DÍA 12 / 04 / 2007

CONSUMO - MERCADO

Una nueva normativa protege a los usuarios de telefonía contra altas no solicitadas.

El operador tendrá que demostrar que la petición ha sido cursada. Si no puede, tendrá que devolver las facturas y abonar el dinero.

El Ministerio de Industria ha aprobado la orden que regula las reclamaciones de los usuarios de telecomunicaciones que contempla que en el caso de una reclamación de un alta no solicitada (slamming), el operador tendrá que demostrar que esa petición ha sido cursada. La orden refuerza la protección de los derechos de los usuarios de telefonía e internet y otorga a la Administración instrumentos de control sobre los operadores en relación con los principales problemas que afectan a los consumidores de este sector como las altas no solicitadas, la demora en las altas y los cambios de operador.

En el caso de las altas no solicitadas, si el operador no puede acreditar que el usuario ha solicitado el contrato, deberá anular las facturas emitidas y devolver el dinero que el usuario haya abonado. Además tendrá que pagar al usuario los gastos que deba afrontar para volver con su operador de origen. También establece que en los casos de demora en el alta del servicio el usuario podrá darse de baja con carácter inmediato y en los procesos de cambio de operador si el consumidor se queda sin servicio, el responsable será el nuevo operador.

La normativa también regula la atención al cliente por parte de los operadores y establece que el usuario tendrá derecho a disponer de acreditación de las quejas y reclamaciones que realice telefónicamente.

Fuente: UCACYL-SO /Heraldo de Soria 12/04/07

Sólo la sexta parte de las granjas en cascos urbanos se han adecuado a la ley.

El 27 de mayo concluye el plazo para que los ganaderos emprendan la legalización de las granjas situadas dentro de los cascos urbanos; un mes y medio antes de esa fecha límite, y dos años después de que se abriera el proceso, ni siquiera el 20% de las explotaciones susceptibles de ser legalizadas se han acogido a la norma. La administración calcula que alrededor de 3.000 establos se verán afectados por la nueva normativa. Sólo quinientos de ellos han logrado hasta ahora los papeles que les permiten dar asiento a una actividad ganadera.

El porcentaje de acogida a la Ley 5/2005 de la Junta, de régimen excepcional y transitorio para las explotaciones ganaderas cae a cifras casi testimoniales si se toma por cierto el cálculo de las organizaciones agrarias, que estiman en más de cinco mil las explotaciones ganaderas asentadas dentro de los cascos urbanos de los pueblos.

Los afectados han debido de hacer frente a medidas correctoras costosas, que alcanzan en algunos casos los 8.000 euros, y gastos medios por encima de los 3.000 euros. La necesidad de la construcción de estercoleros, o el aislamiento del suelo con hormigón son dos de las razones principales para elevar los costes.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 12/03/07

Los sellos de Afinsa sólo cubren el 10% de la deuda contraída con los clientes.

El informe de la administración concursal de Afinsa determina que los 190.000 afectados por la estafa filatélica de Afinsa sólo recuperarán un 10,32% de la inversión en sellos recogida en los contratos. Los administradores han valorado los sellos de la compañía en 248 millones de euros, frente a los 2.403 invertidos por los clientes, según adelantó hoy el portal de internet 'Bolsacinco'.

Los activos de la compañía podrán cubrir un 25,17% de la deuda total contraída por Afinsa, según detalla el informe. El desfase patrimonial de la compañía asciende a 1.823 millones de euros , ya que cuenta con un pasivo de 2.437 millones frente a un activo de 613 millones de euros. Aparte de los 2.403 millones de euros de deuda contraída con los clientes en los contratos, los créditos adeudados a los proveedores ascienden a 32 millones de euros y los créditos contra la masa, que tendrían prioridad en el pago y que corresponden a los salarios de los trabajadores y a las costas del concurso, ascienden a 1.141 millones de euros.

En cuanto a la masa activa, además de los 258 millones que valen la filatelia, la numismática y las obras de arte, Afinsa posee 2 millones de euros en inmuebles y material de distinta naturaleza. El inmovilizado financiero de la compañía asciende a 26 millones de euros y la tesorería existente asciende a 3 millones de euros. Las inversiones temporales alcanzan 112 millones de euros.

El informe incluye la valoración filatélica realizada por la patronal Anfil y los peritos estadísticos contratados por los administradores que aportan tres precios, uno de liquidación, otro de mayorista y el más elevado, el de minorista. En el primer caso, se recuperaría el 0,94% de lo invertido, en el segundo el 2,7% y el último correspondería al 25,17%. Los expertos consideran inviable la venta de los sellos en unidades dentro del mercado minorista y especifican que las existencias de filatelia superan en más de diez veces la demanda existente.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 12/03/07

Industria multa a las operadoras de telefonía con 2 millones por las reclamaciones de los usuarios.

El Ministerio de Industria impuso multas por importe de 2 millones de euros en los 33 expedientes resueltos con sanción en el año 2006, consecuencia de otras tantas reclamaciones presentadas por usuarios de las telecomunicaciones.

El secretario de Estado, Francisco Ros, informó en la presentación del balance anual de la Oficina de Atención al Usuario que las bajas no tramitadas están entre las principales infracciones con penalización económica.

En el 2006, la Oficina recibió un total de 15.210 reclamaciones, de las que el 34% correspondieron a telefonía fija, el 32% a acceso a Internet, el 15% a telefonía móvil y el 14% de los nuevos paquetes de voz y datos. De ese total se resolvieron 15.394 reclamaciones, y en un 83% de los casos se dio la razón al reclamante. Durante 2006 se atendieron 62.000 consultas, prácticamente doscientas por jornada.

Mientras las reclamaciones por telefonía fija han pasado a representar el 34% del total (frente al 61% en el 2005), las correspondientes a telefonía móvil han ascendido en el último año desde el 10% al 15%, y las de acceso a Internet se incrementan desde una cuota del 28% al 32% del total. A partir del 2006 han irrumpido con fuerza las quejas de los usuarios que contratan paquetes de telefonía e Internet. Sus reclamaciones ya representan el 14% del total de las denuncias recibidas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 12/03/07

El fraude en los precios y el etiquetado acapara la mitad de las sanciones de consumo.

El producto puesto a la venta debe estar correctamente etiquetado, con un documento de garantía adecuado a la legalidad, con toda la información obligatoria disponible, sin cláusulas abusivas, con hojas de reclamaciones a disposición del cliente y con los precios de venta al público debidamente marcados y, si está de rebajas, con el valor anterior. Estas condiciones de venta elementales son sin embargo las que más habitualmente fallan y los comercios las incumplen de forma fraudulenta.

Así, el Servicio de Inspección y Control de Consumo ha detectado y abierto expediente sancionador, el año pasado, a 228 establecimientos por irregularidades en la normalización y condiciones de venta, casi la mitad de las multas impuestas, 541 en total, por infracciones en consumo. Este tipo de fraude ha sido especialmente abundante en el sector industrial, que suma 111 sanciones, y en el de servicios con 88. Unas proporciones que se repiten en los últimos años.

La Dirección de Salud Pública y Consumo realizó el año pasado 20.623 inspecciones con tomas de muestras. De ellas, 2.889 se efectuaron para analizar productos de alimentación; 16.138, industriales, y 1.596 en el sector de servicios. Resultado de las inspecciones fueron los 644 expedientes incoados aunque solamente terminaron en sanción los 541 citados. El sector industrial es el que más multas percibe, 276, seguido del de servicios con 195 y el menos fraudulento es el de alimentación, con 70, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Después de las malas condiciones de venta, el engaño en los precios es, con 155 expedientes sancionadoras, el más habitual seguido de los defectos de calidad, con 90 multas, de las transacciones comerciales, con 60, y de las trampas en el peso, con siete, que es donde menos alteraciones se han detectado.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 12/03/07

La Junta multa a 38 tiendas por irregularidades en las rebajas de invierno.

La Junta ha realizado su habitual campaña de inspección de las rebajas de invierno en 1.015 establecimientos de artículos textiles, de marroquinería y de viaje, deporte, calzados, muebles y decoración, artículos de regalo, perfumería y mercería, aparatos de uso doméstico, peletería, equipos informáticos, de música, bisutería e iluminación.

La Inspección de Consumo archivó 997 casos de las 1.499 actuaciones registradas y, en 284 ocasiones, la medida adoptada fue la de una advertencia escrita al tratarse de infracciones de escasa entidad, que no exigen la inmediata incoación de un expediente sancionador. Sin embargo, si en una posterior inspección persiste la infracción, serían sancionado. En otras 180 ocasiones, Inspección adoptó la decisión de comunicación a otros organismos competentes por razón territorial y, en 38 de las actuaciones, decidió incoar expediente sancionador.

El 59% de las actuaciones fueron realizadas en control de productos de textiles, el 18,85% en zapatería y marroquinería, el 6,55% en artículos de regalo y equipos informáticos, y el 4,92% en artículos de deporte, y el 10% en el resto hasta un total de 1.015 establecimientos visitados, inspeccionándose 1.499 productos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 12/03/07

 

Una Guía de Recursos acerca a los usuarios 134 asociaciones y oficinas.

La Comisión de Cooperación de Consumo de Castilla y León celebró ayer una reunión en la que, entre otros puntos, la Junta presentó la 'Guía de recursos en materia de consumo en Castilla y León', editada por la Consejería de Sanidad con una inversión de 10.787,3 euros.

Esta publicación, resultado del trabajo de esta comisión regional, tiene por objeto el facilitar a los ciudadanos información sobre instituciones y entidades que, en la región, prestan servicios y asesoramiento en materia de consumo. Concretamente el libro, del que se distribuirán 7.000 ejemplares, conecta al usuario con 134 asociaciones. Estructurada de forma sencilla en sus contenidos, con un formato manejable y una simbología clara y precisa, presenta los diferentes organismos que, en cada una de las provincias, han facilitado información y datos sobre los servicios que ponen a disposición de los consumidores y usuarios.

De esta forma, los ciudadanos disponen, en una sola publicación, de información sobre las administraciones locales, provinciales y regionales que ejercen competencias en consumo, instituciones que, a modo de red de apoyo, atienden las consultas, las reclamaciones y las necesidades que sobre este ámbito competencial puedan plantear los ciudadanos de la región.

La guía de recursos podrá encontrarse en los servicios territoriales de Sanidad, las secciones de Consumo o asociaciones de usuarios, en los ayuntamientos, oficinas públicas de información en consumo o en puntos de información juvenil.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 12/03/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Cerveza y colesterol.

El vino y sus benéficas propiedades cardiosaludables tienen un duro competidor, en la cerveza.

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación y por boca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia ha demostrado que el consumo moderado de esta bebida tiene más ventajas que inconvenientes.

El estudio ha demostrado que el lúpulo podría prevenir enfermedades relacionadas con la edad avanzada y, ante todo y sobre todo, pone de manifiesto que reduce el riesgo cardiovascular y la presencia de colesterol. En cuanto la noticia coja cuerpo y se difunda me veo al personal dándole a la cerveza, eso sí, sin alcohol, por encima de cualquier otra bebida de cuyos efectos ni se habla porque sólo tienen uno conocido y visible.

Las conclusiones del estudio reflejan bien a las claras que la ingesta de cerveza sin alcohol, no todas valen, conlleva beneficios en el organismo de las personas con edad avanzada, reduciendo la presencia del colesterol y el nivel de triglicéridos, además de estar asociada a una acción antioxidante que tiene influencia muy positiva en los parámetros sanguíneos del metabolismo. Vamos, que el consumo de cerveza sin alcohol en adultos sanos puede contribuir a prevenir patologías asociadas con la edad y por lo tanto conseguir un envejecimiento más saludable.

Fuente: UCACYL-ZA / La opinión de Zamora /12/04/07

 

La ciencia identifica el trastorno bipolar con una anomalía cerebral.

Los avances técnicos en el campo de la neurociencia comienzan a dar resultados. Los científicos han dado un paso más en el conocimiento de la función cerebral para saber el origen del trastorno bipolar, una enfermedad que afecta a un 1-2% de la población, entre ellos pacientes cada vez más jóvenes.

El descubrimiento de anomalías en una parte del cerebro donde se localizan un gran número de funciones cognitivas parece ser el «telón de fondo» en el desarrollo de este trastorno, según los expertos, que ahora tratan de investigar la procedencia de esta distorsión mental.

En contra de lo que se piensa, el cerebro no funciona por áreas, sino por circuitos. Por este motivo, los neurocientíficos basan sus investigaciones en conocer la procedencia de estas conexiones, que pueden ser múltiples dependiendo de los estímulos que se activen en una persona. De ahí su complejidad.

Así, cuando en un enfermo por trastorno bipolar sufre episodios de depresión o euforia, durante los cuales ocurren cambios extremos en el estado de ánimo, el pensamiento o la conducta, se produce una «actividad importante» en el circuito prefrontal dorsolateral del cerebro. Una zona donde se sitúa el mayor número de funciones mentales, como por ejemplo el monitoreo continuo del mundo exterior, el mantenimiento de la información de la memoria a corto plazo o el autocontrol en presencia de determinados estímulos.

A pesar de todo, identificar estas alteraciones no permite de momento predecir qué personas son susceptibles de padecer trastorno bipolar, pero sí representa un «avance importante» para conocer el funcionamiento del cerebro, según los psiquiatras reunidos en un congreso sobre neurociencia en Madrid.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 12/03/07

NN.TT. - COMUNICACION

Los internautas se oponen a que la SGAE pueda bloquear contenidos "ilícitos" en la red.

Temen que la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información confiera esa prerrogativa a las entidades de gestión.

La Asociación de Internautas (AI) y la de Usuarios de Internet (AUI) coincidieron en rechazar que las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, como la Sociedad General de Autores de España (SGASE) y otras, insten la retirada de supuestos sitios ilegales de internet, tal y como, según afirman estas asociaciones, consta en el anteproyecto de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI).

La Comisión de Subsecretarios, paso previo a la consideración de la norma por el Consejo de Ministros, debatirá, probablemente esta semana, el nuevo anteproyecto de LSSI, que -según la AI- el Consejo de Estado ha calificado "como restrictivo de la libertad de uso de internet". En este sentido, la Asociación de Internautas ha criticado que "ni el CATSI (Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) ni las asociaciones de internautas hayan recibido información al respecto", sobre una ley que consideran un "un grave ataque a internet".

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 12/04/07

La ADE destina 139.000 euros a la innovación en la empresa familiar.

La Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) y en colaboración con la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), está ultimando un proyecto para la implantación de iniciativas innovadoras en empresas familiares de la comunidad.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 139.000 euros que será aportado por la Agencia de Inversiones y Servicios, y responde a la apuesta por la incorporación de la I+D+i en este tipo de compañías como fórmula para incrementar su competitividad y contribuir así a su supervivencia en el tiempo.

La iniciativa, que contará con la colaboración del Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción (Cidaut), se iniciará con la realización de un estudio y definición de las necesidades de las empresas familiares de Castilla y León en materia de innovación tecnológica.

Según anuncia el Ejecutivo autonómico en un comunicado, este análisis permitirá elaborar una base de datos que ofrecerá una visión de conjunto acerca del actual estado de este tipo de compañías y posibilitará su clasificación por sectores, determinando los colectivos de empresas familiares que tengan unas necesidades tecnológicas comunes.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 12/03/07

 

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

 

León sumó 439 nuevas empresarias en el segundo semestre del año 2006.

Un total de 439 mujeres leonesas emprendieron la aventura empresarial en el segundo semestre del año 2006, lo que coloca a las emprendedoras de la provincia en el primer lugar de la clasificación de la comunidad autónoma de Castilla y de León. Un indicador que denota el alto compromiso adquirido por las féminas en el intento de fijar un tejido empresarial.

En Castilla y León, las mujeres fundaron 2.016 empresas en el segundo semestre del pasado ejercicio, por lo que fue una de las comunidades con mayor número de sociedades fundadas por una mujer.

Las andaluzas fueron las españolas más emprendedoras con un total de 7.111 empresas creadas por mujeres, seguidas de las madrileñas y las catalanas, con 4.868 y 4.438, respectivamente.

Las comunidades en donde la iniciativa de la mujer fue menor son La Rioja (241), Navarra (464), Cantabria (600), Baleares (739) y Extremadura (804), así como las ciudades autónomas de Ceuta (54) y Melilla (61).

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 12/03/07

 

ECONOMIA

La marca "España", por debajo de las principales economías occidentales.

Es superada por los "grandes" de Europa, Japón y EEUU, pese al desprestigio creciente de este último.

España no ha sabido sacar a su imagen de marca como país un rendimiento siquiera similar al que ha ofrecido su economía en los últimos años, donde ha destacado por ser unas de las más boyantes entre los Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según un estudio elaborado por encargo de esta última, su prestigio internacional se halla no solo por debajo del de los denominados "grandes" de Europa, sino que también es superada por Japón y Estados Unidos.

Dos de las potencias europeas, Gran Bretaña y Alemania, encabezan la lista de los países con mejor imagen internacional, gracias a sus puntuaciones respectivas (131,4 y 128,4). El tercer puesto es para Canadá (127,8), de la que dicen que "nunca pasa nada" y socio del llamado G-7 que reúne a los Estados más industrializados del mundo. Francia (126,9), otro "grande" del viejo continente, ocupa el cuarto lugar, seguida de Suiza (126,2). Italia (125) figura en la octava posición, seguida de Japón (124,6) y Estados Unidos (123,8). España (122,8) aparece en esta clasificación como decimosegunda, por encima de Bélgica (115,5), Brasil (109,2), Rusia (107) o China (105,9).

Fuente: UCACYL-SO /Heraldo de Soria 12/04/07

 

Ayuntamiento y FAE impulsan la mesa estable de diálogo sobre la industria.

El Ayuntamiento y la patronal FAEhan acordado impulsar la creación de una mesa estable de industria y desarrollo industrial que permita el contacto permanente entre los dirigentes municipales y los empresarios de la ciudad.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados en el XIX Consejo Industrial de FAE, que ayer se celebró en las instalaciones de Bridgestone Hispania con la presencia del alcalde y del concejal de Urbanismo, Javier Lacalle. El Consejo, que reúne a los directivos de las principales empresas locales, analizó la situación de la industria burgalesa con los responsables municipales.

Aparicio adelantó que el modelo de la mesa de industria será el mismo que rige la de comercio, en la que están representados a partes iguales administración y comerciantes. La única exigencia que presidirá esta iniciativa de carácter consultivo y que será coordinada por algún representante empresarial, es la de reunirse periódicamente y de forma estable.

El presidente de FAE, Roberto Alonso, consideró clave que el empresariado colabore y consensúe con el Ayuntamiento temas como la promoción del suelo industrial, la calidad de los servicios municipales a las empresas o la fiscalidad que les afecta.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 12/03/07

 

RR.HH - FORMACION

Hacia la formación continuada para trabajadores y empresarios.

La Junta flexibiliza la oferta de estudios para permitir realizar módulos parciales acordes con las necesidades de los profesionales.

El II Plan de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León, que está siendo elaborado con la implicación de varias consejerías, acercará y adaptará estos estudios a nuevos grupos de alumnos y buscará un mayor cruce de estudiantes de unas ofertas a otras para aproximarse más a las demandas laborales.

Una de las novedades que ya se podrá en marcha el próximo curso en la denominada “oferta modular” de la que se beneficiarán principalmente aquellos que ya son empresarios y trabajadores. Las personas que se acojan a esta propuesta podrán estudiar un módulo concreto sin necesidad de realizar todo un ciclo y así podrán tener formación específica en un periodo corto de tiempo y sobre una materia que posiblemente esté relacionada con su actividad laboral.

Un señor que trabaja en una pastelería podrá hacer un módulo de panadería y pastelería sin tener que completar todo el ciclo de Hostelería, según el ejemplo que ayer puso el director general de Formación Profesional, Marino Arranz, destacando que además se reducen y cambian los requisitos exigidos para iniciar los estudios, sin que sean necesarias las titulaciones exigidas para cursar ciclos de grado medio (ESO) o de grado superior (Bachillerato). Se tratan de medidas encaminadas a flexibilizar la oferta y permitir el acceso a la FP a los trabajadores, porque según las estimaciones de la Junta, el descenso demográfico hace que sea difícil superar la matrícula que estos estudios han alcanzado en los últimos años y se empieza a pensar que han tocado techo entre los estudiantes de los institutos.

Fuente: UCACYL- SG / El Adelantado de Segovia 12/04/07

El VI Foro de Empleo de la UBU reunirá a 45 empresas.

Un total de 45 empresas han confirmado su participación en la sexta edición del Foro de Empleo que organiza la Universidad de Burgos del 17 al 19 de abril en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en la Escuela Politécnica Superior de La Milanera.

El rector, José María Leal, destacó durante la presentación la calidad y la cantidad de los participantes. «El objetivo es conectar el mundo productivo con los titulados universitarios para proporcionarles empleos de alta cualificación. En esta ocasión, la organización no ha podido admitir a todas las empresas que estaban interesadas y ha tenido que distribuir el foro en dos sedes», indicó.

El objetivo de esta iniciativa, que es pionera en las universidades de Castilla yLeón, es que los estudiantes y titulados puedan disponer de un espacio de encuentro con el tejido empresarial burgalés y del resto de España.

La feria estará los días 17 y 18 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el día 19 se trasladará a la Escuela Politécnica del campus de La Milanera, donde las empresas estarán directamente relacionadas con el sector de la construcción. «Este espacio se destina a estudiantes y titulados de todas las ramas al contar con empresas relacionadas con la comunicación, ingeniería, finanzas, consultoría, recursos humanos, construcción, cultura, desarrollo, formación o servicios.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 12/03/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

JUNTAS ARBITRALES:

  • Día 24 de Abril: Junta Arbitral de Castilla y Léon
  • Día 30 de Abril: Junta Arbitral de Castilla y León.

SEMINARIO TALLER: "EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE CASTILLA Y LEON: NOVEDADES INTRODUCIDAS CON LA LEY 44/2006"

  • Dentro del Ciclo de Seminarios - Taller que UCACYL, Unión de Consumidores y Administradores de Hogar de Castilla y Léon, en su Plan de Pedagogía social viene desarrollando en Burgos en colaboración con Asociaciones de Consumidores de la Red, el día 24 de Abril, celebra una sesión en colaboración con Mujeres para la Democracia-Sección Consumo en Aranda de Duero.

CURSOS DE FORMACION: La Dirección General de la Mujer organiza unos Talleres de Habilidades de Comunicación en toda Castilla y León. Fechas de realización:

  • Abril: Zamora y Burgos: días 13 y 14, Soria: días 27 y 28
  • Mayo: León y Salamanca : días 4 y 5 , Segovia: días 11 y 12, Palencia: días 18 y 19, Ávila: días 25 y 26.
  • Junio: Aranda de Duero: días 1 y 2, Ponferrada: días 8 y 9, Medina del Campo: días 15 y 16, Benavente: días 22 y 23, Miranda de Ebro y Ciudad Rodrigo: días 29 y 30.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • Cecale organiza mañana una jornada sobre las aportaciones de la biotecnología al sector cárnico. La cita será en Salamanca el 12 de abril. Proteger los intereses de los consumidores y garantizar la seguridad de los alimentos que consumen son razones esenciales para asegurar la trazabilidad de los alimentos y de cualquier otra sustancia destinada a ser incorporada en un alimento. Por ello, el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías se convierten en las herramientas indispensables para la mejora competitiva de la industria.