DÍA 05 / 12 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Los veterinarios aumentan los controles en las granjas de aves al aire libre.

Los servicios veterinarios de la Junta de Castilla y León ya han comenzado a ampliar sus tareas para la prevención de la gripe aviar. Desde la pasada semana y después de recibir las indicaciones sobre el Plan Coordinado de prevención de la influenza aviar por parte de la Consejería de Agricultura, las unidades veterinarias de la región han comenzado a solicitar un censo de aves domésticas explotadas al aire libre a los ayuntamientos de las localidades situadas a menos de diez kilómetros de los humedales de Villafáfila, en Zamora, y de la Nava, en Palencia.

El objetivo de la Junta es, tal y como asegura el director general de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández Mardomingo, «monitorizar a las gallinas y otras especies de los corrales domésticos para controlar el buen estado de estos animales». Este será uno de los criterios para la toma de muestra por parte de los servicios veterinarios y se prevé que hasta mediados de febrero se hayan realizado 8.640 análisis. Este dato supone, según Fernández Mardomingo, «llevar al extremo la toma de muestras», aunque recuerda que esta actividad ya se ha llevado acabo en el 2003 y el 2004. En este último año se tomaron 2.915 muestras, por lo que en el 2005 casi se van a triplicar los trabajos de prevención. A parte de las granjas domésticas, la realización de análisis también se va a intensificar en otras explotaciones al aire libre situadas en provincias con concentraciones de más de 200.000 aves -Valladolid, Burgos y Soria-, principalmente destinadas a las actividades cinegéticas. Pese a la atención otorgada a las explotaciones avícolas al aire libre, los expertos advierten de que el mayor riesgo de contagio y de expansión del virus estaría en los gallineros industriales intensivos. Así lo señalaba el presidente en España de la Sociedad Euromediterránea para la Vigilancia de la Fauna Salvaje, Tomás Yanes, que recuerda lo que sucedió con el llamado 'mal de las vacas locas' y el efecto negativo que produjo en el consumo de carne de vacuno. Tanto Yanes como el director general de Producción Agropecuaria de la Junta coinciden en que no existen motivos de alarma en el consumo de carne de ave. Fernández Mardomingo asegura que «ni aunque se transmita el virus de la gripe aviar por consumo, es imposible que llegue a la cadena alimenticia». El director general explica que el virus tiene una «gran virulencia» y que el período de incubación es muy rápido, por ello, puntualiza, «en el 72% de los casos el pollo moriría antes de que se le seleccionara para el matadero». El responsable regional de Producción Agropecuaria mantuvo hace varias semanas una reunión con los representantes del sector avícola en la región, en el que le transmitieron su preocupación por el notable descenso en los precios de los pollos en el campo, que en algún momento llegó a reflejar una caída desde los 75 céntimos/kilo de finales de septiembre hasta 35 céntimos/kilo. No obstante, los precios de salida del pollo han vuelto a repuntar hasta los 50 céntimos.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 05/12/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Cuarentena en Rumanía tras hallar un nuevo foco de gripe aviar.

Las autoridades rumanas informaron ayer sobre un nuevo brote de gripe aviar en las aves de corral en la localidad de Ciocile, situada en el distrito de Braila, donde la pasada semana se certificaron otros tres focos de infección con el virus H5. Con este nuevo foco localizado en Rumanía, ya hay ocho localidades donde se ha declarado la gripe aviar, cuatro en el Delta del Danubio y cuatro en el departamento contiguo de Braila, sin incluir las numerosas aves silvestres infectadas con este virus que fueron halladas muertas en lugares aislados, lejos de las zonas pobladas.

Tras una reunión de la célula de crisis establecida para tratar la situación, Gabriel Predoi, director de la Autoridad Nacional Sanitario Veterinaria, informó ayer de que, esta vez, la cuarentena no se impone sólo en la localidad Ciocile, sino en todo el distrito de Braila, donde se establecerán dos corredores sanitarios y restricciones del tráfico. Predoi precisó que el virus H5 se descubrió en ocho gallinas muertas en Ciocile y que ya se ha comenzado con el sacrificio de la totalidad de las cerca de 11.000 aves domésticas del lugar, sin esperar a que se confirmase si se trata o no de la cepa letal N1. «Dado que se conoce la presencia en Rumanía del virus de la gripe aviar, sólo en casos totalmente excepcionales podremos esperar que no se trate de la cepa altamente patógena H5N1», afirmó el director de la Autoridad Nacional Sanitario Veterinaria rumana. Las pruebas biológicas de las aves muertas serán enviadas a lo largo de esta semana al laboratorio de Weybridge, en Gran Bretaña para que verifiquen el virus. Los cuatro focos de gripe aviar del distrito de Braila están situados en una zona de lagos a lo largo de un afluente del Danubio, donde se encuentra una amplia presencia de aves migratorias. Conforme con la metodología de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los focos de gripe aviar se impone una cuarentena por un mínimo de 21 días. Asimismo, se sacrifican todas las aves de corral, se hacen desinfecciones sucesivas y al final se traen pollos de prueba para ver si sobreviven y si el virus fue o no erradicado. Paralelamente, toda la población es vacunada contra la gripe común y se envía personal médico suplementario para vigilar el estado de salud de los habitantes de la región afectada. En Rumanía, donde el primer brote de gripe aviar apareció el pasado día 7 de octubre en el Delta del Danubio, no se ha registrado hasta ahora ningún caso de contagio con el virus H5N1 en los seres humanos.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 05/12/05

 

Financiar los tratamientos contra el tabaco costaría 76,8 millones al año.

El argumento del Ministerio de Sanidad para no asumir la financiación de los tratamientos para dejar de fumar siempre ha sido que representaría una carga financiera inasumible para las comunidades autónomas, que, a la postre, tendrían que correr con buena parte del gasto.

Financiar el tratamiento para dejar el hábito de la nicotina a los 400.000 españoles que abandonan el tabaco cada año, según las estadísticas, supondría a las arcas públicas 76,8 millones de euros al año, siempre que se les aplicase el tratamiento más caro del mercado, que ronda los 192 euros. El coste no parece despropor-cionado si se tienen en cuenta los millonarios ingresos que los fumadores aportan a la hacienda pública con los impuestos que pagan por comprar los cigarrillos y que ascienden, según la Agencia Tributaria, a más de 4.918 millones. En Sanidad hacen las cuentas de otra forma y señalan que un fumador de cajetilla y media diaria se gasta una media de 200 euros al mes en tabaco, por lo que perfectamente puede hacer frente a un tratamiento para dejar de fumar, que cuesta 135 euros si es de siete semanas o 192, como máximo, si dura nueve semanas.

Fuente: UCALE / Diario de León 05/12/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El 58% de los hogares de mayores tienen un ingreso inferior a 800 euros al mes.

El 58% de los hogares españoles mantenidos por mayores de 65 años tiene unos ingresos inferiores a 800 euros mensuales, según datos de la asociación Edad &Vida, que apuesta por productos como la hipoteca inversa (percibir recursos por el patrimonio inmobiliario) para complementar los ingresos mensuales de este colectivo.

En la actualidad, hay en España unos siete millones de personas que superan los 65 años de edad, lo que supone más de un 16% de la población y, según la asociación, un grupo «muy numeroso» de este colectivo reside en viviendas en condiciones «poco adecuadas» por su falta de mantenimiento y por problemas de autonomía por «la falta de recursos suficientes». La asociación Edad&Vida señala que el 87,2% de estos mayores disponen de vivienda en propiedad y defiende varias fórmulas para convertir parcial o totalmente el valor del inmueble en forma de ingresos mensuales. Edad&Vida propone vender la vivienda y contratar una pensión vitalicia, destinando la renta al pago de un alquiler para poder continuar viviendo en ella, y una pensión complementaria para el antiguo propietario. Asimismo, según recoge Europa Press, la organización plantea la idoneidad de contratar una hipoteca inversa o también otra alternativa en que el propietario abandona la vivienda y la cede a una sociedad tercera que se encarga de explotarla en el mercado de alquiler garantizando el pago de una parte de los ingresos obtenidos. No obstante, Edad&Vida indicó que para que estas iniciativas funcionen es necesario que exista una regulación que ofrezca transparencia y seguridad. Para ello, también propuso un conjunto de medidas fiscales para incentivar estos productos. Una de las primeras medidas a tener en cuenta procede de la Comisión no Permanente de Seguimiento del Pacto de Toledo que ha aprobado tres iniciativas en las que insta al Gobierno a favorecer fiscalmente los «instrumentos» relacionados con la dependencia y a mejorar la situación de los jubilados anticipados forzosos y el tratamiento de las prestaciones familiares.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 05/12/05

ECONOMIA

Los leoneses hipotecaron 124,8 millones de euros en fincas.

Los ciudadanos de Castilla y León hipotecaron durante el pasado mes de agosto un total de 5.798 fincas, tanto rústicas como urbanas, por valor de 789,50 millones de euros, según una información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto y según los datos ofrecidos por el INE el pasado mes de agosto se hipotecaron en Castilla y León 5.651 fincas urbanas por un valor de 719,27 millones de euros. Mientras tanto, durante el pasado mes de agosto se hipotecaron 147 fincas rústicas por un valor de 70,23 millones de euros. Valladolid fue la provincia en la que se hipotecaron más fincas en el mes de agosto de 2005, con un total de 1.414 por un valor de 196,09 millones. Le siguen, León (1.202 fincas por 124,88 millones), Salamanca (798 fincas por 83,12 millones) y Burgos (707 fincas por 102,57 millones). Por debajo de las 500 fincas hipotecadas se situaron el resto de las provincias de Castilla y León: Palencia (467 fincas por 46,57 millones), Segovia (402 fincas por 115,06 millones), Zamora (365 fincas por 48,26 millones), Avila (264 fincas por 39,98 millones) y Soria (179 fincas por 32,94 millones).

Fuente: UCALE / Diario de León 05/12/05

 

RR.HH - FORMACION

La Junta impulsa un foro regional para la integración de inmigrantes.

La Junta de Castilla y León ha aprobado el decreto mediante el que se crea y regula el ‘Foro Regional para la Integración Social de los Inmigrantes’, que actuará como órgano colegiado de información y participación de las distintas administraciones públicas, agentes sociales e instituciones.

El Foro, que responde a una de las medidas que estaban recogidas en el Plan Integral de Inmigración de Castilla y León, permitirá intercambiar opiniones entre los agentes implicados y potenciará el diálogo y la colaboración entre agrupaciones de inmigrantes, sindicatos, empresarios, ONG y administraciones públicas. Los órganos rectores del Foro estarán formados por un presidente, un secretario y veinte vocales, y la presencia de la Administración pública estará ejercida por el presidente, cargo que será desempeñado por el consejero de Presidencia y Administración Territorial, Alfonso Fernández Mañueco. Además, participarán cinco representantes de las consejerías de la Junta con competencias en materia de inmigración, dos representantes del Ejecutivo central designados por la Delegación del Gobierno y tres miembros de las corporaciones locales nombrados por la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP). Por su parte, los agentes sociales contarán con diez representantes. Dos procedentes de asociaciones de inmigrantes con domicilio social en Castilla y León, otros dos en calidad de representantes de los sindicatos más representativos y un número equivalente que será aportado por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale). Los cuatro últimos miembros de este órgano colegiado procederán de las organizaciones profesionales agrarias de mayor dimensión y de las ONG que desarrollen programas en el territorio regional. Este nuevo organismo, que se reunirá al menos dos veces al año en sesiones ordinarias y que tendrá potestad para formar grupos de trabajo con objeto de estudiar asuntos concretos, tiene como actuaciones prioritarias facilitar el intercambio de información entre los agentes implicados en la inmigración y construir un foro de diálogo y colaboración entre las asociaciones de inmigrantes, los sindicatos, las ONG y las entidades de carácter social. Igualmente, el Foro pretende impulsar la participación del colectivo de inmigrantes en la vida pública de Castilla y León, fomentar acciones que eviten la exclusión social, recabar información sobre planes y programas en materia de inmigración, elaborar materiales de estudio y análisis para conocer la situación real de este colectivo y colaborar en la ejecución de los planes regionales sobre esta materia. La creación de este órgano responde a una de las 116 medidas que desarrollarán en los próximos cuatro años las Consejerías de Presidencia, Cultura, Economía y Empleo, Educación, Fomento, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades y que están recogidas en el Plan Integral de Inmigración de Castilla y León, que cuenta con una partida de 201 millones de euros. Este acuerdo nace con el compromiso general por el desarrollo social, económico y poblacional de la región así como por la plena integración social y laboral de la población inmigrante. La población en la región se incrementó en 7.616 personas durante 2004, lo que supuso que por quinto año consecutivo se experimentase un incremento de la población hasta superar, por primera vez, la barrera de los 2,5 millones de habitantes. De esta cifra, la población extranjera alcanza las 90.161 personas, registrando un incremento del 26 por ciento y que representa el 3,6 por ciento de la población total. Estas cifras se pueden extrapolar también al empleo, ya que, por ejemplo, en el pasado mes de marzo se contabilizaron más de 32.000 extranjeros afiliados a la Seguridad Social de la región, lo que supone un incremento interanual de cerca del 30 por ciento -un dos por ciento del total nacional-. Desde 1999, esta cifra se ha multiplicado por cinco.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 05/12/05