DÍA 29 / 12 / 2005
CONSUMO - MERCADO

La UCE recomienda guardar la entrada para posibles quejas.

Ante las numerosas reclamaciones registradas en las Navidades contra establecimientos públicos que organizan cotillones, tanto la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE) como la Policía Municipal hacen diferentes recomendaciones. Como premisa principal se recomienda al cliente averiguar si el establecimiento posee la autorización correspondiente y qué ofrece por el precio de la entrada, si existen otro tipo de servicios como guardarropa y vigilancia, si habrá entrega de la bolsa de cotillón, si se va a servir comida y bebida...

El cliente debe recibir la entrada o justificante de pago al efectuar el mismo. Respecto al derecho de admisión, esta solo puede ser prohibida en caso de actitudes agresivas, xenófobas o violentas. Una vez dentro del local se deben localizar las salidas de emergencia, la accesibilidad de medios de auxilio, extintores... Además, todos los locales deberán contar con un plan de emergencias y en ningún caso podrán rebasar el aforo permitido.Siempre se debe guardar el resguardo de la entrada y, si lo hubiera, el folleto publicitario de la fiesta que tiene, como toda publicidad, valor de contrato. Son documentos imprescindibles en el caso de tener que realizar una reclamación. Además, deben existir hojas de reclamaciones a disposición de los clientes. Los empresarios están obligados a no permitir la entrada a menores de 16 años si no van acompañados de un adulto, y no servir bebidas alcohólicas de graduación superior a 18 grados a menores de edad. En los locales se debe exhibir en lugar bien visible para el público la lista de precios sellada por la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León. Los titulares de licencia para este tipo de establecimientos deben saber que es ilegal arrendar para una fiesta el local a una persona o un grupo no titular de la actividad.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 29/12/05

Detectados 11 anuncios de juguetes que inclumplen las normas de publicidad infantil.

La Comisión de Seguimiento de Publicidad Infantil, compuesta por representantes de las principales Asociaciones de Consumidores y Usuarios, ha detectado once anuncios de juguetes emitidos en televisión durante la presente campaña navideña, que incumplían tanto las distintas directrices del Código Deontológico para la Publicidad Infantil como algunas disposiciones legales de protección de la infancia incluidas en la Ley 25/1994 que incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva de la Televisión Sin Fronteras.

Encargada de velar por el cumplimiento del Código Deontológico suscrito por las empresas pertenecientes a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), esta comisión ha analizado durante las fechas navideñas un total de 430 anuncios emitidos en las cadenas de televisión. Esta muestra recoge gran parte de la publicidad emitida en este medio y que dio lugar a 42.227 pases de spots de la categoría de juegos y juguetes solo en el mes de noviembre. Los responsables del spot del 'Tatoo center' en el que se proponen tatuajes diferentes según sean para niños o niñas - calificado como ejemplo de sexismo aplicado a la publicidad por la portavoz de la Asociación Usuarios de la Comunicación, Ángeles Pérez- decidieron retirar voluntariamente el anuncio ante estas acusaciones. Otros cinco spots han sido modificados también por falta de leyendas explicativas sobre las características del juguete. Dos de los anuncios han sido criticados por la presencia de jóvenes famosos incitando a la compra del producto: el 'Tocador de María Isabel' y el 'Karaoke del grupo infantil 3+2'. Finalmente, en otros tres ejemplos, han sido impugnados por contener expresiones violentas, como sucede con el anuncio de 'Los cuatro fantásticos', donde se escucha la expresión «es la guerra», y los 'Megapuños de La Cosa', en el que se indica que «es hora de repartir leña». Estos cinco casos están pendientes de la resolución por parte del Jurado de Autocontrol. Desde el inicio de su actividad en 1993, la Comisión ha analizado más de ocho mil anuncios, de los que cerca de cien han sido retirados o modificados.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 29/12/05

NN.TT. - COMUNICACION

El mundo a través de la Red.

Más de 3.000 leoneses han visitado el aula itinerante de aproximación al manejo de Internet en el auditorio desde su apertura el pasado día 9 de diciembre. El subdelegado del gobierno, Francisco Álvarez, visitó ayer las instalaciones para comprobar el éxito de esta iniciativa y conversar con los alumnos, que se mostraron muy satisfechos con las clases recibidas.

El ministerio de Industria puso en marcha hace más de un año el proyecto de Todos.es con la finalidad de hacer llegar Internet a los colectivos que no tienen contacto directo con estas herramientas. La provincia de León es la que ha contado con más visitantes de toda la comunidad, apuntó Francisco Álvarez, quien señaló la importancia de este instrumento en la sociedad y la libertad que supone su manejo. El subdelegado del Gobierno recordó en este sentido la futura ubicación del Inteco. Esta campaña, en tan sólo 15 días ha despertado la atención de los leoneses, que ya demostraron meses atrás su interés cuando más de 4.000 leoneses visitaron el autobús que recorrió las calles y plazas de la provincia. El perfil de los alumnos no tiene diferencias significativas entre hombres y mujeres, si bien es cierto que el colectivo que más acude a las aulas es el de las personas mayores seguidos por amas de casa y centros de formación de adultos. Estas personas integran el público objetivo según la coordinadora de la campaña, Carmen Melgar y «hacemos un esfuerzo especial por ofrecerles un aula de iniciación para que aprendan a usar internet, se trata de conseguir que aquello que parece difícil sea fácil», aseguró. En estas clases explican como se enciende un ordenador, como se teclea una dirección web o que hay que hacer para abrir un explorador. Todos los alumnos que han visitado el aula itinerante querrían repetir la experiencia y ampliar conocimientos, a pesar de que algunos jamás habían visto un ordenador.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 29/12/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La salud materna motiva el 95% de los abortos que se registran en León.

León alcanzó en el año 2004 las 699 interrupciones voluntarias del embarazo, según recogen los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que ofrecen un aumento del 6,5% de este tipo de intervenciones a nivel nacional y con respecto a la anterior anualidad evaluada. El peligro para la salud materna justifica el 95% de las intervenciones (670 sobre el total). La estadística dentro de la provincia leonesa describe el perfil tipo de la persona que decide abortar como el de una mujer soltera, en dos tercios de los casos, con estudios de segundo grado, que vive en medios urbanos o en capitales de más de cincuenta mil habitantes; estas definiciones las comparten al menos más del sesenta por ciento de las personas que se sometieron a abortos.

En León, la mayor parte de los abortos corresponde a mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 24 años, con un total de 222 sobre los 699 totales, aunque también son significativos las interrupciones voluntarias de embarazo a las que se sometieron mujeres de entre 25 y 29 años (157) o desde este límite de edad y los 34 años (127). De acuerdo con la misma estadística facilitada por Sanidad, el siguiente grupo de edad más numeroso en solicitar la interrupción de la gestación es el de mujeres de 35 a 39 años (84 casos en la provincia leonesa). No deja de ser significativo el número de abortos realizados a menores de 20 años y niñas mayores de 15: un total de 61. El registro que maneja el Ministerio de Sanidad refleja que la amplia mayoría de los abortos realizados en las clínicas leonesas durante el 2004 corresponde a mujeres que no han superado los 30 años de edad (440). También, conforme a estas cifras, se observa una media de dos abortos diarios. En la mayor parte de los ejemplos registrados por el servicio de salud pública, en porcentajes cercanos a un 70%, la interrupción del embarazo se produjo cuando el periodo de gestación no había superado las 8 semanas. Las mujeres que se vieron obligadas por distintos motivos a optar por la interrupción del embarazo en el último año contaban con trabajo, aunque el bloque de las que no disponían de ingresos es significativo.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 29/12/05

ECONOMIA

Castilla y León supera el poder de compra medio de la Unión Europea.

Siete autonomías, entre ellas Castilla y León, superan el poder de compra medio de la Unión Europea de 25 socios, y tres de ellas -Madrid, Navarra y el País Vasco- lo rebasan en más de un 20%, y han ido aumentando distancias en los últimos cuatro años. Lo confirma la contabilidad regional del año 2004 que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), con los datos ya actualizados de la nueva realidad económica de España, que toma en cuenta la inmigración. El pasado año el PIB por habitante nacional, en igualdad de poder adquisitivo, era equivalente al 98,3% del correspondiente a la UE a 25.

La convergencia había avanzado 5,6 puntos en cinco ejercicios, según datos homogéneos que ya incorporan cambios estadísticos introducidos en otros ocho países socios. En el 2004, Madrid mantuvo el liderazgo, al superar el promedio comunitario en un 29%, si bien sólo había aumentado su diferencia con ganancia de tres puntos porcentuales desde 2000. La ventaja de Navarra era del 24,6% -frente al 18% de cuatro años antes, una mejora de 6,6 puntos-, y la del País Vasco se situaba en el 22,9%, con un más destacado avance, en este caso de 9,3 puntos porcentuales, durante el quinquenio. Otras comunidades que superan la media de poder de compra de la UE son Cataluña (17,8% más), Baleares (en un 10,9%), La Rioja (en el 6,8%), y Aragón (en el 5,1%). Las autonomías han alcanzado estos niveles con muy diferente evolución: Baleares ha acortado su distancia 3,3 puntos porcentuales respecto a la ventaja que presentaba en 2000, mientras Aragón ha mejorado su posición en 7,2 puntos. En el extremo opuesto, el poder de compra de Extremadura está casi un 35% por debajo del promedio europeo. En el 2000, la distancia rozaba el 40%. Con todo, en 2004, Extremadura era la única autonomía española situada a nivel inferior al 75% de la media de los 25 países comunitarios. Somos más, y también más ricos, pero la ganancia ha ido por territorios. La nueva población inmigrante se reparte de forma desigual, y con ella la evolución del empleo. Además, la estructura económica revisada recorta un poco el peso de los servicios, de la producción industrial y la energía, al tiempo que reconoce más importancia a la agricultura, a la inversión en bienes de equipo y en el inmobiliario. Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias salen porque tienen un índice superior al 75% de la media europea a 25 países, pero también saldrían si el promedio se hubiera calculado con los 15 antiguos Estados miembros.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 29/12/05

 

La economía de la región creció el 12,7% del 2000 al 2004.

Los últimos datos sobre Contabilidad Regional de España 2000-2004 difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la nueva base 2000 apuntan a que la economía de Castilla y León creció el 3,1% en el año 2004, el mismo nivel que el conjunto nacional. En los años 2002 y 2003 el crecimiento regional fue superior al nacional. El crecimiento acumulado regional en el periodo 2001-2004 fue del 12,7%, y a nivel nacional del 12,9%.

Con la nueva base 2000, el PIB de Castilla y León a precios corrientes del año 2000 ascendió a 34.834 millones de euros, 109,6 millones más que en la antigua base 95. Por otro lado y según estos datos, Castilla y León abandonará la condición de Región Objetivo 1 de forma natural al haber superado la media europea. El INE señala que también hubiera abandonado la zona de Objetivo 1 si la media del PIB per cápita europeo se hubiese calculado sobre la antigua composición de la UE.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 29/12/05