informáticos, debido a que la era de Internet ya les ha cogido con una edad avanzada, por lo que creen que esta nueva herramienta no les puede aportar nada nuevo. Un 6,20 por ciento no dispone de Internet en su domicilio porque lo considera caro, y el 5,51 por ciento porque puede acceder en su trabajo.

En cuanto a las personas que sí tienen Internet, el 34,13 por ciento lo utiliza para el ocio, un 28,27 para buscar información y un 19,65 para su trabajo. La encuesta destaca esta última cifra por ser tan baja, ya que la gran mayoría de las empresas cada vez trabajan más en la red. Un 17,58 por ciento de los encuestados utiliza Internet para mandar correos electrónicos, y un 8.96 por ciento para otros usos.

Los internautas segovianos utilizan Internet de forma razonable, ya que un 46,20 por ciento lo utiliza en un periodo inferior a una hora, un 42,75 de una a tres horas, y tan sólo un 6,55 por ciento lo utiliza entre tres y seis horas, un tiempo que los expertos ya lo consideran como problemático, porque puede suponer adicción a Internet.

Fuente: UCACYL-SG / Adelantado de Segovia 02/04/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El sistema penitenciario español se humaniza con 5.400 voluntarios.

Casi 5.400 miembros de 305 organizaciones no gubernamentales (470 si se cuentan sus ramas locales y regionales) contribuyen a humanizar el sistema penitenciario y sus 77 centros. De las 64.500 personas condenadas a prisión, un 13% la cumple en régimen de semilibertad, la mitad que en los países de nuestro entorno. Como telón de fondo aparecen un Código Penal endurecido (los delitos oscilan entre tasas de aumento y descenso del 2-4%, pero la población penal ha crecido un 20%) y un importante 22% de presos preventivos, que convierten a España en el país de la Unión Europea con más reclusos (146) por 100.000 habitantes.

En este contexto, la reinserción social se dibuja como el gran objetivo compartido por Administración y ONGs, cuyo trabajo dentro y fuera de los muros carcelarios resulta fundamental para intentar hacerlo realidad. La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, subraya que para que la pena de prisión sea eficaz, «hay que preparar al interno para la vida social». Y, en nombre de la asociación zaragozana para la inserción sociolaboral Piso, Mamen López remacha que el esfuerzo solidario «debe hacerse ya dentro de prisión; hay que trabajar en la calle, y también antes, porque si no, van a estrellarse al salir».

Los propios internos o «moradores», como bromean ellos mismos son conscientes de esa tarea de las ONGs. En palabras del grupo teatral El Kakao, del Centro Penitenciario Madrid IV, «son quienes nos ayudan a no perder la fe y la esperanza, quienes nos muestran que existe otro mundo, que no es teoría». Y de eso, precisamente, se ha hablado a fondo en unas Jornadas sobre «La intervención de las organizaciones no gubernamentales en centros penitenciarios», convocadas por la Fundación Atenea Grupo GID para «ofrecer un lugar de encuentro y diálogo» entre Administración y movimiento asociativo, «iniciar un espacio de coordinación» y «articular el trabajo en red» para atender mejor a las personas privadas de libertad.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/04/07

La Junta invertirá 1,7 millones en la atención a las mujeres maltratadas.

La Junta destinará 1.789.972 euros a la atención de las mujeres víctimas de malos tratos o de abandono familiar.

Esta inversión, que se enmarca dentro del II Plan contra la Violencia de Género en Castilla y León 2007-2011, está dirigida a la Red de Asistencia a la Mujer, un recurso que se ofrece a las mujeres y a los menores a su cargo, para atender las necesidades de asistencia, información, formación y alojamiento temporal que puedan tener.

Las subvenciones del Gobierno regional supondrán el dotar con 1.083.126,10 euros a los servicios de los centros de acogida de dicha red para garantizar la asistencia social a las mujeres víctimas de la violencia. Asimismo, la ayuda de 1.083.126 euros permitirá mantener los centros de día, que el año pasado atendieron a 8.174 personas, y desarrollar los Programas de Promoción y Apoyo a la Mujer en estas condiciones, que llegaron a 2.028 víctimas en el 2006.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 02/04/07

 

ECONOMIA

 

Desde hoy puede confirmarse el borrador de la declaración de IRPF.

Este lunes se abre el plazo para confirmar el borrador de Renta que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria está enviando ya a los contribuyentes que lo han solicitado.

Una vez revisado el borrador, se puede completar o rectificar antes de confirmarlo. El plazo termina el 2 de junio, salvo si el resultado es a ingresar y se domicilia el pago, en cuyo caso acabará el 25 de junio. Hasta el 28 de marzo, la Agencia Tributaria había emitido 2.720.000 borradores de Renta, lo que representa un incremento del cien por cien con respecto al año pasado (1.349.000). Se prevé que a mediados de mayo estén enviados todos los borradores y datos fiscales solicitados.

Para confirmarlo, se puede hacer por Internet ( www.agenciatributaria.es ), por banca electrónica o telefónica, en cajeros automáticos, oficinas de la Agencia Tributaria, entidades bancarias colaboradoras, o en el número de teléfono 901 200 345. Para los resultados a devolver se puede usar también un mensaje SMS -escribiendo RENTA, el número de justificante del borrador y el NIF- al 5025; y por teléfono, al 901 12 12 24.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 02/04/07

RR.HH - FORMACION

 

Más de 7.000 mujeres encuentran trabajo gracias a la Red Mujer Empleo en Castilla y León.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha señalado que gracias a Red Mujer Empleo se han creado más 7.000 puestos de trabajo durante sus siete años de funcionamiento, lo que suponen más de mil por ejercicio. Este programa está destinado a fomentar la inserción laboral a las mujeres y facilitar que las empresarias con iniciativa puedan poner en marcha sus ideas, sobre todo en el medio rural.

En total, han sido 31.300 mujeres las que han solicitado información y han encontrado un empleo el 35,5%. Además, casi 20.000 fueron atendidas en alguno de los 18 centros existentes en Castilla y León y más de 10.000 pidieron información sobre los pasos a seguir para crear su propia empresa y cerca de 2.000, ya empresarias, pidieron asesoramiento sobre su actividad.

En cuanto a las provincias, el 24% de las empresarias atendidas procedía de Valladolid; el 17,79% de León ; el 17,15 de Salamanca, Segovia y Soria recibieron un 5,88 y un 5,18% respectivamente. Por otro lado, las características principales de las mujeres que piden información son con estudios universitarios, una edad comprendida entre los 30 y 45 años y sin cargas familiares.

Finalmente, Red Mujer Empleo ha posibilitado la creación de 2.490 empresas con una mujer al mando, de las que 878 están dedicadas al comercio, 422 a la hostelería y 402 de carácter social.

Fuente: UCACYL / La Razón 02/04/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CURSOS DE FORMACION: La Dirección General de la Mujer organiza unos Talleres de Habilidades de Comunicación en toda Castilla y León. Fechas de realización:

  • Marzo: Valladolid días 30 y 31
  • Abril: Zamora y Burgos: días 13 y 14, Soria: días 27 y 28
  • Mayo: León y Salamanca : días 4 y 5 , Segovia: días 11 y 12, Palencia: días 18 y 19, Ávila: días 25 y 26.
  • Junio: Aranda de Duero: días 1 y 2, Ponferrada: días 8 y 9, Medina del Campo: días 15 y 16, Benavente: días 22 y 23, Miranda de Ebro y Ciudad Rodrigo: días 29 y 30.