DÍA 10 / 08 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Los afectados por la estafa de los sellos no saben aún nada de sus ahorros.

Los afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa continúan sin saber cuál será el futuro de sus ahorros cuando se cumplen tres meses de la intervención judicial que llevó al cierre de ambas sociedades, que suman un agujero patrimonial de entre 4.000 y 5.100 millones de euros.

Desde el 9 de mayo, se han sucedido las manifestaciones de protesta de las cerca de 400.000 víctimas, a las que cada asociación de usuarios ha querido llevar a su redil y que por ahora no saben ni cuándo ni cómo volverán a ver sus inversiones, ni tan siquiera si percibirán el cien por cien o deberán conformarse con parte.

Mientras, los jueces de la Audiencia Nacional encargados del caso han dejado en libertad a ocho de los nueve ejecutivos de Fórum y Afinsa encarcelados durante la intervención judicial y que tras su excarcelación han defendido la legalidad de su actividad y subrayado que la paralización de la misma ha supuesto un grave perjuicio para las arcas de ambas firmas, lo que complicará aún más la devolución de la «fortuna» que gestionaban.

En el terreno de lo Mercantil, los magistrados prosiguen con el desarrollo de los procedimientos concursales que buscan que los afectados puedan cobrar su dinero, lo que se dilatará en el tiempo pues sus decisiones son constantemente recurridas por los abogados de ambas sociedades.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 10/08/06

Los afectados de Fórum recibirán por carta los datos con el dinero que se les debe.

Las diferentes asociaciones garantizarán que la correspondencia llegue a todos los afectados, con independencia de que pertenezcan o no a alguna plataforma de perjudicados. Por eso, en caso de que alguna persona no se encuentre en su domicilio o esté fuera de la ciudad, la carta se volverá a enviar en septiembre.

Está previsto que la primera semana de septiembre salga publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo del concurso de Fórum Filatélico. A partir de esa fecha, el afectado que no esté de acuerdo con los datos que se les ha enviado tendrá un plazo de un mes para remitir la carta a la asociación de consumidores que le representa o a la forma de defensa que haya elegido. La reclamación deberá incluir la documentación que acredite el dinero que el cliente invirtió en Fórum. Si está de acuerdo, solo debe firmar la carta y remitirla a las autoridades concursales o a su asociación. El número exacto de afectados que acuden al concurso de Fórum se conocerá a primeros de octubre y, a partir de entonces, las autoridades concursales presentarán un informe en un plazo de entre dos y tres meses. Los afectados de Afinsa tendrán que esperar un poco más, ya que las cartas comenzarán a enviarse a mediados de septiembre.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 10/08/06

Afectados de Afinsa se unen a la Federación de Plataformas para recuperar su dinero.

Los afectados por la quiebra y supuesta estafa de la sociedad filatélica Afinsa se han unido a la Federación de Plataformas Blancas tras crear su propia agrupación en la provincia, a la que pertenecen ya 530 zamoranos, número que «crece día a día», según indica el vicepresidente y portavoz de la Plataforma Blanca Zamora, Ernesto Mateos Prieto.

Con el pago de una cuota de inscripción de 20 euros por domicilio familiar, independientemente del número de clientes que haya en el mismo, los interesados pueden unirse a esta Plataforma «independiente, apolítica y sin ánimo de lucro», que tiene por objeto «recuperar el máximo posible de nuestras inversiones en Afinsa, mediante la presencia como parte en los procedimientos judiciales abiertos (penal y mercantil) y otras que se puedan abrir».

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 10/08/06

Fórum Filatélico hace saber a sus 283.000 clientes cuánto se les debe.

La presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Francisca Sauquillo, ha informado de que la administración concursal de Fórum Filatélico ha iniciado el envío de cartas personalizadas en las que consta la cuantía de lo que la sociedad filatélica debe a cada uno de sus 283.000 clientes.

Sauquillo explicó que "aproximadamente" la primera semana de septiembre saldrá publicado en el BOE el acuerdo del concurso de Fórum Filatélico y, a partir de esa fecha, los afectados tienen 30 días para remitir la carta que han recibido en sus domicilios a la asociación de consumidores que le represente o a la forma de defensa que haya elegido.

Una vez publicado el edicto del auto concursal en dos periódicos nacionales, se ha elaborado una carta -el modelo está colgado en la página web del Instituto Nacional de Consumo- en la que constan los datos personales del afectado y la cantidad que había depositado en Fórum. Estas misivas "ya están saliendo" de la Administración concursal y serán recibidas por cada uno de los acreedores a partir del 15 de agosto, agregó Sauquillo. Por esta razón, añadió Sauquillo, desde las autoridades de Consumo se ha dado orden a las asociaciones de no seguir recogiendo material para evitar complicaciones burocráticas.

Con Afinsa se seguirá el mismo proceso, pero comenzará a partir de mediados de octubre, ya que esta sociedad presentó recurso contra el auto concursal y el edicto todavía no ha salido publicado en la prensa, agregó.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de Leon 10/08/06

Llamar a los "pelochos" para obtener información resulta más caro por móvil.

Fruto del desarrollo tecnológico, las operadoras han empezado a ofrecer nuevas posibilidades a sus clientes, siempre con objeto de adaptarse a sus necesidades cambiantes. La tradicional llamada de un usuario para preguntar por un número de teléfono concreto ha dado paso a criterios de búsqueda más específicos y a los denominados servicios de valor añadido, que facilitan información acerca de cuestiones cada vez más relacionadas con el ocio.

La paradoja de esta situación es la cuantía de las tarifas. Es difícil determinar el precio final de una consulta (depende del tiempo que se emplee, así como de la franja horaria), pero lo cierto es que la telefonía móvil ha salido más perjudicada. Por ejemplo, en el caso de los populares "pelochos" (11888), una llamada de un minuto de duración cuesta alrededor de un euro con Telefónica (es decir, telefonía fija), y algo más de 1,40 euros con Movistar (móvil). Esta circunstancia se repite, con diferentes oscilaciones de precios, con el resto de servicios de información telefónica. Asimismo, se percibe una falta de información en algunos aspectos de la consulta. Al contactar con estos números, sólo se facilitan las tarifas de la red de Telefónica, lo que unido a la variedad de ofertas y la imposibilidad de determinar un precio total de llamada, propicia que el cliente no pueda hacerse una clara composición de lugar de lo que paga.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 10/08/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Los aires acondicionados provocan miles de resfriados, según los especialistas.

Cerca de dos millones de españoles sufrirán un resfriado este verano a causa del uso inadecuado del aire acondicionado. Unas cifras que han puesto en alerta a los neumólogos, quienes han visto crecer exponencialmente el porcentaje de resfriados y patologías respiratorias en los meses de estío.

El 20% de las afecciones de este tipo que llegan a las consultas a partir de junio tienen su origen en los importantes contrastes de temperatura que generan los sistemas de refrigeración, comenta el doctor Sergio Alcolea Batres, miembro de Neumomadrid y neumólogo del Hospital La Paz de la capital. El neumólogo también comentó que el aire acondicionado fomenta la sequedad de las mucosas nasales, lo que también origina molestias respiratorias. Ante ello, dijo, es muy importante vigilar la adecuada hidratación del cuerpo, tomando suficiente agua.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 10/08/06

El calor intenso altera el ritmo del sueño y el ánimo.

Las altas temperaturas en verano son agradecidas, cuando ya son muy altas, por el día, se sobrellevan, pero por la noche, se convierten en las peores enemigas de los que intentan conciliar el sueño. La ola de calor que azota españa estos días provoca que muchos leoneses se levanten malhumorados, irritables y con cansancio acumulado.

Las temperaturas extremas, el frío en invierno y el calor en verano, dentro de una habitación, desencadenan que el sueño se vuelva más superficial y se vea interrumpido de forma sistemática -se conocen como microdespertares. Así, la persona no descansa y se levanta con el estado de ánimo bajo, enfadado e, incluso, deprimido. Los movimientos bruscos en la cama, cuando el calor aprieta, son desencadenantes de mareos y pequeños desvanecimientos. Lo explica Adolfo Baloira, coordinador de la unidad del sueño del Complejo Hospitalario de Pontevedra: «Cambiar de postura muy rápidamente, cuando hay mucha temperatura en el cuarto, provoca que se dilaten las arterias y las venas, y baje la tensión. Pasa lo mismo que cuando estamos en la playa y nos levantamos de golpe».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 10/08/06

NN.TT. - COMUNICACION

La CMT investiga posibles abusos en el negocio incipiente de los operadores virtuales de móvil.

Una empresa ha denunciado a las tres grandes del sector -Movistar, Vodafone y Amena- por acotar el acceso a este mercado.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto una investigación oficial sobre posibles abusos en el negocio incipiente de los operadores virtuales de móvil (OMV). Lo hizo a mediados de julio, aunque sus pesquisas no comenzarán hasta septiembre, tras recibir la denuncia de una pequeña empresa contra las tres grandes compañías de este sector -Movistar (Telefónica), Vodafone y Amena (France Telecom)-, a las que acusa de acotar el acceso a este mercado y discriminar de forma negativa a aquellas sociedades que por su tamaño o forma de operar no les interesen, lo que va en contra de la posición que defienden las autoridades comunitarias desde Bruselas.

Dentro del organismo que preside Reinaldo Rodriguez se ha querido dar una importancia especial a este asunto, pues se trata de uno de sus principales proyectos para tratar de acabar con la "posición de dominio colectiva" que las tres firmas citadas mantienen en el ámbito de las telecomunicaciones. Según la Comisión Europea, actúan como "un oligopolio en la práctica", lo que se traduce en que las llamadas desde móviles en España son las más caras de todo el continente. La CMT cree que la entrada de nuevos operadores virtuales introducirá una competencia mayor y abaratará esas tarifas.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 10/08/06

Internet cumple 15 años.

Muchos usuarios saben, por ejemplo, que el físico británico Tim Berners-Lee desarrolló la red en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), cerca de Ginebra. Pero los detalles sobre el crecimiento de este ‘tejido’ mundial son poco populares, entre otras cosas porque todavía no se ha escrito cómo sucedió.

La fecha clave fue el 6 de agosto de 1991, hace ahora 15 años, cuando Berners-Lee publicó su código en ciernes del World Wide Web (www) en el boletín de noticias alt.hypertext de USENET para que los demás usuarios pudieran experimentar. Jeff Groff, que colaboró con el científico inglés en la creación del primer código, señaló que la red se basaba en una idea muy sencilla. «Los clientes no tenían que preocuparse por la parte tecnológica». La trama era una capa que trataba de esconder la complejidad de los datos que proliferaban en internet. Gracias a ese compromiso con la sencillez nacieron las direcciones que comienzan con http:// y que ahora resultan tan cercanas.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 10/08/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Palencia acogerá en octubre una jornada sobre discapacidad.

La capital palentina acogerá a finales del próximo mes de octubre -o a principios de noviembre- unas jornadas nacionales sobre discapacidad organizadas por el Real Patronato, la Fundación ACS y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad; facilitar, en esos ámbitos, el intercambio y la colaboración entre las distintas Administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado, tanto en el plano nacional como en el internacional. Entre sus objetivos, también está el prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 10/08/06

Más de 40 personas sin techo pasan a diario por el albergue.

El albergue municipal gestionado por Cruz Roja tiene una ocupación media del 82% de sus 59 plazas cada día • Hasta el mes de mayo ha registrado cerca de 6.700 pernoctaciones.

Ocho de cada diez camas están todos los días ocupadas. El albergue municipal que gestiona Cruz Roja para personas sin hogar roza el lleno cada noche. La ocupación media es del 82% aunque existen importantes diferencias entre las plazas para hombres y para mujeres. Según los datos de enero a mayo, cada día pasa una media de 40,97 varones por las instalaciones ubicadas en García Morato, junto al antiguo Hospital Militar, lo que supone una ocupación del 93,11% de las 49 plazas masculinas. Sin embargo, sólo 3,35 mujeres de media pasan a diario por las instalaciones, reformadas el año pasado, lo que supone una ocupación de tan sólo el 33,5% de las diez plazas con las que cuentan.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 10/08/06

ECONOMIA

Crece el número de empresas activas un 2,9 por ciento en Castilla y León en 2005, frente a un incremento nacional del 3,6 por ciento.

Castilla y León contaba con 163.856 empresas activas a fecha de 1 de enero de 2006, lo que representa un incremento del 2,9 por ciento en relación a las registradas en las mismas fechas de 2005, frente a un aumento nacional del 3,6 por ciento, hasta superas los 3,1 millones según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Directorio Central de Empresas (DIRCE).

Por sectores, la construcción lideró el crecimiento del número de empresas en la Comunidad y en el conjunto de las autonomías, con un incremento en Castilla y León respecto al año anterior del seis por ciento (26.925) y en España, del 7,9 por ciento (448.446). En cuanto al sector industrial, Castilla y León registró un aumento del número de actividades del 0,3 por ciento, hasta las 12.977, frente a una caída para el conjunto del país del 1,6 por ciento, con 242.310. El sector comercio sufrió un descenso del número de empresas tanto en la Comunidad como en España, del 0,9 y el 0,7 por ciento, respectivamente, con 45.219 actividades en la región para un total nacional de 835.276.

Por lo que se refiere a la estructura empresarial, el 51,7 por ciento (84.759) de las empresas de Castilla y León contabilizadas a comienzos de este año no contaba con asalariados.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 10/08/06

La mitad de las familias de cuatro autonomías no puede comprarpiso.

La mitad de las familias de Madrid, el País Vasco, Baleares y Andalucía se encuentran «excluidas» del mercado inmobiliario, según afirma un estudio de Caixa Catalunya presentado ayer. El trabajo señala que en estas regiones la compra de un piso nuevo obliga a destinar más del 40% de las rentas laborales netas de los hogares, un nivel que los expertos consideran límite, a al menos un 50% de la población. Porcentaje que se reduce al 10% en el caso de Extremadura, donde la compra de un piso resulta más asequible.

El trabajo está basado en un modelo tipo: la adquisición por una familia media de una casa de 100 metros cuadrados de menos de dos años en el mercado libre mediante una hipoteca que suponga el 75% del valor del piso, a 25 años de plazo y a un tipo de interés del 4%. Bajo ese supuesto, el 60% de los hogares madrileños, los más perjudicados por el panorama del sector, no podría firmar esa adquisición al tener que dedicar al crédito 60 euros de cada 100 de sus ingresos netos. A pesar de que la capital supone el caso más sangrante, no son pocas las comunidades autónomas en las que el grupo de excluidos se eleva al 40% del total.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 10/08/06

RR.HH - FORMACION

Nueva normativa para los centros de Medicina de Trabajo.

La Junta ha publicado la Orden por la que se aprueban las condiciones mínimas exigibles a las unidades de Medicina de Trabajo de los servicios de prevención de riesgos laborales de Castilla y León, ocho de los cuales están instalados en Ávila. En Castilla y León son 119 centros autorizados para llevar a cabo la actividad: ocho en Ávila, 28 en Burgos, nueve en León, diez en Palencia, trece en Salamanca, ocho en Segovia, siete en Soria, 30 en Valladolid y seis en Zamora.

Los centros disponen de un año para adaptarse a las disposiciones que se prevén en la nueva Orden, mediante la cual se regulan aspectos como las funciones y competencias, los recursos humanos de los que debe disponer, sus recursos materiales y los centros móviles complementarios de asistencia sanitaria. Esta orden se plantea para establecer los requisitos técnicos y las condiciones mínimas en las unidades de Medicina del Trabajo, bajo la responsabilidad de un médico especialista en Medicina del Trabajo o diplomado en Medicina de Empresa, que ejecuten funciones de vigilancia de la salud de los trabajadores.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 10/08/06

La edad real de jubilación de los españoles es la más alta de los países muy desarrollados.

Los jubilados españoles dejan su actividad laboral a los 62 años de media, la edad más alta de los países ricos y tres años antes de la edad legal. El 63% de los retirados anticipadamente abandonó su trabajo por voluntad propia y el restante 37% por imposición del empleador.

El comportamiento de estos ex trabajadores figura en un estudio de la multinacional AXA Seguros e Inversiones, que también recoge el malestar de la mayoría de la población ante las reformas de la Seguridad Social que se avecinan, porque teme que los cambios reduzcan el importe de la jubilación o obliguen a trabajar más años. En la actualidad, el mínimo de años trabajados para tener pensión es de 15 años, si bien se necesitan 35 para percibir el cien por cien del importe establecido. Los activos apuntan que la edad ideal para retirarse es la los 57 años y los actuales jubilados lamentan no haberlo hecho a los 60.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 10/08/06