DÍA 31 / 08 / 2006
CONSUMO - MERCADO
Castilla y León es la tercera región más visitada por los españoles.

Castilla y León se ha convertido en la tercera región más visitada por turistas españoles, según el instituto de estudios turísticos, dependiente del Ministerio de Industria.. Tras el aumento de dos puntos porcentuales y acoger al 11,4% de los viajeros de España, arrebata el «puesto de bronce» a la Counidad Valenciana, que perdió un punto y dos décimas y bajó hasta situarse en un 11%.

En la clasificación, Castilla y León es superada tan solo por Andalucía y Cataluña. Andalucía, que es la comunidad favorita de los españoles para viajar, durante el pasado mes de abril, recibió 3,2 millones de visitas y alcanzó una cuota del 19,1% del conjunto, un punto y dos décimas superior a la un año antes. Cataluña, la segunda comunidad por número de turistas españoles, avanzó siete décimas, hasta el 14,6% En cuanto a la procedencia de estos turistas, los madrileños son los que más viajan, ya que realizaron un 17,9% del total de viajes registrado en el primer cuatrimestre del 2006. Los catalanes, con un 16,6%, misma cifra que los andaluces, no les quedan a la zaga. Valencianos (9,4%), gallegos (7%) y castellano-manchegos (5,1%) son también muy viajeros. Sin embargo, el turismo nacional se ha estancado. Los españoles realizaron 53,4 millones de viajes entre enero y abril, lo que supone un aumento de un escaso 0,36% respecto a los cuatro primeros meses del 2005. Los primeros datos de mayo y junio son incluso peores, ya que anticipan menos desplazamientos, según este estudio

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 31/08/06

Comienza la "operación retorno" con cinco millones de desplazamientos previstos.

Entre las medidas de regulación previstas por la DGT, y que se llevarán a cabo si la intensidad del tráfico lo requiere, se encuentra la instalación de hasta 500 kilómetros de carriles adicionales en algunas carreteras como en salidas de Madrid: A-1 entre La Cabrera y Alcobendas, A-3 entre Saelices y Madrid, A-5 entre Quismondo y Madrid, entre otras. Además, se han marcado itinerarios alternativos para cruzar la Península sin pasar por la zona centro.

También hay que tener en cuenta la suspensión de las obras que se encuentran en fase de ejecución entre las 13 horas del viernes 1 de septiembre y las 24 del domingo 3 de septiembre, y la restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, celebración de pruebas deportivas y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante los tramos de carretera con mayor intensidad de la circulación.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 31/08/06

Las ventas al por menor cayeron un 0,2 % en los siete primeros meses del año.

Las ventas del comercio al por menor de Castilla y León descendieron durante julio un 0,2 %, en comparación al mismo mes de 2005, frente a un incremento nacional del 1,2%. En concreto y según la información difundida ayer por la Dirección General de Estadística de la Junta, las ventas en alimentación cayeron en la comunidad de Castilla y León una décima, mientras que en el conjunto de las autonomías crecieron un 0,2%.

Además, la comercialización del resto de productos no varió en la región en relación al año anterior, cuando en el resto de España se elevó un 1,8%. En cuanto al resto de ventas, las del equipo personal se dispararon en la región en el mes del estudio un 5,9%, muy por encima del 3,6% del conjunto nacional. Además, las ventas de bienes de equipo del hogar crecieron en Castilla y León un 8,7%, frente a un 3,4% de España. Por último, la comercialización de otros bienes se redujo en la comunidad autónoma un 7,5%, cuando en el conjunto de las autonomías aumentó un 1,6%. Por otra parte, las ventas de las grandes superficies disminuyeron en Castilla y León en julio un 2,1%, frente a un aumento nación al del 2,9%. La comercialización de alimentos de estos establecimientos se redujo dos décimas, mientras que en España no varió respecto al año anterior. En cuanto al resto de ventas de las grandes superficies, bajaron en la autonomía un 2,9% y aumentaron en España un 4,4%. Por autonomías, los mejores resultados se obtuvieron en Castilla-La Mancha (con un crecimiento del 6,6%) y en la comunidad de Navarra (5,6%). Las tasas negativas se registraron en tres comunidades, en Cataluña (-0,9%), el País Vasco (-0,4%) y Castilla y León (-0,2 %).

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 31/08/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Fin de semana de campaña contra el cáncer en Ponferrada.

La asociación española contra el cáncer, AECC, realizará este sábado y domingo una campaña de postulación contra el cáncer de pulmón por toda la ciudad.

El sábado día 2 Carrefour será el lugar elegido por la asociación para recaudar fondos. El domingo se desplegarán mesas de recaudación por las principales calles de la ciudad. Esta campaña a parte de recaudar fondos para los afectados, pretende concienciar a los ciudadanos de los males que conlleva el tabaco.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 31/08/06

Sanidad dice que serán espacios sin humo los locales sin adaptar a la ley.

El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, explicó que los locales que no hayan hecho las obras de adaptación que detalla la Ley del Tabaco para crear zonas de fumadores serán, a partir de mañana, «espacios sin humo». En declaraciones a EFE, Martínez Olmos dijo que los empresarios con locales de más de 100 metros cuadrados pueden, si lo desean, hacer las obras cuando lo consideren oportuno, ya sin límite de tiempo, para permitir fumar en sus establecimientos.

Abundó en que tampoco es necesario un desarrollo normativo de cada comunidad sobre la aplicación de la ley, ya que a su juicio «la normativa es lo suficientemente clara, y tiene aplicación en todo el conjunto del Estado». Olmos recordó que la ley entró en vigor el pasado 1 de enero y que tuvo un cumplimiento «bastante positivo y satisfactorio, tanto en lugares de trabajo, como de ocio, porque la población apoya la normativa». Además, destacó «la comprensión por parte de los fumadores» y subrayó que está disminuyendo el consumo de tabaco y que hace unos meses la Sociedad Española de Medicina de Medicina Familiar y Comunitaria estimó que en torno a medio millón de personas habían solicitado en las consultas apoyo para dejar de fumar. Subrayó que el próximo 1 de septiembre finaliza el plazo de ocho meses que la propia ley establece para que los locales de más de cien metros cuadrados que quieran tener zonas para fumadores hagan las obras necesarias en sus locales para se pueda fumar sin afectar a los no fumadores. Recordó que además de los locales de restauración se pueden habilitar zonas para fumar en salas de fiesta, teatros, aeropuertos y hoteles. La ley, según Olmos, indica que la separación debe ser absoluta y estar compartimentada y diferenciada del resto de las dependencias.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 31/08/06

El 54 % de los españoles sigue una dieta desequilibrada y el 25% no hace deporte.

Más de la mitad de los españoles tiene una alimentación desequilibrada y no hace ejercicio, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que analiza los hábitos de comida y su relación con la actividadfísica y el peso. La encuesta, realizada a 3.986 adultos españoles de entre 18 y 74 años y adolescentes con edades entre 13 y 17 años, revela que un 54 % no sigue una alimentación equilibrada.

En la alimentación escasean sobre todo las verduras y las frutas, además de los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como pan, pasta o, arroz, los lácteos, las legumbres, el agua y el aceite de oliva. Por el contrario se abusa de las proteínas, sobre todo de la carne y, en menor medida, de pescados y huevos. Un 38 % de los encuestados no toma una ración de verdura al día y un 30 % de los adultos y un 47 % de los adolescentes no come fruta a diario. Un 66 % de los españoles consume menos raciones dia

rias de las recomendadas de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como pasta, arroz o patatas. En el 34 % de las mesas está presente la sal, a pesar de que los platos ya están condimentados, un 27 % de los adultos declara beber a diario vino o cerveza, un 28 % de los adolescentes dice que consume comida rápida por lo menos una vez a la semana y el 59 % de la población acostumbra a picar algo delante de la televisión. El 70 % de los adultos y el 55 % de los adolescentes no dedica ni media hora al día a la práctica de algún ejercicio físico como andar, correr, nadar o montar en bici, y un 25 % de los adultos no hace ningún tipo de actividad física a diario. La alimentación desequilibrada y la falta de ejercicio tienen un efecto directo sobre nuestro peso, de forma que un 13 % de los adolescentes tiene problemas de sobrepeso y un 4 %, de obesidad. Sólo un 38 % de los hombres adultos mantiene un peso adecuado, según la encuesta.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 31/08/06

El síndrome posvacacional provoca molestias y falta de apetito.

El síndrome posvacacional, un malestar pasajero que se manifiesta durante los primeros días de vuelta a la rutina y al trabajo tras las vacaciones, afecta en mayor medida a las mujeres y, en general, a adultos de entre 25 y 40 años, según expertos consultados, ya que las personas mayores de quejan menos.

Este desajuste provocado por un cambio de hábitos, al pasar de un periodo largo de descanso a otro sujeto a responsabilidades, también lo sufren los niños, por lo que los especialistas recomiendan ajustar los horarios días antes de empezar el colegio para que el cambio sea gradual. Además de una adaptación progresiva, los expertos recomiendan aprovechar el tiempo libre de cada día, tener una actitud mental positiva ante la vuelta al trabajo y no asociar el periodo de vacaciones a la magnificación del bienestar para superar esta situación que depende del contexto social y personal de cada individuo. Aunque los especialistas aclaran que no se trata de una enfermedad, el síndrome posvacacional se manifiesta provocando en la persona afectada una serie de molestias de alcance físico como sensación de cansancio, disminución del apetito o dolores de cabeza y de índole psicológica como irritabilidad, desasosiego y falta de concentración.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 31/08/06

El radar del autismo.

El programa de detección precoz del autismo puesto en marcha en Zamora y Salamanca y ejecutado fundamentalmente por los pediatras y enfermeras de Atención Primaria ha demostrado su viabilidad, según las primeras evaluaciones del proyecto de investigación que lidera la Universidad de Salamanca en colaboración con varios centros sanitarios, entre ellos el servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora, especialmente a través de la doctora María Martínez Velarte.

Desde el pasado mes de octubre, cuando se puso en marcha el programa, han sido escrutados 546 niños de Zamora de 18 y 24 meses, con el resultado del hallazgo de 76 casos sospechosos. De ellos uno resultó positivo (un niño con un trastorno del espectro autista) y otro fue calificado como falso positivo (tenía patología, pero no era autista). No se ha descubierto ningún caso negativo, consideración que se da a los niños analizados en los que no se detecta ningún problema y en los que posteriormente aparece este trastorno. La idea principal, expuesta por Ricardo Canal Bedia, profesor titular de Trastornos del Comportamiento de la Universidad de Salamanca, es que «hoy podemos detectar los casos de riesgo autismo en edades tempranas. Si se ponen en marcha programas de cribado que hagan posible un diagnóstico más temprano, se reduce el tiempo desde la primera consulta realizada por los padres hasta la obtención de un diagnóstico y un tratamiento». El diagnóstico precoz por medio de un programa de cribado, no sólo permitiría identificar casos de autismo que hoy pasan desapercibidos «y que son detectados demasiado tarde, sino que incrementaría la sensibilidad del sistema para la detección de problemas del desarrollo de origen temprano y promocionaría el desarrollo de recursos de apoyo para el autismo».

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 31/08/06

Un simposio nacional analizará por qué falla la prevención contra la droga.

La cocaína, el cannabis y el éxtasis son las drogas que más consumen los adolescentes españoles, que se inician en la utilización de estas sustancias cada vez más precozmente. «Nos estamos encontrando en las consultas con chavales que llevan consumiendo desde los 12 ó los 13 años y los padres se están enterando cuando tienen 18», explica el psiquiatra José Carlos Fuertes Rocañín, coordinador del Plan Provincial de Drogas y Salud Mental y organizador del Simposio Nacional de Prevención en Drogodependencias que se celebrará en la Casa del Cordón los próximos días 27 y 28 de octubre.

Este congreso contará con la participación de entre 300 y 340 personas, entre ellas algunas de las responsables de las principales entidades que se ocupan de las toxicomanías como Proyecto Hombre, Cruz Roja o la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que se preguntarán cuál es la razón de que fallen los mecanismos de prevención. «Es cierto que las medidas que se han empleado hasta ahora no han dado resultado, el problema de la adicciones crece, cada vez las edades de consumo son más precoces, es un fracaso total. Por eso, ahora se está volcando la prevención a través de la educación en el ámbito familiar, que es donde los chavales tienen que aprender a decir que no y a darse cuenta de que las drogas están en ellos mismos, lo que yo llamo los ‘porros endógenos’ que, desde luego, tenemos que saber fabricar», afirma Rocañín. Este especialista en patologías mentales asegura que es el hedonismo social el que lleva a la gente a conseguir la felicidad rápida y eso ‘lo consiguen’ con las drogas que les ponen delante: «Son las sustancias perfectas: cocaína, anfetaminas y cannabis, una droga cuyos efectos se menosprecian pero sobre la que se debería saber que ya hay personas en tratamiento de deshabituación». También explicó que quienes venden las sustancias son auténticas redes muy organizadas, «con infraestructuras brutales y que utilizan técnicas de publicidad para conseguir su objetivo, un consumo mayor cada vez».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 31/08/06

NN.TT. - COMUNICACION

Casi la mitad de los españoles utiliza la banca "on-line" para realizar consultas financieras.

La facilidad, la rapidez y la seguridad que ofrecen estas operaciones motivan el incremento de su uso. La Caixa, ING Direct y Caja Madrid encabezan el ranking de portales más visitados, según Nielsen//NetRatings. El 46,6% de los internautas españoles utiliza la banca "on-line" para realizar sus consultas y transacciones financieras de una manera rápida y sencilla.

Cerca de 6,4 millones de personas accedieron a los portales financieros entre los meses de abril y junio de 2006, lo que supone un incremento del 49% con respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio realizado por Nielsen//NetRatings, compañía especializada en la medición y análisis de audiencias en Internet. Asimismo, los resultados muestran que los usuarios visualizaron durante el trimestre analizado un total de 1.027 millones de páginas de entidades financieras relacionadas directamente con temas de hipotecas, cuentas, planes de pensiones, fondos de inversión, préstamos... lo que supone un crecimiento del 76%. Cada internauta de banca "on-line" visualizó una media de 159 páginas entre abril y junio de 2006, frente a las 134 contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, cada usuario realizó una media de 18,6 visitas a estas páginas en el último periodo analizado, lo que supone un incremento del 17%. Según datos de Nielsen//NetRatings, en España cada usuario navegó, aproximadamente, una hora y media por las páginas financieras y de inversión, lo que supone que el tiempo medio de navegación aumentó en un minuto y nueve segundos.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 31/08/06

El Pleno municipal podrá seguirse por Internet.

Desde el pasado mes de abril, los plenos municipales del Ayuntamiento de Segovia pueden seguirse por Internet, a través de la web www.segovia.es. El Consistorio de la ciudad es uno de los pocos de España que ofrece este servicio.

Los requisitos para acceder a estos videos son: que el ordenador del usuario posea una conexión de banda ancha (ADSL, cable, PLC o satélite) y que el aparato en cuestión sea capaz de mover vídeo, para lo cual debe ser un Pentium III o superior. Además, si se tiene instalado un cortafuegos, es necesario que éste permita el tráfico de HTTP y MMS.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 31/08/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Las oenegés acogieron al 75% de los 11.826 inmigrantes trasladados a la Península desde las islas.

Diversas organizaciones no gubernamentales acogieron al 75% de los extranjeros trasladados este año desde Canarias a la Península, según informó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Las comunidades autónomas sólo se hicieron cargo de 2.189 indocumentados de los 11.826 personas tuvieron que ser desplazados al continente.

Caldera explicó que la distribución de los inmigrantes se hace de forma equitativa y criticó a las comunidades que se han quejado por los traslados. Si la Comunidad Valenciana puso a disposición del Gobierno 444 plazas; Aragón, 280; y Extremadura y Cataluña, 263 cada una; la Comunidad de Madrid sólo había ofrecido al Ejecutivo 120 plazas. El dirigente socialista aprovechó su visita al Centro de Mayores Reina Sofía para alabar la labor de las oenegés, que «desarrollan la parte más importante de la acogida», y resaltó que el Gobierno ha duplicado, en dos años, las ayudas a estas organizaciones. Estas partidas superan los 12 millones de euros.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 31/08/06

Los equipos de emergencia tendrán formación cultural islámica.

Medio millar de policías locales y empleados de emergencias de Canarias conocerán mejor la cultura y las características de los inmigrantes de origen islámico que llegan a las islas en unas jornadas formativas que ha programado para el mes próximo la Academia Canaria de Seguridad.

«Profundizar en el conocimiento de los aspectos claves de la sociedad y la cultura árabes, a fin de ajustar las actuaciones de los agentes de seguridad y emergencias a la diversidad cultural, es el objetivo principal de las jornadas», que comenzarán a impartirse el 6 de septiembre en Fuerteventura, según anunció la Academia Canaria de Seguridad. Un organismo adscrito a la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias que destaca que la meta de su iniciativa es «ofrecer una visión global del mundo árabe desde la perspectiva del inmigrante» al personal.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 31/08/06

Cada vez más países violan el derecho internacional, según la ONU.

La ONU denunció este miércoles, Día Internacional de las Personas Desaparecidas, que cada vez son más los países que bajo la excusa de luchar contra el terrorismo violan el derecho internacional en materia de protección contra las desapariciones forzadas.

"Las actividades antiterroristas son utilizadas por un creciente número de estados como excusa para no respetar las obligaciones de la Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones", aseguró el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas en un comunicado. Los expertos de ese grupo de trabajo actúan como instrumento de comunicación entre las familias de las personas desaparecidas y sus respectivos Gobiernos y desde su creación en 1980 han intermediado en cerca de 50.000 casos en 90 países.´El grupo expresa en la nota su "profunda inquietud por el amplio número de casos de desapariciones que le fueron presentados" en 2005, aunque no precisaron cuántas demandas de intervención recibieron. "Muchos de esos casos -lamentaron- conciernen a desapariciones de niños y, en algunos casos, a personas con discapacidad psíquica o física". Asimismo, los expertos alertaron sobre el hecho de que muchas de las familias y de los defensores de las víctimas "siguen viviendo bajo el acoso y las amenazas" y expresaron su solidaridad con todos ellos.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 31/08/06

El 90% de las víctimas de violencia doméstica de este año no habían solicitado protección.

Casi un 90% de las mujeres fallecidas este año por violencia doméstica no habían solicitado medidas de protección, según informó este miércoles el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Además, resaltó que "varias de ellas" le habían dado una segunda oportunidad al agresor y le habían permitido en cuatro ocasiones, después de haberse dado la orden de alejamiento, que el agresor volviera a mantener el contacto con ellas. "La mayor parte de los casos se producen fuera de las medidas de protección o cuando éstas no se cumplen rigurosamente", destacó.

En este contexto, Caldera mostró su preocupación por el incremento de mujeres víctimas de esta violencia durante 2006. "Efectivamente, este año ha aumentado un poco el número de fallecidos pero cada vez hay más denuncias, más medios y se evitan más posibles acciones violentas sobre estas mujeres", agregó, señalando que se trata de una "tarea larga, sostenida, y dura" por la que el Gobierno "siempre está dispuesto a mejorar con cuantos medios sean precisos para combatir esta lacra". Por ello apostó por trabajar con la Ley contra la Violencia de Género y en cooperación con las comunidades autónomas para que las mujeres sepan que tienen medios a su disposición. En concreto, Caldera hizo alusión a la "extensa" red de acogida, los nuevos juzgados especializados en estos delitos, el incremento de fuerzas de seguridad para la protección de las víctimas y el sistema de teleasistencia, que cuenta ya con 4.500 usuarios y que ayuda a una media de 4 ó 5 casos diarios. "Como ser humano y ministro estoy preocupado por el número de fallecimientos que se están produciendo este año, que demuestran que todavía hay comportamientos masculinos que entienden que las mujeres son de su propiedad", lamentó.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 31/08/06

La Junta tiene registrados en Palencia un total de 1.700 voluntarios.

El voluntariado en la provincia de Palencia cuenta con muy buena salud, y eso es lo que demuestran los datos de la Junta de Castilla y León. El gerente de Servicios Sociales de la Administración Regional, Alfonso Polanco, daba a conocer ayer que tiene registrado de la provincia palentina un total de 1.700 voluntarios que cooperan en treinta de las asociaciones existentes.

«En la actualidad se puede decir que la gente de Palencia es solidaria porque se implica en proyectos solidarios para ayudar a los demás hasta tal punto que son 1.700 los que trabajan en seis sectores bien diferentes», apuntaba al respecto el gerente. De la misma manera, Polanco comentaba que el perfil del voluntario en la provincia corresponde a gente joven, aunque dio a conocer que «se está fomentando el voluntariado entre la gente mayor, aprovechando el caudal tan importante que existe». Sobre este asunto, el voluntariado en Palencia, y precisamente para dar a conocer las distintas experiencias sobre la acción voluntaria en el ámbito de la provincia de Palencia, la Junta desde la Gerencia de Asuntos de Servicios Sociales inauguró ayer en una carpa instalada en el parque del Salón la VII Muestra de Voluntariado, en colaboración con las entidades del sector, el Ayuntamiento de Palencia y Diputación Provincial, coincidiendo además con las fiestas de San Antolín. «Hemos pensado que sería una buena idea trasladar este año la muestra al parque porque al ser fiestas la gente pasea más y así se da la oportunidad de contemplarlo con una mayor facilidad», comentaba el gerente. El objetivo de la muestra es mostrar las acciones de solidaridad que las personas voluntarias de Palencia, de un modo libre y desinteresado realizan a favor de otros o del bien común en distintos campos como es el caso de los servicios sociales, la cultura o salud. La muestra se abrió ayer al público y se podrá contemplar hasta el día 2 de septiembre de 12,30 a 14,30 y de 18,30 a 21,30 horas.

Fuente: UCACYL-PA / Diario de Palencia 31/08/06

Las ayudas de la Junta beneficiarán a 46.000 familias palentina.

Rosa Valdeón, responsable de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, informó ayer de que la Aprobación del Proyecto de Ley de Medidas de Apoyo a las Familias va a beneficiar a 46.000 núcleos familiares de la provincia.

Según explicó Valdeón, el proyecto contempla «la transformación de las actuales líneas de apoyo en auténticos derechos subjetivos para las familias». Asimismo, destacó que este proyecto supone la decisión definitiva de crear una política de apoyo integral a las familias, es decir, que «todas las consejerías tengan en cuenta a esta institución». El Proyecto de Ley plantea importantes novedades de cara al futuro. Nuevas ayudas en materia fiscal (el importe total para Castilla y León asciende a 140 millones de euros), así como obligaciones en materia de conciliación familiar y laboral, con apoyo a las empresas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral de sus trabajadores a través de la flexibilización de la jornada. Además, el Proyecto recoge la creación de nuevos centros y servicios, para la atención de niñas y niños. La regulación de estos centros supone una de las novedades más importantes de la Ley, no ya en Castilla y León sino también en el conjunto de España. La Ley clasifica los centros de atención infantil en: centros infantiles, centros Crecemos, ludotecas, y en centros infantiles de ocio.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 31/08/06

Cuatro hombres se someten a terapia para rehabilitación de maltratadores.

El Programa Fénix, desarrollado por la Junta y el Colegio de Psicólogos, cumple un año. Ha atendido a 134 personas en toda la región y 115 continúan en tratamiento. La valoración de los expertos es «positiva» porque «ninguno ha vuelto a maltratar».

El Programa Fénix, destinado a la rehabilitación de maltratadores, cumple su primer año. Ideado por la Junta y el Colegio de Psicólogos de Castilla y León, nació el pasado verano para abordar el problema de la violencia de género desde la vertiente del maltratador, al que, según los expertos, «había que dar la oportunidad de rehabilitarse» y, también, para «intentar poner el punto y final a la perpetuación de estos modelos sociales», detalló Vicente Martín, coordinador del proyecto. En este período han sido 134 los hombres que han pasado por las consultas de los diferentes psicólogos que se han sumado a un programa de carácter gratuito; en el caso concreto de Valladolid, han sido cuatro, todos ellos en los últimos meses.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 31/08/06

ECONOMIA

El PIB nacional repunta hasta el 3,7% en el segundo trimestre.

La economía española creció a una tasa del 3,7% en el segundo trimestre, el mejor dato desde finales de 2001, y de seguir así el año podría acabar, según el Gobierno, con un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) «algo mayor» de la estimación oficial, establecida en un 3,4%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer los datos de Contabilidad Nacional entre abril y junio, que revisan una décima al alza tanto el crecimiento de este período como del primer trimestre (hasta el 3,6%), y prevén un aumento del empleo del 3,1%, lo que equivaldría a 355.500 nuevos puestos de trabajo en un año, 73.000 en los tres últimos meses. El encarecimiento del crudo y el «endurecimiento» de la política monetaria no están impidiendo que las finanzas nacionales mantengan su dinamismo y su «robustez», según indicó el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien también apuntó que las cifras muestran el «elevado nivel de confianza» de los agentes económicos. Vegara situó «a medio plazo» el objetivo de lograr un crecimiento más equilibrado que permitirá, según el Ministerio de Economía, que las empresas mejoren su posición competitiva. El crecimiento registrado ha sido posible por la moderación de la demanda interna, que creció un 4,8% frente al 5% del primer trimestre, así como una menor aportación negativa del sector exterior, que se reduce tres décimas hasta 1,1 puntos porcentuales. La mejora del sector exterior sigue apoyándose en el aumento de las exportaciones (5,3%) que, aunque se han moderado con respecto a la «espectacular» subida del 9,5% del primer trimestre, no volverán a alcanzar los bajos niveles de 2005, según Vegara. Además, la contención de la demanda interna ha hecho desacelerar las importaciones, lo que ha repercutido en la mejora del saldo exterior.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 31/08/06

La demanda nacional reduce en dos décimas su aportación al crecimiento al aumentar un 4,8%.

La demanda nacional redujo dos décimas su aportación al crecimiento en el segundo trimestre, al crecer el 4,8%, mientras la exterior frenó su contribución negativa desde 1,4 a 1,1 puntos. El gasto en consumo final de los hogares moderó su crecimiento anual hasta un ritmo del 3,6%. Las familias frenaron un poco sus desembolsos en bienes y servicios, mientras las administraciones públicas gastaron prácticamente lo mismo. No se percibe contención alguna ni en los salarios ni en las compras de estos entes.

La inversión experimentó un avance del 6,1% en el segundo trimestre (dos décimas inferior al del periodo enero-marzo) que responde sobre todo a una modesta desaceleración de la construcción. Los bienes de equipo ya llevan siete trimestres consecutivos de avance superior al 8%. La trayectoria del saldo de los intercambios con el exterior no está tan clara. Pese a los buenos augurios, el crecimiento de las exportaciones, que se alzó hasta un notable 9,5% en el primer trimestre, se frenó hasta experimentar un avance del 5,3% en el segundo. El secretario de Estado de Economía cree posible que el incremento anual ronde tasas del 6% al 7% porque los indicadores más recientes ponen de m anifiesto la recuperación del turismo. Por añadidura, también se han desacelerado las importaciones, con aumentos consecutivos del 12,4% y del 7,9% interanuales en el primer y segundo trimestre, pero los valores más elevados de las compras mantienen el desequilibrio. La actividad de los distintos sectores económicos resulta acorde con la inversión. Despega la industria, que pasa de crecer el 1,6% en el primer trimestre al 2,9% en el segundo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 31/08/06

Bruselas propone aplicar un recargo de 1,4 euros a los zapatos chinos.

La Comisión Europea quiere imponer un recargo de 1,4 euros para cada par de zapatos chinos que llegue a la UE. Esta es la medida que ha propuesto el Ejecutivo comunitario para frenar la invasión de calzado procedente del país asiático y su venta por debajo del coste. Y es que según los últimos datos de los que dispone Bruselas, los correspondientes al ejercicio 2004-2005, las importaciones de zapatos procedentes de China han aumentado un 450 %.

Esta propuesta no cuenta en principio con el apoyo suficiente de los estados miembros que deben ratificarlo en el Consejo de Ministros comunitario. Según las investigaciones de Bruselas existen "pruebas concluyentes" de que tanto China como Vietnam venden sus zapatos de piel por debajo del precio de coste con motivo de la intervención del Estado que se traduce en financiación a bajo precio, moratorias fiscales, arrendamientos de tierras sin sujeción a las leyes del mercado e irregularidades en la valoración de activos. Un fenómeno que la UE pretende combatir con una normativa 'antidumping' que grava con un arancel adicional del 16,5 % al calzado chino y del 10 % al vietnamita. Así, y según las cifras que bajara Bruselas, un par de zapatos de este tipo cuesta 8,5 euros (aunque se vende a 35 euros), por lo que el recargo será de 1,4 euros para China y de 0,8 euros para Vietnam. La Comisión insiste en que los mayoristas no deberían repercutir el arancel sobre los consumidores. Los nuevos recargos entrarían en vigor el 7 de octubre, con una vigencia de 5 años. La mayoría de países de la UE rechazan esta propuesta. Por contra, los países productores de calzado -dirigidos por España, Francia e Italia- sí estarían dispuestos a aprobarla.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 31/08/06

Los expertos dan por hecho que los tipos de interés volverán a subir en octubre.

El euro logró ayer su valor máximo histórico frente al yen por las expectativas de los mercados de divisas de que el Banco Central Europeo anunciará hoy una subida de los tipos para octubre. El BCE prevé mantener inalterado hoy el precio del dinero de la zona euro en el 3% y, según los analistas, preparará a los mercados financieros para un nuevo ascenso a primeros de octubre.

Los operadores de divisas compraron euros ya que dan por seguro que el presidente del BCE , Jean-Claude Trichet, dejará entrever un incremento de las tasas para dentro de dos meses La moneda única alcanzó su valor máximo frente a la divisa nipona desde su introducción en 1999, al mismo tiempo que ganó terreno contra el dólar, aunque en menor medida, y logró su primer avance mensual desde mayo. Por la tarde, el euro se cambiaba a 150,18 yenes pero antes había alcanzado la cota máxima histórica de 150,43 yenes por las perspectivas de unos tipos de interés mayores en la zona euro y de que el Banco de Japón los dejará inalterados. Frente a la divisa nipona, la moneda única osciló ayer entre 149,25 y 150,43 yenes. Frente al billete verde, la divisa europea se pagaba a 1,2824 dólares, en comparación con los 1,2756 del martes, y se movió en una banda muy estrecha entre 1,2812 y 1,2855 dólares. El BCE fijó ayer el cambio oficial del euro en 150,08 yenes y en 1,2818 dólares.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 31/08/06

El INE adelanta que la inflación bajó dos décimas en agosto, hasta el 3,8%.

La inflación interanual se redujo en agosto dos décimas hasta el 3,8%, según el Indicador Adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), facilitado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador, que elabora el INE, proporciona un avance de como evolucionaron los precios en España durante el mes de agosto, dato que se conocerá el 13 de septiembre.

De coincidir el dato avanzado ayer por el INE con el IPC general que se conocerá el día 13, supondría un descenso de la tasa de inflación de dos décimas, aunque se trataría de la tasa de inflación interanual más alta registrada en un mes de agosto desde 1995, cuando se sitúo en el 4,3%. Si la comparación se hace con el propio Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es la tasa más elevada registrada en un mes de agosto desde que comenzó a elaborase este indicador, en 1997. El indicador adelantado sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea y su publicación responde a la política de la oficina estadística de la Unión y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los que se publican en Estados Unidos. Se calcula utilizando el mismo método que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero la información que proporciona es solo orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato del 13 de septiembre.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 31/08/06

RR.HH - FORMACION

El Ayuntamiento amplía el plazo de inscripción en los cursos formativos del proyecto Factor E.

El proyecto 'Factor E, factor empleo y empresa en Segovia', puesto en marcha y cofinanciado por la Concejalía de Empleo y el Fondo Social Europeo, amplia el plazo de inscripción para sus cursos de formación hasta el próximo 11 de septiembre para aumentar el alcance de esta iniciativa, difundiéndola al máximo entre la población, principalmente entre aquéllos sectores que encuentran más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral.

El perfil de las personas que ya se han inscrito corresponde al de una mujer española desempleada entre 25 y 45 años, uno de los colectivos con tasa de desempleo más alta. Hasta ahora, más del 10% de los inscritos son extranjeros, sobre todo latinoamericanos. En la demanda de cursos destacan los de cuidador infantil (25%), auxiliar de enfermería en geriatría (19%) y nutrición y dietética en geriatría (18,3%).

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 31/08/06

La pensión media de jubilación se situó en agosto en 724,43 euros, un 4,9% más que en 2005.

La pensión media de jubilación se situó en agosto en 724,43 euros mensuales, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al mismo mes del año pasado, según las datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales. La pensión media de la Seguridad Social, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzó el pasado 1 de agosto los 643,3 euros, con un aumento el 5% respecto al mismo mes de 2005.

Por su parte, las pensiones de incapacidad permanente alcanzaron en agosto una cuantía media de 733,08 euros mensuales, con un incremento del 4,1%. De esta forma, la pensión por incapacidad supera en casi 10 euros al mes a la pensión media de jubilación. En cuanto al resto de pensiones, las de viudedad, orfandad y en favor de familiares sumaron a principios del presente mes una cuantía media de 477,24 euros; 286,51 euros y 375,8 euros, respectivamente, con sendos crecimientos del 4,6%, 6,3% y 7,1%. En agosto, la Seguridad Social abonó un total de 8.184.736 pensiones contributivas en todo el territorio nacional, un 2,7% más que en el mismo mes del ejercicio precedente. De esta cantidad, 4.817.020 fueron de jubilación (+3,2%), 2.200.772 de viudedad (+1,4%), 867.783 de incapacidad permanente (+4,5%), 260.150 de orfandad (-0,8%) y 39.011 de favor de familiares (-2,7%). Para ello, la Seguridad Social destinó un total de 5.265,2 millones de euros (+7,9%), de los que 3.489,5 millones correspondieron a la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+8,3%); 1.050,3 millones, a pensiones de viudedad (+6,1%); 636,1 millones, a incapacidad permanente (+8,8%); 74,5 millones, a orfandad (+5,5%); y 14,66 millones, a favor de familiares (+4,2%).

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 31/08/06

Zamora contabiliza 120 accidentes laborales de trabajadores extranjeros.

La provincia registró 120 accidentes laborales durante la pasada anualidad en los que estuvieron implicados trabajadores extranjeros, aunque ninguno de ellos falleció como consecuencia de los siniestros respectivos. Sin embargo, 2 emigrantes sufrieron heridas graves, según los datos dados a conocer por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.

Frente a esta cifra, la provincia contabilizó 118 accidentes de consideración leve sobre los 1.952 acontecidos en toda la comunidad autónoma. Zamora se sitúa como la provincia con menos emigrantes que han sufrido algún tipo de accidente laboral, ya que es la provincia que menos siniestros graves registró. La mayor parte de las personas afectadas proceden del vecino Portugal, seguido de los oriundos de Marruecos, Bulgaria, Ecuador, Colombia y Rumanía. En el colectivo de Castilla y León, 2.992 fueron los accidentes producidos entre los emigrantes, de los que 5 fueron mortales y 35 graves. El 39% de ellos, trabajaba en el sector de la construcción, el 303% en el sector servicios, el 20,3% en la industria, mientras que el 81% y 2,3% restantes lo hacían en agricultura y carbón, respectivamente. Los accidentes de consecuencias más graves se concentran en Burgos, con 12 graves y 2 mortales, seguida de Valladolid, con 7 graves y 2 mortales. Salamanca es la que ocupa el tercer lugar, con 5 accidentes graves, sin menospreciar a León, donde murió un emigrante.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 31/08/06