DÍA 13 / 12 / 2005
CONSUMO - MERCADO

El 40% de las empresas de servicios no protege a los consumidores.

El 37,7% de las empresas de servicios incumplen una o varias normas en materia de protección de los consumidores, según los resultados de la última campaña nacional de control e inspección, correspondiente a 2004, informó el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Los datos facilitados por los servicios de inspección de las comunidades autónomas muestran que la mayoría de los expedientes incoados durante el citado período fueron en el sector servicios (58%), seguidos de productos industriales (28) y productos alimenticios (14). El número de irregularidades detectadas por los servicios de inspección ascendió a 3.689, de las que el 49,4% correspondió a las hojas de reclamaciones, el 46,7 a deficiencias en la indicación de precios y el 3,8 a incumplimientos relacionados con la preceptiva información que las empresas deben facilitar a sus usuarios sobre los contratos que suscriben.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 13/12/05

 

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La esclerosis múltiple afecta en Burgos a más de doscientas personas.

El próximo domingo, 18, se celebra en toda España el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que afecta en Burgos a más de doscientas personas y que tiene como referencia la Asociación de Familiares y Afectados de Esclerosis Múltiple (AFEM), que trabaja para mejorar la calidad de vida de una patología que, por el momento, no tiene cura.

Se trata de una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central en adultos jóvenes (generalmente se diagnostica entre los 20 y los 40 años) y afecta al cerebro y a la médula espinal. Las fibras nerviosas están envueltas y protegidas con mielina, una sustancia compuesta por proteínas y grasas, que facilita la conducción de los impulsos nerviosos. Si la mielina es destruida o dañada, la habilidad de los nervios para conducir las señales, desde y al cerebro, se interrumpe y este hecho produce la aparición de los síntomas de la enfermedad. Algunos de ellos son debilidad muscular o falta de fuerza, hormigueo, poca coordinación, fatiga, trastornos del equilibrio, alteraciones visuales, temblor, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla, trastornos intestinales o urinarios, deambulación inestable (ataxia), trastornos de la función sexual, sensibilidad al calor, trastornos de memoria y trastornos cognitivos entre otros. Aunque no existe ningún medicamento capaz de curar la esclerosis múltiple existen tratamientos dirigidos a modificar la evolución natural de la enfermedad, otros que se destinan a paliar la presencia de síntomas que interfieren en las actividades cotidianas o las complicaciones y otros que son rehabilitadores. Las investigaciones llevadas a cabo indican que puede ser una enfermedad autoinmune. Esto significa que las propias defensas del organismo, constituidas por las células blancas de la sangre y las sustancias que las producen, atacan por error a una parte del propio organismo. Más información, afaemburgos@telefonica.net.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 13/12/05

 

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Denuncian el contenido sexista y racista de los dibujos animados.

La mayoría de las series de dibujos animados dirigidas a niños que emiten las cadenas de televisión en España son de «ínfima calidad», mantienen «estereotipos sexistas y racistas» y «no fomentan el respeto por lo diferente», según un estudio realizado por profesores de la Universidad de Granada.

El equipo, que ha analizado las más de 40 series de animación emitidas en las cadenas generalistas españolas, señala en sus conclusiones que éstas suponen «un espacio mínimo» con respecto al resto de la programación y además «anulan la fantasía como medio para la educación en la solidaridad, la paz y el multiculturalismo». De 117 personajes estudiados, sólo cuatro son de otra cultura diferente a la occidental, mientras que en la distribución por sexos, por cada personaje femenino protagonista hay dos masculinos que suelen ejercer como jueces, profesores, científicos o militares, frente al 35 por ciento de mujeres que aparecen como amas de casa, según el estudio, difundido ayer. El trabajo, que surgió a raíz de las últimas polémicas sobre calidad en la televisión y el auge de la telebasura, sitúa entre lo peor en calidad series como Las Supernenas, Oliver y Benji, Doraemon y Rugrats, y en el lado opuesto, La Banda de los Sepultureros, Perro malo, Kim Posible, Las tres mellizas, Bandolero o Club Disney. Según los investigadores, de los títulos españoles, La banda del Sepulturero, Zipi y Zape y Las tres mellizas son las que «mejor saben explicar los principios de animación», aunque apuntaron que «son las mínimas, ya que la gran mayoría muestran una calidad ínfima». En cuanto a la nacionalidad de las series, la mayor parte procede de productoras estadounidenses, muchas de ellas asociadas a otras chinas o taiwanesas, mientras que en segundo lugar se encuentran las producidas en España, «que son emitidas en su mayoría por Canal Sur 2, frente a TVE 1 que apuesta exclusivamente por productos americanos», según el director del proyecto, Jesús Pertíñez. En cuanto al espacio que destinan las distintas cadenas a los dibujos, en el estudio se señala la «escasa atención» que les prestan los canales generalistas en sus programaciones, ya que «TVE 1, Antena 3 y Telecinco concentran la emisión los fines de semana, incluso durante vacaciones, mientras que TVE 2, Canal Sur y, sobre todo, Canal Sur 2, son las que más animación emiten todos los días de la semana». Esta última programa el 32 por ciento de todos los dibujos animados de las cadenas, seguida de TVE y Antena 3, con en torno al 20 por ciento, expuso Pertíñez. Los investigadores, que piden que se clasifiquen las series de animación en función de la edad del público infantil, proponen que productoras y programadores «trabajen juntos en la realización de series de animación interesantes, que fomenten la cultura y tradición europea, innovadoras en cuanto a técnica, que sirvan de educación artística y que respeten el multiculturalismo, la paz y la solidaridad».

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 13/12/05

ECONOMIA

El Banco de España cree que la deuda inmobiliaria de las familias es un peligro para la economía.

El Banco de España asegura que el creciente endeudamiento de las familias y la sobrevaloración de la vivienda son dos de los principales riesgos del patrón de crecimiento de la economía española. Así lo explica el informe 'Una larga fase de expansión de la economía española', elaborado por el director del Servicio de Estudios, José Luis Malo de Molina. El deterioro de la competitividad aparece como otro factor sobre el que las autoridades económicas y políticas deben prestar especial atención.

Aunque el regulador ve poco probable un 'shock' inmobiliario, reclama reformas estructurales y medidas que se anticipen a eventuales problemas de alzas de tipos y ofrezcan soluciones a las capas sociales con menores renta. Tras doce años de expansión, Malo de Molina llama la atención sobre el creciente grado de endeudamiento familiar derivado de la compra de pisos. Una situación alentada por un escenario de tipos muy bajos que hoy tiende a desaparecer y una fuerte creación de empleo, especialmente intensa desde la integración en la zona euro. Ante este panorama, Malo de Molina señala que, aunque poco probable, una corrección «de cierta entidad» en el precio de la vivienda supondría un impacto para las familias de una magnitud desconocida en la historia reciente de España. Particularmente, añade, si esto viene acompañado de un escenario alcista de los tipos de interés. La gravedad de esta hipótesis se eleva a límites notables si se tiene en cuenta que las propiedades inmobiliarias suponen el 75% de la riqueza bruta de los españoles. Para apoyar su mensaje recuerda que el ahorro de los hogares, una vez descontados los pagos por intereses y la amortización de sus deudas, se encuentra en cotas cercanas a cero. El Banco apuesta por una progresiva desaceleración de los precios, que insiste están por encima de su nivel real y que desde 1998 han crecido a tasas del 15% anual.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 13/12/05