DÍA 12 / 12 / 2006

CONSUMO - MERCADO
Comienza el proceso para la quiebra de la sociedad Arte y Naturaleza.

El procedimiento concursal para declarar la insolvencia de la sociedad Arte y Naturaleza, a raíz del escándalo provocado en el sector de inversión en bienes tangibles por la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa , comenzó este lunes con la declaración correspondiente por parte del titular del juzgado de lo mercantil número seis de Madrid. Esta medida había sido solicitada por los propios responsables de la empresa, tras reconocer que no pueden hacer frente a las obligaciones financieras asumidas con sus clientes.

Aunque la sociedad no ha facilitado detalle de sus cifras, fuentes jurídicas precisaron que podría tener más de seis mil clientes, con los cuales tendría pendientes de pago más de 500 millones de euros. La principal causa de ello es que se comprometía a devolverles entre un 6% y un 17% de la inversión que realizaban (un mínimo de 1.500 euros por persona), en principio mediante la venta de serigrafías originales y otro tipo de obras de arte , sin que se pudiera garantizar que éstas mantendrían en el mercado su valor.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 12/12/06

Avadeco pide más controles laborales y de consumo para los establecimientos asiáticos.

Los comerciantes hablan de «competencia desleal» y exigen «una mayor vigilancia» al Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento.

Más controles para luchar contra la competencia desleal de bazares asiáticos y puestos de mercadillo. Avadeco (Agrupación Vallisoletana de Comercio) anunció ayer que va a solicitar al Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento que aumente los controles sobre este tipo de tiendas y puestos, pues, a su entender, es una situación que «se va a agravar durante la campaña de Navidad». «Lo que nosotros queremos es que las administraciones empiecen a actuar en esta materia porque no se lo están tomando en serio», tal y como explicó a este diario Luis del Hoyo, secretario de Avadeco.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 12/12/06

Renfe indemnizará a los viajeros afectados por las obras del TAV.

Los pasajeros que sufrieron los retrasos del pasado domingo podrán reclamar sus billetes · La normativa fija el 50% si la demora es de una hora y el 100% si supera la hora y media.

Los cientos de viajeros de Renfe que el pasado domingo se vieron afectados por los retrasos provocados por las obras del TAV serán indemnizados. Los pasajeros de los trece trenes que sufrieron retrasos por la avería de una máquina que trabajaba en la adaptación de las vías a la Alta Velocidad entre Valladolid y Cabezón de Pisuerga podrán solicitar el importe de sus billetes, según confirmaron fuentes de Renfe. La normativa establece que el viajero tiene derecho a una indemnización de hasta el 50% del billete si el retraso ha sido de una hora y del importe íntegro si la demora ha superado la hora y media. Algunos de los trayectos afectados el domingo acumularon hasta cuatro horas de demora. El Talgo de las 18.54 con destino a Santander no pudo salir hasta las 20.30, más de hora y media después. Pasajeros de otros trenes tuvieron que seguir el trayecto en autobús. Los más afectados fueron los que iban en dirección Medina del Campo.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 12/12/06

El optimismo de los empresarios choca con una menor tendencia al consumo de los ciudadanos.

Los empresarios y los consumidores segovianos han agudizado su desacuerdo sobre el momento económico y las posibilidades que ofrece a corto plazo. Así, mientras los primeros vaticinan un aumento de las ventas, los hipotéticos compradores moderan su tendencia al consumo y se decantan -los que pueden- por ahorrar.

La clave de la moderación de los segovianos fue explicada en el incremento del precio del dinero por el director del Observatorio Socioeconómico, Juan Antonio Folgado, en la presentación de las encuestas realizadas a consumidores y empresarios el pasado mes de octubre. «El encarecimiento del dinero induce a los ciudadanos a no echar mano de sus ahorros y mucho menos a endeudarse aún más», apostilló la autora de la encuesta a los consumidores, la profesora de la Universidad de Valladolid (UVA), Nélida Arranz. El aumento de los tipos de interés produce un enfriamiento de la economía, con el riesgo que ello supone de moderar el incremento de Producto Interior Bruto (PIB), que en el caso de Segovia, Castilla y León y España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea (UE), lo que se prevé que se mantenga en el tiempo, según el director del Observatorio. La subida del precio del dinero, explicó Folgado, responde a la preocupación de las autoridades monetarias de la UE ante la elevada tasa de crédito, superior al 20%, y de la inflación, mayar del 3% en España y del 2% en el conjunto europeo. Pero nada de esto parece condicionar la respuesta de los empresarios segovianos que de cara al cuarto y último trimestre del año vuelven a recuperar el optimismo que decayó en el segundo y tercero, en un comportamiento de carácter cíclico que se sucede año tras año, según el autor de la encuesta empresarial, el también profesor de la UVA, Luis Miguel Estirado. «Todos los años piensan los empresarios que el último trimestre es un momento álgido para su actividad», explica.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 12/12/06

Un sistema de arbitraje resolverá las quejas de las personas con minusvalías.

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se establece y regula un sistema arbitral específico para la resolución de quejas y reclamaciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal por razón de discapacidad. Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con esta nueva normativa las personas con discapacidad van a contar con un sistema específico de defensa de sus intereses cuando quieran dirimir la resolución de sus conflictos sin necesidad de acudir a la vía judicial.

El modelo de sistema arbitral adoptado pretende seguir las buenas prácticas y las experiencias acumuladas por el funcionamiento del sistema arbitral de consumo. A juicio del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), este sistema «va resolver de forma vinculante y sin tener que ir a los tribunales muchos conflictos, y eso es positivo». El sistema arbitral comprenderá las quejas y reclamaciones de las personas con discapacidad en las siguientes materias: telecomunicaciones y sociedad de la información; espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación; transportes; productos, servicios, actividades o funciones, entre otros. Asimismo, se crean y regulan las Juntas Arbitrales de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal, órganos colegiados de gestión y administración del sistema arbitral cuyo funcionamiento supone un gasto de más de un millón de euros al año, según señaló Fernández de la Vega. Estas juntas conocerán de las quejas y reclamaciones presentadas por personas con discapacidad domiciliadas en su ámbito territorial, así como cuando, aun no siendo así, haya tenido lugar en dicha zona la celebración, ejecución o cumplimiento del contrato o la actuación que diera lugar a la queja o reclamación.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 12/12/06

La Junta pone en marcha su campaña navideña de inspección.

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha, como en años anteriores, una campaña de control de mercado dirigida a productos típicamente navideños, ya sean alimenticios o industriales. Hasta el 29 de diciembre se desarrollará esta actuación de la Consejería de Sanidad enmarcada en estas fechas que propician el mayor incremento anual en la compras familiares y, por tanto, un considerable esfuerzo económico en productos de muy diversa índole.

Desde la Inspección de Consumo se presta una especial atención a aspectos relacionados con la venta de productos, así como a su publicidad, las ofertas y promociones, las condiciones de venta, el cumplimiento del correcto etiquetado y de las garantías, etc. Cerca de 40 inspectores de consumo del Gobierno regional van a visitar en torno a 400 establecimientos de Castilla y León (tiendas de alimentación minoristas y mayoristas, jugueterías, establecimientos de productos informáticos, electrodomésticos, de fotografía, de artículos de broma, etc.), para controlar más de un millar de productos navideños. Verificar que la publicidad, ofertas y promociones expresen de forma cierta y clara para el consumidor las condiciones de las mismas y controlar que los productos publicitados por el comerciante se correspondan con los efectivamente ofertados y que éstos están realmente dispuestos para su venta en el establecimiento durante la oferta son objetivos de esta campaña. Asimismo, se pretende que en los establecimientos se realice de forma correcta la práctica de venta, expresando claramente los precios (exterior, interior y precio por unidad de medida), así como anunciando y disponiendo de las hojas de reclamaciones.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 12/12/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Más de medio millón de personas deja de fumar en lo que va de año.

Así lo explicó ayer en Zaragoza el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, en la conferencia inaugural de la V jornada de drogodependencias en el medio laboral ‘Un año trabajando sin humos’, organizada por UGT y la Obra Social de Caja Inmaculada.

Según precisó Córdoba, a pesar de que el descenso en el número de fumadores en España se produce desde hace ya varios años, de hecho desde junio de 2003 hasta este año la cifra de la población fumadora ha pasado de un 31 por ciento a un 16. La nueva ley, aseguró, «ha acentuado esta tendencia». Además se prevé que los datos referentes al año 2006 que próximamente publicará el CNPT desvelen una reducción del número de infartos, tanto en fumadores activos como pasivos, de aproximadamente un diez por ciento respecto al 2005. Otro de los avances que ha generado la entrada en vigor de esta ley es el incremento de medidas de prevención de tabaquismo con las que cuenta España, que antes de la normativa ocupaba el puesto vigésimo cuarto en un grupo de 28 países y en la actualidad ocupa el decimocuarto. Además, y pese a lo que muchos pensaban, los conflictos entre fumadores y no fumadores han sido muy limitados, «algo que no nos ha sorprendido», indicó Córdoba, quien recordó que ocurrió lo mismo cuando se aplicó la ley en otros países como Noruega, Irlanda o Italia, además de que cuando las leyes son claras «no generan conflictos».

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 12/12/06

Los nuevos tratamientos centrarán los actos del Día de la Esclerosis.

El análisis de las nuevas terapias, menos agresivas y eficaces, centrará los actos organizados para conmemorar el jueves el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. La jornada, organizada por la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple (Aldem), se desarrollará en el Parador de San Marcos (a partir de las 17.30 horas) y se completará con la conferencia del doctor Félix Fernández López y el coloquio moderado por la periodista Ana Gaitero en el que participará el equipo de neurología del Hospital de León. Los actos se cerrarán con el concierto ofrecido por María José Val y la cena de hermandad.

Carmen Cabo y María Beirán, presidenta y coordinadora de la asociación, presentaron ayer los actos conmemorativos en un acto celebrado en la Diputación de León en el que el presidente de la institución reiteró el compromiso de apoyo con esta asociación. «La Diputación va a seguir colaborando en estas campañas que contribuyen a sensibilizar a la población sobre una enfermedad sobre la que aún hay mucho que investigar», recalcó Javier García-Prieto. La institución, distintos ayuntamientos y más de cien empresas leonesas son, reconocieron las representantes de la asociación, su principal fuente de ingreso. Más del 25% del presupuesto de Aldem procede de la campaña Mójate por la Esclerosis Múltiple, un acto lúdico en el que participaron casi medio millar de nadadores el pasado mes de julio. «Estos actos nos permiten continuar con nuestra tarea para mejorar la calidad de vida de los casi mil enfermos de León», explicó Carmen Cabo. Aldem cuenta con programas de asistencia a través de servicios de rehabilitación física y cognitiva, neuropsicología, trabajo social, ayuda a domicilio o voluntariado.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 12/12/06

La DGT hará 15.000 tests de alcohol diarios hasta Navidad.

La Guardia Civil hará más de 15.000 pruebas de alcoholemia diarias hasta el 24 de diciembre como parte de una campaña de concienciación de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se acompañará con anuncios y mensajes con el eslogan Si conduces después de haber bebido, quizás debas despedirte.

Según informó la DGT en un comunicado, los controles se realizarán en horas nocturnas y en las tardes para intentar disuadir de la ingestión de alcohol en las típicas comidas de estas fechas. El organismo público añadió que se podría evitar la muerte de al menos 1.000 personas al año si se consiguiera erradicar su ingesta entre los conductores, ya que diferentes estudios destacan que el número de finados en accidentes a causa de esta sustancia se pueden situar entre el 30 y 50 por ciento del total. De los 2.738 conductores fallecidos el año pasado, más del 30 por ciento presentaba tasas de alcohol elevadas, mientras que 84.153 usuarios fueron denunciados en los más de tres millones de controles de alcoholemia, efectuados por la Guardia Civil de Tráfico. Durante el mes diciembre de 2005, 275 personas perdieron la vida en siniestros y más de 1.000 resultaron heridas. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles con el establecimiento de más de 800 puntos en las carreteras, y tienen previsto realizar unas 200.000 pruebas hasta el día de Nochebuena. La DGT también ha invitado a participar en la campaña a los Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes, para que establezcan controles en sus respectivos municipios, así como a las regiones de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 12/12/06

La espera media para operarse en la sanidad pública baja de 81 a 72 días.

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en la sanidad pública se sitúa en 72 días y la proporción de pacientes que espera más de seis meses es del 6,52 %, lo que supone una «clara mejoría» para las autoridades sanitarias. Son los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y los mejores desde diciembre de 2003, cuando el tiempo de espera se situaba en 81 días y un 9,10% superaba los seis meses. Corresponden a junio de 2006, momento en que en las listas de espera quirúrgica había 379.704 personas en las 16 comunidades autónomas que se computan, ya que Madrid está al margen de este registro desde diciembre de 2004.

Facilitaba los datos la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que Salgado calificó de «cordial y productiva». Un consejo que estudió el protocolo común para la atención sanitaria a las víctimas de la violencia de género que obligará a los facultativos a incluir en los historiales las sospechas de maltrato. El pleno del consejo aprobó además la Estrategia de Salud Mental y debatió sobre, precios de referencia, atención primaria y trazabilidad de medicamentos. Los nuevos datos sobre el tiempo de espera quirúrgico muestran una «clara mejoría», con el menor número de pacientes (379.704), menor tiempo medio de espera (72 días) y menor porcentaje de personas que esperan más de seis meses (6,52%) desde diciembre de 2003, cuando comenzó el sistema de información sobre listas de espera a nivel nacional. Entonces el tiempo medio de espera se situaba en 81 días y el porcentaje de pacientes que esperaban más de seis meses se situaba en 9,10%, con un total de 384.558 personas. Los tiempos de espera se han reducido para todos los procesos quirúrgicos salvo para la intervención de prótesis de cadera, cuya espera ha aumentado en cinco días. Salgado también presentó a los consejeros el protocolo que busca aportar una atención integral a las mujeres maltratadas que acudan a cualquier centro sanitario.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 12/12/06

Los cocineros rechazan la ley contra el anisakis aunque los pescaderos no notan menos ventas.

Algunos de los principales cocineros leoneses se han sumado ya a la opinión de sus homónimos nacionales —con nombres como Arzak, Berasategui o Subijana— y han rechazado el nuevo decreto ley para prevenir las consecuencias del anisakis, un parásito que se aloja en peces y cefalópodos.

Carlos Domínguez Cidón, propietario del restaurante Vivaldi y el único cocinero leonés con una estrella Michelín, se suscribía ayer a las declaraciones de otros nombres importantes de la gastronomía nacional y pedía la búsqueda de otras formas para combatir el anisakis. «No estamos de acuerdo con esta forma de erradicar el anisakis. Éste se encuentra en las vísceras del animal y podrían buscarse otras soluciones como que fuera desviscerado en el mismo momento de la captura», explicaba. Cidón recordaba que la sociedad Euro-Toques, una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 profesionales de 18 países, se ha situado también en contra de la nueva normativa. El anisakis es un minúsculo 'gusano' que puede causar reacciones alérgicas y graves enfermedades. El parásito pasa a peces y cefalópodos cuando comen crustáceos infectados. De ahí se traslada a las personas tras la ingesta de pescado crudo o poco cocido. Sus síntomas aparecen a las 24 o las 48 horas. Para evitar estas consecuencias, la medida que impulsa el Ejecutivo obliga a los restaurantes y bares a congelar a 20 grados bajo cero todo el pescado que se vaya a servir crudo. Éste sería el caso de los pescados ahumados en frío o marinados, además del sushi —pescado crudo al estilo japonés— o los famosos boquerones en vinagre. En el caso del pescado cocinado el decreto obliga a hacerlo a 60 grados de temperatura durante un mínimo de diez minutos. También se acaba con el parásito con una adecuada salmuera, con más de un 70% de sal durante más de 48 horas. Las medidas han sido bien acogidas por médicos y alergólogos, ya que en el momento en que una persona queda 'contaminada' puede desarrollar nuevas reacciones alérgicas al ingerir pescado.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 12/12/06

Hacen el primer trasplante de ambas manos a una paciente levantina.

Una mujer de 47 años, con las manos amputadas desde hace 28, ha sido la primera persona en España y el primer caso femenino en el mundo en recibir un trasplante bilateral de antebrazos y manos, en una intervención realizada en el Hospital La Fe de Valencia por el equipo de cirugía reconstructiva de la Fundación Pedro Cavadas.

La paciente, una vecina de Castellón, fue intervenida durante cerca de diez horas en la madrugada del 30 de noviembre al 1 de diciembre, según la información facilitada ayer por el cirujano Pedro Cavadas, acompañado por la paciente, llamada Alba, y el conseller de Sanidad, Rafael Blasco. La mujer, que se encuentra «bien» y podría ser dada de alta esta misma semana, sufrió la doble amputación a consecuencia de una explosión realizada en una práctica de química y, según Cavadas, podría recuperar parte de la sensibilidad en un periodo de cinco o seis meses. Alba aseguró ayer en su habitación que se encuentra «muy bien, feliz», «atravesando los pasos hacia otro mundo» tras haber «cambiado a una vida totalmente diferente» que es, confiesa, lo que más le ha «animado». Dijo que otras personas que están «igual o peor» que ella «tienen ahora la oportunidad» de conocer que estas intervenciones se pueden hacer, e indicó que cuando tras la operación vio las manos, dijo que eran «preciosas, es lo que primero escucharon decir los médicos». Alba es la primera mujer en el mundo que recibe un trasplante de antebrazo y mano, ya que hasta el momento se habían registrado 24 trasplantes de mano en todo el mundo, y sólo seis fueron bilaterales y en hombres, en Francia, Austria y China.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 12/12/06

Investigadores patentan una salmuera contra el anisakis en pescados frescos que no hace necesaria la congelación.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid (UAH) presentaron ayer la patente de una solución a base de salmueras que anula el parásito anisakis en pescados frescos sin recurrir a la congelación previa.

El pasado día 1, el Gobierno aprobó un Real Decreto que obliga a los locales de restauración a congelar previamente el pescado para un consumo crudo o poco hecho, a una temperatura igual o inferior a menos 20 grados centígrados durante al menos 24 horas para destruir el parásito. En la rueda de prensa, la investigadora Cristina de Armas explicó que el estudio de la maceración de los boquerones en vinagre permitió al equipo científico, del departamento de microbiología y parasitología de la UAH, llegar a esta patente que «sólo sirve para escabechados en frío». Otra integrante del equipo, Inocencia Sánchez, indicó que iniciaron el estudio en boquerones en vinagre porque «este plato es la principal causa de infección por anikasis en España», hecho que se debe «a la forma de prepararlo, donde el vinagre utilizado es incapaz de matar» el parásito. La resistencia que presentaban las larvas a los distintos grados de acidez, a través de salmueras creadas para este proyecto, fue uno de los ejes de este trabajo. La siguiente fase del estudio, en el que ya se alcanzó a destruir a la totalidad del parásito, concluyó que «las salmueras con menor grado de acidez necesitaban cinco días» para destruirlo, mientras que aquellas más ácidas, «necesitan entre dos y tres días», describió Sánchez. Añadió que, aunque la salmuera utilizada es «más factible a nivel industrial», también podría tener un uso doméstico ya que el anisakis «puede aguantar hasta dos meses» en el vinagre que se utiliza en los hogares. De Armas hizo hincapié en que la solución patentada «tiene una condición de acidez totalmente inocua» para su consumo, ya que utiliza «un aditivo alimentario reconocido y usado «dentro de los márgenes establecidos por la legislación».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 12/12/06

Más de un 15% de la población en España padecerá algún trastorno de salud mental.

Cerca del 9 por ciento de la población española padece en la actualidad algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental y algo más del 15 por ciento lo sufrirá a lo largo de su vida.

Los datos fueron facilitados ayer por Sanidad al término del Consejo Interterritorial de Salud que aprobó la Estrategia en Salud Mental, con el objetivo de mejorar la atención a estos pacientes, erradicar el estigma que hay sobre ellos y fomentar la prevención e investigación. El documento, consensuado con todas las CC.AA., se estructura en seis grandes líneas de actuación: promoción de la salud mental, prevención y erradicación del estigma social; atención sanitaria a los pacientes; coordinación entre instituciones, sociedades científicas y asociaciones; formación del personal sanitario; fomento de la investigación, y sistemas de información y evaluación. Esta estrategia, que se une a las aprobadas durante este año en el marco del Plan de Calidad para el SNS sobre cáncer, cardiopatía isquémica y diabetes, pretende ser un instrumento de coordinación y de cohesión para el conjunto de las administraciones sanitarias, garantizando de esta forma una atención en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 12/12/06

Hacer dieta sin practicar ejercicio resulta nocivo para los huesos.

Comer menos para adelgazar no es la opción idónea. La actividad física es fundamental. Un estudio demuestra que deshacerse de los kilos de más haciendo dieta y sin practicar ejercicio podría incrementar el riesgo de osteoporosis.

Este trabajo, publicado en el último número de la revista 'Archives of Internal Medicine', apunta que las pérdidas de peso asociadas a una menor ingesta de calorías podrían estar directamente relacionadas con una reducción de la densidad ósea. Este daño en los huesos es uno de de los principales factores de riesgo de osteoporosis y fracturas de cadera en ancianos. Por el contrario, según muestra este trabajo dirigido por Dennis T. Villareal de la facultad de Medicina de la Universidad de Washington, adelgazar a través de la práctica de ejercicio no produce el mismo efecto en los huesos. Esta investigación estudió, durante un año, los efectos de la pérdida de peso en la masa ósea de 48 adultos (30 mujeres y 18 hombres) de mediana edad y, en su mayoría, con sobrepeso. De ellos, 19 fueron sometidos a una dieta baja en calorías y otros 19 comenzaron un programa de ejercicio físico sin cambiar sus hábitos alimenticios. Los 10 restantes no recibieron ninguna instrucción para cambiar su dieta y actividad física y sólo obtuvieron información sobre hábitos de vida saludable en el caso de haberla solicitado expresamente. Periódicamente se controló el peso de todos los participantes a lo largo de todo el estudio y se midió su masa ósea a través de una densitometría. Además, se tomaron muestras de sangre para analizar el estado del tejido óseo.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 12/12/06

NN.TT. - COMUNICACION

Los fabricantes chinos declaran la guerra al DVD con el nuevo sistema EVD.

Primero fue la pugna entre el Beta y el VHS, luego llegó el «láser disc» y, cuando parecía que el DVD se iba a consolidar como el único soporte de vídeo digital, una nueva guerra de sistemas ya se vislumbra en el horizonte.

Etiquetas:dvdevdchina Aparte de los nuevos formatos que las grandes marcas americanas, japonesas y europeas barajan para el futuro, como el HD DVD o el Blu-ray, los fabricantes chinos se han propuesto jubilar al DVD con un nuevo invento: el EVD (Enhanced Versatile Disc o disco versátil mejorado). En una presentación que puede marcar un hito en la historia de la tecnología, 20 marcas de electrodomésticos chinos acaban de dar a conocer 54 reproductores de EVD, dando así el pistoletazo de salida a una agresiva campaña para implantar masivamente dicho formato en todo el mundo. No en vano, en China se produce el 80 por ciento de los lectores de DVD que se venden en el planeta. Pero las factorías del gigante asiático tienen un grave problema porque la mayoría de sus licencias tecnológicas están en manos de compañías occidentales, que son las que se llevan el mayor beneficio. Para acabar con esta situación, los 20 mayores fabricantes del coloso oriental se han unido en una plataforma que pretende desplazar a este formato dentro de dos años. Según explicó el secretario general de la Alianza Industrial del EVD, Zhang Baoguan, «las marcas chinas dejarán de fabricar lectores de DVD en 2008 y pasarán toda la producción al sistema EVD, que ofrece mejor calidad de imagen y sonido, más posibilidades de regrabación en un disco digital y mayores garantías contra la piratería y las copias ilegales». Detrás de este proyecto se encuentran grandes firmas como Haier, uno de los tres mayores fabricantes mundiales de electrodomésticos, y TCL, propietaria de la marca francesa Thomson y de RCA. Aunque las empresas chinas son conscientes de las dificultades de esta iniciativa confían en la fuerza de su mercado nacional.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 12/12/06

Quince millones de españoles buscaron en Internet cursos para mejorar su formación durante 2006.

La relación entre formación e Internet se consolidó durante 2006 en España. Y no solo por el aumento de la oferta de formación online, que ya utilizan el 13% de los internautas españoles según el último informe España 2006 de la Fundación France Telecom.

Etiquetas:internetcursosformacion España, sino porque Internet se ha convertido en la herramienta preferida por los estudiantes y profesionales para comparar las diferentes ofertas formativas nacionales y extranjeras. De hecho más de 6.100 entidades formativa españoles utilizan la Red para promocionarse y captar alumnos. Al igual que en otros segmentos del comercio electrónico, cada vez más españoles recurren a Internet para buscar información de centros de formación, cursos de idiomas, en el extranjero, de formación continua, postgrados o master, aunque finalmente la contratación o el curso se haga off line. Un ejemplo de esta tendencia son los 15 millones de visitas habrán visitado a finales de 2006 los portales Aprendemas.com y Mastermas.com , líderes en España en este tipo de información, en busca de centros y cursos que les permita mejorar su formación y por lo tanto sus posibilidad de Empleo. "En aprendemas.com hemos notado una importante evolución del uso de Internet para fines educativos por parte de los internautas españoles, ya sea para la formación on line como para localizar cursos offline. Para finales de 2006 tendremos más de 18.500 cursos vigentes catalogados, impartidos por más de 6.000 instituciones educativas. Cada vez más entidades educativas entienden que necesitan estar en Internet mostrando su oferta formativa, porque es aquí donde los potenciales alumnos buscan posibilidades de formación" afirma Vicente Gómez, Director de Aprendemás.com y Mastermas.com. Por otra parte, la oferta de cursos también se distribuye de forma diferente a través del territorio. El 30% de los cursos en Aprendemas-com son online o a distancia frente a un 61% que son presenciales. La mayor parte, además, se concentran en Madrid. El 43% de la oferta formativa presencial se concentra el Madrid frente al 16,15% en Barcelona, el 5,76% en Valencia o el 4,25% en Sevilla. Otras provincia con importante oferta formativa son Málaga, donde se imparten el 2,29% de los cursos presenciales catalogados por el portal Aprendemas, La Coruña con el 2,12% de los cursos, Vizcaya con el 2,05% o Cádiz que concentra el 1,89% de la oferta aofrmativa nacional. Asturias con 1,61%, Murcia con el 1,51% y Zaragoza con el 1,32% le siguen. Ceuta, Melilla, Lugo y Cuenca son, según este informe, las provincia con menos oferta de formación.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 12/12/06

El Inteco destinará dos millones de euros en 2007 para desarrollar un laboratorio de software.

Un gran séquito socialista y una multitud de empresarios conectados con León se dieron cita ayer para presenciar en Madrid la presentación del Instituto de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). Su director general, Enrique Martínez, se rodeó del presidente del Círculo Empresarial Leonés, Domingo Fuertes, para exponer cuáles han sido los avances del ente promovido por el Gobierno, y que contará, a partir del año que viene, con una nueva cédula operativa «en el crecimiento de este proyecto creado en León para el resto de España», decía ayer Martínez, a través de un laboratorio de software (programas informáticos).

Los avances para poner en marcha este laboratorio, que ayudará a las empresas a estandarizar la creación de programas informáticos para agilizar la productividad de las empresas y sus trabajadores, ya ha comenzado. Según fuentes cercanas al proceso de constitución de este nuevo departamento del Inteco, «ya han comenzado los contactos con empresas significativas del sector de desarrollo de software para marcar cuáles serán las líneas maestras de este laboratorio». En relación al empleo que creará el nuevo departamento afincado en León, las mismas fuentes no han determinado un número concreto, aunque si se ha determinado una cifra de inversión para desarrollar dicho laboratorio. Contará para 2007 con una dotación presupuestaria inicial de dos millones de euros. Esta cantidad, según fuentes solventes, «aún no está asignada, pero servirá para desarrollar el embrión que haga crecer el proyecto». El director general del Inteco, Enrique Martínez, destacaba ayer el potencial del Instituto para la provincia de León. «El Inteco contribuye a la convergencia de España con Europa en la Sociedad de la Información, y promueve el desarrollo regional, enraizando en León un proyecto con vocación global», dijo al poner como ejemplo que «el Inteco ya rastrea el 15% del tráfico de correos electrónicos que genera diariamente toda España para buscar más seguridad».

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 12/12/06

La mitad de los españoles lee prensa o revistas o navega por la Red mientras ve la televisión.

El 49% de los españoles asegura que, mientras ve la televisión, lee periódicos o revistas, navega en Internet o escucha la radio, según un estudio europeo que intenta medir el grado de interferencias entre medios de comunicación, y el impacto que esto causa a la recepción del mensaje publicitario.

Dos de cada tres telespectadores europeos (el 66%) prestan atención a otro medio de comunicación cuando ve la televisión. El informe elaborado por la Asociación Europea de la Publicidad Interactiva (EEIA, en inglés) a partir de 7.000 encuestas en diez países, el 21% de los españoles lee el periódico mientras la televisión está puesta, el 14% hojea una revista, y el 9% navega en Internet. Otro 5% declara que escucha la radio mientras ve la televisión. El 35% de los europeos lee el periódico, el 21% una revista, el 15% consulta Internet y el 5% oye la radio, mientras ve la televisión. El estudio determina un alto grado de interferencias en el patrón de consumo de medios entre los europeos que, cuando consumen Internet, también afirman prestar atención a otros medios, generalmente audiovisuales: el 26% de los internautas europeos oye la radio mientras navega y el 23% ve la televisión. Apenas un 3% lee el periódico y ninguno declara ver revistas. Los datos referidos a los españoles son más bajos: un 24% oye la radio, pero sólo un 16% ve la televisión. Los niveles de interferencia más altos se dan entre los consumidores más jóvenes: entre los 16 y 24 años, el 63% de los internautas españoles hace otra cosa, especialmente oír la radio o ver la televisión (un 57% en conjunto), mientras que en el Continente la cifra llega al 74% (un 66% referidos a medios audiovisuales).

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 12/12/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El Programa Crecemos se ampliará el próximo año a seis nuevos municipios.

Seis nuevos ayuntamientos de la provincia de Burgos, aún por determinar, se beneficiarán el próximo año del Programa Crecemos de implantación de centros infantiles en el medio rural para niños y niñas de 0 a 3 años. Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, quien dio a conocer la disposición de la Junta de Castilla y León de ampliar este servicio a un máximo de seis municipios que se muestren interesados y cumplan los requisitos.

Los que en su día sí que cumplieron las condiciones requeridas y fueron seleccionados para participar en el programa fueron los ayuntamientos de Fresnillo de las Dueñas, Villadiego, Modúbar de la Emparedada, Espinosa de los Monteros, Valle de Valdebezana y Villalba de Duero. Estos municipios firmaron ayer los convenios que hacen posible su incorporación a este servicio, para el que se requiere una demanda de entre siete y 15 niños. Los representantes municipales presentes en la rúbrica valoraron de forma positiva la apertura de centros infantiles en sus localidades con la ayuda de la Junta y la Diputación. En este sentido, pusieron de manifiesto que la iniciativa, con gran aceptación entre la población, contribuye a fijar población y repercute de manera positiva en la incorporación de la mujer al mundo laboral. La incorporación de estos seis municipios supone la creación de 90 plazas infantiles de 0 a 3 años y la contratación de seis técnicos para el cuidado de los niños. El coste económico es de 23.143 euros, de los cuales la Junta aporta 15.429 y la Diputación 7.717 euros, cuantía esta última a la que hay que añadir el equipamiento de los centros (15.000). Los ayuntamientos se encargan de buscar los locales y de sufragar los gastos de mantenimiento, entre otras funciones. El Programa Crecemos comenzó a implantarse en marzo de 2004 y progresivamente se han ido sumando al mismo distintos ayuntamientos. De esta forma, este servicio, cuyo fin es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, finaliza el año 2006 con un balance satisfactorio que se traduce en 14 escuelas y 210 plazas. El presidente de la Diputación provincial resaltó que se trata del «programa social que más éxito» está teniendo en la provincia. «Tenemos ya el compromiso de la Junta de Castilla y León de por lo menos tener otros seis nuevos centros para el próximo año», explicó Orden Vigara.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 11/12/06

El Constitucional admite el recurso de la Junta sobre dependencia.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto de competencias presentado por la Junta de Castilla y León contra el Real Decreto 918/2006, por el que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales concedió el año pasado ayudas en materia de acción social para proyectos destinados a personas mayores en situación de dependencia en ocho municipios, cuatro de ellos de Castilla y León. En concreto, se trata de las localidades de La Robla y Quilós, en León, El Sahugo (Salamanca) y Trespaderne (Burgos).

La Junta decidió presentar el conflicto a finales de octubre, después de que el pleno del Consejo Consultivo emitiera un informe favorable sobre el asunto que, más allá de apoyar la capacidad de la Administración regional para presentar el conflicto de competencias, ratificó que existían fundamentos jurídicos suficientes y que las sentencias del Tribunal Constitucional avalaban la presentación por parte de la Junta del conflicto de competencias, teniendo en cuenta que la materia es «competencia exclusiva de la Comunidad», de acuerdo con el artículo 32.1.19 del Estatuto de Autonomía. Además, el Consejo entendió que la actuación del Estado «sólo estaría justificada por un interés supracomunitario no acreditado en el Real Decreto» mencionado y que «se ha omitido la participación de la Comunidad en la elaboración de la norma estatal».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 12/12/06

AI denuncia en la calle los abusos contra los derechos humanos.

¿Qué tienen en común el cubano Iván Hernández, la colombiana Brígida Gonzales, el norteamericano Scott Panetti y el chino Shi Tao? Pues que sus derechos humanos, los más básicos, están siendo pisoteados y que gracias a muchos burgaleses pueden ver su horizonte un poco más claro. Y es que ayer las esforzadas voluntarias de Amnistía Internacional (AI) estuvieron toda la tarde en la Plaza del Cid recogiendo firmas para dar un empujón a estos cuatro casos y a otros seis de los muchos que esta organización tiene entre manos.

Shi Tao, por ejemplo, está en la cárcel cumpliendo una condena de diez años por enviar un correo eletrónico con información sobre la respuesta del gobierno chino a la masacre de la Plaza de Tiananmen. Similar es la situación del bibliotecario y periodista Iván Hernández, que hace tres años que se encuentra en prisión -y por delante le quedan otros 22- por el simple hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión. El caso de Brígida Gonzales es el más cercano a Burgos ya que esta mujer de 54 años y prematuramente envejecida pertenece a la comunidad de paz de San José de Apartadó, hermanada con esta ciudad donde existe un comité de apoyo que puntualmente informa de todas las novedades que allí ocurren. Una comunidad de paz es un colectivo humano que un día se plantó y se negó a colaborar con cualquiera de los actores del conflicto colombiano, ejército, paramilitares y guerrilla. En el caso de San José de Apartadó, esta decisión ya ha costado más de 170 muertos, entre ellos, dos hijas de Brígida.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 12/12/06

Homenaje a una pionera.

Hace ahora 50 años, una joven y brillante licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid ingresaba en el Colegio de Oficial de Abogados de Burgos. María del Carmen Conde Vivar se convertía así, ataviada con una toga «pequeñita» prestada amablemente por el colegiado Matías Álvarez Merino y en presencia, entre otros, del entonces presidente de la Audiencia, Andrés Basanta, y del decano del Colegio, Pedro Alfaro, en una pionera: la primera mujer que entraba a formar parte de esta ilustre, centenaria y, hasta entonces, masculina institución.

En la tarde de ayer, en un emotivo y sencillo acto celebrado en el Colegio, las abogadas y abogados recordaron aquel singular e histórico ingreso celebrado en la Audiencia y homenajearon con la entrega de una placa a la que es la primera letrada de Burgos, la primera que dio el mismo paso que luego han dado muchas otras mujeres, mayoría hoy dentro de este y otros muchos ámbitos profesionales. Su ingreso en la abogacía fue atípico, singular en una ciudad de provincias conservadora, y como tal mereció titular y despliegue informativo en aquel Diario de Burgos del 12 de octubre de 1956: «Ayer en la Audiencia Territorial tuvo lugar el acto de jurar en ejercicio de la profesión en Burgos, la primera mujer, hecho singular en los anales de nuestro Colegio de Abogados, en el que por primera vez ingresa para ejercer esta profesión una mujer (...) Al pisar por primera vez, en nuestra Audiencia, los estrados, una mujer abogado, consignamos el hecho por su interés y, a la vez, felicitamos cordial y sinceramente al nuevo letrado (sic), a quien deseamos muchos éxitos en su nueva actividad profesional».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 12/12/06

Unicef asegura que la igualdad de género beneficia directamente a los pequeños.

La igualdad de la mujer en el hogar, en el trabajo y en la esfera pública son una garantía de bienestar para los niños. Lo dice Unicef en el informe 2007 sobre el «Estado mundial de la infancia». En su sexagésimo aniversario, la organización destaca el «doble dividendo» que rinde a cualquier sociedad la plena emancipación de sus mujeres, en beneficio propio, del conjunto del país y en especial de los más pequeños.

«Cuando las mujeres tienen el poder de liderar sus vidas plenamente y de forma productiva, los niños y las familias prosperan», recalcó ayer su directora ejecutiva, Ann Veneman, en el lanzamiento mundial del informe. «La mujer y la infancia» ofrece datos clarificadores que avalan este llamamiento a favor de la igualdad como receta segura para reducir la pobreza y la marginación social en el mundo. El hogar es el primer frente de batalla. En los países en vías de desarrollo las tradiciones y las leyes se conjuran contra las mujeres; matrimonios tempranos, dificultades de acceso a la educación y a la tenencia de bienes y medios de producción hacen de las mujeres seres de segunda e hipotecan el futuro de sus hijos. Estudios internacionales demuestran que en situaciones de escasez las mujeres dan prioridad a la nutrición de sus hijos e hijas frente a otros gastos familiares. En Camerún, en los hogares que encabezan, las mujeres dedican el 74% de sus ingresos a alimentar a su prole; los hombres, un 22%. Para Consuelo Crespo, presidenta del comité español de Unicef, «todas las políticas destinadas a aumentar la autonomía de la mujer benefician a los niños, reducen la mortalidad entre ellos, mejoran su alimentación y su salud, y frenan la propagación del Sida», entre otras ventajas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 12/12/06

Uno de cuatro inmigrantes asesorados por el Centro de Información a Extranjeros está en situación irregular.

Uno de cada cuatro inmigrantes que se acercan al CITE, Centro de Información para Trabajadores Extranjeros creado por Comisiones Obreras, está en situación irregular. En sus tres años de actividad, un millar de usuarios han recibido asesoramiento en la oficina instalada en las dependencias del sindicato. En los últimos seis meses, se han pasado por el CITE 200 personas nuevas, en su mayoría búlgaros, rumanos, colombianos y dominicanos.

El proceso de regularización, las ofertas de empleo y la obtención de visados son los temas que más preocupan a los extranjeros sin autorización de trabajo, indica el responsable del CITE, Enrique Baz. Los que están regularizados muestran su interés, principalmente, por la renovación de la tarjeta y la reagrupación familiar. La mayor parte de las personas en situación ilegal «entran a través del aeropuerto de Barajas con el visado de turista y, una vez acabado el plazo de estancia, se quedan en España en busca de una oportunidad», comenta Baz. Muy pocos de los que se deciden a probar suerte en Zamora han llegado a España en patera. El problema se produce cuando, para conseguir su regularización, se ven obligados a viajar a su país de origen para recoger el visado, con el «fuerte desembolso económico» que conlleva, sobre todo si los viajes tienen por destino países lejanos. «Un porcentaje elevado no puede ir a por el visado, eso es algo imposible sobre todo para la gente que lleva poco tiempo en España», comenta Enrique Baz. Los extranjeros reciben asesoramiento tanto para la búsqueda de empleo como ante cualquier duda o complicación. El centro de información constata la existencia de abusos laborales, aunque «más que eso hay bastante desconocimiento de la legislación por parte del empresario». El objetivo de este servicio gratuito es evitar la discriminación y lograr la integración de los extranjeros.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 12/12/06

Educación para la Ciudadanía se dará en 5.º de Primaria y 2.º de ESO.

Los alumnos de Castilla y León estudiarán la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía en quinto de Primaria y segundo de Secundaria (ESO). «No vamos a dar ni una palabra más ni una menos de lo que indica el Gobierno central», afirmó ayer el consejero de Educación de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

El departamento de dirige Guisasola ha elegido estos cursos -el Ministerio ofrecía también la posibilidad de impartir el temario en sexto de Primaria y primero de Secundaria- en coordinación con el resto de las comunidades autónomas del PP y Navarra. El acuerdo de las regiones con Gobierno del PP no se ciñe exclusivamente a la nueva asignatura, regulada en un Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 8 de diciembre. Los responsables de estas autonomías se han puesto de acuerdo para impartir en los mismos cursos materias como Plástica, Música o Tecnología. «Se trata de no perjudicar a los niños de familias que se trasladan de comunidad, para evitar que un escolar repita una materia o no llegue a cursar otra», explica Francisco Javier Serna, director general de Planificación y Ordenación Educativa de Castilla y León. La inclusión de Educación para la Ciudadanía, asignatura con la que los alumnos abordarán cuestiones como los derechos humanos, la vida en sociedad y las relaciones interpersonales, en quinto y segundo no se ha hecho al azar. Se ha optado por el primer curso de Primaria que ofrecía el Ministerio, porque el otro, sexto, es un nivel en el que es más común que repitan alumnos y se considera más adecuado reforzar materias como Lengua o Matemáticas. En el caso de la Secundaria, el Gobierno central planteaba la posibilidad de impartir la nueva materia en primero o segundo. Al contar el currículum de cuarto de Secundaria con la asignatura de Ética, de un calado similar, los responsables de Educación de las comunidades del PP se han decidido por segundo de Secundaria para primar «una distribución armónica en años alternos». Educación para la Ciudadanía se empezará a impartir el próximo curso y la carga lectiva de la asignatura será de 50 horas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 12/12/06

Una muestra recoge utensilios que facilitan la vida a las personas invidentes.

Los utensilios y la tecnología que facilitan la vida cotidiana de las personas con discapacidad visual se muestran hasta hoy en la sede abulense de la ONCE. La exposición se lleva a cabo con motivo de la celebración del Día de las Personas con Discapacidad, así como de la fiesta de santa Lucía (13 de diciembre), patrona de la vista y se puede visitar en horario de 10 a 14 horas.

Dividida en tres partes, esta exposición está conformada con objetos que se utilizan en las actividades diarias, así como otros utensilios empleados en Educación y otros que se engloban en el apartado tiflotecnológico. Una Línea Braille, un lector, un programa informático que funciona con la voz... Son avances que han permitido la adaptación y accesibilidad de las personas invidentes o con discapacidad visual a las tecnologías de la información y comunicación. La exposición no está dedicada únicamente a personas con discapacidad visual sino a todos aquellos que quieran acercarse a conocer cuáles son los objetos cotidianos con los que estas personas se manejan y trabajan, así como los avances tecnológicos que les facilitan su vida diaria. De hecho, por la exposición, solamente abierta al público ayer y hoy, ya pasaron ayer varios alumnos de centros escolares abulenses.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 12/12/06

ECONOMIA

350 empresas esperan suelo industrial para instalarse en Burgos.

La falta de suelo industrial en la capital y alrededores lleva varios años amenazando el desarrollo empresarial de Burgos. En el último trienio, tras la puesta en el mercado de Villalonquéjar III, apenas ha salido suelo a la venta, salvo pequeñas parcelas en el entorno de la A-1, y dirigidas, sobre todo, a pequeñas naves y concesionarios.

Por fortuna, las diferentes administraciones implicadas en la gestión de terreno industrial se han puesto las pilas en los últimos meses -quizá debido a la cercanía de las elecciones-, y algunos de los proyectos, que llevaban meses atascados, echan a andar de nuevo. El último caso ha sido el del parque tecnológico, cuyo plan de expropiación forzosa ya ha sido aprobado por la Junta de Castilla y León. Lo cual da vía libre a la adquisición de las 128 hectáreas que ocupará este complejo. Sin embargo, el Gobierno regional, a fin de mejorar el precio de compra a los propietarios, negocia con varias empresas con el fin de que sean éstas las que compren las parcelas -a un precio mayor- a cambio de aprovechamientos. También recientemente -en concreto el 6 de noviembre- el Consorcio ha aprobado el proyecto de ejecución de Villalonquéjar IV, con más de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo. Está previsto que las obras de urbanización comiencen en la próxima primavera. Será el primer polígono proyectado que comience a admitir empresas. Hace muy poco también, el Ayuntamiento daba luz verde al proyecto inicial del polígono de la Abadesa -con 2,2 millones de metros cuadrados- después de más de dos años de tramitación. Y la Consejería de Medio Ambiente daba el visto bueno al proyecto del Centro de Actividades Económicas (CAE) -300 hectáreas de suelo en su primera fase- después de más de 10 meses de estudio en la Junta. Sacar adelante estos proyectos resulta fundamental habida cuenta de la gran demanda de suelo que hay en Burgos. En total, sumando todas las peticiones de terreno que han llegado a los gestores de los diferentes proyectos, más de 350 empresas quieren instalarse en la ciudad o en sus alrededores.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 12/12/06

Fuerte malestar de la Junta ante la reducción de fondos europeos para desarrollo rural en la región.

El consejero de Agricultura, José Valín, afirmó ayer que la región perderá más del 60 por ciento de los fondos europeos para desarrollo rural 2007-2010, ya que si entre 2000 y 2006 percibió 1.511 millones, en la siguiente programación sólo conseguirá 452. Valín, que ayer participó en la Sectorial de Agricultura en Madrid, definió esta cuantía como un «auténtico expolio al campo regional» y consideró el reparto propuesto por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de «latrocinio» y de «tomadura de pelo». «Cuando Zapatero piensa en Castilla y León es para pisarla», agregó.

José Valín, visiblemente contrariado, también remarcó que de confirmarse esta distribución se demostraría que en España se ha impuesto la «dictadura del sectarismo», ya que las autonomías gobernadas por el PSOE han sido «las grandes beneficiadas». Así, explicó que Andalucía recibirá 1.471 millones, «tres veces más que Castilla y León», con un descenso del 7,2 por ciento. El consejero defendió que sus cuentas son las reales, frente a las planteadas por el Gobierno y precisó que a esos fondos del Feader, habría que sumar otros 271 procedentes de la modulación de las ayudas PAC de los agricultores de la Comunidad, a los que se detrae esa partida para alcanzar los 723 millones de los que habla el Gobierno. Asimismo, recordó que no es la primera vez que Castilla y León recibe partidas del Feder, como dice el PSOE, y consideró una cuantía pequeña las mismas, que llegarán a 14,24 millones.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 12/12/06

Las exportaciones de la región crecen un 2,9% hasta septiembre.

Las exportaciones crecieron un 2,92 por ciento en Castilla y León entre enero y septiembre de 2006 en relación con el mismo período de 2005. En los nueve primeros meses del año, la región realizó ventas al exterior por valor de más de 6.885 millones de euros mientras que en 2005 el montante total se situó en 6.690 millones, 195 millones de euros menos, según la información facilitada ayer por la Dirección General de Estadística.

Además, las importaciones de productos procedentes de terceros países disminuyeron entre enero y septiembre de 2006 un 1,54 por ciento en comparación al mismo período del año anterior. En concreto, entre enero y septiembre de este año, el volumen total de importaciones superó los 6.736 millones de euros, mientras que el año anterior alcanzó los 6.841 millones, 105 millones de euros menos. Las cifras registradas en 2006 hacen que el resultado provisional de la balanza exterior de la Comunidad autónoma sea positiva, con un superávit de casi 150 millones de euros, que sitúa la tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones en un 102,2 por ciento. En cuanto a las secciones arancelarias que más crecieron entre las exportaciones en Castilla y León, destaca el incremento del 42,7 por ciento en los productos de industrias químicas y conexas, que superaron los 690 millones de euros, y el 33,3 por ciento de incremento registrado en máquinas y aparatos eléctricos con una facturación total de casi 1.450 millones, el 20 por ciento del total de las exportaciones realizadas entre enero y septiembre.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 12/12/06

China se abre a la banca foránea.

El mercado bancario chino vivió ayer un momento histórico al abrirse a la competencia extranjera, que peleará, aunque aún con algunas barreras, por hacerse con un trozo del jugoso pastel que suponen 1.300 millones de clientes potenciales y unos activos valorados en 4 billones de dólares.

A partir de ahora, las firmas foráneas podrán operar en la divisa del país asiático, el yuan, según los compromisos adquiridos con el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), algo que sólo podían hacer, y con muchas restricciones, en unas 20 ciudades del Estado comunista. Con la liberalización, los bancos del exterior recibirán el mismo tratamiento que los nacionales, algo que llevan esperando durante décadas las grandes entidades financieras internacionales, que han invertido mucho dinero y esfuerzos para tomar posiciones en el efervescente mercado chino. La iniciativa, cuyas directrices fueron anunciadas el pasado 16 de noviembre, ha decepcionado a algunos miembros del sector, que la consideran insuficiente, ya que estipula unos requisitos tan altos que acotan el acceso a los principales jugadores con una vocación muy clara por entrar en China. Para empezar, el país asiático ha favorecido la creación de filiales, para las que los bancos necesitarán un capital de 1.000 millones de yuanes (128 millones de dólares, 97 millones de euros), en detrimento de las sucursales, que precisan menores fondos y sobre las que Pekín tendría un menor control. Estos últimos establecimientos sólo podrán trabajar con depósitos fijos superiores a un millón de yuanes (127.000 dólares, 100.000 euros), lo que reduce su ámbito de negocio considerablemente.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 12/12/06

La economía española crecerá en el último trimestre del año casi un 4%.

La economía española crecerá en el último trimestre del año casi un 4%, lo que permitirá que el producto interior bruto (PIB) supere por vez primera el billón de euros, un año antes de la previsión que tenía el Gobierno para alcanzar este récord. Con este bonanza económica, «donde los datos positivos van a más y los negativos (déficit exterior e inflación) van a menos», el vicepresidente económico Pedro Solbes defendió ante el Pleno del Senado los Presupuestos del Estado para 2007 que, según reconoció, corren el riesgo de sufrir «muchos cambios» antes de volver al Congreso según la postura que asuma CiU que, de momento, ayer permitió con su abstención que fueran rechazados sendos vetos presentados por PP y Eusko Alkartasuna.

En su intervención, el ministro de Economía y Hacienda dijo que el avance del PIB entre octubre y diciembre sería «algo superior» al del trimestre anterior (un 3,8% frente al 3,4% estimado por el Ejecutivo para todo el ejercicio, dato que «se quedará corto»), si bien fuentes gubernamentales confirmaron después que esa mejora podría ser de dos décimas. En un entorno «favorable», valoró también que la economía haya sido «suficientemente flexible para acomodarse a las tensiones inflacionistas de carácter transitorio, sin permitir que se conviertan en permanentes». Salvado, por ahora, el riesgo de nuevas crisis de precios, Solbes se mostró algo preocupado por los «retos importantes» que aún tiene pendientes el mercado de trabajo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 12/12/06

La contratación de hipotecas creció un 24,3% anual en octubre.

A cierre del pasado mes de octubre, los españoles debían 881.448 millones de euros por sus hipotecas, lo que supone un 24,3% más que en la misma fecha del pasado año, según los datos adelantados ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que deberá confirmar después el Banco de España. A pesar de que la organización, que representa a bancos, cajas de ahorro y el resto de entidades financieras, estima que el ritmo de crecimiento del mercado ha tocado techo, lo cierto es que la deuda acumulada representa ya un 96% del Producto Interior Bruto (PIB) del 2005.

La AHE cree que el periodo expansivo del negocio hipotecario ha concluido y augura crecimientos de entre el 14% y 18% para el próximo ejercicio. Las familias y los promotores -la documentación de la AHE no distingue las cifras de cada grupo- firmaron en octubre hipotecas por valor de 13.812 millones de euros. A pesar de todo, la escalada del euribor, que ayer se situó en el 3,897%, parece no asustar a casi nadie.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 12/12/06

España gasta cuatro veces más en ayudas al carbón que en I+D.

España dedicó cuatro veces más en ayudas públicas al carbón, 1.100 millones de euros, que a investigación y desarrollo, 292 millones, durante 2005. En total, la inversión en I+D fue del 1,07% del PIB, una cifra muy lejana del 3% marcado como objetivo para 2010.

El informe anual sobre subsidios estatales de la Comisión Europea pone de relieve que la política del ejecutivo español es contraria al compromiso asumido por los líderes de la Unión Europea de reducir las subvenciones estatales a los sectores industriales en declive y reorientarlas hacia la I+D y el medio ambiente. Durante 2005, las autoridades españolas otorgaron al carbón 1.100 millones de euros, el 33% del total de ayudas públicas de ese año. Esta cifra sólo la superó en términos absolutos Alemania, con 2.700 millones de euros, mientras que en la lejanía se situaron Polonia, con 219 millones de euros; Hungría, con 38 millones; y Reino Unido, cuyas ayudas fueron de 37 millones de euros. En contraste, las subvenciones públicas de España a I+D durante el mismo periodo ascendieron a sólo 292 millones de euros, cantidad que representó un 9% de las ayudas de Estado. Por contra, otros países invirtieron mucho más, como Alemania, con 1.516 millones de euros de ayudas a la investigación o Francia, con 1.362 millones. España destinó en 2005 un total de 3.800 millones de euros a subsidios, sin tener en cuenta al sector del ferrocarril, lo cual equivalió al 0,41% del PIB. Estos datos la sitúan cuantitativamente en quinta posición en la clasificación de los Veinticinco, por detrás de Alemania (20.000 millones), Francia (10.000), Italia (6.000) y Reino Unido (5.000), aunque en términos relativos es de las que menos invierte de su PIB. Tras el combustible fósil, el sector que recibió más ayudas fue el de desarrollo regional: el 32% de los 3.800 millones de euros. Estas ayudas fueron muy superiores al resto, como por ejemplo la ayuda al empleo que fue 32 veces inferior (1%). Otros subsidios fueron a pequeñas y medianas empresas (10%); I+D (9%); el medio ambiente y el ahorro energético (5%); y la formación (2%).

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 12/12/06

Los contribuyentes tendrán desde enero una rebaja en la retención de sus nóminas.

La nueva retención del IRPF que tendrán los contribuyentes como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma fiscal en el 2007 deberá ser aplicada ya por las empresas en la nómina de enero, lo que les supondrá a los contribuyentes una rebaja media del 5,89%, alrededor de 127 euros anuales. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda en una jornada sobre la reforma fiscal organizada por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), quienes señalaron que el decreto que contempla las nuevas retenciones se aprobará antes de finalizar el año y destacaron que el Estado dejará de ingresar 2.241 millones de euros el próximo año debido a la reforma del IRPF.

Estas cifras se basan en una simulación realizada por el IEF sobre la base de datos del 2002, que contiene un millón de declaraciones analizadas según sean individuales o conjuntas, por provincias y en función de sus niveles de renta, lo que para el IEF «asegura una representación extraordinariamente fiable de la realidad fiscal». El IEF destaca que la reforma del IRPF beneficia especialmente a las familias con hijos, a las rentas del trabajo y a las rentas medias y bajas.

Fuente: UCACY-VA / Norte de Castilla 12/12/06

Casi la mitad de los segovianos pueden ahorrar.

Cerca de la mitad de los segovianos cree o está seguro de poder ahorrar a lo largo de este último trimestre del año. Así se desprende de la encuesta sobre opiniones de los consumidores, dirigida por la profesora Nélida Arranz.

Mientras, otro 45 por ciento de los ciudadanos consultados afirma que no podrá ahorrar. Los residentes en la provincia muestran mayores perspectivas de ahorro que los habitantes de la capital. Por otra parte, cuatro de cada diez segovianos aseguraron que en el pasado trimestre lograron ahorra, mientras que un 30 por ciento afirmaron que gastaron lo que ganaron. Sin embargo, el 67 por ciento de los ciudadanos consultados consideró que es razonable ahorrar en estos momentos. En otro orden de asuntos, el 86 por ciento de los segovianos observó que los precios han subido en el último año, de los que un 40 por ciento estimó que han subido bastante. Sobre la tendencia de los precios en el futuro, casi ocho de cada diez ciudadanos auguró que continuarán incrementándose, frente a un diez por ciento que confía en que se mantendrán. Sobre la situación laboral, la mayor parte de los segovianos confía en su estabilidad. Así, el 56 por ciento no se muestra nada preocupada por la posibilidad de perder su empleo. No obstante, se incrementa el porcentaje de ciudadanos que están bastante o muy preocupados por quedarse sin trabajo, respecto a los trimestres anteriores, y suman el 16 por ciento.

Fuente: UCACY-SE / Adelantado de Segovia 12/12/06

RR.HH - FORMACION

El Ejecutivo regional aporta 2,4 millones en 2007 para financiar el empleo colectivo.

La Junta destinará 2,4 millones de euros en 2007 para financiar los diferentes programas de ayudas en materia de empleo colectivo a través de sociedades cooperativas y laborales y la difusión de estas fórmulas empresariales, según aseguró ayer el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien añadió que este sector «continuará siendo objeto de atención» del Gobierno regional.

Villanueva, que visitó las instalaciones de la Bodega Pinna Fidelis de la Ribera del Duero en la localidad de Peñafiel (Valladolid), adelantó que el Ejecutivo llevará a cabo, de cara al futuro, diversas actuaciones orientadas a «reforzar» el sector y a los agentes «protagonistas» y «actores» del mismo. Entre estas actuaciones se encuentra, además de la inversión anunciada, el anuncio de la II edición de los Premios al Cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León, que «constituirá una nueva oportunidad de reconocer la importante aportación a la generación de riqueza económica y empleo, así como un elemento para dar a conocer a la sociedad castellana y leonesa la trascendental aportación de este sector productivo». El consejero detalló que las cooperativas de al región son una fórmula de economía social, junto con las sociedades laborales, las empresas de inserción y los centros especiales de empleo, y que «se muestran válidas para hacer frente a los problemas sociales y de empleo actuales». Castilla y León cuenta con casi 2.000 cooperativas, que dan empleo a más de 11.500 trabajadores; otras 1.900 sociedades laborales en las que trabajan 5.500 personas y 148 centros especiales de empleo que dan cabida a 2.682 trabajadores con discapacidad. En este sentido, Villanueva calificó el papel de las cooperativas de «esencial» en cuanto a la cohesión social y la vertebración del territorio; la sostenibilidad del entorno; la población y la economía de zonas menos desarrolladas. A su vez, el consejero señaló que la función social de las cooperativas también está relacionada con evitar, además de los impactos medioambientales, la pérdida de actividad y las consecuencias de la emigración. Por último, este tipo de sociedades genera, a juicio del consejero, estabilidad en el empleo e impulsa el autoempleo. En el plano económico, Villanueva anunció que la Junta ha destinado en los últimos años algo más de 90 millones a la economía social, con un incremento en el próximo ejercicio del 16%.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 12/12/06

Más de 34.000 trabajadores leoneses se beneficiarán del Estatuto del Autónomo.

Algo más de 34.000 trabajadores de la provincia se verán beneficiados de las medidas e incentivos que contempla el Estatuto del Trabajo Autónomo, que entrará en vigor en el 2008, coincidiendo con el final del mandato del presidente Rodríguez Zapatero. Este nuevo marco laboral fue aprobado el 24 de noviembre por el Consejo de Ministros y ahora sigue su trámite parlamentario en la fase de presentación de enmiendas. Será sometido a debate en el próximo periodo de sesiones -en el primer semestre del 2007- en el Congreso y el Senado.

El diputado socialista por León Agustín Turiel presentó ayer los puntos fundamentales del Estatuto del Trabajo y señaló «la importancia» de este proyecto de ley que beneficiará en todo el país a más a tres millones de personas, alrededor del 20% de la población activa. «Se trata de un compromiso de Zapatero ya en su programa electoral y que también plasmó en su discurso de investidura». Igualmente, subrayó que el diseño de este marco laboral es fruto del «rigor, el diálogo y el consenso». En la provincia, de acuerdo a los últimos datos, prácticamente el 65% de los trabajadores autónomos son hombres, frente al 35% de mujeres. Los sectores que más trabajadores por cuenta ajena acaparan son la comercialización y reparación de vehículos, la construcción y la hostelería.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 12/12/06

Economía destinará 2,4 millones a fomentar el empleo en cooperativas.

La importancia del cooperativismo para el desarrollo económico y social de la región recibirá el impulso de la Junta de Castilla y León a través de una dotación de 2,4 millones de euros destinada a financiar la programación para el fomento del empleo colectivo. Es un anuncio que ayer hizo público Tomás Villanueva, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, durante su visita a Pinna Fidelis, la bodega ubicada en Peñafiel que pertenece a la cooperativa Cocope, reconocida este año con el primer premio del I certamen regional al Cooperativismo y la Economía Social.

Cocope es un claro ejemplo de las actuaciones que la administración regional desarrolla en el ámbito del cooperativismo a través de la Dirección General de Economía Social. Con este objetivo la Consejería de Economía ha puesto en marcha el Consejo Superior Regional para el fomento de este tipo de tejido empresarial, entre cuyas funciones está la de velar por el buen funcionamiento de las sociedades cooperativas y su adecuación a la legislación autonómica para el sector.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 12/12/06

La reducción del paro obliga a cambiar los procesos tradicionales de selección de personal.

La reducción del paro y el descenso de la mano de obra disponible ha obligado a las empresas a cambiar los procesos tradicionales de selección de personal y a contratar técnicos creativos o "cazatalentos" dedicados no sólo a la búsqueda de directivos sino de profesionales de nivel medio. Los expertos aseguran que ahora son los candidatos los que tienen "el poder de elección" porque ya no llaman a la puerta para pedir un empleo. En consecuencia, corresponde a las empresas salir a encontrar ese trabajador ideal a través de "nuevas formas de reclutamiento".

Los métodos modernos de selección están diseñados para mejorar la precisión y la fiabilidad de los procesos. Permiten obtener mayor información sobre el aspirante, quien se ve obligado a superar situaciones adversas o lúdicas. También apuestan por atraer al candidato hacia la compañía que le necesita y le hacen sentir satisfacción por haber llegado al final del proceso después de superar pruebas exhaustivas, profesionales y con cierto grado de dificultad. El análisis sobre los cambios experimentados por los Departamentos de Recursos Humanos figura en un informe elaborado por Adecco. Esta multinacional advierte de que el sector de la consultoría y de la selección tiene que renovarse con ideas vanguardistas y creatividad, que deben abarcar desde el reclutamiento de los potenciales trabajadores hasta la evaluación para actividades concretas, tras pasar por la utilización de las tecnologías de la información. El estudio recoge que los procedimientos tradicionales de selección, como son el estudio del currículo y las entrevistas, han perdido toda su efectividad por sí solos y "han pasado a formar parte de un sistema mucho más complejo" en el que lo más importante es atraer al candidato. Así, los aburridos exámenes a superar han desaparecido y dado paso a pruebas divertidas que combinadas ofrecen el trabajador adecuado, desde el punto de vista profesional y personal.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 12/12/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

UCABU TERRAMAR - CURSILLO DE OBSERVADORES:

Se pone en conocimiento de los alumnos del Seminario - Taller del jueves día 14, convicado en los salones de Dominicos, que se traslada a mañana miércoles 13, en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la UBU.

Se desarrollará con unas conferencias sobre TÓXICOS EN ALIMENTOS, con el siguiente programa:

- 16:00 h "El control analítico de la presencia de medicamentos de uso veterinarios y otras sustancias usadas en la producción ilegal de carne. Prof. Dr. D. ALBERTO CEPEDA SÁEZ, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

- 17:00 h "Nuevos aspectos nutricionales y toxicológicos de las setas". Prof. Dra. Dª. MANUELA JODRAL VILLAREJO, Profesora de la Universidad de Córdoba.

Acreditación: la asistencia al Aula les hará acreedores de una Certificación expedida por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, que será evaluable pata la obtención del Título de Observador Diplomado, que confiere la Organización de consumidores UCACYL en colaboración con el Observatorio Integral Municipal de Seguridad Alimentaria del Ayuntamiento de Burgos.

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Valladolid: Día 19 de Diciembre.

CONSEJOS DE SALUD:

  • Reunión del Consejo de Salud Pilarica-Circular el día 13 de diciembre a las 17.30 horas.