DÍA 18 / 08 / 2006
CONSUMO - MERCADO

El fraude filatélico en Ávila alcanza los seis millones de euros.

La Unión de Consumidores (UCE) de Ávila estima que las cantidades invertidas por el medio millar de abulenses afectados por el presunto fraude filatélico alcanzan los seis millones de euros. El presidente de la UCE de Ávila, Javier Rodríguez Cembellín, indicó ayer que se han dirigido a la asociación 504 afectados, 264 de la capital y 242 procedentes de la provincia.

De cada uno de los titulares de contratos se han creado carpetas individualizadas de información, de las cuales 253 pertenecen a Afinsa –110 de la capital y 145 de la provincia- y 251 corresponden a clientes de Fórum Filatélico –154 de la capital y 97 de la provincia-. El objetivo de la UCE es acompañar a los afectados hasta la presentación de la documentación ante el Juzgado Mercantil y la personación en el procedimiento penal a través de la Unión de Consumidores de España, que ya ha iniciado los trámites para personarse como acusación particular. Esta ayuda, señaló Rodríguez Cembellín, “no tiene ningún coste”.

Antes del 10 de septiembre, los titulares de los contratos recibirán en su domicilio una carta certificada con acuse de recibo en la que se informará sobre cómo comunicar el crédito, las instrucciones para rellenar los impresos y dos documentos. Según la administración concursal, la previsión de plazo límite para llevar a cabo este trámite será finales de septiembre, ya que se espera que el Boletín Oficial del Estado publique este auto a principios del próximo mes. Para más información, consultar la web www.administracionconcursalforum.com o llamar al teléfono de la administración concursal: 91 455 05 05.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 18/08/06

El ex presidente de Forum Filatélico saldrá hoy de prisión tras pagar un millón de fianza.

Fuentes jurídicas explicaron a la agencia Efe que esta cantidad ha sido recabada a partir de las aportaciones de más de un millar de clientes y empleados de la sociedad filatélica, intervenida judicialmente el pasado 9 de mayo.

Por su parte, los ex consejeros, Miguel Angel Hijón y Agustín Fernández, abandonaron hace tres semanas la cárcel madrileña tras pagar una fianza de 100.000 euros, días después de que lo hiciese también Francisco López. Tras varias peticiones de libertad desestimadas por la sala de lo penal de la Audiencia Nacional y por el juez, Fernando Grande-Marlaska, primer magistrado que se ocupó de la investigación por presunta estafa contra Fórum Filatélico, finalmente, Baltasar Garzón dictó el pasado sábado un auto en el que decidía la libertad de Briones, una vez que éste facilitó los datos de una cuenta bancaria en Suiza, tal y como solicitaba la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, aquel día la defensa del ex presidente de Fórum Filatélico indicó que no podía sufragar esta cantidad, al no poder disponer de ninguna de las cantidades que Briones tiene en sus cuentas porque están bloqueadas por la Audiencia Nacional. Finalmente, cinco días después, gracias a las aportaciones de empleados y clientes de Fórum Filatélico, el ex presidente de la sociedad puede salir hoy de prisión.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 18/08/06

Consumo inspecciona los servicios funerarios de la provincia para verificar su legalidad.

La delegación territorial de Sanidad y Consumo de la Junta de Castilla y León se encuentra inmersa en la actualidad en una campaña de verificación del grado de cumplimiento de la normativa de las empresas funerarias, sobre todo, «en lo relativo a la información que ha de estar a disposición de los usuarios», explica el jefe del área en Zamora, Juan Emilio Antón.

Según el decreto 79/1998 de 16 de abril, se entiende por servicios funerarios "todos los prestados por empresas funerarias, incluidos los tanatorios y los cementerios". El nombre comercial de la empresa funeraria, su persona física o jurídica, la inscripción en el registro de la escritura de propiedad de la titularidad del cementerio así como el derecho a un presupuesto previo por escrito y a las tarifas por todos los servicios de los que disponen constituyen la información mínima que deben facilitar las empresas funerarias "de forma clara, visible y permanente», según marca la normativa. Además, se considerará infracción en materia de protección al consumidor la negativa injustificada a satisfacer la demanda del consumidor, la información contradictoria, la elaboración de presupuestos que no se correspondan con la realidad y las actuaciones fraudulentas. No obstante, la carencia de expedición de facturas y la aplicación de precios en cuantía superior a los anunciados y presupuestados constituyen también motivo de infracción, como también lo es la falta de hojas de reclamaciones o la negativa a facilitarlas.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 18/08/06

El turista puede acceder al Centro Europeo del Consumidor.

Castilla y León dispone de un sistema telemático para conectar con el Centro Europeo del Consumidor. Así, nueve puntos telemáticos -uno por cada capital de provincia- permiten conectar con este organismo público de atención a los consumidores de cualquier país de la Unión Europea que precisen asistencia en un país distinto al suyo.

Los usuarios de este servicio son, de forma general, turistas, por lo que se han elegido para su ubicación las oficinas de turismo -en la capital palentina se encuentra en la Calle Mayor 105-. Hasta ahora, según la información facilitada por ésta, el servicio no ha sido utilizado. Este nuevo medio para la atención de los consumidores se articula mediante una terminal automatizada que permiten conectarse con el Centro Europeo del Consumidor, de manera que es posible para las personas que accedan a este punto obtener información y/o asistencia por esta vía sobre la adquisición de un bien y/o la utilización de un servicio en un país diferente al suyo de origen.

Estos puntos automatizados puestos en marcha en mayo pasado disponen de una pantalla táctil que muestra un menú a través del cual se accede a información útil sobre los derechos del Consumidor, los mecanismos para hacerlo valer y las herramientas de las que dispone la Unión Europea para este fin, a través del Estado miembro en el que se encuentra el usuario de la terminal. Se trata, por tanto, de verdaderas oficinas de Consumo ante las que los consumidores pueden rellenar el correspondiente formulario de reclamación y enviarlo al Centro Europeo del Consumidor, en donde se encargarán de su tramitación, así como de mediar ante el correspondiente proveedor de bienes y/o servicios para llegar a un resultado amistoso y satisfactorio.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 18/08/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El autismo afecta a todo el cerebro.

El autismo afecta al funcionamiento de prácticamente todo el cerebro y no se limita a las áreas relacionadas con la interacción social, los comportamientos de comunicación y las habilidades de razonamiento. Así lo indica un reciente estudio realizado por científicos de los Institutos Estadounidenses de Salud (NIH).

El trabajo, publicado por la revista 'Child Neuropsychology', señala que el autismo afecta a una extensa gama de habilidades y capacidades, incluidas la percepción sensorial, el movimiento y la memoria. Además, sugiere que esta patología es un desorden en el que varias partes del cerebro encuentran dificultades para trabajar juntas en el desarrollo de tareas complejas. Las personas con autismo tienden a mostrar tres características en su comportamiento, que sirven de base para el diagnóstico de la patología: dificultad para la interacción social, problemas de comunicación verbal y no verbal y comportamientos repetitivos e intereses obsesivos, explica la autora principal de la investigación, Nancy Minshew, de la Universidad de Pittsburg. Sin embargo, durante los últimos 20 años, los investigadores comenzaron a analizar otros aspectos del pensamiento y el cerebro en los autistas. Detectaron que tienen dificultad en muchas otras áreas, como el equilibrio, el movimiento, la memoria y las habilidades de percepción visual.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 18/08/06

Médicos españoles rehacen un fémur con células madre adultas.

La técnica consiste en aspirar células de la médula ósea e introducirlas en el órgano dañado para que se regenere y recuperarlo Los resultados de la operación se conocerán dentro de dos meses.

Los traumatólogos Pedro Luis Ripoll, Javier Vaquero y Mariano de Prado realizaron ayer en Murcia la primera intervención quirúrgica que se lleva a cabo en España con células madre adultas. Los cirujanos reconstruyeron un fémur necrosado para devolverle la movilidad. En la intervención -realizada en la clínica San Carlos de Murcia- se utilizaron células vivas del propio paciente. Para la recuperación se necesitarán entre dos y cuatro meses, aunque el paciente no necesitará hacer rehabilitación.

La intervención quirúrgica, que duró una hora y media y «ha transcurrido conforme esperábamos», ha sido posible una vez concluidas las investigaciones realizadas por este equipo durante ocho meses, lo que ha permitido «la extracción mediante aspiración y posterior centrifugación de hasta 2.600 células por centímetro cúbico de la médula ósea del propio paciente». Esto, según los expertos, «reduce las posibles complicaciones postoperatorias». Una de las novedades fue la utilización del sistema 'harvest' de extracción de las células madre adultas de su «cresta ilíaca, es decir, de la pelvis». Ripoll explicó que antes se extraía una cantidad pequeña de células que se cultivaban antes de implantarlas al paciente.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 18/08/06

Los casos de obesidad infantil se triplican en Zamora en una década.

Los datos, recogidos en el último estudio sobre la obesidad infantil realizado por los médicos de la Comunidad, señala asimismo que prácticamente la mitad de los afectados por sobrepeso presentan alguna patología asociada, sobre todo la ansiedad, la angustia y los problemas psicosociales.

Las repercusiones negativas de la obesidad en la salud física y psicológica del niño y adolescente «obligan a un diagnóstico precoz y un tratamiento, además de la adecuación y desarrollo de las medidas preventivas encaminadas a proteger a la población frente a este grave problema de salud», indica el informe realizado por la Red de Médicos Centinelas correspondiente al pasado año 2005. El estudio regional incluyó a aquellos niños con un índice de masa corporal mayor del parámetro 95, una cifra que se halla dividiendo el peso del niño en kilogramos entre la talla en metros elevada al cuadrado. Los casos de obesidad estudiados en toda la región afectaron más a los varones que a las mujeres, en una proporción del 57% frente al 42%.

Los antecedentes familiares parecen ser un factor de predisposición a la obesidad y de hecho en más de la mitad de los casos uno de los dos padres presentaba sobrepeso, y a un tercio de los hermanos les ocurría lo mismo.
Uno de cada cinco niños obesos analizados no había tenido lactancia materna, mientras que el 43% la recibió con una duración escasa, de menos de tres meses. El peso medio al nacimiento era de 3,2 kilogramos, y el nueve por ciento pesó más de cuatro kilos en el momento del alumbramiento.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 18/08/06

Los salmantinos se han fumado un millón de cajetillas más hasta el mes de julio que en 2005.

Según estos datos, durante los siete primeros meses del año se adquirieron un total de 17.930.586 cajetillas de tabaco, mientras que en el mismo período del pasado año fueron compradas 17.068.856. La recaudación generada por la venta de todas las labores de tabaco en 2006 asciende ya a 40,7 millones, 500.000 euros más que en 2005.

Salamanca es, junto a otras siete provincias, una de las pocas excepciones a la tendencia general que se registra en España, a la baja desde que entrase en vigor la normativa que prohíbe fumar en los centros de trabajo y restringe en buena medida el consumo en los locales de ocio. En los primeros siete meses del año se consumieron cerca de 2.540 millones de cigarrillos, mientras que en el mismo período de 2005 se vendieron en los lugares actualizados un total de 2.631 millones de unidades. Las otras siete provincias que aumentaron desde el 1 de enero su consumo de tabaco son Castellón, Ourense, Huelva, Lleida, Pontevedra, Tarragona y Toledo. Las provincias españolas que menos tabaco consumen son las de Terurel, Segovia y Ávila, Ninguna de las tres, que también están a la cola en desidad de población, alcanzó los diez millones de cajetillas adquridas durante los siete primeros meses del año. En cuanto a las que más cajetillas de tabaco han consumido se encuentran Madrid, Barcelona y Valencia con 301, 272 y 139 millones respectivamente.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 18/08/06

NN.TT. - COMUNICACION

Los palentinos usan cada vez más la web municipal -www.palencia.com/ayuntamiento/portada.htm- para sus trámites.

El Ayuntamiento de la capital no es ajeno a esta realidad y desde su web en Internet ofrece a los palentinos tres servicios: solicitar un justificante de empadronamiento o de residencia; pedir una solicitud en la que se certifique que se está al corriente en el pago de recibos y liquidaciones; y poder requerir un certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones de pago.

El servicio más demandado es el de solicitud de justificante de empadronamiento o residencia. En lo que va de año se han contabilizado un total de 883 trámites, y desde agosto del año pasado, la cifra se eleva hasta los 1.278, según han informado a Diario Palentino fuentes municipales. La evolución de este servicio municipal muestra un incremento de 2002 a 2006 muy importante, ya que es muy probable que al término de este año, la cifra de trámites hechos sea cuatro veces superior a la que se registró durante el primer año de su andadura cuando sólo se sumaron 361 solicitudes. Una vez que se solicita el certificado a través de la web, el Servicio de Información del Ayuntamiento gestiona el trámite y, al día siguiente, el solicitante lo recibe en su propio domicilio. ¿Para qué trámites se necesita este tipo de acreditación? La Junta de Castilla y León, por ejemplo, solicita volantes de empadronamiento para acceder a la escuela de idiomas y guarderías; solicitar ayudas escolares, para conectarse a Internet, para el alquiler y compra de viviendas o para subvenciones por nacimiento de un hijo y excedencia de la madre.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 18/08/06

Palencia es la segunda provincia, de Castilla y León, con más ordenadores en los hogares.

Afirmación que se recoge en un informe realizado por la Unión de Consumidores en Palencia, donde se hace eco de los últimos datos referentes a este tema, publicados por la Junta de Castilla y León.

Así, Palencia, donde el 46,8 por ciento de los hogares está equipado con un PC, se sitúa por encima de la media regional, que es del 41 por ciento. Las domicilios vallisoletanos son los únicos que superan a las palentinos, con un 57,7 por ciento. Los hogares zamoranos son los que menos informatizados están, tan sólo un 30,8 por ciento de las viviendas particulares cuenta con ordenador. Les siguen los sorianos (31,7%), los leoneses (35,4%) y los abulenses (35,9%).A pesar de que prácticamente la mitad de los hogares palentinos tienen ordenador, tan sólo el 22, 5 por ciento de ellos cuentan con acceso a Internet, lo que convierte a Palencia en la sexta provincia en lo que a conexiones a la red se refiere. Los domicilios más conectados son los que se sitúan en la provincia vallisoletana, con un 35 por ciento. Les siguen los hogares salmantinos, donde un 28,5 por ciento de ellos cuenta con acceso a Internet. La provincia con menos conexiones de Castilla y León es Zamora, ya que sólo la mitad del 30 por ciento de los hogares que cuentan con ordenador, posee un acceso a la red telemática.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 18/08/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El voto inmigrante se multiplicará por cuatro en las elecciones del 2007.

El número de inmigrantes regularizados que actualmente residen en León y que tienen derecho a voto se multiplicará por cuatro en las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el 27 de mayo del 2007, si prospera la proposición no de Ley que el Partido Socialista e Izquierda Unida han presentado en el Congreso de los Diputados por la que se insta al Ejecutivo a tomar las medidas necesarias para que los extranjeros que se encuentren en situación legal en España puedan votar y presentarse a las elecciones locales.

Esta nueva norma, que también cuenta con el apoyo del Gobierno de Zapatero, provocaría un fuerte aumento en la cifra de inmigrantes que podrán votar en León en las próximas elecciones de mayo del 2007, pasando de poco más de 3.300 que tuvieron derecho a voto en las pasadas municipales del 2003 a los más de 13.200 que podrán ejercer ese mismo derecho en el 2007. Este incremento significará multiplicar casi por cuatro el censo electoral de extranjeros residentes de cara a las municipales, ya que esta medida sólo se aplicaría para estos comicios y no para las generales. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en León residían a 1 de enero del 2006 más de 15.500 inmigrantes de los que aproximadamente el 15% tienen derecho a voto, lo que rebajaría esta cifra hasta los poco más de 13.200 votantes.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 18/08/06

La Junta financia siete iniciativas de promoción de la mujer en Segovia.

La Consejería de Familia destinará 61.000 euros para el desarrollo de proyectos en la provincia en materia de formación e igualdad de oportunidades para las mujeres.

Enmarcadas en la primera línea de subvención, que se refiere a ayudas a entidades sin ánimo de lucro, se benefician en Segovia la Coordinadora para el desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (CODINSE), para la organización de un curso de formación ocupacional para mujeres; la Federación de la Mujer Rural (FEMUR); que desarrollará un curso de formación ocupacional y organizará un Foro de Mujer; la Asociación de Mujeres de Navafría para la organización de un Foro sobre la Mujer del Siglo XXI y la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), que también tiene prevista la organización de un Foro sobre la Mujer del Siglo XXI.

Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, responden a la importancia de las acciones de formación profesional ocupacional dirigidas a las mujeres, para que puedan adquirir las destrezas y habilidades necesarias para facilitar su inserción laboral, así como propiciar el reciclaje y perfeccionamiento profesional de las mujeres con empleo al objeto de mantener su puesto de trabajo y favorecer su promoción profesional.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 18/08/06

ECONOMIA

Ávila, de las provincias que menos empresas tienen en la región.

Ávila es una de las provincias que menos empresas tiene en Castilla y León. Son 10.900 las que tienen su sede en la provincia, lo que supone un 6,7 por ciento del total de la Comunidad.


Por delante de Palencia (10.694) y de Soria (5.900), las empresas radicadas han experimentado un incremento entre 2005 y 2006 del 2,7 por ciento, según datos del Directorio Central de Empresas. La variación es del 11,9 por ciento si se compara con el año 1999, fecha de la que se tienen por primera vez datos publicados a este respecto. De las 10.900 empresas con las que cuenta la provincia de Ávila, el 51,8 por ciento no tiene personal asalariado, mientras que, entre las que sí cuentan con este tipo de personal, se sitúan en primer lugar las empresas con entre uno y dos asalariados (30%). De 5.000 o más asalariados no se registra ninguna en la provincia, aunque sí una sola empresa con entre 1.000 y 4.999 y también una con entre 500 y 999, a fecha de 1 de enero de 2006.

El 5,2 por ciento de las empresas españolas tiene su sede en Castilla y León. Por sectores, la región ha registrado un incremento del 6,1 por ciento en el número de empresas dedicadas a la Construcción; del 4,6 por ciento de las dedicadas a los Servicios y del 0,4 por ciento en el caso de la Industria. El número de las empresas dedicadas al Comercio ha caído un 0,9 por ciento.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 18/08/06

La Federación de Trabajadores Autónomos apoyó la creación de 267 empresas.

El Gabinete Técnico de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha anunciado que ha apoyado la creación de nuevas 267 empresas en Castilla y León en lo que va de año, por lo que esta se sitúa como la quinta comunidad autónoma en número de empresas creadas.

Según los datos aportados por ATA, en todo el territorio nacional se prestó asistencia técnica y se asesoró la creación de 3.367 empresas, así como a más de 5.000 personas con intención de emprender su propia empresa. Los técnicos de las 487 organizaciones que componen la ATA, realizaron a los 3.367 nuevos autónomos los correspondientes estudios de viabilidad y planes de empresa «para que resulten más eficaces los proyectos empresariales», según informó la Federación. De las nuevas empresas, el 82,2% de las nuevas empresas creadas por estos autónomos pertenecen al sector servicios, el 8,4 a la industria, el 8,1 a la construcción y el 1,3 por ciento a la agricultura y ganadería. Dentro del sector servicios, la mayor parte de estos nuevos empresarios dedican su actividad al comercio, que obtiene un 33,2%. Por detrás, quedaron otras actividades como la hostelería o el transporte.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 18/08/06

España fue el país más inflacionista de la zona euro el pasado julio.

El diferencial de precios de España con la zona euro trepó a 1,6 puntos en julio, una décima más que en el mes anterior y un nivel que roza el máximo histórico de 1,7 puntos registrado en los meses de mayo, octubre, noviembre y diciembre del 2002. La inflación interanual de los Doce se quedó en el 2,4%, con descenso de una décima, mientras la de España se situó el pasado mes en el 4%, una décima superior a la de junio, según datos de Eurostat y el INE.

La oficina europea ha corregido a la baja su estimación inicial de evolución de los precios armonizados en la zona euro. El diferencial de inflación es un lastre para la competitividad de la economía española. Si bien los expertos calculan que una parte de esta 'brecha' se debe al distinto ritmo de crecimiento, y a la necesaria convergencia con los socios europeos más desarrollados, las alarmas se encienden cuando el diferencial entre el aumento de precios que registra España y el promedio de la zona euro supera un punto porcentual. La convergencia en rentas ha seguido avanzando a buen ritmo, pero es obvio que la productividad se resiente.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 18/08/06

El euribor hipotecario repunta hasta situarse en el 3,539%.

Todo apunta a que seguirá subiendo, porque su punto de referencia -el interés medio de los préstamos a un año en el mercado interbancario- se colocó ayer en el 3,7%, prosiguiendo la escalada emprendida cuando, el pasado 3 de agosto, el Banco Central Europeo elevó el precio oficial del dinero al 3%.

De momento, quienes tengan concertada una revisión anual de sus créditos en próximas fechas verán incrementados los pagos en una cifra que, en el caso del préstamo tipo -que el Instituto Nacional de Estadística sitúa en 138.958 euros, con vencimiento a 25 años- será superior a los 1.100 euros por anualidad. El dato es el más alto en cuatro años, desde que en julio del 2002 el euribor se situó en el 3,635%. La subida, de 0,1371 puntos básicos, encarecerá las hipotecas que se revisen en el próximo mes con referencia al indicador de julio del pasado año. En el caso de ese préstamo tipo, las letras mensuales pasarán de costar 600,41 euros a nada menos que 686,01 euros. Unos 90 euros, en números redondos. La causa de este notable salto económico es que el indicador ha aumentado bastante más de un punto porcentual en doce meses. El euribor sigue así la tendencia del precio oficial del dinero, que desde diciembre del pasado año no ha dejado de aumentar.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 18/08/06

Economía alerta de falta de formación de los "vendedores" de seguros.

El Ministerio de Economía está preocupado por las "carencias de formación" que padecen los encargados de "vender" seguros y planes de pensiones en los bancos y cajas de ahorro. La Dirección General de Seguros destacó este jueves que la mayoría de las reclamaciones que recibió en los seis primeros meses del año se centraron en la comercialización de estos productos de ahorro.

Las quejas, afirmó, ponen en entredicho la preparación de los "vendedores" y desvelan que la información que ofrecen las entidades financieras es "insuficiente, parcial, confusa o directamente inexistente". Además, el servicio de reclamaciones del departamento subrayó que muchos jubilados todavía intentan hacer aportaciones a sus planes de pensiones, pese a que la reforma legislativa que lo impide está en vigor desde 1999. Por ello, instó a las compañías a recordárselo a sus clientes en sus informes trimestrales y anuales.

El Grupo Santander y BBVA acapararon el 61% de las reclamaciones sobre planes de pensiones presentadas ante el Ministerio de Economía en el primer semestre del año. El mayor banco nacional fue objeto de 24 quejas, el 41% del total, mientras que la entidad vasca, con 13 y un 21%, ha superado en sólo seis primeros meses el número de reclamaciones que recibió en todo 2005. Las dos grandes entidades financieras, con una amplía cuota de mercado en este instrumento de ahorro, repiten en las primeras posiciones y son seguidos a gran distancia por la aseguradora Zurich, con un 5%.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 18/08/06

RR.HH - FORMACION

El INE certifica que la economía de Castilla y León creó 41.500 empleos.

La economía de Castilla y León creó 41.500 puestos de trabajo en 2005, lo que supone un 4,3% más que en 2004. Esta es la cifra más aproximada posible de incremento de ocupados en la Comunidad autónoma durante el año pasado, según ha certificado para este periódico el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El instituto que preside Carmen Alcalde revisó en el primer trimestre del año pasado la EPA e introdujo tres novedades. En primer lugar, actualizó las cifras de población conforme al censo de 2001 (hasta entonces se utilizaba el de 1999), incorporando sobre todo el aumento del número de extranjeros residentes y ponderando sus condiciones laborales diferenciadas respecto al resto. En segundo lugar, modificó las variables de la encuesta para adaptarlas y homologarlas a la de Eurostat, la oficina estadística de la CE, lo que permite reflejar mejor la jornada efectiva, las horas extras y la situación laboral de las mujeres, y en tercer lugar cambió y simplificó el cuestionario, adaptándolo al conocimiento del empleo de muy corta duración o jornada muy reducida.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 18/08/06