DÍA 02 / 08 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Los afectados de El Prat podrán reclamar en todos los aeropuertos.

La huelga ilegal obligó a volar en círculo a una treintena de aviones antes de ser desviados. Las asociaciones de consumidores aconsejan utilizar la vía administrativa y evitar la civil o penal.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) puso en marcha ayer un dispositivo especial para asesorar a los miles de damnificados por la huelga salvaje que realizaron los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat el pasado viernes. El organismo dependiente del Ministerio de Fomento transmitirá las quejas a la aerolínea y velará por que las indemnizaciones pertinentes sean abonadas. Las asociaciones catalanas de consumidores han recomendado a los usuarios afectados por la huelga de El Prat que reclamen los perjuicios sufridos por la vía administrativa, mediante la mediación con Iberia, y que descarten inicialmente iniciar procesos judiciales civiles o penales.

Aquellos usuarios que se consideren perjudicados por la huelga salvaje protagonizada por los trabajadores de Iberia -que este martes pidieron disculpas por su comportamiento- podrán presentar sus quejas en cualquiera de los 47 aeropuertos de la red de Aena. Las reclamaciones por retrasos, cancelaciones, falta de información o cualquier otro inconveniente sufrido esos días también podrá gestionarse a través de la dirección de correo electrónico 'servicios-aeroportuarios@aena.es' o en el centro de atención telefónico habilitado a tal efecto en el número 900 100 405. Aena pretende no solo canalizar los trámites con Iberia sino controlar muy de cerca su desarrollo.

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 02/08/06

Los tomates y la merluza fueron los alimentos frescos que más bajaron el mes pasado.

Los tomates para ensalada (5,41%) y la merluza (4,81%) fueron los productos que más bajaron en julio, mientras que la mayor subida la registraron las lechugas (5,17%) y las peras de agua (4,45%), según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

También destacó en julio el descenso del precio de los plátanos de Canarias (4,74%), las chirlas (4,51%) y los pimientos verdes (4,25%). En cuanto a las subidas, también incrementaron su precio la carne de pollo fresca (4,29%), las manzanas (3,52%) y las patatas (3,25%). En tasas interanuales, cabe destacar las subidas de las patatas (27,8%), el salmón (16,35%), los pimientos verdes (14,96%) y las cebollas (14,52%). Por el contrario, descendió el precio de las naranjas (12,09%) y de las peras de agua (11,53%).

Respecto a los productos envasados, en julio subieron los mejillones en escabeche (1,29%) y la cerveza (0,86%), y bajaron el aceite de oliva (1,81%) y los espaguetis (0,77%). En tasas interanuales, el aceite de oliva continúa encabezando las subidas de los productos envasados con el 39%

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 02/08/06

Campaña de Correos para facilitar el envío de dinero a los inmigrantes.

El Servicio de Correos ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, una campaña especial destinada a facilitar a los clientes, especialmente al colectivo de inmigrantes, el envío de dinero en varias de sus oficinas, incluida la de León. Los cerca de cuatro millones de inmigrantes que viven en España tienen a su disposición un servicio rápido, sencillo y seguro, denominado 'Envío de Dinero en Minutos con Western Union' que, durante el mes de agosto, les obsequia además con regalos por las operaciones que realicen.

Las oficinas que Correos ha seleccionado para esta campaña están ubicadas en grandes ciudades y localidades con alta concentración de inmigrantes, así como en zonas turísticas, donde existe mayor demanda de este tipo de servicios. En León se podrá realizar desde la oficina central ubicada en los Jardines de San Francisco en la capital provincial.

El servicio de envío de dinero permite realizar transacciones monetarias a más de 200 países de todo el mundo para que el destinatario, debidamente acreditado, pueda recoger el importe de las remesas en pocos minutos. A través de su acuerdo con Western Union, la empresa postal se integra en una red mundial comprometida en la prestación de un servicio de calidad, aportando a sus clientes la garantía añadida de seguridad y fiabilidad.

Fuente: UCACYL-LE / La Crónica-El Mundo 02/08/06

Los hoteles de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia suben las tarifas.

Todas las categorías de hoteles de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, sin excepción, aumentó el precio medio de sus habitaciones en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe divulgado por la consultora MHI Hotel Index.

El estudio pone de manifiesto que la tendencia alcista del precio medio de las habitaciones de los hoteles de las cuatro ciudades se ha consolidado hasta junio, lo que ha repercutido de forma positiva en la evolución de los ingresos por habitación disponible (RevPAR). En este sentido, todos los hoteles mantienen o mejoran "sensiblemente" la rentabilidad de sus habitaciones.

En los hoteles madrileños de categoría estándar los precios crecieron hasta junio un 5,3% hasta los 81,16 euros, mientras que los de primera clase el precio fue de 119,89 euros, un 7,5% más en comparación con el primer semestre de 2005. Los hoteles de lujo de la capital experimentaron un aumento de las tarifas del 4,3%, hasta 217,13 euros.

Sin embargo es Barcelona la ciudad e la que se producen los aumentos más significativos en los precios de las habitaciones de sus hoteles. Los hoteles de lujo han visto aumentar sus precios un 15% en el primer semestre, hasta 232,91 euros; los de primera clase un 4%, hasta 111,56 euros y los estándar, un 11% hasta los 92,8 euros

Fuente: UCACYL-SO / El Heraldo de Soria 02/07/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Prueban con éxito en ratas una vacuna que previene la obesidad.

La vacuna contra la obesidad podría estar a la vuelta de la esquina. O al menos eso asegura un grupo de científicos estadounidenses a la vista de resultados preliminares con ratas de laboratorio. Según sus estudios, habrían encontrado un antídoto al aumento de peso mediante el bloqueo de la hormona ghrelin, descubierta en 1999 y responsable de estimular el apetito y la retención de grasas.

Un equipo de investigadores del Scripps Research Institute, en California, liderado por Kim Janda, han desarrollado tres vacunas sintéticas que han sido probadas en ratas, comprobando que éstas ganan menos peso -especialmente grasa corporal- que otras no inyectadas, comiendo y bebiendo lo mismo. «Creemos que lo que bloqueamos con la vacuna es la hormona ghrelin, pero no podemos decir con toda seguridad que este es el único efecto», señala Janda. No obstante, se muestra optimista con la línea de investigación abierta. «La ghrelin frena el metabolismo, así que la vacuna sirve para eso y también para reducir el almacenaje de grasas. Esto es prometedor». El estudio se colgó esta semana en la página web de Proceedings of the National Academy of Sciences y ha sido considerado el primero de su clase en la batalla contra el sobrepeso, decretado problema nacional en Estados Unidos donde el 65% de los mayores de 20 años padece sobrepeso u obesidad. En todo el mundo, este problema de salud afecta a mil millones de personas.

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 02/08/06

Los 60 mejores cocineros del mundo harán recetas que tengan menos de 800 calorías.

Hacer el mejor libro de gastronomía de este siglo y disponer de un buen número de recetas que permitan comer sin engordar. Ese es el ambicioso objetivo del convenio que firmaron el pasado lunes, en Bruselas, la Comisaría de Consumo y Salud de la Unión Europea y la Academia Internacional de Gastronomía.

Esta última institución se compromete, tras dicho acuerdo, «a preparar, con los 60 mejores cocineros del mundo, unos menús que tendrán entre tres y cinco platos y con menos de 800 calorías, de forma que permita tomar media botella de vino, que serían otras 350 calorías, con lo que nos pondríamos en 1.000 o 1.100 calorías y eso permitiría comer y cenar, hacer dos comidas al día», explicó Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía. Las recetas que propongan los cocineros, entre los que está confirmado que se pedirá la colaboración de Juan Mari Arzak, serán recogidas en un libro que se publicará la próxima primavera.

Fuente: UCACYL-LE / EL Diario de León 02/08/06

Retirados dos productos cosméticos por tener sustancias prohibida.

La Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha prohibido la comercialización y ordenado la retirada del mercado de los productos cosméticos «Cna Crema» y del quitaesmaltes «Elisabeth Llorca».

En relación a la crema, comercializada por Lou Cosmética Aplicada, este organismo informa en su página web que ha adoptado la decisión - el pasado 24 de julio- al haberse detectado la presencia de 0'12 mg/g de betametasona dipropionato en las muestras analizadas. El uso de cosméticos con corticoides, ingredientes prohibidos y no declarados en el etiquetado, supone un riesgo para los consumidores, por los efectos adversos que pueden presentar estas sustancias si se administran sin conocimiento ni supervisión médica.

Fuente: UCACYL-LE / EL Diario de León 02/08/06

"La edad de inicio en el consumo se acerca a los 13 años".

El jefe de Psiquiatría del Sacyl en Soria, Ricardo Martínez, reflexiona sobre los graves efectos psicológicos de las drogas

La precocidad con la que los adolescentes se adentran en la ingestión de estupefacientes resulta a todas luces alarmante. Según el jefe de la unidad de Psiquiatría del complejo hospitalario de Soria, Ricardo Martínez, los jóvenes sorianos tienen sus primeras experiencias con la droga a "una edad que oscila sobre los 13 años".

Los efectos físicos que dejan las sustancias han variado con el paso de los años. A pesar de la gravedad que implica el abuso y la adicción que crean muchas de estas sustancias, ésta no es la razón por la que los jóvenes -acompañados en la mayoría de las ocasiones de los padres- acuden a las consultas del departamento de Psiquiatría. La generalización de las metanfetaminas (éxtasis, speed...) ha provocado que los trastornos psicóticos se conviertan en la consecuencia más perniciosa y dañina.

Psicosis de diferente grado (ideas paranoides, manías persecutorias...) son las grandes afecciones a las que se enfrentan los expertos a la hora de curar a chicos que, con 18 o 19 años, ya poseen una dilatada experiencia en el consumo de pastillas. "Vienen a pedir ayuda cuando ya están desbordados", destaca Martínez.

Desintoxicar a una persona adicta a la heroína es actualmente más sencillo que reestructurar el equilibrio psicológico de los adictos a las llamadas drogas sintéticas. En algunos casos, el problema es irresoluble y el trastorno, la "desconexión" perpetua con la realidad, permanece de por vida en sus cerebros.

Fuente: UCACYL-SO / El Heraldo de Soria 02/08/06

Un estudio asegura que los helados ayudan a reducir el estrés físico y emocional.

El estudio 'Helados sanos por tres razones', presentado ayer en Bilbao y realizado por diferentes expertos de universidades, demuestra que comer helados puede ayudar a reducir el estrés tanto físico (el dolor) como psicológico (la ansiedad).

Los autores del estudio aseguran que los helados poseen propiedades nutritivas ya que aportan calcio, proteínas y vitamina B, además de propiedades psicológicas de reducción del estrés y otras lúdico-sociales.

En este sentido los datos del informe revelan cómo el 29,42% de los vascos consumen helados dando un paseo con amigos o familiares y el 13,33% lo hace charlando con su pareja o grupo de amigos. Además, para el 89,52% de los vascos comer helados les produce «bienestar y sensación placentera». Según los autores de este estudio, los datos son extrapolables al resto de la población española, aunque el consumo suele experimentar un ligero repunte a medida que se desciende en el mapa peninsular. Así, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía son los mayores consumidores.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 02/08/06

Tráfico atribuye al nuevo carné el descenso de 24 muertos en la región.

Veintisiete personas perdieron la vida en las carreteras de la región durante el pasado mes de julio, 24 menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Dirección General de Tráfico. La DGT atribuye este descenso (el 47%) a la entrada en vigor del nuevo carné por puntos que, aseguran, ha contribuido a extremar la precaución al volante.

En Valladolid la rebaja se ha producido desde los tres fallecidos en julio del 2005 a los dos registrados en el mismo mes del 2006, en otros tantos accidentes registrados en autovía. El primero de ellos tuvo como origen la irrupción de un peatón en la calzada y el segundo se debió a la distracción del conductor. Precisamente este apartado -que también incluye la somnolencia- es el principal factor que concurre en los accidentes mortales ocurridos en el conjunto de la comunidad. Esta circunstancia estuvo presente en quince siniestros, el 65% de los 23 accidentes mortales registrados durante el mes de julio en las carreteras de la región. En tres accidentes los conductores no respetaron las señales de prioridad, como semáforos en rojo o indicadores de stop. Otros dos accidentes tuvieron su origen en una avería mecánica y el resto de los accidentes se produjo por la irrupción de un animal en la calzada (en Salamanca), de un peatón o por causas no especificadas.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 02/08/06

NN.TT. - COMUNICACION
Un problema en un repetidor de ‘Movistar’ afecta a los usuarios de la operadora.

Falta de cobertura, señal de apagado cuando el teléfono está encendido o mensajes de «Red ocupada» son algunos de los problemas que los usuarios de Movistar de la capital palentina están teniendo en los últimos tres días.

¿A qué se deben? Aquellos que hayan pedido explicaciones en el Servicio de Atención al Cliente (609) se les habrá informado de que el problema puede estar en el terminal y de que no existe ningún fallo en la red. Sin embargo, en la Tienda de Telefónica de la capital palentina la explicación que se da es que uno de los repetidores de la operadora ha quedado fuera de cobertura, lo que ha ocasionado todos esos problemas.

El personal de este establecimiento asegura que ya se ha dado parte a los técnicos de la operadora de telefonía para que resuelvan el fallo técnico y que es muy probable que durante la jornada de hoy vuelva a la normalidad el servicio. También se afirma que los fallos de cobertura de los terminales Movistar sólo afectan a los usuarios que residen en la capital, por lo que estas molestias no han debido notarse en otras localidades de la provincia palentina.

Fuente: UCACYL-PA / El Diario Palentino 02/08/06

Condenada por publicar un anuncio de 'contactos' sin que la implicada lo supiera.

El Tribunal Supremo ha condenado en concepto de responsabilidad civil a una editorial y al director de una revista que publicó un anuncio de una mujer en la sección de 'contactos' sin que ésta lo supiese o lo hubiese contratado.

El Supremo afirma en su sentencia que "la conducta culposa en la publicación del anuncio determina la producción del daño sufrido" por la mujer, que les demandó después de recibir una serie de cartas a consecuencia de la publicación.

La mujer demandó una indemnización por los daños morales y perjuicios sufridos tras la publicación de dicho anuncio, lo que provocó que en su casa, donde vivía junto a su marido enfermo y sus dos hijos, recibiese llamadas a la puerta de diversos hombres y llegasen varias cartas con propuestas eróticas.

El Supremo considera que la Audiencia de Valencia da por probados los daños morales sufridos por la mujer. Además, destaca que "si bien éstos en sí mismos carecen de valor económico, no por eso dejan de ser indemnizables en cuanto actúan como compensadores en lo posible de los padecimientos psíquicos a quien no se pueda considerar víctima".

La sentencia de instancia consideró entonces negligente la conducta de la editorial y del director de la revista al no cerciorase al publicar el anuncio, en abril de 1996, de la identidad de la persona que quería anunciarse en dicha sección, por lo que declaró su responsabilidad solidaria en la publicación de dicho anuncio.

Fuente: UCACYL-LE / La Crónica de León 02/08/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Segovia encabeza la lista regional en retirada de puntos.

La provincia de Segovia ha sido una de las que más retirada de puntos ha registrado en el primer mes de entrada en vigor del nuevo carné de conducir, y es la primera de las que integran la Comunidad de Castilla y León.

Los 1.682 puntos retirados por 493 infracciones suponen los equivalentes a la supresión de 140 carnés de conducir. En cambio, en el resto de provincias de la región, Avila registró 379 infracciones y 1.252 puntos perdidos; 494 negligencias y una merma de 1.708 puntos en Burgos; 819 infracciones y 2.790 puntos en León; 448 y 1.515 puntos menos en Palencia; 368 y 1.193 en Salamanca; 180 y 623 en Soria; 357 y 1.128 en Valladolid; y 288 y 963 en Zamora, según las cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 02/08/06

Uno de cada cinco españoles sobrevive con unos ingresos insuficientes.

Cerca del 20% de la población residente en España está por debajo del umbral de pobreza relativa, una cifra que se sitúa en el 51,8 por ciento entre los mayores de 65 años que viven solos, según el último boletín estadístico del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta institución indica en su Encuesta de Condiciones de Vida que "se fija el umbral de la pobreza en el 60 por ciento de la mediana de los ingresos por unidad de consumo: 6.278 euros". Esto significa que la persona que vive en un hogar en el que los ingresos anuales por unidad de consumo son inferiores a esta cantidad está en situación de "pobreza relativa". En el caso de la población residente en España (44,3 millones de personas), casi una de cada cinco personas está bajo ese umbral, ligeramente superior entre las mujeres que entre los varones.

Los grupos de edad que registran mayores tasa de pobreza son las personas de 65 o más años y los menores de 16 años, con el 29,6 y el 24,3 por ciento, respectivamente. Sin embargo, entre los mayores de 65 años que viven solos la tasa alcanza el 51,8 por ciento. Según la relación con la actividad económica, los desempleados, con un 40 por ciento, son los que registran la mayor tasa de pobreza.

Fuente: UCACYL-SO / El Heraldo de Soria 02/08/06

El Defensor del Pueblo advierte de que la violencia en las aulas está aumentando.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, aseguró ayer que la violencia en las aulas «no ha menguado, sino que ha aumentado», según los primeros resultados de un «vasto» estudio realizado sobre 300 centros escolares de toda España que ultima esta institución junto con Unicef. Asimismo, y aunque las conclusiones del estudio no serán presentadas hasta finales de año.

Enrique Múgica añadió que el informe detecta además en los centros escolares «una falta de autoridad» del profesorado. «Es necesaria la disciplina, y la autoridad es importante; hay actitudes que conducen a muchos profesores a comportamientos melancólicos en el mejor de los casos, depresivos en el peor», agregó. Recordó que «ahora muchos padres dan la razón a los chicos destruyendo un elemento de prudente autoridad, de necesaria disciplina que se va a volver contra la propia familia; es la pescadilla que se muerde la cola», explicó.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 02/08/06

ECONOMIA

El capital prestado para hipotecas en León creció un 34,9% en doce meses.

El importe medio de las hipotecas constituidas en abril en Castilla y León aumentó un 1,7% entre mayo del 2005 y el mismo mes de este año, al alcanzar los 139.487 euros, un incremento que se situó por debajo del crecimiento nacional del 12,9%, con una media de 153.445 euros.

Las fincas hipotecadas sumaron 6.944 en la autonómica, un 11,3% más que hace un año, con un capital prestado de 968,6 millones de euros, un 13,2% más, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por provincias, el capital prestado bajó en todas menos en León, Segovia, Soria y Valladolid. En el caso de la provincia de León, las fincas hipotecadas fueron 1.280, un 19,06% más que en mayo del 2005, y el capital prestado subió hasta los 154,7 millones de euros, un 34,9% más, al tiempo que el importe medio de las hipotecas de los leoneses se fijó en 120.910 euros.

En Segovia, hubo 518 fincas hipotecadas, un 47,1% más, lo que supuso un capital prestado de 74,1 millones, el 69,6 por ciento de incremento; en Soria, 327 fincas (un 51,3 por ciento más), con un capital prestado de 61,9 millones, lo que conllevó a un incremento del 160 por ciento con respecto a mayo de 2005. Los importes medios fueron de 143.061 y 189.467 euros, en cada caso.

En Valladolid se hipotecaron 2.167 fincas, un 34% más que en mayo del 2005, lo que significó un capital prestado de 348,7 millones de euros y un importe medio de 160.926, el cual representa el valor más alto de la comunidad. Por otro lado, el capital prestado aumentó en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora.

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 02/08/06

Cerca de la mitad de los hogares españoles no pueden permitirse las vacaciones.

Casi la mitad de los hogares españoles (44%) no puede permitirse unas vacaciones fuera de casa de, al menos, una semana al año, según la Encuesta de condiciones de vida 2004, difundida en el boletín del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la posibilidad de los hogares de permitirse ciertos gastos, el 7% no puede tener un coche; sin embargo y un 60% dice tener capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Del total de los hogares, casi 15 millones, unos cuatro (3.990.000) están formados por dos miembros; algo más de tres millones y medio (3.620.000) por cuatro, y algo menos de tres millones y medio (3.489.000) por tres integrantes. Completan estos datos los hogares de un solo miembro, 2.284.000, y por cinco o más integrantes, que son 1.302.000.

El ingreso monetario medio y neto de los hogares españoles , una vez pagados impuestos y cotizaciones sociales, es de 21.551 euros anuales, y el ingreso por persona asciende a 7.591 euros al año. En cuanto a los ingresos medios, las comunidades de Madrid y Cataluña se sitúan a la cabeza con unas cifras anuales por hogar de 25.493 y 24.763, respectivamente. En el extremo opuesto figuran Extremadura (16.470 euros) y Andalucía (18.336 euros).

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 02/08/06

El Euribor sube en julio un 3,5%, el nivel más alto desde agosto de 2002.

Los titulares de una hipoteca de las que en España se consideran medias -de 120.000 euros y con un plazo de amortización de 20 años-, que tengan la revisión anual en los próximos días verán cómo se encarece su cuota en 82,14 euros mensuales.

Las cuotas de las hipotecas seguirán encareciéndose, ya que el Euribor, el indicador más utilizado para fijar el tipo de interés de estos préstamos, subió en julio por décimo mes consecutivo hasta el 3,546%, el nivel más alto desde agosto de 2002. Según los datos provisionales del mercado, el Euribor ha subido casi una décima y media en comparación con el 3,401% de junio y 1,37 puntos porcentuales en el último año, ya que en julio de 2005 se situaba en el 2,168%.

Por lo tanto, los titulares de una hipoteca de las que en España se consideran medias -de 120.000 euros y con un plazo de amortización de 20 años-, que tengan la revisión anual en los próximos días verán cómo se encarece su cuota en 82,14 euros mensuales, lo que en el conjunto del año representa una subida de 986 euros.

Fuente: UCACYL-SO / El Heraldo de Soria 02/08/06

CEACCU alerta de los riesgos de endeudamiento de las economías familiares por la subida de los tipos.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha advetido de que la subida de los tipos de interés puede llegar a niveles difícilmente asumibles para las economías familiares, informó hoy la organización.

Asimismo, indicó en un comunicado que tras la revisión de las cuotas anuales de los préstamos hipotecarios (el 93% del total de las hipotecas están contratadas a tipo variable) el incremento medio de la mensualidad a pagar puede alcanzar los 100 euros al mes.

CEACCU aseguró que para una hipoteca de 120.000 euros contratada a 20 años, el actual repunte del Euríbor que alcanzó en julio el 3,546% la tasa más alta en cuatro años, puede incrementar la cuota en 85 euros al mes, al pasar de 650 euros a otra de 736 euros.

No obstante, mencionó que está cifra puede ser mayor si se tiene en cuenta el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento del importe medio de una hipoteca que se situó en mayo en 140.189 euros, un 16,9% más que en el mismo mes del año anterior.

Fuente: UCACYL-PA / Palencia Digital 02/08/06

La UCE informa de que la subida del ‘Euribor’ afectará a más de 3.200 palentinos.

La Unión de Consumidores de Palencia ha informado de que la cifra alcanzada el lunes por el Euribor de 3,546 por ciento supondrá, sólo en la provincia de Palencia, «la revisión al alza de más de 3.200 hipotecas, constituidas sobre viviendas».

La UCE señala que esta subida será la más costosa para la economía familiar de los palentinos, mucho más que la que se produjo en noviembre de 2000, al haberse incrementado el importe de los préstamos. Asimismo, recuerda que las cantidades solicitadas para la compra de viviendas se han disparado en el último año «por lo que a más de 660 familias palentinas que suscribieron un préstamo hipotecario en los meses de agosto y septiembre de 2005, les afectará aún más, si cabe, la citada subida de los tipos de interés».

Desde la Unión de Consumidores de Palencia realizan una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de suscribir una hipoteca. Así, señalan la necesidad de utilizar los menos créditos posibles «para evitar y prevenir el sobreendeudamiento» y añaden que «puede ser conveniente ahorrar previamente en una cuenta vivienda que tiene desgravaciones fiscales». Además, recuerdan que es preciso buscar una combinación adecuada entre el tipo de interés y el plazo para que la operación se acople a las posibilidades del consumidor. Asimismo, apuntan que no es conveniente alargar más de lo necesario el plazo de las hipotecas.

Fuente: UCACYL-PA / El Diario Palentino 02/08/06

RR.HH - FORMACION

Empleo amplía la oferta formativa para jóvenes.

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Empleo, dirigida por Javier Arranz, amplía para este año la oferta en programas de formación para la inserción laboral de los jóvenes.

En este sentido, el Ayuntamiento promoverá un programa de Garantía Social, en su modalidad de Formación-Empleo, de operario de albañilería, destinado a jóvenes de 16 a 21 años que no hayan alcanzado los objetivos de la ESO y con necesidad de incorporarse al mercado laboral.

Este programa, cofinanciado por la Junta de Castilla y León, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, tiene previsto su comienzo durante el mes de septiembre, con dos fases de seis meses cada una, y el número total de participantes será de doce. Los interesados pueden dirigirse durante el mes de agosto a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (Eulogio Martín Higuera,4; detrás de la Subdelegación del Gobierno) o la sede del Centro Municipal de Formación y Empleo, en la antigua fábrica de borra.

Fuente: UCACYL-SE / El Adelantado de Segovia 02/08/06

Cursos para trabajadores y orientación profesional en Zamora.

En Zamora se impartirá el de Prevención de Riesgos Laborales de nivel superior y la especialidad de Higiene, Aplicaciones Informáticas de Gestión, Iniciación a la Informática, Ofimática I, Internet, Mecanografía por ordenador I y II, Cuidados Geriátricos y los permisos de conducir de las clases B, C y E. Más información, en el sindicato UGT.

Comienzan las acciones de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo 2006-2007 que UGT de Castilla y León y el ECyL desarrollan conjuntamente todos los años en la región. También sigue abierto el plazo de matrícula para el próximo año académico en la Escuela de Formación de UGT que incluye varios cursos programas dependientes de la Dirección Provincial de Educación.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 02/08/06

La tasa de estudiantes españoles titulados en ESO está a 4,6 puntos de Europa.

La tasa de jóvenes españoles titulados como mínimo en Educación Secundaria Superior ha descendido 4,6 puntos en cinco años, se sitúa en el 61,3% y es la antepenúltima de los 25 países de la UE, según datos publicados por Eurostat y difundidos ayer por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

En el 2000, el 65,9% de los españoles de entre 20 y 24 años estaba en posesión de, al menos, Bachillerato o FP, mientras que eran el 61,3% en el 2005, de acuerdo con el informe 'Youth education attainment level'. El año pasado, el nivel de España estaba en 15,6 puntos por debajo de la media de los 25 países de la Unión Europea (76,9%) y tan solo por delante de Portugal (48,4%) y Malta (48,1%).

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 02/08/06

El paro bajo en 4.770 personas durante el mes de julio.

El descenso del paro registrado en julio es el sexto consecutivo de este año y el cuarto interanual. En julio de 2005, el número de desempleados aumentó en 14.557 personas, pero, desde es mes, el paro se ha reducido en 34.433 personas (el 1,7 %).

Por sectores, el paro sólo subió en la construcción (5.899 personas), y bajó en el colectivo sin empleo anterior (5.306), los servicios (3.637), la industria (1.493) y la agricultura (233). El paro sólo bajó entre las mujeres (5.680 desempleadas menos), hasta situar el total en 1.215.331 paradas y subió en 910 hombres hasta los 739.653 inscritos.

Sin embargo, en los últimos doce meses, el paro masculino se ha reducido en 23.875 hombres, el doble que el femenino, que se ha rebajado en 10.558 personas. Por su parte, el paro entre los menores de 25 años bajó en 11.244 personas respecto a junio y subió en 6.474 personas entre los mayores de esa edad.

El paro bajó en diez comunidades autónomas, con Galicia a la cabeza (5.678 desempleados menos), Castilla y León (4.767) y la Comunidad Valenciana (2.703), y subió en otras siete, encabezadas por Cataluña (7.212) y Madrid (5.673). El pasado julio, se firmaron 1.670.892 contratos, 100.694 más que en julio de 2005 (el 6,4 por ciento), mientras que desde enero se han suscrito 10.663.143 contratos, 950.866 más que en el mismo periodo del año pasado (el 9,79 %).

Fuente: UCACYL-SO / El Heraldo de Soria 02/08/06