DÍA 11 / 04 / 2007

CONSUMO - MERCADO

 

El gas natural baja el 2,7% para los hogares y el doble para las industrias.

Las tarifas del gas natural bajarán una media del 2,74% para los consumidores domésticos y del 5,41% para los industriales y comerciales a partir de mañana, jueves, según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Estas bajadas, anticipadas ya en varias ocasiones por el ministro de Industria, Joan Clos, se deben al descenso del coste de la materia prima y a la apreciación del euro respecto del dólar.

Las tarifas reguladas del gas natural se revisan cada tres meses (en enero, abril, julio y octubre) de acuerdo con una fórmula automática. En enero, el gas natural subió el 2,2% para los usuarios domésticos y el 4,4% para las empresas industriales y del sector servicios.

El gas natural bajará un 2,01% para los usuarios domésticos del tipo D1, que consumen 2.325 kilovatios/hora al año. A este tramo están acogidos el 51% de los abonados.

La bajada será del 2,24% para los usuarios domésticos del tipo D2, cuyo consumo anual alcanza los 4.650 kilovatios/hora, y del 2,78% para los del tipo D3, que tienen un consumo de 23.250 kilovatios/hora al año.

Las tarifas bajarán un 3,74% para los usuarios del tipo D4 (consumos comerciales de 290.834 kilovatios/hora al año).

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 11/03/07

 

 

Ordoño, Burgo Nuevo, San Claudio y La Chantría aglutinan los pisos más caros.

Un estudio revela que los precios máximos más altos de la vivienda en Castilla y León se encuentran en el centro de Salamanca, mientras que los más baratos son los de Soria.

En la ciudad de León, los pisos más caros se ubican en los barrios San Claudio y La Chantría, en la calle Ordoño II y en la zona del Burgo Nuevo. Aquí se aglutinan las viviendas con los precios más altos dela capital, con una media de 3.150 euros el metro cuadrado. En el otro lado de la balanza se encuentran, los barrios de El Crucero, Armunia y El Ejido, con 1.200 euros de media por metro cuadrado

Asimismo, en Ponferrada son las zonas de Lazúrtegui, Ave María, G. Núñez, Colino, Puebla y Camino de Santiago las más caras, a 2.450 euros por metro cuadrado, y La Placa, Dehesas, Columbrianos, Los Barrios y Salas las más baratas, a 1.050 euros.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 11/04/07

 

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Sólo el 5% de los casos de autismo son detectados por los pediatras.

La Federación Regional de Autismo organiza una campaña de sensibilización social.

La presidenta de la Federación de Autismo de Castilla y León, Simona Palacios, aseguró que sólo el 5 por ciento de los casos de autismo son detectados por los pediatras, “ya que son las propias familias las que pueden descubrir los primeros síntomas”. Simona Palacios estuvo ayer en Segovia en la presentación de la campaña de sensibilización social sobre el autismo, que contempla un calendario de exposiciones y conferencias en la provincia de Segovia. La presidenta señaló que el objetivo de esta campaña es trabajar por la calidad de vida de las personas con autismo. “Es un trastorno que no se conoce bien, de hecho, existen muchas personas que no están detectadas”, añadió.

Según estudios independientes del Reino Unido y Estados Unidos, se podría hablar de la existencia de un caso de autismo por cada 166 individuos, mientras que antes se hablaba de uno por cada 700 personas. Simona Palacios precisó que los últimos estudios reflejan que 6 de cada 1.000 habitantes son autistas, por lo que deberían registrarse más casos oficialmente.

El autismo es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Este síndrome se ha ce evidente durante los primeros 30 meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación. Con frecuencia, estos síntomas se acompañan de comportamientos anormales, tales como actividades e intereses de caracter repetitivo y estereotipado, de movimientos de balanceo, y de obsesiones insólitas hacia ciertos objetos y acontecimientos.

Fuente: UCACYL-SG / El Adelantado de Segovia 11/04/07

NN.TT. - COMUNICACION

Antonio Camacho abre hoy el foro de debate sobre seguridad del Inteco.

Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, asistirá hoy a la apertura del I Foro sobre Seguridad, Tecnología y Sociedad, organizado por el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación, Inteco, y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicación de España, AETIC, a la que asistirá también el delegado del Gobierno en la autonomía, Miguel Alejo.

La cita, según sus promotores, persigue convertirse en una reunión anual «inexcusable para la reflexión social y la respuesta tecnológica al problema de la seguridad».

Se pretende así institucionalizar «al máximo nivel político, tecnológico y social, la discusión acerca de cómo la tecnología y la respuesta logística del Estado salen al paso del rescate de los mejores valores de nuestra civilización, con especial énfasis en el más importante de todos: la libertad».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 11/04/07

 

La UVA ocupa el puesto decimotercero de las universidades españolas en la Red.

La Universidad de Valladolid ocupa el puesto decimotercero entre las universidades españolas por su presencia en Internet, según el Ranking Mundial de Universidades en la Web (www.webometrics.info/top100_spain_es.asp), un proyecto del Laboratorio de Cibermetría del Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC), que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A nivel mundial, la de Valladolid ocupa el puesto 432. La siguiente universidad de Castilla y León en esta clasificación es la de Salamanca, que ocupa el puesto 23 a nivel nacional y el 550 en el ranking mundial. La de León aparece en los puestos 44 y 1.127, respectivamente, y la de Burgos en el 51 y 1.839.

Entre las cien mejores universidades del mundo no aparece ninguna española, y el dominio de EE. UU. es apabullante: 42 entre las cincuenta primeras, de un total de 3.000 universidades. El liderazgo absoluto es para el Massachusetts Institute of Technology, seguido de las universidades de Stanford y Harvard. La primera universidad europea es la de Cambridge (19 en la lista mundial), y la primera universidad española la Complutense de Madrid, que ocupa el puesto 162 a nivel mundial. Y la primera universidad hispanohablante a nivel mundial es la Autónoma de México, en el puesto 81.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 11/04/07

 

Los ganaderos de la región podrán realizar trámites por Internet.

Se acabaron los desplazamientos y las esperas en las unidades veterinarias. Los ganaderos de vacuno de la región pueden realizar las gestiones de identificación y movimiento de reses vía telemática, a través del Módulo Ganadero que ayer el director general de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández-Mardomingo, presentó a cerca de un centenar de ganaderos abulenses.

Este programa informático «va a ser muy útil», ya que el vacuno es el ganado que más trámites burocráticos necesita y con esta herramienta podrán gestionarlos a través de Internet. De esta forma, «las tareas administrativas para mantener al día las explotaciones, tales como comunicar altas o bajas y obtener guías para el movimiento de animales, se podrá hacer desde casa», explicó Fernández-Mardomingo.

Esta herramienta supone «un gran avance cualitativo y cuantitativo» en la atención de los ganaderos de vacuno, más de 4.000 en la provincia de Ávila, ya que les permitirá dedicar más tiempo a otras labores de la explotación.

El uso del Módulo Ganadero elaborado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León tras dos años de trabajo, es «totalmente gratuito», según aseguró el director general de Producción Agropecuaria.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 11/04/07

 

La ADE destinará 139.000 euros para desarrollar un proyecto que permita incorporar la I+D+i en las empresas familiares

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) y en colaboración con la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), está ultimando un proyecto para la implantación de iniciativas innovadoras en empresas familiares de la región.

Cuenta con un presupuesto de 139.000 euros que será aportado por la Agencia de Inversiones y Servicios, y responde a la apuesta por la incorporación de la I+D+i en este tipo de compañías como fórmula para incrementar su competitividad y contribuir así a su supervivencia en el tiempo.

La iniciativa, que contará con la colaboración del Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción (Cidaut), se iniciará con la realización de un estudio y definición de las necesidades de las empresas familiares de Castilla y León en materia de innovación tecnológica.

Según anuncia el Ejecutivo regional en un comunicado, este análisis permitirá elaborar una base de datos que ofrecerá una visión de conjunto acerca del actual estado de este tipo de compañías y posibilitará su clasificación por sectores, determinando los colectivos de empresas familiares que tengan unas necesidades tecnológicas comunes.

Fuente: UCACYL-SO/ Heraldo de Soria 11/04/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Como en casa.

Juan Carlos Aparicio y el concejal de Mayores, Javier Arias, visitaron en la Barriada Yagüe el programa de alojamientos alternativos dirigido a los mayores que viven en situación de infravivienda y que próximamente ampliará el número de usuarios.

Ahora son ocho, repartidos en cuatro pisos, pero antes de que acabe el año podrían llegar a 14 los inquilinos que disfrutarán de lo que debería ser normal en una sociedad justa y desarrollada: una vivienda digna.

Los beneficiarios de este programa son mayores de 65 años (de 60 en casos excepcionales) que padecen la extrema necesidad de carecer de un lugar en el que habitar con las mínimas condiciones de accesibilidad, higiene o seguridad.

En el marco de una sociedad envejecida y que demuestra un «cada vez menor sentido de responsabilidad hacia los ascendentes», como dijo el alcalde, el Ayuntamiento de Burgos fue pionero en el año 2005 al firmar un convenio con Cruz Roja para gestión de estas viviendas.

Los 20.000 euros al año de coste del programa se invierten en el bienestar de sus usuarios, que en todos los casos son personas independientes. Gracias a estos pisos, en los que solo tienen que pagar los gastos de mantenimiento, pueden disfrutar de una vida independiente y normalizada, sin las restricciones que impone una residencia y sin apenas intervención de las instituciones excepto la imprescindible para garantizar la buena convivencia.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 11/04/07

ECONOMIA

Un centenar de pymes locales se ha internacionalizado en la última década.

Dar el salto al mercado exterior y mantenerse en él para una pequeña o mediana empresa no es tarea fácil, sobre todo en una economía globalizada y altamente competitiva como la actual. Sin embargo, en la última década, 101 pymes burgalesas, el 26 por ciento de las nuevas exportadoras de Castilla y León, se han internacionalizado con éxito y disfrutan ya de una clientela estable fuera de las fronteras nacionales.

Las siglas PIPE son, hoy por hoy, un referente en la internacionalización:En una década, este programa ha permitido lanzar al comercio internacional a más de 4.600 pymes españolas, 383 de ellas de Castilla y León. Hoy las empresas PIPE representan el 15 por ciento del total de las empresas exportadoras españolas.

En Burgos han sido 101, representando a un variado abanico de sectores. Destacan sobre todas ellas las bodegas de la Ribera del Duero (más del 30%), muy activas en los últimos años para lanzar los caldos de la Denominación de Origen en todos los rincones del mundo.

No sólo el vino de calidad ha cruzado fronteras, también el de mesa, que ya se bebe en China, o los calcetines fabricados en Pradoluengo, que triunfan entre los rusos y europeos, o las cintas transportadoras para la industria diseñadas en el polígono de Villalonquéjar, por citar algunos ejemplos .

Fuente: UCA CYL / Diario de Burgos 11/03/07

El Ibex-35 rompe otra resistencia histórica y supera los 15.000 puntos.

La Bolsa española subió ayer el 0,20% y, por primera vez en su historia, cerró por encima de los 15.000 puntos, un listón que se le resistía desde febrero y que logró rebasar apoyada en el Santander y el fuerte repunte de Sacyr Vallehermoso.

Así, su principal indicador, el Ibex-35 avanzó 30,60 puntos respecto al jueves, su última sesión, el 0,20%, y se situó en los 15.005,50 enteros, tras fijar un nuevo máximo intradía en 15.022 puntos.

Con esta subida, la bolsa española, que ayer negoció más de 5.000 millones de euros, acumula una revalorización anual del 6,07 por ciento y se sitúa entre las más rentables de Europa, por detrás de Fráncfort.

El Índice General de la Bolsa de Madrid subió el 0,25 por ciento y el tecnológico Nuevo Mercado, el 0,28 por ciento.

El resto de las grandes plazas de Europa también cerraron con avances, animadas por el buen comportamiento de Wall Street, que, a la espera la inauguración de la temporada de resultados, subía impulsada por el encarecimiento del crudo Texas tras cinco días de descensos y con los buenos datos de empleo de telón de fondo.

Fuente: UCA CYL / Diario de León 11/04/07

 

RR.HH - FORMACION

La Junta lidera una inversión de 29 millones de euros en Educación Ambiental entre 2003 y 2007.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, sostuvo que la inversión en la Estrategia de Educación Ambiental para el período 2003-2007 creció el 31 por ciento respecto a la previsión inicial, con siete millones más, hasta alcanzar la cantidad de 29,1 millones de euros. Así lo explicó ayer durante el análisis de la evolución de esta Estrategia, donde valoró el presupuesto de 2007, que a este capítulo destinó más 10 millones de euros.

El plan, que contemplaba además una inversión conjunta entre diversas consejerías, administraciones públicas y privadas de 26,77 millones, ha desarrollado 1.300 programas educativos que perseguían la ampliación de los agentes implicados en la educación ambiental y que no fuera exclusivo «de la Administración pública». Por eso, explicó que se en este período se firmaron convenios con todas las entidades locales, las diputaciones, ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, las cuatro universidades públicas y las organizaciones agrarias.

En cifras, esto se traduce en 52 convenios bianuales, 133 programas, 50.000 personas beneficiarias y 3,6 millones de inversión en colaboración con las entidades locales. De hecho, el consejero subrayó que un millón de personas se han beneficiado de estos proyectos, lo que supone que dos de cada cinco ciudadanos participaron en los programas de Educación Ambiental.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 11/04/07

Ir a la Universidad triplica la posibilidad de encontrar empleo, según la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

Disponer de estudios superiores sigue ofreciendo más garantías para lograr un empleo en España, según el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que señala que la tasa de actividad de la población con estudios superiores es del 81,7%, frente al 30,4% de los que tienen solo estudios primarios.

El informe, que utiliza los resultados de la nueva metodología de la Encuesta de Población Activa, revela que la tasa de actividad va en aumento en paralelo con la formación alcanzada. Así, la población con estudios superiores tenía una tasa de actividad del 81,7% en el año 2005 -cuando alcanzó incluso el 90,3% para los que siguieron cursos de máster y postgrado-, mientras que el índice es del 67% para los que tenían educación secundaria y del 30,4% para los que habían cursado solo estudios primarios.La Fundación CYD está presidida por Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, y cuenta con la participación de destacados miembros del mundo de la sociedad y de la empresa española.

Las mayores oportunidades para lograr un trabajo que tienen las personas con estudios superiores se observan también si se analiza la tasa de ocupación, así como la tasa de paro o el volumen de ganancias.

La tasa de paro de la población con estudios superiores era del 6,8% en el 2005 (4,4% para los que siguieron máster y postgrado), el 10,5% para los que tenían educación secundaria y el 10,1% para los que realizaron como máximo estudios primarios. En cuanto al nivel medio de ganancias, los que disponen de titulación universitaria obtienen el 41% más de ingresos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 11/03/07

Mañana, jornada de prevención de riesgos laborales.

La Junta de Castilla y León, a través de la Oficina Territorial de Trabajo de Ávila, ha programado para mañana una Jornada Técnica sobre Prevención de Riesgos Laborales en la nueva Ley de Subcontratación, cuya asistencia es gratuita.

La Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo es la encargada de organizar esta jornada que se celebrará en el salón de actos de la Junta de Castilla y León de la calle Segovia, con el objetivo de difundir y facilitar a los empresarios, trabajadores y técnicos en la materia información de la nueva ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, que entra en vigor el próximo 19 de abril.

La jornada comenzará a las nueve y media de la mañana y se contará, entre otros ponentes, con Enrique Cabero, profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, quien hablará sobre las "Innovaciones laborales en la subcontratación".

Asimismo, estará presente Joaquín Ortega, técnico de prevención de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo en Ávila, cuya ponencia tratará sobre "Innovaciones preventivas en la subcontratación tras la Ley 32/2006".

Otro ponente de la jornada será Miguel Ángel Arroyo, jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Ávila, quien hablará de las "Infracciones y Sanciones. Cambios en la LISOS", mientras que para la clausura, hacia la una y media de la tarde, se contará con el jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Francisco Javier Muñoz Retuerce.


Fuente: UCACYL- AV / Ávila Digital 11/04/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

JUNTAS ARBITRALES:

  • Día 24 de Abril: Junta Arbitral de Castilla y Léon
  • Día 30 de Abril: Junta Arbitral de Castilla y León.

SEMINARIO TALLER: "EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE CASTILLA Y LEON: NOVEDADES INTRODUCIDAS CON LA LEY 44/2006"

  • Dentro del Ciclo de Seminarios - Taller que UCACYL, Unión de Consumidores y Administradores de Hogar de Castilla y Léon, en su Plan de Pedagogía social viene desarrollando en Burgos en colaboración con Asociaciones de Consumidores de la Red, el día 24 de Abril, celebra una sesión en colaboración con Mujeres para la Democracia-Sección Consumo en Aranda de Duero.

CURSOS DE FORMACION: La Dirección General de la Mujer organiza unos Talleres de Habilidades de Comunicación en toda Castilla y León. Fechas de realización:

  • Abril: Zamora y Burgos: días 13 y 14, Soria: días 27 y 28
  • Mayo: León y Salamanca : días 4 y 5 , Segovia: días 11 y 12, Palencia: días 18 y 19, Ávila: días 25 y 26.
  • Junio: Aranda de Duero: días 1 y 2, Ponferrada: días 8 y 9, Medina del Campo: días 15 y 16, Benavente: días 22 y 23, Miranda de Ebro y Ciudad Rodrigo: días 29 y 30.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • Cecale organiza mañana una jornada sobre las aportaciones de la biotecnología al sector cárnico. La cita será en Salamanca el 12 de abril. Proteger los intereses de los consumidores y garantizar la seguridad de los alimentos que consumen son razones esenciales para asegurar la trazabilidad de los alimentos y de cualquier otra sustancia destinada a ser incorporada en un alimento. Por ello, el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías se convierten en las herramientas indispensables para la mejora competitiva de la industria.