DÍA 16 / 04 / 2007

CONSUMO - MERCADO

Los afectados por la estafa de Afinsa acusan al Gobierno de mentir

Concentración en la Puerta del Sol de los afectados por la estafa.

Cerca de 2.000 afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, muchos de ellos procedentes de Castilla y León, de provincias como Valladolid, se concentraron ayer en la Puerta del Sol de Madrid y acusaron al Gobierno de «mentir y atacar los intereses de los consumidores». Con pancartas en las que se podía leer «No somos delincuentes, somos clientes», o «Ministerio de Sanidad, culpable», los afectados, convocados por la Asociación de Usuarios de Banca (AUSBANC), corearon lemas como «Estado ladrón» y «Estado negligente».

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, acusó al Gobierno de «atacar los intereses de los consumidores» y de «insultar a las 450.000 familias que depositaron su confianza en un negocio en el que confían 150 millones de personas en todo el mundo». Pineda hizo un llamamiento a todos los afectados a sumarse a las asociaciones de víctimas antes del 9 de mayo, cuando se cumple un año de las intervención de las dos empresas y concluye el plazo para exigir la responsabilidad del Estado.

El presidente de Ausbanc aseguró que la «espectacular intervención, con tanquetas y metralletas, de Fórum y Afinsa, se hizo precisamente el 9 de mayo para quitar relevancia a otras noticias de ese día». Luis Pineda se refirió a la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, de fecha 8 de mayo, contra tres policías por la detención ilegal de dos militantes del PP tras una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV), en la que el ex ministro de Defensa José Bono fue increpado. Calificó de «mentiroso» al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, cuando «dijo que el Gobierno no tiene competencias en este caso, y eso es mentira». «Este colectivo de víctimas no está acabado -añadió- y tiene un largo recorrido por delante».

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 16/04/07

Los precios subieron siete décimas en el pasado mes de marzo

Los precios subieron siete décimas en el pasado mes de marzo en la provincia, según la información hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (Ine). Este incremento fue inferior en una décima al registrado en el conjunto de Castilla y León y del total del territorio español.

Por lo que se refiere a la inflación desde que comenzó el año, el Índice de Precios al Consumo (Ipc) se redujo dos décimas en Segovia, según los datos del Ine, mientras que en la Comunidad Autónoma no varió y en el conjunto de España fue de una décima.

En cuanto a la subida de los prcios en los últimos doce meses, en la provincia se colocó en el 2,5 por ciento, el mismo ascenso que el registrado en la región y en España.

Por grupos, el vestido y el calzado aportaron en marzo la mayor subida en los precios, de un 3,5 por ciento, una vez que el periodo de rebajas de invierno se había cerrado. Otros grupos que aumentaron sus precios fueron el transporte y las comunicaciones, con un 1,4 por ciento; y la vivienda, el menaje, el ocio y la cultura los hoteles, cafés y restaurantes, con medio punto. Por el contrario, la medicina redujo su coste en tres puntos.

Fuente: UCACYL- SG/El adelantado de Segovia/16/04/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

De la tragedia a la vida.

El equipo de cirugía cardiaca del Hospital Clínico de Valladolid realizó «con éxito» el trasplante número 56 hace una semana.

Cuando el cirujano Salvatore Di Stefano extrajo el corazón del paciente, continuó latiendo en su mano durante unos segundos. La emoción se dejaba sentir en el quirófano, «era un corazón muy enfermo, pero vivo», relata este especialista recordando esos instantes. Aunque ya lo habían extirpado de la cavidad torácica, «mantuvo hasta que pudo las ganas de seguir dilatándose y contrayéndose, hasta que dejó de recibir perfusión de sangre y entonces murió», relata este médico italiano afincado en España desde hace más de una década

Cuarenta minutos después, el cirujano retiraba una pinza que cerraba la vena cava cosida ya al corazón de un joven que no superaba los veinte años cuando perdió la vida en un accidente de circulación. Había permanecido parado algo más de cuatro horas. Ahora, de nuevo, recibía sangre oxigenada y comenzó a contraerse con fuerza en su nuevo cuerpo, «se había parado contra su voluntad, estaba preparado para continuar viviendo».

Finalizaba la parte más técnica de la intervención, el ambiente en la sala de operaciones se relajó y apareció el cansancio, «me di cuenta que llevaba muchas horas de pie y sin moverme de la mesa», confiesa Di Stefano. Los diez profesionales que participaban en este complicado trabajo quirúrgico esperaron otra media hora para comprobar que «no existía rechazo». Había llegado el momento de cerrar y coser el pecho del enfermo, sólo entonces alguien afirmó: «Magnífico, hemos colocado un buen corazón».

El lunes 9 de abril de 2007, parte del equipo de cirugía cardiaca del Hospital Clínico de Valladolid había concluido, con éxito, el trasplante número 56, desde que un doce de noviembre de 2001 se realizó el primero.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 16/04/07

Sesenta y tres niños esperan el trasplante de un órgano que mejore sus vidas.

Más de sesenta niños esperan actualmente un órgano que mejore sus condiciones de vida. El trasplante infantil representa un 4% de los que se hacen en el país, más del 90% de ellos son atendidos y tienen prioridad sobre los adultos.

España mantiene el liderazgo mundial en donación -con una tasa del 33,8 por millón de habitantes- y trasplantes desde hace 14 años. En el área infantil -pequeños hasta 15 años- en el 2006 se hicieron 150 intervenciones y el registro histórico contabiliza 2.266, según la Organización Nacional de Trasplantes.

Actualmente hay dos niños -una bebé en La Coruña y otro en Madrid- que esperan un corazón pequeñito. Otros cuatro menores necesitan un trasplante de intestino, nueve de pulmón, 19 de hígado y 29 más de riñón, según informó el Coordinador Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 16/04/07

 

La causa de la hipertensión puede estar en el cerebro, según un estudio.

La causa de la hipertensión puede estar en el cerebro y no en el corazón, como se ha creído tradicionalmente, según un estudio hecho público ayer en el Reino Unido.

Científicos de la Universidad de Bristol creen que la investigación puede permitir nuevas formas de tratamiento de esa enfermedad, que afecta a más de 600 millones de personas. Los expertos aislaron una proteína (JAM-1) localizada en el cerebro y descubrieron que ésta parecía aprisionar glóbulos blancos, obstruyendo la circulación.

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 16/04/07

 

 

El comienzo de las obras del Plan Director del Hospital se retrasa.

Las obras de la futura ‘Ciudad de la Salud' se retrasan. Hace ya más de cinco meses, durante la presentación del plan de reforma hospitalaria, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, César Antón, anunció el comienzo de las obras para esta primavera.

El cambio de estación se produjo hace ya casi un mes y todavia no se ha producido ninguna novedad en el proyecto. Según fuentes oficiales, el Plan Director del Complejo Hospitalario se encuentra en la fase de adjudicación y aún se desconoce la fecha en la que se hará pública la empresa encargada de las obras. Lo más problable es que se retrase, al menos, hasta después de los comicios electorales del 27 de mayo. El retraso de la adjudicación del Plan Director va a generar un retraso del inicio de las obras, cuya duración estimada es de 75 meses, es decir, más de seis años.

Los sindicatos médicos salmantinos valoran de forma positiva este proyecto pero recuerdan la necesidad de que éste este listo «cuanto antes», según confirma desde el sindicato Cesm, su portavoz provincial, Jesús Arcaya. Para este colectivo, el obstáculo más importante ya se ha subsanado, «la financiación», lo que ahora necesitan es hacerlo realidad. Por otra parte, Arcaya cree que se necesita con «urgencia» la futura ‘Ciudad de la Salud' ya que el Hospital Clínico Universitario «está muy masificado y necesita una intervención».

Otra de las necesidades del actual Complejo Hospitalario de Salamanca está relacionada con la planificación: «Todos los edificios sanitarios tienen que tener una función determinada, y en estos momento el Virgen de la Vega está casi de adorno», matiza Arcaya. Con estas obras, el Complejo Hospitalario de Salamanca duplicará su superficie actual. El Plan Director del Hospital Clínico Universitario y del Virgen de la Vega se dividirá en cuatro fases para interferir lo menos posible en la actividad diaria. Las dos primeras se centrarán en los edificios de nueva construcción y las dos últimas, en el derribo y reforma de los dos complejos sanitarios ya existentes.

Fuente: UCACYL - SA / Tribuna de Salamanca 16/04/07

 

NN.TT. - COMUNICACION

La Junta invertirá este año 20 millones en poner en marcha seis enclaves logísticos.

Hasta el momento, cerca de 500 empresas utilizan las áreas de la red Cylog, que ha generado unos 550 empleos directos en la región

La Junta invertirá este año casi 20 millones para poner en marcha de seis enclaves logísticos pertenecientes a la red Cylog, una partida a la que se sumará la inversión que realicen las empresas privadas y el suelo que cedan los distintos municipios. De este modo, durante 2007 se iniciarán los trabajos para las zonas logísticas de Ávila, Miranda de Ebro, Zamora, Ponferrada, Soria y el enclave regional (situado en el área palentina de Venta de Baños, Magaz de Pisuerga y Villamuriel). Las actuaciones se enmarcan en los trabajos de desarrollo de la red Cylog, en la que ya operan seis enclaves en la Comunidad, en Valladolid, León, Aranda de Duero (Burgos), Salamanca y Benavente (Zamora). La puesta en marcha de estas zonas desde que se inició el plan especial en 2005 ha supuesto una inversión público-privada de 250 millones.

Sólo la creación de las áreas de Arévalo y Segovia y la inclusión de Burgos en el modelo Cylog serán los pasos restantes para completar la red diseñada por la Consejería de Fomento dentro de un plan que se extiende hasta 2015, aunque con una primera evaluación en 2010 para analizar el proyecto.

La mayor inversión se desarrollará este año en el área logística de Ávila, con 10 millones. A este montante le seguirán los 5 millones para los trabajos en el área central, los 1,5 millones en Miranda de Ebro, un millón en Almenar (Soria) y Zamora y medio millón en Ponferrada.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 16/04/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Parejas para una España mestiza.

En uno de cada siete matrimonios hay algún cónyuge extranjero, y más españolas que españoles en las 30.000 bodas mixtas del 2006.

«No creo que España sea mestiza», apunta Tomás Calvo Buezas, antropólogo y director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (Cemira), porque «el mestizaje es el resultado de un proceso de convivencia e interrelación» que puede necesitar «cien años» para consolidarse socialmente. Pero sí hay indicios de que, con la progresiva integración de inmigrantes, tal camino se ha abierto con fuerza. Un ejemplo clave de esa tendencia es la creciente internacionalización de los matrimonios (el 14%, uno de cada siete, registra algún cónyuge extranjero), ya que, como remarca el experto, «el mestizaje biológico es uno de los instrumentos más eficaces de convivencia».

El tema de los llamados matrimonios mixtos fue objeto de análisis en el VIII Congreso sobre Inmigración organizado por la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (Aculco), que esta vez eligió como lema una pregunta: '¿Es posible una España mestiza?'. Un interrogante de respuesta difícil, entre otras cosas porque el discurso integrador y la realidad avanzan a su propio ritmo y, como señaló Calvo Buezas, «tenemos muy buenas leyes, pero las cumplimos muy mal». El mestizaje, remachó, es algo mucho más complejo que el simple «soy español o española de papeles».

Fuente: UCACYL - VA / El Norte de Castilla 16/04/07

ECONOMIA

Cofarcas invierte 2,5 millones para levantar su nueva sede.

Esta empresa burgalesa de productos químicos industriales abandonará el año que viene el Polígono de Gamonal-Villímar. Las obras comenzaron hace varias semanas

Cofarcas es el acrónimo de Comercial Farmacéutica Castellana, S.A., pero su segundo término no se corresponde con la actividad actual, ya que la distribución de especialidades farmacéuticas fue transferida a otra empresa familiar: Central Farmacéutica Burgalesa, Cefabur, regentada en aquella época por Alejandro Ridruejo, el hermano del fundador.

En la actualidad esta compañía se dedica a la distribución de productos químicos industriales (ácidos, álcalis, sales, aditivos alimentarios, reactivos para análisis, tratamiento y depuración de aguas, potabilización, productos para piscinas, etc.), en Castilla y León, Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y alguna otra comunidad cercana.

Esta discreta y veterana empresa burgalesa (nació en 1940) está ubicada desde hace dos décadas en el Polígono de Gamonal-Villímar, en la calle Fernando Dancausa, entre Iberdrola y Renault. Cuenta con una plantilla de 33 personas, 5 de ellas en su delegación de San Cristóbal de Entreviñas, cerca de Benavente (Zamora). Y está preparando el traslado a Villalonquéjar III, una tarea compleja para toda industria, pero mucho más para una que maneja productos químicos, especialmente los que se almacenan en grandes depósitos y GRGs. «Gran parte de este trabajo lo llevará a cabo una empresa catalana especializada en ello», afirma José Ramón Massa Pérez, director gerente de Cofarcas.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 16/04/07

La Ley de Subcontratación hará reconvertirse a 5.000 autónomos.

La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos muestra satisfacción por la normativa que afecta a la construcción pero reconoce que cambia su situación «y tenemos que ponernos al día»

«Somos favorables a la ley. El hecho de que aparezca una normativa que clarifique y ponga en claro cuáles son nuestros derechos y obligaciones dentro de las obras en las que trabajamos es positivo». Con estas palabras muestra Pedro García, secretario de Política Institucional y jefe de la asesoría jurídica de UPTA, la satisfacción del colectivo regional de trabajadores autónomos por la entrada en vigor, el próximo día 19 de este mes, de la Ley de Subcontratación, reglamento que pretende poner orden en una práctica muy vinculada al sector de la construcción y que tiene en la siniestralidad laboral una de sus consecuencias.

«Era necesario porque esto era la jungla», dice García. Con todo, reconoce que para los trabajadores autónomos, alrededor de 5.000 en la provincia de Burgos, adaptarse a la nueva normativa les a obligar a una suerte de reconversión. «Está claro que los autónomos nos vamos a tener que poner al día. Pero esa reconversión nos las está imponiendo permanentemente el mercado». Entre las numerosas novedades que introduce la ley, una de ellas es específica con los autónomos, y hace referencia a que éstos no podrán subcontratar, finalizando en ellos la cadena de subcontratación, limitada por la nueva normativa a tres posibilidades de hacerlo.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 16/04/07

 

 

La productividad española cayó un 0,3% en 2006, el peor resultado de los países con mayor PIB de la UE.

España es el tercer país con menor rendimiento por hora trabajada, pese a contar con una de las jornada laborales más largas.

La productividad media española cayó un 0,3% en 2006, el peor resultado de los siete países con mayor PIB de la UE-25, entre los que la productividad subió un 1%. Sin embargo, el descenso experimentado en el último trimestre supone el mejor resultado en seis años y medio, según el último "Euroíndice Laboral IESE-Adecco". Además, la productividad media ha caído un promedio del 0,8% anual a lo largo de los últimos cinco años, por lo que "es hoy un 4% inferior a lo que era al final de 2001".

El estudio, que contempla la evolución de los siete países de la UE que acumulan el 75% del PIB total de la UE-25, señala que "la pérdida de niveles de productividad es seguramente el principal problema al que se enfrenta el mercado laboral español y es el motivo fundamental por el que el salario real tiene en estos momentos el mismo poder adquisitivo que hace diez años".

Con todo, el descenso experimentado en los niveles de productividad en el cuarto trimestre de 2006 ha sido menor que en los trimestres anteriores y podría moderarse aún más hasta junio en línea con una mejora del entorno europeo, hasta el punto de que "la productividad podría dejar de descender conservando los mismos niveles que en el primer semestre de 2006".

Fuente: UCACYL-SO /Heraldo de Soria 16/04/07

España, el segundo país de la Europa "rica" donde las empresas ganan más.

Las compañías nacionales cotizadas son las que más incrementarán este año los dividendos a repartir.

España es el segundo país de la antigua Unión Europa a 15 miembros donde las empresas aumentaron más su beneficio neto desde 1999, en concreto, casi un 73%. Según una clasificación realizada por Eurostat, la agencia estadística de la UE, sólo Irlanda la superaría entre los socios, en teoría, más ricos de un "club" continental ahora ampliado a 27 países, donde los que ocuparía el octavo puesto en función de la evolución positiva de sus resultados societarios. Los representantes de la antigua Europa del Este son los más boyantes en ese aspecto.

Estos buenos datos, empero, no han servido para mejorar la competitividad española, medida en función de distintos factores como la mayor o menor facilidad para crear una empresa en el país, la protección de los derechos de propiedad y la eficacia de la justicia, el intervencionismo y arbitrariedad de las administraciones públicas, o la eficiencia del sistema financiero. Otros aspectos que tiene en cuenta el Banco Mundial a la hora de elaborar su lista son la flexibilidad del mercado, la apertura a los movimientos de capitales o la fiabilidad de los organismos reguladores, tema que ha sido puesto en cuestión en relación a las opas sobre Endesa

Fuente: UCACYL- SO/Heraldo de Soria/16/04/07

 

RR.HH - FORMACION

Los universitarios tienen el triple de opciones de conseguir trabajo.

Un informe de la Fundación CyD revela que la tasa de actividad de los españoles con títulos superiores es del 81,7%, frente al 30,4% de los ciudadanos que poseen estudios primarios

Disponer de estudios superiores sigue ofreciendo más garantías para lograr un empleo en España, según el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que señala que la tasa de actividad de la población con estudios superiores es del 81,7%, frente al 30,4% de los que tienen solo nivel primario.

El proyecto, que utiliza los resultados de la nueva metodología de la Encuesta de Población Activa, revela que la tasa de actividad va en aumento en paralelo con la formación alcanzada.

Así, la población con estudios superiores tenía un nivel de actividad del 81,7% en el año 2005 -cuando alcanzó incluso el 90,3% para los que siguieron cursos de máster y postgrado-, mientras que el índice es del 67% para los que poseían educación secundaria, y del 30,4% para los que habían cursado estudios primarios.

La Fundación CYD está presidida por Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, y cuenta con la participación de destacados miembros del mundo de la sociedad y de la empresa española.

Las mayores oportunidades para lograr un trabajo que tienen las personas con estudios superiores se observa también si se analiza el nivel de ocupación, así como la tasa de paro o el volumen de ganancias.

En este sentido, el desempleo de la población con títulos superiores era del 6,8% en 2005 (4,4% para los que siguieron máster y postgrado), un 10,5% para los que tenían educación secundaria y un 10,1% para los que realizaron como máximo estudios primarios.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 16/04/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

JUNTAS ARBITRALES:

  • Día 24 de Abril: Junta Arbitral de Castilla y Léon
  • Día 30 de Abril: Junta Arbitral de Castilla y León.

SEMINARIO TALLER: "EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE CASTILLA Y LEON: NOVEDADES INTRODUCIDAS CON LA LEY 44/2006"

  • Dentro del Ciclo de Seminarios - Taller que UCACYL, Unión de Consumidores y Administradores de Hogar de Castilla y Léon, en su Plan de Pedagogía social viene desarrollando en Burgos en colaboración con Asociaciones de Consumidores de la Red, el día 24 de Abril, celebra una sesión en colaboración con Mujeres para la Democracia-Sección Consumo en Aranda de Duero.

CURSOS DE FORMACION: La Dirección General de la Mujer organiza unos Talleres de Habilidades de Comunicación en toda Castilla y León. Fechas de realización:

  • Abril: Soria: días 27 y 28
  • Mayo: León y Salamanca : días 4 y 5 , Segovia: días 11 y 12, Palencia: días 18 y 19, Ávila: días 25 y 26.
  • Junio: Aranda de Duero: días 1 y 2, Ponferrada: días 8 y 9, Medina del Campo: días 15 y 16, Benavente: días 22 y 23, Miranda de Ebro y Ciudad Rodrigo: días 29 y 30.