DÍA 09 / 04 / 2007

CONSUMO - MERCADO

El Gobierno investiga la subida de tarifas de las compañías de móviles.

El Gobierno, a través de los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Industria, está investigando si las tres grandes compañías de telefonía móvil vulneraron la Ley de Defensa de la Competencia al aplicar hace unos meses y al mismo tiempo una subida en sus tarifas.

El Gabinete no descarta que la coordinada subida de precios del 25% en el establecimiento de llamada y del 20% en otros conceptos llevada a cabo por estas compañías violara la Ley de Defensa de la Competencia.
El Ejecutivo recuerda que dicha norma prohíbe «todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir restringir o falsear la competencia».

En este contexto, el Ejecutivo aclara que si las diferentes compañías de telefonía móvil hubieran adoptado un acuerdo o concierto común en respuesta a una pérdida de ingresos por redondeo, esta acción «sería perseguible» y añade que, de igual manera, «sería sancionable la conducta abusiva de una empresa que ostentara posición de dominio».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 09/04/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Los médicos exigen una reducción de los cupos de tarjetas de entre un 30 y un 50%.

Los médicos leoneses están llamados a dos nuevas jornadas de protesta en demanda de diez minutos de tiempo mínimo de consulta. Los paros, convocados para los días 10 de los meses de abril y mayo, están secundados por los sindicatos Uscal, Comisiones Obreras y CSI-CSIF que demandan así una mejor calidad de la asistencia.

En León, según las estimaciones del sindicato el tiempo medio de consulta en Primaria se sitúa en poco menos de ocho minutos. «Pero hay dos mundos: el rural y el urbano y no se pueden establecer esas medias», precisa Gutiérrez.

La dispersión, el envejecimiento y el amplio número de locales de consultas que debería mantenerse abiertos 24 horas deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar una reestructuración que permita que «Atención Primaria sea efectiva y resolutiva», apunta. Para ello, como parte de la reivindicación, sería necesario ampliar hasta un 25% del presupuesto de Sanidad la partida destinada a Atención Primaria lo que en la provincia de León supondría sumar 6 millones más a la dotación establecida.

El sindicato apunta una solución: convertir en personal fijo de plantilla a todos aquellos fijos discontinuos que como sustitutos, refuerzos o eventuales están cubriendo las necesidades de plantilla de los centros. Eso, con una redistribución y reorganización, «permitiría garantizar un tiempo de consulta adecuado a la calidad asistencial».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 09/04/07

Cuando los huesos fallan.

En España hay más de ocho millones de mujeres mayores de cincuenta años. Y puede que no lo sepan, pero están dentro del grupo de riesgo de la temida osteoporosis. Han pasado la barrera de los cincuenta y son mujeres de raza blanca. Las estadísticas las sitúan en lo más alto de la pirámide de riesgo. De los tres millones de afectados por osteoporosis en España, más de dos millones y medio son mujeres.

Las primeras fracturas en aparecer son las del brazo, a partir de los cincuenta, y la más tardía la de cadera, en esta ocasión, a partir de los setenta. Pero ésta conlleva un peligro para escondido y es que tiene un índice muy alto de mortalidad. Cerca de un 24% de las personas que sufren una fractura de cadera mueren en el periodo de una año, sin contar con que más de la mitad no volverán a tener la misma movilidad que antes.

Y es que no hay que olvidar que la osteoporosis es una enfermedad dolorosa y crónica, pero muy silenciosa. Apenas hay síntomas hasta que la enfermedad no está plenamente desarrollada, lo que hace complicado el diagnóstico. La detección precoz de la osteoporosis es fundamental para poder tratarla. Hay que tener en cuenta que el tratamiento de la osteoporosis es de larga duración y que en ningún caso tiene que ser interrumpido. Ni aunque el paciente siente una clara mejoría de los síntomas. Y es que la osteoporosis sigue desarrollándose aunque desde fuera no sea apreciable.

Desde la comunidad médica española se pide que se de un conocimiento real de la enfermedad y de las ventajas que tiene para el enfermo seguir un tratamiento a largo plazo.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 09/04/07

 

Los médicos tratan cada año a 6.623 personas que cuidan a familiares enfermos.

Convivir con un enfermo sin alternativa ni respiro destruye al cuidador. Los estudios lo constatan y contabilizan: El 69% de los cuidadores familiares padece ansiedad; el 43% convive con una depresión; el cansancio invade al 72%, y en el 73% de los casos, limita y casi aniquila el tiempo de ocio y dedicación a uno mismo. Son los datos de un estudio del centro de salud Casa del Barco realizado cuando Sacyl decidió implantar, lo que se hizo efectivo en el 2003, un programa de atención al cuidador familiar.

Los médicos de familia atendieron el año pasado a 1.350 personas, 6.623 en toda Castilla y León, con problemas provocados por la carga física y psíquica que supone la responsabilidad de encargarse de un padre, cónyuge o hijo enfermo o discapacitado. Y es que entre el 80% y el 90%, según estudios, de las personas que cuidan a dependientes son familiares.

Así, el 62, 66% de los mayores necesita ayuda para las actividades normales de la vida diaria; lo que significa que el 27,8% de las familias vallisoletanas conviven con una persona mayor que precisa cuidados por su falta de autonomía, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Además, el 11,78% de la población de la comunidad padece discapacidad.

El esfuerzo de atender de forma prolongada a un familiar supone un fuerte impacto en la salud física y mental del cuidador y, actualmente, no existe una sistematización de la atención y educación del cuidador, destacan las mismas fuentes.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 09/04/07

La creación de un registro de farmacias permitirá acceder a los datos de 1.811 oficinas.

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la creación de un registro de farmacias, botiquines, almacenes de medicamentos y centros de distribución que permitirá el acceso del ciudadano a los datos de funcionamiento y titularidad de los mismos. Una nueva normativa, la Orden SAN/605/2007, del 23 de marzo, regula las características, organización y la actividad de esta base de datos.

La titularidad, autorizaciones, cancelación de inscripciones, el tipo de establecimiento, su dirección y zona farmacéutica configurarán este registro de 1.563 farmacias y 248 botiquines, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y cerrados en diciembre del 2006, además de los de almacenes y distribuidoras.

Las inscripciones en el nuevo registro se efectuarán de oficio, una vez dictadas las correspondientes resoluciones de autorización, y Sanidad dará como altas los permisos de oficinas de farmacia, botiquines, almacenes y centros de distribución, y también las autorizaciones referidas a establecimientos que distribuyan, comercialicen, fabriquen o dispensen productos o preparados que se presenten con características de medicamentos veterinarios. Deja fuera los depósitos de centros sanitarios.

En cuanto a las cancelaciones, estas inscripciones se producirán en los casos de resolución de cierre, sentencia judicial en firme, como consecuencia de sanción administrativa o penal sin posibilidad de recurso y por revocación de la autorización de funcionamiento de los supuestos previstos por la normativa aplicable.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 09/04/07

El tiempo de espera de las consultas, el aspecto peor valorado del Sacyl.

Acortar los tiempos de espera, mejorar la comodidad y confortabilidad, aumentar el personal y ampliar los servicios son, según los encuestados en un estudio efectuado por el Gobierno regional, las cuestiones que deben ser mejoradas en la Atención Sanitaria Pública de Castilla y León. Así se extrae de las conclusiones hechas públicas por la Junta, que también reflejan que el 64 por ciento de los ciudadanos de Segovia califica como ‘buena o muy buena' la asistencia frente a un 32,9 por ciento que tilda de ‘regular o muy malo' el mismo aspecto.

A su vez, reza la nota remitida por la Administración regional, al 83,8 por ciento de los segovianos “les merece mucha o bastante confianza la asistencia sanitaria pública, mientras que no considera lo mismo, más bien todo lo contrario, el 15,4 por ciento de los cuestionados. Sobre Atención Primaria, las consultas de Medicina de Familia y Pediatría son valoradas por el 78,4 por ciento mientras que el 20,5 por ciento muestra indiferencia y las califica como ‘ni buenas ni malas' o malas.

Respecto a la accesibilidad, conforme a esta encuesta, el 88,4 por ciento considera “adecuada” la localización de su centro de salud al igual que un 60 por ciento de los segovianos también considera “adecuada” la frecuencia con la que hay consultas de Pediatría n su centro. Así, el 97,8 por ciento también valora la frecuencia con la que hay consultas de enfermería en su centro de salud.

Fuente: UCACYL-SG / El Adelantado de Segovia 09/04/07

NN.TT. - COMUNICACION

Apuesta por la Sociedad de la Información en el mundo rural.

 El Ministerio de Industria ha convocado ayudas del Plan Avanza para el programa Ayuntamiento Digital y para la extensión de la banda ancha en las zonas rurales y aisladas para contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información. El plazo para solicitar las subvenciones para la extensión de la banda ancha en las zonas rurales y aisladas finaliza el 17 de abril.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado establece que los proyectos pueden ser plurianuales, se extenderán como máximo hasta el 31 de octubre de 2008 y la cuantía total para los dos años será de ocho millones de euros en subvenciones y 18 en créditos reembolsables.

Aunque el programa de banda ancha se lleva ejecutando desde 2005, el Ministerio de Industria ha vuelto a convocar estas ayudas después de haber detectado que numerosos núcleos de población muy pequeños, que no constituyen núcleos principales de los municipios, no disponen aún de acceso a los servicios de banda ancha.

Las solicitudes para obtener las subvenciones del Plan Avanza finaliza el día 25 de abril y pueden optar a ellas todas las entidades de derecho público o privado sin fines de lucro, las entidades locales y comunidades autónomas uniprovinciales que tengan previsto llevar a cabo actuaciones encaminadas al desarrollo de la Sociedad de la Información.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 09/04/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La comunidad gitana, con 3.500 personas, se siente aún discriminada.

Aunque cada vez son menos aquellos que dicen considerarse racistas, quizá porque no resulta políticamente correcto, lo cierto es que los colectivos que suelen despertar este sentimiento aún sienten un profundo rechazo desde algunos sectores de la sociedad. Uno de ellos es la comunidad gitana, que ayer celebró su Día Internacional y a la que los payos siempre han mirado con reticencia, «algo que todavía sucede», según Diego Jiménez, de la Asociación de Integración Gitana de Salamanca.

En la capital actualmente residen unos 3.500 gitanos, según calcula Jiménez. La mayor parte de ellos, el 85%, vive en los barrios de la periferia, fundamentalmente en San José, Pizarrales, Buenos Aires y Puente Ladrillo. Desde esta organización son conscientes y valoran de forma «muy positiva» el apoyo que reciben por parte de las administraciones públicas, especialmente, del Ayuntamiento de la capital.

La Concejalía de Servicios Sociales y la Asociación de Integración Gitana trabajan conjuntamente, desde hace tres años, para paliar el absentismo escolar, «cuyo índice sigue siendo alto», según Diego Jiménez. La suscripción de un convenio, dotado con 40.000 euros, pretende «desarrollar acciones destinadas a normalizar el acceso al sistema educativo y reducir el temprano abandono del mismo», tal y como recoge en el Balance de Servicios Sociales que presentó hace unas semanas la edil delegada, Cristina Klimowitz. Sin embargo, Jiménez cree que, aunque estos programas son fundamentales para combatir el problema, la erradicación del mismo pasa porque «la comunidad gitana se conciencie y luche desde dentro».

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 09/2/04/07

El comedor escolar será gratuito para las familias con cinco o más hijos.

Es un pequeño grano de arena, pero la intención es que con muchos como este se haga un montón. El plan de lucha contra la despoblación en Castilla y León ya apostaba por las medidas de apoyo a la natalidad, y ese es el espíritu de la orden recién publicada por la Consejería de Educación por la que se regula el servicio de comedor en los centros docentes de Infantil y Primaria públicos. La principal novedad radica en la ampliación de los beneficios de los que gozarán a partir del próximo curso, en el 2007-2008, las familias numerosas: el comedor escolar será gratuito para aquellas parejas con cinco o más hijos o con cuatro siempre y cuando tres sean de parto o adopción múltiple, independientemente de la renta familiar.

Además, a las familias numerosas de régimen general -tres o cuatro hijos- se les aplicará de forma inmediata un descuento del 50%. Para acogerse a las ventajas y a efectos administrativos hay que tener en cuenta que un hijo con algún grado de discapacidad computa como dos.

Según ha anunciado Manuela Rosellón, directora general de Infraestructuras y Equipamiento de la consejería, «hasta ahora las familias numerosas no se distinguían por categorías y tenían un descuento del 50% siempre que no superaran determinada renta», requisito este último que desaparece en la nueva norma.

Tal y como consta en el banco de datos con el que trabaja la Consejería de Familia, en Castilla y León hay contabilizadas un total de 66.434 familias numerosas. De ellas, 51.947 tienen tres hijos; 11.008, cuatro, y 3.479, cinco o más. Por provincias, es Valladolid la que más familias numerosas soporta (14.149), seguida de León (11.444), Burgos (9.721) y Salamanca (9.365). El último puesto de la fila lo ocupa Soria, con 2.486 familias numerosas (solo 111 tienen cinco o más hijos), Ávila (4.719) y Zamora (4.971). Completan el mapa de la comunidad autónoma Segovia, con 4.500 familias numerosas, y Palencia, con 5.079.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 09/04/07

1.214 pensionistas palentinos disfrutarán de estancias en balnearios de España.

El Gobierno ha incrementado esta temporada el cupo de beneficiarios del Programa de Termalismo, con el objetivo de facilitar el acceso a los tratamientos de forma preventiva.

Un total de 1.214 pensionistas palentinos se verán beneficiados por la ampliación realizada este año por el Gobierno en el plan de Termalismo Social 2007. Dicho programa social comprende la estancia en balnearios de toda España subvencionada por el Ministerio de Asuntos Sociales y que en el caso de Castilla y León, supone la oferta de plazas para más de 16.400 pensionistas (3.000 más que en 2006).

En este sentido, Palencia será la tercera provincia de la Región donde menos pensionistas se verán beneficiados por este plan, siendo la provincia más favorecida la de León (con 3.462 plazas abiertas), seguida de Valladolid (2.447), Salamanca (2.368), Burgos (2.228), Zamora (1.691) y Ávila (1.273). Segovia y Soria cierran la distribución de plazas ofertadas para Castilla y León con 1.035 y 756 plazas, respectivamente.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 09/04/07

ECONOMIA

Burgos es la capital de provincia menos endeudada de toda la región.

Aunque parece atenuado, el debate político en torno a la situación de las arcas municipales ha sido uno de los asuntos estrella en plenos, ruedas de prensa y acusaciones cruzadas durante las dos últimas legislaturas. A cincuenta días de que expire el actual mandato del equipo de Gobierno de Juan Carlos Aparicio, las cifras de Intervención que manejan en el área de Hacienda sirven de ‘balance' de un cuatrienio que comenzó con un incremento inmediato de la deuda y un aumento de la presión fiscal equivalente al doble del IPC.

En términos porcentuales, esas cifras significan que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Burgos es del 65,5% con relación a sus presupuestos. Aunque parezca una cifra significativa, lo cierto es que la Ley de Haciendas Locales establece que no se precisa autorización del Ministerio para endeudarse siempre que no se supere el 110% de los ingresos corrientes liquidados en el último ejercicio. O lo que es igual: lo de Burgos, lejos de ser una excepción, es incluso un referente.

Basta comprobar los niveles de endeudamiento que registran los otros ocho ayuntamientos capitalinos de la comunidad para comprobar la tendencia general. Teniendo en cuenta la deuda viva total, las operaciones de préstamo y las amortizaciones previstas, el ranking lo lidera Salamanca, que tiene su índice en el 102,1%, seguido de León (97,5%) y Palencia (83,3%). Ávila (77,2%), Soria (69,1%), Segovia (67,46%), Valladolid (67,1%) y Zamora (66,2%) también superan la cifra de Burgos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 09/04/07

La compra de Iberia cambiará la organización de los aeropuertos.

El paso dado por el fondo de inversión estadounidense Texas Pacific Group (TPG), que prepara una Oferta Pública de Adquisición de acciones (opa) sobre Iberia, ha abierto la guerra por el control de la aerolínea de bandera española. Una partida que, en función de qué jugadores intervengan, podría afectar a la distribución de las aerolíneas en los grandes aeropuertos españoles. Además, si Lufthansa o Air France-KLM pasan a la acción y contraatacan a TPG, Spanair o Air Europa podrían verse perjudicadas.

El mercado da por descontado que Iberia es lo suficientemente interesante para que otras aerolíneas entren en la pugna por su control. Aunque la mejor situada es British Airways, accionista de referencia de la española y con un derecho preferente de compra sobre un 26% del capital, fruto de los pactos parasociales firmados al privatizarse la compañía a finales de 1999, Willie Walsh, presidente de la compañía del Reino Unido, ha desmentido ese interés. Luftahnsa y Air France-KLM están en las quinielas. Según quien se lleve el gato al agua, la victoria de la alemana o la galo-holandesa tendrían consecuencias significativas en los aeropuertos españoles.

La razón es muy sencilla. Por cuestiones prácticas y estratégicas, las compañías aéreas que forman parte de una alianza comparten el mismo espacio en los aeródromos. Sucede hoy con Iberia y sus socios de One World . Si Lufthansa triunfara en un eventual cruce de opas, Iberia pasaría a estar bajo el paraguas de Star Alliance .

Fuente: UCACYL-LE /Diario de León 09/04/07

La tasa de ahorro de los hogares se sitúa en el 10,1% de su renta.

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 10,1 por ciento de su renta disponible en los últimos doce meses, seis décimas más que en 2005, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así consta en la Estadística sobre Cuentas no financieras de los Sectores Institucionales -que incluyen hogares, sociedades no financieras, administraciones públicas e instituciones financieras- y que el INE publica hoy con carácter trimestral. Además, en el citado trimestre, la tasa de ahorro alcanzó el 16,2 por ciento de su renta disponible, casi dos puntos más con respecto al mismo periodo del 2005.

La necesidad de financiación de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro alcanzó los 9.532 millones de euros, el 3,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en este trimestre. En este mismo periodo, las sociedades no financieras tuvieron una necesidad de financiación de 6.800 millones de euros, el 2,6 por ciento del PIB trimestral, tasa superior en 2,2 puntos a la registrada en el mismo trimestre del año 2005.

Además, las Administraciones Públicas presentaron una capacidad de financiación de 20.663 millones de euros, el 7,9 por ciento del PIB trimestral, mientras que las instituciones financieras obtuvieron una capacidad de financiación de 432 millones de euros, el 0,2 por ciento del PIB.

La necesidad de financiación de la economía española frente al resto del mundo fue de 17.499 millones de euros, el 6,7 por ciento del PIB del trimestre, ocho décimas más que en 2005. Estos datos son consecuencia del peor comportamiento de la balanza exterior de bienes y servicios con el resto del mundo, el 9,5 por ciento más negativo, hasta situarse en los 16.701 millones de euros.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 09/04/07

RR.HH - FORMACION

Los contratos indefinidos crecen un 72% con respecto al año 2006.

Según los datos facilitados por el INEM el incremento durante los tras primeros meses de 2007 de la contratación indefinida en Ávila, con respecto al mismo periodo del año anterior ha sido del 72,6 por ciento, «un aumento espectacular «, según el director provincial del Instituto de Empleo en Ávila, Jesús de la Fuente. En este mismo sentido cabe destacar que «por primera vez, las tasas de estabilidad de los contratos en la provincia de Ávila, en el primer trimestre de 2007 están siendo apreciablemente superiores a las de Castilla y León y a las nacionales».

De tal manera, el 17,22 por ciento de los contratos registrados en enero, febrero y marzo en Ávila han tenido carácter indefinido, que en cifras absolutas suponen 2.222 contratos (en el primer trimestre del año 2006, el número de contratos indefinidos fue tan sólo de 935) de un total de 12.902, mientras que en la comunidad de Castilla y León esta cifra ha sido de un 14,71 por ciento y en el total nacional no ha superado el 13,50 por ciento.

El número de contratos indefinidos ha sido durante el mes de marzo de 727 lo cual supone un incremento de 210 contratos con respecto al mes de marzo del año anterior y una variación interanual relativa de un 40,62 por ciento. Por segundo mes consecutivo en el año Ávila ha sido la provincia de España donde más se han incrementado los contratos indefinidos registrados. El incremento relativo anual durante el mes de marzo ha sido de un 9,59 por ciento a nivel nacional y de un 8,71 a nivel regional, mientras que en Ávila se ha registrado un 40,62 por ciento.

Fuente: UCACYL-AV / Diario de Ávila 09/04/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

JUNTAS ARBITRALES:

  • Día 24 de Abril: Junta Arbitral de Castilla y Léon
  • Día 30 de Abril: Junta Arbitral de Castilla y León.

SEMINARIO TALLER: "EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE CASTILLA Y LEON:NOVEDADES INTRODUCIDAS CON LA LEY 44/2006"

  • Dentro del Ciclo de Seminarios - Taller que UCACYL, Unión de Consumidores y Administradores de Hogar de Castilla y Léon, en su Plan de Pedagogía social viene desarrollando en Burgos en colaboración con Asociaciones de Consumidores de la Red, el día 24 de Abril, celebra una sesión en colaboración con Mujeres para la Democracia-Sección Consumo en Aranda de Duero.

CURSOS DE FORMACION: La Dirección General de la Mujer organiza unos Talleres de Habilidades de Comunicación en toda Castilla y León. Fechas de realización:

  • Abril: Zamora y Burgos: días 13 y 14, Soria: días 27 y 28
  • Mayo: León y Salamanca : días 4 y 5 , Segovia: días 11 y 12, Palencia: días 18 y 19, Ávila: días 25 y 26.
  • Junio: Aranda de Duero: días 1 y 2, Ponferrada: días 8 y 9, Medina del Campo: días 15 y 16, Benavente: días 22 y 23, Miranda de Ebro y Ciudad Rodrigo: días 29 y 30.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • Cecale organiza una jornada sobre las aportaciones de la biotecnología al sector cárnico. La cita será en Salamanca el 12 de abril. Proteger los intereses de los consumidores y garantizar la seguridad de los alimentos que consumen son razones esenciales para asegurar la trazabilidad de los alimentos y de cualquier otra sustancia destinada a ser incorporada en un alimento. Por ello, el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías se convierten en las herramientas indispensables para la mejora competitiva de la industria.