DÍA 05/ 12 / 2006

CONSUMO - MERCADO

Anticorrupción cree que el verdadero dueño de Fórum Filatélico está oculto y puede ser extranjero.

La Fiscalía Anticorrupción considera que el nombre del verdadero dueño de Fórum Filatélico, empresa de inversión en sellos intervenida por la justicia hace siete meses por la presunta existencia de un fraude multimillonario, aún no ha salido a la luz e incluso podría ser extranjero. Así se lo ha comunicado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien a la vista de los nuevos datos obtenidos por el Ministerio Público sobre nuevas operaciones de blanqueo de capitales ha vuelto a citar a los principales responsables de la sociedad.

Francisco Briones, presidente de Fórum, y Antonio Merino, director general de esta sociedad dedicada a la compraventa de sellos, quienes se encuentran en libertad bajo fianza, tendrán que volver a declarar ante el instructor del caso el próximo 11 de enero, fecha en la que también está convocado su asesor jurídico, Juan Ramón González. Un día más tarde comparecerán tres empleados de una de las filiales de la empresa filatélica (Grupo Unido de Proyectos y Operaciones): Amado Gil, Silvia Díez y Luis Carmelo Pascual. Los seis lo harán como imputados. El motivo principal de estas diligencias, según precisaron fuentes de la investigación, es esclarecer quienes eran los "jefes" reales de Fórum, pues a la vista de varios documentos intervenidos en su sede los fiscales creen que, al menos "durante un tiempo", uno de ellos fue José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, un supuesto asesor financiero condenado en 2005 por blanquear capitales procedentes del narcotráfico y que ahora se encuentra en paradero desconocido, con varias órdenes de busca y captura pendientes contra él. Este personaje tenía en su poder un paquete mayoritario de acciones (compradas al anterior presidente de la sociedad, Jesús Fernández Prada), que vendió a Briones en junio de 2002 por 4,2 millones de euros.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 05/12/06

El cliente no siempre tiene la razón.

El cliente siempre tiene la razón reza una frase extendida en el ámbito comercial, pero no esto puede que suceda casi siempre, pero no es una máxima que se cumple a rajatabla. Esa es en parte la filosofía con la que la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Miranda (OMIC) ha iniciado una campaña, esta ocasión para divulgar entre los mirandeses los derechos que como consumidores tienen y al mismo tiempo los derechos que asisten a los propios vendedores, en ocasiones enfrentados a conflictos con sus clientes simplemente por falta de conocimiento de la norma que ampara a unos y a otros en caso de reclamación.

Ante un problema relacionado con una compra o un servicio prestado no siempre la norma asiste al comprador, ya que éste debe ajustarse, como lo hace el vendedor en su trabajo, a unas determinaciones, que en caso de incumplimiento pueden dejar sin efecto una reclamación. No comprobar que una prensa ha sido bien limpiada en la misma tintorería, no quedarse con el ticket de compra cuando se ha pagado con tarjeta de crédito, el establecimiento de un plazo de siete días para la devolución de productos adquiridos ‘a domicilio’, y la no obligatoriedad del comerciante a cambiar un producto que no esté defectuoso, son algunos de los casos más habituales que se dan en la relación cliente-comprador y que en ocasiones llevan a un enfrentamiento entre las partes. Para ayudar al ciudadano la OMIC va a buzonear más de 17.000 ejemplares de un folleto que a modo de pequeño libro relata varias historias con la relación compra-venta como tema fundamental y en las que se exponen casos prácticos sobre posibles problemas que surgen materia de consumo.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/12/06

La caída del 23% del precio del lechazo modera la subida de la cesta de Navidad.

Llenar el carro de la compra con los tradicionales productos navideños les costará este año un 5,53% más caro a los vallisoletanos que decidan adelantar su visita al mercado con respecto al 2005. Eso a pesar de la espectacular bajada del precio del producto estrella de la mesa en esta tierra, el lechazo, cuyo coste por kilo ha caído una media del 23,60% con respecto a noviembre del 2005.

El motivo de que el lechazo pueda adquirirse estos días a 19,10 euros por chuletillas (26,94) y a 11,03 ( 13,47) por cuartos, es decir, a mitad de precio que un solomillo -el año pasado llegó a superar a esta 'delicatessen' de la mesa navideña que ahora está a 24,65 euros por kilo-, lo explica el adelanto de la 'paridera' (época de parto) de las ovejas en más de un mes, lo que ha disparado la oferta en relación al año pasado. «Lo normal es lo de este año», explica el gerente de la sociedad cooperativa de Comerciantes del Lechazo Churro (Colechu), José Manuel Pastor, «porque en los últimos dos años se habían disparado los precios en esta época al no haber apenas oferta debido al retraso de la 'paridera'». Este año, la vuelta a la normalidad mantiene por ahora unos precios que los especialistas esperan que den el estirón en los próximos días. «El año pasado apenas subieron los precios porque ya estaban muy altos y este año se notará más la subida a medida que avancen las semanas, aumente la demanda y disminuya la oferta», augura el responsable de Colechu.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/12/06

¿Fresco o congelado?.

¿Fresco o congelado? Esa es la cuestión. Comerciantes y clientes del Mercado del Val coincidían ayer en señalar que los vallisoletanos adelantan cada vez menos la compras navideñas. El motivo lo explica Pedro Recio, encargado de los mercados de la ciudad: «Los precios cada vez se mantienen más salvo dos o tres productos estrella como el lechazo o algunos mariscos frescos».

Así lo cree también María del Carmen Sanz, una clienta que considera que «es una cuestión de escala de valores porque, a fin de cuentas, solo haces este gasto en estas fechas y compensa pagar un poco más y comer el marisco o la carne fresca». Lo mejor, añade otro cliente habitual del Val, Eladio Valles, «es comprar sobre la marcha y no comer después productos que estén atrasados». Cada maestrillo tiene su librillo y otro de los habituales de 'la plaza', José Luis Cantalapiedra, aclara que «es mucho mejor comer menos pero bueno porque se agradece comprar un producto fresco, sobre todo en cuanto a pescados y mariscos, que tener que comerlo luego descongelado». En este sentido, el responsable regional de la Unión de Consumidores de España, Prudencio Prieto, asegura que «no merece la pena adelantar las compras porque lo único que conseguimos así es encarecer los productos», si bien es cierto -matiza- que «tampoco es bueno dejarlo todo y esperar justo al último día». En cualquier caso, según reconoce el carnicero Rafael García, «si subes mucho los precios al final acabas vendiendo menos». El tendero añade que «siempre se adelanta las compras de algunos productos que pueden ir bien congelados como el solomillo porque si esperas hasta el final te puedes quedar sin comprarlo». Otros productos estrella como el lechazo admiten peor el paso por el congelador. Así lo cree otra carnicera, Carmen Rey, quien considera que el rey de la mesa castellana «no sirve para congelar y siempre merece la pena esperar un poco para comprarlo aunque suba lo que cuesta».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/12/06

Las familias vallisoletanas gastarán estas fiestas una media de 823 euros.

Las familias vallisoletanas volverán a rascarse estas navidades el bolsillo y batirán la plusmarca de gasto específico para tan señaladas fiestas con la nada desdeñable cantidad de 823 euros. Todo un récord si se tiene en cuenta que hace solo dos años el gasto medio no alcanzaba siguiera los setecientos euros y que el año pasado dicha cantidad era 'solo' de 789, según consta en el tradicional informe que cada año emite por estas fechas la Unión de Consumidores de España (UCE).

Su presidente, Prudencio Prieto, aconseja moderar el gasto -hacer una lista cerrada de compras imprescindibles antes de la vorágine navideña puede ayudar- y recuerda que «después llega enero», o sea, que hay vida más allá de las doce campanadas del reloj de la Puerta del Sol. Por eso, la UCE recuerda el primes mes del año trae de regalo otras cargas, como «la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) de servicios de primera necesidad (luz, agua, transporte,....) y el aumentó de los tipos de interés con repercusión para todas las hipotecas». Hecha esta reflexión, y cuestiones morales aparte, la UCE reconoce que sus previsiones se verán superadas y el «desembolso de las familias terminará siendo mucho mayor». Sea más o menos, sus cálculos -obtenidos a través de sondeos- representan una aproximación bastante real en cuanto a la distribución de los 823 euros que apunta a la comida como reina de los gastos seguida del ocio y de la lotería de Navidad. Así, llenar la mesa de cada hogar vallisoletano costará este año una media de 205 euros, es decir, que uno de cada cuatro euros (25%) que salgan de los bolsillos de las familias irán destinados a satisfacer el paladar en Nochebuena y Nochevieja, y sus respectivas secuelas, mientras que las horas muertas de tan señaladas fechas se aprovecharán en ocio (cotillones, aperitivos, copas,...) y turismo (un sector en auge) con una media de 162 euros en cada hogar de la provincia.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/12/06

El Gobierno afirma que la subida de la luz para las familias será similar al IPC.

El Gobierno se movilizó ayer para insistir en que la subida de la tarifa eléctrica para los consumidores domésticos estará el año que viene en línea con el índice de precios de consumo (IPC). El Ministerio de Industria advierte desde hace semanas de que los precios regulados deberán subir de forma importante para recoger mejor los costes de las empresas. Pero al tiempo se esfuerza por subrayar que el mayor esfuerzo recaerá en los consumidores industriales y no en los hogares.

Ningún responsable del departamento que dirige Joan Clos se pronunció ayer, pero tanto la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, como el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, afirmaron que la subida de la luz no irá «más allá» del repunte de la inflación. El número dos del Ministerio de Economía, David Vegara, fue más prudente y se limitó a recordar que Industria aún «no tiene sobre la mesa» su propuesta definitiva. Algunas informaciones de prensa apuntaban ayer a una subida media del 6% para los consumidores domésticos (15% para la industria) y del IPC para los usuarios con menor potencia contratada, la llamada tarifa social. La posibilidad de un encarecimiento sustancial de la luz ha provocado quejas airadas entre la oposición, los sindicatos y los consumidores. El secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó al Gobierno de preparar una medida de «marcado carácter antisocial», mientras que el responsable económico de IU, Javier Alcázar, exigió tarifas especiales para colectivos vulnerables. CC. OO. criticó que el alza de la tarifa se produzca en un momento en que las empresas registran beneficios máximos históricos. El problema de fondo que pretende atajar el Ejecutivo es la diferencia entre los costes que soportan las empresas para prestar su servicio y la remuneración que reciben vía precios (déficit tarifario). Industria pretende recortar de forma progresiva esta diferencia hasta el año 2011, fecha en la que está prevista la liberalización total del sector eléctrico. La tarifa industrial desaparecerá entonces, pero los consumidores domésticos seguirán protegidos por una tarifa ‘de último recurso’ o refugio.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/12/06

Los juguetes bilingües arrasan esta Navidad.

Los juguetes con elementos bilingües están entre las cinco tendencias de juegos más populares para las compras de esta temporada navideña en Estados Unidos. Los juguetes que fomentan las capacidades en inglés y español han ganado impulso este año, de acuerdo con un estudio de Toys 'R' Us, una de las tiendas especializadas más grandes del mundo.

Así, para los niños más pequeños el tambor de alfabeto y la mesa musical 'Learn and Groove (TM)', del fabricante de juguetes educacionales LeapFrog(R), lideran la lista de juguetes bilingües favoritos, que fomentan el aprendizaje, la vocalización, y la exploración musical en inglés y español. Otros juguetes bilingües populares esta temporada son, 'El Centro de Rescate' que habla de Diego, el personaje del programa televisivo 'Go, Diego, Go!', y el cuento de hadas 'Magic Hair(TM)' de Dora la Exploradora, del programa del mismo nombre. Las otras cuatro tendencias de juguetes más populares son las de aquellos que sirven para imitar a los padres, los que proporcionan experiencias interactivas, los juguetes que no incluyen elementos electrónicos, y los juegos de imaginación. Entre los que emulan a papá y mamá están las cámaras digitales para niños y coches en los que los pequeños pueden conducir a una velocidad de hasta ocho kilómetros por hora. Pero los productos de tecnología interactiva son probablemente los que tendrán mayor demanda, entre los cuales se encuentra el robot 'NXT MindstormsR' de Lego, programable por los niños para que obedezca sus órdenes y compatible para ser manejado con ordenadores de mesa. Entre los juegos que no incluyen elementos electrónicos está el sistema de más de 100 piezas, 'Fort Mega Giggle Gear(TM)' de Cranium(R), que permite que los niños construyan espacios para esconderse y jugar, y en la categoría de imaginarios abundan novedosos artefactos para elaborar manualidades y permitir que los niños exploren sus talentos artísticos.

Fuente: UCACYL-LE / Cróncia de León 05/12/06

Renfe estudia una subida de tarifas en trenes de larga distancia.

El Consejo de Administración de Renfe va a estudiar, en su próxima reunión, una subida de tarifas del 1,5% para los viajes en trenes de alta velocidad y de larga distancia, una subida muy inferior a la inicialmente prevista en su Plan Estratégico y muy por debajo del IPC.

El objetivo de Renfe con esta subida, que entraría en vigor el próximo 1 de enero, es aminorar el impacto de los gastos de emisión que las agencias de viajes van a aplicar a los billetes de tren (y que deben figurar en factura aparte) puedan tener sobre el coste final de cada billete. Por ello, Renfe estudia reducir al 1,5% su propuesta de subida media de tarifas. La medida forma parte del cambio que Renfe va a aplicar a toda la estructura comercial de los servicios de alta velocidad y de larga distancia, que contemplan la adopción de un sistema de costes similar al de la aviación, según el cual cada canal de venta deberá aplicar gastos de emisión a cada billete. Este gasto, en el caso de los billetes vendidos a través de Internet y en las taquillas de las estaciones, aparecerá en el mismo billete, aunque diferenciado de la tarifa del transporte. En el caso de las agencias de viajes, en los billetes vendidos por éstas sólo se especificará la tarifa del transporte, en tanto que los gastos de emisión, que cada agencia fijará, deberán ser reflejados en factura aparte. La nueva estructura comercial de los servicios de alta velocidad y larga distancia de Renfe contempla, además, una serie de cambios significativos que van a redundar en una clarificación de todo el sistema tarifario de este tipo de trenes. Así, Renfe va a proponer la racionalización y la unificación de los sistemas de formación de precios en este tipo de servicios. Con ello, dotará al sistema tarifario de los productos de este Área de Actividad de un sistema de fijación de tarifas más simple y transparente que el actual. Para ello, Renfe se dotará de una fórmula de determinación de tarifas, que permitirá calcular el precio final de cada viaje en función de la distancia, la velocidad comercial del tren, la prestación del servicio y el tiempo de viaje, entre otros parámetros. Esta homogeneización, tratará de una reclasificación de la cartera de productos de alta velocidad y larga distancia (que tendrá en el futuro 4 productos básicos: AVE, Alvia, Altaria y Arco), supondrá que la aplicación de la subida media vaya a ser distinta en función del recorrido, del tipo de tren o del servicio a bordo y el confort.

Fuente: UCACYL-LE / Cróncia de León 05/12/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La venta de ‘hamburguesas gigantes’ aumenta un 20%.

Así ha resultado la ‘cruzada’ de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, contra las hamburguesas gigantes de Burger King que, lejos de desanimar al ávido consumidor, han aumentado las ventas del producto. Los cinco restaurantes de la cadena consultados por TRIBUNA de Salamanca, (dos de ellos en la capital charra, el resto en el norte peninsular), coinciden en que, desde la petición del Gobierno de que retirara la publicidad de las hamburguesas XXL, hasta la retirada de esa promoción, se ha incrementado su venta en cerca de un 20% de media.

Si bien cada franquiciado no puede revelar sus cifras de venta por una cláusula impuesta por la multinacional, uno de sus encargados confirma que «de ser un producto con poca salida, ha pasado a ser uno de los más conocidos gracias a la polémica. Hemos vendido como un 25% las ventas, y eso que la retirada de la promoción estaba programada para poco después», e incluso ironiza: «Si no se vendió más es porque casi no entra en la boca». Quien haya visto de cerca una de esas sabrosas moles que este ‘gobierno-niñera’ quiere prohibir comprobará las dificultades de deglutir con dignidad las 1.797 kilocalorías (más de la mitad de la dosis diaria recomendada por la OMSP) que, repartidas en tres filetes salseados convenientemente, contiene el nuevo producto ‘maxi’ de la casa, triple Whopper, mayor aún que su predecesor.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 05/12/06

‘Luz verde’ a tres embarazos que buscan sanar a hermanos.

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, dependiente del Ministerio de Sanidad, informó ayer favorablemente de la aplicación por primera vez en España de las técnicas de diagnóstico preimplantacional para concebir un hijo sano que pueda actuar como donante compatible de células de sangre de cordón umbilical para tratar de salvar la vida de un hermano gravemente enfermo.

En este sentido, y según informó la propia entidad en un comunicado, tras los informes remitidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se da luz verde a tres casos de selección embrionaria con este fin, remitidos por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). El informe de la Comisión será enviado ahora a la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, a quien compete la autorización final de la aplicación de estas técnicas. De los tres casos permitidos, dos se aplicarán para procurar la curación de pacientes diagnosticados de beta talasemia mayor -un tipo muy severo de anemia- y el tercero, para una anemia de Fanconi. En los tres episodios, se trata de niñas con edades comprendidas entre uno y cinco años de edad. El trabajo de la Comisión de Reproducción Asistida recomienda que estos tres tratamientos se lleven a cabo con carácter experimental, ya que «prácticamente no existen casos similares de trasplantes de este tipo en todo el mundo». Concretamente, en el caso de beta talasemia mayor no se ha registrado ningún episodio semejante y en el de anemia de Fanconi se han encontrado tan sólo cinco casos. La consideración de estos tratamientos como experimentales implica que deberán realizarse en especiales condiciones de seguimiento y control por parte de las autoridades sanitarias. Además, se deberá garantizar una completa información a los progenitores sobre las posibilidades reales de éxito en su caso concreto, tanto de la selección embrionaria como de la reproducción asistida posterior, aspectos que no estaban suficientemente acreditados en los expedientes remitidos. En la última reunión de la Comisión de Reproducción Asistida, celebrada hace unas semanas, se decidió que de las 24 solicitudes remitidas, tan sólo ocho tenían los contenidos mínimos de información para ser tomadas en consideración, ya que el resto no venían acompañadas de la documentación necesaria. En algunos casos sólo se especificaba el nombre y apellidos del paciente y la enfermedad a tratar, sin ningún otro dato adicional.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/12/06

Sanidad solicita a Burger King que retire su último anuncio sobre hamburguesas.

Como ya ocurrió hace unos días con la XXL, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, declaró ayer que Burger King «debe retirar» su última campaña publicitaria en televisión dedicada a la doble hamburguesa Whopper porque este anuncio «vulnera» los acuerdos sobre promoción de raciones gigantes que la empresa adquirió en el marco de la Estrategia sanitaria contra la obesidad (NAOS).

«Las empresas que firmaron los acuerdos de la estrategia NAOS deben de cumplirlos y quien no lo hace, no puede seguir formando parte de este pacto», sentenció Salgado, quien apuntó que la posible salida de la compañía estadounidense del grupo de firmas que respaldan estos convenios podría suponer una «publicidad negativa» que, en cierto modo, compensaría la que se está haciendo de algunos productos que no son saludables. Aun así, Salgado quiso dejar claro que el consumo de esta hamburguesa en España «ni está prohibido ni lo va a estar». «Por parte del Ministerio no hay ninguna intención de prohibir un determinado producto o determinada comida, lo único que debemos hacer es informar a los ciudadanos y exigir a las empresas que, si se han comprometido a unas actuaciones, las cumplan», acotó. Por su parte, el PSOE ha arremetido contra el anuncio de esta comida rápida al considerar que transmite una imagen de los hombres como cavernícolas que se transforman en bestias.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/12/06

Los alergólogos del Río Hortega estudian la vacuna contra el anisakis.

El estudio está sometido a valoración del comité de Ensayos Clínicos. Confían en que dentro de tres años se pueda administrar a cerca de 300 pacientes al año que ve el servicio.

El anisakis es un parásito del pescado ya conocido entre los vallisoletanos por las posibles consecuencias que su ingestión puede acarrear al organismo: la anisaquiosis. El consumo de la pieza en crudo o escasamente cocinada conlleva el riesgo de llevarse a la boca pescado parasitado y con ello, que se produzca una reacción inflamatoria ocasionada por la penetración de las larvas en la mucosa de la pared gástrica o que se sufran manifestaciones alérgicas. En este caso, los alergólogos del Río Hortega constatan que la frecuencia de estas reacciones son cada vez más numerosas, llegando a afectar a 300 pacientes al año, por lo que estudia la elaboración de una vacuna que evite futuros daños a estos pacientes. El estudio está sometido al comité de Ensayos Clínicos del Hospital que debe valorar si es éticamente aceptable. Según las previsiones, la vacuna podría estar en funcionamiento dentro de tres años, aunque todo depende del citado comité que estudia el proyecto.

Fuente: UCACYL-VA / Dïa de Valladolid 05/12/06

Zamora registra las concentraciones más altas de polen de ciprés del país.

La provincia de Zamora, junto con el País Vasco, son las zonas de España donde en estos momentos se están dando los niveles más altos de concentración de polen de ciprés de todo el país, según indica el último informe de la Red Española de Aerobiología. En toda España las concentraciones son bajas, excepto en Zamora y el País Vasco, donde han sido definidas como moderadas. La estación medidora de los niveles de polen de la capital, situada en el servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León, apunta también que la previsión de los niveles de polen para ciprés, enebro y sabina es media, aunque de momento los registros no la sitúan en el tramo de alarma.

El informe de la Red Española de Aerobiología apunta que también han sido frecuentes en el aire de todo el país los granos de polen de las especies de ortigas-parietarias, si bien en este caso las concentraciones han sido por lo general bajas, excepto en la costa de Granada. Los cipreses son árboles de gran porte, que pueden llegar a alcanzar una altura importante, de hasta 30 metros. Normalmente se encuentran en parques, jardines y cementerios, aunque en ocasiones se utilizan también como barrera para proteger a los cultivos del viento. El ciprés lleva a cabo la polinización en invierno y a principios de la primavera, en los primeros meses del año. Toda la familia de las cupresáceas (en las que se incluyen el enebro o la sabina, por ejemplo), puede producir síntomas alérgicos, ya que tienen reactividad cruzada. Los efectos del polen de ciprés no son muy diferentes del resto de alergias provocadas por otras especies vegetales. Estos son, principalmente, la conjuntivitis (picor de los ojos, lagrimeo, congestión o escozor) y la rinitis (obstrucción de las fosas nasales, estornudos, picor intenso o moqueo acuoso). El mayor número de alérgicos de la provincia se da con la alergia al polen de gramíneas, en primavera, aunque cada vez más se registran también sensibilidades a otras plantas, como el olivo. La presencia de lluvias dificulta, en general, que el polen pueda provocar problemas a los alérgicos, ya que el agua arrastra a los granos ambientales hacia el suelo.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 05/12/06

Tres millones de españoles padecen enfermedades "raras".

Tres millones de personas sufren enfermedades raras en nuestro país y una amplia mayoría (80%) son niños. Por ello, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció este lunes una inversión inicial de 26,2 millones de euros para promover la investigación independiente en el campo de las enfermedades raras o patologías que no son frecuentes. La titular de Sanidad se comprometió a realizar "un gran esfuerzo" en este sentido, según afirmó en una rueda de prensa en Madrid en la que estuvo acompañada por el director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia, y por la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, María Teresa Pags.

La investigación se desarrollará a través de dos iniciativas. Por un lado, esta prevista la puesta en marcha de un programa de ayudas a la búsqueda de medicamentos para los tres millones de españoles que padecen enfermemdades raras, de los que un 80% son niños. Y por otro lado, a través de la activación del Consejo Rector del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) sobre estos males. La titular de Sanidad aseguró que, a pesar de que son pocos y aislados los casos de enfermedades raras que se dan en España y Europa, la "importante carga" que supone en conjunto la incidencia de la enfermedad hace que exista una "paradoja" contra la que, según Salgado, su Ministerio se compromete a realizar "un gran esfuerzo". En concreto, este tipo de patologías afecta a un 6% o a un 8% de la población europea, es decir, que entre 24 y 36 millones de europeos de las sufren.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 05/12/06

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida autoriza la técnica de biopsia testicular.

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida emitió ayer un informe favorable para 'legalizar' de hecho la aplicación de técnicas de fecundación 'in vitro' mediante el uso de semen obtenido por biopsia o punción testicular en casos de vasectomía, azoospermia y criptoespermia de base genética y en los trastornos de eyaculación, unas técnicas que el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, por ejemplo, ya venía aplicando desde 1998 pero que quedaron fuera de la Ley de Reproducción Asistida que entró en vigor el pasado mes de mayo.

Este informe será remitido ahora a las comunidades autónomas para que puedan autorizar a los centros de reproducción asistida estas prácticas, según informó ayer el Ministerio de Sanidad. De esta forma, la Comisión Nacional permite sortear la limitación recogida en el anexo 2 de la ley, que prohibía fecundar con semen no eyaculado. Una solución que ya había sido sugerida por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que reclama no obstante que se modifique ese anexo. La prohibición de la técnica de biopsia o punción testicular impedía, por ejemplo, que el 40% de los parapléjicos pudieran tener hijos, ya que la lesión de médula espinal no les permite obtener semen mediante eyaculación. Además, con esta decisión se desbloqueará el caso de los 36 pacientes del Hospital Clínico Universitario vallisoletano cuyas muestras de semen permanecían congeladas a la espera de poder tener descendencia mediante uno de estos tratamientos. Este centro hospitalario cifra el éxito de estas prácticas de fecundación en un 30% de casos

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/12/06

El fin de un nuevo fármaco para el colesterol.

La prometedora estrategia para tratar la enfermedad coronaria basada en subir el colesterol 'bueno' (en lugar de intentar bajar el malo) ha resultado un fracaso. La farmacéutica Pfizer ha tenido que poner fin a sus avanzados estudios con el fármaco torcetrapib, basado en esta táctica, después de detectar problemas cardiacos.

Nada hacía pensar en la debacle de torcetrapib. Los miembros de la compañía, los propios investigadores y las autoridades sanitarias se han visto sorprendidas por la súbita detención del ensayo. "Ha sido totalmente inesperado", explica a elmundo.es el cardiólogo José López Sendón, coordinador en España del ensayo y miembro de su comité organizador. "Los controles hechos hasta ahora no daban ninguna señal de alarma", explica. Al menos, hasta el viernes. Ese día, el comité de seguridad del ensayo detectó una mayor incidencia de problemas cardiovasculares entre los participantes que estaban tomando este fármaco. Se trataba de un gran ensayo clínico en fase III, es decir, el paso previo a la autorización de este prometedor tratamiento para el colesterol. Tres días antes, el propio presidente de la compañía, Jeffrey B. Kindler, había hablado de torcetrapib como "uno de los compuestos más importantes de nuestra generación". Pfizer llevaba desarrollando el fármaco más de una década. Torcetrapib era el adalid de una nueva generación de fármacos que daban una vuelta de tuerca a los tratamientos para los desajustes en los niveles de colesterol (dislipidemia), uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Al contrario que las estatinas, que reducen los niveles de colesterol 'malo' o LDL, los llamados inhibidores de la CETP (la enzima de transferencia de ésteres de colesterol, que facilita que estos lípidos se pasen del colesterol 'bueno' o HDL al 'malo') cambian la concentración de estos dos tipos de colesterol en favor del HDL. El colesterol 'bueno' ayuda a 'limpiar' la pared arterial de lípidos, que cuando se acumulan pueden taponar los vasos.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 05/12/06

Una campaña internacional impulsa una vacuna contra la malaria para 2015.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales han puesto en marcha un nuevo esfuerzo global para dar con una vacuna contra la malaria. Así ha quedado reflejado en el 'Foro Global de Investigación sobre Vacunas', que está teniendo lugar en Bangkok entre los días 3 y 6 de diciembre.

El Mapa de Ruta de la Tecnología de la Vacuna contra el Paludismo apunta a desarrollar y obtener la licencia para una vacuna de primera generación para el 2015, que combata la enfermedad que causa la muerte de más de un millón de personas al año, sobre todo de niños africanos. "El Mapa de Ruta marca el primer intento global conjunto de crear un plan de acción compartido para hacer realidad una vacuna preventiva contra el paludismo", ha señalado la doctora Marie-Paule Kieny, directora de la Iniciativa para la Investigación de Vacunas de la OMS. Ella misma ha afirmado que "tener una vacuna contra la malaria altamente protectora y extender su uso por las áreas más afectadas sería un verdadero logro para la salud pública, ya que se satisfaría una necesidad urgente".

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 05/12/06

NN.TT. - COMUNICACION

La huella ecológica del móvil.

Desde aquel primer teléfono móvil que pesaba igual que un tetra brik de leche y tenía una autonomía de conversación de sólo 15 minutos, muchas cosas han cambiado. Ahora, pesan menos de 100 gramos y se puede hablar durante ocho o nueve horas.

Se han convertido en una de nuestras más preciadas posesiones electrónicas, pero su huella en el medio ambiente no pasa inadvertida. El número de terminales que se venden aumenta cada año, y las previsiones para éste que se cierra es que entre 940 y 980 millones de teléfonos móviles que han salido de las fábricas tendrán nuevos dueños. Una cifra que superará los 1.000 millones en 2007. Nuevos dueños no significa necesariamente nuevos clientes de telefonía móvil, pues la «guerra tecnológica» no se da sólo entre las compañías, sino que existe una batalla paralela por ver quién porta el último artilugio salido al mercado. Hay estudios que hablan de que los adolescentes cambian de móvil cada 11 meses y los adultos cada 18. ¿Pero qué pasa con esos teléfonos que desechamos en pro de lo novedoso? Como todos los equipos electrónicos, los teléfonos móviles contienen una variedad de sustancias que pueden ser dañinas si uno no se deshace de ellos adecuadamente. Según datos de la Comisión Europea, por término medio un ciudadano de la UE produce anualmente 14 kilos de «basura tecnológica», y más del 90 por ciento de los restos de aparatos eléctricos y electrónicos se depositan en vertederos o se incineran. En España, en el caso de los móviles, se constituyó en 2003 la Fundación Tragamóvil, que es el sistema integrado de gestión de referencia del sector de la telefonía móvil. Según sus datos, cada año se desechan en España 20 millones de teléfonos móviles, muchos de los cuales se tiran directamente a la basura o acaban abandonados en lugares poco apropiados, pero gracias a la tecnología actual, «es posible reciclar el 90% de un teléfono móvil, obteniendo así desde materiales plásticos, a metales o vidrio, y ahorrando energía y recursos naturales».

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 05/12/06

8 megas de Norte a Sur.

La Diputación tiene completado al 80 por ciento su ambicioso proyecto de implantación de un gobierno electrónico en la provincia.

La apuesta por las nuevas tecnologías de la Institución Provincial es evidente, y se ha hecho diseñando un proyecto que tiene como objetivo la modernización administrativa a través de las tecnologías de la información para mejorar tanto las infraestructuras tecnológicas como los servicios de gestión y atención al ciudadano en la provincia. Diputación se va acercando así a su gran meta, que es garantizar la presencia en Internet de los Ayuntamientos de la provincia que lo deseen, y que carezcan de los medios tecnológicos necesarios. Para ello, se ha comenzado por ampliar el caudal de la línea de comunicaciones ampliándolo a 8 MB simétricos. Ello ha permitido, entre otras acciones, crear, cargar de información y alojar en la Diputación 116 portales web municipales, los correspondientes a los ayuntamientos que han respondido afirmativamente a la propuesta de la Diputación. Estos municipios contarán con el dominio .es gratuito durante dos años -la gestión ha sido realizada por la Diputación y se ha logrado con un convenio firmado con Red.es- y del resto se ha elaborado una página tipo, con una información mínima.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 04/12/06

Ávila, primera ciudad de la región en unirse a la Red de Municipios Digitales.

La capital abulense es la primera de Castilla y León en unirse a la ´Red de Municipios Digitales´, que persigue desarrollar la administración regional.

Esta red está promovida por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Telecomunicaciones. El objetivo de la red es posibilitar que “todos los expedientes y trámites administrativos puedan realizarse a través de Internet”, explicó el director regional de Telecomunicaciones, Antonio Pérez, desde pagar impuestos a consultar un expediente, pasando por dar bajas o altas en el padrón municipal. La administración electrónica es “multicanal –presencial, telefónico o vía red- y multidispositivo –a través de ordenador, PDA o móvil-”, añadió. Lo que se pretende con el programa ´Red de Municipios Digitales´ es “impulsar la incorporación de los mismos a la sociedad digital del conocimiento”, implementando programas de administración electrónica, potenciando todos los servicios de atención al ciudadano, ahorrando costes y logrando una mayor eficiencia. Además, se persigue impulsar todos los programas de la sociedad de la información en la ciudad, tanto de sensibilización como de formación e incorporación de ciudadanos, empresas y administraciones. Por último, se pretende favorecer la interoperabilidad entre todas las administraciones, es decir, que el Ayuntamiento esté conectado con las administraciones regional, estatal y europea. Pérez destacó la “respuesta rápida” del Ayuntamiento de Ávila al proyecto ´Red de Municipios Digitales´, y que permitirá a la ciudad firmar el convenio a principios de 2007, coincidiendo con el arranque de la nueva Estrategia Regional de Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013. A lo largo del año, se sumarán el resto de capitales de provincia y los municipios de Castilla y León con más de 20.000 habitantes. “

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Dgital 05/12/06

La Junta impulsa una iniciativa electrónica en el comercio para “ganar cuota de mercado en el sector e introducir nuevas tecnologías”.

La Junta de Castilla y León impulsa la puesta en marcha de una plataforma electrónica, destinada fundamentalmente a los medianos y pequeños comercios, aunque también a los usuarios de los mismos, con el objetivo de “ganar cuota de mercado en el sector en los próximos años en Castilla y León, incorporar las nuevas tecnologías e introducir infraestructuras”, según manifestó hoy el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

El proyecto, que se enmarca dentro del Plan aprobado la semana pasada en el Consejo de Gobierno, permitirá al comercio “ganar en cuotas de modernización y nuevas tecnologías”. Para el desarrollo del mismo, colaboran compañías importantes como Telefónica, “que gestiona la mayor parte de la banda ancha en la Comunidad”; la multinacional Thales, especialista en el desarrollo del software y especialista en parcelas de gestión; la compañía BSB, dedicada a la gestión de sistemas de fidelidad; y por último una compañía local conformada por el Grupo Telecyl. Todos ellos trabajarán en colaboración con la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) y las Cámaras de Comercio. Este sistema, pionero en España, permitirá además, según sostuvo Villanueva, “conocer los gustos de los clientes, hacer compras en conjunto y ayudar en la gestión del comerciante”. “Con este sistema de fidelización, la red de comercio que se incorpore a este sistema tendrá también la posibilidad de tener ventajas y nuevas oportunidades en las compras que hacen los consumidores”, destacó. Así, por medio de la banda ancha se proveerá un servicio de Fidelidad, representado en la Tarjeta de Fidelidad SocioClub, que permita aumentar la capacidad de acceso al mercado y la comunicación con sus clientes existentes y potenciales por parte de los comercios. Este sistema “dará la posibilidad de facilitar una identidad al comercio y asociarle valores positivos vinculados al deporte, el ocio o la cultura”, dijo Villanueva. La Tarjeta de Fidelidad del Comercio de Castilla y León tendrá la mayor cantidad de usos posibles, más allá del inicial, para soportar los puntos derivados del consumo en el comercio, tanto provenientes del lado público como privado.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 05/12/06

Telefónica y el Consorcio invertirán seis millones de euros para convertir a la Ciudad del Medio Ambiente en referente.

Telefónica y el Consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) invertirán seis millones de euros para dotar al proyecto de las infraestructuras tecnológicas necesarias que permitirán la atracción de nuevas empresas al campus tecnológico e industrial de esta ciudad y un mayor asentamiento de población. El objetivo de ambas entidades, según explicó el secretario general de la consejería de Medio Ambiente, José Manuel Jiménez, es convertir a la CMA en un referente nacional e internacional en la aplicación de las tecnologías en el medio rural.

De este modo, Telefónica pondrá a disposición del proyecto su experiencia en la creación y gestión de 'espacios inteligentes’. Para ello, se dotará al entorno de la infraestructura de telecomunicación más avanzadas que permita la aplicación de servicios de Banda Ancha fija y móvil. Asimismo, pondrá a disposición de la ciudad accesos de comunicaciones inalámbricas (WIFI/Wimax), servicios de domótica y equipamientos en los hogares, sistemas remotos de control de seguridad vial y movilidad, sistemas de videoconferencias; es decir, se crearán las infraestructuras necesarias para que los hogares y empresas que se ubiquen en la misma tengan un carácter digital. El director territorial de Telefónica de España, Pedro Ortiz, y el presidente del consorcio para la promoción de la Ciudad del Medio Ambiente, José Manuel Jiménez, firmaron hoy un convenio mediante el cual la compañía de telecomunicaciones se convierte en socio tecnológico del proyecto: “Este acuerdo marco de cooperación prevé el desarrollo de actividades conjuntas que permitan convertir a la Ciudad del Medio Ambiente en referente nacional e internacional en la aplicación sostenible de las tecnologías de la comunicación y la innovación”, explicó el director territorial de Telefónica de España, Pedro Ortiz. La inversión que realizarán Telefónica y el consorcio ascenderá a seis millones de euros para llevar un modelo tecnológico de zonas urbanas al Soto de Garray; no obstante, el desembolso final dependerá “de los niveles de desarrollo del proyecto”, de este modo, ambas entidades acoplarán sus inversiones a la demanda real.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 05/12/06

El Ayuntamiento pone en marcha un servicio de información mediante mensajes a móviles.

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha puesto en marcha un sistema de mensajes a móviles a través del cual se podrá acceder a información municipal sobre temas relacionados con empleo, cultura y medio ambiente, establecido en el marco de la Agenda 21 Local y en el Plan Local de Empleo Sostenible (PALE).

Este nuevo servicio, iniciado de forma experimental durante el pasado mes de agosto en el apartado medioambiental, cuenta ya con más de sesenta usuarios, según las últimas cifras ofrecidas desde la Agencia de Desarrollo Local de la villa. El precio del mensaje es de 0,15 céntimos de euros (impuestos no incluidos) para los SMS con el texto agenda21, culturam o empleom, a los que se podrán suscribir los interesados a través del 5649 y así conseguir estar al día de todo tipo de novedades y datos (con o sin publicidad) relacionados con los tres ámbitos dados de alta hasta el momento por el Consistorio medinense. La Administración local ha distribuido a lo largo de los últimos días unos dípticos informativos que incluyen una ficha de solicitud que quienes lo deseen pueden cumplimentar con sus datos personales, ocupación y depositar en varias dependencias municipales: Ayuntamiento, en el Centro de Información Juvenil de la calle San Martín, Centro Cultural Integrado Isabel la Católica y en el auditorio municipal. Esta tramitación permitirá a los solicitantes participar en el sorteo de medio centenar de entradas para la vigésima edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que tendrá lugar en marzo del año próximo. En cualquiera de los dos casos los datos pasarán a formar parte de un fichero informatizado responsabilidad del Ayuntamiento, que garantiza la seguridad de los mismos y su posterior tratamiento.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/12/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

30.000 en un año.

Los conceptos de desesperación, pobreza, hambre y oportunidad se comprimen en una cifra. Un total de 30.259 inmigrantes irregulares han arribado al Archipiélago canario por vía marítima en lo que va de año, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en las islas.

Durante las últimas jornadas la oleada se ha multiplicado y, así, los sin papeles llegados en los cuatro primeros días de diciembre ascienden a 448, de los que 381 han alcanzado el litoral de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y 67 las costas de Las Palmas. Los últimos en llegar han sido los 151 que desembarcaron ayer en La Gomera. Hasta el momento, el mes más problemático fue el de septiembre, con 7.532 irregulares, 1.451 más que en agosto. Por el contrario, enero de 2006 sigue siendo el período en que la llegada de inmigrantes fue menor, con 68, 11 menos que en abril, donde el número de personas contabilizadas fue de 692. Esta tragedia ha llegado a unos límites tales que ha obligado al Ejecutivo a llevar este tema a los primeros lugares de su agenda y en este interés se encuadra la visita de estos días del presidente del Gobierno a Senegal. José Luis Rodríguez Zapatero y el mandatario del país africano, Abdulayé Wade, suscriban hoy en Dakar una declaración conjunta sobre la misión de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en aguas de Canarias, por la que Senegal aceptará prorrogar la misma por otros seis meses. Está previsto que Zapatero y Wade firmen un memorándum de entendimiento sobre relaciones bilaterales; un convenio para la doble imposición; la declaración conjunta sobre Frontex; un acuerdo sobre la protección de menores no acompañados y un pacto para luchar contra la delincuencia organizada.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/12/06

La Junta facilitará más el acceso de los discapacitados al empleo público.

La Junta de Castilla y León va a estudiar próximamente nuevas propuestas que faciliten la incorporación de las personas con discapacidad al empleo público facilitando su promoción interna. Es una de las 80 nuevas medidas que se propusieron ayer tras la reunión de la Comisión Interconsejerías para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad, que tuvo lugar en el Centro Ocupacional El Cid.

Juan Vicente Herrera comentó que el Gobierno que dirige es el que mayor reserva de plazas públicas tiene para este colectivo en toda España dada la importancia que otorga desde el principio de la legislatura a su inserción laboral, uno de los tres pilares de su política de igualdad de oportunidades. Los otros dos son la atención temprana -que se regulará próximamente mediante un decreto- y el apoyo a los centros específicos para personas con discapacidad. En este sentido, manifestó que la Junta prestará todo su apoyo para la transición que van a vivir los Centros Especiales de Empleo hacia su consideración como empresas ‘normalizadas’ dentro del marco de la economía social. Burgos tendrá un importante protagonismo en esta transición dado que se celebrará en la ciudad el próximo año un congreso internacional que reunirá a expertos de diferentes países en este ámbito. Otras medidas que ayudarán a las personas con discapacidad son la mejora de la accesibilidad en medios de transporte, en espacios escénicos y en turismo, la aprobación del Plan de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales o la creación de una unidad de patología dual para personas con discapacidad psíquica y enfermedad mental.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/12/06

Aspanias presenta una novedosa forma de cuidar a los mayores.

Cuidar de forma integral a las personas con discapacidad intelectual que como consecuencia de la edad se han deteriorado y ya no tienen a sus cuidadores principales o éstos no se encuentran en las mejores condiciones para hacerse cargo de ellas.

El objetivo del Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Intelectual y Envejecimiento Prematuro de Aspanias es bien sencillo pero la idea resulta revolucionaria. Tanto, que desde hace un año que inició su actividad ha sido visitado por casi un centenar de instituciones de todo el país que se dedican a la atención de este colectivo con la intención de exportar el planteamiento y el año que viene acogerá un encuentro nacional en el que se abordará el envejecimiento del discapacitado intelectual. Y es que, además, esta infraestructura es generadora de empleo en un ámbito en el que no resulta nada sencillo pues va a dar trabajo a 24 personas con discapacidad intelectual que se ocuparán de diferentes labores como mantenimiento, recepción, limpieza, servicio de comedor, etc. Doce de ellas ya llevan varios meses desempeñando sus funciones con total éxito pues se prepararon durante tres años.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/12/06

Acción Social gestiona a través del 010 todas las ayudas desde el día 1.

Ayuntamiento y Junta manejan una única base de datos para evitar la peregrinación del demandante de las prestaciones sociales. Hay 43 «ventanillas únicas» en los CEAS.

Ya no es necesario peregrinar de una administración a otra para conseguir las ayudas sociales del Ayuntamiento y la Junta. Desde el pasado viernes 1 de diciembre, se han puesto en marcha las llamadas «ventanillas únicas» de acceso a las prestaciones sociales. Todas las personas que demanden alguno de estos servicios deberán llamar a partir de ahora al 010 para pedir cita en su ventanilla correspondiente. La mayoría están en los CEAS, pero también hay alguna en los centros de personas mayores. En total, y gracias a la contratación de 21 asistentes sociales más este año, se ha pasado de los 19 puntos de información que antes había a 43.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 05/12/06

Herrera anuncia un decreto para la regulación integral de las políticas de atención a los discapacitados.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, avanzó ayer la aprobación de un decreto de ordenación de la atención temprana para regular desde un punto de vista integral las políticas de atención a las personas con discapacidad. Este es uno de los proyectos que se plantea la Gerencia de Asuntos sociales, que, según manifestó, realizó casi 2.000 tratamientos de atención temprana en el año 2005.

Herrera, que presidió ayer en Burgos la reunión de la Comisión Interconsejerías para la Igualdad de Oportunidades de las personas con discapacidad, destacó como políticas prioritarias para este colectivo el acceso al empleo y la atención temprana en centros específicos. Una labor para la que indicó que es necesaria la «plena coordinación» entre las consejerías de Familia, Educación y Sanidad. En cuanto al acceso al empleo, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró el compromiso de la Junta de seguir considerando este objetivo como prioridad dentro del futuro Plan Regional de Empleo que, en este momento, se negocia con agentes sindicales y empresariales y que Herrera confió en que este concluido antes de finalizar el presente ejercicio, ya que cuenta con recursos en el Presupuesto de 2007. Sobre ello, subrayó algunos tipos de medidas que se están desarrollando.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/12/06

El Ayuntamiento trabaja con los inmigrantes desde 9 áreas.

En los últimos años España ha pasado de ser un país de emigrantes a convertirse en receptor de inmigración. El Ayuntamiento capitalino, consciente de que el municipio es el ámbito en el que las personas inmigrantes presentan en primer lugar sus necesidades y demandas sociales, ha puesto en marcha las primeras medidas para la integración de la población inmigrante en el período de vigencia del Plan 2006-2009, desde la certeza de que «aborda una materia que afecta a la ciudadanía en su conjunto, consciente de que el proceso de integración de las personas inmigrantes requiere del compromiso de toda la sociedad palentina». De esta manera, recientemente el Pleno del Ayuntamiento aprobaba un Plan que se estructura en nueva áreas de trabajo que tratan de abarcar los aspectos más importantes de la integración social, cultural y económica del colectivo. Información y orientación, vivienda, educación, empleo, salud, cultura, mujer, juventud y codesarrollo (cada una de ellas recoge una serie de objetivos generales que tratan de ser integradores y una serie de actuaciones municipales) son las áreas que aparecen en el Plan.

En lo que se refiere al área de información en este período se va a formar a los trabajadores municipales y se creará una red de atención a este colectivo con un intercambio fluido de información entre los CEAS y organizaciones sociales; la relativo a vivienda contempla dos actuaciones interesantes tales como evitar concentraciones urbanas de inmigrantes que den lugar a la existencia de guetos y favorecer el alojamiento temporal de personas inmigrantes en la ciudad. De la misma manera, el Ayuntamiento participará en la ejecución de un plan de acogida a centros escolares y se adaptará la programación de las actividades extraescolares a la realidad intercultural de la ciudad, además de facilitar el acceso del colectivo inmigrante al servicio de orientación laboral de la Agencia de Desarrollo Local y acciones de formación ocupacional como escuelas taller y talleres de empleo.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 05/12/06

ECONOMIA

La subida de un 15% de la factura eléctrica alerta a la industria local.

El posible aumento del recibo de la luz está causando una «gran preocupación» entre la industria local e incluso alarma, dado que si se hace realidad la subida del 15 por ciento (la mayor en los últimos veinte años) durante el ejercicio 2007 de la que se ha hablado los últimos días, la repercusión en los próximos presupuestos de estas compañías sería «brutal y les desbarataría totalmente». La industria burgalesa, según advierte la patronal FAE, gasta aproximadamente el 65% de la electricidad que se consume en Burgos y ya ha soportado en estos dos últimos ejercicios incrementos en torno al 8% en la tarifa eléctrica y superiores al 50% en la del gas.

A la espera de que se conozca a final de año el contenido del borrador del Real Decreto de Tarifas Eléctricas para 2007, desde la patronal burgalesa FAE sí se adelanta que el horizonte para los próximos cuatro años es de nuevas subidas continuadas -y quizá fuertes- en este capítulo presupuestario. Estas alzas -explican- tratarán de corregir el déficit tarifario, es decir, la diferencia entre los costes de producción de la energía eléctrica y la remuneración que reciben vía precios las eléctricas por su suministro. Las compañías eléctricas estiman que la subida necesaria del recibo de luz es del 30 por ciento hasta el ejercicio de 2010 para que refleje fielmente los costes actuales de producción de energía. Estos incrementos pueden suponer un «shock tremendo» en los presupuestos de las empresas, máxime, según apunta el presidente de la patronal, Roberto Alonso, «cuando el pasado año la repercusión de la subida de las tarifas eléctricas a las empresas fue del orden de tres veces más que al usuario doméstico». Por de pronto, si se llegase a aplicar el 15 por ciento de subida ésta se produciría en dos fases: la primera sería en el mes de enero y la segunda en julio, aunque el repaso de los recibos se realizará de forma trimestral y atendiendo a la evolución de los precios de las materias primas, como ya ocurre en el mercado del gas, muy vinculado a la evolución del crudo.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/12/06

Becker augura un futuro difícil para el modelo económico europeo.

El economista Fernando Becker alertó ayer en Madrid sobre el distanciamiento de la Unión Europea del estándar de calidad de vida de Estados Unidos desde mediados de los 90 debido a una menor productividad en la alianza de los quince países, previa a la ampliación. El que fuera consejero de Economía de la Junta aseguró que la clave de este distanciamiento radica en que aquí «trabajan menos personas, durante menos horas, la mujer aún no ha entrado con fuerza en el mercado laboral, se abusa de las prejubilaciones y el Estado del Bienestar incentiva el ocio frente al trabajo».

El modelo europeo, concluye en un libro patrocinado por Caja España, «se antoja complicado». Para garantizar el futuro, Becker considera necesario crear más empleo, «de modo que cada vez sean menos quienes se quedan fuera del mercado productivo», e incrementar la productividad, «para que cada trabajador sea capaz de generar más producto». Becker presentó su ensayo ¿Es la productividad el problema?, editado por el Instituto de Estudios Económicos con el apoyo de Caja España. El libro cuantifica las diferencias observadas en el PIB por habitante entre la UE y EEUU, así como las fuentes y causas de dichas divergencias.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/12/06

La morosidad de las hipotecas alcanza su tope en cuatro años.

El volumen de préstamos dudosos en España lleva meses creciendo, especialmente los relacionados con la vivienda. Así, la morosidad de los créditos hipotecarios continúa su lento ascenso llegando al tope desde hace cuatro años. Según datos proporcionados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en el tercer trimestre del año esta tasa alcanzó el 0,404% frente al 0,381 registrado en junio. Las cajas volvieron a situarse a la cabeza de los préstamos dudosos otorgados por las entidades financieras del territorio nacional.

La morosidad de las hipotecas alcanzada en el tercer trimestre del año, el 0,40%, supone el nivel más alto desde diciembre de 2002, cuando este indicador se situaba en el 0,415% con otras normas contables, que fueron sustituidas en 2005 por el Banco de España. La tasa de morosidad en las hipotecas españolas hasta septiembre supera el nivel más alto contabilizado desde la entrada en vigor de estas normas, que fue el 0,401% registrado un año antes, en septiembre de 2005.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/12/06

Los analistas dan por hecho que el BCE elevará el jueves los tipos al 3,5%.

El Consejo del Banco Central Europeo (BCE) se reúne el próximo jueves para tomar una decisión sobre la política monetaria en la zona euro. Economistas, analistas y el mercado en su conjunto ya dan por hecha una subida de los tipos de interés oficiales de un cuartillo, hasta el 3,5 por ciento. De confirmarse este movimiento al alza, sería la sexta subida de tipos consecutiva, desde que la autoridad monetaria decidiera en diciembre de 2005 tensionar los tipos por primera vez desde octubre de 2000.

Hasta 25 analistas sondeados por la agencia de información económica Bloomberg, de un total de 26, dan por segura una subida de tipos. No sólo por la situación económica de la eurozona, sino también por una cuestión de costumbre, pues en las últimas reuniones la subida se ha producido una de cada dos. En la última, el 3 de noviembre, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, mantuvo los tipos pero lanzó un mensaje que ha venido repitiendo, que el organismo mantiene una«intensa vigilancia» sobre los precios. Los últimos datos económicos de la zona euro inclinan a pensar que al menos habrá otra subida en febrero hasta el 3,75 por ciento. La caída del desempleo en Alemania y las mejoras de los empresario invitan al optimismo pero pone en guardia al BCE ante el riego de inflación que ello conlleva.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 05/12/06

La banca cree que todavía debe ganar "mucho más" por comisiones.

La bancos ganaron 10.374 millones de euros hasta septiembre por medio de las comisiones cobradas a sus clientes, pero consideran que esta cantidad es todavía moderada respecto a lo que "deberían" obtener por ese concepto. Así lo afirmó el presidente de su patronal, Miguel Martín, quien justificó esta ambición en que las entidades de su sector cada vez prestan "más y mejores servicios", aunque ello también se ha visto acompañado de una reducción sensible en el número de nuevas aperturas y de una fuerte campaña de fomento del uso de la banca electrónica.

"Ganamos bastante, pero todavía deberemos ganar mucho más por comisiones", advirtió Martín durante la conferencia que pronunció en el Foro ABC, quien argumentó que en otros países europeos se ingresa más por ese concepto. En los nueve primeros meses del año, ese tipo de ingresos crecieron un 16,2% para los bancos, porcentaje que creen superable a medio plazo. Cada cliente tuvo que pagar, a su vez, una media de 228 euros durante el presente ejercicio (52 más que en 2004) por el uso de los servicios financieros más comunes (cuentas corrientes y de ahorro, tarjetas de pago y transferencias), y eso sin incluir los costes relativos a las hipotecas. De cara al futuro, desde el sector ya se ha comunicado al Banco de España que podrían extender las comisiones a otros conceptos como, por ejemplo, el ingreso de talones de la misma entidad que superen una determinada cantidad. Sin embargo, otros, como el Santander, han emprendido campañas para captar nuevos clientes bajo el reclamo publicitario de "comisiones cero". Aún así, un reciente estudio apunta que la entidad presidida por Emilio Botín cubre el 102% de sus gastos fijos con este tipo de ingresos, mientras que el Banco Popular llega al 83% y el BBVA alcanza el 71%.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 05/12/06

Industria promete ayudas al pequeño empresario para potenciar el tejido industrial de Ávila.

El Ministerio de Industria quiere potenciar la ampliación del tejido industrial en Ávila con ayudas al pequeño empresario. Se invertirán, además, 400.000 euros en la puesta en marcha del vivero industrial de empresas.

Según el director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, “Ávila es una provincia con especiales dificultades”. De ahí que considere que es necesario un “apoyo especial, porque no tiene un tejido industrial desarrollado”. Además de las distintas líneas de ayudas a las pequeñas y medianas empresas, Candil ha anunciado que el Ministerio de Industria destinará alrededor de 400.000 euros al vivero industrial de empresas que la Cámara de Comercio pretende poner en marcha en el polígono de Las Hervencias. “Es un proyecto que nos interesa mucho y que ya cuenta con ayudas de fondos europeos y del Ayuntamiento de Ávila”, ha señalado Candil, que considera que “la ciudad necesita un impulso adicional para la creación de tejido industrial, ampliar el existente en la actualidad y crear nuevas infraestructuras”. Al respecto, ha indicado que “el Ministerio de Industria ofrece grandes posibilidades de ayuda que en Ávila nunca se han utilizado”. Por esta razón se han organizado unas jornadas en la Cámara de Comercio para explicar las diferentes líneas de financiación, plazos y documentación.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 05/12/06

Las diferencias lingüísticas frenan la creación de la patente única europea.

Los ministros de Competitividad (Mercado Interior, Industria e Innovación) de la UE volvieron a dejar ayer claras sus diferencias sobre la creación de un modelo único de patente, pero estuvieron de acuerdo en seguir trabajando y en pedir a la Comisión que presente una nueva propuesta.

El Consejo de Ministros de Competitividad trató la cuestión de los derechos de propiedad intelectual durante un debate sobre las prioridades de la política de innovación, parte esencial de la conocida como estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo. Los Estados miembros se encuentran muy divididos en este tema y, así, mientras un grupo encabezado por Francia, España, Italia, Portugal, Chipre y Luxemburgo apuesta por definir un sistema de patente comunitaria, otros países prefieren seguir la orientación marcada por el modelo de patente europea -regulado por el Acuerdo sobre Litigación de la Patente Europea (Epla, en sus siglas en inglés)-. El «problema» para España es que aceptar el modelo europeo implica, en la práctica, admitir que las patentes sólo se registrarán en inglés, francés y alemán. Este grupo de países también reclama una jurisdicción descentralizada, para que haya una primera instancia judicial de resolución de litigios sobre patentes en cada uno de los Estados miembros. El texto de conclusiones destaca la intención de la Comisión Europea de presentar en el 2007 una estrategia global sobre derechos de la propiedad intelectual y, respecto a las patentes, solicita al Ejecutivo comunitario que elabore una propuesta a partir de las consultas a la industria y a todas las partes interesadas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/12/06

La Seguridad Social detecta un resurgir de economía sumergida entre los empleados del hogar.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, mostró ayer su preocupación por la caída del número de empleados del hogar afiliados a la Seguridad Social, lo que atribuyó a la reaparición de economía sumergida en dicho sector tras el final del período de regularización de inmigrantes.

«Contemplamos con cierta preocupación que personas que normalizaron su situación -en el régimen de empleados del hogar- cambien de empleo y se vayan al Régimen General, dejando un puesto que es ocupado por otra persona que no cotiza a la Seguridad Social», declaró Granado, que avisó de que el organismo controlará esos casos con inspecciones. El secretario de Estado de Seguridad Social hizo hincapié en que desde el Ministerio de Trabajo y Asunbtos Sociales no creen que esté disminuyendo el número de personas que trabaja en España como empleados del hogar, «sino que nos da la sensación de que volvemos a tener un problema de cierta tendencia a la sumersión de la economía», advirtió.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/12/06

La Bolsa mantiene su línea de ganancias.

El parqué continúa en positivo tras cerrar el lunes con ganancias. Con su subida del 0,36%, el Ibex se ha aproximado en los primeros segundos de cotización a los 13.900 puntos, apoyada por las ganancias de Sacyr Vallehermoso y de Iberia.

En la apertura del mercado, el Ibex se establecía en 13.891 unidades, mientras que el Indice General de Madrid se revalorizaba el 0,44% hasta los 1.527 puntos. El tecnológico Nuevo Mercado ha subido por su parte el 0,49%, hasta los 13.382 enteros. Las bolsas europeas cotizaban en los primeros minutos al alza, de manera que Milán ganaba el 0,44%; París, el 0,32%;, Londres, subía el 0,27%; y Fráncfort, el 0,22%. En el Ibex, las mayores subidas eran para Sacyr Vallehermoso, que avanzaba el 3,51%; Iberia (1,12%); ACS (0,60%); REE (1,44%); y Metrovacesa (0,53%).Por el contrario, encabezando, las mayores caídas se situaban Unión Fenosa, que perdía el 0,10%; y Fadesa, que bajaba el 0,06%. En el Ibex, destaca la suspensión de Abertis, antes de la apertura del mercado, al conocerse que ha adquirido el 32% del capital del operador de satélites Eutelsat, una operación que supone un desembolso de 1.070 millones de euros. En el continuo, las mayores subidas eran hoy para Indo, con el 4,12%, Bayer; con el 3,63%; y Barón de Ley, con el 3,31%. En esta antesala al día festivo que se celebra mañana, festividad de la Constitución, aunque la Bolsa abrirá sus puertas, los inversores estarán pendiente del dato del Instituto Nacional de Estadística, que publicará el dato de producción industrial de octubre. Además, en Europa, Philips celebrará su día del Inversor, y en EEUU se publicarán las cifras de pedidos de fábrica, la productividad y costes laborales, así como el índice ISM de servicios. En cuanto a los sectores del mercado madrileño, todos se encontraban en zona de ganancias, con subidas que oscilaban entre el 0,64% de Materiales Básicos, y el 0,19%, de Servicios de Consumo. Por último, en el mercado de divisas, el euro se cambiaba hoy a 1,332 dólares.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 05/12/06

El superávit de las Administraciones Públicas creció al 2,6% del PIB entre enero y junio.

Las cuentas de las Administraciones Públicas registraron entre enero y junio de este año un superávit de 25.391 millones de euros, que equivale al 2,61% del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para este año y que casi dobla el superávit registrado en el mismo periodo del año anterior.

Según las Cuentas Trimestrales de las Administraciones Públicas publicadas por el Ministerio de Economía, el superávit de enero a junio fue resultado de unos ingresos de 181.236 millones, el 12,7% más que en los seis primeros meses del año pasado, y de unos gastos que se elevaron a 155.845 millones, el 5,5% más. Si se mide en relación con el PIB previsto, el superávit al final del segundo trimestre del año supone 1,16 puntos porcentuales más que el del mismo periodo de 2005, en que el saldo positivo equivalió al 1,45% del PIB, gracias a que el peso de los ingresos ha aumentado 0,89 puntos porcentuales y el de los gastos se ha reducido 0,28 puntos. El aumento del 12,7% de los ingresos fue debido sobre todo al buen comportamiento de los recursos fiscales: impuestos y cotizaciones sociales, que suponen el 92,9% de los ingresos, mientras que el resto de los recursos no financieros aumentó el 10,5%. Los ingresos procedentes de los impuestos sobre la renta y patrimonio ascendieron a 41.361 millones de euros, el 17,3% más, impulsados por el aumento de las retenciones sobre las rentas del trabajo y del capital, así como por el incremento de los beneficios empresariales. Los impuestos sobre la producción y las importaciones ascendieron a 64.400 millones de euros, el 13,9% más, en sintonía, según el Ministerio, con el crecimiento de la demanda interna y las importaciones en este periodo. Asimismo, las cotizaciones sociales sumaron 62.525 millones de euros, el 9,2% más, sobre todo por el aumento de las cotizaciones sociales efectivas. Entre enero y junio de 2006, las transferencias corrientes crecieron el 31,7%, debido a los mayores recursos recibidos del Fondo Social Europeo, y los dividendos y otras rentas de la propiedad subieron el 31,2%. Así, se ingresaron 505 millones de beneficios del Banco de España, frente a sólo tres del año anterior.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 05/12/06

RR.HH - FORMACION

Burgos tiene 1.114 desempleados menos que en noviembre de 2005.

El pasado noviembre Burgos registró un aumento del paro del 1,22 por ciento con respecto a octubre, lo que supone 144 parados más en las listas de las Oficinas de Empleo. La perspectiva cambia totalmente si se realiza la comparativa interanual, que refleja un descenso de 1.114 personas con respecto al mismo mes del pasado año. El Inem contabiliza actualmente 11.936 desempleados en la provincia, lo que supone una tasa de paro del 6,77%, por debajo de la media regional (9,31%) y de la nacional (9,34%).

El comportamiento fue similar con respecto a la evolución de la contratación: mientras desciende un 22,61% con respecto a octubre (se han realizado 3.111 contratos menos), crece un 2,66% si miramos al mismo mes del pasado año, con la firma de 276 contratos nuevos. En noviembre se rubricaron 10.646 contratos en la provincia, 9.014 de ellos temporales y 1.632 indefinidos. El tercer dato facilitado ayer por el Gobierno confirma la evolución positiva de la economía burgalesa. La afiliación media a la Seguridad Social creció un 0,38% durante el pasado mes, lo que en términos absolutos supone 585 nuevos cotizantes. La media total de afiliados en la provincia se sitúa en 154.513, un 3,18% más que el pasado año (4.755 cotizantes más).

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/12/06

Construcción y autónomos centran las 34.000 inspecciones de 2007.

El Plan de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León 2007 ejecutará un total de 34.610 actuaciones de las cuales el 50 por ciento irán dirigidas a la prevención de riesgos laborales y prestará especial atención al sector de la construcción y al colectivo de trabajadores autónomos, tal y como señaló ayer el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, momentos antes de reunirse la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León.

De este modo, se tendrá en cuenta la nueva legislación sobre contratación y trabajadores autónomos y también, según apuntó Villanueva, habrá especial incidencia en la inspección en el sector de transportes, dado que supone el diez por ciento de la siniestralidad laboral en Castilla y León, y en el control del fraude en la contratación o en las acciones dirigidas a la no discriminación a mujeres y discapacitados. En los mismos términos se pronunció el director general de la Inspección de Trabajo del Ministerio, Raimundo Aragón, quien tras destacar la «estrecha colaboración» con el Gobierno de Castilla y León, afirmó que el Plan se estructurará con un doble equilibrio. Así, fijó uno de ellos en las materias estatales y de la Comunidad y, el otro, en las actuaciones de planificación por la Inspección. De esta forma, aseguró que el plan contará con cuatro áreas fundamentales, como la prevención de los riesgos laborales, la atención al sector de la construcción y al agrícola, que en el 2007 también tendrá que tener en cuenta las directrices de la Unión Europea. En segundo lugar, explicó las campañas regionales, estatales y de ámbito europeo y la adaptación de las novedades legislativas. En cuanto a las competencias estatales indicó que se ocupará de la vigilancia de la economía irregular y el trabajo de los extranjeros.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/12/06

Salamanca sigue a la cabeza de la región con un 12,1% de parados.

El número de parados registrados en las oficinas de la provincia descendió en 1.609 personas respecto a noviembre del año pasado, lo que supone que en la provincia hay 18.249 personas que no tienen trabajo. Aunque sean datos positivos, Salamanca sigue con la tasa más elevada de la Comunidad, un 12,1%.

Sin embargo, en comparación con octubre se ha registrado un aumento de 502 personas. Entre los datos del mes pasado, destaca que la tasa de paro femenino se encuentra en 20,3%, más de 12.500 personas. Frente al 6,4%, más de 5.700 entre los varones. El paro creció en todas las provincias en noviembre, aunque destaca el registrado en Ávila, un 6,78%; en Zamora, 4,17%; en León, un 3,73%, y en Salamanca, 2,83%. Asimismo, en Burgos se elevó un 1,22%; en Soria, un 1,09%; en Segovia, un 1,06%; en Valladolid, un 0,93%, y en Palencia, un 0,71%. En cuanto a la comparación interanual, el desempleo cayó más en Segovia, 14,31%, seguida por Palencia, 10,35%; Soria, 9,32%; Burgos, %; Zamora, 7,71%; Valladolid, 6,01%; Ávila, 5,07%, y León, 2,24%. Tras Salamanca, destacan por su alta tasa de paro Zamora, 11,79%, y León, 11,52%. En Palencia se situó en el 9,61%; en Ávila en el 9,3%; en Valladolid en el 8,79%; en Burgos en el 6,77%; en Soria en el 5,55%, y en Segovia en el 4,7%. Respecto al conjunto de la Comunidad, el número de empleados creció en 2.642 personas en el mes de noviembre, lo que sitúa la cifra total de desempleados en la Comunidad en 107.085, con una tasa de paro del 9,31% de la población activa, frente al 9,34% de la media nacional, según informaron fuentes del INE.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 05/12/06

El paro sube el 2,53% en la región, un punto más que la media nacional.

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León aumentó en 2.642 personas en el mes de noviembre del 2006 y la cifra de desempleados en la comunidad se situó en 107.085 (36.530 hombres y 70.555 mujeres). En términos relativos, en Castilla y León el comportamiento del paro en el mes de noviembre ha sido del 2,53% respecto a octubre (en el resto de España el paro creció el 1,52%). En comparación con noviembre del 2005, el paro registrado en Castilla y León descendió el 6,63% (7.601 desempleados menos) mientras que en España cayó el 3,46%, según los datos del Inem recogidos por Europa Press.

El paro subió en el mes de noviembre con respecto a octubre en todas las provincias de Castilla y León, con especial incidencia en Ávila, donde creció el 6,78% (434 desempleados más); Zamora, donde aumentó el 4,17% (366 parados más); León, donde subió el 3,73% (865 parados más), y Salamanca, con el 2,83% más (502 nuevos parados). En el resto de las provincias el comportamiento del paro fue el siguiente: Burgos, con un aumento del 1,22% (144 desempleados más); Soria, con el 1,09% (25 parados más); Segovia, con el 1,06% (38 desempleados más); Valladolid, con el 0,93% (216 parados más), y Palencia, con una subida del 0,71% (52 personas sin empleo más). En comparación con noviembre del 2005, el paro disminuyó en todas las provincias. En este caso, el mayor descenso se produjo en Segovia, donde el paro disminuyó en el 14,31% (603 desempleados menos); Palencia, con el 10,35% (850 parados menos); Soria, con el 9,32% (239 desempleados menos), y Burgos, con el 8,54% menos (un descenso de 1.114 desempleados). También bajó el paro en Salamanca, con el 8,10% menos (1.609 parados menos); Zamora, con el -7,71% (764 desempleados menos); Valladolid, con el 6,01% menos (1.506 parados menos); Ávila, con el -5,07% (365 parados menos), y León, con el -2,24% (551 parados menos). Por sectores, el paro registrado en las oficinas de empleo de Castilla y León en noviembre evolucionó del siguiente modo: en agricultura subió en 341 personas (8,97%), en industria creció en 226 personas (1,67% más), en construcción aumentó en 578 personas (5,51%), en servicios el número de parados creció en 1.291 personas (2,09%) y en el colectivo sin empleo anterior subió en 206 personas (1,38%). Por su parte, la contratación indefinida subió en el último mes en Castilla y León el 1,18% (118 contratos más) hasta alcanzar los 10.100 contratos indefinidos. En España la contratación indefinida en el mes anterior cayó el 3,2%.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/12/06

«La mujer debe tener aún más peso en el mercado laboral».

Fernando Becker Zuazua, catedrático de Economía de la Universidad Juan Carlos I, y, también, director de Recursos Humanos y Servicios de Iberdrola, abogó ayer por una mayor incorporación laboral de la mujer para aumentar la productividad en España y la UE y equipararse a los datos superiores que, por ejemplo, ofrece la economía estadounidense. Becker Zuazua se refirió a esta solución, entre otras, para mejorar este indicador durante la presentación de ¿Es la productividad un problema? , ensayo del que es autor y que edita el Instituto de Estudios Económicos (I.E.E.). Al acto asistió José Ignacio Lagartos, director general de Caja España, entidad que patrocinó el acto celebrado al mediodía de ayer en Madrid.

Junto a Fernando Becker y José Ignacio Lagartos se sentaron en la mesa presidencial Arturo Gil, presidente del I.E.E., y Juan Iranzo, director general del instituto responsable de la publicación firmada por el que fuera consejero de Economía de la Junta de Castilla y León. En cierta manera, según se dijo allí, Becker Zuazua vuelve a una de sus casas intelectuales con esta colaboración con este instituto, del que formó parte en los años ochenta. Por esta afinidad y por su trayectoria, Iranzo, según aseguró, le fue encargado abordar cuáles son las causas, efectos y orígenes de la productividad en una economía global pero que ofrece diferentes resultados. Fernando Becker señaló que en este ensayo ha querido entrar al detalle de una variable que en su definición cobra toda su importancia: «Sirve para mejorar el bienestar de los ciudadanos», señaló. Y según afirmó el catedrático leonés, en lo que respecta a la UE, y por tanto España, «hay un importante retraso con respecto a economías como la de EE.UU.».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/12/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Valladolid: Día 19 de Diciembre.

CONSEJOS DE SALUD:

  • Reunión del Consejo de Salud Pilarica-Circular el día 13 de diciembre a las 17.30 horas.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • Entrega de los premios Igualdad de Oportunidades en la Empresa. Tendra lugar el 5 de diciembre en el Palacio Pimentel de Valladolid.