DÍA 01 / 08 / 2006
CONSUMO - MERCADO

La Ley Concursal no cumple las expectativas a los dos años de su entrada en vigor

La Ley Concursal, casi dos años después de su entrada en vigor, no ha cumplido las expectativas marcadas por este Gobierno y el anterior, que veían este texto como una apuesta decidida por la viabilidad de las empresas.

Según los datos que publicará el miércoles próximo el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de empresas españolas donde se ha declarado un concurso de acreedores se incrementó en más de un 30% durante el último año, hasta superar las 860, cifra que casi se duplica (1.550) si analizamos todos los datos desde la aplicación de esta ley en septiembre de 2004. En tres de cada cuatro casos se trató de procedimientos voluntarios, instados por las propias compañías para intentar conseguir la solución menos dañina para su crisis económica (la mayoría estaban en lo que se conocía como quiebra técnica", y una pequeña parte había suspendido pagos).

Aunque apenas un 10% de los procedimientos concursales que se iniciaron eran "necesarios" (es decir, fueron instados por alguno de los acreedores), las empresas no parecen terminar de fiarse de este mecanismo, sobre todo las grandes, pues casi dos terceras partes de las que optaron por esa vía son de tamaño pequeño y mediano (pymes).

La declaración de insolvencia de las sociedades de inversión en sellos Afinsa y Fórum Filatélico, a raíz de que fueran intervenidas a principios de mayo por la Audiencia Nacional ante una presunta estafa multimillonaria de alcance masivo, se ha convertido en la "verdadera prueba de fuego" para la Ley Concursal, según la opinión de muchos jueces y economistas. Calculan que el 1% de los españoles (400.000 personas) se verán afectados por ambos procedimientos, en los que el "agujero" patrimonial superaría los 5.100 millones de euros.

Fuente: UCACYL-SO / El Heraldo de Soria 01/08/06

Uno de cada cuatro viajeros elige la Comunidad para practicar turismo rural.

En otras palabras, la Comunidad absorbe en el primer semestre del año el 23,37% del turismo rural del país, y no sólo ratifica su liderato en esta 'parcela' con un crecimiento de casi un punto y medio con respecto al año anterior, sino que amplía la ventaja sobre su competidora inmediata, Cataluña, que rebaja su peso en el conjunto nacional del 12,8% (en los seis primeros meses de 2005) al 11,6%.

Son los datos que contiene la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) mensualmente, y que revelan que entre enero y junio han sido 236.808 las personas que han visitado alguno de los rincones con encanto que encierra la región, casi un 34,8% más de los que lo hicieron en el primer semestre de 2005 y 8,5 puntos por encima de la media española.

El indicador que en términos de turismo convencional o tradicional (exceptuando el rural) obliga a contener la euforia, el de las pernoctaciones, reporta ahora otra buena noticia. Castilla y León arranca 2006 sumando 146.744 alojamientos, casi un 28,5% más que en el primer semestre de 2005 (y 10 puntos por encima de España) y, nuevamente, es la Comunidad líder, al llevarse la quinta parte del pastel nacional, es decir, que el 19,54% de las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en territorio español se realizan dentro de las fronteras castellanas y leonesas.

Fuente: UCACYL-LE / La Crónica-El Mundo 01/08/06

Multan a Terra con 91.700 euros.

La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha sancionado a Terra con 91.700 euros por diversos incumplimientos relacionados con la contratación de sus servicios por vía telefónica, informó FACUA y confirmó la Consejería de Sanidad y Consumo.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) fue una de las asociaciones que tramitó denuncias incluidas en este expediente, en concreto la de uno de sus socios de Sevilla, "que sufrió durante cuatro días una interrupción del servicio de acceso a Internet en octubre de 2003". "La compañía del grupo Telefónica", indicó la Federación de Consumidores en un comunicado, "se negó a indemnizarle y tampoco aceptó someter la reclamación a una mediación a través del Sistema Arbitral de Consumo".

En el expediente aparecen denuncias relativas a problemas causados por la gestión telefónica de los contratos, como que no se facilitaron las cláusulas, no se ofreció información sobre las características que debían tener los equipos informáticos de los usuarios y no se enviaron justificantes escritos de los servicios contratados.

Otras aspectos denunciados están relacionados con la falta de información sobre los precios del servicio técnico y la ausencia de presupuesto previo en las reparaciones y sobre cobros indebidos en facturas por servicios no contratados.

Fuente: UCACYL-LE / La Crónica de León 01/07/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Los casos de obesidad infantil en León se triplican en poco más de una década.

Prácticamente dos de cada cien niños leoneses presentan obesidad, una cifra que supone casi el triple de los casos diagnosticados hace poco más de una década. Los datos, recogidos en el último estudio sobre la obesidad infantil realizado por los médicos de la comunidad, refleja asimismo que prácticamente la mitad de los chavales presentan alguna patología asociada y que, de ellas, las más comunes son la ansiedad y la angustia asociadas al sobrepeso.

Estas consecuencias, determina el estudio, obligan a «un diagnóstico precoz y a un tratamiento adecuado, además de la adecuación y desarrollo de las medidas preventivas encaminadas a proteger esta población frente a este grave problema de salud». La prevención, avanza, debe encaminarse a los factores de riesgo relacionados «con los estilos de vida».

Porque el complejo informe revela las causas exógenas de esa obesidad y sitúa en el incumplimiento de los hábitos de vida saludables y en la falta de ejercicio físico buena parte de la explicación a este crecimiento del sobrepeso. Así, el informe con los datos de las consultas realizadas en el pasado año refleja que 66% de los niños obesos ve la televisión mientras come, un porcentaje similar no come las raciones de fruta y verdura recomendadas en una dieta correcta y la actividad física ha desaparecido de su vida diaria. Estos signos de aviso indican, dice el informe, «un mayor riesgo de obesidad».

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 01/08/06

Nace el primer bebé por maduración de ovocitos in vitro.

Sano y rollizo, con 4,3 kilos de peso, Ignasi R. M. llegó al mundo el pasado viernes, día 28, en el Instituto Dexeus de Barcelona, convertido en el primer bebé que nace en España fruto de una pionera técnica de fecundación artificial, la Maduración de Ovocitos in Vitro (MIV).

Esta modalidad implica la extracción de óvulos verdes a la madre, que alcanzarán su punto óptimo de madurez en el laboratorio para, que una vez fecundados, serle implantados de nuevo en el útero.

Fuente: UCACYL-LE / EL Diario de León 01/08/06

Un gen del desarrollo cerebral está asociado con la esquizofrenia, según un estudio.

Las variantes de un gen crucial para el desarrollo cerebral están asociadas con el desarrollo de esquizofrenia, según un estudio de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) que se publica en la edición digital de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).

Los expertos explican que aunque las causas fisiológicas de la enfermedad no se conocen al completo, la esquizofrenia tiende a ser heredada. La investigación sugiere que la esquizofrenia está asociada con una alteración en la mielinización, o encapsulamiento nervioso, de las células del cerebro. Los científicos investigaron varios genes que participaban en la mielinización para intentar encontrar nuevos datos sobre la susceptibilidad genética a la esquizofrenia.

Analizaron ADN de 1.400 sujetos y descubrieron que variantes del gen OLIG2 están asociadas con la esquizofrenia. Descubrieron que OLIG2, un regulador principal de las células que llevan a cabo la mielinización, interactúa con otros dos genes activos en el proceso, con las expresiones de los tres genes estrechamente coordinadas.

Fuente: UCACYL-PA / Palencia Digital 01/08/06

NN.TT. - COMUNICACION
El Gobierno busca opiniones sobre la futura Ley de Administración Electrónica.

El Ministerio de Administraciones Públicas anunció que ha abierto un debate público sobre la futura Ley de la Administración Electrónica, norma que regulará los derechos de ciudadanos y empresas en las relaciones telemáticas con las administraciones, así como las obligaciones de éstas en ese ámbito.

Recientemente, el Consejo Asesor de Administración Electrónica, compuesto por expertos y representantes del sector privado o las asociaciones de diversos ámbitos tecnológicos, se comprometió a elaborar un documento con comentarios y sugerencias. En paralelo, todas las personas que lo deseen puedan enviar sus aportaciones a www.060.es.

La futura ley recogerá en tres grandes bloques las distintas cuestiones relacionadas con este tema: los derechos de ciudadanos y empresas en su relación telemática con las administraciones, el régimen jurídico en la que se prestarán los servicios electrónicos, y la cooperación interadministrativa. Otra de las principales novedades que contempla el texto consiste en la creación de la figura del Defensor del Usuario de la Administración Electrónica, que velará por los derechos de ciudadanos y empresas, y atenderá las quejas que se produzcan por la vulneración de dichos derechos.

Fuente: UCACYL-LE / La Crónica-El Mundo 01/08/06

El 30 % de los niños entra en webs infantiles antes de los cuatro años.

Las páginas más populares entre los menores, que pueden desarrollar con el ordenador ciertas habilidades motrices, son las relacionadas con el mundo de la televisión.

La educación informática se considera cada vez más como una habilidad esencial para los niños. ¿Pero cuál es la mejor edad para introducirlos al mundo de los ordenadores y cuáles son sus ventajas? Existen pocas investigaciones a nivel internacional sobre el uso de ordenadores por niños. Una de las pocas es la del Grupo de Interacción de Niños y Computadoras (ChiCI, por sus siglas en inglés), que estudia la relación dinámica entre los chicos y los ordenadores y que sostiene que estos no deben comenzar a utilizar ordenadores demasiado temprano en su desarrollo.

Entonces, ¿qué les gusta ver a los chiquillos en Internet? No es ninguna sorpresa que los sitios más populares sean los que están basados en programas de televisión. Muchas de estas webs ofrecen la oportunidad de utilizar juegos con diferentes niveles de dificultad, ver videoclips, interactuar con una historia o un cuento, o imprimir las figuras de los personajes preferidos.

Fuente: UCACYL-SO / El Heraldo de Soria 01/08/06

Los internautas denuncian cerca de 5.000 casos de fraude en una semana.

En los siete primeros días de funcionamiento de la campaña antifraude en Internet los promotores han recibido más de 100.000 visitas y los ciudadanos han contribuido con cerca de 5.000 denuncias de casos de fraude 'on line'. El 80% de los nuevos casos de amenazas recibidas de los usuarios a través de la campaña son de intentos de ataques de 'phishing' (muchas de éstos totalmente nuevas), y el resto se reparte entre intentos de timos o 'scam', troyanos y gusanos.

La iniciativa 'Nomasfraude.es', presentada la pasada semana y promovida por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO), la Asociación de Internautas y Panda Software, pretende evitar que los ciberdelincuentes aprovechen el periodo estival, ya que los usuarios pasan más tiempo utilizando el ordenador desde casa. El 'phishing' es un tipo de fraude que consiste en el envío masivo de correos que suplantan comunicaciones de entidades financieras con sus clientes y les reclaman su número de cuenta y clave de acceso con la finalidad de sustraerles dinero de sus cuentas.

La Asociación de Internautas recuerda que las entidades financieras jamás requieren esa información por vía de correos electrónicos, y advierten de otras modalidades de timos clásicos por las que exigen pequeñas cantidades a cambio de recompensas mayores que nunca aparecen.

Fuente: UCACYL-LE / La Crónica-El Mundo 01/08/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Los vecinos presentan propuestas para la Ley de Dependencia.

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos ha presentado sus propuestas para la futura Ley de Dependencia a la Subdelegación del Gobierno. Así, la federación plantea que se defina y encuadre en el sistema de la Seguridad Social la figura del cuidador familiar.

En cuanto a la definición de dependencia, el colectivo estima que no se tiene en cuenta “graves situaciones de necesidad de ayuda extraordinaria de carácter previsiblemente transitorio”, en las que se requiera apoyo distinto al de la familia, con hospitalización y rehabilitación, entre otros. También pide la federación que se suprima la edad mínima de tres años de edad que refleja el anteproyecto, para que haya una “cobertura universal”.

Las propuestas contemplan la necesidad de que se dote de financiación suficiente para hacer posible el desarrollo de la ley. Otra de las ideas de la federación consiste en que a los cuidadores mayores de 51 años se les otorgue ocho años de carencia de alta en la Seguridad Social, para poder acceder después a una prensión contributiva.

Fuente: UCACYL-SE / El Adelantado de Segovia 01/08/06

El Defensor del Pueblo recibió 1.112 quejas procedentes de Castilla y León, el 39,2 por ciento menos que en 2004, frente al crecimiento nacional del 37 por ciento.

El Defensor del Pueblo recibió el pasado ejercicio un total de 1.112 quejas procedentes de Castilla y León, lo que supone un descenso del 39,2 por ciento respecto a 2004, una evolución que contrasta con el incremento nacional del 37 por ciento.

Así, la Comunidad representó el 2,83 por ciento del total de expedientes presentados en España, casi cuatro puntos menos que el año anterior, cuando su peso ascendió al 6,43 por ciento. La Comunidad de Madrid concentró más del 60 por ciento del total, según el informe anual correspondiente a 2005 presentado por esta institución. De las 1.112 quejas planteadas, 891 responden a iniciativas individuales, mientras que las 221 restantes fueron realizadas de manera colectiva. El importante descenso registrado fue común en las nueve provincias, aunque fueron los habitantes de la provincia de León los que lideraron el ranking regional con un total de 282 reclamaciones; seguida de Valladolid, con 207; Burgos, con 153; Salamanca, con 150; Palencia, con 108; Segovia, con 70; Zamora, con 63; Ávila, con 52, y Soria, con 27.

Fuente: UCACYL-SE / El Adelantado de Segovia 01/08/06

Más de 33.000 personas abandonaron Castilla y León como lugar de residencia, mientras que 29.000 decidieron instalarse en la Comunidad.

Más de 33.000 personas abandonaron Castilla y León como lugar de residencia con destino a otras comunidades durante 2005, mientras que 51.400 cambiaron su vivienda en la región por otro lugar de la misma comunidad, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), conocido por la agencia Ical.

Asimismo, este informe también destaca que más de 29.000 personas decidieron instalarse en la Comunidad procedentes de otras regiones españolas, con lo que el saldo migratorio de la Comunidad fue negativo en 4.000 personas. Por otro lado, la Comunidad Autónoma que más castellanos y leoneses eligen como destino residencial es Madrid, con más de 10.000, mientras que los madrileños son los que más prefieren cambiar su lugar de residencia por algún municipio de Castilla y León, a excepción de los propios ciudadanos de Castilla y León.

Fuente: UCACYL-SE / El Adelantado de Segovia 01/08/06

El TSJ ratifica el derecho de una empleada a cobrar lo mismo que un hombre.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado una sentencia que condena a la empresa Valladolid Motor S.L. a pagar a una trabajadora el mismo salario que cobran sus compañeros varones que realizan el mismo trabajo.

Según CC.OO., la sentencia lejos de evitar la discriminación de la trabajadora supuso que sufriera acoso laboral y que actualmente esté fuera de la empresa. Para el sindicato «ni siquiera los tribunales de justicia son suficientes para evitar la discriminación laboral.

Fuente: UCACYL-ZA / La Opinión de Zamora 01/08/06

Más de la mitad de los jubilados españoles que están solos viven en la pobreza.

Cerca del 20% de la población residente en España está por debajo del umbral de pobreza relativa, una cifra que se sitúa en el 51,8% entre los mayores de 65 años que viven solos, según el último boletín estadístico del INE.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, una persona que vive en un hogar con ingresos inferiores a los 6.278 euros anuales se encuentra en situación de pobreza relativa. En el caso de la población residente en España (44,3 millones), casi el 20% está por debajo de ese umbral, ligeramente superior entre las mujeres que entre los varones. Los grupos de edad que registran mayores tasa de pobreza son las personas de 65 o más años y los menores de 16 años, con el 29,6% y el 24,3%, respectivamente. Según la relación con la actividad económica, los desempleados, con un 40%, son los que registran una mayor tasa de pobreza.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 01/08/06

Casi siete de cada diez alumnos que se gradúan en la Universidad son mujeres.

La incorporación de la mujer en el mercado laboral es una realidad. Quedarse en casa y cuidar a los niños hoy es una opción no una obligación. El incremento de la presencia femenina en el mundo del trabajo ha sido paulatina y persistente, y sobre todo no ha dado señales de retroceder. La mujer ejerce un protagonismo difícil de prever hace dos décadas atrás.

Uno de los motivos de este aumento en el trabajo es su cada vez más predominante papel en la universidad. En los últimos 20 años las mujeres españolas con estudios universitarios supusieron el 2,1 por ciento en 1977, mientras que en 1998 alcanzaron el 10 por ciento. Hoy son más que los hombres. La Universidad de Salamanca es un ejemplo de esta evolución. Según los datos del Ministerio de Educación y Ciencia del curso que acaba de finalizar, la Usal reunió a más alumnas que alumnos. De los 26.971 estudiantes matriculados en primer y segundo ciclo, el 60,6 por ciento fueron mujeres.

La hegemonía de la mujer también persiste en el resto de universidades de Castilla y León. En la institución burgalesa el 52,4 por ciento de los alumnos matriculados de primer y segundo ciclo son mujeres, en León alcanza el 58,5 por ciento y en Valladolid el 53,7 por ciento. Los expedientes académicos son de igual forma mejores que los de los hombres en las tres universidades: en Burgos el número de graduadas se eleva al 56,7 por ciento, en León al 59,7 por ciento y en Valladolid el 59,4 por ciento.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 01/08/06

ECONOMIA

Los ingresos medios por hogar superan los 18.700 euros en la Comunidad.

Los ingresos medios por hogar en Castilla y León suman 18.727 euros anuales, por debajo de la media nacional, según una encuesta del INE.

Los ingresos medios de los hogares españoles ascienden a 21.551 euros. Estos datos forman parte de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) elaborada en 2004 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 15.000 hogares de la geografía nacional con el objetivo de proporcionar información sobre la renta, el nivel y composición de la pobreza y la exclusión social en España. Según la encuesta el tipo de hogar que predomina en España es aquel en el que no hay ningún parado.

Fuente: UCACYL-ZA / La Opinión de Zamora 01/08/06

Las familias deben por sus viviendas 514.742 millones, un 23% más que hace un año.

Las familias españolas deben por los créditos suscritos para financiar sus pisos más de medio billón de euros. Hasta mayo, este montante se eleva a 514.742 millones de euros, lo que supone un 23% más que un año antes, según los datos sobre financiación a los hogares publicados ayer por el Banco de España.

Aunque la cifra global supone un nuevo récord histórico y el ritmo de endeudamiento resulta notable, es el más bajo desde el 2003. El conjunto de los créditos asumidos por los particulares supera los 700.000 millones de euros, con un avance interanual del 20,7%. Las continuas advertencias del Banco de España sobre la intensa deuda hipotecaria de los españoles parecen haber caído en saco roto. En sólo un año, las familias han suscrito créditos por valor de casi 100.000 millones para comprar una casa. El negocio inmobiliario marcha viento en popa aunque los promotores y los constructores reconocen que si antes se vendía «casi sobre plano», ahora hay que esperar meses hasta cerrar el contrato.

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 01/08/06

RR.HH - FORMACION

El 20% de los alumnos que estudian en la Universidad rondan los 30 años.

En los estudios de doctorado y máster el 35% de los matriculados tiene entre 31 y 40 años. El 60% del total de universitarios son mujeres y sólo el 25% optan por las ingenierías

El 14% de los alumnos que han estudiando en el curso 2005/2006 en la Universidad de León tienen entre 26 y 30 años mientras que el 7% superan esta edad. De la cifra global de estudiantes, 5.624 tienen entre 18 y 21 años (41%); de 22 a 25 años hay 4.969 jóvenes en las aulas; de 26 al 30 años 2.014 y otros 915 tienen más de 30 años. Estos datos forman parte de la «Estadística Universitaria de Alumnado. Datos Avance del curso 2005-2006», que acaba de publicar en su página web el Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación.

Durante el curso pasado también se graduaron un total de 2.269 jóvenes, de los que el 60% eran mujeres. Por edades, los titulados que lograron acabar la carrera antes de cumplir 25 años fueron el 60% mientras que un 35% tuvo que esperar a los 30 para terminar sus estudios. De los 13.522 estudiantes de la ULE casi el 60% son mujeres lo que demuestra que continua aumentando la presencia femenina en los campus.

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 01/08/06

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para el Vivero de Empresas.

Los nuevos empresarios que quieran solicitar un despacho en el nuevo Vivero de Empresas de la Cámara Oficial de Comercio e Industria pueden acceder desde hoy a las bases para solicitarlo. A través de la página web www.cocipa.es, de la institución cameral, se podrá tener acceso a toda la información necesaria acerca de los beneficiarios, solicitud, régimen interno e instalaciones del Nuevo Vivero de Empresas.

Se trata de un espacio de acogida temporal en el que los nuevos empresarios podrán permanecer por un tiempo máximo de dos años, desarrollando su actividad. Dirigido exclusivamente a empresas de servicios, dispondrán de un despacho totalmente equipado, así como de una sala de reuniones y aulas donde se desarrollarán diversas actividades formativas.

Fuente: UCACYL-PA / El Diario Palentino 01/08/06

Las jornadas de inmigración buscan integrar a 15.000 extranjeros leoneses.

Las jornadas están organizadas de manera conjunta por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y el sindicato CC.OO. A la inauguración de las mismas acudieron el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, la concejala de educación y cultura de San Andrés, Montse González, el secretario general de CC.OO. en León, Ignacio Fernández y la secretaria de inmigración del sindicato, Rosa Castro.

Durante la primera mañana de actividades, se visionó un documental en el que varios inmigrantes exponían los problemas a los la realidad de sus vidas en España alejados de sus raíces. A continuación, una ponencia sobre integración cerraba el ciclo de actos programados para el día. En la provincia de León hay concretamente 15.000 extranjeros censados, de los que una parte son menores matriculados en colegios e institutos.

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 01/08/06