DÍA 30 / 12 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Las escrituras de las viviendas deberán incluir la forma de pago.

El Gobierno aprobará hoy previsiblemente el proyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal, que establece la obligación de consignar en la escritura pública el medio de pago usado en las transacciones inmobiliarias, así como los datos que identifiquen sin género de dudas a los que intervienen en la operación de compraventa, según informaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. Además, dentro del fraude en el IVA de operaciones intracomunitarias, esta Ley de Prevención creará una responsabilidad conjunta de todas las personas que intervengan en la trama, aunque sólo hayan tenido conocimiento de la misma y no haya obtenido ningún beneficio económico.

La Ley de Prevención del Fraude Fiscal viene a completar, mediante la introducción de cambios normativos, el Plan de Prevención que entró en vigor en febrero de este año y que, entre otras actuaciones, se centra en el control del sector inmobiliario, las tramas de fraude en el IVA y el cobro de la deudas detectadas. Otra de las principales medidas que contempla la normativa es la creación de una nueva retención en el IRPF para los profesionales y autónomos que tributan por el sistema simplificado de módulos. La ley intenta estrechar el control sobre los impuestos en estimación objetiva, al haberse detectado una aplicación «abusiva» en este sistema. Con la nueva normativa, el Ministerio de Hacienda quiere que los más de dos millones de contribuyentes que tributan en módulos cuenten con el pago de una retención cuando realizan entregas de bienes o prestaciones de servicios a otros empresarios o profesionales -nunca en operaciones con consumidores o clientes-, con el fin de evitar la aparición de «facturas falsas o sin coste fiscal». En este sentido, indica que, puesto que en este régimen, como regla general, los rendimientos y las cuotas devengadas se calculan según signos, índices y módulos y no a partir del volumen de ingresos y cuotas repercutidas reales, se ha detectado la aparición de «facturas falsas», con la finalidad de practicarse la deducción correspondiente. «Se trata de casos poco numerosos pero de graves consecuencias tributarias», estima el departamento de Pedro Solbes, que admite que los pequeños y medianos empresarios tienen «muy reducidas» expectativas de ser comprobados e inspeccionados en comparación con otros colectivos de contribuyentes. Precisamente, el Tribunal de Cuentas acaba de aprobar su Informe de Fiscalización en los ejercicios 2002 y 2003, en el que también advierte de la emisión de facturas falsas o sobrevaloradas entre profesionales, con la finalidad de reducir drásticamente su tributación. Con la entrada en vigor de la nueva normativa, el Gobierno pretende reforzar el servicio de investigación del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), con un seguimiento de 24 horas y con una investigación que será más policial y que se pone al servicio del control fiscal. El Plan tenía como prioridades detectar las irregularidades en el sector inmobiliario y las tramas de fraude en el IVA, y recibió más de 500 sugerencias y 22 informes de distintas organizaciones, que hicieron que se modificaran algunas de las medidas contenidas en la propuesta inicial del Gobierno. Por otra parte, el Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde hoy a la deflactación de la tarifa del IRPF, es decir, elevar los tramos de la tarifa del tributo el dos por ciento, que es el objetivo de inflación, con la finalidad de mantener el poder adquisitivo de los contribuyentes, lo que supondrá para Hacienda dejar de ingresar 227 millones de euros.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 30/12 /05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El alto número de prematuros genera una ocupación total del servicio.

El incremento en el número de nacimientos de bebé prematuros ha generado una ocupación cercana al 100% de las incubadoras disponibles en el Hospital de León. El pasado miércoles, la ocupación del servicio de Neonatología rondaba el 90%, según los datos facilitados por la dirección médica del centro. La mayor tasa de utilización correspondía a las unidades de aislamiento, cuidados intensivos y cuidados intermedios. Para estos servicios hay reservadas nueve de las veinticuatro incubadoras del centro sanitario y siete de ellas estaban ocupadas. El centro dispone, además, de seis puestos de cuidados intermedios (en cinco de los cuales había un bebé), cinco en nidos presalida y cuatro más para observación, el único servicio sin utilización en la jornada.

La UCI neonatal, puesta en marcha este año en el centro sanitario, registra en estas últimas semanas una ocupación cercana al 100%. El miércoles estaban ocupadas dos de las tres incubadoras de cuidados totales, pese al traslado -por razones médicos- de tres bebés prematuros correspondientes a un parto múltiple. La necesidad de alguna intervención quirúrgica (ya que el Hospital carece de cirugía pediátrica) u otras razones médicas han sido la causa de las derivaciones de bebés a otros centros sanitarios y no, explican en el centro, razones de ocupación de los puestos de neonatos. «La ocupación es variable pero sí estamos observando en los últimos meses un incremento en el número de partos prematuros, y que el índice de ocupación del servicio es superior al registrado el pasado año. No obstante, tenemos aún espacio y no hemos tenido que derivar a ningún niño por falta de él», explicó ayer el doctor Nicolás Cañibano. Este aumento observado en el índice de alumbramientos pretérmino no se corresponde con una subida del índice general de partos, que sigue rondando los dos mil anuales, según confirmaron en la gerencia. El Hospital de León aumentó, con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, hace ahora un año el número de puestos de incubadoras y nidos de observación. El incremento del número de partos antes del término de la gestación ha llevado al centro sanitario a realizar un estudio sobre las causas, un estudio multicéntrico que se desarrollará a lo largo de los años 2005 y 2006. A la espera de esos datos, el centro sí confirma que el número de prematuros se ha incrementado considerablemente y que los nacimientos antes del fin previsto de la gestación suponen ya casi un 10% del total de los partos registrados en el centro.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 30/12/05

ECONOMIA

El mercado hipotecario confirma su desaceleración al crecer la mitad.

El mercado hipotecario confirma su desaceleración -pese a que el importe medio de cada préstamo para la compra de vivienda creció un 12,4% entre septiembre pasado y el mismo mes de 2004, hasta alcanzar los 130.136 euros (15.000 euros menos que el importe medio por finca)- debido a que el precio de las casas no cede (subirá entre un 11% y un 12% en el 2005). Si hace un año el ritmo de contratación de este tipo de créditos aumentaba un 19,6%, en los tres primeros trimestres apenas lo hizo la mitad, es decir, un 10,3%. Algo parecido ocurre con el volumen de capital prestado, que entonces se incrementaba un 39% frente al 25,2% con que evoluciona ahora.

Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) mandan un claro aviso a constructores y promotores inmobiliarios, que ven como la demanda de vivienda retrocede, de forma lenta pero segura. En septiembre del 2005 se constituyeron 156.852 hipotecas de fincas urbanas (el 97,4% del total -161.084- de las que siete de cada diez fueron viviendas), 19.700 menos que un año atrás, aunque para financiarlas se pidieron 22.117 millones de euros, 4.600 millones más que en septiembre del 2004. Nueve de cada diez hipotecas (90,4%) se hicieron sobre viviendas de precio libre, y el resto sobre las del mercado protegido (VPO) pero, curiosamente, el importe medio de los préstamos solicitados para estas últimas subió dos puntos y medio más que el de las primeras (14,6% frente a 12,1%). Un reciente estudio realizado por el Grupo Eroski para su revista 'Consumer' revela que en más de un 90% de los casos las empresas que venden VPO lo hacen con tarifas equiparables a las del resto de las casas, lo que supone un sobrecoste ilegal que suele ser cubierto con dinero negro, en un claro fraude a Hacienda. También llama la atención entre los datos del INE el hecho de que más de una tercera parte (37,2%) de las viviendas con hipoteca pertenezcan a sociedades. Este método ha proliferado en los últimos años por motivos fiscales, dado que se hacen figurar como sedes teóricas de empresas.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 30/12/05

 

RR.HH - FORMACION

La Junta aprueba la creación del Consejo de Seguridad y Salud Laboral.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León dio ayer luz verde al decreto por el que se crea y regula el Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León y las nueve comisiones provinciales de Seguridad y Salud Laboral que tendrá como objetivo principal informar de las líneas de actuación del Gobierno autonómico en materia de prevención de riesgos laborales y de mejora de las condiciones de trabajo.

Según afirmó la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Maria Jesús Ruiz «para nosotros, un solo accidente laboral es suficientemente negativo». La portavoz del Ejecutivo autonómico, quien aludió a otros objetivos como conocer e informar, con propuesta de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, sobre los planes y programas de actuación en materia de seguridad y salud laboral y el cumplimiento de los mismos.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 30/12/05