DÍA 07 / 08 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Los abogados toman las riendas de Afinsa y Fórum.

Esta semana se cumplen tres meses de la intervención de las empresas de filatelia. La declaración del concurso en ambas compañías judicializa el proceso. Tanto en lo mercantil, donde se verá cuánto dinero recuperan los afectados, como en lo penal, donde los abogados preparan su defensa.

En el plano concursal, el siguiente paso será la reclamación del dinero invertido en sellos por parte de los inversores a lo largo del próximo mes de septiembre. Según la documentación aportada en los juzgados por Afinsa y Fórum, existen 467.000 afectados, o lo que es lo mismo, el 1% de la población española, que asciende a 44,4 millones de habitantes, según el INE. De igual modo, los compromisos de recompra de ambas compañías con sus clientes ascienden a cerca de 2.000 millones de euros hasta 2009, en el caso de Afinsa, y a más de 5.000 millones, en el de Fórum Filatélico.

Una vez sean comunicadas las deudas, los administradores concursales nombrados –un abogado experto en derecho concursal, un auditor y un acreedor para cada grupo– tendrán que realizar una completa fotografía de las dos compañías, definiendo cuál es su patrimonio y cuáles son los compromisos que deben asumir.

Precisamente el nombramiento de la Agencia Tributaria como administrador concursal en la categoría de acreedor ha motivado el primer recurso de los ex directivos de Afinsa y Fórum, al considerar “juez y parte” al organismo. Además de este recurso, los ex administradores de Afinsa han dado un primer paso en su defensa presentando un escrito de alegaciones al informe del administrador judicial que dio pie a la declaración de insolvencia; los resultados económicos -que arrojan un beneficio neto de 43,29 millones, según la propia Afinsa-; y un avance del plan de viabilidad que preparan. Una iniciativa que también está en vías de tomar Fórum, según explicaron fuentes cercanas al grupo.

La propuesta de un plan de viabilidad es una posibilidad contemplada en la nueva Ley Concursal, que reconoce expresamente la posibilidad de suscribir un convenio de acreedores que, a cambio de descuentos en el pago o quitas, asegure la continuidad y viabilidad de una compañía. En el caso de Afinsa, éste contempla el uso de su red comercial para vender otros productos como seguros, coches, o bienes de consumo. Según este plan, la compañía dice que podría hacer frente a sus pagos pendientes hasta el año 2009.

En el plano penal, el proceso promete ser lento por la dimensión del caso, con más de 4.000 demandas de afectados colapsando la Audiencia Nacional, a la espera de que se orqueste un procedimiento que haga viable su tramitación. La acumulación de trabajo que sufren los jueces instructores tampoco ayuda a agilizar el proceso.

Fuente: UCACYL / Expansión.com 07/08/06

Los españoles son de los europeos que más horas semanales trabajan.

Los españoles son de los europeos que más trabajan. Esta es la principal conclusión de un estudio presentado este domingo por UGT sobre datos de Eurostat que pone de relieve que sólo en los países del Este y en Grecia los empleados permanecen más horas a la semana en sus puestos de trabajo.

El mayor esfuerzo laboral, subraya el sindicato, se demuestra no sólo en el conjunto de asalariados, sino también en el segmento de quienes cuentan con un contrato a tiempo completo. La formación reclama que cualquier intento por mejorar la productividad debe pasar por un cambio de modelo basado en la apuesta por la calidad.

Eurostat ha roto el mito. La imagen del trabajador español como aquel empleado vago y poco entregado ha pasado a mejor vida. En España se trabaja de media 38,2 horas reales a la semana, por encima de la media de la UE a 25 países, que se queda en 36,5 horas y también de la zona euro, donde el promedio se queda en 35,8 horas. La 'fotografía' presentada por el órgano comunitario evidencia que sólo en nueve países los números son mayores. Se trata de Letonia, que tiene el récord con 41.3 horas, República Checa (41,1), Eslovaquia (40,2), Estonia y Hungría (39,8), Polonia (39,7), Grecia y Eslovenia (39,4), y Lituania, con 38,8%.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/08/06

Pisos bonitos y céntricos que no están ni en alquiler, ni en venta.

Son 11.038 las viviendas de Soria que se encuentran desocupadas, según se desprende de los datos publicados en el censo de población y viviendas que se realizó en el año 2001. Un 16,84% del total, nada más y nada menos. Un dato que llama la atención por lo elevado, ya que supera la media de Castilla y León y, con creces, la nacional, situada en el 9%.

De las 65.523 residencias que hay en la provincia 11.038 se encuentran vacías. Un dato que queda al descubierto ahora que se viene hablando de la posibilidad de regular este fenómeno creciente que contrasta con la necesidad de una morada por parte de los jóvenes, que se dan de bruces con precios disparados y lejos de su alcance. Por lo que se refiere a datos del conjunto de Castilla y León, el número de domicilios desocupados se eleva a 209.006, lo que supone un 14,42% del total. Y en el panorama nacional, dos millones de viviendas (el 9% de los 23 millones que hay en España), se encuentran vacías. Son datos del estudio Cambios de ocupación de suelo en España, presentado estos días por el Ministerio de Medio Ambiente.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 07/08/06

La Oficina Municipal de Vivienda ha resuelto 11.000 dudas en un año de funcionamiento.

Que la adquisición de una vivienda es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los burgaleses no es ningún secreto. Durante el primer lustro del siglo, una de cada cuatro consultas y reclamaciones que se formulaban en la Oficina Municipal de Consumo (OMIC) estaban relacionadas con esta cuestión. Pero la OMIC no es tanto un centro de información como un lugar de asesoramiento interdisciplinar donde la especialización es el fraude a los consumidores.

La Fundación de Derechos Civiles, consciente de que esta situación es endémica en todo el país, firmó con diversos ayuntamientos otros tantos convenios para poner en marcha un centro específico de consulta pública en materia de vivienda. Durante el primer año de funcionamiento, hasta el 30 junio de 2006, la Oficina Municipal de Vivienda ha atendido un total de 10.761 consultas. Las cuestiones planteadas se han dividido por temáticas y destaca el hecho de que 3.737 se refieran a las ayudas públicas que se pueden solicitar, lo que convierte este epígrafe en el más concurrido de todos. En 3.207 ocasiones el asesoramiento requerido se refirió a todos movimientos económicos de las operaciones inmobiliarias, lo que demuestra que, sumados ambos

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 07/08/06

La Junta ha inspeccionado una veintena de productos cosméticos.

La Junta de Castilla y León ha efectuado recientemente una serie de controles sobre el etiquetado, composición y publicidad de productos relacionados con la cosmética. Ha controlado un total de 179 productos cosméticos en 90 establecimientos repartidos por toda la Comunidad Autónoma.

Se han instruido 264 actuaciones con los siguientes resultados: en 83 ocasiones se ha archivado el acta, en 81 casos se ha realizado una advertencia por escrito (posteriormente sería verificado con una nueva visita de la Inspección de Consumo), en 87 ocasiones se ha comunicado a otro organismo competente y, finalmente, se iniciaron trece expedientes sancionadores. Las comprobaciones efectuadas por parte de la Junta de Castilla y León durante esta campaña de control de mercado se han centrando en productos cosméticos en general, colonias y perfumes, cosméticos decorativos, cosméticos de higiene y limpieza y cosméticos de tratamientos.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 07/07/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Castilla y León presenta niveles altos en los principales factores de riesgo cardiovascular.

La hipertensión, la diabetes, el colesterol, el sobrepeso y el tabaquismo son los principales factores de riesgo asociados a los accidentes cardiovasculares. Con la excepción de la adicción al cigarrillo, Castilla y León sufre niveles altos en estas dolencias que ayudan a tener un problema de este tipo. Así lo constata el estudio de la Consejería de Sanidad sobre estas enfermedades del corazón y el aparato circulatorio.

Además, las enfermedades cardiovasculares, principalmente los infartos de miocardio y otras patologías coronarias y cerebrovasculares, son el origen del 35% de los fallecimientos en esta comunidad, así como de una importante morbilidad. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de ingresos hospitalarios en la comunidad. El trabajo sobre 'Riesgo de enfermedad cardiovascular en Castilla y León', realizado sobre una muestra de 4.012 personas y en la que han participado medio millar de profesionales de la Sanidad autonómica, concreta que el 38,77% de la población castellano y leonesa es hipertensa y además el 42% de los casos no están diagnosticados. Asimismo, detecta que el 28,94% tiene elevados índices de colesterol y triglicéridos y problemas de sobrepeso en el 40,28% de la población, y que el 14,98% presenta trastornos fisiológicos de origen metabólico y el 8,83% diabetes. El estudio destaca no obstante que la alta prevalencia de estos factores está ligada al envejecimiento de la población.

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 02/08/06

Los malos hábitos alimentarios causan cálculos renales cada cinco años.

Uno de cada dos pacientes que ha padecido cálculos renales vuelve a desarrollarlos transcurridos menos de cinco años. Al cabo de diez años la cifra asciende al 70%. Este problema, que afecta al 5% de la población, se ha multiplicado en los últimos años debido sobre todo a los malos hábitos de vida en los países desarrollados.

La mala alimentación y el sedentarismo hace que la formación de estas piedras sea más común entre los 28 y los 50 años de edad. El perfil del paciente es un varón de edad media, que vive en un país occidental y lleva una vida poco activa. En las mujeres son más comunes los cálculos renales de origen infeccioso porque están más expuestas a las infecciones de orina.

El dolor conocido como cólico nefrítico, la sangre en la orina y la infección son las manifestaciones clínicas más frecuentes de este trastorno. La dieta y el consumo de líquidos son factores que influyen directamente en la formación de piedras renales. Las personas que consumen poca cantidad de líquidos presentan mayor riesgo de desarrollar cálculos y, por el contrario, el riesgo se reduce en aquellas personas que mantienen mayor nivel de hidratación. Respecto a la dieta, la ingesta de alimentos altos en proteínas de origen animal como la carne, las dietas ricas en sal y azúcares insaturados de absorción rápida como la bollería industrial favorece la formación de cálculos renales.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/08/06

El Consistorio salmantino recibe una denuncia de ruido cada dos días.

El desarrollo de las ciudades trae consigo ventajas para los ciudadanos pero también algunos problemas como la contaminación acústica. La proliferación de los vehículos y medios de transporte, los hábitos culturales y el crecimiento urbano carente de una planificación adecuada son algunos de los factores que contribuyen a la degradación acústica de las ciudades.

Las consecuencias de soportar niveles de ruidos superiores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMC) puede causar no sólo perjuicio directo y acumulativos sobre la salud sino que además tiene efectos socioculturales, estéticos y económicos: aislamiento social, pérdida de la privacidad, desaparición de cultural sonoras, pérdida de señales sonoras significativas, depreciación económica de la vivienda. Salamanca, en este sentido, es la segunda capital de Castilla y León donde se concentra un mayor número de viviendas afectadas por ruidos exteriores (31,8 por ciento), sólo superada por Valladolid (34,5 por ciento de los pisos) y por encima de la media nacional (30 por ciento), de acuerdo, a los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el censo de Población y Viviendas.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 07/08/06

NN.TT. - COMUNICACION
La Universidad controlará todas las antenas de telefonía móvil de León.

El Ayuntamiento de León ha aprobado la primera fase y la prórroga del convenio suscrito con la Universidad de León para la valoración y análisis de la radiación electromagnética de las antenas de telefonía móvil en la capital. El convenio está dotado con 43.200 euros, y compromete a la institución académica a realizar 60 informes que concretarán el mapa municipal de radiaciones electromagnéticas.

La elaboración de este mapa fue presentada a principios del pasado mes de mayo como el primer estudio que se realizará en España al respecto. Conllevará un exhaustivo trabajo de medición que se realizará mediante la división de la ciudad en cuadrículas de 200 por 200 metros, en cuyos vértices se instalarán puntos de control para conocer los niveles de radiación. Para ello se realizarán mediciones tanto durante el día como por la noche y en diferentes días de la semana, que serán sometidas a análisis comparativos y en las que se efectuará una discriminación de las bandas de frecuencias como principal novedad, según la información a la que ha tenido acceso Dicyt.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/08/0

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Sólo 17 leoneses compartieron la baja por maternidad en el primer semestre.

Con 1.054 bajas laborales por maternidad, León es la segunda provincia de la comunidad en número de procesos en el primer semestre del año. El crecimiento en la provincia leonesa se sitúa en este período respecto al 2005 en el 8,10%, por encima de la media nacional, que alcanzó el 6,30%, y de la comunidad autonóma, aún más bajo, del 5,35%.

Sin embargo, sólo 17 prestaciones fueron compartidas por los hombres en León, sobre un total de 2.547 en todo el país. Los leoneses constituyen el 12,6% de los padres de Castilla y León que se acogieron al permiso compartido, por detrás de los vallisoletanos que son el 32,84% del total y los burgaleses, que suponen el 16%, según datos de la Dirección General de Estadística y del Instituto Nacional de la Seguridad Social. De los 6.380 permisos gestionados en la comunidad, el 97,90% han sido percibidos por madres (6.246 solicitudes, un 5,47% más que en 2005) y el 2,10% por padres (134 permisos solicitados).

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/08/06

Las ayudas para contratar cuidadores llegan a 14 familias numerosas.

Palencia se sitúa en una de las provincias que menos solicitudes presenta a la Tesorería General de la Seguridad Social en cuanto a la obtención de ayudas destinadas a las familias numerosas para la contratación de cuidadores, según informan desde el Ministerio de Trabajo.

En la provincia de Palencia tan sólo 14 familias han solicitado estas subvenciones, ocupando el sexto lugar en el ránking de las provincias de toda España que menos ayudas han pedido, por detrás de Ceuta, Cáceres o Ávila. Esta aportación es en concepto de la bonificación del 45 por ciento de las cuotas que pagan a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores, dedicados en exclusiva al cuidado de los miembros de la familias. La medida, contemplada en el Reglamento que desarrolla la Ley de Protección de Familias Numerosas y que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre, supone una bonificación del 45 por ciento sobre los 115,51 que ha de pagar el empleador cada mes.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 07/08/06

Mujeres sin miedo al parto.

Una red integrada por féminas de todo el mundo apoya a las futuras madres durante la gestación · Sus miembros se llaman ‘doulas’, un término que significa ‘mano amiga’. De Japón a Australia, de Estados Unidos a Dinamarca o de Brasil a España, millones de madres comparten la misma vocación de enseñar a las mujeres embarazadas a «encontrar su propia manera de vivir esta experiencia sin miedos».

Esta es la labor de la doula, término que representa a una figura tan antigua como la propia maternidad que ha traspasado los clanes familiares, para convertirse en un movimiento coordinado en el ámbito internacional y que en España cuenta con 53 miembros.

Una doula es «una mano amiga», un pilar de apoyo que acompaña a las futuras madres durante la gestación, parto y crianza del niño, según explica Ana Álvarez, de Toledo, una de las cinco doulas que operan en Andalucía. Ana quiso ser doula a raíz del parto de su primer hijo, en el que fue atendida por Susana Olalla, una de las precursoras del movimiento, donde comenzó hace cuatro años. Desde entonces, «como en una cadena de favores», dedica su tiempo libre a esta labor en Málaga, ya que para ella se trata de una función «básica en una sociedad tan atomizada» y tan sencilla como ofrecer aliento y cariño, algo «casi instintivo».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 07/08/06

ECONOMIA

Palencia registró 902 peticiones de prestaciones por desempleo en junio.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León registró a lo largo del mes de junio de 2006 un total de 12.617 solicitudes de prestaciones por desempleo, según los datos facilitados desde la Dirección General de Estadística de la Junta. De esta cantidad, 902 correspondieron a la provincia de Palencia.

De las 12.617 solicitudes por prestaciones por desempleo registradas en Castilla y León a lo largo del mes de junio, la mayor parte, 8.805, correspondieron a prestaciones contributivas, mientras que 2.927 se engloban en el concepto de subsidio y las 885 restantes pertenecen al concepto de renta activa de inserción. La mayor parte de las solicitudes de prestaciones por desempleo registradas en Castilla y León en el mes de junio de 2006 se formalizaron en la provincia de Valladolid (2.812), seguida de León (2.613), Burgos (1.826) y Salamanca (1.813). El resto de las provincias se situaron por debajo de las mil solicitudes: Palencia (902), Zamora (892), ávila (801), Segovia (537) y Soria (421).

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 07/08/06

RR.HH - FORMACION

Valladolid genera más del 25% de la oferta regional de empleo cualificado

La provincia pierde peso respecto al año pasado, pero aún lidera con holgura el mercado laboral de titulaciones universitarias de Castilla y León, según el informe Infoempleo 2006

Valladolid sigue liderando el mercado laboral de Castilla y León. Tanto es así que esta provincia genera el 25,65% de todas las ofertas de empleo cualificado que se registran en la Comunidad. Según el informe anual Infoempleo 2006 (avalado por la Fundación de Estudios del BBVA), uno de cada cuatro puestos de trabajo con cierto grado de cualificación que se ofertan en la región sale de las empresas vallisoletanas. Los autores del estudio ponen de relieve el «alto grado de concentración» de la oferta laboral que se produce en Castilla y León, no sólo por este dato, sino por una segunda circunstancia: entre Valladolid, Burgos y León suman el 55% de la oferta, y el 45% restante se reparte entre las otras seis provincias, y no de forma equitativa (Soria, Zamora y Palencia son las menos activas a este respecto).

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 07/08/06

El Servicio de Intermediación del Centro Municipal de Empleo de Ávila ha gestionado, desde 2000, más de 1.600 empleos.

Este servicio, dependiente de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de la capital, ofrece a los demandantes de empleo la posibilidad de buscar un trabajo que se adecúe a su perfil profesional. A las empresas, les posibilita la oportunidad de cubrir un puesto con el candidato más idóneo.

A lo largo de sus seis años de funcionamiento, el Servicio de Intermediación ha gestionado más de 900 ofertas y alrededor de 1.640 puestos de trabajo. En la actualidad, más de 6.600 personas están inscritas en este servicio, que es utilizado por cerca de 280 empresas como cauce de preselección del personal. Dicho servicio es gratuito, y su funcionamiento obedece a los criterios de eficacia y agilidad, asegurando además la igualdad de oportunidades, la equidad y la transparencia en la intermedicación.

Los demandantes de empleo deben entregar su currículum en el Centro Municipal de Empleo, miemtras que las empresas deben detallar el perfil formativo y profesional que buscan para sus ofertas de puestos de trabajo. Una vez la empresa envía una oferta, que se publica en la web www.avilaempleo.com y en el Centro Municipal de Empleo, se realiza la búsqueda de candidatos y se desarrolla una preselección.

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 07/08/06

La Federación de Autismo de Castilla y León ha puesto en marcha el proyecto «Conecta-Facyl», con el que se pretende impulsar la inserción laboral de personas con esta discapacidad.

Según explicó, en declaraciones a Efe, Natalia Esteban, gerente de la Federación de Autismo de Castilla y León, este proyecto tiene un presupuesto de 4.500 euros, de los que el 75% se financian con aportaciones del Fondo Social Europeo. Señaló que se trata de una iniciativa «innovadora» de promoción e inserción socio-laboral para personas con autismo que por sufrir esta discapacidad tienen graves dificultades para insertarse en el mercado de trabajo.

Indicó que en los últimos años se han promovido numerosas iniciativas que inciden en las posibilidades reales de integración laboral de las personas con discapacidad. Señaló que el objetivo que se persigue con esta iniciativa es consolidar para 2008 una red de recursos que facilite la inserción laboral de personas con autismo. Para poner en marcha el proyecto se ha realizado un estudio previo sobre las alternativas laborales de las personas autistas y se ha puesto en marcha la iniciativa «Conecta Facyl» para abastecer a las asociaciones de autismo de la región de nuevas tecnologías para crear páginas webs y una bolsa virtual de empleo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/08/06

Formación permanente para archiveros y documentalistas.

La Asociación de Archiveros de Castilla y León es una organización de personas que trabajan con documentos y archivos. Fue fundada en 1991 por un grupo de estudiantes de Archivística de la Escuela de Biblioteconomía de la Universidad de Salamanca.

En la actualidad está constituida por más de 250 profesionales de los archivos que trabajan en diferentes áreas y en distintos tipos de centros de todas las comunidades autónomas del Estado. También forman parte de ACAL un importante número de instituciones archivísticas. La asociación pretende representar los intereses del mundo profesional de los archivos. Otro de sus objetivos es la promoción del desarrollo de la profesión mediante el trabajo que realizan las distintas áreas, a través de la difusión de ideas y conocimientos con sus publicaciones y por medio de la formación y capacitación profesional que desarrolla en sus actuaciones docentes. Más información: C/ Pozo Amarillo, 1. 2º B. 37001 Salamanca 650 336 756. www.acal.com.es

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 07/08/06

Sólo el 5% de los castellanos y leoneses abandona los estudios en Bachillerato.

El 65,3% de los alumnos que terminaron el Bachillerato en el curso 2000-2001 en Castilla y León accedieron a la Universidad , el 29,7% a los Ciclos Formativos de Grado Superior y el resto abandonó los estudios, según se desprende del informe realizado por el Observatorio Social de Castilla y León (OSCyLA).

El análisis, realizado a partir de la Encuesta de Transición Educativo-Formativa e Inserción Laboral 2005 del Instituto Nacional de Estadística (INE), explica que en Castilla y León el conjunto formado por la Universidad y los Ciclos Formativos de Grado Superior tienen mayor capacidad de acceso pero menor permanencia que en otras comunidades. Mientras que en el conjunto del país, continuaba estudiando el 92,9% seis meses después y el 70,9% al final del periodo considerado, en Castilla y León el porcentaje era sensiblemente más alto el primero (95,4%) pero ligeramente más bajo el segundo (70,65%).

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 07/08/06