DÍA 17 / 04 / 2007

CONSUMO - MERCADO

Alerta en Europa por una partida de vitrocerámicas que se encienden solas.

El grupo BSH Electrodomésticos ha lanzado una alarma de seguridad ante la posible presencia de un componente defectuoso en placas vitrocerámicas de las marcas Bosch, Siemens, Balay, Lynx y Neff, que podría conllevar un «riesgo de incendio». El problema se detectó después de que al menos ocho consumidores europeos -dos de ellos españoles- comprobaran asombrados cómo sus cocinas se encendían solas, sin accionar los mandos. El aviso afecta a 34.000 unidades comercializadas en doce países europeos, entre ellos España.

Se trata, en todos los casos, de modelos de vitrocerámicas mixtas (es decir, compuestas de dos zonas de cocción convencional y otras dos de inducción) de 60 centímetros de ancho, adquiridas a partir de enero de 2006 -en el caso de las unidades de Bosch, Siemens y Neff- y desde septiembre del mismo año -para los modelos de Balay y Lynx-. El riesgo se localiza en la parte trasera de la placa, donde se sitúan los calefactores radiantes (convencionales). Según la fabricante, «en algunos casos excepcionales» un componente electrónico defectuoso puede provocar el «encendido automático» de las chapas.

Fuente: UCA CYL / Norte de Castilla 17/04/07

Los gastos de las comuniones suben un 4% y superan los 3.500 euros.

Los gastos de las comuniones han subido un 4 por ciento con respecto a 2006 y superan los 3.500 euros de media, en el caso de las niñas, y los 3.200, en el de los niños, informó ayer la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu). El grueso de los gastos de este acto religioso, según un estudio realizado por la organización, está relacionado con la indumentaria -trajes y vestidos-, sus respectivos complementos y el banquete de celebración.

En cuanto a la ropa, la influencia castrense sigue siendo mayoritaria en el caso de los niños, con los típicos trajes de almirante o marinero, uso de cordones y adornos en los hombros. El gasto medio de uno de estos ropajes es de 220 euros, aunque los hay que superan los trescientos, mientras que un traje sencillo se puede encontrar por cien. En total, si se incluye la camisa, corbata, zapatos y algún que otro complemento más o menos prescindible, la indumentaria de un muchacho alcanza los 350 euros.

En el caso de las niñas el gasto es superior, dado el mayor número de complementos que suelen acompañar el vestido femenino -adornos en el pelo, bolsito de mano o guantes-. Los precios oscilan entre los 190 euros y los 420, si bien para el estudio se calculó el gasto global con un vestido de 405 euros, que, sumados los complementos, ascendería a 595.

La Cecu resalta que el banquete es con diferencia el mayor desembolso de la primera comunión y toma como ejemplo una celebración con cincuenta comensales, un número que califica de modesto. El precio medio estimado sería de 48 euros por comensal, con lo que el banquete ascendería a 2.400 euros, sin obviar que existen salones que cobran desde cien a veinticinco.

Fuente: UCA CYL / Diario de León 17/04/07

 

La UCE intenta evitar fraudes en el cambio de servicio de telecomunicaciones.

Ante el elevado número de consultas recibidas, la UCE ha puesto en marcha una campaña informativa para evitar sorpresas con los operadores de telefonía móvil, fija y servicios de Internet.

Uno de los problemas más comunes, aseguró el presidente de la UCE, Antonio Martín San Román, es “el llamado slamming o cambio de compañía de telecomunicaciones sin autorización del cliente”.

Según explicó “estos cambios se producen bien por error o bien por mala fe y el usuario se encuentra con que su línea ha sido traspasada a otro operador sin su consentimiento cuando recibe una factura o cuando su operador habitual le hace una contraoferta”.

Esta práctica se viene realizando por teléfono o correo electrónico y aunque -indicó- “no es ilegal queremos advertir a los consumidores abulenses de servicios de telecomunicaciones de que no es la opción más segura de contratación ya que cualquier petición de portabilidad se debería hacer por escrito para que tenga efectos legales”.

Fuente: UCACYL- AV/Ávila Digital /17/04/07

 

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Huelga de MIR los días 25 y 27 de abril y 2 de mayo.

Los sanitarios en formación realizaron ayer ante la puerta del Hospital GeneralYagüe la primera de una serie de concentraciones que tendrán lugar toda esta semana.

La Asociación de Residentes de Castilla y León (Amircyl) ha convocado para los próximos días 25 y 27 de abril y 2 de mayo tres jornadas de huelga de todo el personal sanitario en formación (médicos, psicólogos, farmacéuticos, químicos, físicos, biólogos y las especialidades de enfermería, matrona y salud mental) para exigir a la Junta que escuche sus reivindicaciones en materia salarial y laboral. El 25, además, está prevista una manifestación en Valladolid frente a la sede de la Consejería de Sanidad.

Como preámbulo, durante toda esta semana se va a paralizar la actividad todas las mañanas durante diez minutos. Ayer fue el primer día y la mayor parte de los residentes del Hospital General Yagüe se concentraron ante la puerta del centro sanitario con pancartas alusivas a su situación como ‘Sacyl= sanidad sin futuro', ‘En defensa de la sanidad de Castilla y León' y otras alusivas al escaso sueldo que cobran. Los residentes se quejaron de que la dirección del hospital ordenó quitar todas las pancartas alusivas a sus movilizaciones.

Como media, los especialistas en formación de esta región vienen cobrando entre seiscientos y mil euros menos que sus colegas de otras comunidades. Ahora, su protesta se centra en denunciar la inferioridad de sus condiciones con respecto a otro personal de la Administración con la misma formación universitaria que ellos -son licenciados-, una situación que llevan un tiempo intentando arreglar sin demasiado éxito hasta ahora.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 17/04/07

 

Un brote de gastroenteritis afecta a 28 ancianos en Zaratán.

Dos ancianos permanecen ingresados en centros hospitalarios de Valladolid aquejados de gastroenteritis, después de que el último fin de semana resultaran afectadas 36 personas, entre residentes y trabajadores de la residencia Plaza Real, de la localidad de Zaratán, cercana a la capital.

Según informó ayer la Junta de Castilla y León, dicha patología se detectó en la mañana del sábado cuando veinte ancianos y tres trabajadores de la residencia presentaban un cuadro de «vómitos, diarreas, dolor abdominal y febrícula», según Efe.

A lo largo del fin de semana aumentó el número de enfermos llegando a afectar a ocho trabajadores y 24 residentes, de los que cuatro ancianos llegaron a precisar asistencia hospitalaria, si bien dos de ellos fueron dados de alta tras haber permanecido unas horas en observación y evolucionar favorablemente. A día de hoy (por ayer), se han comunicado «cuatro casos nuevos, con sintomatología mucho más leve».

«Dos ancianos mayores de 80 años continúan hospitalizados, un varón con buena respuesta al tratamiento y una mujer con enfermedad de base», según la nota de la Junta, que también ha informado de que «el resto de los afectados ha evolucionado favorablemente a 24 horas con dieta astringente y sueroterapia».

El Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social «ha desarrollado las actividades habituales de investigación de este tipo de brotes» cuyo origen seria de una «gastroenteritis vírica».

Fuente: UCACYL - VA / Norte de Castilla 17/04/07

«El 80 ó el 90% de los cánceres tienen que ver con la vida que hacemos».

El doctor Andrés García-Palomo es concluyente: el 80-90% de las neoplasias tienen que ver con la forma de vida.

Sedentarismo, estrés y una dieta inadecuada disparan las posibilidades de que la predisposición genética con que nacemos de padecer una determinada enfermedad se convierta en realidad. Por ello, la prevención pasa por «una vida mucho más sana de la que tenemos ahora». «Todos nacemos con una alteración genética que nos confiere una predisposición a padecer no sólo cáncer sino muchas enfermedades, que se desarrollen o no dependerá de la vida que llevemos», apunta. «No habrá posibilidad de lograr una auténtica mejoría en el pronóstico de estas enfermedades hasta que no cambiemos este tipo de vida occidental que llevamos», agrega.

El doctor García Palomo explica que los avances en diagnóstico precoz y terapéutico han permitido que «un cáncer se cure en 2007 mucho mejor que en 1980, es evidente» y que se alcancen tasas de supervivencia que superan ya el 50% de los casos en el cómputo general de los procesos oncológico.

La forma de vida, en este caso el tabaco, ha generado un alarmante incremento en el número de tumores de pulmón detectado en las mujeres. Un alto índice que ha frenado la mejoría en la evolución del tratamiento de este cáncer en el que no hay, en los últimos años avances importantes.

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 17/04/07

El Servicio de Telemetría agilizará los diagnósticos

Su puesta en marcha en la novena planta del Hospital Río Carrión estaba prevista para ayer lunes, pero se ha retrasado por problemas con el software del programa.

La unidad de Atención Especializada del Complejo Asistencial de Palencia será dotada con una nueva Unidad, la de Telemetría, que se pondrá en marcha cuanto antes, ya que aunque debería haber comenzado a funcionar ayer lunes unos problemas en el software han impedido su ejecución.

Su puesta en marcha radica en la decisión que se tomó el pasado año en una comisión de adecuación que pretende, poco a poco, crear un Complejo Asistencial más moderno con la dotación de nuevas técnicas de tratamiento. Tal y como concretaba ayer a este rotativo el especialista José Jolín a este rotativo, «el nuevo Servicio mejorará y agilizará el diagnóstico de los pacientes con cuadros no claros. Se monitorizará a los pacientes hospitalizados, no a los ambulatorios, y se intentará priorizar los tiempos de estancia». Lo que no se pretende desde la Gerencia del Complejo, dirigida por Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, «es crear una unidad de cuidados intermedios».

La Telemetría es, en definitiva, una técnica de diagnóstico en pacientes de cardiología y neurología que va a permitir un servicio más individualizado y dar con un tratamiento ajustado a las necesidades concretas de cada paciente. «Además de ser una técnica muy sencilla, tiene grandes ventajas como la de poder almacenar los datos de 72 horas, hacer un registro en vivo a lo largo de períodos prolongados y el análisis de las cargas para ajustar el tratamiento gracias a los datos que va a ofrecer cuando se ponga en marcha». Esta nueva dotación estará ubicada en la novena planta del Hospital Río Carrión y tendrá una capacidad para hacer el seguimiento de cuatro pacientes. «Los pacientes tienen que tener un perfil muy concreto. No pueden ser críticos, ya que su estado debe ser estable».

Fuente: UCACYL- PA/Diario palentino /17/04/07

NN.TT. - COMUNICACION

Fernández-Avilés, Premio a la Investigación por su pionera aportación científica.

El investigador Francisco Fernández-Avilés, conocido por lograr por primera vez en España implantar células madre para reparar el corazón infartado de un paciente, fue designado «por unanimidad» como Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2006, «por su contribución pionera a la investigación, que ha hecho posible establecer las pautas de tratamiento actuales en el síndrome coronario agudo, y muy especialmente la aplicación de la terapia celular al infarto agudo de miocardio».

Según recoge el acta del jurado, otros factores que han motivado el galardón han sido el «haber promovido y realizado dicha investigación en Castilla y León y haber logrado transferir la investigación celular del laboratorio a la práctica clínica». Además, se ha valorado que haya «conseguido que la investigación realizada en la Comunidad se proyecte y se relacione con la investigación de vanguardia realizada en los laboratorios y centros hospitalarios más importantes de Europa».

Fernández-Avilés puso en marcha en 1998 el Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) de la Universidad de Valladolid, centro que dirigió en estos años, y ha ejercido su profesión dentro del servicio de cardiología de Hospital Clínico Universitario de esta ciudad.

Fuente: UCA CYL / Diario de Burgos 17/04/07

 

 

Más de un tercio de los hogares españoles están conectados a la red.

La red se extiende imparable por los hogares españoles. Aunque lejos aún de los porcentajes de otros países occidentales, más de un tercio de los 14 millones de núcleos familiares navega por internet con conexión a domicilio, un total de 5,5 millones de hogares, un 13,1% de aumento respecto del anterior sondeo del Panel de Hogares del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Red.es. La XIII oleada demoscópica refleja además que un total de 18,6 millones de españoles han «pinchado» una web en alguna ocasión.

Más de la mitad de los navegantes cibernéticos nacionales son fieles a Internet; un 61% de los que acceden lo hicieron en la última semana y se muestran satisfechos por la relación precio/utilidad del servicio.

Este crecimiento en el número de usuarios de Internet conlleva un aumento importante en el gasto de los hogares en tecnologías de la información y las comunicaciones, que alcanza un total de 2.974 millones de euros. En lo que respecta a Internet, el desembolso asciende a un total de 384 millones de euros, un 12,9% del gasto total en este sector. Sin embargo el gasto en telefonía móvil sigue siendo el que más aumenta y alcanza ya los 1.340 millones, el 45% del total.

El estudio señala que se ha producido un notable aumento de los accesos desde el hogar en los últimos años. El 60,3% de los usuarios accede a Internet desde su casa, casi 10 puntos porcentuales más que en septiembre de 2004. El 36,5% se conecta desde el trabajo.

Fuente: UCA CYL / Diario de León 17/04/07

 

El CFIE acoge un curso de programas informáticos para presentaciones multimedia.

El Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Cuéllar (CFIE) ha organizado la actividad formativa «Programas Informáticos para Presentaciones Multimedia», dirigida a profesores de todos los niveles y áreas de su ámbito.

Este curso que comienza hoy tendrá 29 horas de duración y consta de una fase presencial que se desarrollará en el aula de informática del propio CFIE los días 17, 19, 24 y 26 de abril y 8, 10, 15 y 17 de mayo en horari de 17.30 a 20.30 horas. La segunda fase será no presencial y se llevará a cabo en los propios centros educativos. El curso será impartido por Roberto Escribano Romo, maestro de matemáticas del CEIP Miguel Hernández de Valladolid.

El objetivo del curso es dar a conocer una herramienta de gran utilidad en la elaboración de contenidos interactivos como presentaciones animadas, páginas web o multimedia donde se conjugan la animación, el sonido y el video.

Fuente: UCACYL-SG /El adelantado de Segovia /17/04/07

 

 

Gana internet, pierde la televisión

Los españoles gastan cada vez más en servicios de navegación por internet y menos en telefonía fija y televisión de pago, debido a los nuevos usos audiovisuales "on line".

Los hogares españoles gastan menos en televisión de pago en favor del consumo de Internet, según los últimos datos del Panel de Hogares de Red.es, entidad empresarial dependiente del Ministerio de Industria, que destaca que el consumo en nuevas tecnologías de las familias españolas ha aumentado en todos los ámbitos, excepto en el de la telefonía fija y la televisión de pago, que ha caído cuatro euros al mes, y que ha visto reducido el número de abonados en 200.000 usuarios.

Según el director del Observatorio, Domingo Laborda, el cambio se debe a los nuevos usos audiovisuales de la Red y a la búsqueda de ofertas más completas por parte del consumidor, en particular, las que ofrecen múltiples servicios que integran la telefonía como el "triple play" o "cuádruple play". Por su parte, la mayoría de los consumidores (el 60 por ciento), preguntados por el estudio, aseguran entre las razones para no adquirir este servicio, que "no la necesitan", o "no ven mucho la televisión".

Fuente: UCACYL-SG /El adelantado de Segovia /17/04/07

 

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

 

1.000 millones de personas sobrevien con un dolar al día.

El Banco Mundial alerta de que, pese a que la pobreza extrema se ha reducido, más de 10 millones de niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades prevenibles. A pesar de que el mundo avanza en su lucha contra la pobreza extrema, que se redujo un 21 por ciento entre 1990 y 2004, aún hoy viven unos 985 millones de personas que resisten con menos de un dólar diario, según denuncia el Banco Mundial (BM).

El porcentaje de los que tienen menos de dos dólares por cada jornada también ha disminuido, aunque se estima que hace tres años todavía había 2.600 millones de personas, casi la mitad de la población del países subdesarrollados, por debajo de ese umbral. Estas conclusiones son algunas de las del informe Indicadores de Desarrollo Mundial 2007 hecho público el domingo por el BM.

El estudio achaca el progreso en la disminución de la pobreza al respetable promedio de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, que ha avanzado a un ritmo medio del 3,9 por ciento desde el año 2000. Otra razón considerada clave para que en 2004 hubiese alrededor de 260 millones de personas menos en situación de pobreza extrema que en 1990 fue la masiva reducción de la miseria en China durante el período mencionado, según el BM.

Fuente: UCA CYL / Diario de Burgos 17/04/07

 

 

Cinco profesores han llamado al teléfono de asistencia jurídica.

En todos los casos el problema se ha resuelto sin necesidad de presentar denuncia.

Un total de cinco profesores de Burgos han llamado al teléfono de asistencia jurídica 902-102349 puesto en marcha por la Consejería de Educación para prestar asesoramiento y protección legal en caso de sufrir cualquier tipo de violencia sobre su persona o sus bienes en el ejercicio de su actividad profesional.

En todos los casos, el problema se ha resuelto de manera inmediata, según indicó el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana. «En ningún caso ha sido necesario presentar denuncia jurídica». El teléfono está atendido 24 horas por personal especializado sobre los derechos que le asisten, las instancias a las que puede acudir y los procedimientos que debe seguir.

La DirecciónProvincial de Educación ha enviado información a todos los profesores y también a los directores. «En el mes de mayo mantendremos una reunión con los directores a la que vendrá un representante de la empresa para explicar el funcionamiento y recoger las dudas que se han generado», indicó Rodríguez Santillana.

También existe un seguro de defensa jurídica en caso de agresión física o verbal (amenaza , injuria, calumnia) y daños sobre los bienes de los docentes producidos por parte de un alumno o familiar de éste en el ámbito de las relaciones escolares y en el caso de que sean requeridos ante los tribunales de justicia como consecuencia de reclamaciones formuladas por actos realizados en el desempeño de sus funciones.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 17/04/07

La población urbana mundial superará a la rural durante el 2007.

Los expertos creen que con la técnica y la adaptación humana se pueden evitar las crisis de crecimiento.

Este año y por primera vez en la historia más personas vivirán en ciudades que en zonas rurales, según los autores de un estudio del Laboratorio Nacional de Los Alamos (Estados Unidos) que muestra cómo cada ciudad es una versión a diferente escala de otras ciudades. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'(PNAS).

Según los investigadores, las relaciones entre el tamaño de la población, las infraestructuras, las necesidades individuales y los patrones de actividad social convierten a las distintas ciudades en una única versión a diferentes escalas.Los científicos descubrieron que al comparar las infraestructuras de ciudades grandes y pequeñas, los aumentos en su eficiencia eran proporcionales al tamaño de la ciudad. Sin embargo, las características sociales de las ciudades, como el producto interior bruto o el número de patentes, mostraron mejores resultados con un mayor tamaño poblacional.

Los autores del trabajo utilizaron una ecuación que describe el crecimiento de una ciudad y que propone que las ciudades cuyo crecimiento está dirigido por tales aspectos de rentabilidad crecían de forma desorbitada y entraban en colapso.

Fuente: UCACYL - VA / Norte de Castilla 17/04/07

Salamanca es la ciudad con más viviendas habitadas en estado ruinoso de la región.

636 casas. Son los inmuebles en situación de ruina en la ciudad, más del doble que los detectados en Valladolid, cuyo parque edificatorio es mucho mayor.

Lo dice el último censo de población y viviendas realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE): Salamanca es el municipio donde se registra un mayor número de viviendas en situación de ruina de Castilla y León.

En concreto, la ciudad cuenta con 636 viviendas habitadas en estado ‘ruinoso', un término que engloba tanto a «edificios apuntalados o/y que tienen una declaración oficial de ruina, o bien, está en proceso de obtenerlo», reza el informe, elaborado en 2001 y actualizado en 2004.

La cifra se redimensiona si se la compara con el resto de capitales de la Comunidad Autónoma. Porque lo cierto es que Salamanca, ya no sólo encabeza a la región en número de viviendas deficitarias sino que lo hace por un gran margen: el segundo puesto lo ocupa Valladolid que, con un parque edificatorio mucho mayor, tiene 273 inmuebles ruinosos, es decir, menos de la mitad que los registrados en Salamanca. En tercer lugar se sitúa León, con 168 edificios.

En cuanto a las capitales mejor conservadas, el INE subraya a Soria y Zamora, con tan sólo 11 y 14 viviendas, respectivamente, en estado de ruina.

El censo completa su informe en Salamanca señalando las 1.042 casas en estado «malo» (muestran grietas acusadas en las fachadas o ha cedido la sustentación del edificio) y 4.431 en situación «deficitaria» (las bajadas de lluvia o la evacuación de aguas residuales están en mal estado o tiene filtraciones de agua en los tejados o cubiertas), tal y como muestra el gráfico adjunto.

Fuente: UCACYL - SA / Tribuna de Salamanca 17/04/07

Cerca de 40.000 emigrantes regresan cada año a España.
 
En los últimos 15 años, más de un millón y medio de españoles ha regresado a España y otros tantos residen aún en el extranjero. Para ellos, se ha puesto en marcha la Oficina Española del Retorno, que arranca con la intención de dar cobertura a todas estas personas para que, previamente a su retorno, puedan conocer los datos más importantes acerca de su región de destino.

En el año 2005, regresaron 38.321 españoles residentes en el extranjero, según el director general de Emigración, Agustín Torres. La cifra, similar a la de otros años, ha puesto de manifiesto la necesidad de inaugurar esta oficina, ubicada físicamente en la Secretaría de Estado de Emigración e Inmigración, pero cuyos trámites se realizarán en su mayoría a través de internet.

La información servirá para facilitar la integración del emigrante, «disminuyendo el tiempo y el esfuerzo que tienen que dedicar a su proyecto de retorno», tal y como explicó la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración en la presentación de la Oficina. De esta forma, el interesado recibirá información relativa a aspectos como la sanidad, los servicios sociales, la educación, la vivienda o el mercado laboral, entre otras cuestiones. Una información individualizada conforme al lugar de destino y a la que los emigrantes podrán acceder personándose en las consejerías laborales o los consulados españoles de los lugares en los que residan. A partir de entonces, se les citará a una entrevista personal, tras la que se enviarán las solicitudes de datos a la comunidad en cuestión para que las remita de nuevo al interesado. 

Fuente: UCA CYL / Tribuna de Salamanca 17/04/07

Diez discapacitados intelectuales viven sin tutela en dos nuevas viviendas.

La Orden de San Juan de Dios pone en marcha el proyecto en dos VPO del plan parcial El Pato.

Cambiar de barrio, el lugar de la compra, hacer la mudanza, elegir nuevo médico en el centro de salud, conocer las líneas de autobús, llegar puntual al trabajo, organizar la limpieza del hogar, hacer la comida, dar de alta la luz o el agua. Son tareas que cualquier persona que se cambia de casa tiene que realizar y que, también con algo más de inseguridad, un poco de ayuda y muchas ganas han tenido que hacer diez discapacitados intelectuales para poner en marcha sus nuevas casas en el plan parcial El Pato, en los terrenos que antes acogían el poblado de la Esperanza, junto a Pajarillos.

El centro privado sin ánimo de lucro San Juan de Dios, especializado en personas con este tipo de incapacidad, ha abierto sus dos primeras viviendas de la capital en las que residen solas estas personas con retraso mental pero capaces de tener autonomía e independencia. Estas dos viviendas de protección oficial (VPO) son propiedad del Ayuntamiento con el que se ha firmado un convenio para este uso y un alquiler.

La orden hospitalaria inició en 1995 esta experiencia en Laguna de Duero con la primera 'vivienda de vida autónoma' de la región con cinco personas con discapacidad, un servicio que se ha consolidado hasta la actualidad y una experiencia que ha permitido poner en marcha los dos nuevos adosados de la capital.

Fuente: UCA CYL / Norte de Castilla 17/04/07

ECONOMIA

El CAE dará prioridad a la ampliación del Centro de Transportes de Villafría.

Aparicio considera que la antigua Aduana, que ayer inauguró su sede empresarial frente a la N-I, reúne las condiciones de empleo de calidad y valor añadido que exige la nueva zona industrial

A punto de cumplir los 27 años desde su constitución, el Centro de Transportes de Burgos (CTBurgos) inauguró ayer, en presencia del empresariado y las instituciones políticas y financieras locales, su nueva sede empresarial, el Edificio Aduana, cuyas emblemáticas dependencias miran a la carretera N-I,pero muy especialmente al puerto seco ferroviario y al que será el futuro aeropuerto, dos infraestructuras que dotan a la ciudad de una plena intermodalidad.

Tras largos años de reconversión y más de 18 millones de euros de inversiones en la última década, las antiguas instalaciones aduaneras se han convertido hoy en un centro de transporte y logística de referencia nacional e internacional, en las que trabajan más de mil personas. El siguiente paso, tal y como adelantó ayer el alcalde y presidente de CTBurgos en el acto inaugural, será el Centro de Actividades Económicas de Villafría (CAE), la nueva zona industrial aledaña (que está pendiente del último informe urbanístico que se «cerrará esta semana»)en la que se dará prioridad a la ampliación de los 300.000 m2 que hoy ocupa CTBurgos.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 17/04/07

 

La economía española crece el 4% hasta marzo y mantiene su bonanza.

Rodríguez Zapatero hace un balance positivo de su gestión y ve como principales desafíos la productividad, la temporalidad y el déficit exterior

La economía española creció «en torno al 4%» en el primer trimestre del año y mantiene así la situación de bonanza con la que cerró el 2006, un año que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no dudó en calificar ayer como «el mejor de la historia democrática española», gracias al mayor avance registrado por el producto interior bruto desde el 2000 (un 3,9% anual) y un superávit presupuestario récord (equivalente al 1,83% del PIB). Fue una de las escasas noticias que el jefe del Ejecutivo ofreció durante la presentación de su primer informe económico anual, una iniciativa inédita en este país pero habitual en Estados Unidos y Japón.

Ante la flor y nata del empresariado español, las instituciones públicas, los agentes sociales (con los líderes sindicales a la cabeza) y el mundo académico, Rodríguez Zapatero hizo un balance claramente «positivo» de la gestión económica de su gabinete en esta legislatura, en un tono que por momentos resultó triunfal. Su intervención fue bastante generalista y apenas descendió a detalles concretos, que no novedosos. Así ocurrió con la previsión de crecimiento del PIB para este año que, como ya adelantó en febrero, ha sido revisada al alza, «al menos, hasta el 3,5%», o con el dato de recaudación por cotizaciones a la Seguridad Social, que ya ha superado los 9.000 millones, como apuntó a principios de mes el Ministerio de Trabajo.

El lugar elegido para presentar este estudio elaborado por la oficina económica del presidente fue la sede de la Bolsa de Madrid, el 'sanctasantórum' de las finanzas españolas, que se vistió esta vez con sus mejores galas. Allí no dudó en comparar al país con «una gran empresa de todos», que «presenta unos buenos resultados que marcan un rumbo positivo». No obstante, el presidente quiso evitar que su discurso, cercano a la autocomplacencia, resultara conformista y por ello también incidió en los «importantes desafíos» que «aún» tiene la economía española, entre los que destacó la baja productividad, la temporalidad laboral y el desequilibrio del sector exterior, sin olvidar la inflación, la competitividad y el estado del bienestar.

Fuente: UCACYL - VA / Norte de Castilla 17/04/07

 

España, uno de los países con menor rendimiento por hora trabajada.

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) que menos rendimiento obtiene por cada hora trabajada, a la vez que cuenta con una de las jornadas laborales más largas. La productividad media de cada uno de sus ocupados es de 33,7 dólares tras disminuir un 0,8% anual a lo largo del último lustro y situarse en la actualidad un 4% por debajo de la registrada a final de 2001. Sólo supera a Polonia (19 dólares) y a Portugal (24,6 dólares).

La comparación de la productividad y de las jornadas figura en un informe, denominado «Euroíndice», trimestral, realizado por la multinacional Adecco, una de las grandes empresas de trabajo temporal.

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 17/04/07

 

Las cotizaciones de los autónomos superarán este año los gastos en 1.500 millones.

Las aportaciones de los trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social sobrepasarán, en el 2007, en 1.500 millones de euros el gasto generado por el colectivo, según un informe de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), vinculada a UGT. Esta organización argumenta que el superávit financiero previsto en «la propuesta de Presupuesto» permitiría mejorar «de forma inmediata» la protección social del colectivo.

UPTA explica que las cotizaciones al Régimen Especial de Autónomos estimadas para el presente ejercicio llegarán a 9.828 millones de euros frente a los 8.361 millones que se esperan de gastos. A su juicio, la diferencia debería emplearse en aumentar el bienestar de estos trabajadores vía cambios en la redacción del Estatuto del Trabajo Autónomo, ahora en tramitación parlamentaria.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, señaló la conveniencia de que las mejoras repercutan sobre todo en las condiciones de la jubilación anticipada y en el reconocimiento de prestaciones por accidente laboral. En su opinión, son pasos necesarios para que los autónomos cuenten con las mismas condiciones sociales que los asalariados.

Los trabajadores por cuenta propia superan los tres millones de afiliados a la Seguridad Social y generan alrededor del 20% del PIB.

Fuente: UCA CYL / Norte de Castilla 17/04/07

RR.HH - FORMACION

La cifra de mujeres cotizantes sube el 31% en 7 años pero su tasa de paro dobla la masculina.

La afiliación de hombres a la Seguridad Social desde 2000 ha crecido un 10%. Sin embargo, la tasa de paro en los varones es del 4,6% (pleno empleo), mientras la femenina supera el 11%

El crecimiento económico en España habría sido impensable sin la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral. El incremento del peso del sector servicios en el Producto Interior Bruto (en los últimos 20 años ha pasado del 59% al 67%) ha sido posible gracias a la mano de obra femenina, que copa la mayoría de los puestos que oferta este sector.

En los últimos siete años, el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Burgos ha aumentado un 17% en total, al pasar de los 130.796 trabajadores del año 2000 a los 153.483 del pasado mes de febrero. Tan espectacular evolución se debe en gran medida al buen comportamiento que ha registrado la contratación de mujeres. De hecho, desde 2000, el número de afiliadas a la Seguridad Social (en todos sus regímenes) ha aumentado un 31%. En la actualidad están dadas de alta 59.006 mujeres en Burgos. Por contra, la afiliación de varones ha crecido en mucha menor proporción, tan solo 10%. Y en la actualidad figuran en las listas de la Seguridad Social 94.477 hombres.

Estas cifras revelan, primero, que todavía hay un gran número de mujeres (sobre todo mayores de 45 años) que no se han incorporado al mercado laboral y que siguen dedicando su tiempo a las labores domésticas.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 17/04/07

 

Aumenta el paro femenino y disminuye el masculino en el mes de marzo.

El paro ha sufrido, durante el mes de marzo, un ligero aumento que lo sitúa en torno al 9,48 por ciento, por debajo de la media provincial, regional y nacional. Concretamente la población desempleada ha aumentado en 35 mujeres y se ha reducido en 27 hombres.

En términos interanuales, según los datos del Observatorio Local de Empleo de la capital, se redujo un 0,37 por ciento.

Por edades, son las mujeres de 20 a 49 años y los hombres de 20 a 34 los que registran mayor representatividad de desempleo y por colectivos los que más demandan empleo son los de primera y segunda Etapa de Secundaria.

El grupo de ocupación con más número de demandantes de empleo parados son los trabajadores de la industria, de la construcción y operarios, en el caso de los hombres, y trabajadoras de los servicios y no cualificadas, en el caso de las mujeres.

Por otra parte, la tasa de empleo ha aumentado un 0,82 por ciento, quedando situada en torno al 82,36 por ciento y se han registrado más de 250 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en el primer trimestre del año, haciendo un total de 28.090 en marzo.

Además, es el Régimen General con 24.200 afiliaciones el que representa el mayor número con un 87 por ciento del total de afiliados.

Fuente: UCACYL- AV/Ávila Digital/17/04/07

Los alumnos de bachillerato con más de medio curso aprobado sólo repetirán los suspensos.

Hasta ahora el estudiante promocionaba con un máximo de dos suspensos y repetía el curso completo si eran más. El Real Decreto del nuevo Bachillerato recoge nuevas asignaturas como Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía.

Los alumnos de primero de Bachillerato que aprueben más de la mitad de las materias del curso pero no puedan pasar a segundo sólo tendrían que repetir las suspensas y, al mismo tiempo, podrían estudiar algunas de segundo según determinen las Comunidades Autónomas y organicen los centros. Hasta ahora el estudiante promociona a segundo con un máximo de dos suspensos y repite el curso completo si son más.

El Ministerio de Educación y Ciencia ha enviado a las Comunidades Autónomas la propuesta de Real Decreto del nuevo Bachillerato, que recoge la que sería nueva regulación de la promoción entre cursos. El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, explicó este lunes que el Ministerio refuerza la carga lectiva de las asignaturas propias de cada modalidad de Bachillerato, que pasaría a 540 horas (90 por materia), mientras que los desarrollos de la LOGSE establecían 420 y los de la LOCE 450.

Las modalidades de Bachillerato serán tres: Artes, que tendrá dos vías (Escénicas y Plásticas), Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. Todos los alumnos estudiarán materias comunes, entre ellas las nuevas Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía

Fuente: UCACYL- SO/Heraldo de Soria /17/04/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

JUNTAS ARBITRALES:

  • Día 24 de Abril: Junta Arbitral de Castilla y Léon
  • Día 30 de Abril: Junta Arbitral de Castilla y León.

SEMINARIO TALLER: "EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE CASTILLA Y LEON: NOVEDADES INTRODUCIDAS CON LA LEY 44/2006"

  • Dentro del Ciclo de Seminarios - Taller que UCACYL, Unión de Consumidores y Administradores de Hogar de Castilla y Léon, en su Plan de Pedagogía social viene desarrollando en Burgos en colaboración con Asociaciones de Consumidores de la Red, el día 24 de Abril, celebra una sesión en colaboración con Mujeres para la Democracia-Sección Consumo en Aranda de Duero.

CURSOS DE FORMACION: La Dirección General de la Mujer organiza unos Talleres de Habilidades de Comunicación en toda Castilla y León. Fechas de realización:

  • Abril: Soria: días 27 y 28
  • Mayo: León y Salamanca : días 4 y 5 , Segovia: días 11 y 12, Palencia: días 18 y 19, Ávila: días 25 y 26.
  • Junio: Aranda de Duero: días 1 y 2, Ponferrada: días 8 y 9, Medina del Campo: días 15 y 16, Benavente: días 22 y 23, Miranda de Ebro y Ciudad Rodrigo: días 29 y 30.