DÍA 03 / 04 / 2007

CONSUMO - MERCADO

La indemnización máxima en seguro obligatorio podría ser de 70 millones.

La actual normativa de responsabilidad en el seguro obligatorio de automóviles puede sufrir un cambio trascendental en las indemnizaciones si prospera la enmienda presentada por el PSOE en el Congreso a la reforma de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos, que eleva los importes máximos de la cobertura de esta modalidad de seguro, en los daños a las personas, hasta 70 millones de euros por siniestro, independientemente del número de víctimas. Al mismo tiempo, la cobertura máxima por daños en los bienes se elevaría a 15 millones de euros por siniestro.

Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de pensiones, recordó en declaraciones a 'Efe' que la la ley de reforma de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, iniciativa en tramitación parlamentaria, busca mejorar la protección de las víctimas y a los asegurados, al mismo tiempo que eleva las obligaciones de las compañías aseguradoras.

Esta norma, que supone la transposición de la Quinta Directiva, incluye «novedades significativas», como el cambio de sistema de indemnizaciones a víctimas con un elevado importe por siniestro y no por víctima.

En España tenemos un seguro obligatorio cuyo límite por daños personales es de 350.000 euros, lo que supone que si un conductor atropella a alguien y le causa daños personales por un importe de hasta esa cantidad el seguro obligatorio le cubre totalmente, si bien, en el caso de que un juez decretase una indemnización mayor, la diferencia iría contra su patrimonio. Esta cantidad quedaría cubierta por el seguro voluntario sólo si el conductor lo ha contratado.


Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/04/07

El mercado del automóvil cierra el primer trimestre con una caída del 0,7% en la venta de coches.

El mercado español de turismos ha cerrado el mes de marzo con una caída de las matriculaciones del 0,4% tras contabilizar 173.491 matriculaciones, sumados turismos y todoterreno. Según los datos hechos públicos ayer por la asociación nacional de fabricantes (Anfac) y la asociación nacional de vendedores (Ganvam), el resultado del mes de marzo lleva a un cierre del primer trimestre con una caída del 0,7%, al terminar el registro con 410.534 unidades matriculadas.

De los datos del mes destaca el fuerte incremento experimentado por los vehículos todoterreno, con el 20,6% sobre el mismo mes del año pasado, lo que lleva a una tasa de crecimiento acumulada en el primer trimestre del 18%. También destaca la evolución de las compras realizadas por las empresas de alquiler o que con más de 45.600 operaciones han crecido el 23,2%, mientras que las operaciones atribuidas a clientes particulares han caído el 2,8%.

Las compras de las empresas de alquiler adelantadas por la celebración de la Semana Santa, han atenuado la caída del mercado de turismos, de la misma forma que el incremento del mercado de vehículos todoterreno. Descontado el efecto positivo de los todoterreno, el mercado de turismos acusa en marzo un pérdida del 1,8%, que es del 2,7% en el primer trimestre.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/04/07

El Juez mercantil suspende la Junta de Accionistas de Fórum convocada para el próximo 12 de abril.

El titular del Juzgado Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senent, ha suspendido la convocatoria de la Junta de Accionistas de Fórum Filatélico, en situación de insolvencia, prevista para el próximo 12 de abril en Madrid.

En un auto del Juzgado Mercantil, al que hoy tuvo acceso EFE, el juez Santiago Senent suspende el acuerdo del Consejo de Administración de la sociedad filatélica para celebrar esta reunión de accionistas, que había sido propuesta por el ex presidente de la entidad financiera, Francisco Briones, imputado por la Audiencia Nacional junto a otros tres consejeros.

El pasado seis de marzo, el Consejo de Administración de Fórum Filatélico, empresa a la que la administración concursal achaca un agujero patrimonial de 2.843,5 millones de euros, decidió convocar la Junta General de Accionistas los salones Lancaster Palace, en Madrid, para estudiar la renovación del sus órganos de gobierno y aprobar las cuentas del año 2005.

Estas cuentas, que otorgaban un beneficio neto de 127,63 millones de euros para la compañía, no pudieron ser aprobadas por la Junta General de Accionistas, puesto que la sociedad fue intervenida judicialmente el pasado mes de mayo de 2005, casi un mes antes de la celebración de esta reunión, a la que estaban llamado sus más de mil accionistas.

Francisco Briones tiene una posición mayoritaria entre los accionistas, a través de sociedades como Comercio y Ventas SL, que ha sufrido varios embargos por parte del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, al frente del que se encuentra el juez Baltasar Garzón.

Fuente: UCACYL-PA Diario Palentino 03/04/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Emplean células madre para desarrollar válvulas cardíacas.

Un equipo de investigación ha logrado desarrollar en Reino Unido tejido de válvulas cardíacas a partir de células madre extraídas de la médula ósea, que, de tener éxito en las pruebas con animales, podría utilizarse en pacientes humanos dentro de tres o cinco años. Liderado por el profesor de cirugía cardíaca Magdi Yacoub, del Imperial College de Londres, los científicos han conseguido crear un tejido cardiovascular que funciona de la misma forma que las válvulas de los corazones humanos, según informó ayer el rotativo británico The Guardian.

Para ello se reunió a un grupo de químicos, biólogos, ingenieros, así como especialistas en células y clínicos de universidades de todo el mundo, que han trabajado durante 10 años en el centro de investigación cardíaca del hospital londinense Harefield para ver cómo funciona cada pieza del corazón humano. Desarrollar tejidos sustitutivos a partir de células madre es una de las principales metas de la Biología, porque la creación de órganos enteros extraídos de las propias células madre del paciente evitaría el rechazo al encajar genéticamente. Hasta ahora, los científicos se habían limitado a cultivar, a partir de éstas, tendones, cartílagos y vejigas, pero ninguno de esos tejidos tienen la complejidad estructural de un órgano completo.

El profesor Yacoub indicó que su equipo ha dado un paso significativo hacia el objetivo final de lograr desarrollar un corazón completo a partir de células madres, lo que, según el experto, es un «proyecto ambicioso pero no imposible, que podría alcanzarse en unos 10 años». Aunque pueda parecer ciencia ficción, no lo es en absoluto, recalcó.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 03/04/07

 

El Imserso admite a los afectados el retraso del centro de dolencias raras.

El Imserso, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, ha reconocido a los afectados que el Centro de Enfermedades Raras que se está construyendo en Burgos, junto al Monasterio de Las Huelgas, no estará a tiempo para acabar a finales de 2007. La evidencia de la lenta marcha ha podido más que los deseos de los responsables ministeriales de intentar cumplir los plazos, y ya se da por hecho que la dotación sociosanitaria no abrirá hasta el próximo año.

Una delegación de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) mantuvo recientemente un encuentro con responsables del Imserso para empezar a planificar la gestión del edificio, y esa reunión sirvió para analizar la marcha de las obras.

A principios de febrero Feder daba la voz de alarma al expresar por primera vez su inquietud por la lenta marcha de las obras. El Ministerio de Trabajo reconocía entonces un retraso respecto a los planes iniciales, cuestión que achacaban principalmente a problemas relacionados con las demoliciones de las edificaciones que existían previamente en la parcela escogida para el centro.

Pese a todo, los responsables ministeriales confiaban en poder cumplir con ese objetivo tras recordar que el contrato con la empresa así lo establecía y apuntaba la existencia de «negociaciones» con la adjudicataria de la obra para intentar el reto. Ahora las mismas fuentes del Imserso apuntan que estas conversaciones continúan y reiteran su objetivo de «ajustar en la medida de lo posible» los objetivos iniciales la puesta en marcha del inmueble.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 03/04/07

 

Genética en el cáncer de próstata.

Un grupo de científicos -en su mayor parte de Estados Unidos pero también de otros centros, como el Hospital Lozano Blesa de Zaragoza- ha descubierto siete factores genéticos que predicen el riesgo de sufrir cáncer de próstata, lo que supone la primera prueba de que la genética juega un papel importante en esa enfermedad, según el estudio.

Los siete factores son secuencias de ADN que están presentes en las células de algunas personas, pero no de otras, y que están agrupadas en una pequeña zona del cromosoma 8 de los seres humanos, de acuerdo con la investigación, divulgada en la edición de Internet de la revista Nature Genetics. Cada uno de esos factores por sí solo predice un mayor riesgo de sufrir cáncer de próstata, en algunos casos de hasta el doble de probabilidades.

David Reich, profesor de genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio, enfatizó que este resultado puede llevar a aplicaciones prácticas. Así, la determinación de la existencia de alguna de esas variantes «puede ayudarnos a identificar a hombres que deberían someterse a exámenes preventivos de forma prioritaria», según explicó el investigador.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 03/04/07

 

 

Un tercio de las españolas fértiles usa el coitus interruptus como anticonceptivo.

La mayoría de las españolas sólo conoce tres de los métodos anticonceptivos existentes: preservativos, la píldora y el DIU.

Los laboratorios Organon realizaron una encuesta a 7.000 mujeres de entre 16 y 40 años a lo largo de 14 países y las españolas demostraron desconocer otros métodos fiables (frente al 82% de las que conocían el DIU sólo un 5% nombró la píldora del día siguiente) y de hecho un 20% no usa ninguno.

La encuesta indica que nada menos que el 32% -la tercera parte de las mujeres fértiles españolas- practique como método anticonceptivo puntual el coitus interruptus.

Además, el 90% de las encuestadas en España desconocían qué hormonas hay en las píldoras (estrógenos y progestágenos) lo que, tras cuarenta años de la píldora en el mercado, sitúa a España en el último lugar del ránking como el país en el que las mujeres tienen un menor conocimiento sobre este aspecto.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 03/04/07

 

 

Las inversiones de la Junta en sanidad ascienden a 1.300 millones en nueve años.

Han pasado ocho años desde que se iniciaran las obras de ampliación y modernización del Hospital Virgen de la Concha de Zamora y cinco desde que la Junta asumiera las competencias sanitarias y acometiera un importante reformado de proyecto que alargó el plazo de obras e incrementó notablemente el presupuesto.

Pero ayer el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, consideró que era «un motivo de especial e intensa alegría» poder dar por finalizada la remodelación de este centro en el que se han invertido 57,4 millones de euros y que cuenta con un 30% más de superficie, al pasar de 32.357 metros cuadrados a los 42.094 que tiene ahora.

La intensa reforma ha afectado a todas las áreas del hospital. En él se ha procedido también a la dotación de nuevo mobiliario y material tecnológico, de forma que de los casi 70 millones invertidos, 47 corresponden a las obras de reforma y 9,4 a los equipamientos. Así, «estamos ante un punto y seguido en la atención y en mis 55 años de existencia puedo decir que nos hemos situado en la sanidad del siglo XXI», afirmó el presidente. Y es un «punto y seguido» no solo porque las obras del Clínico aún no están totalmente rematadas, sino porque, como precisó Herrera, «a partir de hoy no vamos a olvidar este hospital, sino que vamos a mantenerlo y seguir incorporado nuevos avances».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/04/07

 

 

El País Vasco proyecta un banco de cerebros de enfermedades mentales para investigar las patologías.

La Universidad del País Vasco (UPV), junto con otros centros, albergará un banco de cerebros de enfermedades mentales, que permitirá investigar sobre el origen de patologías como la depresión, la esquizofrenia y otros trastornos, así como desarrollar nuevos tratamientos.

Según informó hoy la UPV en una nota de prensa, la iniciativa proyecta reunir cerebros donados por pacientes psiquiátricos perfectamente diagnosticados y prevé tener operativo dentro de cuatro años un embrión del futuro banco, que será el primero de sus características en Europa.
En la actualidad, se dispone de algunas colecciones de muestras de cerebros, pero no existe un banco de cerebros completos de enfermedades mentales.

El encargado de la coordinación del proyecto será el grupo de neuropsicoframacología de la UPV, uno de los diecisiete centros que componen la Red de Enfermedades Mentales y Trastornos Afectivos y Psicóticos, una de las redes de investigación cooperativa impulsadas por el Instituto de Salud Carlos III, organismo público adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo.

El grupo de investigadores de la UPV participará también en otros tres programas que esta red tiene previsto acometer en los próximos cuatro años.

Fuente: UCACYL-ZA / La opinión de Zamora 03/04/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Desciende un 61% la llegada de inmigrantes en cayucos a Canarias.

La llegada de inmigrantes a Canarias a bordo de pateras, cayucos u otras embarcaciones, se ha reducido un 61% en el primer trimestre de 2007 en comparación al año pasado, periodo que registró la primera gran avalancha de ‘sin papeles' a las costas del archipiélago. En los tres primeros meses del año han arribado a las costas canarias 1.525 inmigrantes, frente a los 3.914 que llegaron en el mismo periodo del 2006, según el análisis de los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Canarias.

En total fueron intervenidas 39 embarcaciones. Al igual que ocurrió en febrero de este año, el mes de marzo ha confirmado la tendencia de disminución de la llegada de inmigrantes a Canarias, que han sido 303, cuando en marzo de 2006 fueron 2.120. Estas cifras de marzo arrojan una reducción del 85,71 por ciento. En dicho mes han llegado seis embarcaciones: cuatro con un total de 183 inmigrantes a Tenerife, una con 84 inmigrantes a Gran Canaria y una con 36 a Fuerteventura. En cambio, en marzo de 2006 arribaron 1.138 inmigrantes a Tenerife, 760 a Gran Canaria, 145 a Fuerteventura y 77 a El Hierro.  En febrero de 2007 se produjo la llegada al archipiélago de 356 inmigrantes, frente a los 1.113 del mismo mes en 2006, lo que supone también un descenso del 69 por ciento.   

El año arrancó, no obstante, con unas cifras peores que las del pasado año, ya que en enero llegaron a Canarias 866 inmigrantes y en el mismo periodo de 2006 fueron 681.   

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 03/04/07

Anticorrupción investiga a Intervida por el desvío de dinero del apadrinamiento de niños

La Fiscalía Anticorrupción investiga si los gestores de la Fundación Intervida han desviado millones de dólares procedentes del apadrinamiento de niños del Tercer Mundo hacia la constitución de empresas que no tienen que ver con los fines de la ONG, informó hoy la cadena Ser

La investigación se está desarrollando simultáneamente en España, Perú y Guatemala, según esta fuente. En Lima una fiscal anticorrupción y dos oficiales de Policía del Grupo de Delitos Económicos (de la Brigada Central de Policía Judicial, y de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, respectivamente) participan en un interrogatorio a un grupo de directivos y altos empleados de la ONG.

En Guatemala la autoridad judicial del país ha iniciado la toma de declaración a los directivos de Intervida en cumplimiento de una rogatoria internacional solicitada por la Fiscalía española.

Estas dos comisiones son el resultado de más de cuatro años de investigaciones por parte del Ministerio Público, durante el que la Fiscalía ha acumulado documentación fiscal, financiera y contable de la fundación, según la Ser.

Según la información difundida por la cadena Ser, los datos que obran en poder de la Fiscalía indican que durante los ejercicios de 1999 a 2001 se habrían camuflado bajo el epígrafe de "gastos para apadrinamiento", más de 60 millones de dólares que, según sospechas de los investigadores, habrían sido transmitidos a sociedades como Asociación Solaris Perú, Edpyme Raíz, El Roure Construcciones, Argentia Inmobiliaria, Genéricos Farma-ahorro o Enriquecimientos Lácteos, cuyos directivos serían a la vez de Intervida.

"Según la normativa que en España rige el funcionamiento de las fundaciones, no es ilegal que una fundación benéfica como Intervida pueda constituir empresas", siempre y cuando registre su existencia y su contabilidad en los libros de cuentas y en el resto de balances sujetos al preceptivo control por parte de la autoridad competente, según informó la cadena Ser.

Fuente: UCACYL-ZA / La opinión de Zamora 03/04/07

ECONOMIA

La facturacion de los concesonarios cae un 9,1 en Segovia

Los concesionarios de automóviles de la provincia de Segovia registraron una facturación por venta de vehículos nuevos de 5,7 millones de euros en febrero, lo que supone un descenso del 9,1%, con respecto a idéntico mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en Españña.

Los concesionarios españoles experimentaron un descenso en la cifra de negocio, con una facturación de casi 2.140 millones de euros en febrero, un 8,7% menos. Los segovianos gastaron una media de 19.995 euros en la compra de su vehículos durante febrero, lo que supone una subida del 11,1%, con respecto al mismo mes del año anterior. Los españoles gastaron una media de 20.100 euros

Fuente: UCACYL-SG /Heraldo de Segovia 03/04/07

 

El paro en Castilla y León bajó un 0,49 por ciento durante el pasado mes de marzo.

El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo en Castilla y León al término del mes de marzo bajó en 558 personas en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 112.578, según datos del Ministerio de Trabajo.

El paro bajó en cinco provincias, más en Zamora (-4,00 por ciento) y Soria (-3,01 por ciento), aumentó en tres, especialmente en Palencia (1,57 por ciento) y no varió en Ávila. En relación con marzo del año anterior, el paro en la Comunidad bajó en 8.001 (-6,64 por ciento).

El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 39.202 y el femenino se cifró en 73.376. Del total de parados de Castilla y León, 13.356 son menores de 25 años, de ellos 7.277 son mujeres y 6.079 hombres.

Por sectores, el paro registrado varió en las siguientes magnitudes: en Agricultura bajó en 39 personas, en Industria subió en 463; en Construcción descendió en 535, en Servicios se redujo en 657 y en el colectivo sin empleo anterior aumentó en 210 personas.

El número de contratos en marzo se elevó a 62.703, es decir 6.346 más que en el mes anterior. De ellos, 7.487 fueron contratos indefinidos, lo que supone un descenso de 169 respecto al mes anterior.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 03/04/07

 

 

Las empresas no financieras ganaron el 13,4% más el pasado año.

Las empresas no financieras ganaron el pasado año el 13,4% más, impulsadas por el desarrollo de sus negocios y las fuertes plusvalías generadas por las ventas de activos y participaciones. El dato contrasta con el avance del año anterior -un incremento del 27,6%- pero la desaceleración responde a las fuertes dotaciones llevadas a cabo por las compañías para hacer frente a futuras pérdidas de valor.

Así lo refleja el informe trimestral de la Central de Balances del Banco de España, que destaca, junto a los aspectos más positivos de la trayectoria de las compañías, algunas sombras a tener en cuenta, como el aumento del endeudamiento.

El Banco de España considera revelador el porcentaje que el beneficio representa sobre el valor añadido que repuntó desde el 29,7% en el 2005 hasta el 31,7% en el 2006.

Otra pista del buen momento empresarial radica en la «elevada y creciente» rentabilidad, que representa el 9,3% del activo neto. Cinco puntos y medio separan este cociente del coste de la financiación ajena, estimado para el conjunto del año en el 3,8%. Dicho de otro modo, la actividad empresarial sigue siendo un buen negocio.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/04/07

 

RR.HH - FORMACION

Aspanias aboga por adaptar las oposiciones a los discapacitados.

¿Es necesario exigir a un discapacitado intelectual el conocer algunos pasajes de la Constitución Española para acceder a un empleo de limpiador o recepcionista en el Ayuntamiento de Burgos? ¿Concursa esa persona en igualdad de condiciones y oportunidades con respecto al resto de los opositores a esas plazas? ¿Se facilita realmente por esta vía el acceso al mercado laboral público de todos los ciudadanos? Estas y otras preguntas en similares términos son las que se formularon ayer en la Alcaldía en un encuentro celebrado entre su titular, Juan Carlos Aparicio, y los responsables de Aspanias, encabezados por la presidenta de la asociación, Mercedes Sánchez; su gerente, José María Ibáñez; el director del Centro de Mayores, José Luis Ortúñez, y el presidente de la Fundación, Miguel Patón, entidad que ha comenzado a operar desde el pasado mes de enero.

El alcalde conoció en la mañana de ayer de primera mano lo que son las propuestas elaboradas por esta asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual, propuestas que serán trasladadas a los grupos políticos que concurren a las elecciones del 27 de mayo para que las intenten incluirlas en sus programas electorales.

De entrada, advirtieron al alcalde que en el Ayuntamiento apenas trabaja una veintena de discapacitados en una plantilla de más de 1.500 personas, por lo que la propuesta municipal de reservar un 15%de las plazas de concursos y oposiciones a los discapacitados formulada hace dos años «no es operativa en la práctica y no genera más empleo para las personas con discapacidad». No obstante, según indicaron, se espera convocar a través de Equalbur a un grupo de trabajo que se emplee en limar y adaptar las convocatorias de empleo para cumplir con esta cuota.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 03/04/07

La Fundación regional de Universidades acerca cien actividades a 5.000 jóvenes.

La Fundación de Universidades de Castilla y León llevará a cabo este año alrededor de un centenar de actividades formativas, especialmente destinadas a alumnos y a personal investigador, según anunció ayer en Segovia el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

Según dijo en la presentación de los cursos, en total participarán unos 5.000 alumnos y más de 600 ponentes, cuya actividad se centrará en aspectos de la Educación, la Cultura y la Tecnología. El consejero, que es además presidente de la Fundación, apuntó también que la institución dispone de un presupuesto para 2007 de 1.185.000 euros, lo que supone un cuatro por ciento más que las partidas del año pasado.

La Junta de Castilla y León aumenta su aportación un 23 por ciento este año. Las actividades previstas incluyen 47 cursos de temas de actualidad, y una tercera parte de todas ellas se desarrollarán en Segovia. No obstante, el consejero quiso recalcar que se verán implicadas todas las provincias de Castilla y León y que incluso otras se llevarán fuera. «No sólo se han programado en todas las provincias de la región, sino también en el extranjero», añadió Guisasola.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 03/04/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CURSOS DE FORMACION: La Dirección General de la Mujer organiza unos Talleres de Habilidades de Comunicación en toda Castilla y León. Fechas de realización:

  • Marzo: Valladolid días 30 y 31
  • Abril: Zamora y Burgos: días 13 y 14, Soria: días 27 y 28
  • Mayo: León y Salamanca : días 4 y 5 , Segovia: días 11 y 12, Palencia: días 18 y 19, Ávila: días 25 y 26.
  • Junio: Aranda de Duero: días 1 y 2, Ponferrada: días 8 y 9, Medina del Campo: días 15 y 16, Benavente: días 22 y 23, Miranda de Ebro y Ciudad Rodrigo: días 29 y 30.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • Cecale organiza una jornada sobre las aportaciones de la biotecnología al sector cárnico. La cita será en Salamanca el 12 de abril. Proteger los intereses de los consumidores y garantizar la seguridad de los alimentos que consumen son razones esenciales para asegurar la trazabilidad de los alimentos y de cualquier otra sustancia destinada a ser incorporada en un alimento. Por ello, el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías se convierten en las herramientas indispensables para la mejora competitiva de la industria. Por estos motivos y ante el importante número de empresas agroalimentarias de la región, desde CECALE hemos organizado esta jornada, que se enmarca en el Observatorio de Prospectiva Industrial , creado como foro de encuentro y análisis dentro del Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León, con el objetivo de potenciar el intercambio de conocimientos científicos con el mundo empresarial.