DÍA 24 / 04 / 2007

CONSUMO - MERCADO

La industria del PC celebró la "cuesta de enero".

¿Quién dijo que, en los primeros meses del año, no hay dinero para consumir? En España, las ventas de ordenadores siguieron creciendo durante el primer trimestre. Sólo entre los cinco mayores fabricantes de PC, se vendieron casi dos millones de maáquinas, según los datos preliminares de la consultora tecnológica independiente IDC.

Fuente: UCACYL - ZA / Opinión de Zamora 24/04/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Los médicos deberán registrar los indicios de malos tratos.

Los médicos de atención primaria deberán registrar en la historia clínica de una paciente la existencia de sospechas de que padece malos tratos, aunque ésta no los reconozca, según el protocolo para la detección precoz de violencia de género presentado ayer por la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

El protocolo, elaborado conjuntamente por el Ministerio, las Comunidades Autónomas, la Delegación Especial del Gobierno para Violencia de Género y el Instituto de la Mujer, pretende proporcionar a los médicos pautas de intervención homogéneas en el seguimiento y detección temprana de la violencia de género, señaló Salgado.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 24/04/07

Sacyl crea un nuevo servicio de Radiofísica y Protección Radiológica.

El pasado 1 de enero entró en funcionamiento un nuevo servicio en el Complejo Asistencial de Burgos. Se trata de Radiofísica y Protección Radiológica, que tiene en plantilla tres físicos (a los que se incorporará próximamente un cuarto)y dos técnicos, y que se ocupa de funciones fundamentales para el buen desarrollo de las especialidades que tienen como centro las radiaciones.

Manuel Herranz es el jefe del servicio y define el trabajo que llevan a cabo como de asesoramiento en materia de control de calidad y de las dosis que se aplican a los pacientes usuarios de las especialidades de Radiodiagnóstico (Rayos X), Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica.  

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 24/04/07

El 10% de los tumores que se diagnostican al año son hereditarios.

Uno de cada diez tumores que se diagnostican al año en España es hereditario, según las conclusiones del encuentro celebrado el fin de semana en Salamanca organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Identificar precozmente a los pacientes con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer, y establecer un protocolo de prevención y diagnóstico precoz, así como de seguimiento adecuado en aquellos en los que se haya detectado una mutación, resulta especialmente beneficioso, según las conclusiones difundidas ayer.

Fuente: UCACYL - VA / Norte de Castilla 24/04/07

NN.TT. - COMUNICACION

La Universidad SEK organiza una conferencia sobre la telefonía móvil.

El ingeniero de Rohde & Schwarz, Sergio Valcárcel, impartirá mañana a partir de las 10,00 horas, en la Sala Capitular, la conferencia "Oportunidades y retos de las telecomunicaciones móviles", organizada por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad SEK. La sesión tiene carácter público y está orientada a estudiantes y profesionales interesados en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fuente: UCACYL - SG / Adelantado de Segovia 24/04/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La Junta ultima el programa de acogimiento a mayores de 65 años.

La Consejería de Familia ya ha remitido al Consejo Consultivo el borrador de decreto por el que se regularán los acogimientos familiares de personas mayores que vivan en la región como alternativa a su ingreso en una residencia. La Administración estima que la medida -dirigida, a personas no dependientes o con dependencia moderada-, no tendrá carácter generalista y calcula que en el primer año de aplicación se registren entre 40 y 50 casos, según el gerente de Servicios Sociales, Antonio Sáez Aguado.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 24/04/07

Los dependientes pueden presentar desde hoy su solicitud de valoración.

Los ciudadanos de Castilla y León pueden solicitar desde hoy, por ser ayer fiesta en la comunidad, que se evalúe el nivel de dependencia para saber a qué servicios y prestaciones económicas tienen derecho, tras la publicación el pasado sábado del real decreto que fija el baremo estatal de la Ley de Dependencia.

La entrada en vigor de este decreto supone la puesta en marcha oficial del sistema de dependencia y servirá a las comunidades autónomas para evaluar a sus ciudadanos y determinar su grado de dependencia.

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 20/04/07

La pensión media de jubilación sube un 5,2% en abril, hasta 757 euros.

La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó en 757,18 euros al mes en abril de 2007, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La pensión media del sistema, que incluye las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares, se situó en 671,35 euros al mes en abril, lo que supone un aumento interanual del 5 por ciento.

Fuente: UCACYL - VA / Norte de Castilla 24/04/07

ECONOMIA - DESARROLLO SOSTENIBLE

Iberdrola y Scottish cierran su unión y crean la tercera eléctrica europea.

Iberdrola y Scottish Power culminaron ayer el proceso de integración comenzado el pasado mes de noviembre, del que nace la tercera eléctrica europea por valor de empresa, sólo por detrás de la francesa EDF y la alemana E.ON. El acuerdo de integración fue aprobado ayer definitivamente por el Tribunal de Sesiones de Edimburgo (Escocia), con lo que se pudo hacer efectiva la compra de las acciones de Scottish Power por parte de Iberdrola, según informó la empresa española.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 24/04/07

La planta de biodiésel de Alba de Tormes ya tiene los trámites para iniciar las obras.

El proyecto para la instalación de una planta de biodiésel en Alba de Tormes ya tiene todos los trámites para que puedan iniciarse las obras. Así lo recogía el pasado miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que publicaba la aprobación definitiva del plan parcial en la zona de la Dehesa por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo, último requisito previo a la adjudicación de los trabajos durante el próximo pleno en el Ayuntamiento albense.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 24/04/07

La bonanza incrementará un 25% los ingresos de Hacienda vía IRPF

Tres de cada cuatro declaraciones resultarán a devolver, por importe total de 10.480 millones Hacienda ha cobrado por adelantado 730 millones más de los que le correspondían. La bonanza económica continúa dando sus réditos al Estado, esta vez a través de la Agencia Tributaria, que prevé incrementar un 24,6% el dinero que ingresará en la campaña de renta de este año, que comenzará el próximo 2 de mayo y finalizará el 2 de julio (el 25 de junio si se domicilia el pago correspondiente).

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 24/04/07

RR.HH - FORMACION

La experiencia de León certifica que Villafría puede generar 500 empleos.

Ante las dudas de que el aeropuerto de Villafría pueda ser capaz de generar empleo y convertirse en un motor económico, la experiencia de León ha certificado lo que hace meses apuntó un estudio del Consejo Internacional de Aeropuertos.

Este organismo internacional determinaba en un informe que por cada millón de pasajeros de un aeropuerto cualquiera podrían generarse 4.700 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Con cada 100.000 pasajeros, por tanto, surgirían algo menos de 500 puestos de trabajo, pero en el caso de León las cifras obtenidas han sido superiores a las previstas en el estudio.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 24/04/07

La financiación universitaria premiará la eficiencia académica e investigadora.

Gobierno y comunidades autónomas debatirán hoy el informe «Financiación del Sistema Universitario Español» elaborado por la Comisión de Financiación del Consejo de Coordinación de Universidades en el que se establecen las pautas del que debería ser el nuevo sistema de financiación de los campus públicos adaptado a los nuevos tiempos de la enseñanza superior y que sustituirá al modelo existente en la actualidad.

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 24/04/07

Las mujeres ocupan el 70% de las plazas en los talleres de empleo abulenses.

Las mujeres ocupan el 70 por ciento de las plazas en las escuelas taller y talleres de empleo que se están desarrollando actualmente en la provincia de Ávila. Estas iniciativas, ejecutadas por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León y la Unidad de Promoción al Desarrollo de la Diputación Provincial, cuentan con una inscripción de 228 personas, de las cuales 159 son mujeres y los 69 restantes hombres. Entre la capital y la provincia se están celebrando trece programas de este tipo, con un presupuesto global que supera los 4,6 millones de euros.

Fuente: UCACYL - AV / Diario de Ávila 24/04/07

Los trabajadores realizaron más de 62 millones de horas extraordinarias en 2006.

Los trabajadores realizaron 62,648 millones de horas extraordinarias en 2006, un 7% más que en el ejercicio anterior. Este volumen distribuido entre el total de ocupados supone que cada afiliado a la Seguridad Social trabajó, a lo largo del año, seis horas más de las que legalmente le correspondían. No obstante, la media de horas extraordinarias realizada por cada trabajador de verdad implicado en la prolongación de su actividad profesional fue de 93 horas. Los datos figuran en el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo.

Fuente: UCACYL - SO / Heraldo de Soria 24/04/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

SEMINARIO TALLER: "EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE CASTILLA Y LEON: NOVEDADES INTRODUCIDAS CON LA LEY 44/2006"

  • Dentro del Ciclo de Seminarios - Taller que UCACYL, Unión de Consumidores y Administradores de Hogar de Castilla y Léon, en su Plan de Pedagogía social viene desarrollando en Burgos en colaboración con Asociaciones de Consumidores de la Red, el día 24 de Abril, celebra una sesión en colaboración con Mujeres para la Democracia-Sección Consumo en Aranda de Duero.

CURSOS DE FORMACION: La Dirección General de la Mujer organiza unos Talleres de Habilidades de Comunicación en toda Castilla y León. Fechas de realización:

  • Abril: Soria: días 27 y 28
  • Mayo: León y Salamanca : días 4 y 5 , Segovia: días 11 y 12, Palencia: días 18 y 19, Ávila: días 25 y 26.
  • Junio: Aranda de Duero: días 1 y 2, Ponferrada: días 8 y 9, Medina del Campo: días 15 y 16, Benavente: días 22 y 23, Miranda de Ebro y Ciudad Rodrigo: días 29 y 30.