DÍA 15 / 12 / 2005
CONSUMO - MERCADO

El Común exige protección a los usuarios frente a los 803.

El Procurador del Común de Castilla y León ha instado de oficio a la Consejería de Sanidad a que garantice la protección y el respeto de los usuarios de la Comunidad ante la utilización fraudulenta de los servicios prestados a través de los teléfonos que comienzan por 803, 806 y 807, ó 907 en internet. El procurador del Común, Javier Amoedo Conde, se ha dirigido a la Consejería de Sanidad, al ser el órgano competente en materia de consumo, para que imparta las órdenes oportunas a fin de que la Inspección de Consumo vigile la actuación de las personas físicas o jurídicas que prestan estos servicios. Además, exige que sancione las conductas ilícitas cometidas según las circunstancias concurrentes y la normativa de protección de consumidores y usuarios. El procurador ha constatado el incremento notable en estos últimos años del número de denuncias por presuntas infracciones.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 15/12/05

 

El recibo de la luz volverá a subir en julio después de hacerlo en enero.

El Gobierno volverá a subir la factura eléctrica en julio para que los costes de las empresas se reflejen mejor en la tarifa. Esta medida responde a una reclamación histórica del sector, porque hay años en que los ingresos no alcanzan a cubrir los gastos de generación. El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, admitió ayer que su departamento prepara para el año que viene un alza media del 4,48% para los consumidores domésticos, muy superior a la de ejercicios anteriores. Se abre un periodo, según advirtió, de encarecimientos importantes, ya que la energía está demasiado «barata».

El Ministerio de Industria reformará la metodología de cálculo de la tarifa en el séptimo mes del 2006 para permitir el «equilibrio» financiero de las eléctricas. Con el sistema actual, las subidas de los precios se producían de forma anual a comienzos de cada ejercicio, pero el cambio le permitirá elevar los precios a mitad de año. La revisión de julio, apuntó Fernández Segura, también podría incluir repuntes adicionales para reflejar los cambios regulatorios, como los que se aplicarán desde enero para financiar los planes de ahorro energético y fomento de las renovables y la modificación del sistema extrapeninsular. El Ejecutivo envió este martes a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el proyecto de subidas de tarifas, en el que se encomienda al regulador cifrar el déficit que han soportado las compañías durante el 2005. Las empresas lo han calculado en 3.500 millones. De acuerdo con la última liquidación del organismo que preside Maite Costa, ascendía a 2.290 millones hasta septiembre. Una vez fijada la cantidad definitiva, el Ministerio que dirige José Montilla decidirá el mecanismo y el periodo en que retribuirá a las empresas. El secretario general adelantó que la compensación vía tarifa se repartirá a lo largo de varios ejercicios e indicó que se estudiará permitir su titularización. Este sistema consiste en la conversión de los derechos de cobro en títulos negociables y permite a las eléctricas recibir antes las cantidades que les son reconocidas. El responsable de Energía estimó que la próxima subida del 4,48% permite cubrir muchos de los costes de las empresas pero no todos, lo que, a su entender, justifica aprobar un nuevo encarecimiento de la factura en julio. Además, explicó que el repunte de enero permitirá destinar unos 173 millones de euros a proyectos de ahorro energético, otros 150 millones al impulso de las energías renovables, y 120 millones a cuenta de la reforma del marco que regula el sistema eléctrico de las islas. En unas jornadas sobre eficiencia energética, Fernández Segura sostuvo que el constante encarecimiento de las materias primas obliga a aumentar los precios energéticos y advirtió que esta tendencia no se romperá a corto plazo. Sobre el despilfarro, apuntó que le gustaría que cada consumidor doméstico aportase según su eficiencia, aunque reconoció que técnicamente no es posible.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 15/12/05

Sanidad retira del mercado por ilegales el 'Ginkgo Biloba' y otros cinco productos naturales.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, adscrita al Ministerio de Sanidad y Consumo, ha ordenado la retirada del mercado de una serie de productos naturales o ecológicos de la empresa Kromenat, al considerarlos «medicamentos ilegales», informaron a Europa Press fuentes del sector.

Estos productos son 'Ginkgo Biloba', 'Pasiflora', 'Kro-noches' y 'Spirulina', que según la Agencia del Medicamento contienen en su composición especies medicinales no incluidas en el Registro Especial para Preparados a base de especies vegetales medicinales. También ha sido prohibida la comercialización de 'Flavonella Plus' e 'Ios Flavonas' (este último distribuido por Sana-Sana, marca de distribución de la misma empresa), que contienen «sustancias farmacológicamente activas». Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el motivo de la retirada del mercado de estos productos es que ninguno ha sido objeto de evaluación y autorización previas a la comercialización, por lo que su presencia en el mercado es ilegal. La asociación 5 al día y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunciaron ayer ante el Ministerio de Sanidad los anuncios de Pastas Gallo V y Cola Cao Complet, porque consideran que confunden al consumidor al inducirle a creer que tienen las propiedades de las frutas y hortalizas frescas. Las organizaciones piden la retirada de los anuncios y la imposición de sanciones, por considerarlos «publicidad engañosa». Para el portavoz de la OCU, Antonio Joya, los anuncios de estos productos «transmiten la idea a las madres de que la ingesta de esta pasta y del Cola Cao es sustitutiva de las frutas y verduras». El director de la asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas 5 al día, José Manuel Hidalgo, dijo que esta publicidad está en contra de las actuaciones de las administraciones para fomentar la salud y en especial la de los niños, de los que el 13,9% sufren la obesidad. Hidalgo indicó que la pasta denunciada contiene un 12% de verdura deshidratada, por lo que en un plato con 50 gramos de tallarines, solo hay entre 5 y 6 gramos de verdura deshidratada, cuando la ración aconsejada es de 150 gramos al día. «Hay que explicar a la población cuándo se come fruta y cuándo no», dijo, porque el 40% de los ciudadanos no la toma a diario. La OCU apuesta por la creación de un observatorio de la publicidad para supervisar la veracidad de los anuncios, porque la industria, «si no es por una regulación obligatoria no cesará en esta publicidad». Nutrexpa aseguró que su producto está en línea con los planes sanitarios de nutrición y lucha contra la obesidad. La empresa alega que «en ningún momento» se presenta el producto como sustitutivo del consumo de fruta, y que el vaso de leche con Cola Cao Complet se presenta siempre como un componente más de un desayuno equilibrado y variado.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 15/12/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Aumenta en España la lista de pacientes que esperan turno para ser operados.

406.661 pacientes estaban inscritos en lista de espera quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud en junio de este año, según los datos presentados ayer en Logroño por el Ministerio de Sanidad en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La cifra sólo recoge los datos de dieciséis comunidades, ya que el ministerio no ha contabilizado los datos de Madrid al estimar que su forma de contabilización no permite su agregación a las del conjunto del sistema. Las especialidades que más pacientes tienen en espera son traumatología, oftalmología y cirugía general.

Los datos constituyen un «empeoramiento» frente a los datos de diciembre del 2004 (391.445 pacientes en lista de espera) debido, según explicó la propia ministra de Sanidad, a que se han sumado unos 7.000 pacientes que esperan ser intervenidos en un «gran hospital» concertado de Vigo (Povisa) que atiende a una población de 135.000 pacientes. «El hecho de añadir estas 7.000 personas ha hecho que el número total sea superior al que aparecía en los datos anteriores, pero aún así, y la consejera de Galicia así lo ha expresado, prefiere la transparencia aunque la transparencia pueda significar que su gestión en estos meses no ha sido perfecta», explicó en rueda de prensa la ministra de Sanidad. Según los datos de todas las comunidades menos Madrid, el tiempo medio de espera es de 79 días (frente a 78 en diciembre del 2004) y sólo un 8,51 por ciento de los pacientes esperan más de seis meses para ser intervenidos (frente al 9,16 de la anterior contabilización). Por especialidades, traumatología, oftalmología y cirugía general y del aparato digestivo suponen el 65 por ciento de los pacientes en espera, mientras que los tiempos de espera más reducidos corresponden a dermatología (48 días), ginecología (60 días), cirugía torácica (61 días), y los más prolongados a cirugía maxilofacial (155), cirugía plástica (119) y neurocirugía (110). En los casos más frecuentes, el tiempo medio de espera para operarse de cataratas asciende a 84 días y los pacientes con hernia inguinal tienen que esperar 100 días, siendo la demora media más prolongada para los pacientes con hallux valgus, con 180 días, y los que necesitan una prótesis de cadera, con 119 días de media. Salgado explicó que en el Consejo no se han podido tener los datos de Madrid de acuerdo con lo establecido por el real decreto de 2003 que lo regula, y añadió que si bien la Comunidad proporciona todos sus datos desagregados y eso permitiría al Ministerio identificar «de qué datos estamos hablando», no corresponde al Ministerio hacer la suma de los mismos. «El Ministerio tiene que pedir a las comunidades que ofrezcan los datos de acuerdo con el decreto que regula su recogida; no somos nosotros los que podemos empezar a hacer sumas y restas con los datos que nos aportan las comunidades; eso no es razonable», dijo. A juicio de la ministra, este cómputo «sólo tendrá sentido si los datos que se aportan son homogéneos y si corresponden a la realidad», y no se trata de decir «si tal o cual comunidad ha cumplido o no sus promesas, pero tenemos que ofrecer una información que sea homogénea». En relación con la ausencia de los datos de Madrid, Salgado aseguró que «lamenta profundamente» que esto sea así.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 15/12/05

 

NN.TT. - COMUNICACION

30 expertos abordan los problemas jurídicos que está suscitando internet.

Treinta especialistas, cada cual en su ámbito de conocimiento, han dado su visión jurídica sobre las cuestiones, los problemas y debates que están surgiendo en torno al ámbito global creado por internet, trabajos que han quedado recogidos en una gran obra titulada ‘Estudios Jurídicos sobre la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías’, publicada por la Facultad de Derecho de Burgos para conmemorar el XX aniversario de su creación oficial.

El libro, que ha sido financiado en su totalidad por la Fundación Caja de Burgos, recoge por un lado las ponencias de varios profesores de otras universidades españolas dadas a conocer durante unas jornadas sobre esta materia celebradas en abril en la Facultad. A ellas, se suman las investigaciones de 25 especialistas de la Facultad de Derecho, cada cual centrada en un ámbito concreto y con sus propias conclusiones. Internet desde el punto de vista del Derecho Penal, Administrativo o Procesal, el fenómeno de los blogs, el comercio electrónico, la protección de datos, las nuevas tecnologías en el estudio del Derecho Romano, la criminalidad informática o la cooperación judicial internacional, son entre muchos otros, los temas que se abordan en profundidad en esta obra. «Hemos pretendido analizar los temas técnicos y jurídicos que plantean las nuevas tecnologías pero con cierta aplicación práctica y centrado sobre todo en los problemas que origina internet», explica los profesores Alfonso Murillo, decano de la Facultad de Derecho, y Santiago Bello, coordinadores ambos de esta publicación. Internet no plantea un solo tipo de interrogantes, estamos, tal y como recuerda el profesor Bello, ante «un mundo nuevo y global que toca a todas las personas y en todos los ámbitos de la vida». Por ello, todos los ámbitos jurídicos se ven afectados de alguna u otra manera por la sociedad de la información. «La ventaja de este libro es que, al ser pluridisciplinar, permite un acercamiento plural a muchos problemas sin tener que recurrir a un libro específico». Esta obra también demuestra que el profesorado de la Facultad de Derecho está inmerso en la investigación de un fenómeno contemporáneo de enorme trascendencia.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 15/12/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

León estrena un programa pionero para proteger a mujeres maltratadas.

La Policía Local de León ensaya desde hace una semana un sistema de protección a mujeres maltratadas, de acuerdo al cual, en escasos segundos, una hipotética víctima de un caso de violencia de género femenino puede notificar que se encuentra bajo una situación de peligro y su agresor resulta localizado, con la particularidad de que, casi al instante, se dispone del historial judicial y médico de la afectada y los datos más importantes de su agresor.

El «Programa de Ayuda Social para Violencia de Género» cuenta con el apoyo técnico de Telefónica y Movistar y se encuentra en fase experimental estos días en otras dos ciudades del país, Alicante y Navalcarnero «pero León es la que ha dado el paso de poner en marcha su aplicación» explicó el intendente de la Policía Local de León, Martín Muñoz, que explicó su funcionamiento en el transcurso de la primera jornada del ciclo titulado «La Policía Local ante la violencia contra las mujeres». Conocida la política de endurecimiento de penas que el Gobierno ha establecido para los delitos de estas características, los responsables del cuerpo de Policía Local de las capitales de provincia de la comunidad se reunieron ayer en León, para profundizar en los cambios en cuestión. «El programa es un esfuerzo de coordinación de los efectivos de León en materia policial, a los que se suman las asociaciones que tienen actividades de acogida y las instituciones, así como los servicios de atención de los centros penitenciarios, que comunican la salida de prisión de los maltratadores encarcelados con anterioridad, para que la mujer tenga los recursos necesarios que le permitan evitar un peregrinaje por las instituciones, buscando una solución. Es una forma de estar conectada con la policía de forma casi automática, si bien es cierto que el tiempo de intervención se acelera en los casos más graves». La tecnología supone un apoyo básico «porque cuando estamos hablando de una iniciativa de estas características, la llamada nos permite saber de un plumazo cuál es la situación completa de la mujer y de esta forma, todos los registros que se dispongan referentes al caso, están disponibles automáticamente: cuántos episodios previos ha habido, etc.» 235 mujeres leonesas se encuentran protegidas por medidas de estas características. «Cada localidad aplica medidas particulares de acuerdo a sus condiciones» significó Muñoz. «León está a la cabeza, gracias a la aplicación de un programa que entró en vigor en 1999, que contenía cursos de autoprotección, para reducir las lesiones que se producen a consecuencia de los ataques».

Fuente: UCALE / Diario de Leon 15/12/05