DÍA 04/ 12 / 2006

CONSUMO - MERCADO
Los afectados de Fórum y Afinsa, camino de una sola plataforma.

Más de un millar de afectados de Fórum y Afinsa demandaron ayer, en un acto organizado por la asociación Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), una solución urgente por parte de las Administraciones, al tiempo que se anunció la puesta en marcha de una campaña de acciones reivindicativas y de una nueva estructura organizativa.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, explicó que ha llegado el momento de movilizar al casi medio millón de afectados por la crisis filatélica, "desde la unidad" de todas las plataformas y asociaciones constituidas, para que la opinión pública y las administraciones comprendan la verdadera dimensión del problema. Según Pardos, las soluciones judiciales al problema "son limitadas", por lo que pidió la creación de un fondo de compensación de pérdidas, para paliar las que tendrán más de 400.000 familias tras la liquidación de las empresas. Además, demandó que Hacienda renuncie a cualquier tipo de privilegio legal de cobro preferente en los procedimientos concursales y que haya "rapidez y eficiencia" en estos procedimientos de liquidación y que "el proceso judicial no dure años". La primera convención estatal de afectados de Fórum Filatélico y Afinsa ha congregado en Madrid a más de un millar de clientes de estas empresas, que, provenientes de casi todas las Comunidades Autónomas, han recordado a Adicae y las distintas asociaciones que les representan la necesidad de "soluciones". Así lo han manifestado los afectados de las filatélicas intervenidas por una presunta estafa que han participado en la asamblea, en la que previsiblemente se constituirá una "plataforma nacional", y quienes han llamado a la movilización y la colaboración tanto a nivel local como estatal. Según el presidente de Adicae, la actual plataforma estatal de afectados promovida por esta asociación ya cuenta con 90.000 miembros, si bien el total de familias perjudicadas se eleva a casi medio millón.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 04/12/06

El recibo de la luz registrará en 2007 su mayor subida en 20 años.

El año que viene, y tal como auguraban Gobierno, analistas y las propias compañías, se disparará el recibo de la luz. La tarifa eléctrica subirá una media de un 10% durante 2007, el mayor incremento de los últimos 20 años. Un aumento que afectará a todos los clientes, tanto domésticos como industriales, aunque estos últimos serán los más perjudicados. Esta subida, que será aprobada por el Ejecutivo en el último Consejo de Ministros del año, tiene un doble objetivo: reducir el déficit tarifario y concienciar a los consumidores de los precios reales de la energía.

Y la luz sube menos de lo que debería subir, ya que las eléctricas y el propio Gabinete han reconocido que la tarifa tendría que subir un 30% para que recogiera el precio real de los costes. Pero esta posibilidad se ha descartado por ambas partes ante el perjuicio social y el rechazo que podría generar. Así, está previsto que esta subida media del 10% se aplique en dos tramos: un aumento del 6% que entrará en vigor en enero y el otro del 4% en julio. En todo caso, las tarifas serán revisadas trimestralmente y se realizarán ajusten si los precios de las materias primas fluctúan de forma significativa. El incremento afectará tanto a los usuarios como a los consumidores industriales, aunque serán estos últimos los más agraviados por la misma. En cuanto a los usuarios domésticos, de los 20 millones, la mayor parte de ellos están acogidos a la tarifa 2.0 -que va desde los 775 vatios hasta los 15 kilovatios (KW) de potencia contratada-, y tendrán que soportar una subida media del 6% de la tarifa eléctrica en 2007, también en dos fases. La tasa 2.0 o familiar contempla una horquilla muy amplia de consumidores, por lo que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estratificará perfiles de usuarios dentro de esta factura, para que paguen en función de la capacidad contratada. Así, para las personas acogidas a la tarifa 1.0 -tarifa social-, que se aplica para una capacidad contratada menor de 775 vatios (tan sólo unos 135.000 ciudadanos), el precio de la luz subirá en la medida en que lo haga el IPC.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 04/12/06

Las medidas de ahorro pueden rebajar el 10%.

La factura de la luz puede llegar a abaratarse hasta un 10%. El truco está en controlar el gasto energético utilizando algunos de estos consejos: Utilizar bombillas y electrodomésticos de bajo consumo. Controlar el manejo de alimentos. Evitar algunas costumbres, como la de introducir alimentos aún calientes dentro del frigorífico o tapar las ranuras de ventilación de los electrodomésticos y de los radiadores. Instrumental de cocina adecuado.

Aunque parezca absurdo, elegir el diámetro de una olla es otro de los procedimientos que contribuyen al ahorro. Para gastar menos, éste ha de ser mayor que el del fogón sobre el que se ha de colocar el recipiente. Llenar la lavadora. Evitar la realización de coladas a media carga y seleccionar de forma correcta los programas de lavado es otra buena costumbre, lo mismo que apagar el televisor evitando el stand by . Una buena construcción. El correcto aislamiento de una vivienda puede recortar en hasta un 20% el gasto de energía. Además, conviene tapar aquellos lugares por los que puede escapar el calor o poner una doble ventana para ahorrar en el recibo. Utilizar ventilador frente al aire acondicionado. El uso de este electrodoméstico ahorra electricidad frente a la utilización del aire acondicionado.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 04/12/06

El precio del lechazo y el pescado subirá un 30% en los próximos días, con motivo de la Navidad.

Productos típicos de Navidad como la merluza y el lechazo pueden incrementar su precio en un 30% de aquí a finales de mes. La mayoría de los consumidores tendrá que hacer frente al encarecimiento de precios, ya que los más prefieren esperar a los últimos días para consumir el producto fresco, si bien se observa cómo la gente es «cada vez más previsora y adelanta sus compras», comenta Oscar Martín, presidente de la Asociación de Industriales del Mercado de Abastos. En ese "perfil" encajaría el 25% de los consumidores, según la estimación de los comerciantes. Uno de cada cuatro se ahorraría así la subida de precios como consecuencia del incremento de la demanda, además de evitarse las colas en los días previos a la Nochebuena.

Con todo, en el centro de abastos apenas se ha notado en noviembre un incremento de ventas y hasta hay quien apunta que el año pasado por las mismas fechas eran mayores que en el presente. «Todo sube mientras los salarios siguen igual», argumentan en un puesto especializado en corderos, con lo que no es de extrañar que la mayor afluencia se comenzara a apreciar este fin de semana, por situarse a comienzos de mes, y prosiga a lo largo de los próximos días, con vistas al puente festivo y a la Navidad, y con la paga extra en los bolsillos o a punto de cobrarla. En un mes las ventas se doblarán, con un incremento progresivo del 30% cada semana. El cordero está a 10,70 euros el kilo y se espera que en un par de semanas suba tres euros, un 28%, según las previsiones del industrial Antonio Pérez. El precio actual es más bajo que el que se alcanza en verano, por la escasez de producto. En agosto estaba a 14 euros. También subirá un 28% la merluza, quizá el pescado más consumido durante las reuniones familiares de la Navidad. Su precio ronda ahora los 12,50 euros el kilo y en los días inmediatos al 24 de diciembre puede aumentar entre tres y cuatro euros. Aunque todo depende del tiempo. «Si hace malo y no se sale a pescar, se encarece, aunque ahora hay un buen precio», agrega Alfredo Vega desde un puesto de pescado y marisco de la "plaza". La subida del precio del marisco es más incierta y el pescadero no cree que se dispare, si bien apunta la probabilidad de que se eleve en un 10 o un 12%. La cigala de tamaño mediano está ahora a 25 euros el kilo; la nécora, a 18; y el buey, a 11. En los tres casos se apuntan precios de marisco fresco y procedente de Galicia. El 25% de consumidores más previsores congela los productos adquiridos en estos días. Y mientras hay quien apunta que el cordero queda «prácticamente igual» si su congelación es corta en el tiempo, de unos quince días, otros insisten en que un producto fresco «no tiene nada que ver con otro congelado». Sobre otros alimentos típicos en Navidad, como la piña, no se adelantan previsiones. «No sabemos si aumentarán los precios, pero otros años incluso han bajado», comenta la frutera Virginia García.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 04/12/06

Cerca del 30 % de las reclamaciones que recoge la OMIC van a parar a la Junta de Arbitraje.

Cada mes llega a la Oficina del Consumidor (OMIC) y la Junta de Arbitraje de Zamora (JAC) una media de 65 reclamaciones en lo que va de año. El mayor porcentaje de estos requerimientos lo acapara la OMIC, que registra 553 hasta la fecha frente a los 160 del JAC. Así, mientras que la Oficina triplica el número de demandas de los zamoranos con respecto a 2003, el órgano arbitral reduce el número hasta casi cuatro veces por debajo con respecto a ese misma anualidad. No obstante, este año las solicitudes de arbitraje se tramitan previamente por la OMIC debido a que «así tenemos un mejor control y, además, evitamos una mediación más complicada en la JAC que a veces es innecesaria por estar resuelto el problema, pero que ni consumidor ni empresa nos lo comunicaban así», indican fuentes de la Oficina Municipal del Consumidor.

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Zamora, Feliciano Fernández, resalta «el buen funcionamiento que mantiene el servicio pese a sus pequeñas dimensiones», matiza. El edil va más allá al interpretar que «hemos conseguido cambiar la percepción del consumo de la gente a juzgar por el incremento de consultas que hemos experimentado desde 2003, casi el triple», subraya. Estos datos aparecen respaldados por el hecho de que «la mitad de las consultas se resuelven a través de la mediación, lo que evidencia que tanto el consumidor como el vendedor están más concienciados», aprecia Fernández. El edil subraya que «sólo en un tercio de estos casos fue necesaria la imposición de una solución a las partes por los árbitros independientes que dictaron los laudos», valora. En lo que se refiere a las consultas, tanto presenciales como telefónicas, el órgano ha registrado durante 2006 un total de 266 al mes, sin que estén computadas las atendidas por correo electrónico desde que se integró la web en la del Ayuntamiento. La telefonía móvil es el área que mayor requerimientos atrae, con cerca de un 25% de los problemas que surgen entre consumidor y vendedor. Por debajo, con un 10%, aparece el sector de banca y finanzas, seguido con cerca de un 5% el ámbito de la vivienda y el automóvil. La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) atiende consultas y reclamaciones relativas a la compra de productos y servicios realizados por consumidores finales, siempre que el proveedor sea un empresario o un profesional. La Junta Arbitral de Consumo es un sistema de resolución de conflictos entre consumidores y empresarios gratuito y rápido, ya que la duración máxima del proceso mediador es de cuatro meses. Su fallo tiene los mismos efectos que una sentencia judicial.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 04/12/06

Los castellanos y leoneses gastarán en Navidad una media de 816 euros.

Los castellanos y leoneses se gastarán esta Navidad una media de 816 euros en diversos gastos como son la compra de juguetes, lotería, comida y ocio y diversión, según los datos de la encuesta realizada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes.

Según esta encuesta, todas las comunidades autónomas sufren un incremento del gasto, que se sitúa en el 4% respecto al año anterior. La media nacional del gasto en Navidad será de 858 euros, cifra que se supera en comunidades como Madrid, Valencia o Cataluña, donde la media es de 900 euros. Los madrileños son los más consumistas en regalos y ocio, los valencianos en lotería y los catalanes en alimentación. Extremadura y Canarias están a la cola de la tabla al ser las comunidades que menos dinero dedican a las celebraciones, con alrededor de una suma nada despreciable de 800 euros. Concretamente, los canarios son los que menos gastan en regalos y los extremeños en lotería. La partida a la que más dinero destinarán los castellanos y leoneses es la adquisición de juguetes, ya que invertirán 236 euros en la compra de regalos para los más pequeños, cifra que está por debajo de la media nacional que es de 252 euros . La Federación de Usuarios recomienda que se comparen precios, que se compren sólo juguetes que tengan la garantía CE, elegir los regalos en función de la edad, comprobar que las instrucciones aparecen en castellano y rechazar los productos que carecen de identificación. En lotería, tanto para el sorteo extraordinario de Navidad como el de El Niño, los castellanos y leoneses gastarán 122 euros , por debajo de la media nacional que es de 134 euros ; mientras que en alimentación se gastarán 230 euros , dos euros por debajo de la mesa nacional. En este caso, la Federación de Consumidores recomienda a los ciudadanos que planifiquen las comidas, comprar sólo lo necesario, prestar atención a la fecha de caducidad y comparar la relación calidad-precio.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 04/12/06

Las aseguradoras ya no podrán retrasar los pagos con recursos.

Las aseguradoras también lo tendrán más difícil para retrasar sus pagos o intentar eludir sus responsabilidades con el uso abusivo de los recursos. Entre los cambios previstos por el Gobierno está que los jueces de instrucción, de forma previa al juicio, puedan ordenar «al asegurador que indemnice provisionalmente al perjudicado» hasta el límite de responsabilidad civil fijado en la póliza. Las compañías sólo podrán recurrir estas decisiones por la vía civil. Mientras el proceso penal se completa y se celebra el juicio, la víctima tendrá el dinero en el bolsillo.

A pesar de la dureza con que se va a tratar a las empresas para que resarzan a las víctimas, el anteproyecto no quiere provocar la ruina a estas compañías. La reforma contempla que «podrá ser fraccionado el pago de la multa impuesta a un persona jurídica hasta cinco años, cuando su cuantía ponga probadamente en peligro la supervivencia de aquella o la estabilidad de los puestos de trabajos existentes en la misma». Dureza con los estafadores No obstante, la persecución de los delincuentes que se esconden tras las personas jurídicas para no reparar los daños no será universal. Los representantes del Estado, de las administraciones, de los partidos políticos y de los sindicatos quedarán al margen de este hostigamiento, sin que el Código Penal explique la causa de la prebenda. Estos cambios han sido aplaudidos por la Fiscalía, que considera que, a pesar de su dificultad jurídica, con esta reforma por fin «se logra un equilibrio entre la necesaria responsabilidad y las garantías penales». Más crítico se ha mostrado el Ministerio Público con otro de los ejes de la reforma, el que busca proteger a las víctimas de las estafas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 04/12/06

Consumidores advierte de que las hipotecas han superado el precio medio regional.

La Unión de Consumidores de Palencia (UCE) ha difundido un comunicado en el que informa de que el pasado mes de septiembre el precio medio de las hipotecas firmadas por los palentinos por la adquisición de una vivienda se ha situado por primera vez en la historia por encima del coste medio de Castilla y León.

La organización de consumidores señala que ha realizado un informe con los últimos datos publicados en cuanto al número de hipotecas por compra de vivienda y su importe en el mes de septiembre, constatando que el coste en la provincia de Palencia ha superado por primera vez la media regional, situándose en los 126.676 euros. Sin embargo, desde la Unión de Consumidores se apunta también que a pesar de los datos reflejados en el mes de septiembre, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda en Palencia siguen manteniendo un precio medio anual muy por debajo de la media del conjunto de la región. Así, el promedio anual se sitúa en Palencia en los 104.663 euros, frente a los 116.803 euros que cuesta por término medio una hipoteca en Castilla y León. Por otra parte, un estudio elaborado por la página web Facilisimo.com, un portal español dedicado a la búsqueda de vivienda y servicios asociados al hogar, ha constatado que la red informática Internet se ha convertido ya en el principal soporte comercial en el mercado de la vivienda. La encuesta concluye que el 48% de los interesados en adquirir una casa de segunda mano se dirigen a Internet como primera fuente, mientras que en el caso de la obra nueva, el porcentaje se eleva ya al 30%. Los compradores por Internet dedican tres veces más de tiempo para informarse sobre viviendas, sus características y su entorno que los compradores tradicionales antes de contactar con los agentes inmobiliarios.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 04/12/06

Afectados de Fórum y Afinsa exigen soluciones y anuncian movilizaciones.

Más de un millar de afectados de Fórum y Afinsa demandaron, en un acto organizado por la asociación Adicae, una solución urgente por parte de las administraciones, al tiempo que se anunció la puesta en marcha de una campaña de acciones reivindicativas y de una nueva estructura organizativa.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos, explicó que ha llegado el momento de movilizar al casi medio millón de afectados por la crisis filatélica, "desde la unidad" de todas las plataformas y asociaciones constituidas, para que la opinión pública y las administraciones comprendan la verdadera dimensión del problema. Según Pardos, las soluciones judiciales al problema "son limitadas", por lo que pidió la creación de un fondo de compensación de pérdidas, para paliar las que tendrán más de 400.000 familias tras la liquidación de las empresas. Además, demandó que Hacienda renuncie a cualquier tipo de privilegio legal de cobro preferente en los procedimientos concursales, así como que haya "rapidez y eficiencia" en estos procedimientos de liquidación y que "el proceso judicial no dure años". También señaló que se propondrán instrumentos para que los afectados puedan controlar el proceso concursal y "no se dilapide el patrimonio de estas empresas" sin que los casos más graves reciban lo que les corresponde.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 04/12/06
CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Treviño habilita ayudas para que los vecinos con las rentas más bajas vayan al médico.

El Ayuntamiento de Condado de Treviño ha puesto en marcha una iniciativa novedosa en el municipio para subvencionar el transporte hasta los centros de salud de las personas con las rentas más bajas. El sistema, que ya funciona de manera similar en algunos núcleos de población del entorno alavés, pretende compensar los gastos que arrea a los enfermos el traslado hasta los equipamientos médicos en un entorno rural y disperso como el que compone el enclave burgalés.

Además de colaborar económicamente con los pacientes que tienen menos recursos, el Consistorio también pretende contribuir a que los habitantes de la zona tengan garantizada, en la mayor medida de lo posible, su independencia para desplazarse sin depender de familiares o vecinos. Así, las personas mayores, dependientes, limitadas física o psíquicamente tendrán una subvención del Consistorio treviñés de 24 céntimos por kilómetro para pasar visita médica en el centro de salud de Condado de Treviño y en los consultorios de Albaina y Añastro. Para tener derecho a las ayudas es necesario estar empadronado en el municipio, superar los 65 años o tener limitaciones de autonomía severas y no contar con familiares que puedan prestar el servicio. Los interesados deben rellenar una solicitud con sus datos en la casa consistorial. En este mismo sentido, Condado de Treviño también renovará próximamente la línea de ayudas que ha habilitado durante los últimos años con el fin de que los habitantes dispongan de más facilidades para desplazarse hasta la capital alavesa. Así, por el incremento de un euro en el precio del billete de autobús, en la línea Vitoria-Ventas-Bernedo, un taxi traslada a los viajeros desde la parada hasta el domicilio del pasajero. La Diputación Foral de Álava es la promotora de esta iniciativa.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 04/12/06

La Unidad Móvil aporta más de la mitad de la sangre donada.

El valor estratégico de los pueblos de la provincia para la Hermandad de Donantes de Sangre es grande. Hasta tal punto que según la propia Hermandad las donaciones de sangre que recoge su Unidad Móvil superan a las realizadas en la sede permanente en el Hospital Río Carrión.

«Hay que aclarar que entre las donaciones recogidas por la Unidad Móvil se incluyen las del equipo que se desplaza a los pueblos y a distintos centros de la capital, así como en el camión que ponemos cada poco tiempo en la Calle Mayor. Sin embargo, cuantitativamente, las recogidas en los pueblos de la provincia suponen el 50% del total de lo que se consigue en la móvil. Si hasta el mes de septiembre habíamos recogido por este medio hasta 4.700 unidades, unas 2.400 correspondían a donaciones efectuadas en los pueblos de Palencia», informan desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León con sede en Valladolid, que es el organismo responsable de la coordinación de la Unidad Móvil de la Hermandad de Donantes de Sangre. Y es que es a su edificio donde llegan todas las bolsas de plasma recogidas en la región para su análisis y conservación. Así, para conseguir estas cerca de 5.000 donaciones la Unidad Móvil recorre un total de 26 pueblos de Palencia a los que acude por norma general unas cuatro veces por año. «Tienen que pasar más de dos meses entre donación y donación. Los hombres puede hacer hasta cuatro donaciones al año, mientras que las mujeres sólo tres. De esta forma, podemos recoger todas las donaciones posibles de los hombres, al ir cuatro veces al año», matizan desde el Centro. Entre los 26 pueblos se encuentran algunos pequeños como Guaza o Frechilla «en los que siempre ha habido la tradición de acudir, y seguimos haciéndolo», o grandes localidades como Aguilar o Guardo, que son «los pueblos de Castilla y León que más donaciones aportan», señalan desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación. En total, miles de kilómetros recorridos para acercar la posibilidad de donar a quienes no pueden acudir a la capital. «Todo lo que sea dar facilidades es bueno, y se nota en el aumento de donaciones», incide.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 04/12/06

Crearán un sistema para acceder a las prestaciones por dependencia.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades creará una ventanilla única para que la población pueda acceder a las prestaciones por dependencia el próximo año, una vez que entre en vigor la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y a sus familias. La norma se aprobó el jueves en el Congreso de los Diputados y en el umbral del año 2015 beneficiará a unas 90.000 personas en la región, 17.000 el próximo año.

La finalidad es que aquellos que soliciten algún tipo de ayuda no tengan que acudir a cada una de las entidades que prestan estos servicios y se vean obligados a abrir un solo procedimiento. El objetivo también pasa por la homologación de los baremos y el uso de criterios técnicos homogéneos, de modo que los instrumentos de valoración sean iguales, independientemente de quién ofrezca el servicio. El sistema de acceso único a los servicios sociales, que se regulará por medio de un decreto, funcionará a través de los centros de acción social que constituyen los servicios sociales básicos y que tienen como misión dar respuesta a las necesidades de la población, independientemente de dónde vivan. Esta reorganización de los servicios sociales y de su acceso viene derivada por la normativa nacional y permitirá a Castilla y León estar "preparada" para atender las demandas de los ciudadanos, una vez que entre en vigor la Ley, según explicó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 04/12/06

El 10,6 por ciento de los abulenses podría padecer migrañas.

De las más de 100.000 personas de entre 18 y 65 años que viven en Ávila (103.787), el 10,6 por ciento puede padecer migraña, una tasa similar a la media regional e inferior a la de España (12,6%).


Son los datos que revela una encuesta del Programa PALM (Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña), en el que colaboran médicos, pacientes e instituciones. La migraña impacta en la vida personal, familiar, laboral y social de las personas y supone una baja tasa de consulta médica, pues el 22,5 por ciento de los pacientes "no ha consultado nunca al médico por su migraña". La encuesta se ha realizado con el objetivo de determinar el impacto social, laboral y personal de esta enfermedad; de hecho, el estudio supone la primera fase del Programa PALM, que pretende abordar y mejorar la problemática de la migraña, implicando a neurólogos, médicos de Atención Primaria, especialistas en Medicina del Trabajo, médicos de Urgencias, farmacéuticos, pacientes, Administración, instituciones y a la industria farmacéutica. La encuesta se ha realizado entre 5.668 personas de toda España (excepto Ceuta y Melilla), incluidos 302 pacientes de migraña. Así, se ha concluido que esta enfermedad es percibida por el paciente como "incapacitante", ya que el análisis provisional de datos muestra que el 45, 6 por ciento de los pacientes cumplió criterios de discapacidad moderada o grave en los últimos tres meses. Según los pacientes, la migraña tiene "gran impacto" en su calidad de vida, interfiriendo en su ámbito social, laboral, familiar y personal y, en un 38 por ciento de los casos, les obligó a dejar de trabajar o a abandonar la tarea que estaban realizando y acostarse.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 04/12/06

Sanidad licitará en el primer trimestre del 2007 tres nuevos centros de salud.

Los costes ya presupuestados por la consejería para León rondan los 20 millones de euros. Las obras en consultorios afectarán a 89 locales repartidos por toda la provincia.

Sanidad licitará a lo largo del primer trimestre del próximo año la construcción de los nuevos centros de salud de Trobajo del Camino, Valencia de Don Juan y Sahagún, la primera partida de un proyecto que incluye también la ampliación o construcción de nuevos puntos de asistencia en Bembibre, el barrio de la Granja en la capital, Babia, Villaquilambre o Astorga. En el conjunto de los proyectos, en distintas fases de preparación, la administración invertirá un presupuesto cercano a los veinte millones de euros, según explicó el gerente de las áreas de salud de León y El Bierzo, Carlos Díez de Baldeón.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 04/12/06

La farmacéutica Pfizer suspende todas las pruebas de un producto anti colesterol.

La multinacional farmacéutica Pfizer ha decidido cancelar las pruebas clínicas de un nuevo producto para el colesterol y que debía reemplazar al fármaco «Lipitor», informó la compañía.

La empresa señaló en un comunicado que ha informado a la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de EEUU de su decisión de cancelar las pruebas clínicas con el medicamento «Torcetrapib», para proteger «la seguridad de los pacientes. En un comunicado divulgado , la FDA dijo que «El sistema de vigilancia de las investigaciones biomédicas funcionó de forma eficaz en este caso, al asegurar que, una vez que se detectara cierta señal, las pruebas serían suspendidas», agregó la FDA, que prometió que continuará trabajando con Pfizer para garantizar la seguridad de las pruebas clínicas. Al inicio de las investigaciones, la compañía había explicado que el «Torcetrapib» ayudaba a aumentar el HDL, o el colesterol, mientras que reducía de forma simultánea el LDL, o el colesterol «malo» en el organismo. Pero una junta independiente que vigiló uno de los estudios aconsejó cancelar las pruebas, que apuntaban a los beneficios potenciales del nuevo fármaco, debido a «un desequilibrio» en el número de muertes o problemas cardiovasculares entre los pacientes. Aunque las recomendaciones de la junta, hechas públicas el sábado, «nos sorprendió y decepcionó, nuestro enfoque está en (proteger) los intereses de los pacientes y asegurarnos de comunicar esta información»a las autoridades pertinentes, dijo Jeffrey Kindler.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 04/12/06

Sacyl implanta un nuevo sistema para reducir la espera en Urgencias.

El Servicio de Urgencias sigue siendo la puerta de entrada al hospital para más de 45.000 palentinos que cada año utilizan este servicio. Además es el servicio que más quejas arrastra de los pacientes, fundamentalmente por las largas esperas y los 'cuellos de botella' que en algunos momentos del día colapsan el servicio. El hecho de que muchos pacientes acudan al hospital con patologías banales, sin pasar por el filtro de Atención Primaria, y los evidentes problemas estructurales de un servicio que ha quedado obsoleto y que este año está siendo sometido a reformas, representan los mayores obstáculos para un funcionamiento más ágil.

Sacyl ha concluido después del verano las obras para modificar la estructura del Servicio de Urgencias, que ahora cuenta con más salas de observación y camas monitorizadas. También se ha instalado un espacio diáfano, con ocho camas separadas por biombos, y un control central donde el personal se encarga de la vigilancia permanente de estos pacientes. También se han habilitado dos salas para traumatología y se ha cambiado el box de pediatría. Toda esta reforma se ha completado con un nuevo sistema informático que permitirá clasificar las urgencias en función de la importancia y que evitará esperas a los enfermos que realmente necesiten una atención inmediata. Los profesionales del servicio han comenzado ya a formarse y está previsto que en enero ya se aplique esta nueva fórmula, que funcionará de forma piloto en Palencia para extenderla luego al resto de los hospitales de la región.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 04/12/06

El uso de la fitoterapia como alternativa a los fármacos crece el 20% en un lustro.

Los antiguos griegos, los egipcios y los incas ya conocían las propiedades curativas del própolis, una sustancia que recubre las colmenas de las abejas y que, según las últimas investigaciones realizadas por laboratorios farmacéuticos, también ayuda a prevenir y combatir las gripes y resfriados. Así se puso de manifiesto en el último curso sobre tratamiento de las afecciones respiratorias con plantas medicinales realizado en Zamora por el Colegio de Farmacéuticos en colaboración con los laboratorios Arkopharma, donde se ofreció información actualizada sobre las plantas y complementos nutricionales que han demostrado mayor eficacia y seguridad en su aplicación.

El própolis es una sustancia elaborada por las abejas a partir de la libación de resinas procedentes de yemas, cortezas y otras partes de algunos árboles. Dentro de la colmena se utiliza para cubrir grietas y aberturas y embalsamar a animales intrusos. La composición resinosa de esta sustancia, rica en aceites esenciales, minerales y oligoelementos, tiene unas propiedades farmacológicas muy activas, principalmente antibacterianas, anestésicas, cicatrizantes y antialérgicas, indican los expertos. Las últimas investigaciones han comprobado sus propiedades en el tratamiento de afecciones respiratorias altas, como gripes, catarros, sinusitis, laringitis y bronquitis crónica. La apicultura en Zamora es un complemento de la economía rural, vinculado a la ganadería y a la agricultura, aunque cada vez cobra más importancia y, de hecho, 24.000 colmenas de las 360.000 que están censadas en Castilla y León se explotan en comarcas zamoranas, especialmente en las del oeste de la provincia, como Sanabria y Aliste. Sin embargo, no en todas estas colmenas se extrae el própolis, ya que la mayoría se dedican a la producción de miel y polen y, en menor medida, a la de jalea real.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 04/12/06

La formación del usuario en dietética es muy deficiente.

En los últimos tiempos, se han hecho varios llamamientos para que la industria alimentaria mejore el contenido informativo de sus etiquetas, a que haga una publicidad más honesta de sus productos y a que mejore el perfil nutricional de las comidas y bebidas que vende. Sin embargo, aunque la mayoría de las grandes marcas está adhiriéndose a dichos compromisos, lo cierto es que la alimentación de los usuarios españoles sigue teniendo muchas carencias. Según las conclusiones del trabajo 'Hábitos y frecuencia de consumo de alimentos', realizado por el Instituto Flora y la Universidad Complutense de Madrid, sería conveniente fomentar las campañas educativas para que la población aprenda desde el colegio a alimentarse mejor, a comprar correctamente y a hacer más ejercicio.

El 43% de la población española no sabe que hay grasas perjudiciales para la salud y que, en cambio, otras son saludables cuando se consumen en su justa medida. Más de la mitad cree que los lípidos (fundamentales para muchas funciones del organismo) han de ser desterrados de la dieta por completo. Incluso, algunos creen que el aceite de oliva adelgaza. Éstos son sólo algunos de los sorprendentes datos que se pueden extraer de un seguimiento, denominado 'Hábitos y frecuencia de consumo de alimentos', elaborado por el Instituto Flora en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, y que se ha presentado esta semana en Barcelona. En el trabajo participaron casi 1.000 personas mayores de 18 años representativos del consumidor medio español. Aparte de las ideas referidas anteriormente, los autores del mismo se sorprendieron de que únicamente el 14% de los encuestados conocía su nivel de colesterol, a pesar de que es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes y que este lípido ha sido objeto de numerosas campañas destinadas a reducirlo. Por otro lado, aunque la mayoría de los participantes reconoció que su dieta había mejorado en la última década, admitían que ésta seguía presentando carencias (echan en falta más pescado, frutas y verduras y son conscientes de que sobra algo de pan, queso y pasteles). Sin embargo, «nos sorprendió mucho que, a pesar de este dato, sólo el 35% de la muestra considerara que debería modificar su alimentación y así obtener beneficios para su salud», afirma Ana Palencia, coordinadora del Instituto Flora.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 04/12/06

Científicos españoles descubren que la muerte celular es esencial para formar las articulaciones.

Científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) de Madrid han descubierto que la formación correcta de las patas de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) depende de un proceso de muerte celular debido a distintas concentraciones de una proteína en ciertas células. En este trabajo de biología básica, que se publica en el último número de la revista 'Nature Cell Biology', han participado los científicos Ernesto Sánchez-Herrero y Cristina Manjón, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid), y Magali Suzanne, responsable del trabajo, que colaboró en el mismo durante su estancia postdoctoral en el CMBSO y que trabaja actualmente como científico independiente en la Universidad de Niza.

Ernesto Sánchez-Herrero explicó que se ha descubierto que el citado proceso de muerte celular programada o apoptosis garantiza la perfecta formación de las articulaciones entre los segmentos distales de las patas, y si este proceso se inhibe dichas uniones no se producen o son anormales. Añadió que esta muerte celular se produce cuando se originan discontinuidades bruscas en la cantidad de una proteína llamada Decapentaplegic (Dpp) presente en células adyacentes que se localizan en las futuras uniones de los segmentos distales de las patas. Es decir, continuó, cuando en dos células adyacentes se produce tal disparidad de forma que una célula tiene gran concentración o actividad de esta proteína, y la otra una actividad mínima, ambas células fallecen, y esta muerte es necesaria para que se forme la estructura correcta.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 04/12/06

Hallan una proteína que abre la vía a nuevos antibióticos para la tuberculosis.

Investigadores de la Texas A&M University, en Collage Station (Estados Unidos), han descubierto un tipo de proteína en algunas bacterias, la CsoR, que podría convertirse en clave en el desarrollo de nuevos antibióticos contra enfermedades como la tuberculosis. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature Chemical Biology'. Los científicos han descubierto una proteína que controla la expresión genética en respuesta al cobre en las bacterias que causan la mayoría de los casos de tuberculosis y potencialmente en una amplia variedad de bacterias.

Estos descubrimientos explican cómo muchas bacterias controlan las concentraciones de cobre dentro de las células y estos conocimientos podrían ayudar en el diseño de nuevos tratamientos para la tuberculosis. El cobre es un elemento esencial, pero los niveles dentro de una célula deben ser cuidadosamente controlados ya que demasiado puede causar la muerte celular. Dentro de las células existen proteínas reguladoras que atrapan el metal, evitando que se convierta en dañino para la célula. Sin embargo, no se ha identificado un mecanismo para el control de la expresión de estas proteínas en muchas bacterias. El descubrimiento de un represor común que detecta el cobre ayuda a los científicos a comprender cómo las bacterias controlan las concentraciones de metales y proporciona una nueva herramienta para el diseño de antibióticos que traten enfer- medades, incluida la tuberculosis.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 04/12/06

Descubierto un mecanismo molecular que contribuye a la progresión de la esclerosis.

Investigadores de la Universidad de Stanford han descubierto que la molécula osteopontina, mediador inflamatorio, extiende la vida de las células inmunes agresivas y contribuye a la progresión de la enfermedad. Las conclusiones de la investigación, que podrían conducir a nuevos tratamientos contra la enfermedad, se publican en la edición digital de la revista 'Nature Immunology'.

Los científicos estudiaron ratones que carecían de osteopontina, en un modelo animal de recaída en la esclerosis múltiple, que desarrollan una forma menos severa de la enfermedad. Las células inmunes autoagresivas fueron menos propensas a sobrevivir en el cerebro de los ratones deficientes de osteopontina en comparación con los de camadas normales, una observación que correlacionaba con la remisión de la enfermedad. En contraste, los ratones a los que se proporcionó osteopontina desarrollaron una forma grave de la enfermedad que finalmente les condujo a la muerte. Estos descubrimientos sugieren que los tratamientos que se dirijan a la osteopontina podrían beneficiar a los pacientes de esclerosis múltiple.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 04/12/06

NN.TT. - COMUNICACION

La USAL canaliza a través de Internet dos décadas de memoria histórica.

Más de 100.000 páginas que "recuperan la memoria histórica" española entre 1960 y 1980, a través de la revistas "Triunfo" y "Tiempo de Historia", pueden consultarse a través de Internet, gracias al trabajo realizado por el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.

Este portal de Internet ha contado con la ayuda "inestimable" del editor de ambas publicaciones, José Ángel Ezcurra, explicó ayer el director de este Servicio, Severiano Hernández Dicente. El próximo año está prevista la incorporación a la red de la revista satírica "Hermano lobo", de la misma época. La labor desarrollada ha consistido en catalogar más de 20.000 artículos, a los que se puede acceder de forma gratuita en Internet, y se ha prolongado durante algo más de un año. La idea inicial surgió en 1984, pero hasta agosto de 2005 no se materializó en un convenio entre la Universidad de Salamanca (USAL) y los editores de las revistas. En opinión de Hernández, tanto "Triunfo" como "Tiempo de Historia" son dos publicaciones "emblemáticas", porque son un "referente claro de lo que es la cultura progresista de España, entendiendo por progresista el conjunto de ideologías que quieren transformar el país". En este sentido, destacó la cabida de "gente liberal hasta el sector alineado al PCE", por lo que "nos encontramos con artículos cuyos autores van desde Lázaro Carreter hasta Nicolás Sartorius". Asimismo, calificó a "Triunfo", que sufrió sus vicisitudes y censuras durante la época franquista, de "políticamente muy importante" y también "desde el punto de vista cultural, con firmas de escritores de la talla de Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar, Jiménez Caballero o Torrente Ballester, entre otros".

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 04/12/06

Los bancos online multiplican por más de tres sus beneficios hasta septiembre.

Los principales bancos por internet que operan en España, Uno-e, Openbank, Inversis y Bancopopular-e, obtuvieron en los nueve primeros meses de 2006 unos beneficios de 23,79 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de tres el resultado que registraron en el mismo periodo del año anterior, cuando el beneficio ascendió a 6,85 millones, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

En el caso de ING Direct, esta entidad no tiene obligación de presentar sus resultados detallados en España por tratarse de una sucursal de un banco extranjero, aunque ING Group desglosa el beneficio aproximado de cada una de sus filiales que, en el caso de España, alcanzó un beneficio bruto de 44 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. La principal causa de la mejora de los resultados del resto de operadores de banca por Internet se debe a la entrada en beneficios de Inversis, que en septiembre de 2005 presentaba unas pérdidas de 10,38 millones de euros que lastraba los resultados del resto del sector, mientras que en los nueve primeros meses de este año obtuvo una rentabilidad de 927.000 euros. El segundo mayor crecimiento en rentabilidad se lo anotó Openbank, filial de banca por Internet del Santander, que obtuvo 4,73 millones de euros de beneficio, un 76,52% más respecto a los 2,68 millones de euros conseguidos en el mismo periodo del año pasado. Por su parte Uno-e, filial de BBVA, sigue siendo la entidad con más beneficios y mejoró sus resultados un 41,52%, hasta los 11,16 millones de euros, mientras que Bancopopular-e subió un 4,54%, hasta los 6,96 millones de euros.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 04/12/06

Los medios digitales ya son los más utilizados en todo el mundo, por encima de la televisión.

Los medios de comunicación digitales ya son los más utilizados entre la población mundial, que le dedica más horas semanales que a la televisión, la radio, los periódicos o el cine, informó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En su informe 'Digital·life 2006', difundido este domingo, la organización de la ONU reflexiona sobre los cambios que ha introducido la tecnología digital en todo el mundo, y que se podrían resumir en que las comunicaciones cada vez son "más digitales, más móviles y más anchas", según Lara Srivastava, miembro de la división de Nuevos Programas de la UIT. Según los datos del organismo técnico, los menores de 18 años dedican a los medios digitales una media de 14 horas semanales, mientras que para la televisión reservan 12 horas; para la radio, seis, y para los periódicos, revistas y cine, dos horas. Entre los de 18 a 54 años, los medios digitales absorben 16 horas, mientras que la televisión cerca de 13; la radio, ocho; los periódicos, dos (entre los de 36 a 54 años sube a tres horas); las revistas, otras dos y el cine, una. La única excepción llega de la mano de los mayores de 55 años, que aún dedica 16 horas a la televisión, frente a las ocho de los medios digitales, a las siete de la radio, las cinco de los periódicos, las tres de las revistas y la menos de una del cine. Además, las comunicaciones son progresivamente "más móviles", ya que mientras que tuvieron que pasar cerca de 125 años para que hubiera en el mundo más de mil millones de líneas telefónicas fijas, sólo pasaron 21 años para que hubiera el mismo número de líneas de telefonía móvil.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 04/12/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El 48% de las salmantinas carece de ingresos propios.

Esta cifra indica que las charras representan el porcentaje más elevado de la región en lo que a dependencia económica se refiere, junto a las que residen en la provincia de Valladolid, donde el índice se eleva hasta el 51%. El porcentaje en ambas se sitúan por encima de la media de la Comunidad Autónoma, que se acerca al 43%.

Al otro lado de la balanza se colocan las féminas sorianas, de las cuales sólo el 36,5% asegura no tener ingresos propios. Por lo que respecta a los sueldos, el 12 por ciento de las castellanas y leonesas se coloca en el nivel que comprende retribuciones de entre 301 y 500 euros, según las conclusiones del informe. Sin embargo, el porcentaje baja hasta el 7% en el caso de Salamanca y no precisamente porque registre mejores cifras en otros niveles salariales. Sólo supera la media regional, y lo hace nada más en 3 décimas, en aquel nivel en que se incluyen aquellas mujeres que son remuneradas con cantidades que oscilan entre los 1.001 y los 1.500 euros; si este porcentaje en la región acoge al 7,6%, en Salamanca lo hace con el 7,9% de la población femenina. La provincia también destaca cuando se fija la atención en el salario por encima de los 3.000 euros. Al igual que sucede en Burgos y Segovia, en Salamanca no existe ninguna mujer que vea retribuido su trabajo con un sueldo de estas características. En este apartado, las cifras regionales indican que sólo tres de cada cien castellanas y leonesas cobra más de medio millón de las antiguas pesetas mensuales.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 04/12/06

Salamanca, entre las que más residuos de construcción genera.

La capital charra se ve superada por Valladolid, con el 23,21 por ciento; León, que absorve el 19,18 por ciento; y Burgos, que alcanza el 15,51 por ciento; mientras que en Zamora los residuos por construcción suponen el 6,97 por ciento de la región, por encima del dato de Palencia del 6,84 por ciento. En Ávila se genera el 5,72 por ciento de estos residuos; en Segovia, el 5,53 por ciento y en Soria, el 3,36 por ciento.

Ante estas alarmantes cifras la Consejería de Medio Ambiente prevé que el 80 por ciento de los municipios de más de 5.000 habitantes de Castilla y León cuente, en 2010, con tasas y cánones por la generación de escombros de la construcción, con el objetivo de reducir la generación de estos residuos y fomentar su reutilización, según recoge el documento, hecho público, sobre el Plan de Residuos de la Construcción y Demolición. En concreto, se establecerán cánones distintos a los constructores o poseedores de los escombros, en función del grado de mezcla que exista en la recepción de los residuos. De este modo, los productores de aquéllos que no se encuentren segregados desde su origen serán penalizados y tendrán que pagar un precio superior. El Plan permitirá reciclar y reutilizar la mitad de los residuos producidos en 2010, mientras que se recogerá y gestionará «correctamente» en el 91 por ciento. Asimismo prevé la separación de residuos peligrosos en origen, con el objetivo de que en cuatro años se produzca en el cien por cien de los casos.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 04/12/06

Veinticuatro colegios se mantienen abiertos con menos de diez alumnos.

El mínimo necesario para que un centro funcione son cuatro escolares. Están situados principalmente en la comarca de Medina (ocho), Torozos (seis) y Tierra de Campos (cinco).

Los niños de Encinas de Esgueva no se pelean por utilizar los columpios en el patio del colegio. Hay para todos. Tampoco lo hacen los de El Campillo, San Vicente del Palacio, Castroponce, Ventosa de la Cuesta y otros 19 municipios más. Todos ellos engrosan las estadísticas de colegios de la provincia que tienen menos de diez alumnos matriculados, es decir, que rozan el umbral de los cuatro escolares exigidos para mantener abierto un colegio en el medio rural.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 04/12/06

Los discapacitados reclaman sus derechos como ciudadanos.

La Plaza Mayor de la capital fue el foro elegido por la Federación Provincial de Personas con Discapacidad para el acto central del Día Internacional de la Discapacidad: la lectura de su manifiesto con el que hacer removerse los cimientos de las conciencias de los palentinos respecto a la situación que ellos viven cada día.

El frío no impidió que el medio centenar de personas, amén de las que miraban desde los soportales de la Plaza Mayor (la lluvia intermitente retrajo a muchas personas bien de exponerse a la intemperie bien de acudir hasta este céntrico emplazamiento) participaran de un día para el que el colectivo «tiene muchos motivos para celebrarlo: nuestro coraje, nuestras ganas de lucha, nuestra fuerza de voluntad...», dijo la presidenta del colectivo, Asunción Díez de Isla. Y es que cerca de 12.000 personas en nuestra provincia cuenta con una discapacidad, «un problema que soporta muchas más personas porque se traslada a sus familiares», expresó el periodista de Cana 4 Palencia, Álvaro Lantada, encargado de la presentación del acto. Sin embargo, esta celebración también tuvo mucho de reivindicativa, al solicitar la Federación que se haga todo lo posible por promover y proteger los derechos humanos de los discapacitados. Tanto los incluidos en el Proyecto de Tratado de la ONU como los que recoge la Constitución española a lo largo de su articulado como que «corresponde a los poderes públicos una política de previsión, rehabilitación e integración de disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran. Porque todos somos votantes, todos queremos ser partícipes en una misma sociedad sin discriminación», indicó en su lectura la presidenta del colectivo. Por otro lado, la Federación hizo entrega de los premios del concurso escolar de redacción y dibujo llevado a cabo en las últimas semanas.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 04/12/06

Donde te lleve el corazón.

Ni la lluvia ni el frío burgalés propio de estas fechas impidieron que se celebrara la XII marcha programada por el Liceo Castilla con el fin de recaudar fondos benéficos. Cerca de mil personas, niños, jóvenes, mayores y maestros acudieron a su cita de todas las navidades como llevan haciéndolo desde hace doce años. Olvidando las diferencias y unidos ahora más que nunca para ayudar a los que más lo necesitan.

Los alumnos, dirigidos por sus maestros y encabezados por el director del Liceo Castilla, Jesús Corral Carranza, se reunieron en el colegio a las diez menos cuarto, después de la eucaristía, para comenzar a recorrer los 15 kilómetros programados. Transcurridos los cinco primeros kilómetros hicieron una pequeña parada en Fuentes Blancas para reponer fuerzas con un chocolate caliente. La siguiente parada fue en Cortes, donde aprovecharon para hacer un sorteo de tres bicicletas y almorzar y finalmente la marcha se dio por terminada en Las Veguillas. En este caso el fin justifica los medios y no importó pasar tanto frío si por lo que se estaba luchando era por los siguientes proyectos: una escuela-taller en Zambia que va a dar albergue a unos 750 alumnos, otra en Mozambique, una escuela de costura para 60 chicas y chicos en Honduras y fondos para Proyecto Hombre y Cáritas. Caminando juntos bajo el lema ‘Donde te lleve el corazón’ y auspiciados por la ONG marista SED (Solidaridad-Educación-Desarrollo), profesores y alumnos fortalecieron lazos y trabajaron codo con codo para recaudar fondos, a través de la venta de papeletas, el puesto de bocadillos organizado por los jóvenes scouts o el chocolate caliente servido por el grupo Marcha. Los más pequeños, los niños de Infantil y de primer ciclo de Primaria, no se quedaron atrás y recorriendo la minimarcha alrededor del G3.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 04/12/06

Los trabajadores leoneses, los más contentos del país con su empleo después de los navarros.

Los trabajadores de la Comunidad son los segundos de España que más a gusto se encuentran en su empleo. Así lo refleja al menos un sondeo elaborada por la empresa Kelly Services para el que se ha consultado a 78.000 trabajadores en 28 países. En concreto, según la referida encuesta, el 84% de los empleados leoneses y castellanos se encuentran muy contentos con su trabajo actual. Sólo son superados por los navarros, región en la que el 100% de los encuestados calificó su situación laboral de óptima. Siguen a Castilla y León comunidades como Cantabria o Extremadura, donde el 80% de los consultados respondió que está muy contento con su ocupación. Por contra, según el estudio de la consultora Kelly Services la Comunidad más descontenta laboralmente es la Rioja, donde todos los encuestados respondieron estar insatisfechos o muy insatisfechos con su trabajo actual.

En el cómputo general del país, la mayoría de los trabajadores españoles -el 67%- están muy contentos en sus puestos de trabajo, sobre todo los jóvenes y los que trabajan en los Servicios Públicos y en la Administración Pública. Otro de los aspectos analizados por el sondeo es la calificación que los trabajadores ponen a sus jefes en una escala del 1 al 10. Los castellanos y leoneses dan una nota del 7,3 a sus superiores. La calificación más alta la vuelven a tener los jefes navarros, con un 9,5, seguidos de los extremeños, que consiguen un 7,4. Los cargos laborales de responsabilidad de la Rioja y Melilla obtienen sonoros suspensos con un 3 y un 2,5 , respectivamente. Atendiendo a la media nacional que arroja el estudio de Kelly Service demás, los trabajadores españoles dan a sus jefes una nota de 6,3 puntos sobre diez, que se eleva a 6,4 puntos cuando califican la delegación de tareas y responsabilidades. Los trabajadores más jóvenes ven a sus jefes de forma más optimista -los menores de 24 años les dan 6,5 puntos-, mientras las mujeres evalúan a sus directivos de manera ligeramente más favorable que los hombres, 6,4 frente a 6,2 puntos, respectivamente. El 46,3% de los consultados lamenta no recibir algún tipo de recompensa, elogio, felicitación o reconocimiento por parte de su jefe por el trabajo bien hecho.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 04/12/06

La Junta premia a Gullón y Siro por su trabajo a favor de la igualdad de oportunidades.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta ha premiado a las empresas Gullón y Grupo Siro por su trabajo a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Las dos empresas palentinas recibirán un certificado y una placa acreditativa de este reconocimiento. Asimismo, podrán utilizar el logotipo 'Óptima Castilla y León', que simboliza el reconocimiento y el premio, que tiene como objetivo incentivar y reconocer la labor de las entidades que trabajan a favor de la igualdad de oportunidades y lograr la máxima difusión pública de las iniciativas de empresas en dicho ámbito. El programa Óptima surgió en 1995 dentro del Fondo Social Europeo 'Empleo-Now' con la intención de paliar las dificultades en la carrera profesional de las mujeres y contribuir a la igualdad de oportunidades, además de poner en marcha acciones positivas que faciliten la incorporación, la permanencia y la promoción de las mujeres.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 04/12/06

ECONOMIA

Las exportaciones a Rumanía y Bulgaria han crecido más de un 20% en el último año.

El volumen de exportaciones e importaciones que las empresas burgalesas mantienen con Bulgaria y Rumanía aumentará en el futuro. Esa es la previsión del director del departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Ignacio Ruiz, a tenor de la experiencia obtenida con la incorporación de otros países a la Unión Europea como Polonia o Hungría. «No se va a producir una ‘explosión’ repentina, puesto que la exportación y la internacionalización en general requieren tiempo. Los mercados de estos países son todavía reducidos, porque aunque tengan un buen nivel poblacional, el nivel de consumo es aún escaso».

Por otro lado, Ruiz confirma que sí se ha detectado un interés por parte de las empresas burgalesas, no tanto por vender allí, como por instalarse. «En este sentido, he recibido consultas de posibles adquisiciones de terreno», explica. Respecto a los sectores con mayor peso en exportaciones e importaciones con estos dos países, señala que «afecta un poco a todos. Tanto a operaciones inmobiliarias como a otras operaciones en general». El responsable de Comercio Exterior de la Cámara afirma también que no hay prevista por parte de la entidad cameral burgalesa ninguna misión comercial en estos países, pero sí por parte de la de Valladolid. De hecho, esta institución ha organizado un viaje a Rumanía en marzo y otro a Bulgaria en septiembre, en los que podrán participar empresarios burgaleses. En la actualidad, tanto Bulgaria como Rumanía tienen un nivel similar tanto de importaciones como de exportaciones, de acuerdo con los datos facilitados por el departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio e Industria entre enero y agosto de 2006.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 04/12/06

La Junta prevé una tasa municipal que fomente el reciclaje de residuos generados por la construcción.

La Consejería de Medio Ambiente prevé que el 80 por ciento de los municipios de más de 5.000 habitantes de Castilla y León cuente, en 2010, con tasas y cánones por la generación de escombros de la construcción, con el objetivo de reducir la generación de estos residuos y fomentar su reutilización, según recoge el documento, a información pública, sobre el Plan de Residuos de la Construcción y Demolición.

En concreto, se establecerán cánones distintos a los constructores o poseedores de los escombros, en función del grado de mezcla que exista en la recepción de los residuos. De este modo, los productores de aquellos que no se encuentren segregados desde su origen serán penalizados y tendrán que pagar un precio superior, según el documento. El Plan permitirá reciclar y reutilizar la mitad de los residuos en 2010, mientras que se recogerá y gestionará «correctamente» en el 91 por ciento. Asimismo prevé la separación de residuos peligrosos en origen, con el objetivo de que en cuatro años se produzca en el cien por cien de los casos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 04/12/06

La economía de las familias segovianas se sustenta con los ingresos de 1,58 personas.

La economía de las familias segovianas se sustenta con la aportación económica de 1,58 personas. Así lo recoge el estudio ‘Condiciones de vida de la población de Castilla y León’, editado por la Junta, que aborda algunas de las cuestiones más cotidianas de la vida de los ciudadanos de la región. Según recoge el informe, sólo en un 9,4 por ciento de los casos trabajan tres integrantes o, al menos, sólo en dicho porcentaje se aportan parcial o totalmente los salarios.

En todo caso, los ingresos mensuales de cada hogar son inferiores a los 1.800 euros en más de un cincuenta por ciento de los hogares. El estudio se ha efectuado en 99 municipios de la región, seleccionados aleatoriamente, dónde se incluyen un mínimo de diez localidades de Segovia. Algunas de las cuestiones más significativas reflejan que el 30,2 por ciento de los casos, uno o varios miembros del núcleo familiar posee en propiedad o está pagando otra vivienda. Además, cada habitante cuenta con una media de 52,36 metros útiles, lo que supone que Segovia y Zamora son las provincias en las que sus vecinos disfrutan de mayor espacio para vivir. Respecto a las viviendas, los pisos continúan siendo los espacios más comunes. En la actualidad, conforme al estudio, el 45,5 por ciento de las familias reside en este tipo de domicilios mientras que un 0,4 por ciento lo hace en una casa unifamiliar en el complejo urbanístico; un 33,4 por ciento lo hace en una casa unifamiliar independiente; un 19,7 por ciento reside en una casa unifamiliar adosada o pareada y únicamente el 1,1 por ciento lo hace en otro tipo de viviendas. El estudio también indica que el 59,5 por ciento de los hogares tiene una plaza de garaje, el 31,5 por ciento posee ascensor y un 62% cuenta con un trastero. Respecto a la dotación en nuevas tecnologías, en el 98 por ciento de los hogares tiene lavadora, frigorífico, horno y teléfono móvil.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 04/12/06

La Bolsa, gran beneficiada de una reforma fiscal que "congela" las pensiones y seguros.

La Bolsa es, a juicio de muchos expertos en tributación, la gran beneficiada de la reforma fiscal del Gobierno, aprobada el 2 de noviembre por el Parlamento y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles pasado. Por el contrario, los planes de pensiones y los seguros son los "hermanos pobres" de este cambio, pues desaparecen las ventajas que existían hasta ahora para su cobro de una sola vez. Una buena alternativa serán los planes de ahorro sistemático, que permitirán a las rentas obtenidas con ellos quedar libres de cargas impositivas siempre que se hayan generado en más de diez años.

La fecha clave es el próximo 1 de enero, cuando entrarán en vigor todos los cambios elaborados por el Ministerio de Economía y Hacienda, si bien no se aplicarán hasta las declaraciones sobre el impuesto de la renta (IRPF) y el patrimonio a presentar en la primavera de 2008. Este calendario implica que aún queda este mes para cerrar muchas operaciones que permitan al contribuyente "ganar la partida" frente al fisco a la hora de pagar más o menos al Estado. Las previsiones de los especialistas es que este diciembre será el más cargado de los últimos años en número de operaciones de venta de inmuebles, valores y bonos, o en cancelación/renovación de fondos y depósitos. El motivo es que el nuevo IRPF establece un nuevo tipo único del 18% a la hora de declarar todas sus plusvalías, con independencia de cuál sea su origen y antigüedad. Hasta ahora, tributaban con distintas referencias, en función del bien del que procedieran, el tiempo en que se hubieran producido y el nivel de renta del declarante. Con este panorama, y si bien advierten que "no hay una misma regla para todos", los técnicos creen que a muchos contribuyentes les convendrá amortizar ya la parte de su patrimonio que consideren ahorro si lo han acumulado en más de un año. En caso contrario, y siempre según el análisis concreto de cada caso, consideran que a bastantes les convendrá más el nuevo sistema o, al menos, no les perjudicará. De hecho, las viviendas y acciones más antiguas dejaron de disfrutar desde el 20 de enero pasado (cuando el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la reforma) de su régimen de exenciones, que en muchos casos eran totales.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 04/12/06

La industria resucita y creó un 2,7% más de riqueza hasta septiembre.

La actividad industrial ha conseguido por fin repuntar este año, y su valor añadido agregado experimentó un aumento del 2,4% en los nueve primeros meses del ejercicio, una evolución que se compara bien con la modesta alza del 1% registrada en el conjunto del 2005. El relativo descenso del coste del crudo, junto al auge de la inversión en bienes de equipo y el renacimiento del mercado exterior han obrado el milagro.

Las empresas tienen razones para invertir. Según la Central de Balances del Banco de España, la rentabilidad del activo industrial ha subido al 8,2%, y supera en cuatro puntos al coste del dinero. La recuperación de los países vecinos parece afianzarse, mientras el pulso de la demanda interior se mantiene. Las sombras no están en la subida de tipos, que los analistas consideran asumible --el interés de referencia en la zona euro no pasará del 4,5% en su nivel más alto, aseguran- ni siquiera en el rápido aumento del endeudamiento que se ha registrado. El problema parece radicar en la oferta de la producción industrial, porque ahora compite dentro y fuera con bienes de similar calidad y muy inferior precio.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 04/12/06

La Cámara de Comercio analiza las posibilidades de desarrollo industrial de la comarca.

La Antena Local de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid en Medina del Campo realizará un informe sobre las perspectivas de desarrollo industrial de la comarca, tal y como ha informado la Comisión de Seguimiento de la Mesa para el Desarrollo de Medina del Campo, integrada en la Agenda 21 Local.

Se prevé que las conclusiones de este estudio sean dadas a conocer a lo largo de los próximos meses y complementen un estudio socioeconómico realizado a principios del 2005 sobre los municipios de una zona, donde recientemente se ha inaugurado un nuevo polígono industrial y un vivero de empresas que ha construido la Diputación Provincial en la localidad de Carpio. Una iniciativa esta última que acogerá también Medina del Campo bajo la tutela y gestión de la Cámara de Comercio vallisoletana en unos terrenos ubicados en el denominado polígono Escaparate, en la carretera de Olmedo. Por otro lado, esta institución trabaja en la actualidad en la continuidad de la promoción del domingo comercial medinense, iniciada a mediados del año pasado con el fin de dar a conocer la apertura de los establecimientos comerciales durante la mañana de todos los domingos del año.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 04/12/06

Cómo pasar el testigo en la empresa familiar.

La empresa familiar española resulta vital para la economía de nuestro país. Con una participación en el Producto Interior Bruto situada entre el 65% y el 70%, y generadoras del 80% de empleo en el sector privado, la sucesión se plantea como su principal reto.

Sin embargo, parece seguir siendo la gran cuenta pendiente. El 41% de estas empresas no sólo no han preparado el proceso de sucesión, sino que ni siquiera se lo han planteado, según el estudio 'Radiografía de la empresa familiar española', realizado por el Instituto de Empresa Familiar (IEF), en colaboración con el BBVA, ESADE y Family Business Knowledge (FBK). De hecho, tan sólo un escaso 8% dice tenerlo todo previsto. Si se aborda la cuestión a través de los otros grandes implicados, los herederos -hijos, sobrinos, etc.-, los datos no resultan más alentadores, pues casi en un 50% los relevos generacionales se han planificado sin la participación de éstos. El informe, elaborado con una muestra de cerca de 1.300 empresas, destaca también que en la sucesión influyen numerosas variables, mayoritariamente relacionadas con la familia y, a pesar de lo que pudiera suponerse, no todas son evidentes. De este modo, los factores claves que influyen más en el proceso de preparación de la sucesión son la capacidad emprendedora de la siguiente generación y la habilidad comunicativa de ésta. Así, cuando el heredero es emprendedor y propone nuevos proyectos, el proceso se acelera. "Parece que se prepara más la sucesión cuando la siguiente generación tiene empuje, proyectos y vitalidad", dice Alberto Gimeno, profesor del departamento de Política de Empresa de ESADE. Gimeno destaca que "las habilidades comunicativas permiten que la familia pueda mantener conversaciones sobre temas difíciles y resolver favorablemente las diferencias que aparecen en el proceso de sucesión". A este respecto, el informe recomienda a las empresas una mayor fluidez en la comunicación intergeneracional a través de instrumentos como los consejos de familia o los protocolos familiares.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 04/12/06

Las ayudas a las grandes empresas se reducirán a menos de la mitad en siete provincias.

El 1 de enero del 2007 Castilla y León dejará de ser oficialmente y por méritos propios región Objetivo 1 de la Unión Europea. En este grupo figuran los territorios comunitarios más desfavorecidos, a los que Bruselas intenta equiparar a la media con la inyección de sustanciosas cantidades de dinero. La salida de este 'club' implica, por tanto, la pérdida de un porcentaje importante de las subvenciones. En concreto, la Junta calcula que la reducción alcanzará el 57,19% durante el periodo 2007-2013, puesto que de los 4.794 millones de euros que ha recibido la comunidad entre los ejercicios 2000 y 2006 se pasará a solo 2.052.

Ante este panorama, la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno regional ya ha avisado de que planea reducir e incluso eliminar algunos incentivos a la creación de puestos de trabajo, de los que se beneficia fundamentalmente la patronal. Se trata de una mala noticia para las empresas, que se verá agravada por una normativa de la UE que entrará en vigor en Año Nuevo: desde ese día los fondos que les ayudan a sufragar sus inversiones serán mucho menores que hasta ahora. Lo establecen así las Directrices Comunitarias de Ayudas de Estado (DAR) de finalidad regional para el periodo 2007-2013, que se publicaron en el Diario Oficial de la UE el pasado 4 de marzo. La aplicación de su contenido a Castilla y León se hará en dos fases, del 1 de enero del 2007 a diciembre del 2010, y desde entonces hasta la Nochevieja del ejercicio 2013. El recorte más fuerte, por tanto, se producirá a lo largo de los tres últimos años. En la actualidad las grandes empresas de la región reciben del 35% al 40% del gasto que realizan. A partir del 2011 únicamente tendrán derecho a una subvención que oscilará entre el 10% y el 20% de la inversión, es decir, menos de la mitad que antes en siete de las nueve provincias. Las compañías radicadas en Burgos solo podrán optar al menor porcentaje, ya que allí el Producto Interior Bruto (PIB) supera la media comunitaria a 25 miembros. Como excepción, en Ávila y Salamanca podrá llegar al 20%, dado que limitan con autonomías (Extremadura y Castilla-Mancha) que, por seguir siendo Objetivo de Convergencia, garantizan incentivos mucho mayores; con ello se quiere evitar que las empresas se instalen justo en la frontera. En las seis provincias restantes alcanza el 15%.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 04/12/06

RR.HH - FORMACION
Sólo el 25 por ciento de la población ve posibilidades de emprender en la región.

Sólo uno de cada cuatro castellanos y leoneses (25,7 por ciento) consideraba en 2005 que en la Comunidad hay oportunidades para crear una empresa, un dato que disminuyó en dos puntos respecto a las encuestas del año anterior y que se sitúa 11,5 puntos por debajo de la media nacional. Así se desprende del II Informe Ejecutivo Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para Castilla y León, elaborado en colaboración con la Dirección General de Estadística.

Dicho estudio añade que la Comunidad se sitúa en la última posición de todas las autonomías que participan en el proyecto. Además, el dato se corresponde también con la percepción de los expertos respecto a las posibilidades de emprender en Castilla y León. En concreto, en una escala de uno a cinco puntos, la Comunidad obtiene 2,79, el peor dato de las diez autonomías estudiadas y casi un punto menos que España. Por otro lado, el Informe GEM señala que el 37,8 por ciento de la población activa de Castilla y León observa que en la región hay posibilidades para emprender. Este dato también es uno de los más bajos de España. A pesar de esta percepción, el número de personas que desarrolló alguna actividad emprendedora en 2005 creció un cinco por ciento sobre 2004, hasta situarse en el 4,75 por ciento de la población activa, por debajo del 5,4 por ciento de la media nacional. Respecto a las perspectivas de futuro, el número de emprendedores potenciales se sitúa en el 6,11 por ciento de la población activa, un dato que sí está por encima de la media nacional (5,3) y que sólo se supera en Madrid, Canarias y Cataluña.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 04/12/06

El paro subió en 30.328 personas en noviembre superando los dos millones.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) subió en 30.328 personas en noviembre, el 1,5% respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.023.164 personas, informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Esta subida es la segunda consecutiva tras la registrada en octubre y la menor en un mes de noviembre en los últimos seis años. En 2005, el paro aumentó en este mes en 42.719 personas. En términos interanuales, el desempleo descendió por octavo mes consecutivo, y acumula ya una caída de 72.416 personas (-3,4%), el mayor descenso interanual de los últimos seis meses. El paro aumentó en noviembre en ambos sexos, pero algo más entre las mujeres, se redujo sólo en la industria y sólo bajó en cuatro Comunidades Autónomas. La mayor subida del desempleo la experimentaron los servicios, con 22.860 parados más (+1,8%), seguido del colectivo sin empleo anterior, donde el paro creció en 4.212 personas (+1,8%), la construcción, con 3.341 desempleados más (+1,5%), y la agricultura, con 951 parados más (+1,5%). Por el contrario, se redujo en la industria en 1.036 personas (-0,4%).

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 04/12/06

Riesgo de caídas en el 61 por ciento de las obras abulenses.

Las caídas son el principal riesgo detectado en las empresas de construcción de Ávila, según un informe de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León.

El 43,12 por ciento de los riesgos detectados obedecen a la caída de distintos niveles, y el 18,18 por ciento a caídas en el mismo nivel (61,3%); por encima de los datos regionales del 50,69 por ciento. Por lo que se refiere a los contactos eléctricos, el riesgo es del 9,87 por ciento; y del 2,34 en el caso de golpes y cortes con herramientas. En cuanto a los atrapamientos, pueden producirse, según el informe, sólo en el 5,45 por ciento de las 156 obras que se han inspeccionado en Ávila. En Castilla y León se han visitado 4.125 edificaciones. Además, el 31,25 por ciento de los riesgos se redujeron tras la segunda visita a la obra. Estas acciones se incluyen dentro del Programa 2006 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector Construcción, que se ha desarrollado en colaboración con la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León. Es, además, el séptimo proyecto de estas características que se desarrolla en cooperación con la Administración regional.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 04/12/06

La Junta convoca subvenciones para la formación de trabajadores.

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta ha convocado subvenciones para la formación de trabajadores en empresas de nueva creación.

Estas ayudas se han convocado a través del Programa de Formación Profesional Específica. Las empresas que participan ofertan puestos de trabajo que requieren que las personas que los ocupen, además de recibir formación general, adquieran una formación específica adecuada a la actividad que se va a desarrollar, ya sea porque la empresa sea de nueva creación o porque introduzca un nuevo proceso productivo. La finalidad es financiar las acciones de formación profesional ocupacional, entendiendo que se proporciona una cualificación para la contratación o la promoción laboral. El requisito es que necesiten contratar a trabajadores por nueva actividad o ampliación; que tengan compromiso de contratar al menos al 60 por ciento de los alumnos formados; y que no hayan tenido bajas de trabajadores fijos en los seis meses anteriores a su solicitud. La Junta subvencionará las acciones formativas desarrolladas entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007, que deberán estar programadas para un mínimo de 16 alumnos. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de 2007.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 04/12/06

Las muertes de autónomos en accidente laboral bajan un 28%.

Las muertes por accidente laboral entre los trabajadores autónomos se redujeron en Castilla y León un 28,6% en los nueve primeros meses del año, mientras que en el conjunto de España lo hicieron en un 4,8%, según informó en la jornada de ayer a través de un comunicado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Con esta tasa, Castilla y León se convirtió en la segunda región con índices de siniestralidad más bajos, por detrás de Murcia que, con un 33,3%.

Por lo que respecta a la cifra global de accidentes laborales en Castilla y León, también se redujo respecto al mismo periodo, al pasar de 5.226 a 4.653, lo que supuso un 10,96% menos. En este caso, la región se situó también como la segunda Comunidad Autónoma que más redujo el porcentaje de accidentes laborales, esta vez por detrás de La Rioja, con un 11,71% o menos, pero por encima de la reducción media, con un 2,06%, según los datos facilitados por la Federación de Autónomos. Además, el porcentaje medio de accidentes laborales que se registraron a lo largo del año en Castilla y León sobre el total de autónomos fue del 2,6%, por debajo de la media española que se cerró con el 3,2%. Con este dato, la Comunidad volvió a ser la segunda que menor porcentaje de accidentes laborales sufrió, por detrás de la Comunidad Valenciana, con un 2,2%. El sector del transporte registró el que mayor número de accidentes mortales, con una tasa del 59,2%, seguido por la construcción con el 27,5%. Además, el mayor número de accidentes mortales los sufrieron los varones, en un 89,2% de los casos, frente al 10,8% de las mujeres. El grupo de edad en el que más muertes se producen fue el que oscila entre los 36 y 54 años con un 52,5%, añadieron las citadas fuentes.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 04/12/06

Las empresas de tecnología generan ya en León casi 800 puestos de trabajo.

El sector de las conocidas como TICS o empresas de Tecnología de la Información y Comunicaciones vive un momento de auge actualmente en la provincia leonesa, sobre todo a raíz de la llegada del Instituto de las Tecnologías de las Comunicaciones (Inteco) que, a pesar de la indignación de algunos, comienza a fijar empleo de alta cualificación en la provincia.

En la actualidad, según los datos facilitados por la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y Comunicaciones (Aletic), a lo largo y ancho de la provincia hay registradas 110 empresas TICS que ya dan empleo a casi 800 personas -770, en concreto-, con una media de 7 empleados por empresa, y facturan algo más de 56,7 millones de euros, lo que supone que cada una de ellas facture una media de casi 510.000 euros. La mayor parte de estas empresas están enmarcadas en el epígrafe de consultoría informática (14), venta y reparación de equipos informáticos (14), venta de equipos y material informático (19) y montaje, mantenimiento y reparación de equipos informáticos (10). Pero cada vez son más las que comienzan a realizar desarrollo de software y de venta de software y hardware, epígrafe en la que ya están inscritas quince TICS leonesas. La ubicación de las 110 empresas que actualmente están en activo es variada y desde Aletic se ha podido confirmar que treinta de estas TICS desarrollan su actividad en locales o tiendas, 17 en oficinas, cuatro combinan la tienda con la oficina y apenas tres se encuentran en naves o edificios, algunos de ellos en construcción. Aletic aglutina a 35 empresas, de las cuales cuatro superan los 45 empleados, seis los quince y el resto está en una media de cinco empleos, lo que hace que la asociación represente a casi 400 trabajadores de las tecnologías de las comunicaciones.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 04/12/06

El Árbol crea en Valladolid la primera escuela de formación en productos frescos de Castilla y León.

Supermercados El Árbol abrirá en marzo en Valladolid la primera escuela de formación en productos frescos de Castilla y León. Con esta iniciativa abordará «la crisis de profesionales» que sufre el sector a la hora de contratar pescaderos, carniceros, charcuteros, fruteros y panaderos.

«Cada vez tenemos más dificultades a la hora de contratar personas cualificadas para ofrecer un servicio excelente y de calidad en nuestras secciones de productos frescos», explican los ejecutivos de esta compañía recientemente adquirida por las cajas regionales, empresarios de la Comunidad y directivos. La Escuela de Formación de El Árbol estará ubicada en la calle Morena de Valladolid, muy próxima a la Feria de Muestras, y ocupará los bajos de un inmueble de 598 metros cuadrados, «de gran visibilidad», cuyo contrato de arrendamiento ha sido firmado hace unos días. Las obras comenzarán en dos semanas. Se da la circunstancia de que, a pocos metros, en la calle Bálago, la Fundación de la Lengua Española creará la Escuela Internacional de Cocina. La compañía de distribución regional que dirige Juan Pascual quiere dignificar estas profesiones y hacerlas atractivas para los jóvenes que han optado por la Formación Profesional. También espera que a esta actividad formativa se sumen inmigrantes y sirva para su integración en el mercado laboral y en la sociedad. «Cumplimos así con nuestro compromiso social corporativo», precisan las directivos de este grupo de distribución.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 04/12/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Valladolid: Día 19 de Diciembre.

CONSEJOS DE SALUD:

  • Reunión del Consejo de Salud Pilarica-Circular el día 13 de diciembre a las 17.30 horas.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • Entrega de los premios Igualdad de Oportunidades en la Empresa. Tendra lugar el 5 de diciembre en el Palacio Pimentel de Valladolid.