DÍA 27 / 04 / 2007

CONSUMO - MERCADO

La capital registra un reventón de tuberías cada tres días.

El primer Plan Plurianual de renovación de redes ha permitido que las averías se hayan reducido a la mitad en tres años, pasando de 240 a 120 en 2006 El concejal de Medio Ambiente, Juan José Hernández Araújo, hizo balance de las mejoras que ha experimentado el servicio de aguas en los últimos años. Así recordó «el importante esfuerzo inversor del Ayuntamiento en renovación de redes que ha posibilitado que, desde 1997, se hayan sustituido las tuberías de fibrocemento por otras de materiales más resistentes en más de 230 calles». Sin embargo, aún hay trabajo por hacer, ya que durante 2006 se registraron 120 reventones, lo que supone que, aproximadamente, en la capital se registra una avería de este tipo cada tres días.

Fuente: UCACYL - SA / Tribuna de Salamanca 27/04/07

Berbel asegura que la calidad del agua en Castilla y León "está garantizada".

La directora general de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, Clara Berbel, inauguró ayer la jornada ‘El agua de consumo humano: ¿un alimento más?', organizada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila por la Asociación de Científicos y Tecnólogos de los Alimentos de Castilla y León .

En su intervención, Berbel destacó la seguridad del agua de consumo humano en Castilla y León, a pesar de que tal y como ella misma señaló, el agua es tradicionalmente «un vehículo de transmisión de enfermedades». Por ello, desde su punto de vista es fundamental que ayuntamientos y gestores «velen por la calidad del agua», para continuar en la línea que actualmente existe en la región y que pasa desde su punto de vista por no existir intoxicaciones ya que, según Berbel, «los parámetros del agua son los adecuados».

Fuente: UCACYL - AV / Diario de Avila 27/04/07

La inflación en abril fue del 2,5% según el indicador adelantado del IPC.

El objetivo general de inflación previsto por el Banco Central Europeo para los países de la zona euro en 2007 es del 2%, aunque según las previsiones de la Comisión Europea, la tasa española se elevará hasta el 2,8%.EFE. Madrid | La inflación interanual se situó en abril en el 2,5% , según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse este dato adelantado, el IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro, habrá aumentado una décima con respecto a marzo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) -que en marzo se situó en el 2,5% - y el dato definitivo del IPCA se conocerán el próximo 11 de mayo. Este indicador proporciona un avance del IPCA, que calcula los precios de consumo de forma armonizada con los del resto de la zona euro.

Fuente: UCACYL - SO / Heraldo de Soria 27/04/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El consumo escolar de cocaína se cuadriplica en una década.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó ayer un plan específico de lucha contra la cocaína, que hará «especial hincapié» en el ámbito educativo, ya que la prevalencia de su consumo se multiplicó entre la población escolar por cuatro veces en los últimos 10 años.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 27/04/07

NN.TT. - COMUNICACION

Los abogados no usarán aún la notificación telemática al no asegurar su recepción en plazo.

Los abogados quedarán inicialmente al margen de Lexnet, el nuevo sistema de notificaciones vía telemática que Justicia instalará de forma pionera en Burgos, hasta no poder garantizar la recepción de los escritos en un plazo determinado. A diferencia del Colegio de Procuradores, el de letrados no ha podido comprometerse a asumir esa responsabilidad -solo cuando el particular no ha podido consultar su correo electrónico en el tiempo marcado-, según reconoció ayer su decano.

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 27/04/07

La ULE y la Junta gestionarán el centro de computación antes de fin de curso.

La fundación constituida por la Universidad y por la Junta de Castilla y León para gestionar el centro de supercomputación que HP ha instalado en la capital estará operativa antes de que finalice el curso. Así lo anunció ayer el rector de la Universidad, Ángel Penas, quien adelantó que el articulado estatutario que regirá al patronato ya está redactado y que sólo falta que el Gobierno de luz verde a la formación de este organismo que sufragará, en principio, los gastos que se deriven de los proyectos de investigación programados desde el nuevo sistema informático de grandes prestaciones.

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 27/04/07

Las descargas ilegales de películas llegaron a los 132 millones en 2006.

España tiene el índice de piratería más alto de Europa, hecho ante el que las organizaciones reunidas en la "Primera Mesa del Cine: Todos Contra la Piratería" estiman que si no se toman medidas la piratería puede "acabar con los cimientos de nuestra industria".

En 2006 hubo 132 millones de descargas ilegales de filmes de internet y se prevé que este año puedan llegar a los 200 millones, lo que supone que la piratería puede "acabar con los cimientos de nuestra industria", según estiman los participantes en la "Primera Mesa del Cine: Todos Contra la Piratería". El encuentro, celebrado este jueves, reunió a sectores actualmente enfrentados debido a sus distintas posturas frente a la nueva Ley de Cine, por lo que el presidente de la Federación de Productores, Pedro Pérez, se congratuló de esta unión frente a un enemigo común "que está fuera y no en esta mesa", dijo.

Fuente: UCACYL - SO / Heraldo de Soria 27/04/07

Palencia acogerá una experiencia piloto de administración digital.

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, y el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, David Cierco, suscribieron ayer un convenio en la capital palentina para la ejecución de proyectos conjuntos dentro de la denominada Sociedad de la Información. Gracias a este acuerdo marco se impulsarán acuerdos relacionados con el Plan Avanza, las acciones de fomento de la Televisión Terrestre Digital (TDT), Internet en el Aula e Internet en las Bibliotecas.

Fuente: UCACYL - PA / Diario Palentino 27/04/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La provincia recibe 2.453 nuevos inmigrantes en lo que va de año frente a los 2.384 de todo el 2006.

La provincia recibió durante el primer trimestre del año más inmigrantes que en todo el 2006 junto hasta sumar un total de 18.821 extranjeros censados legalmente, lo que supone el 3,62% de los 519.249 habitantes actuales. Esta cifra invita a pensar que antes de que acabe el 2007, y al ritmo de crecimiento actual antes del verano, residirán en Valladolid más de veinte mil foráneos. Por ahora, solo entre enero y marzo llegaron a la provincia 2.453 nuevos residentes extranjeros frente a los 2.384 que hicieron lo propio a lo largo del ejercicio anterior. La inmensa mayoría (el 75%) proceden de Bulgaria y Rumania, los dos últimos países en incorporarse a la Unión Europea con la llegada del Año Nuevo.

Fuente: UCACYL - VA / Norte de Castilla 27/04/07

Solo 55 padres de la región pidieron la prestación por paternidad de enero a marzo, el 8,3% menos.

Un total de 55 padres solicitaron la prestación por paternidad en Castilla y León en el primer trimestre del 2007, lo que supone una disminución del 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra contrasta con la de madres que se acogieron a ella en la región, 3.097 (el 3,96% más), lo que da un total de 3.152 beneficiarios en la comunidad autónoma por valor de 13.206.561 euros.

Fuente: UCACYL - VA / Norte de Castilla 27/04/07

La Junta calcula que 350.000 personas se beneficiarán del carné de familia numerosa.

El nuevo carné de familia numerosa de la Junta beneficiará a una población potencial de 350.000 castellanos y leoneses, que podrán acceder a descuentos y otras ventajas en más de setecientos establecimientos de la comunidad. Estas son las cifras con las que trabaja la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ya ha terminado la orden reguladora de la iniciativa. La previsión es que esta normativa se publique hoy mismo en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y, puesto que debe entrar en vigor al día siguiente, esto supone que el servicio empezará a funcionar el próximo lunes. Con ello también comenzará la expedición de las primeras tarjetas identificativas.

Fuente: UCACYL - VA / Norte de Castilla 27/04/07

Las empresas de inserción facturaron 4 millones en 2006.

Castilla y León se ha puesto a la cabeza de España en el apoyo a las empresas de inserción. El director general de Economía Social de la Junta, Miguel Ángel Díez, presentó ayer en Burgos el decreto ley por el que se regula el procedimiento de calificación de estas empresas y se crea su registro administrativo, algo que muy pocas comunidades autónomas tienen. La presentación en Burgos no es un hecho casual. De las nueve entidades de estas características que existen en Castilla y León -al menos de las que están federadas- cinco son de esta provincia.  

Fuente: UCACYL - BU / Diario de Burgos 27/04/07

La provincia pierde cinco habitantes cada día por la falta de trabajo.

El fantasma de la despoblación acecha progresivamente a las provincias del interior peninsular, y más en concreto la salmantina, hace más de una década, donde los pueblos han reducido su número global de habitantes a casi la mitad desde el año 1950. Como puede apreciarse en el gráfico adjunto, la pérdida de población ha sido constante hasta la última década, cuando la llegada de inmigrantes ha estancado el continuo descenso demográfico. Pero los pueblos se quedan vacíos, mientras la capital y las localidades del alfoz concentran gran parte de los habitantes de la provincia charra, pues actualmente, la novena parte de los 362 municipios tiene menos de cien habitantes.

Fuente: UCACYL - SA / Tribuna de Salamanca 27/04/07

ECONOMIA - DESARROLLO SOSTENIBLE

El euríbor manda frente al tipo fijo.

Los españoles mantienen una fidelidad ciega al euríbor, que rige la vida del 98,2% de las nuevas hipotecas frente a los tipos fijos, que apenas se firman en el 2% de los contratos. La referencia interbancaria, que ayer alcanzó el 4,283% y ya marca una media mensual del 4,246%, no deja de crecer. Se encuentra muy lejos del 3,221% de abril del 2006, lo que complicará sobremanera la revisión anual de los créditos en mayo. De todos modos el dato no es oficial hasta se publica. Desde que el precio del dinero comenzó a subir en diciembre del 2005, los clientes hipotecarios se han lanzado a renegociar sus créditos. Una operación que hasta hace poco era rentable pero que ya no lo es tanto.

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 27/04/07

La Junta sellará vertederos en 20 localidades de la Sierra de Gredos.

La Junta de Castilla y León sellará vertederos en 20 localidades de la Sierra de Gredos, lo que supondrá una inversión superior a 1,4 millones de euros. Según explicó el delegado de la institución regional en Ávila, Francisco José Sánchez Gómez, los municipios donde se actuará serán El Arenal, La Carrera, Solana de Ávila, Gilgarcía, Nava del Barco, Tormellas, Navarredonda de Gredos, Bohoyo, Santiago de Tormes, San Esteban del Valle, Zapardiel de la Ribera, Mombeltrán, San Juan de Gredos y Villarejo del Valle.

Fuente: UCACYL - AV / Diario de Avila 27/04/07

Las energías renovables, a debate.

El Observatorio Socioeconómico de Segovia organizó una mesa redonda en la Sala Caja Segovia en la que varios expertos analizaron el futuro de la aplicación de las energías renovables en la provincia. En el coloquio participaron el arquitecto de la Ciudad Bioclimática “La Encina” de Bernuy de Porreos, José Ismael de la Barba; el jefe de Energías Renovables de EREN, Rafael Ayuste Cupido, el gerente de Electricidad Eufón, Jesús Angel García Calvo y el consejero de la sociedad cooperativa ACOR, Francisco Javier Jiménez-Narváez; moderados por el director del observatorio, Juan Antonio Folgado.

Fuente: UCACYL - SE / Adelantado de Segovia 27/04/07

Segovia es la primera provincia de la región en la recogida de restos y envases de medicamentos.

SIGRE recogió el pasado año una media mensual de 4,17 kilos, por cada mil habitantes, cifra superior a la registrada en 2005. La colaboración de los ciudadanos de Segovia en la recogida selectiva de los envases y restos de medicamentos, a través de los Puntos SIGRE de las farmacias, ha mejorado un 12,70% con respecto al año anterior. Esta mejora en el grado de sensibilización y concienciación de los ciudadanos de Segovia, medida en cantidad recogida por habitantes, ha sido una de las mayores de Castilla y León.

Fuente: UCACYL - SE / Adelantado de Segovia 27/04/07

RR.HH - FORMACION

Educación implanta un plan para seguir la evolución de niños enfermos mentales.

La Dirección Provincial de Educación realizará un seguimiento exhaustivo de todos los alumnos con enfermedad mental en colaboración con las unidades de psiquiatría infanto-juvenil de los hospitales de León y El Bierzo. De momento, se ha plasmado ya la colaboración con el Hospital de León y en las próximas semanas se hará lo mismo con la unidad del Bierzo, de reciente creación. El programa incluye programas de control para establecer las medidas de adaptación y apoyo más convenientes para la mejora de los niños, explicó ayer Concepción Láez, asesora técnico docente de la Dirección Provincial en la presentación de una campaña de concienciación sobre la salud mental.

Fuente: UCACYL - LE / Diario de León 27/04/07

El paro se sitúa en Zamora en 9,52 por ciento, la tasa más alta de la región.

Zamora registró el pasado trimestre la tasa más alta de paro de la región en un 9,52 por ciento y 7.200 personas sin empleo. La tasa más baja se registró en Segovia, con el 4,82 por ciento (3.500 parados), seguida de Soria (5,08 por ciento y 2.300 personas sin trabajo), Burgos (5,51 por ciento y 9.600 desempleados) y Palencia (6,28 por ciento y 4.700 parados).

Fuente: UCACYL - ZA / Opinión de Zamora 27/04/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CURSOS DE FORMACION:

  • Acto de Clausura del XV Curso de Especialización en Derecho de Consumo, con la intervención del Prof. D. Juan José Marín López, Catedrático de Dº Civil de la Universidad de Castilla La Mancha, con el tema "La protección del comprador de vivienda". Tendrá lugar el día 3 de mayo en el Salon de Grados de la Facultad de Derecho de Burgos.

La Dirección General de la Mujer organiza unos Talleres de Habilidades de Comunicación en toda Castilla y León. Fechas de realización:

  • Abril: Soria: días 27 y 28.
  • Mayo: León y Salamanca : días 4 y 5 , Segovia: días 11 y 12, Palencia: días 18 y 19, Ávila: días 25 y 26.
  • Junio: Aranda de Duero: días 1 y 2, Ponferrada: días 8 y 9, Medina del Campo: días 15 y 16, Benavente: días 22 y 23, Miranda de Ebro y Ciudad Rodrigo: días 29 y 30.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADEMICO:

  • Presentación de la Imagen Corporativa de la Candidatura de Burgos 2016: Salon Rojo del Teatro Principal el día 28 de Abril.
  • Semana de la Mujer y el Empleo: Días del 14 al 16 de mayo.