DÍA 28 / 08 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Las reservas de libros de texto aumentan un 25% en las grandes superficies de Zamora.

Los libreros son los más perjudicados por los descuentos que ofrecen los almacenes comerciales El coste de adquisición varía entre 60 y 300 euros, en función del nivel de enseñanza al que se destina. Las reservas de libros de texto de la única gran superficie que existe en la provincia de Zamora, Eroski, han aumentado un 25% este año respecto al ejercicio anterior, según informó el responsable de la sección, Francisco José Fernández. «A día de hoy se han efectuado 3.500 reservas y habremos entregado alrededor del 10%.

Las familias zamoranas obtienen un ahorro del 25% en los manuales de Primaria y la ESO, y un descuento del 5% en los de Infantil y Bachiller; ambos márgenes marcados por la normativa. Las familias con hijos en edad escolar no lo tienen fácil. El año pasado la vuelta al colegio costó un 6% más que en el 2004, según un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), una media de 763 euros a cada familia. Los libros suponen el gasto más elevado, un 40% del total, pero no el único, ya que a ello hay que sumarle el importe del material escolar, la matrícula, ropa y uniformes, comedor, transporte, material escolar y actividades extraescolares.

En los colegios privados las cifras se disparan ya que, sólo el uniforme cuesta una media de 260 euros. El comedor también se incrementa en estos centros con una media de 135 euros mientras que en un centro público este servicio viene a costar 60 euros. La ropa es el segundo desembolso más importante después del de los libros. Las asociaciones de consumidores recomiendan comparar precios en varias tiendas y hacen un llamamiento a la responsabilidad de los padres para que no compren ropa de marca. Aseguran que de esta manera «el ahorro puede ser de hasta un 30% y, en los libros, los descuentos especiales puede llegar hasta el 25%».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 28/08/06

Asegurar el coche en Burgos cuesta 105 euros por debajo de la media.

Asegurar el coche en Burgos en cuatro modalidades -a terceros con lunas, terceros completo, todo riesgo sin franquicia y todo riesgo con franquicia- cuesta en Burgos una media de 105 euros por debajo de la media nacional. Aunque la provincia burgalesa está, en lo que a precios se refiere, lejos de las más baratas -Teruel, Soria, Cáceres y Ávila- distancia similar mantiene con las más caras, que son Pontevedra, Coruña, Vizcaya y Lugo.

Un reciente estudio del Real Automóvil Club de España (RACC) en el que se han analizado 23.528 precios en toda España con datos de 11 compañías aseguradoras entre marzo y abril de este año, asegura que los precios medios a nivel nacional en las citadas modalidades de seguros son: 571 euros terceros más lunas, 660 terceros completo, 1.553 todo riesgo sin franquicia y 1.034 todo riesgo con franquicia. En Burgos, según el estudio, los precios por este orden son 443, 520, 1.500 y 934 euros, todos por debajo de la media nacional. En total, en las cuatro modalidades, es un ahorro de 421 euros y 105 euros de media menos en conjunto. Los precios más baratos se dan en Teruel: 420 euros a terceros, 499 euros completo, 1.315 euros todo riesgo sin franquicia y 842 euros sin ella. En el otro extremo se sitúa la provincia de Pontevedra, la más cara del país: 831, 921, 1.916 y 1.337 euros en el mismo orden.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 28/08/06

Las múltiples variables.

Los chicos españoles pagan 447 euros más de media que las chicas por el mismo seguro a terceros. La compañía, la tipología del conductor, el género... Son numerosos los factores que influyen en el precio de los seguros.

El precio de los seguros está condicionado por múltiples variables. Como recoge el informe del RACC, el primero es la compañía. Un mismo conductor, con un mismo coche, puede obtener precios muy diferentes para asegurar su vehículo dependiendo de la compañía a la que se dirija. La segunda variable es la tipología de conductor. Los hombres jóvenes sin experiencia son los que encuentran los seguros con precios más elevados, y pueden llegar a pagar por un seguro a todo riesgo hasta 5.408 euros en la Comunidad de Madrid. El precio más elevado de España es para un conductor de 23 años, que quiera asegurar su Seat Ibiza a todo riesgo en A Coruña, donde puede llegar a pagar 6.013 euros. En el extremo contrario se encuentran las mujeres de alrededor de 36 años y con experiencia en la conducción, que disponen de las mejores ofertas de precio de seguros en la mayoría de modalidades. La variable género es la tercera. Su influencia es especialmente notable en el precio de los seguros de auto. Los varones jóvenes pagan de media en España 1.382 euros por un seguro a terceros más lunas, mientras que las chicas jóvenes pagan 905,3 euros por la misma modalidad, lo que supone una diferencia de 477 euros. A medida que avanza la edad de los conductores, la diferencia de precios entre hombres y mujeres se modera e incluso se iguala.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 28/08/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Ayuda médica y psicológica a los afectados.

La Asociación Zamorana de Artritis Reumatoide AZAR comenzó su labor en 2003, aunque no formalizó su situación hasta el 2004. Al igual que otras sociedades de este tipo en la comunidad, como las ubicadas en Soria, León o Salamanca, AZAR apoya a las personas que sufren artritis reumatoide, una enfermedad crónica que afecta a más de mil quinientos zamoranos.

Entre sus funciones se encuentran la de ofrecer asistencia médica a los enfermos a través de doctores y fisioterapeutas y la de ayudarles psicológicamente por medio de charlas, en las que los miembros de la asociación comentan sus experiencias para sobrellevar la enfermedad, o por medio de conferencias informativas. La junta directiva de la asociación, que cuenta con un total de 22 miembros, está formada por la presidenta, Margarita Peralta; la vicepresidenta, Concepción Blanco; la tesorera, Asunción Andrés Calvo; la secretaria, Mercedes Lozano, y el vocal Javier Gómez. La cuota de entrada es de 20 euros anuales y la agrupación no recibe ninguna subvención económica de las instituciones de la región. No obstante, tanto la Diputación Provincial de Zamora como el Ayuntamiento de la capital ceden sus instalaciones gratuitamente para que AZAR celebre sus reuniones y actividades, ya que aún no cuenta con una sede permanente.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 28/08/06

Dejarse morir.

Morir por omisión. Como decisión consciente y asumida o como resultado de un abandono personal que propicia el ataque de otros males que terminan por causar la muerte. Doce mil personas fallecen cada año en España a consecuencia de lo que los registros estadísticos denominan 'Trastornos mentales y del comportamiento'. No se trata solo de suicidios, que apenas suman una cuarta parte de esa cantidad. Es cierto, como insisten los psiquiatras, que de las enfermedades mentales no se muere, pero sí de los efectos derivados de las mismas. La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que será el gran mal de este siglo.

Los especialistas definen las enfermedades y los trastornos mentales como un conjunto de afecciones fruto de diversos factores de tipo biológico, psicológico y social que tienen una base física en el cerebro. Suelen causar graves discapacidades y generan un malestar significativo en quienes las padecen, que deriva en un deterioro manifiesto de su vida social , laboral y personal. En el 2004 fueron casi 12.000 los españoles muertos que en las estadísticas del INE figuran con cargo a enfermedades y trastornos mentales. Un cuarto de siglo antes eran solo 900. Esta tendencia, común al mundo occidental, ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a alertar sobre el futuro que espera a la humanidad a medio plazo: los 450 millones de personas que en el mundo padecen hoy algún trastorno mental, de la depresión al mal de alzheimer, crecerán. Y lo harán siguiendo el patrón actual: por cada hombre que muere por un trastorno mental o los males que se asocian al mismo, hay dos mujeres fallecidas por idénticas razones. Además, la franja de edad crítica está también identificada: los adultos menores de 44 años son víctimas de la mayor parte de los casos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 25/08/06

Inventan un método que desencadena la autodestrucción de las células cancerosas.

Un equipo científico de la Universidad de Illinois (EEUU) ha desarrollado una molécula sintética que impulsa un proceso de autodestrucción de las células cancerosas, según un estudio publicado en la revista "Nature Chemical Biology".

Todas las células contienen una proteína llamada procaspasa-3, que el cuerpo normalmente debe poder transformar en caspasa-3, un enzima destructor. Tal transformación no se produce, sin embargo, en las células cancerosas aun cuando algunas de ellas, como las del cáncer de colon, la leucemia o el cáncer hepático o de piel, contienen altos niveles de procaspasa-3. Según descubrieron los investigadores, cuanto más proteína procaspasa-3 tenía una célula cancerosa, menos molécula PAC-1 se necesitaba para desencadenar el proceso.

Las células sanas, como los glóbulos blancos, resultaban mucho menos afectadas por la adición de la molécula PAC-1 dado que contenían niveles muy inferiores de procaspasa-3, con lo que no se lograba activar el proceso de autodestrucción. Cuando los investigadores aplicaron, sin embargo, la molécula al tejido canceroso y no canceroso de la misma persona, las células tumorales resultaron ser 2.000 veces más sensibles a la PAC-1. Dado que se encontraron distintos niveles de procaspasa-3 en las líneas celulares estudiadas, los científicos creen que algunos pacientes pueden responder mejor que otros a esa terapia.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 28/08/06

Comienza la cuenta atrás para los 'espacios sin humo'.

A escasos días para que comiencen a cerrar las terrazas de verano, muchos fumadores observan cómo con la llegada del frío tendrán la obligación de salir a fumar a la calle, no sólo en sus centros de trabajo, sino también en sus momentos de ocio. La legislación en materia de tabaco abarca cualquier acto que imite o incite al acto de fumar, hasta el punto de que queda prohibida la venta de los clásicos cigarros de chocolate.

El próximo viernes expira el plazo establecido por la Ley Antitabaco para que los establecimientos de hostelería y otros centros públicos finalicen las obras que les permitan adecuarse a lo exigido por la ley, ante las inminentes inspecciones que pueden traer consigo importantes sanciones. Sin embargo, sólo el 10 por ciento de ellos ha realizado las obras pertinentes, según la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). El 90 por ciento restante, si no llega a tiempo o no tiene intención de comenzar las obras, deberá prohibir fumar en todo el establecimiento, siempre que no supere los 100 metros cuadrados. En los locales de mayor tamaño se deberá habilitar una zona para fumadores nunca mayor de 30 metros cuadrados, convenientemente separada del resto, con ventilación independiente y con la entrada prohibida a menores de 16 años.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 28/08/06

NN.TT. - COMUNICACION

Sin subvenciones por el retraso en la instalación de ADSL.

Más de 500 personas han solicitado las subvenciones de la Junta para instalar ADSL, pero son muchos los que no han podido acceder a las ayudas por el retraso en la instalación de las líneas.

Es lo que le ha ocurrido a una vecina de El Fresno, que ha denunciado que, a pesar de solicitar la instalación de la línea antes del 31 de marzo, cuando terminaba el plazo para pedir la subvención, el contrato se retrasó hasta abril, fuera ya del plazo para pedir la ayuda económica. “Lo vi en los medios de comunicación a mediados de marzo, cuando el plazo para solicitar la subvención estaba a punto de concluir, y me puse en contacto con la empresa que, haciéndome un favor, me adelanta la instalación porque en mi pueblo no estaba previsto hacerlo hasta 2007”, explica. Señala, sin embargo, que el contrato de la línea no pudo firmarse hasta abril, fuera del plazo para solicitar la subvención. “Llevamos años queriendo tener internet en los pueblos y la Junta lo que hace es propaganda porque los plazos que dan para pedir las subvenciones son mínimos”, lamenta. Denuncia, además, cortes frecuentes en la línea. “La semana pasada no tuvimos internet ni teléfono hasta las diez de la noche y es algo que ocurre dos o tres veces por semana desde abril”, asegura. Pregunta por ello a Iberbanda si “va a descontar en la factura el tiempo que no se ha podido utilizar el servicio” y cuándo se va a arreglar el repetidor que, según la compañía, motiva los cortes.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 28/08/06

Más del 50% de los móviles de la provincia incluye la tecnología de conexión sin cables ‘bluetooth’.

El interés de los segovianos por la telefonía móvil de última generación — la que incluye conexión inalámbrica vía ‘bluetooth’, los de tercera generación y los que incluyen la función Mp3— aumenta según los resultados del cuarto barómetro sobre tendencias en el uso de la telefonía móvil en España, realizado por la empresa de distribución de operadores de telefonía The Phone House.

Según este estudio, el 18,45 por ciento de los usuarios de Segovia tiene un teléfono móvil dotado de la tecnología 3G, que permite el acceso a multiples funciones , como la descarga de contenidos de internet, la videollamada o la televisión. El 53,24 por ciento de los terminales móviles de la provincia incluyen la tecnología de conexión inalámbrica bluetooth, mientras que la función de MP3 en los móviles supone una nueva forma de disfrutar de la reproducción multimedia, y el índice de penetración de esta tecnología en Segovia, es del 23, 38 por ciento. Entre los principales usos que se han añadido a los móviles está el de la cámara fotográfica. De acuerdo a los datos del mismo estudio, el 63, 67 por ciento de los teléfonos que se venden en Segovia tienen cámara fotográfica incorporada, siendo la segunda provincia menos interesada en esta característica de toda la comunidad autónoma de Castilla y León.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 28/08/06

Para llamar y mucho más.

El móvil se ha convertido en un aparato casi imprescindible en la vida de los zamoranos, que prefieren teléfonos de última generación. Los teléfonos por contrato son los más usados en la capital por los adultos que cuentan entre los veinte y los cincuenta años de edad. En contraposición, los adolescentes y los ancianos prefieren usar dispositivos de tarjeta.

Los móviles ya no sólo sirven para llamar o enviar mensajes, sino que se han transformado en aparatos multifunciones que hacen fotos, reproducen vídeos, tienen una alta capacidad de memoria, entre otras. Así los servicios más demandados son el bluetooth, el MP3, la cámara de fotos o la videollamada. El bluetooth es la tecnología más apreciada y solicitada y permite interconectar diferentes dispositivos a través de radiofrecuencia. Por otra parte, las cámaras de fotos se piden cada vez más con mayor calidad de resolución. La música está también a la orden del día. El MP3 es un estándar de compresión y almacenamiento de audio digital que permite disfrutar de música de alta calidad ocupando un mínimo espacio, que se incluye ya en los móviles, siendo algo común. La llamada tercera generación, 3G, se trata de una telefonía que supone una nueva forma de disfrutar de las telecomunicaciones y una importante línea de negocio para operadores y fabricantes.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 28/08/06

En España existe miedo a hacer reservas turísticas por Internet.

Los ciudadanos tienen miedo a comprar por Internet sus reservas turísticas, según la tesis doctoral de Alicia Izquierdo Yusta, del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Burgos. Esta conclusión lleva también a deducir que la falta de confianza hacia Internet frena su desarrollo como canal de distribución turístico.

El estudio «Factores económicos determinantes de la elección de pernoctaciones hosteleras en el canal de distribución Internet» fue dirigido por los profesores Agustín Ruiz Vega, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de La Rioja, y María Esther Calderón Monge, titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Burgos. Alicia y Esther imparten clases del área de comercialización e investigación de mercados en la Facultad de Económicas en Administración y Dirección de Empresas. También en la Licenciatura de Comunicación Audiovisual. Dedican gran parte de su tiempo a tareas de investigación específicas de la universidad, «con esto enriquecemos las clases; prueba de ello es esta tesis, donde el tema de Internet aplicado al turismo nos ha dado una línea de investigación abierta». Los estudios los realizan con otros profesores de otras universidades. Trabajan estrechamente con la Universidad de La Rioja, en este trabajo y en otro: «El valor de marca en productos agroalimentarios», concretamente en vino de La Rioja y la Ribera del Duero.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 28/08/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Cerca de un centenar de detenidos este año por malos tratos en Ávila.

Los Cuerpos y Seguridad del Estado en la provincia de Ávila han detenido en lo que va de año a un centenar de personas acusadas de supuestos delitos de malos tratos físicos o psicológicos. Esta cifra, facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Ávila, contrasta con la registrada en este mismo periodo de tiempo -de enero a julio- del año pasado, cuando se detuvo a un total de 82 personas.

Así, el Equipo de la Mujer y del Menor (EMUME) de la Guardia Civil, responsable de cubrir este tipo de delitos en la provincia, detuvo durante estos siete meses a 63 personas, mientras que la Policía Nacional, responsable de estos delitos en la capital abulense, detuvo durante el primer semestre a 37 más; en este caso, 7 detenciones fueron por malos tratos psicológicos y el resto, por malos tratos físicos. En lo que va de año, sin embargo, el EMUME ha registrado ya 82 actuaciones, aunque han sido 161 las consultas atendidas al respecto; unas consultas en las que también se incluye el apoyo en el ámbito familiar, por ejemplo. Estas cifras son superiores a las registradas durante el mismo periodo de tiempo el año pasado, en el que el EMUME atendió 130 consultas y actuó en 56 ocasiones, deteniendo a 45 personas por malos tratos en la provincia. En Ávila capital, durante el primer semestre (enero-junio) se detuvo a 17 personas por malos tratos físicos y a 20, por malos tratos psicológicos. Por lo que respecta a las órdenes de protección, el EMUME de la Guardia Civil de Ávila ha registrado la solicitud, de enero a julio, de 40 (31 en 2005), de las que se han concedido finalmente 33 (20 en 2005), siempre según datos de la Subdelegación del Gobierno.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 28/08/06

El Gran Foro de Participación de Segovia ve prioritario la eliminación de barreras arquitectónicas.

La eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el desplazamiento por la ciudad de las personas con dificultades de movilidad, la creación de una red de centros cívicos municipales y la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Madrona, son los tres proyectos que el Ayuntamiento debería dar prioridad en los próximos presupuestos municipales de 2007.

Así lo sostienen los miembros del denominado Gran Foro —integrado por los representantes de los 14 Foros promovidos por la Concejalía de Participación—; un órgano encargado de analizar y realizar una selección entre las propuestas que presentaron colectivos y ciudadanos al proceso abierto por el Ayuntamiento para incluir en las cuentas municipales de 2007 una serie de proyectos revestidos del mayor consenso ciudadano; esto es, unos presupuestos con la denominación de “participativos”. La Concejalía de Participación Ciudadana recogió un total de 90 propuestas —en el periodo habilitado al efecto, de principios de mayo a mediados de junio—; que trasladó para su análisis al Gran Foro; un órgano que ha mantenido hasta la fecha un total de cinco reuniones. Hasta ahora el resultado es la agrupación de los proyectos en tres grupos o categorías, en función de su nivel de prioridad; de manera que ya existe una primera lista con los 26 proyectos que, a juicio del Gran Foro, son los más urgentes y necesarios para la ciudad.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 28/08/06

La Junta calcula que la atención a los grandes dependientes en 2007 costará 270 millones, aunque el Gobierno sólo prevé aportaciones públicas de 66,8.

La Junta calcula que la atención a los 16.945 grandes dependientes –que deberá comenzar a aplicarse el próximo año según la Ley de Dependencia- tendrá un coste de 270 millones de euros, si bien advierte de que la memoria económica de esta norma aprobada por el Gobierno central, sólo se contempla una aportación pública de 66,8 millones de euros, a los que habría que añadir otros 33,4 que aportarían los usuarios del sistema.

Así figura en un informe elaborado por el gerente de Servicios Sociales, Antonio María Sáez Aguado, en torno a la financiación del Sistema Nacional de Dependencia, al que ha tenido acceso la agencia Ical, que concluye no sólo que las partidas previstas por el Ministerio de Trabajo “son insuficientes” para la prestación de los servicios que contempla el proyecto, sino que, de aplicarse, “pondría en riesgo la evolución de otros componentes del gasto en servicios sociales: en capacidad no atendida por el sistema; en protección a la infancia y en otros programas sociales”. Según este estudio, el desembolso necesario para la atención a este colectivo se acerca a los 270 millones de euros, un importe que se obtiene de multiplicar las 16.945 personas susceptibles de este derecho por los 13.500 euros anuales que cuesta el mantenimiento de una plaza en una residencia pública o las cuatro horas diarias de asistencia a domicilio, al precio actual de 14 euros la hora, que es el parámetro que calcula el Gobierno para los grandes dependientes.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 28/08/06

Las ayudas a las familias se reducirán en 243.664 euros al no subir el IPC.

La Junta de Castilla y León se ahorrará este año 243.664 euros de ayudas a las familias de Zamora como consecuencia de la no adecuación de los incentivos de acuerdo a la subida del coste de la vida, según un estudio realizado por la Instituto de Política Familiar.

Según explica el director de la mencionada entidad, con sede en Burgos, las ayudas por nacimiento o adopción, una de las pocas subvenciones directas que reciben las familias «año tras año se ven minoradas, junto con el resto de ayudas directas, como las de guardería o excedencia». En primer lugar está el límite de renta, fijado desde el año 2002 en 21.035 euros, sin actualización ninguna por el coste de la vida. Esto significa que las personas que cobraban más de 18.385 euros y hayan tenido una subida salarial acorde con el IPC en estos momentos superan el nivel de renta para acceder a este tipo de subvenciones. Por otra parte, la cuantía de las ayudas (que oscilan entre los 300 y los 1.800 euros, aunque la media es de aproximadamente 700) tampoco se ha actualizado lo que da como resultado que el dinero percibido en 2002 hoy, cuatro años después, vale realmente menos. De acuerdo con estos cálculos a Zamora corresponderán este año 996.800 euros para ayudar a unas 1.424 familias, mientras que si se hubiera aplicado la subida del coste de la vida le corresponderían 1.140.464 euros. El estudio incluye parecidos cálculos de los tres años anteriores, si bien las diferencias entre lo percibido y lo teóricamente justo tras la actualización de cantidades es menor en 2003 (apenas treinta mil euros) y mayor en 2006.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 28/08/06

Crece un 15% el gasto en permisos por maternidad.

La provincia de Palencia es la segunda de la región en la que más se ha incrementado el gasto efectuado por el Estado durante los primeros tres meses del año, en concepto de ayudas para la prestación por maternidad.

Concretamente, las familias palentinas recibieron un total de 1.327.010 euros por este concepto durante los tres primeros meses del año, cerca de un 15% más que durante el mismo periodo de 2006. Sólo Valladolid ha tenido un mayor crecimiento que Palencia. En la provincia vallisoletana ese aumento en el montante total de las ayudas alcanzó el 25%, siendo la única provincia de la comunidad en la que la cantidad total en euros superó los seis millones.

En el ranking de la región, la provincia palentina ocupa el séptimo lugar de la lista hasta el mes de mayo, únicamente por delante de Zamora (358) y de Soria (283). Una situación ésta, que coincide con la cantidad de nacimientos que se da en cada uno de los territorios de la comunidad. De las 388 peticiones atendidas durante los primeros cinco meses del año, 378 pertenecieron a las madres. Por contra sólo 10 padres se quedaron en casa, disfrutando del permiso por paternidad. A pesar de lo bajo de esta cifra, lo cierto es que Palencia se convierte en la cuarta provincia castellana y leonesa en la que porcentualmente más aumentó con respecto al mismo periodo del pasado año el número de padres que solicitaron la concesión del permiso de paternidad y las ayudas pertinentes.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 28/08/06

ECONOMIA

El coste medio de una vivienda en León se sitúa por encima de los 107.000 euros.

El coste medio de un piso se sitúa en León ya por encima de los 107.000 euros, un precio que supone un crecimiento de algo más del 40% respecto al año 2004. Los datos oficiales, recogidos por el Ministerio de Vivienda en su estadística trimestral de transacciones inmobiliaria, reflejan también una subida importante en el número de compra-venta de inmuebles en la provincia, que superan las dos mil en tres meses, lo que permite augurar que a final de año se rondarán las 9.000 operaciones.

Los datos oficiales reflejan, al menos en los dos años de los que se dispone de datos complejos, que el primer trimestre es el más «frío» para las transacciones y que el número de intercambios de propiedad se va incrementado conforme transcurren los meses. En el primer trimestre del año, los leoneses compraron 2.102 viviendas, lo que supone un tercio más que en el pasado año. El mercado registra, con estos datos, una importante revitalización ya que el año anterior el crecimiento, respecto a 2004, fue de poco más de un diez por ciento. El mercado con más movimiento sigue siendo el de vivienda libre de nueva construcción ya que los inmuebles de segunda mano que cambiaron de propietario fueron poco más de ochocientas.

El departamento ministerial refleja, en 2005 adquirir una vivienda, de precio libre, en León tenía un coste medio de 100.466 euros y ahora se superan los 107.883 euros. El coste medio de los pisos en León se fija en la tabla media de todas las demarcaciones provinciales aunque es el más bajo de toda la comunidad autónoma donde un piso tipo viene a costar algo más de 134.000 euros; Burgos y Valladolid, con un coste medio de 154.000 son el lugar de la autonomía donde más caro resulta adquirir casa propia.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/08/06

RR.HH - FORMACION

Los vallisoletanos gastan una media de 300 euros al mes en academias de apoyo durante el verano.

Las academias están estos días al completo. Son muchos los estudiantes de ESO, Bachillerato y carreras que necesitan clases de apoyo para superar sus exámenes de septiembre. Un alumno puede llegar a gastarse entre 84 y 300 euros al mes en una academia. Esto supone que un estudiante que acuda de junio a septiembre a clase puede llegar a gastarse hasta 900 euros.

A pesar de la demanda son pocos los centros de estudios dedicados que se dedican a las clases de refuerzo de alumnos de E.S.O, Bachillerato y carreras universitarias como el Centro de Formación Newton o Fray Luis de León Centro Académico. La mayoría de los centros dedican su actividad a la preparación de oposiciones o a cursos de idioma o informática. Los precios de una clase de refuerzo rondan los 60 euros al mes por asignatura y cada unarequiere al menos una hora diaria de dedicación. Si el alumno tiene varias asignaturas, el precio suele bajar hasta quedarse en torno a los 50 euros. Las clases se pueden organizar en grupos o, si el alumno lo desea, pueden ser individuales, aunque de ser así, el precio se eleva.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 28/08/06

Se buscan deportista profesional o pastor.

Deportista profesional y entrenador deportivo. Estos son los dos puestos de trabajo que en España tienen más dificultades para cubrir su demanda, según los datos del último Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) elaborado por el Instituto Nacional del Empleo (INEM).

El CODC también revela que hay problemas para cubrir la demanda de empleo en otras profesiones como empleados del hogar, albañiles, cocineros, panaderos o pastores. Este catálogo es una herramienta lanzada hace un año por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para cubrir con trabajadores extranjeros aquellos empleos en los que no hay demandantes nacionales. Así, se elabora un listado por provincias que permite a los empresarios contratar a trabajadores extranjeros de países no comunitarios siempre que las ocupaciones que se ofrezcan sea de difícil cobertura y no haya demandantes de empleo nacionales. También hay dificultades para encontrar trabajadores para otras profesiones como empleados del hogar -que figura en el listado de 30 provincias españolas- albañiles y cocineros -que se demandan en más de 20 provincias- o encofradores, camareros, fontaneros o panaderos -que se demandan en más de un tercio de las provincias-. Otras llamativas profesiones que aparecen en la lista de ocupaciones demandas en varias provincias son sepultureros, médicos especialistas en medicina tropical, músicos instrumentistas, peluqueros de perros e incluso pastores.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 28/08/06

La Ventanilla Unica ha propiciado la creación de 1.246 empleos desde su puesta en marcha.

La puesta en marcha del servicio de la Ventanilla Unica Empresarial ha propiciado la creación de 1.246 puestos de trabajo desde su puesta en marcha hace ahora cinco años, tras la creación de 687 empresas, en su mayoría con dos trabajadores, de acuerdo con el balance efectuado por la Cámara de Comercio.

El 67% de los emprendedores que formalizaron los trámites para crear su empresa procedían de la capital, en concreto 460 personas. Siete de cada diez, un total de 504, se decantaron por ser autónomos, mientras que un 19% formó una sociedad mercantil; y un 7%, una comunidad de bienes. Los datos ponen de manifiesto el escaso espíritu cooperativista del empresariado zamorano, puesto que sólo un 1% (es decir, cuatro emprendedores) de los que acudieron a la Ventanilla Unica optaron por esa figura jurídica. Las actividades más demandadas fueron las de comercio, en concreto el 33% de los expedientes tramitados y concluidos fueron de este sector y originaron la apertura de 227 establecimientos nuevos. De ellos, 155 fueron al por mayor y 72 al por menor, apunta el secretario de la Cámara de Comercio, Javier Díaz Rincón. Los servicios a empresas, en los que se iniciaron 145 personas, ocupan el segundo lugar de preferencia entre quienes requirieron los servicios de la Ventanilla Unica.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 28/08/06

El Ayuntamiento desarrolla el ‘Programa Clara’, un camino hacia el empleo.

El Ayuntamiento de Palencia capital, a través de la Concejalía de Igualdad, Familia y Mujer, en colaboración con el Instituto de la Mujer y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está desarrollando el Programa Clara. Va dirigido a mujeres que se encuentren en proceso de integración social y laboral y encuentren dificultades para encontrar un empleo.

El Clara se inscribe en el ambicioso programa operativo del Fondo Social Europeo Lucha contra la discriminación. Así, el objetivo fundamental que persigue es incrementar la empleabilidad de las mujeres, mediante acciones que favorezcan su inserción en un mercado laboral normalizado. Para lograr sus objetivos, el Programa Clara ofrece a las mujeres un módulo de motivación personal y para el empleo, encaminado a fomentar la autoestima, trabajar las habilidades sociales y definir correctamente el perfil profesional.

Por otra parte, ofrece información básica para encontrar un trabajo, que incluye los cursos que esas mujeres pueden hacer, la forma de homologar sus estudios, las posibilidades de solicitar un microcrédito si están interesadas en abrir un pequeño negocio, la elaboración de un currículum y los lugares a los que dirigirse para buscar empleo. El éxito del programa ha quedado demostrado en otras comunidades españolas donde lleva implantado desde hace tiempo, como Canarias donde consiguió más del 50% de inserción laboral.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 28/08/06