DÍA 04 / 08 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Más de 1.300 afectados por Afinsa se unen en la Plataforma Blanca.

El escándalo de Afinsa y Fórum Filatélico que saltó el pasado mes de mayo promovió la creación de muchas iniciativas para reclamar el dinero perdido por más de 190.000 personas en todo el país. Una de ellas es la asociación Plataforma Blanca de Afectados de Salamanca, donde se quiere aunar esfuerzos con los socios afectados de la provincia. La agrupación tiene el apoyo de 1.300 de los 2.000 afectados de la región, y está a la espera de las decisiones judiciales para poder tomar acciones legales con las que recuperar el dinero de sus socios.

Entre los afectados se encuentran personas de todo tipo, desde políticos y abogados hasta jubilados y niños. Son muchas las localidades afectadas a nivel provincial donde, según la Plataforma Blanca de Afectados de Salamanca, hay más de 100 pueblos con socios perjudicados. El cómputo total de las reclamaciones de este colectivo asciende aproximadamente a 15.600.000 euros. Esta organización salmantina se federó con cerca de otras cincuenta de todo el país con el objetivo de crear una sóla voz que defienda a los afectados por el caso Afinsa a nivel nacional. A pesar de todos los esfuerzos todavía no se pudieran recuperar las inversiones realizadas por los socios, por lo que las labores de la asociación se basaron en asesorar e informar a todos los perjudicados.

La plataforma se creó el pasado mes de mayo, en cuando saltó el escándalo, a iniciativa de los propios trabajadores de Afinsa, quienes también participaban en las inversiones de ésta. En este tiempo no pararon de registrar a personas interesadas para reclamar su dinero. Para pertenecer a este grupo hay que acercarse a la plataforma provincial correspondiente, rellenar un documento de asociación e ingresar 20 euros en la cuenta corriente de dicha plataforma. Después, hay que enviar el documento de asociación y el resguardo del ingreso a la sede del grupo. Para obtener más información puede visitar la página web de la asociación, www.plataformablanca.org .

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 04/08/06

La Plataforma Blanca acusa a Adicae y UCE «de meter prisa a los afectados».

La Plataforma Blanca de Afectados de Afinsa (formada por clientes y antiguos empleados de la firma) ha acusado a las organizaciones de consumidores (concretamente a la Unión de Consumidores -UCE- y a la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros -Adicae-) de «meter prisa» a los afectados a la hora de requerir la representación de ambos organismos, para «recabar y apilar información para tenerles controlados».

En este sentido, la llamada Plataforma Blanca ha puesto por su parte como fecha límite para asociarse a ella el próximo día 15, tras la que, según anuncian, se procederá a dar un poder notarial por parte de todos los asociados a los abogados y procuradores que correrán con las labores de asesoramiento y defensa en las correspondientes actuaciones.

En un comunicado remitido desde la Plataforma a los medios de comunicación, se alerta de las actuaciones que puedan llevar a cabo en las organizaciones de consumidores antedichas, ya que, según afirman, «la responsabilidad de las Administraciones en el caso está cada día más clara», por lo que no ven como una buena defensa para los derechos de los afectados la que ofrecen estas organizaciones «dependientes del Ministerio de Sanidad y Consumo». Por el momento, la Plataforma agrupa a más de 20.000 asociados procedentes de medio centenar de asociaciones, cuya defensa está en manos del bufete de José María Gil Robles

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 04/08/06

Ordenadores al 0% de interés.

El Ministerio de Industria ha apostado este año por una estrategia de 'financiación cero', dentro de su campaña por sacar a España de los últimos puestos europeos en uso y disfrute de la tecnología, con líneas de crédito para particulares y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Es decir, una familia puede pedir un crédito a 36 meses en Banesto y las cajas de ahorros de hasta 1.000 euros -1.200 euros si es una familia numerosa- para comprar un ordenador, y sin pagar intereses. Ahora bien, el asunto tiene truco. Lo que el ministerio, a través del Plan Avanza, pretende conseguir es que Internet sea un miembro más de la familia, por lo que una condición 'sine qua non' para acceder al préstamo es contratar un servicio de banda ancha durante al menos un año. Otro requisito es que la familia tenga hijos en edad escolar, matriculados en centros de enseñanza de régimen no universitario.

Fuente: UCACYL-LE / La Crónica de León 04/08/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La esperanza de vida en España aumentó 50 años en un siglo.

En poco más de un siglo, la esperanza de vida de los españoles ha aumentado en cincuenta años, hasta acercarse a los 80, y su altura media se ha incrementado en más de 12 centímetros, con lo que se sobrepasan ya los 175.

Estos son dos de los ejemplos de la modernización demográfica de la sociedad española recogidos por la profesora titular de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Roser Nicolau, encargada de analizar esa evolución en la obra «Estadísticas históricas de España», de la Fundación BBVA.

En 1870, la esperanza de vida no llegaba a los 30 años, diez años menos que en la mayoría de los países de la Europa Occidental, pero en la actualidad se sitúa en los 79,7, por encima de la media europea (83 para las mujeres y 76 para los hombres). Mientras, la altura media ha pasado de los 162,6 centímetros para los nacidos en 1875, a los 175,1 para los nacidos en 1980. Según recuerda la Fundación en un comunicado, la modernización demográfica comenzó en España en los últimos años del siglo XIX, varias décadas después de iniciada en las naciones más avanzadas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 04/08/06

El uso de aparatos de bronceado incrementa en un 50% el riesgo de padecer cáncer de piel.

Entre las personas más proclives para padecer cáncer de piel se encuentran los menores de 18 años, las personas que tengan antecendentes familiares, aquellos que tengan la piel blanca y sensible o con múltiples lunares o atípicos.

Las radiaciones ultravioletas de las camas de bronceado aumentan la posibilidad de contraer cáncer de piel en un 50%, siendo los jóvenes los que más riesgo tienen de padecer esta enfermedad, según se desprende del informe de la Unión Europea hecho público este jueves por la Organización Médica Colegial (OMC). El estudio también alerta de que el uso de los bancos solares también puede causar efectos envejecedores en la piel que pueden ser irreversibles e incluyen arrugas, flacidez y trastornos en la distribución de la pigmentación. Sólo en el año 2.000 hubo en Europa 35.000 casos de cáncer de piel de los que 9.000 perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

Entre las personas más proclives para padecer cáncer de piel se encuentran los menores de 18 años, para los que incluso recomienda prohibir el uso de máquinas de bronceado; las personas con lunares múltiples o atípicos; los ciudadanos de pieles sensibles y blancas; y las personas cuyos familiares hayan sufrido melanomas. Respecto a los individuos de pieles muy blancas, catalogadas con los niveles de pigmentación 1, 2 y 3, se recomienda que no hagan uso de las camas de bronceado ya que ni siquiera van a cambiar su color de piel aunque se pongan al sol.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 04/08/06

NN.TT. - COMUNICACION

Movistar arregla un fallo en su web que impedía al cliente bloquear la publicidad en su móvil.

Si usted es cliente de Movistar y no desea recibir mensajes de promociones en su móvil, puede notificárselo a la compañía a través de su sitio web o mediante una llamada al 4407 desde el propio teléfono. No obstante, ninguno de los dos sistemas funcionaban al menos esta última semana. Mientras que el sitio web 'protección de datos' ya está plenamente operativo, el sistema telefónico sigue dando problemas.

El Navegante pudo comprobar que hasta el pasado jueves era imposible modificar a través de Internet el consentimiento para recibir publicidad y promociones vía SMS, MMS o correo electrónico de Movistar. Fuentes de la compañía avisaron de que la página web de protección de datos de Movistar ya funciona correctamente, y recordaron que la página de Movistar ha sido "rediseñada" a mediados del mes de julio, por lo que achacan estos problemas a un posible "error en la parametrización en el sitio web" que ya está solucionado.

El proceso para modificar el consentimiento (la compañía considera que el cliente consiente recibir publicidad en el móvil por defecto) exige rellenar un pequeño formulario con el número de teléfono y una clave de acceso. Una vez validada la clave, el cliente puede elegir si quiere o no recibir publicidad a través de diferentes vías. Además de poder expresar el consentimiento o no a través de Internet, existen otras dos vías: una de ellas consiste en enviar una carta mediante correo ordinario a Movistar con la voluntad del cliente; la otra consiste en una llamada al 4407. Esta última opción sigue dando problemas.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 04/08/06

Cerca de 80 albergues de la Ruta Jacobea cuentan con acceso gratuito a internet.

Cerca de ochenta albergues, distribuidos a lo largo de los 400 kilómetros de recorrido del Camino de Santiago en Castilla y León, cuentan en la actualidad con puntos de acceso a internet con banda ancha. Con ellos, los peregrinos pueden acceder al portal I-Ultreia, una guía web con información de todas las etapas de la Ruta Jacobea que desde el año pasado, además, dispone de un foro donde se pueden aportar experiencias personales acerca de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la senda.

La información disponible en este sistema, coordinado y desarrollado por la Fundación Instituto Europeo Camino de Santiago, es actualizada por una gran cantidad de agentes, desde municipios a diputaciones provinciales, Administración regional, asociaciones de amigos del Camino, entre otros, según asegura un comunicado remitido por el Ejecutivo autonómico. La información está disponible a través de menús de fácil acceso y en cinco idiomas. En total se ha alcanzado ya los dos millones de accesos al portal I-Ultreia, contabilizándose el pasado mes de junio 324.000 accesos, la cifra más alta de visitas desde su creación.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 04/08/06

Las nuevas tecnologías agilizarán las gestiones en 116 municipios.

La Diputación presentó ayer el plan ‘Gobierno electrónico en la provincia’ que, con una inversión de 220.000 euros, permitirá implantar servicios telemáticos en la Institución y en los ayuntamientos del medio rural

La Diputación pondrá en marcha el proyecto Gobierno electrónico en la provincia. Gracias a éste, la Institución creará 116 portales web municipales e implantará servicios públicos electrónicos tanto para la propia Diputación como para los ayuntamientos rurales. De esta manera, los municipios que hayan solicitado adherirse al proyecto se aprovecharán de las mejoras telemáticas y verán facilitadas todas sus gestiones administrativas. Además, los vecinos de los municipios en cuestión, podrán agilizar el papeleo a través de este servicio, acercándose a los consitorios de las localidades.

Gobierno Electrónico en la provincia pretende convertirse en el eje de modernización telemática de Palencia y conseguir que los consistorios provinciales gocen de los medios más innovadores para facilitar su labor. En este sentido, el presidente de la Diputación manifestó que «los Consistorios no tendrán ningún coste en este apartado, todo correrá de nuestra cuenta».

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 04/08/06

ECONOMIA

La economía española creció una décima más en el segundo trimestre.

La economía española creció un 3,6% en el segundo trimestre, una décima más que el anterior, gracias a la mejora del sector exterior y a la fortaleza de la demanda interna, según el análisis que hace el Banco de España en su último boletín -publicado este jueves-, el primero que se elabora con Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador.

El precio del petróleo y la inflación elevada se mantienen como los principales riesgos, si bien el mayor motivo de preocupación reside en los «elevados» niveles de crecimiento que suma desde hace meses el consumo de los hogares, hasta el punto de que su «colchón de seguridad» frente al endeudamiento volvió a reducirse. Dado que son los técnicos de la institución los que elaboran este tipo de informes no se observan apenas cambios respecto al del anterior mes, que sirvió de despedida para Jaime Caruana. De hecho, vuelve a repetirse la misma demanda al Ejecutivo para que, frente a la tendencia creciente al endeudamiento de las familias y las empresas no financieras, evite «tentaciones» expansionistas en su política económica y presupuestaria.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 04/08/06

RR.HH - FORMACION

La subcontratación y el medio rural, factores de la siniestralidad laboral, según UGT.

UGT también ha destacado que junto a la subcontratación de empresas como factor que influye en el aumento de la siniestralidad laboral, también llama la atención que la mayor parte de los últimos accidentes ocurridos en Castilla y León ocurrieron fuera de los núcleos urbanos, que están menos vigilados por la autoridad laboral.


En tres de los cuatro accidentes ocurridos la última semana las empresas a las que pertenecían los trabajadores actuaban como contrata o subcontrata, lo que a juicio del sindicato "influye directamente sobre las condiciones de trabajo que empeoran con respecto a las de la empresa principal". Asimismo, destacan que llama la atención el hecho de que más de la mitad de los accidentes mortales se han producido en el ámbito rural, por lo que asegura que "el control y la vigilancia que la autoridad laboral ejerce en este ámbito poblacional es más que insuficiente".

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 04/08/06

Récord histórico en afiliaciones a la Seguridad Social en julio.

Por segundo mes consecutivo, en julio se registró en Ávila una cifra récord de afiliciones a la Seguridad, alcanzando las 58.341. El número de afiliados aumentó en 1.522 -un 2,68%, por encima de la media regional y nacional- con respecto al mes de junio, cuando se registraron 56.819 afiliados, mientras que la variación interanual se fijó en el 2,73%, con 1.551 afiliados más.

En Castilla y León, se han alcanzado los 896.518 afiliados, con un incremento mensual del 1,76%. En España, el crecimiento se fijó en el 0,69%, llegándose a la cifra de 18.771.167 afiliados. Entre enero y julio de 2006, el número de afiliaciones en Ávila creció un 3,69% -2.005- con respecto al mismo periodo del año anterior. Del total de afiliados, 39.776 se encuentran inscritos en el régimen general -68,2%-, mientras que 13.114 están en el régimen de autónomos -22,5%-. A ellos se suman 1.570 trabajadores del régimen agrario por cuenta ajena -2,7%- y 700 empleados del hogar -1,2%-.

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 04/08/06

El 15% de los parados no está «disponible» para trabajar.

El 15% de los parados tienen muy poca probabilidad de encontrar empleo, según el avance del estudio sobre ocupabilidad que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales presentará el próximo mes de septiembre. Al cierre del 2005, el total de desempleados se elevaba por encima de los 2,1 millones de personas, lo que supone que más de 300.000 no entrarán al mercado laboral.

Entre ellos se encontrarían, por ejemplo, los prejubilados o quienes se registran en las listas para conseguir otro tipo de ventajas sociales, como, por ejemplo, descuentos en el transporte, acumular antigüedad en la lista o conseguir cursos de formación gratuitos. Los beneficiarios de las prestaciones que concede el SPE son, según el avance, el colectivo que menos «disponibilidad» tiene para trabajar.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 04/08/06