DÍA 21 / 08 / 2006
CONSUMO - MERCADO

El ex presidente de Fórum abandona la cárcel tras pagar la fianza de un millón de euros.

El ex presidente de Fórum Filatélico Francisco Briones ha abandonado la prisión madrileña de Soto del Real tras depositar la fianza de un millón de euros que impuso el juez. Briones ha pasado casi 100 días en este centro, acusado de los delitos de estafa, administración desleal, blanqueo de capitales, insolvencia punible y delito contra la Hacienda Pública.

Tras abandonar la cárcel, Briones afirmó que a lo largo de 27 años, la sociedad filatélica "ha sido solvente" y "tiene capacidad económica para hacer frente a todas las obligaciones" con sus 200.000 clientes, cifradas en más de 3.500 millones de euros. El ex presidente de la sociedad dio gracias a las aportaciones de trabajadores y clientes -unos 300.000 euros- que han hecho posible, junto a las de sus familiares, que salga en libertad tras abonar la fianza de un millón de euros impuesta por el juez Baltasar Garzón. "Tendría que vivir seguramente dos vidas para agradecerlo", afirmó Briones, tras permanecer 99 días en prisión. El ex presidente de Fórum Filatélico, quien a la salida de la cárcel fue recibido con aplausos por un grupo de 40 personas con camisetas naranjas en apoyo de la empresa, también aprovechó la ocasión para defender su gestión al frente de la sociedad, a la que han estimado un "agujero patrimonial" de 3.400 millones de euros.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 21/08/06

El fraude filatélico dispara las consultas en la OMIC.

El estallido del fraude financiero de Fórum Filatélico y Afinsa ha multiplicado por cinco el número de consultas recibidas en la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo del pasado.

Hasta la mitad de 2006, la oficina de atención, instalada en el Ayuntamiento de Soria, recibió un total de 2929 consultas y reclamaciones por parte de usuarios, mientras que en el mismo lapso de 2005, el mostrador atendió 546, lo que representa un incremento del 81%. Así, una gran parte del trabajo realizado por los empleados de la OMIC ha tenido que ver con el proceso administrativo que ha originado el estallido de la dos compañías filatélicas. El 81% (2396) de las consultas atendidas en los primeros seis meses de 2006 ha procedido de inversores de Fórum y Afinsa.

El resto de categorías se mueve en una cifras muy parecidas a las de 2005. Las quejas relacionadas con la telefonía vuelven ocupar el primer puesto de la tabla (descartando las "filatélicas) y, en particular, a tenor de los datos, el teléfono fijo provoca más quebrantos entre los usuarios que el móvil. Hasta junio de 2006, la OMIC ha recibido 60 consultas y 34 reclamaciones sobre telefonía fija, frente a las 45 y 30 respectivamente de su competidora. El sector de las comunicaciones también aglutina la cifra más altas de mediaciones (intercesión de OMIC ante las empresas que proporcionan el servicio) efectuadas. 31 mediaciones por motivo de problemas originados por el teléfono fijo y 19 del móvil han sido cumplimentadas frente a las 10 y 6, respectivamente, del pasado año.

La vivienda es este año el tercer sector que mayor número de usuarios ha llevado hasta el mostrador municipal. 32 consultas han sido formuladas por consumidores en torno a los trámites precisos para el arrendamiento de una vivienda, mientras que, hasta el ecuador de 2005 se había atendido dos menos. En siguiente campo relativo al campo inmobiliario, la compra o la venta de una residencia, ha llevado hasta la OMIC a 24 consultores, cuatro más que el pasado año. El apartado de comercio es el último que aglutina consultas (25) y reclamaciones (6) que superan las dos decenas. Durante los primeros meses del pasado año se contabilizaron 33 expedientes.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 21/08/06

Cantueso prepara un grupo de consumidores de productos ecológicos.

La asociación ecologista Cantueso quiere crear un grupo de consumidores de productos ecológicos en Ávila.


Según publica Cantueso en su página web, el objetivo de esta iniciativa es “aprovechar todos los productos naturales que ofrece la agricultura y la ganadería ecológica de nuestra provincia”, fomentando los productos de la tierra disfrutando de los beneficios económicos que supone la unión de muchos consumidores para conseguir precios más competitivos.

Cantueso pretende crear un grupo de consumidores de productos ecológicos lo suficientemente amplio como para poder hacer pedidos a mejores precios y crear “una infraestructura mínima de abastecimiento”. De esta manera, Cantueso sigue la estela de la Unión de Consumidores (UCE) de Ávila, que en el mes de marzo ah puesto en marcha una iniciativa similar con los mismos objetivos.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 21/08/06

El gasto en alimentación subió un 6% en 2005.

El gasto en alimentación realizado por los hogares ascendió a 29.083 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos del Panel de Consumo elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Como en años anteriores, el vino de calidad fue uno de los productos que más creció dentro del consumo de los hogares, al registrar un aumento de casi el 8%, hasta los 55 millones de litros, seguido por la cerveza, que registró un incremento del 7%, debido principalmente a la cerveza sin alcohol. Según el MAPA, el incremento del vino de calidad se produjo en los hogares en los que no hay niños, entre los que destacan aquellos de parejas de jóvenes y adultos. Por su parte, el consumo de cerveza no creció en los hogares con niños y en los de parejas de adultos, mientras que en el resto se intensificó la compra de cervezas tanto con como sin alcohol.

Igualmente, el consumo de aguas minerales y bebidas refrescantes creció un 6% entre enero y junio, hasta alcanzar 1.100 y 879 millones de litros, respectivamente. El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares aumentó un 4% en el primer semestre, con cerca de 2.000 millones de kilos comprados de frutas y 1.200 millones de hortalizas frescas. Según el MAPA, ambas categorías están experimentando crecimientos continuos de consumo en los últimos años.

En el primer caso, el MAPA destacó el incremento de consumo de las parejas jóvenes, tanto sin hijos como con hijos pequeños, mientras que en la segunda categoría son los hogares de retirados los que impulsan su crecimiento. Por otro lado, el consumo de aceite de oliva se situó en 200 millones de litros entre enero y junio, lo que supone un descenso del 6,4%, siendo mayor el correspondiente al aceite de oliva que el del aceite de oliva virgen.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 21/08/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Drogas y alcohol, causas de más de una veintena de accidentes.

Las carreteras de la provincia de Ávila registraron el año pasado un total de 22 accidentes de tráfico ocasionados por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas.

Así consta en la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por los diputados del Grupo Popular Jesús Posada y Elías Arribas sobre los accidentes de circulación en los que las drogas o el alcohol, en opinión del agente, puede considerarse factor concurrente en el siniestro. En este sentido, a lo largo de 2005 se registraron en Castilla y León 258 accidentes de circulación con víctimas donde el alcohol o las drogas fueron una de las causas del siniestro. De ese total, 22 tuvieron lugar en Ávila, aunque no es la provincia en la que más accidentes ocurridos por estas causas se produjeron.

Fue Valladolid, con 61, la provincia que más accidentes causados por drogas o alcohol se produjeron, seguida de Salamanca y León (39), Palencia (25), Zamora (16), Segovia (15). Es Soria, con 11 accidentes ocurridos por estas causas, la provincia que menos siniestros registra. Estas cifras, extraídas de la base de datos de accidentes de circulación con víctimas, no son, sin embargo, definitivos, según se advierte en la respuesta parlamentaria de la que se han extraído los datos.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 21/08/06

Los hospitales identificarán a sus pacientes con un brazalete.

Un brazalete servirá a partir de ahora para identificar a los pacientes de los hospitales de Castilla y León, gracias a un sistema implantado por la Junta, que ha adquirido más de un millón de brazaletes para los centros hospitalarios de la región.

Aunque en un principio se utilizará este sistema de identificación sólo en los casos de hospitalización, el objetivo es implantarlo en hospitales de día, cirugía mayor ambulatoria y urgencias, de cara a evitar "problemas y complicaciones en la asistencia sanitaria", según se ha explicado desde la Gerencia Regional de Salud de la Junta.

Los brazaletes no sustituirán, sin embargo, a la identificación "verbal" clásica que hasta ahora se ha venido realizando, aunque sí supone una "medida complementaria" para casos en los que los pacientes puedan estar sedados, con pérdida de atención, indiferentes, confusos o incapacitados para responder. La implantación de este sistema de identificación se ha iniciado ya en los 14 hospitales gestionados por el Sacyl, lo que ha supuesto una inversión que supera los 200.000 euros. El brazalete, común para todos los centros, incluye el nombre del paciente y su número de historia clínica, aunque se prevé añadir códigos de barras, fotografías, etc.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 23/08/06

Identifican genes para llegar a los 90 con mejor capacidad mental.

Un grupo de científicos de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos) ha identificado una serie de genes asociados con alcanzar los 90 años de edad sin un declive significativo de la capacidad mental. Las conclusiones del estudio, que se publican en la revista 'American Journal of Geriatric Psychiatry' muestran que la mayoría de estas regiones genéticas se solapan con las vinculadas a la susceptibilidad a trastornos cardiovasculares, psiquiátricos y a la acumulación de daños producidos por el estrés oxidativo.

En el estudio, que ha identificado regiones del genoma humano que contribuyen a este envejecimiento saludable, han participado 100 personas de 90 años y más con un nivel cognitivo medido, realizado mediante evaluaciones clínicas y psicométricas. La mitad de los sujetos eran varones y la otra mitad mujeres. Los científicos compararon el ADN de las muestras del estudio con el de 100 jóvenes adultos de entre 18 y 25 años emparejados por sexo, raza, etnia y localización geográfica.

Los científicos pretendían identificar las secuencias genéticas presentes en los individuos de más edad que podrían vincularse con este envejecimiento, o bien aquellas que se encontraran en los jóvenes y que no tuvieran los mayores y que pudieran impedir llegar a los 90 con salud cognitiva. Los investigadores también tuvieron en cuenta factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol y estilo de vida de estas personas para buscar posibles efectos interactivos sobre el envejecimiento de genes y hábitos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 21/08/06

La nueva drogodependencia causa más daño psicológico.

El cambio de tendencia experimentado en el consumo de drogas en los últimos años, en los que la cocaína ha sustituido progresivamente a la heroína, ha modificado el perfil de los drogodependientes en rehabilitación, que presentan un importante deterioro, fundamentalmente psicológico, frente al físico de otras épocas.

Así lo manifestó Francisco Aguilar, director del Cortijo Buenos Aires de Granada, uno de los dos centros públicos regionales de rehabilitación de drogodependientes existentes en Andalucía. Junto a la cocaína, el consumo de alcohol acapara la mayoría de los casos tratados en el Cortijo Buenos Aires de El Fargue, lo que eleva la edad media de los pacientes, porque no es hasta los 10 ó 15 años de consumo cuando esa adicción «empieza a dar la cara». Aunque el grueso de los drogodependientes del centro tiene entre 25 y 35 años, también los hay mayores de 50 y menores, aunque son los menos, explicó Aguilar. A estos últimos se reservan cinco de las 25 plazas de las que dispone esta comunidad terapéutica, en la que los drogodependientes acuden voluntariamente y permanecen un período de internamiento de entre cuatro y seis meses, tras el cual acuden cada cierto tiempo, previa cita, para un seguimiento de su situación, ingresando de nuevo si sufren una recaída grave. Los casos que llegan a los centros de rehabilitación de drogodependientes suelen ser los de quienes han sufrido reiterados fracasos en los centros de tratamiento ambulatorio.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 21/08/06

NN.TT. - COMUNICACION

Casi 200 personas han visitado el Ciberbús.

Alrededor de 200 personas han visitado el Ciberbús Iníci@te durante los tres días que este cibercentro rodante ha estado instalado en la plaza Mayor.

El Ciberbús Iníci@te es un cibercentro itinerante dotado con 19 ordenadores y conexión de banda ancha a internet que recorre toda la Comunidad para acercar a todos los ciudadanos a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por medio de sesiones y talleres divulgativos gratuitos. Es una iniciativa de la Consejería de Fomento que ofrece sus servicios a todos los ciudadanos que se acerquen a él desde las 09.00 hasta las 22.00 horas, en horario interrumpido.

"Viene gente de todas las edades", señalaba en la mañana de ayer, Javier Antruejo, instructor encargado de la coordinación, "por la mañana, a primera hora, suele venir gente mayor y por la tarde, hasta que cerramos, gente joven". Grupos concertados y ciudadanos a título particular puede hacer uso de las herramientas informaticas que transporta el vehículo. "Normalmente, la gente suele estar de máximo una hora y media pero ayer [por el sábado] tuvimos que poner un límite porque había cola".

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 21/08/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Los programas asistenciales de Cruz Roja atendieron a 4.500 personas.

La oficina provincial de Cruz Roja en Segovia ha hecho llegar a sus socios un folleto informativo en el que se explican las actividades realizadas durante el pasado año por medio de los distintos programas asistenciales tutelados por esta organización no gubernamental en la provincia.

De acuerdo con las cifras expresadas por Cruz Roja, los colectivos de infancia y juventud, personas mayores, inmigrantes y drogodependientes son los más numerosos a la hora de recabar la atención especializada de esta organización. De este modo, los servicios específicos destinados a los más jóvenes han atendido a 2.301 personas, que se diversifican en programas como el de atención escolar a alumnos convalecientes de larga enfermedad, familias de acogida, psicología infantil, o las actividades llevadas a cabo por Cruz Roja Juventud sobre Educación para la Salud y prevención de conductas violentas.

En cuanto a las personas mayores, los programas de Cruz Roja tienen como objetivo garantizar que tengan la mejor calidad de vida posible en sus domicilios, a través de progamas como el servicio de teleasistencia, la ayuda a domicilio complementaria, y el apoyo temporal a familias con personas mayores dependientes, de los que han participado 737 personas El aumento de la población inmigrante en la provincia ha obligado a Cruz Roja a establecer mecanismos que posibiliten la integración sociolaboral. De este modo, un total de 401 inmigrantes se han beneficiado de servicios como asistencia y asesoramiento de primera acogida, aprendizaje del idioma, o capacitación para facilitar el acceso al empleo. En el centro de atención a personas drogodependientes que tutela Cruz Roja en Segovia, 283 personas se han beneficiado de programas individualizados de terapia o de ayuda al entorno familiar, orientados a lograr la deshabituación total o un consumo en las mejores condiciones.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 21/08/06

El 13% de las alcaldías las ocupan mujeres.

El 13% de las alcaldías de Castilla y León están ocupadas por una mujer, lo que hace que haya 294 alcaldesas frente a 1.947 alcaldes de los 2.241 elegidos en las últimas elecciones municipales, según un informe del Ministerio de Administraciones Públicas. En España el reparto se sitúa en el 12,58%, uno de cada diez ayuntamientos lo preside una mujer.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 21/08/06

Las familias rurales garantizan la acogida a los niños saharauis.

Cada vez son más las familias de los pueblos de la provincia que se deciden a acoger durante el verano a niños saharauis provenientes del campo de refugiados de Tinduf, en Argelia. Son 22 los municipios vallisoletanos que este año cuentan con familias de acogida. El incremento de los hogares en el medio rural que reciben a estos niños garantiza la continuidad de la acogida para los próximos años. Los pueblos de Renedo, Quintanilla de Onésimo y Santovenia se han sumado este año a esta iniciativa.

La Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León es la encargada desde hace más de una década de llevar a cabo el proyecto 'Vacaciones en Paz'. Se encargan de buscar familias que quieran acoger en sus casas durante los meses de julio y agosto a estos niños. Este año son 495 los que han desembarcado en el aeropuerto de Villanubla, desde donde serán repartidos a distintos puntos de la comunidad. Valladolid acogerá este verano a 87 menores, una cifra inferior a la de años anteriores -en el 2003 fueron 143- porque, según explica la vicepresidenta de la asociación, Pilar Sandoval, «cada vez hay más asociaciones y hay que repartirse». Hay familias que acogen a otros niños, por ejemplo, de los países del Este, pero esto no significa que haya menos familias dispuestas a acoger.

Los pequeños, que tienen una familia que les quiere, tienen edades comprendidas entre los siete y los doce años y para poder venir solo han de cumplir una condición: haber aprobado el curso. Pilar Sandoval explica que dos son los principales objetivo de estas vacaciones. El primero es someter a los niños a revisiones médicas periódicas para detectar posibles enfermedades, ya que las medidas sanitarias en su comunidad son escasas. Sin embargo, gracias a distintas asociaciones todos los niños están vacunados y escolarizados. El segundo es un objetivo cultural, que los niños puedan conocer una nueva cultura y un nuevo idioma y puedan jugar y dormir a gusto. «Hay mucha gente que piensa que esto es como poner un caramelo en la boca a los niños y luego quitárselo», relata Sandoval, que asegura que no es así. «Esto no es caridad, es un estímulo personal de la gente, una oportunidad de dar», sentencia. De esta manera se da un empujón a los niños para que puedan pasar mejor el resto del año.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 21/08/06

Los hombres disfrutan 48 horas más de ocio que las mujeres.

Los varones españoles disfrutan al día de una media de cinco horas y 17 minutos de tiempo libre, mientras que las mujeres cuentan para su ocio con cuatro horas y 29 minutos, lo que supone una diferencia de 48 minutos en favor del sexo masculino, según el estudio '¿Cómo se reparten el tiempo los europeos?', difundido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El estudio refleja también que los varones españoles dedican una media de cuatro horas y 39 minutos al trabajo remunerado y a los estudios, mientras que las mujeres dedican dos horas y 26 minutos a estos menesteres. Por lo que se refiere a actividades domésticas, aún existe una diferencia notable entre el tiempo que dedican las mujeres (cuatro horas y 55 minutos) y los hombres (una hora y 37 minutos). En lo que respecta al tiempo dedicado a desplazamientos, a dormir y a comidas, los tiempos que dedican las personas de ambos sexos están más igualados. Así, los hombres invierten una hora y 16 minutos de media en desplazamientos, mientras las mujeres dedican una hora y cinco minutos. En dormir, los hombres emplean ocho horas y 36 minutos, y las mujeres ocho horas y 23 minutos. En lo que se refiere a comidas y cuidados personales, los hombres dedican dos horas y 35 minutos, mientras que las mujeres emplean dos horas y 37 minutos a estos menesteres.

Fuente: UCACYL-LE / La Crónica de León 21/08/06

ECONOMIA

Caen las exportaciones y las importaciones en Ávila.

Ávila fue la provincia castellano y leonesa en la que más cayeron las importaciones en mayo: un 21,12 por ciento. También lo hicieron las exportaciones: un 16,06 por ciento.

Entre enero y mayo de este año, las exportaciones han caído un 17,80 por ciento con respecto al año pasado, mientras que las importaciones lo han hecho un 12,95 por ciento, siendo ambos de los pocos resultados negativos que la balanza comercial arroja durante este periodo en la Comunidad. Así, Ávila exportó en mayo por valor de 12.311.000 euros, mientras que las importaciones realizadas se hicieron por valor de 6.548.000 euros. También en lo que va de año las exportaciones han superado a las importaciones, aunque los resultados son negativos si se comparan con los mismos periodos del año pasado.

Las exportaciones abulenses suponen tan sólo en estos cinco primeros meses del año un 1,45 por ciento del total de la región, por delante de Segovia (1,35%) y Zamora (1,08%). En el caso de las importaciones, el peso de las realizadas en Ávila supone el 0,99 por ciento del total, la cifra más baja de toda Castilla y León. Los datos abulenses contrastan con las cifras registradas, según datos publicados por la Junta de Castilla y León, en la Comunidad. Así, en mayo, las exportaciones en la región aumentaron un 2,29 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron un 0,63 por cientjo, situándose en 855,37 millones y 807,14 millones de euros, respectivamente.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 21/08/06

El número de empresas en Segovia creció un 4,6% en el año 2005.

El sector empresarial en la provincia aumenta poco a poco. En los últimos ocho años, Segovia ha pasado de 9.572 empresas a 11.032, según datos de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León a 1 de enero del 2006.

Conforme a esta fuente, a lo largo del 2005, 452 empresas abrieron sus puertas en Segovia, un 4,3% más que las que existían a principios del ejericicio. El 65% de las sociedades segovianas están registradas a nombre de personas físicas, en tanto que existen 2.331 sociedades limitadas, 847 comunidades de bienes, 286 sociedades anónimas, 186 asociaciones y 97 cooperativas. Además, otras 42 correspoden a organismos autónomos de las administraciones públicas. La creación empresarial sube en los sectores de los servicios y la construcción y baja en la industria y el comercio, al igual que en el conjunto de la región.

La tendencia no ha variado a lo largo del 2006 y así, según el Instituto Nacional de Estadística (Ine) en el pasado mes de junio, se han creado en Segovia 27 nuevas sociedades mercantiles, con un capital suscrito de 1,46 millones de euros. Las ampliaciones de los distintos negocios, doce en concreto, supusieron el desembolso de 1,61 millones más. En junio solo se disolvió en Segovia una empresa. A nivel regional, Valladolid fuela provincia donde en el 2005 más aumentó el número de empresasen (4,6%), seguida de Segovia (4,3%) y Burgos (3,2%). Las empresas vallisoletanas representan el 20,4% del total regional. Le siguen León (19,7%), Burgos (15%) y Salamanca (14%). A Segovia pertenecen el 6,7% de las sociedades castellano leonesas, igual porcentaje que Ávila y superior que el de Palencia (6,5%) y Soria (3,6%).

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 21/08/06

Siete de cada 10 trabajadores españoles están a favor de que el Gobierno limite la jornada laboral.

Siete de cada 10 trabajadores españoles son partidarios de que el Gobierno fije límites obligatorios a la jornada laboral, una actitud que contrasta con la del resto de sus colegas europeos, según un sondeo del diario británico 'Financial Times'.

El 72% de los españoles aboga por la intervención del Gobierno en ese asunto mientras que un 52% de los británicos se opone a cualquier limitación gubernamental. Así, se deduce que los ciudadanos del Reino Unido habrían apoyado el proyecto del Gobierno de Londres de eximir a este país de la jornada laboral máxima impuesta a nivel comunitario. Pese a la introducción en Francia de la semana laboral de 35 horas, tres de cada cuatro trabajadores de ese país se dice dispuesto a trabajar más horas, debidamente retribuidas, mientras que también un 52% se opone a que el Gobierno limite el horario laboral. Del mismo modo, un 65% de los alemanes se oponen a ese tipo de limitaciones desde el Gobierno y ello a despecho de la presión de los sindicatos de ese país a favor de una reducción de la jornada laboral.

Como media, un 47% de los europeos occidentales son contrarios a que el Gobierno imponga límites a la jornada laboral frente a un 40% que las apoya. Los españoles se distinguen del resto de los europeos también al apoyar en un 72% de los casos la facultad del Gobierno para fijar una edad de jubilación obligatoria, mientras que cerca de un 65% de los británicos se oponen a ello. Un 41% de los británicos y cerca de un 45% de los españoles se confiesan preocupados por la posibilidad de que sus empleadores modifiquen las condiciones de jubilación antes de llegar a esa edad, preocupación compartida por hasta un 72% de los italianos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 21/08/06

RR.HH - FORMACION

Contentos por la reducción de las cotizaciones por accidente.

Hace unos días la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) manifestó su satisfacción por la reducción del 30% en las cotizaciones por contingencias profesionales que tendrán los ocupados del sector desde enero del 2007.

ATA destacó que los autónomos del comercio, la peluquería, la hostelería, los seguros y otras actividades van a ver reducidas sus cotizaciones por accidente laboral y enfermedad profesional a partir del día 1 del año que viene, «con lo que se actualizarán y asimilarán las cotizaciones de los autónomos por esta contingencia a las de los asalariados».

La organización recordó que llevaba tiempo reclamando al Ministerio de Trabajo esta equiparación, aunque al mismo tiempo llamó la atención por el hecho de que los autónomos no tienen cubiertos los siniestros por accidente 'in itinere' (los ocurridos en los desplazamientos de casa al trabajo), que sí tienen los asalariados.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 21/08/06

Castilla y León es la segunda región donde más bajan los siniestros de los autónomos.

Castilla y León es una de las cuatro autonomías españolas en las que bajó la siniestralidad de los trabajadores por cuenta propia durante el primer semestre del año. Un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) revela que en la región 3.642 ocupados del sector sufrieron un accidente laboral entre enero y junio, lo que supone una reducción del 7,4% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

Los otros tres territorios españoles en los que disminuyó el número de percances de este colectivo fueron La Rioja (-9,7), Ceuta y Melilla (-4,2%) y Valencia (-1,4), lo que convierte a Castilla y León en la segunda comunidad en la que el descenso fue mayor. El dato tiene especial relevancia en la medida en que la media nacional se incrementó el 5,7% durante los primeros seis meses del 2006, en los que los siniestros de los autónomos pasaron de 65.327 a 69.035, de acuerdo con las cifras de ATA.

A la vista de estos datos el presidente nacional de la federación, Lorenzo Amor, es tajante al asegurar que «el hecho de que se haya incrementado tanto el número total de accidentes laborales como los mortales, cuando en el mismo periodo del año anterior se produjo un descenso, nos obliga a pensar que algo no se está haciendo bien en materia de prevención de riesgos». De ahí que a su juicio sea «evidente» la necesidad de dedicar más recursos a intentar paliar la siniestralidad en este grupo de trabajadores, «algo en lo que deben implicarse, de forma seria y responsable, el Gobierno de la nación y los autonómicos».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 21/08/06

Los empresarios instan al Gobierno a buscar alternativas al contrato indefinido.

Siete de cada diez directivos españoles consideran que el Gobierno debería buscar soluciones alternativas al contrato indefinido como la medida más eficaz para constituir un mercado laboral competitivo en la economía global. Así lo refleja una encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Superiores de Empresa (IESE). Podría parecer que su opinión consiste en fomentar la contratación temporal, pero sólo al 9,5% de los entrevistados les parece que esa sea la mejor solución.

Los altos cargos de más de doscientas compañías también instan al Ejecutivo a flexibilizar los procesos de despido y las indemnizaciones y a fomentar el empleo a tiempo parcial. Casi la mitad de los encuestados considera que una política de inmigración adecuada también contribuiría a la mejora del empleo y más de un 40% opina que habría que reducir las cotizaciones a la Seguridad Social.

El sondeo se realizó en los meses de febrero y marzo de 2006, cuando las negociaciones entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos para pactar la reforma laboral pasaban por un momento difícil. El 93% de los encuestados estaba convencido de que solo se llevarían a cabo "ligeras reformas", mientras que el 6,1% pensaba que serían más profundas. El estudio afirma que las "previsiones se han visto cumplidas" en el acuerdo alcanzado en junio por el Gobierno y los agentes sociales. Las deslocalizaciones de las compañías multinacionales y el aumento del desempleo también han sido objeto de análisis de los "jefes". Desde su punto de vista, la mejor fórmula para evitar la fuga de empresas y el paro que conlleva consiste en mejorar la formación de los empleados para ofrecer una mano de obra cualificada. Asimismo, consideran que el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) tendría que convertirse en una prioridad de la política gubernamental.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 21/08/06