DÍA 03 / 08 / 2006
CONSUMO - MERCADO

La cifra de hipotecas crece el 10% pese al alza imparable del euribor.

Ni el incremento del precio de la vivienda -tenaz y firme pese a que desde el Gobierno hablen de desaceleración- ni la subida imparable del euribor -1,4 puntos en el último año- logran frenar la contratación de hipotecas. La cuota media de un préstamo hipotecario de 120.000 euros y a 20 años sube de los 650 euros a los 736, lo que supone un incremento de más de 80 euros al mes y de 1.000 en el conjunto de un año. Pero ni por esas.

En los primeros cinco meses de este ejercicio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los burgaleses han formalizado un 10% más de hipotecas que en el mismo periodo del año anterior. De las 4.342 de 2005 se ha pasado a las 4.792 de 2006, 450 más en total. El importe total de los créditos ha ascendido este ejercicio hasta los 782.639.000 euros, por los 679.761.000 de hace un año. El incremento en este caso se sitúa en el 15%. El desfase responde a un motivo muy sencillo. Muchos de los ciudadanos que contratan una hipoteca aprovechan para realizar refinanciaciones e incluir en un mismo crédito el pago de un coche o de los muebles.

Más complicado parece explicar por qué no cesa la compra de vivienda si todos los indicadores invitan más bien a lo contrario. Pero no resulta tan difícil a tenor de lo que dicen desde algunas inmobiliarias consultadas por este periódico. Al rechazo que produce el alquiler -por los elevados precios de las rentas- se suman las atractivas condiciones que ofrecen los bancos y las cajas a la hora contratar un crédito por la compra de vivienda.

Las entidades financieras incrementan los plazos de vencimiento, lo cual ha provocado un incremento del plazo medio que dura una hipoteca, al pasar de 20 años en 2002 a los 25 de la actualidad. La explicación es bien sencilla. El alto precio de la vivienda -2.044 euros el metro cuadrado en Burgos capital, según el último informe del Colegio de Registradores de España- obliga a los compradores a formalizar empréstitos por cantidades mucho mayores a las de hace unos años. Según Caja de Burgos, en el último lustro, el importe medio ha pasado de los 109.000 euros de 2002 a los 180.000 de este momento en Burgos capital. En términos porcentuales ha supuesto un crecimiento del 65% más.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 03/08/06

Productos peligrosos en la menopausia.

La Agencia del Medicamento pide que no se consuman fármacos para aliviar la menopausia con extracto de raíz de Cimicifuga racemosa, si notan un cansancio anormal, dolor de estómago con náuseas o ictericia.

En España se comercializan Aquicimix, Avala, climadonna, Alacan, Fluxilan, Iodocafedrina, Remifemin Menofem, e Ymea.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/08/06

La marca Pimpollo indemnizará a varios afectados por la intoxicación en Castilla y León.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) declaró ayer que ha logrado indemnizaciones para más de 120 intoxicados el pasado año con los pollos de la marca Pimpollo perteneciente al Grupo Sada.

Los perjudicados pertenecen a 18 provincias españolas afectadas, entre ellas, varias de Castilla y León. Las sanciones oscilan entre los 120 y los 6.000 euros por persona afectada. Facua asegura que del total de reclamaciones gestionadas «solo dos afectados» aún no han percibido indemnizaciones ya que «las secuelas permanecen y aún está por determinar que cantidad vamos a exigir». Esta asociación también lamentó en declaraciones a Europa Press que «ni el Gobierno Central ni las comunidades autónomas hayan realizado cambios en sus protocolos de inspección y control alimentario para evitar cualquier tipo de intoxicaciones como la ocurrida en el 2005».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/08/06

Más de dos mil afectados en Valladolid por la estafa de Fórum se asocian a Adicae.

La asociación de consumidores Adicae, una de las agrupaciones que más afectados en la supuesta estafa de Fórum y Afinsa ha reunido hasta la fecha, afirma que ha recogido la documentación de más de dos mil personas en Valladolid para representarles en el procedimiento concursal.

La coordinadora de Adicae en Castilla y León, Paloma Varona, aseguró que ayer se recogieron la documentación de 150 víctimas más durante la asamblea convocada en el centro cívico Juan de Austria. «Se nota que en agosto el número de afectados que se acercan a las asambleas ha descendido. Asimismo, las víctimas están mucho más informadas y sobre todo el nerviosismo de los primeros meses ha desaparecido», aseveró Varona.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Consumidores en Acción, Facua, representará a más de tres mil afectados de Castilla y León por la presunta estafa filatélica de Fórum Filatélico y Afinsa en el procedimiento penal y concursal, tras cerrar el plazo para la recogida de documentación de los afectados, informa Europa Press. Facua lamenta no poder recepcionar más casos, pero ha decidido junto a su equipo jurídico el cierre del plazo como medida para garantizar la representación judicial de los más de tres mil afectados que lo han solicitado con el máximo rigor y seriedad.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/08/06

Los consumidores, pesimistas con la situación del mercado.

El Observatorio Socioeconómico de Segovia presentó ayer la opinión de los consumidores sobre las expectivas económicas de la provincia en el tercer trimestre de este año. Nelida Arranz Povedano, que ha realizado el estudio de las encuestas, señaló que el 39 por ciento de los entrevistados considera el momento actual como desfavorable, frente al 22 por ciento que lo ven favorable, para hacer importantes compras domésticas. La falta de liquidez es el motivo fundamental por el que consideran la situación desfavorable.

Sobre la consideración de la evolución de la economía doméstica en el último año, la mayoría de los entrevistados opinan que va igual (40%). Disminuye significativamente el optimismo de los consumidores respecto al trimestre anterior, suponiendo un 29% los que piensan que va algo o mucho mejor frente a un 26% que opinan que ha ido algo o mucho peor.

Con respecto al ahorro de las familias, la proporción de las que logran ahorrar es de un 40 por ciento, es decir, tres puntos menos que en el trimestre anterior. Se incrementa ligeramente el número de quienes se endeudan (14% frente al 11 del trimestre anterior) o utilizan el dinero ahorrado (14% frente al 11 del periodo anterior. La capacidad de ahorro es más elevada en la capital (42%) que en la provincia (36%).

En relación a la evolución de los precios del último años, los datos reflejan que continúan siendo mayoría los que consideran que han subido (73%). En este grupo la mayor proporción corresponde a quienes creen que han subido un poco (31%), mientras que los que piensan que han subido bastante supone un 29%, y los que entienden que ha subido mucho son un 13%. La percepción inflacionista de la evolución de los precios es más acusada entre los encuestados de la capital.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 03/08/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Uno de cada cinco órganos donados en la UE son procedentes de España.

España sigue siendo el líder mundial en donaciones de órganos, con un índice de 35,1 donantes por cada millón de habitantes. Ese liderazgo es aún más significativo en la Unión europea, en donde casi una de cada cinco donaciones de órganos (18%) tiene lugar en España.

El Ministerio de Sanidad difundió ayer estos datos que serán publicados en septiembre en el Newsletter Trasplant , la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa. En el 2005, la tasa de donación en la Unión Europeacreció un 4%, la misma cifra de aumento registrada en España, aunque la media europea es aún de 18,8 donantes por millón de habitantes.

Pese a todo, este incremento sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de los europeos. A 31 de diciembre del 2005, un total de 54.105 pacientes esperaban un trasplante en Europa, lo que implica un aumento del 7% en la lista de espera.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 03/08/06

NN.TT. - COMUNICACION

Auna, sancionada por vulnerar la Ley de protección de datos.

La operadora telefónica Auna, integrada en el grupo ONO, ha recibido dos sanciones por un importe total de más de 63.000 euros por vulnerar la Ley de protección de datos, informaron este miércoles responsables de la asociación Ausbanc Consumo.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto a Auna una multa de 60.101,21 euros por inscribir a un usuario en el registro de morosos sin el preceptivo requerimiento previo de pago. Ausbanc explica que Auna dio de alta a un usuario en un servicio telefónico que no había contratado. Después de facturar el servicio durante varios meses, Auna Telecomunicaciones atendió la solicitud del usuario de dar de baja el servicio y devolver las cantidades cobradas. No obstante, la operadora procedió dos meses más tarde a la inscripción del usuario en el registro de morosos de Asnef por un saldo pendiente de 33,59 euros, apuntan las mismas fuentes.

"Incumplimiento continuo"

La AEPD impone a Auna la multa de 60.101,21 euros por infracción del artículo 4.3 de la Ley de Protección de Datos, que establece que "los datos de carácter personal serán exactos y puestos al día de forma que respondan con veracidad a la situación actual del afectado". La infracción tipificada como "grave" se deriva de la inscripción del usuario en el registro de morosos sin requerir previamente el pago de la deuda ni haber acreditado la existencia de la misma, originada por el impago de varias facturas que incluyen cargos por servicios telefónicos no prestados y cuotas mensuales posteriores a la baja del usuario, concluye Ausbanc.

Además, la Audiencia Provincial de Baleares ha dictado una sentencia que condena a Auna a abonar 3.000 euros a una usuaria que fue inscrita por la compañía en el registro de morosos, lo que le impidió acceder a un préstamo para la compra de un vehículo. Los datos de la afectada constaron en el registro de morosos desde agosto de 2000 hasta mayo de 2002. Ausbanc apunta que, en este otro caso, Auna tampoco pudo acreditar que la usuaria hubiera iniciado una relación contractual con la operadora.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 03/08/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Familia destina 240.000 euros a promover el respeto a la diversidad y la tolerancia.

La Junta presentó ayer la campaña Conéctate a la tolerancia, promovida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y cuyo objetivo es «fomentar el respeto a la diversidad religiosa, sexual y en todos los ámbitos», según explicó la consejera de esa área, Rosa Valdeón. Esta iniciativa, a la que ha prestado su imagen y respaldo el bailarín Joaquín Cortés, cuenta con un presupuesto de 240.000 euros e incluye la puesta en marcha de cursos, talleres, ciclos de cine y unos premios.

Según explicó Valdeón, la Junta ha escogido al bailarín como imagen «por ser un símbolo del mestizaje como medio para el enriquecimiento cultural de la sociedad». «Tenemos que luchar unidos por hacer ver que todos somos iguales en este mundo en el que vivimos peligrosamente», argumentó Cortés, quien recordó que «cuando era joven» padeció «algún despecho» por motivos raciales.

Valdeón destacó además el «compromiso del presidente Herrera en trabajar por tener una sociedad mejor, en la que prime el respeto a la diversidad, a los inmigrantes y a las minorías étnicas». «Los jóvenes y el resto de la sociedad tienen que sensibilizarse ante este problema, y desde el Ejecutivo regional vamos a desarrollar esta campaña de una forma intensa hasta el final del año», afirmó.

Cuestionada sobre la contradicción entre el mensaje de tolerancia y la decisión del PP de presentar un recurso contra los matrimonios homosexuales, la consejera defendió que «tanto el PP como Gallardón han ejercitado su derecho de actuación».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 03/08/06

Disminuye el número de pensionistas en la provincia de Ávila.

El número de pensiones contributivas en la provincia de Ávila a 1 de julio de 2006 es de 38.25. Unas pensiones que, de media, suponen para cada pensionista una cuantía de 549,94 euros. En su mayor parte, un 61 por ciento, las pensiones contributivas que se cobran en Ávila corresponden a jubilación, con una cuantía media de 607,36 euros, seguidas de las de viudedad, con 444,21 euros de cuantía.

Son las pensiones por incapacidad permanente las que más cuantía media reciben (616,14 euros), aunque el porcentaje de personas que en Ávila reciben este tipo de pensión tan sólo supone el 6,5 por ciento. En conjunto, las pensiones que se pagan en la provincia de Ávila se incrementaron un 0,5 por ciento con respecto al mismo mes del año 2005, según datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Por lo que respecta al resto de la región, el número de pensiones contributivas a 1 de julio de 2005 es de 573.775; una cifra que supera un 1,5 por ciento la registrada en julio del año anterior.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 03/08/06

ECONOMIA

El BCE sube hoy los tipos para hacer frente a las presiones inflacionistas

El Banco Central Europeo (BCE) sube hoy los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 3%, para hacer frente a las presiones inflacionistas de la eurozona, según los analistas.

La mayoría de los observadores de la entidad espera una subida de tasas, como dejó entrever el presidente del banco, Jean-Claude Trichet, tras la reunión del consejo de gobierno del BCE de julio. El uso del término "fuerte vigilancia", que precedió a las alzas de tipos de diciembre, marzo y junio, y el hecho de que el BCE haya cambiado la reunión por teleconferencia inicialmente prevista por un encuentro en la sede central, con rueda de prensa posterior, hacen pensar a los expertos que el banco subirá las tasas. Además, los datos económicos de la zona euro publicados esta semana han mostrado que la inflación continúa en cotas altas, a la vez que gana terreno la recuperación económica del área, lo que ha reforzado las expectativas de los mercados.

La inflación interanual en la zona euro se mantuvo, en julio, en el 2,5%, por tercer mes consecutivo, según el cálculo rápido de la oficina estadística europea, Eurostat. Al mismo tiempo, el indicador de sentimiento económico de la eurozona alcanzó su cota más alta desde principios de 2001 y la tasa de desempleo bajó hasta el 7,8 por ciento en julio, dijo Eurostat. El BCE ha reiterado recientemente su preocupación sobre los riesgos que se ciñen sobre la estabilidad de precios en el área del euro, sobre todo por el encarecimiento de la energía y por el gran crecimiento de la masa monetaria y de los créditos concedidos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 03/08/06

La vivienda protegida cuesta el 20% más que hace un año

Comprar una vivienda de protección oficial (VPO) cuesta hoy el 20% más que hace doce meses. El dato lo aporta el Ministerio de la Vivienda, que hace una semana hizo público un exhaustivo estudio en el que hace balance de la escalada de precios xperimentada por la vivienda libre y la protegida. Salamanca es, junto a Zamora, la provincia española donde el precio de las VPO ha experimentado el mayor incremento desde mediados de 2005. Entonces, el precio del metro cuadrado rondaba los 836 euros. Un año después se sitúa en 1.017 euros.

El alza del valor de mercado de las viviendas protegidas es todavía más espectacular si se analiza la tendencia en los tres primeros meses del año, donde el aumentó rondó el 7%. El espectacular incremento del precio de estos inmuebles sitúa a Salamanca en el puesto 18 del ránking de las provincias españolas. Esta tendencia difiere de la experimentada en el resto del país. La media nacional sitúa el aumento del precio de estas viviendas en el 8% y a Castilla y León en el 12,4%. Junto a Salamanca y Zamora, Burgos y León también han experimentado un notable aumento en los precios, con un alza superior al 19 y al 14%, respectivamente.

Diez provincias españolas han visto descender el valor mercado de las VPO. En su mayoría se trata de territorios donde la demanda de vivienda es de las más bajas de España, como Guadalajara, Huesca o Cáceres. No obstante hay otras, como Vizcaya o Barcelona, donde la demanda es de las más altas y han visto cómo se reducía el precio de la vivienda protegida. Salamanca también supera el promedio nacional en el valor del metro cuadrado construido. Si la media española se situaba en junio en 995 euros, la salmantina supera con creces los mil.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 03/08/06

Los jóvenes destinan el 53,2% de su salario a la compra de una vivienda

La media que un joven español ha destinado a la compra de su vivienda fue en el 2005 el 53,2% de su salario. Esto tiene como consecuencia un retraso en la edad de emancipación de la población joven, que en España sigue siendo inferior a la media de la Unión Europea.

Son datos que ha recopilado el Consejo de la Juventud de España en un informe presentado ayer en Santander, denominado Observatorio Joven de la Vivienda en España. Por ejemplo, en cuanto a la emancipación, se han tomado los datos de la primera Encuesta de la Calidad de Vida , de la Fundación Europea para la Mejora de la Calidad de Vida y las Condiciones de Trabajo, en el 2003, sólo un 55% de hombres jóvenes y un 66% de las mujeres en España estaban emancipados, frente a la media comunitaria de un 64% y un 73%. Este informe en concreto pertenece al año 2003.

En los dos últimos años, el Consejo de la Juventud ha constatado que esta situación ha variado «sensiblemente». Así, en el 2005 el volumen de personas emancipadas ha aumentado en un 6,98%, lo que ha conseguido que la tasa de emancipación pase del 38,4% al 41,4%. La emancipación juvenil ha sido especialmente notoria entre la población menor de 25 años, ya que en esta franja de población el aumento ha sido de un 10,59%. La explicación a este fenómeno la encuentran en un aumento en las personas que han encontrado empleo. Entre el 2004 y el 2005, la población joven ocupada aumento en un 4,87%, siendo la subida de este año, según datos de la Encuesta de Población Activa , de un 8,53%.

El incremento en la población ocupada viene acompañado de una disminución en el número de jóvenes en paro, un porcentaje que se ha reducido en un 19,67%. En el 2005, había en España poco más de un millón de jóvenes parados, y 2.653.440 jóvenes que aún no habían dado el paso de pertenecer a la población activa, es decir, la que se muestra en disposición de ponerse a trabajar. Un 13,7% de estos últimos son estudiantes.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 03/08/06

RR.HH - FORMACION

El paro baja un 3% y la contratación indefinida crece un 40% en un año.

La cifra de desempleados burgaleses cayó en julio en 350 personas y el número de parados se sitúa en 11.167, un 3,04% menos que el pasado mes y un 3,76% menos que hace un año, según las cifras que hizo públicas ayer la Dirección General de Estadística de la Junta. En Castilla y León el descenso mensual fue mayor, del 4,5%, si bien el interanual se quedó en el 3,3%. El conjunto del país registró una disminución del 0,2% y del 1,7% respectivamente.

La tasa de desempleo en la provincia se sitúa en el 6,47%; en la región es del 8,94%, y en España del 9,08%. De nuevo ha sido el sector servicios -con 168 parados menos que en junio- el que mayor dinamismo demostró el pasado mes, aunque todos experimentaron descensos. En la industria el paro bajó en 62 personas; en la agricultura, en 7; en la construcción, en 65, y en el colectivo sin empleo anterior descendió en 48 personas.

El desempleo femenino descendió en mayor proporción que el masculino respecto a junio. Si entre los hombres disminuyó en 82 trabajadores (-2%) entre las mujeres lo hizo en 268 trabajadoras (-3,61%).

La contratación en Burgos aumentó en relación al mes de junio un 15,27% al firmarse 13.156 contratos. De ellos, 12.042 fueron temporales y 1.115 indefinidos, un 10% más que en junio y un 42% más que en julio de 2005. A nivel nacional, según destacó el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la contratación indefinida ha subido en un año un 44%. Tras la aprobación de la reforma laboral el pasado mes de junio, la conversión de contratos temporales en indefinidos ha subido un 70% en Burgos respecto a julio de 2005 y un 132% en España, según recalcó el ministro.

El número de afiliados a la Seguridad Social en Burgos es ya de 153.968. En Castilla y León la cifra sube hasta los 950.227 y en España hasta los 18.771.167.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 03/08/06