DÍA 14 / 12 / 2005
CONSUMO - MERCADO

La luz subirá una media de 2 euros al mes y penalizará el derroche.

El Ministerio de Industria prepara una subida de la tarifa eléctrica para los consumidores domésticos del 4,48% de media para el año que viene. El departamento que dirige José Montilla ha remitido la propuesta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y una vez que este organismo se pronuncie, la llevará al último Consejo de Ministros de este ejercicio, el 30 de diciembre próximo, para su aprobación definitiva. El incremento del precio recoge los dos puntos de alza tope que establece la actual metodología de cálculo de los precios. Sin embargo, este sistema permite al Ejecutivo aplicar subidas adicionales en función de los cambios regulatorios que se produzcan durante el año. Así, el 2,48% restante responde tanto a la aprobación del plan de ahorro energético como a la estrategia de impulso de las energías renovables. Además, el repunte de los precios regulados se debe a una revisión del régimen especial extrapeninsular.

Este sistema regula el servicio que reciben las islas y ha sido puesto en cuestión las últimas semanas por los cortes de suministro que ha sufrido Canarias a raíz de la tormenta tropical Delta . La propuesta prevé, asimismo, una penalización de 1,3 céntimos por cada kilovatio a la hora que se consuma por encima 650 Kv/h al mes. Un consumo, apuntan fuentes del sector, muy superior al normal de una familia, por lo que la media sólo afectará a los auténticos derrochadores. Para un usuario doméstico medio, con un consumo anual de 3.000 kilovatios/hora y una factura media de 31 euros al mes en el 2005, el incremento propuesto de la tarifa supondrá un encarecimiento del recibo de la luz de 1,40 euros al mes, IVA incluido. Además, la tarifa 1.0, o tarifa social, utilizada por los consumidores con menor poder adquisitivo, subirá un 1,4%, significativamente por debajo de la media. Ha terminado el baile de cifras que en los últimos meses ha copado todas las conversaciones en el sector eléctrico. Después de especular con subidas de la tarifa doméstica de hasta un 20%, una posibilidad ni siquiera contemplada por el Gobierno pero sugerida por las empresas, el número exacto ha sido el 4,48%. Por encima del 2%, tal y como habían reconocido varios responsables del Ejecutivo, pero muy lejos de las aspiraciones de las compañías. El Ministerio de Industria también propondrá un revisión al alza del 4,24% de la tarifa del gas para los consumidores domésticos a aplicar a partir de enero. Este incremento, que responde a la revisión de costes trimestral en el sector, obedece a la subida de los precios del crudo y sus derivados (el coste del gas está ligado al del petróleo), ya que el crecimiento de la demanda permite cubrir los gastos. El problema de este hidrocarburo de uso creciente es la feroz competencia internacional para abastecerse. También pesa el hecho de que España no cuenta con infraestructuras suficientes de cara al futuro, con las que responder a la fuerte demanda de gas natural.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 14/12/05

 

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Sanidad diseña un plan para asegurar el consumo de aves si llegara la gripe aviar.

Aunque actualmente no hay información epidemiológica disponible que sugiera que el virus de la gripe aviar puede ser transmitido a los humanos a través del consumo, la Agencia de Seguridad Alimentaria y Protección de la Salud ha diseñado un plan de actuación para la prevención de riesgos llegado el caso de detectarse animales enfermos.

El contagio hasta la fecha solamente se ha producido por contacto estrecho con animales infectados, pero la Agencia ha diseñado su estrategia ante la aparición de la influenza aviar en tres aspectos fundamentales: La protección de la salud de los consumidores, actuaciones de control en los productos que tienen como origen las explotaciones situadas en zonas de restricción zoosanitaria, es decir, donde sería posible el contagio de animales a humanos, y las acciones formativas dirigidas a los servicios de control oficial de la Agencia, según explicó ayer su directora general, Clara Berbel, en unas jornadas dirigidas fundamentalmente al personal de su departamento. En el caso de que en una explotación se declarara oficialmente la presencia de gripe aviar, la Agencia procedería a buscar y destruir la carne de las aves de corral que hayan sido sacrificadas y de los huevos destinados a consumo. Para ello, reclamaría a la empresa la distribución de los mismos para ordenar su retirada, inmovilización y destrucción final. Además, en los casos de explotaciones sospechosas de estar contaminadas no se podrá autorizar la producción, transformación y distribución de sus productos hasta demostrar con pruebas analíticas su inocuidad. Con ello, la Agencia «podrá garantizar que los productos del mercado son seguros» y proteger así a «un sector que, ahora sin justificación, se ha visto perjudicado por la caída de consumo». Establecerá además la Junta una zona de vigilancia de hasta diez kilómetros respecto a la zona infectada.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 14/12/05

 

NN.TT. - COMUNICACION

La banda ancha alcanza en España los cinco millones de conexiones.

La banda ancha cerrará este año con cinco millones de conexiones fijas y 300.000 móviles, lo que supone un incremento del 45% respecto a los 3,5 millones del ejercicio pasado. Así se recoge en un estudio sobre la Sociedad de la Información que Telefónica presentó ayer y en el que se prevé alcanzar los 7,5 millones de accesos en el 2006 y los 18 millones a finales de esta década. Un 10,8% de la población -25%-, ya cuenta con esta tecnología.

El informe destaca que solo seis autonomías superan esta media nacional. En cabeza se sitúa Madrid, con un 15,1% de penetración, seguida por Baleares (14,2%), Cataluña (14,1%), Canarias (11,4%), Asturias (11,3%) y Comunidad Valenciana (11%). Por debajo quedan el resto, con el País Vasco rozando el promedio (10,7%) y Extremadura a la cola (4,9%). El presidente de la primera empresa nacional, Cesar Alierta, subrayó en la presentación que la banda ancha constituye la «piedra angular» para la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación. Telefónica, según desveló, ha invertido 1.100 millones de euros este año para su desarrollo y tiene previsto destinar 10.000 millones durante los cinco próximos años en los países donde opera. El estudio apunta que la banda ancha es uno de los pocos campos en que España ocupa puestos de liderazgo europeo, junto a la disponibilidad de cajeros automáticos, el desarrollo de la administración digital y la implantación de la telefonía móvil. Así, el 72% de las empresas con más de diez empleados cuenta con este tipo de acceso a Internet, lo que supone el tercer mejor registro de la Unión Europea por detrás de Dinamarca y Suecia. El 85% de los hogares conectados también lo hacen mediante este sistema. El mayor retraso se produce en el comercio electrónico, que se ve lastrado por la buena red de venta presencial y por la desconfianza en las formas de pago electrónicas. Si se tienen en cuenta todas las variables de la Sociedad de la Información, España se sitúa en la decimocuarta posición de la Unión. De los antiguos países de la UE solo está por delante de Italia (puesto 16) y Portugal (18). La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró «alarmante» que los mayores escollos para la desarrollo de Internet sean la falta de interés y formación, motivos que esgrimen, respectivamente, un 68% y un 45% de los ciudadanos que no se incorporan a la Red. En este sentido, recordó que los planes lanzados por el Ejecutivo pasan porque la inversión en investigación, desarrollo e innovación pase desde el 1% del PIB que representa ahora hasta el 2% en el 2010. Un avance que Telefónica juzga insuficiente, ya que su estudio insta a alcanzar el 3% del PIB. El 41% de los mayores de 14 años -15 millones de usuarios, un 9% más que hace un año- son habituales de la Red. El perfil es joven (penetración del 70% entre los 14 y 19 años), universitario (del 89% entre las personas con estudios superiores) y accede desde casa (65%) por medio de banda ancha (85% de los hogares). El 37% de las pequeñas empresas se encuentran «desconectadas», y tienen una baja penetración de ordenadores personales.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 14/12/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

A solas con la consola.

Uno de cada tres menores españoles reconoce que juega con videojuegos clasificados para adultos y que sus padres lo ignoran, según un estudio del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid en colaboración con la asociación Protégeles.com y Civertice.com, realizado a través de una encuesta online a 4.000 menores entre 11 y 17 años. Los resultados del informe, presentado ayer, añaden que otro 15 por ciento desconoce la clasificación de los videojuegos que utiliza por lo que sólo un 52 por ciento afirma no jugar con material no apto para su edad. En total, un 38 por ciento de los encuestados reconoce que sus padres no les dejarían utilizar los videojuegos que les gustan si conocieran su contenido. Los chicos juegan con videojuegos para mayores de 18 años tres veces más que las chicas.

«Las diferencias entre los menores en función del sexo se ponen de manifiesto en este punto: los varones reconocen jugar con juegos para mayores en el 53 por ciento de los casos, frente a sólo un 14 por ciento de los menores», explicó Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles.com. Otro aspecto que los padres suelen ignorar es que hasta un 57 por ciento reconoce que usa videojuegos pirateados y se sorprende cuando se le informa de las consecuencias de este delito. «Se está imponiendo una cultura en la que es tan corriente piratear como comprar un videojuego», advirtió. Un 70 por ciento de los menores encuestados reconoce jugar habitualmente con videojuegos. El secretario general del Defensor del Menor, José Antonio Luengo, comentó que esta actividad es, por tanto, elemento de distracción ampliamente extendido entre este colectivo, en el que se lleva a cabo una actividad psicológica e incluso física muy intensa que merece ser analiza. De esta evaluación se desprende también los juegos preferidos por los menores son los de aventura, acción, deporte y lucha, en contraposición con los juegos de simulación y los de rol. Además, los datos indican que un 43 por ciento de los menores juega menos de una hora al día entre semana y otro 34 por ciento asegura no utilizarlos en este periodo. Ahora bien, un 9 por ciento dice jugar dos horas diarias y otro 7 por ciento afirma superar este tiempo. «Nos preocupa este 15 por ciento que juega en exceso», advirtió Cánovas. Junto a estos, un 14 por ciento reconoce estar «enganchado» a algún videojuego. La actividad digital más demandada por los menores españoles es una acción que se lleva a cabo en solitario por más del 50 por ciento de los menores, aunque aumentan los que juegan con amigos (en el mismo entorno o en red) y con sus hermanos (34 y 38 por ciento, respectivamente. Otro aspecto curioso es que los menores tienen conflictos con sus padres por el uso de videojuegos pero sólo en un 6 o 7 por ciento de los casos es por el contenido de los mismos, mientras que dos de cada tres menores reconoce reprimendas de sus padres por el tiempo que dedica a los videojuegos o por el momento en que lo hace. Es decir, los padres desconocen en la inmensa mayoría de los casos el contenido de los videojuegos a los que juegan sus hijos, a pesar de que un 11 por ciento de los niños reconoce que su uso puede hacerle más violento y que casi el 60 por ciento juega con aquellos en los que se mata o daña a alguien. Más aún, uno de cada cinco reconoce que en sus videojuegos se mata a personas en inferioridad de condiciones (niños, ancianos o mujeres embarazadas), un 15 por ciento utiliza juegos en los que se agrede a las mujeres y en un porcentaje similar los protagonistas consumen drogas. Ante este panorama de desconocimiento, el Defensor del Menor reclama la obligación de los padres de conocer a qué juegan sus hijos sin escudarse en el desconocimiento de la tecnología digital. Para ello, las tres organizaciones han editado una guía para padres que analiza todos los videojuegos que están en la actualidad en el mercado, así como los que se pondrán a la venta de aquí a Navidad y explica asimismo el código de autorregulación de las empresas de software que regula los contenidos por edades. La guía también está accesible en la página www.guiadejuegos.es.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 14/12/05