DÍA 15 / 12 / 2006

CONSUMO - MERCADO

El ex presidente de Fórum explicará mañana su plan de viabilidad en Valladolid.

Francisco Briones viajará hasta Valladolid para reunirse con los ex trabajadores. De momento, no ha trascendido ni el lugar ni la hora.

Viene a explicar el plan de viabilidad que está preparando para evitar la liquidación de la compañía. El ex presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones Nieto, se desplazará mañana sábado a Valladolid para hablar con los trabajadores que la empresa filatélica tenía en Castilla y León, según han confirmado distintas fuentes a El Día de Valladolid. Lo que no se quiere desvelar, de momento, son ni el lugar ni la hora para evitar posibles enfrentamientos entre los afectados y el ex dirigente de la empresa.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 15/12/06

Air Madrid reducirá los vuelos un 20% para conservar su licencia.

Las alegaciones de Air Madrid ya están en manos del Ministerio de Fomento, que deberá decidir antes de fin de mes si le retira la licencia o permite que siga operando. La aerolínea de bajo coste entregó ayer una «exhaustiva» documentación al departamento dirigido por Magdalena Álvarez, en la que detalla las medidas previstas para subsanar las irregularidades y numerosos retrasos sufridos en los últimos meses. Entre ellas se incluyen un recorte del 20% en las frecuencias de vuelo y la puesta en marcha de un compromiso de puntualidad a partir de enero por el que realizará una rebaja del 50% en siguientes billetes que adquieran los pasajeros que sufran una demora de más de dos horas en los trayectos transoceánicos. La compañía, que acusó a Fomento de crear una «alarma extrema» con la amenaza de suspensión de su actividad, se mostró confiada en que podrá seguir operando.

«Hemos cumplido con creces todas las exigencias de las autoridades», señalaron fuentes de la empresa, que destacaron que la documentación entregada en el Ministerio «en tiempo y forma» ha sido pormenorizada. Desde Air Madrid apuntaron que la firma se ha comprometido a reducir sus frecuencias para poner fin a los repetidos y dilatados retrasos que han sufrido sus pasajeros en los últimos meses. En concreto, se ha suprimido el vuelo a Milán y se hará lo mismo a comienzos del próximo año con el que va a México. Además, las conexiones con Londres pasan de siete a tres, se han limitado los vuelos a París y Roma y se reducirán en al menos uno al día los que tienen como destino a Latinoamérica. Según la aerolínea, estos recortes permitirán que el «colchón» de aviones en tierra sea mayor, lo que disminuirá los retrasos. A estas medidas se suma la contratación de 10 ingenieros expertos en el mantenimiento de aeronaves y la reestructuración del organigrama de la empresa con la creación de cuatro nuevos cargos directivos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 15/12/06

Los fabricantes proponen eliminar el impuesto de matriculación para los coches menos contaminantes.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Juan Antonio Fernández de Sevilla, cargó ayer contra el modelo de Plan Prever manejado por el Gobierno -que prevé excluir a los coches más contaminantes- y contraatacó con una novedosa propuesta. El responsable de la patronal sugirió la exención o la reducción del impuesto de matriculación en la compra de los coches con menores emisiones contaminantes. Fernández de Sevilla reclamó al Ejecutivo mejoras en las infraestructuras con las que paliar los problemas de logística del sector.

La patronal de los fabricantes ha encajado muy mal las palabras del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que a comienzos de semana mostró su sorpresa por la eventual necesidad de mantener el Plan Prever en un país en el que -dijo- las ventas de coches se mantienen en máximos históricos. Fernández de Sevilla recordó al ministro de Economía que el programa de ayudas no se concibió solo para favorecer la adquisición de vehículos sino también para rejuvenecer el parque de coches (mucho más vetusto que en el resto de Europa) y mejorar la seguridad vial. «Este es su verdadero objetivo, y no otro», señaló. Según Anfac, la medida tal y como la plantea el Gobierno solo afectaría a 90.000 vehículos al año, mientras que su propuesta favorecería la adquisición de más de medio millón. Fernández de Sevilla se refirió también a la posibilidad de elevar los impuestos a los coches de mayor cilindrada y a los todoterrenos, una hipótesis manejada en la Administración. «No está justificado por motivos medioambientales, ya que los coches nuevos son más eficientes en emisiones, consumos y emisiones de CO2», dijo. «Venga o no a cuento, se aprovecha cualquier circunstancia para intentar aumentar los impuestos del automóvil», añadió. Fernández de Sevilla reclamó también mejoras en el transporte de mercancías por ferrocarril, en las conexiones con Francia y en la promoción y desarrollo de las denominadas autopistas del mar.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 15/12/06

La oposición vaticina que el recibo de la luz subirá un 10% en el 2007.

El Gobierno no ha logrado aplacar los ánimos de casi nadie con el anuncio de que la tarifa eléctrica doméstica subirá en enero un 2,8%, en línea con la inflación. La decisión del Ministerio de Industria de que los precios regulados comiencen a revisarse cada tres meses, y no una vez al año como hasta ahora, ha sido interpretada por los partidos políticos de la oposición como una artimaña del Ejecutivo para aplicar de forma dosificada un alza muy superior a lo largo del próximo ejercicio. CiU y PP estiman que el repunte total para los hogares será de entre un 6% y un 10%.

La gran novedad del decreto de tarifas de este año es que el segmento de los precios regulados que refleja los costes de generación se modificará cada tres meses. Así, un 65% de la tarifa se revisará al alza o a la baja en función de la evolución del mercado con el objetivo de reducir la brecha entre los costes de generación de las empresas y la remuneración vía precios (déficit de tarifa). Eso sí, los cambios de la factura estarán limitados por unos topes máximo y mínimo para evitar alteraciones excesivas. Industria, en principio, prevé que la medida comience a aplicarse a partir de la segunda mitad del año que viene, cuando entre en vigor el mercado de subastas de electricidad a plazo entre productores y distribuidores. Pero tampoco se descarta aplicar un alza en abril si los precios de las materias primas, particularmente del petróleo, se disparan o se desploman en los tres primeros meses del año, según desvelaron fuentes del departamento. PP y CiU han pedido la comparecencia urgente del ministro Joan Clos en la comisión de Industria del Congreso para dar explicaciones por lo que consideran un «gran mentira» del Gobierno. Vicente Martínez Pujalte, del PP, vaticinó nuevas subidas en julio y octubre que provocarán que la electricidad se encarezca tres o cuatro veces más que el índice de precios al consumo (IPC). El nacionalista Josep Sánchez Llibre se mostró convencido de que el sector industrial se verá seriamente lastrado por el 6,5% que se incrementarán de media sus tarifas en enero.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 15/12/06

Los españoles consumirán 40 millones de botellas de cava en estas fiestas.

Los españoles consumirán 40 millones de botellas de cava estas navidades, un 6% más que el año anterior, según datos del Consejo Regulador del Cava, que anuncia la "superación del boicot de otros años".

En los últimos años, el 50% de las ventas de cava se concentraba en los días de Navidad, Fin de Año y Reyes pero "actualmente está cambiando y en estos momentos el consumo de cava en navidades estaría en torno a un 40% del anual", afirmó el presidente del Consejo Regulador, Gustavo García Guillamet. En los primeros nueve meses del año, el cava ha incrementado el consumo un 5,85% con respecto al 2005 aunque la subida más fuerte se produce en el último trimestre del año. Para García Guillamet, "el cava ha superado y olvidado el boicot de los años 2004 y 2005". Las ventas de cava en el exterior se incrementarán este año alrededor de un 4% respecto a 2005, año en que se vendieron 222 millones de botellas de las que 129 millones se exportaron y las otras 93 millones se destinaron al mercado interior. Tras los españoles, la popularidad del cava se extiende por Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Los alemanes son quienes más han importado este producto hasta el tercer trimestre del año: 31 millones de botellas. El Reino Unido, con 17 millones de botellas vendidas, y Estados Unidos, con un total de ventas de 9 millones, son los otros países que encabezan la importación de este vino espumoso español.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 15/12/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La agricultura genera aún el 30% del empleo en Tierra de Campos.

El sector servicios (con un 41%) genera ya más empleo que la agricultura (30%) en la comarca de Tierra de Campos. Así se desprende de un estudio económico sobre esta zona presentado ayer por la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid en Medina de Rioseco durante una sesión informativa que se celebró en el Centro de Recepción de Visitantes del Canal de Castilla. Este es el último Pleno del año y el primero que se celebra fuera de su sede en la capital desde que fue elegido como presidente José Rolando Álvarez.

El estudio revela que la agricultura sigue siendo uno de los sectores más importantes para la comarca terracampina con un 30% del empleo, seguido de la construcción con un 15% y la industria con un 14%. La situación cambia si se estudia la realidad de Rioseco como cabecera de comarca, ya que en este caso, la agricultura pasa al último lugar (8%), precedido por la construcción (12%) y la industria (22%). El sector servicios supone un 58% del empleo de la ciudad.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 15/12/06

Los médicos especialistas de la región cobran menos que la media nacional.

Los médicos de Atención Primaria que ejercen su profesión en Castilla y León perciben anualmente un salario de 47.176,48 euros, cerca de la media nacional que ronda los 47.000 euros, mientras que los médicos especialistas cobran 42.887,44 euros, frente a los 44.500 de la media española.

El Sindicato Médico Cesm presentó ayer su 'Estudio de las condiciones de trabajo, retribuciones y carrera profesional de los médicos en España' en el que se revela que los facultativos de centros de salud de Baleares, La Rioja, Ceuta y Melilla, son los que tienen mejores retribuciones. En las islas también los de hospital. El trabajo de esta central concluye que las comunidades autónomas tratan de modo muy desigual a sus médicos, de tal forma que un un facultativo de Primaria, que cobre exclusividad, de Baleares percibe un salario bruto anual de 58.604 euros, frente a uno de Cataluña, que cobra alrededor de 38.700 euros, sin incluir conceptos como las guardias o la productividad.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 15/12/06

Expertos aseguran que la región está preparada frente a una gripe aviar.

«Una pandemia de gripe aviar entre humanos es posible pero no predecible cuándo, dónde o a qué subtipo pertenecerá y, por ello, no se pueden preparar vacunas con anticipación». La alarma generada la primavera del 2005 «es injustificada y conviene transmitir tranquilidad a la opinión pública» porque además el «sistema sanitario veterinario y humano está preparado y alerta y ya se han tomado las disposiciones necesarias». Así concretaba ayer la situación actual, desde el punto de vista de Castilla y León, el catedrático de la Facultad de Veterinaria de León, Pedro Rubio Nistal, coordinador del informe encargado por el Consejo Económico y Social (CES) sobre la situación de la gripe aviar y sus posibles repercusiones en la comunidad, que fue aprobado ayer.

El profesor Rubio recorrió la historia de las pandemias de gripe, y analizó la situación actual en una exposición que buscaba 'desmitificar' la situación y frenar lo que llegó a llamar como «histeria colectiva» cuando en el 2005 se concentraron y dispararon los casos en aves y también en humanos. Explicó que las condiciones de subdesarrollo de los países asiáticos, su cultura -como el hecho de comer sangre de pollo cruda- la densidad de población y las bajas condiciones higiénicas favorecen la propagación del virus influenza. Unas características -insistió- que en «nada se parecen a las de Europa». Indicó asimismo que la letalidad del virus es un freno para su evolución y dispersión y que sería posible que «si algún día llega al hombre lo haga en su versión menos patógena, menos virulenta». Explicó asimismo que la fuerte alarma social ha perjudicado enormemente y sin argumentos al sector avícola y que la epidemia en aves y también los casos en humanos ha remitido este año. Analizó asimismo este experto el potencial impacto que tendría una pandemia en humanos en Castilla y León. Para ello, el profesor Rubio utilizó un modelo matemático en base a los datos y recursos del complejo hospitalario de León. Así, estimó una incidencia entre la población del 25% en ocho semanas con ingresos de entre 612 y 1.669 personas diarias y en los primeros días de 40 hospitalizaciones por jornada. Esto implicaría la necesidad de cuarenta camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y una ocupación de respiradores que solo tendrían capacidad para el 40% y registraría, presumiblemente, 290 fallecidos. En definitiva, el profesor Rubio estableció, «con la prudencia que supone tomar un modelo y hacer estimaciones», que la capacidad de respuesta de los hospitales con sus actuales dotaciones sería claramente insuficiente. Actualmente se registran 258 casos humanos en el mundo de los que 154 han fallecido.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 15/12/06

La tasa de obesidad entre los niños de la comarca llega ya al 13 por ciento.

La tasa de obesidad entre los niños bercianos llega ya al 13 por ciento, cifra que según el jefe del servicio de Sanidad y Bienestar Social de la Junta, Santiago Travieso se convierte en «preocupante» a pesar de su similitud a la de otras regiones españolas. Para Travieso, estos datos, recogidos de un estudio realizado por el departamento Sanidad de la administración autonómica, son aún más negativos si se tiene en cuenta que el 18 por ciento de los menores en el área de salud tienen problemas de sobrepeso.

Para combatir esta situación de déficit de salud, desde la Consejería de Sanidad se ha establecido un programa de actuación conjunta con la de Educación destinado a enseñar y hábitos saludables que eviten que este problema siga aumentando sus dígitos «y con ello amenazando la salud no sólo de los niños a corto plazo sino cuando estos tengan 40 0 50 años y padezcan enfermedades cardiovasculares o diabetes». Según Santiago Travieso entre esos hábitos debe encontrarse la práctica deportiva «algo que hoy en día muchos niños no realizan ya que no es extraño que pasen dos o tres horas delante del televisor y se olviden de que la salud es más importante». Precisamente el responsable de Sanidad y Bienestar Social en León, que ayer asistió en Ponferrada a la inauguración de las jornadas sobre la atención al niño procedente de la adopción internacional, recalcó que desde la Junta se está haciendo todo lo posible para que la calidad de vida de los menores sea excelente «algo que queda reflejado en el Plan de Salud y que incluye, entre otras muchas cosas campañas de vacunación que abarcan hasta el 95 por ciento, cifras que nos sitúan a la cabeza a nivel de cobertura de toda España». Travieso aseguró además que «este programa se aplica también al resto de ciudadanos, aunque con otras peculiaridades».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 15/12/06

Una nueva técnica mejora la conservación de los óvulos sin necesidad de congelarlos.

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha logrado los primeros embarazos de Europa con un nuevo método para conservar óvulos, la vitrificación, que al no emplear hielo evita daños a la célula, permite a la mujer planificar su maternidad y mejora la sincronización de las donaciones.

El director del IVI, José Remohí, presentó ayer los primeros resultados de esta técnica japonesa, denominada 'Cryo-Top' y que ha permitido que 14 mujeres -nueve españolas y cinco extranjeras- se queden embarazadas tras la desvitrificación de óvulos, la primera de las cuales dará a luz en julio. Esta técnica, que ya ha logrado varios nacimientos en Japón y Estados Unidos, permitirá entre otras cosas que una mujer decida cuándo quiere quedarse embarazada con sus propios óvulos, los cuales tendrán entonces «la misma capacidad reproductiva» que al ser tratados con nitrógeno líquido, a -196 grados centígrados. Otro de los logros de esta técnica es la preservación de la fertilidad en mujeres sometidas a tratamientos de quimioterapia, ya que hasta ahora la única posibilidad efectiva para estas pacientes era recurrir a los óvulos de una donante. El 97% de los óvulos vitrificados sobrevive con este método frente al 70% de la congelación lenta, donde la cristalización actúa de 'cuchilla' ante la célula. Así, hacían falta cien óvulos congelados para conseguir un recién nacido, una proporción que con el nitrógeno líquido se reduce a entre diez y trece. Esta técnica, ideada por el doctor japonés Kuwayama -que ha participado personalmente en su aplicación en el IVI-, ha permitido vitrificar 225 óvulos desde el pasado verano, que habían sido donados por mujeres de hasta 35 años. De ellos sobrevivieron 217 (el 97%, frente al 70% de la congelación) y hubo catorce gestaciones (el 64%, frente al 60% del tratamiento en fresco y el 30% de la congelación) de las 22 pacientes a las que se trasfirió los embriones resultantes. Trece de estas pacientes proceden del IVI de Valencia y una del de Alicante; hay valencianas -como la primera que dará a luz en verano del 2007-, Teruel, Madrid o Albacete.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 15/12/06

1.500 pacientes de osteoporosis se beneficiarán de un densitómetro en 2007.

El Complejo Asistencial de Zamora tiene ya en marcha la consulta de osteoporosis y el próximo año contará con un densitómetro que permitirá realizar la prueba de densidad ósea a unos 1.500 pacientes anuales, que actualmente se tienen que desplazar a otras provincias. Fue uno de los datos aportados ayer por el especialista en medicina interna Miguel Arias Paciencia, poco antes de la presentación del Protocolo de Oteoporosis del Area de Salud de Zamora, celebrada ayer en el Colegio de Médicos, junto con el traumatólogo Juan José Blanco Sanchón, que disertó sobre las fracturas de cadera ocasionadas por esta enfermedad.

El doctor Arias señaló que el Protocolo, un documento de consenso entre todas las especialidades implicadas en la enfermedad, incluida la medicina de familia, ya se presentó en marzo a los doctores y en estos momentos se está tratando de poner en marcha. Se trata, en definitiva, de aunar criterios y coordinar esfuerzos para prevenir mejor la enfermedad y luchar contra ella, ya que es la patología «con mayor prevalencia entre la población». La existencia de la enfermedad, que afecta a un tercio de las mujeres a partir de los 50 años, se suele detectar cuando se produce una fractura, ya que no presenta otro tipo de síntomas. El doctor Blanco Sanchón habló de la fractura de cadera como una de las complicaciones mayores de la osteoporosis. Indicó que los últimos estudios realizados en Zamora muestran un aumento de un 20% de esta patología en la última década en la provincia de Zamora, con especial incidencia entre las mujeres, donde ha aumentado. Un dato llamativo es que el incremento se ha producido en mayor medida en el mundo rural. El envejecimiento de la población puede estar en la base de este aumento.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 15/12/06

Fibromialgia, la gran desconocida.

La fibromialgia es una dolencia que afecta a un importante número de personas y es por eso que cada vez se le está dando mayor importancia. Sin embargo, todavía es muy poco lo que de ella se conoce, y es precisamente por ese motivo que en el foro del periódico, donde siempre se da cabida a temas de interés que a todos preocupan, se organizó la mesa redonda "Fibromialgia: una enfermedad emergente". La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones y lo que la causa es todavía un misterio para la medicina.

Durante su presentación, Carmen Ferreras, coordinadora del Club La Opinión-El Correo de Zamora, destacó que estamos enfrentándonos a un síndrome prácticamente desconocido, aunque lleva tiempo siendo padecido por mucha gente. También señaló que uno de los escollos más importantes que enfrentan los afectados por esta enfermedad es que es muy difícil de diagnosticar. «La fibromialgia esta pasando de ser una gran desconocida para pasar a engrosar la lista de enfermedades que nos acechan», puntualizo. A su vez, la presidenta de la Asociación Sociosanitaria de Fibromialgia y Fatiga Crónica, Ana Rosa Alonso dijo que aunque no se tienen los datos exactos se cree que un 4% de la población española padece este síndrome que ataca mayoritariamente a las mujeres. La asociación que preside fue creada hace 4 años. «Después de que me diagnosticaron la enfermedad sentí la necesidad de hablar con alguien que también la tuviera y que comprendiera como me sentía. Por eso pegué carteles por toda la ciudad en los que pedía que si alguien sufría de fibromialgia por favor se contactara conmigo». Su llamado tuvo muy buena respuesta y hoy son 84 los socios que luchan junto a ella por mejorar la calidad de vida de los afectados por este síndrome así como por concienciar a la sociedad sobre los problemas que padecen quienes lo sufren. «Nuestra lucha se enfoca también en recabar en la administración pública una respuesta concreta frente a esta terrible enfermedad que provoca un notable impacto en la calidad de vida de los enfermos que se ven imposibilitados de trabajar. Necesitamos que nos escuchen, es verdad que somos enfermos pero ante todo somos seres humanos». Ana Rosa Alonso explicó los síntomas de la enfermedad entre los que destacan fatiga, contractura y dolor muscular, dolor de las articulaciones, sensación de hormigueo y entumecimiento en manos y pies, dolor de cabeza, problemas con la vejiga, colon irritable, trastornos del sueño, falta de concentración, pérdida de memoria e incluso ansiedad y depresión en un 25% de los casos. Pero, sin duda, escuchar de boca de Esperanza Vicente Andrés, quien sufre la enfermedad desde hace 20 años, todo el dolor y la frustración que puede sentir quien es afectado por este síndrome conmovió a todos los presentes en el salón de actos de Caja Duero. «Es duro y difícil de aceptar. Es tanto el dolor que a veces no puedo ni acostarme porque hasta el colchón me hace daño. Felizmente yo cuento con el apoyo de mi marido pero mucha gente no es comprendida por su familia, no les creen porque el dolor no se ve», sostuvo. Pepa Ruiz Adame es víctima de esta enfermedad pero el ser monitora de autoestima le ha ayudado a sobrellevar su mal de la mejor manera posible y ese positivismo el que ella trata de inculcar en sus compañeras de la asociación. «Mejorar su autoestima es vital para los que están enfermos. Es verdad que en nuestra sociedad se le da mucha importancia al rendimiento y en ese sentido los enfermos estamos en desventaja pero la crítica, la culpa o el miedo sólo empeora la situación. Cuando aceptamos nuestras limitaciones todo funciona mejor. Aprobarse es el primer paso hacia un cambio positivo», señaló.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 15/12/06

Sanidad autoriza investigaciones nuevas con células madre.

Sanidad ha autorizado dos nuevos proyectos de investigación con células madre en España, dirigidos por equipos de científicos de Valencia y Cataluña. El objetivo de ambos es conseguir líneas celulares para su utilización terapéutica y demostrar que son capaces de producir tejidos. Con estos proyectos ya son 13 las autorizaciones aprobadas por la Comisión de Garantías para la Utilización de Células y Tejidos Humanos desde que en octubre se aprobó el Real Decreto que permite la experimentación con estas células, que podrían ofrecer respuesta a enfermedades incurables como diabetes o párkinson.

Esta Comisión emite un informe que evalúa la idoneidad de cada proyecto, la solvencia del equipo médico-científico, el componente ético y el consentimiento del donante antes de autotizar un proyecto de investigación. Hasta el momento se ha dado el visto bueno a propuestas de las consejerías de salud de los gobiernos autonómicos de Andalucía, País Vasco, Asturias, Valencia y Cataluña.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 15/12/06

Cerca de 3.000 abulenses podrían padecer apnea del sueño.

Unas 2.700 personas de entre 30 y 70 años en Ávila podrían padecer apnea del sueño, aunque en la mayoría de los casos no se ha diagnosticado.

Precisamente para concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico de este problema se celebró ayer en el Colegio de Médicos de Ávila una jornada sobre este trastorno que incrementa hasta en siete vecees, en las personas que lo padecen, el riesgo de siniestralidad en accidentes laborales y de tráfico. La apnea del sueño consiste en la aparición de episodios repetidos de pausas respiratorias como consecuencia del colapso de la vía aérea superior durante el sueño. Está considerada un problema de salud pública "de relevancia" por las complicaciones médicas y socio-laborales que implica, así como por su "negativo impacto" en la calidad de vida y la supervivencia. Jesús Hernández, Eugenio Trujillo y José Ángel Tapias, neumólogos del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, fueron los ponentes de la jornada de ayer, dirigida principalmente a los médicos de Atención Primaria, "claves" en el control de este trastorno. Y es que es la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica la que declaró el año 2006 como "Año de la Apnea y de la calidad del sueño", con el objetivo de dar a conocer este proceso y la trascendencia que tiene su diagnóstico y tratamiento precoz.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 15/12/06

La resonancia mejora la detección del cáncer de mama, según un experto.

El doctor Armando Tejerina, uno de los mejores especialistas en cáncer de mama, cree que hay que adelantar a los 40 años la edad de los reconocimientos con mamografía.

Creador de las unidades de patología mamaria, a su juicio la edad en que deben realizarse reconocimientos con mamografías deben adelantarse a los 40 años, ya que “podría reducir la mortalidad en un porcentaje significativo entre las que esté entre los 45 y 65 años”. “Hasta ahora –explicó- la recomendación de los médicos era la de realizarse una mamografía a los 50 años, porque en edades más tempranas hay una menor incidencia de este tipo de cáncer, por lo que la mamografía obtiene lógicamente menores tasas de detección precoz”. Uno de cada tres canceres de mama lo padecen mujeres por debajo de los 45 años. Según el doctor Juan Madrigal, asesor científico del departamento de imagen de la Fundación Tejerina, en la actualidad “la resonancia magnética es la técnica más sensible para la detección de lesiones malignas y, sin duda, aumenta las posibilidades de la mamografía y ecografía. “Nos ofrece numerosas ventajas porque permite planificar un tratamiento más preciso y además prevenir la existencia de un tumor residual”, indicó, ya que la resonancia ofrece ventajas cualitativas determinantes. El doctor Tejerina, creador de la primera unidad integral de este tipo y director científico de la fundación que lleva su nombre, participó en una charla-coloquio celebrada ayer en el Palacio de los Serrano, junto al conocido periodista divulgador Ramón Sánchez-Ocaña.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 15/12/06

NN.TT. - COMUNICACION

La telefonía móvil, al alcance de los más pequeños de la casa.

A veces, los padres no tienen más remedio que comprar un teléfono móvil a un hijo menor de edad (¡otro gasto más!). Que si lo tienen todos mis amigos; que si así me tienes localizado; que recargo la tarjeta con mi paga...

Otras son los propios progenitores los que toman la decisión porque en cualquier momento saben dónde se encuentran los chicos. Se calcula que uno de cada dos niños españoles de entre 8 y 13 años tiene móvil, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Red.es. Un 65 por ciento de los padres ven positivo que los menores tengan teléfono propio, por la tranquilidad y la seguridad. Estos datos fueron expuestos por Vodafone en la presentación de su primeros teléfonos orientados a los menores y configurables por los padres para restringir la comunicación. Por fuera, los móviles de la gama Vodafone Mini Disney D100 están decorados con dibujos de Disney (Mickey Mouse, Minnie, Witch o Piratas del Caribe). Por dentro, llevan un sistema que permite a los padres bloquear las llamadas y SMS -si no están en la agenda no se puede llamar-, y configurar el menú de las funciones como los progenitores quieran (mediante una clave). Tampoco es posible entrar en portales wap o en internet, ni acceder a contenidos multimedia. Vienen con dos teclados, uno de cuatro teclas y otro de doce. En función de la edad del menor se pone una u otra. En cualquier caso, pulsando sobre un solo botón se establece la llamada con uno de los padres. El terminal cuesta 89 euros en la modalidad de prepago. Como promoción de lanzamiento, al comprarlo se entrega el DVD de la película Cars. El modelo de Movistar enfocado a los más pequeños es el teléfono Mo1, diseñado por Imaginarium. Con un precio de 59 euros, el terminal sólo tiene cuatro teclas, una de ellas especial para emergencias. El sistema de manos libres se activa de forma automática. El modelo elegido por Movistar para la segunda edición de su Play Pack es el Motorola L6i (99 euros). Avalado por la Unión de Consumidores de España, con este teléfono sólo es posible llamar a quince números determinados por los padres, y no permite mensajes SMS o MMS (normalmente a Premium) a otros quince números; tiene servicio de cobro revertido y otro para saber en cualquier momento dónde se encuentra el niño; limita el acceso a contenidos de emoción. La tarjeta de prepago tiene la modalidad Tu Tiempo. Tiene cámara, «bluetooth» (y el Trivial Pursuit Junior).

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 15/12/06

Controversia en la Red por la iniciativa del Congreso sobre el 'software' libre.

La proposición no de ley que insta al Gobierno a que 'impulse' el 'software' libre en la Administración ha generado algunas protestas entre la comunidad internauta, y algunos consideran la medida insuficiente. Además, quienes la critican sostienen que el texto aprobado supone, en última instancia, un calco de lo que propone la Iniciativa para la Elección del Software, un lobby de la industria del 'software' (encabezada por Microsoft) y que busca la "elección del 'software por sus méritos, no por preferencias categóricas", así como priorizar la protección de la propiedad intelectual del mismo.

Por su parte, el consultor de medios y 'blogger' Juan Varela explica en su blog Periodistas 21 que la iniciativa es "engañosa" y además no valora el 'software' "bajo ninguno de los tipos de licencia abierta". Sostiene que el texto carece de concreción y se limita a "introducir el criterio de que en todo concurso público o compra de aplicaciones o desarrollos a medida por parte de la Administración Pública se deben evaluar tanto las soluciones de software libre como las de software propietario, en caso de existir, bajo los criterios de coste, funcionalidad, seguridad e interoperabilidad, evitando recomendaciones o preferencias sólo en función del tipo de licencia de la solución". Varela se muestra de acuerdo con este enunciado (Igualdad ante la ley y en la contratación pública), excepto porque falla un elemento básico: según él, "esa igualdad ahora mismo no existe" porque "el poder de las grandes compañías informáticas es demasiado grande, como demuesta la propia proposición, que calca los argumentos de la Iniciativa para la Elección de Software". Hay asimismo ciertas voces discrepantes en la Red en sitios como Barrapunto o Kriptópolis. Por su parte, la diputada del PSOE Lourdes Muñoz Santamaría, encargada de defender en el Parlamento la proposición que fue aprobada por unanimidad, afirma en su propio blog que esta proposición supone un paso adelante por tres razones. En primer lugar, se trata de "la primera vez" que el Parlamento reconoce que el 'software' libre supone "un beneficio para la sociedad". Además, reafirma la no discriminación del ciudadano en función del 'software' que utilice, y por último remarca que la Administración estará obligado a valorar las opciones que ofrece el 'software' libre a la hora de comprar programas informáticos. (Texto completo de la Proposición no de Ley, en formato PDF).

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 15/12/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Sólo uno de cada diez niños de la comarca no estudia Religión.

Esta cifra puede considerarse alta, según señaló ayer a este diario el vicario de enseñanza y catequesis, Fernando Sánchez Tendero, sobre todo en Educación Primaria, donde sólo uno de cada diez niños no estudia Religión, en un momento donde la enseñanza de esta materia es objeto de la polémica debido a la reforma educativa que plantea el Gobierno.

La media nacional está en el 80 por ciento, pero hay que tener en cuenta que lo que realmente sube el porcentaje son los colegios privados, donde el cien por cien de los alumnos estudia religión, y Miróbriga solamente cuenta con tres centros privados pequeños. No obstante, según el estudio elaborado por la Vicaría, uno de los problemas que tiene esta diócesis es el descenso generalizado de la población escolar. En los tres centros privados de la ciudad, el porcentaje de alumnos que estudia Religión es del cien por cien. El total de alumnos que cursan la asignatura de religión es de 2.445 de los 3.530 matriculados en los diferentes centros. En Educación Primaria, en los centro públicos, el porcentaje es del 89,45 por ciento. Se produce una pequeña bajada en el número de alumnos que cursa religión en Educación Secundaria. Donde los datos bajan considerablemente es Bachillerato, pues sólo el 23,91 por ciento eligió religión y en ESO la bajada es sensiblemente menor, con el 39,46 por ciento. Actualmente son veinte los profesores de Religión de los que solamente tres son sacerdotes.Sánchez Tendero consideró estable el porcentaje de alumnos que elige la asignatura de religión, resaltando sobre todo la labor que vienen realizando los veinte profesores de religión cuyo trabajo comprometido está teniendo mucho que ver a la hora de que los escolares de decidan por esta asignatura.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 15/12/06

Agentes de uniforme alejarán las drogas de los centros de Secundaria.

Policías y guardias civiles de uniforme patrullarán por las inmediaciones de los centros de Educación Secundaria para evitar la venta y el consumo de droga entre sus alumnos. Los jóvenes de entre 12 y 16 años son el objetivo principal de la quinta fase del Plan contra el tráfico de estupefacientes en el entorno escolar, puesta en marcha por el Ministerio del Interior el pasado lunes. Hasta ahora y pese a que más de 1.300 personas han sido identificadas en la provincia de Burgos, solo se han decomisado ocho gramos de droga.

Desde que entró en vigor, el pasado 10 de enero, este dispositivo ha permitido detener a más de 200 personas en toda España y desactivar 89 puntos de distribución. Sin embargo, en la provincia de Burgos los resultados tangibles son insignificantes, con solo seis gramos de marihuana y dos de hachís decomisados. Ambas incautaciones fueron realizadas por patrullas de la Benemérita en alguno de los 478 controles realizados. En 28 de ellos contó con el apoyo de una unidad canina delInstituto Armado, con perros especializados en la detección de sustancias estupefacientes. Tras identificar a 526 personas, en su mayoría adolescentes, formuló tres denuncias por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana y otra por tenencia de arma blanca, un puñal que fue decomisado. Ninguna aprehensión se ha realizado en el ámbito de responsabilidad del Cuerpo Nacional de Policía. Funcionarios de las Comisaría de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro identificaron a 845 personas y revisaron el interior de 177 vehículos. Miembros de Instituto Armado y de la Policía Nacional han mantenido además diversos encuentros con responsables de los centros, profesores y padres de alumnos para tratar de concienciarles sobre la importancia de su participación en aras a una mejora de la eficacia del plan. Esta herramienta se diseñó cuando Juan Antonio Alonso era ministro de Interior con el objetivo de hacer frente a la disminución de la edad de inicio en el consumo de drogas, que provoca asimismo un aumento del número de menores que demanda tratamientos de deshabituación.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 15/12/06

Más de un millar de estudiantes engrosa las filas del absentismo.

El servicio municipal de Educación, en coordinación con la Policía Local o los CEAS, trabajó en 2005-2006 con 123 alumnos y 64 familias para garantizar su derecho a la enseñanza.

Una radiografía ya conocida, aunque con matices. Según los datos manejados por la Concejalía de Educación y Cultura, 1.073 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria faltaron reiteradamente el curso pasado a clase, un 20% más que en 2003-2004 (894 estudiantes absentistas) a pesar de que la matrícula haya descendido sólo en un 0,7% desde entonces. El principal argumento esgrimido por el Ayuntamiento, la modificación en los parámetros temporales (ausencia a horas de clase sin causa acreditada) utilizados para el diagnóstico.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 15/12/06

El Congreso aprueba la LOU que impulsa la investigación y la relación empresarial.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con 189 votos a favor y 132 en contra, por parte del PP, el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que se remite ahora al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria En este último paso antes de ir a la Cámara Alta, se introdujeron cuatro enmiendas transaccionales y una decena de enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios.

Entre las modificaciones introducidas en el Pleno en la Cámara Baja, destaca la incluida mediante una enmienda transaccional a propuesta de IU-ICV, por la que se incluyen las condiciones socioeconómicas «u otros factores» para asegurar la igualdad en el acceso a las becas y ayudas al estudio «en todo el territorio», que el Gobierno determinará con carácter básico «sin detrimento de las competencias normativas y de ejecución de las comunidades autónomas». Las minorías entendieron que el proyecto había mejorado con las modificaciones incorporadas por el Congreso, particularmente en aspectos competenciales, pero mantuvieron discrepancias que esperan que se enmienden en el Senado. Según esta enmienda, el Gobierno determinará con carácter básico las modalidades y cuantías de las becas y ayudas al estudio, las condiciones académicas y económicas que hayan de reunir los candidatos, así como los supuestos de incompatibilidad, revocación y reintegro y cuantos requisitos, condiciones socioeconómicas u otros factores sean precisos para asegurar la igualdad en el acceso a las citadas becas y ayudas en todo el territorio, sin detrimento de las competencias normativas y de ejecución de las comunidades autónoma. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, destacó que la voluntad del gobierno es tener en cuenta las opiniones de los distintos grupos parlamentarios. En su intervención, destacó la voluntad de llegar a acuerdos de los distintos grupos políticos, «que se ha plasmado en las enmiendas introducidas para mejorar y enriquecer la Ley, profundizando en los principios que la inspiran». La reforma destaca el impulso que se da a la investigación hecha en las universidades y sobre todo a la interrelación de éstas con el sector productivo en el ámbito de la transferencia de conocimiento.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 15/12/06

Hallazgos auténticamente espectaculares.

Gonzalo se ha esforzado y ha evolucionado muchísimo, Davinia es persistente y responsable; Gerardo, la prueba viviente de que el que quiere, puede; Alberto hace unos trabajos impecables; Chema es perfeccionista y todo un caballero; Sandra, la alegría personificada... Y así hasta doce perfiles de gente auténticamente espectacular. Pocas veces un acto tan habitual y sencillo como la entrega de unos diplomas tiene la carga emocional que tuvo ayer en Aspanias la clausura del curso de ‘Manipulados auxiliares de la industria’ que, dicho así, esconde su verdadero objetivo, que es preparar a un grupo de muchachos con discapacidad intelectual para que puedan trabajan en la fabricación de recuerdos del Museo de la Evolución Humana (MEH).

Y es que no solo los participantes recibieron un trozo de papel en el que se podía leer que habían realizado con aprovechamiento las 700 horas lectivas correspondientes sino que escucharon de boca de sus profesoras los elogios merecidísimos a un enorme esfuerzo mientras en una pantalla se veía la foto de cada uno. Sandra Calvo lo decía después del acto protocolario: «Nos ha costado mucho, hemos trabajado muchísimo pero estamos muy contentos». El presidente de Aspanias, Miguel Patón, la concejala de Empleo, Mª José Abajo, y la directora general de Fundosa Social Consulting en Castilla y León, Begoña Grijalvo, fueron testigos de la emoción de estos estudiantes y sus familias al ver completado un periplo lleno de trabajo. Este curso forma parte del proyecto ‘Descubrimientos’, una iniciativa financiada por la Fundación Once dentro de su programa operativo 'Lucha contra la discriminación' con la que se busca formar a personas con discapacidad intelectual para la creación y embalaje de objetos de regalo y el cuidado del entorno de Atapuerca y de los jardines del futuro museo, fase que se desarrollará más adelante -con un alumnado que se ajuste al perfil de los trabajos relacionados con la jardinería y el medio ambiente- y que podría contar también con el apoyo económico de la misma fundación. La primera prueba de que el curso ha funcionado es la fantástica bolsa de regalos con los que el alumnado y sus maestras obsequiaron a quienes les dieron los diplomas. De color naranja y con un esquemático dibujo de un hombre de Atapuerca armado con un arco, contenía un juego de pendientes y colgante plateados con el mismo símbolo, otro colgante en forma de punta de lanza en elegante color negro, y un par de tarjetas y un punto de libro también con motivos vinculados a los yacimientos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 15/12/06

León instará a las instituciones a que cuenten con intérpretes para sordos.

Rodeados del lugar común que etiqueta los tiempos actuales como sociedad de la información, con la apostilla de y la comunicación, el colectivo de personas sordas se mantiene todavía al otro lado de la muralla. Un obstáculo de vacío que separa a cerca de 800 personas en la capital y miles de ellas en toda la provincia leonesa, donde los primeros avances para conseguir la integración social siguen un curso más lento de lo esperado por los portavoces del colectivo San Juan Bautista, que ayer rubricaron un convenio con el Ayuntamiento para la enseñanza del lenguaje de signos.

Un acuerdo sobre el papel que se amplificará con la moción que anunció el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Javier Saurina, para reclamar un a mayor cuota de atención por parte de as administraciones públicas al colectivo de las personas sordas. Esbozado sobre la marcha, en medio del acto protocolario de la firma, el texto que se someterá a dictamen del próximo Pleno municipal, previsto para finales de este mes, «instará a todas las instituciones públicas y privadas de León a que incorporen un intérprete del lenguaje de signos para atender a las personas sordas en sus departamentos de información y atención»; un enunciado en el que se señalará como preferente la necesidad de estos servicios «en los departamentos de admisión de los centros sanitarios y, en especial, del centro hospitalario de la capital leonesa». Saurina detalló que el consistorio ya cuenta con «un servicio de información para sordos, en el que las personas con esta discapacidad pueden resolver sus dudas y problemas sobre el funcionamiento de la institución o el desarrollo de trámites administrativos, como deberían hacer el resto de administraciones que todavía no han incorporado esta prestación». El edil de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías recordó que, además del intérprete, «el Ayuntamiento es pionero en la utilización de vídeos de lenguaje de signos en su web e, incluso, ha traducido el Quijote a este sistema comunicativo para favorecer la inclusión social del colectivo».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 15/12/06

Tráfico estudia obligar a pagar las multas en el acto y de no ser así, retirar el carné.

El director general de Tráfico, Pere Navarro anunció ayer que su departamento está estudiando modificar el sistema de pago de las sanciones de tráfico y obligar a los conductores a abonar las multas en el acto. Navarro hizo este anuncio en una entrevista concedida ayer a Radio Nacional de España.

Para ello, los agentes cobrarían las multas correspondientes a cada infracción en el momento en el que detuvieran al conductor. El pago podría hacerse con tarjeta de crédito o en metálico, y, en el caso de que el infractor no pudiera abonar la multa en ese momento, se le retiraría el carné de conducir, entregándole uno provisional, válido durante15 días, que sería canjeado por el oficial cuando abonase la cantidad adeudada. La posibilidad de recurrir la sanción sería posterior al pago.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 15/12/06

La ayuda humanitaria mundial en el 2005 alcanzó los 12.800 millones.

La ayuda directa para emergencias y desastres humanos en el mundo alcanzó en el 2005 los 17.000 millones de dólares (12.800 euros), superando con creces el récord de cualquier año anterior. Esto no evitó que millones de personas quedaron al margen de la ayuda porque los fondos se asignaron a desastres de grandes proporciones mientras que muchas crisis de 'baja intensidad' se desatendieron. Son los datos del Informe Mundial sobre Desastres 2006, que la Federación Internacional de la Cruz Roja presentó ayer en Madrid.

Es obvio que el tsunami de las costas asiáticas ha marcado un antes y un después. Así, el informe reflejado que los gobiernos donaron más de 12.000 millones de dólares por concepto de ayuda humanitaria bilateral, mientras los particulares donaron más de 5.500 millones de dólares para los damnificados por el tsunami, más de lo que las oenegés del mundo entero jamás habían recolectado en un año. La ayuda para el tsunami totalizó 14.000 millones de dólares. El presidente de la Federación Internacional de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, se felicitó por estos datos pero abogó porque «garanticemos que la ayuda llegue a quienes más la necesitan y que se utilice debidamente, sin influencias políticas mediáticas o de seguridad». Cruz Roja atendió en ese año a 8,5 millones de personas en más de 350 desastres.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 15/12/06

ECONOMIA

Empresarios y jueces analizan la piratería de las marcas industriales.

El «quebradero de cabeza» que, en palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, supone para los industriales la protección de su marca distintiva y los instrumentos que la ley ofrece para ello centraron la primera ponencia del encuentro Justicia-Empresa, organizado por las Cámaras de Comercio y el Consejo General del Poder Judicial gracias al convenio marco de colaboración suscrito entre ambos.

Este tipo de piratería, menos conocida que la intelectual por cuanto no afecta a un producto concreto, conlleva un gran quebranto patrimonial para algunos empresarios, sobre todo si su marca es renombrada. «Muchos dicen que es el bien patrimonial más importante que tienen», apostilló el magistrado José Luis Concepción en la presentación de las jornadas, acompañado por los presidente del Consejo Regional de Cámaras, Manuel Vidal, y la de Burgos, Antonio Méndez Pozo. No obstante, en Castilla y León se reduce la litigiosidad, porque «los domicilios de las entidades más importantes están radicados en las grandes capitales», apostilló. Casi medio centenar de profesionales participan en un encuentro que hoy analizará los aspectos jurídicos de la protección de datos de carácter personal y de la firma electrónica, para después abordar las relaciones de ambos mundos con los medios de comunicación. «Los jueces estamos iniciando ese camino que es imprescindible para dar a conocer lo qué hacemos y los empresarios lo llevan haciendo mucho tiempo», explicó el presidente del TSJ. Pero no solo en este ámbito considera José Luis Concepción que la Administración pública debe aprender del sector privado. «Ya me gustaría que el Ministerio de Justicia, las Gerencias Territoriales y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tomaran ejemplo de cómo se gestiona verdaderamente una gran empresa que, en este caso, es un poder del Estado», apuntó el magistrado segoviano. «Nada mejor que las Cámaras nos enseñen métodos de trabajo en estructuras del siglo XXI y no del siglo XIX, que son las que trabajamos nosotros», en referencia a la obsoleta organización de la oficina judicial. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, acudió a la inauguración del encuentro y recordó que quienes «estamos al frente de las administraciones públicas tratamos de incorporar formas de actuar y de resolver las cosas mucho más ágiles», al estilo empresarial, pero sin poder obviar nunca la limitación que significa gestionar dinero público, en lo referente a plazos y procedimientos.En el otro extremo, destacó la capacidad del sector público para «resolver conflictos» como crisis en empresas.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 15/12/06

Las Cámaras quieren hacerse oír en las instituciones de Castilla y León.

Los presidentes de las catorce cámaras de comercio e industria de Castilla y León, reunidos en la mañana de ayer en Burgos en Consejo Regional, dieron el visto bueno al Plan Estratégico 2007-2010, documento que pretende reforzar el liderazgo de estas instituciones en la prestación de servicios a las empresas e incrementar su presencia en la toma de decisiones que atañan al futuro desarrollo económico y empresarial de la Comunidad Autónoma.

El presidente del Consejo Regional de Cámaras, Manuel Vidal, explicó que el nuevo Plan Estratégico profundiza en la «total sintonía» entre las catorce instituciones para llegar al mayor número de empresas en los campos de innovación y nuevas tecnologías, «como clave para competir con éxito»; proyección exterior de las empresas, «para ayudarles a vender en cualquier parte del mundo»; formación y orientación profesional, «propiciando acciones que respondan a la demanda del mercado»; tutela de las vocaciones empresariales, «para desatar una oleada emprendedora», y comercio interior orientado a la discriminación positiva hacia el comercio tradicional.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 15/12/06

La ventaja de ser pequeño.

El comercio tradicional lleva desde finales de los años 80 buscando fórmulas para competir con las grandes y medianas superficies. Pasa el tiempo y las preocupaciones siguen siendo idénticas. Todas ellas resumidas en una cuestión. ¿Cómo lograr modificar la conducta de los consumidores habituados a las ventajas que han traído consigo las nuevas fórmulas de distribución?.

Se trata de una pregunta común a todos los ramos del comercio, pero que en concreto el de la alimentación ha querido contestar con exhaustividad. Y lo ha hecho a través de un estudio que ha realizado la empresa Alimentaria por encargo de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) y con la financiación del Ayuntamiento y de Caja de Burgos. Dicho examen detecta las debilidades de los establecimientos tradicionales relacionados con la alimentación e identifica las fortalezas que tienen para competir con las otras fórmulas de distribución. La disminución de la cuota de mercado, el precio, la creciente dependencia de las administraciones para ofrecer servicios como aparcamiento o limpieza, el aislamiento y la baja incorporación de las nuevas tecnologías son los principales problemas a los que se enfrenta el pequeño comercio. Sin embargo, cuenta con ventajas que debería explotar para sobrevivir, según afirmó ayer Juan José Ayuso, responsables del estudio. Entre ellas, la posibilidad de tener un contacto directo con el consumidor; la capacidad de adaptarse a los intereses de la clientela e incluso de seleccionar a qué sectores dirigirse, y la cercanía con los empleados.

Al margen de las debilidades de carácter estructural, el estudio también incluye un capítulo dedicado a las amenazas puntuales. Un buen ejemplo es la demanda de plazas de aparcamiento juega en contra de los pequeños establecimientos situados en zonas de difícil acceso y estacionamiento y a favor de las grandes superficies, que sí han sabido dar solución a esos problemas. Y otro la mayor preparación y exigencia del consumidor actual, que demanda más calidad, más variedad y mejores precios. Como grandes oportunidades para el comercio tradicional llaman la atención sobre todo dos. Una, «la actitud de la sociedad más cercana a la defensa del más débil, representado por el comercio tradicional y los fabricantes». Y otra, muy relacionado, «el rechazo hacia el formato de las grandes superficies dada su lejanía y su atención y trato despersonalizados». En los últimos años se ha producido un descenso del número de tiendas de ultramarinos, según afirmó el vicepresidente de la FEC, Gregorio González. Sin embargo, en el caso de los productos perecederos -fruta y verdura, carnicerías y pescaderías-, el número de establecimientos ha aumentado. El estudio concluye con un capítulo que define la estrategia del pequeño comercio de cara al futuro. Y proporciona cuatro recetas concretas. La especialización, porque la comercialización de un surtido concreto es sinónimo de mayor rentabilidad. La localización, porque conseguir un emplazamiento de fácil acceso para los potenciales clientes facilita mucho las cosas. La diferenciación, a fin de ofertar mayor variedad y calidad a los consumidores. Y la profesionalización, en el sentido de conocer mejor a la cliente para dar un mejor servicio.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 15/12/06

Los hosteleros pagarán hasta un 20% menos por derechos de autor.

Después de diez años de enfrentamientos, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León y la Sociedad General de Autores (SGAE) formalizaron ayer un convenio para regular el precio y la forma de pago por los derechos de autor, que beneficiará a los negocios leoneses con un descenso de hasta un 20% para los dico pub -que tienen una tarifa básica de 87 euros- y de un 15% para el resto -con un canon medio de 14,07 euros-; unos descuentos que se aplicarán de manera progresiva en función de los metros de que conste el establecimiento.

El presidente de la asociación, Esteban Díez González, describió las dificultades por las que ha pasado la relación entre los dos organismos y concluyó que «hay que dar al César lo que es del César, pero sin olvidar el beneficio para los hosteleros leoneses, lo que se ha conseguido con el convenio suscrito». En la línea de aplauso por el acuerdo logrado a la hora de delimitar los mecanismos de pago que deberán abonar los titulares de los establecimientos en concepto de derechos de autor, el director de la SGAE en Castilla y en León, Juan Nebreda, destacó que el entendimiento «beneficiará a la cultura» gracias a «un contrato más sencillos para bares, restaurantes y cafeterías», que empezará funcionar a partir del día 1 de enero del próximo año. Junto a la delimitación de tres umbrales de pago, en atención al tamaño de los establecimientos, los propietarios de los negocios que incoporen a su oferta global la difusión de derechos tutelados por la SGAE -que representa a «más de 85.000 autores españoles y millones en el extranjeros»- tendrá un único contrato-licencia para poder utilizar todas las obras y por cualquier medio (televisión, dvd, radio o reproductores de sonido), en vez de sujetarse a los equipos técnicos como anteriormente. El convenio también abre nuevas líneas de comunicación para cooperar en la persecución de la piratería, gracias al compromiso de los hosteleros asociados de impedir la venta y uso de material ilegal.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 15/12/06

La Opep rebajará la producción de petróleo para tirar del precio.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió ayer recortar su producción en 500.000 barriles diarios a partir del 1 de febrero y acoger a Angola como su miembro pleno número 12, al término de su reunión en Abuja, la capital de Nigeria.

Los ministros de Energía decidieron «reducir la producción actual de la Opep en 500.000 barriles por día, desde el 1 de febrero del 2007, para equilibrar la oferta y la demanda», indicó el cartel en un comunicado. Los mercados reaccionaron de inmediato con subidas de los precios del crudo. Si el acuerdo se cumple, la producción real de la Opep pasará de 26,3 millones de barriles por día (mbd) a 25,8 mbd. La medida persigue estabilizar al máximo más las cotizaciones.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 15/12/06

El Estado deberá pagar 863 millones de euros a los pensionistas por la desviación del IPC.

La Seguridad Social deberá destinar 863 millones de euros para devolver a los pensionistas el poder adquisitivo que han perdido durante este año. La cifra está muy por debajo de los 1.870 millones del año pasado.

Esta cantidad se ha calculado con la tasa de inflación de noviembre conocida este viernes, que fue del 2,6%, seis décimas por encima de lo que subieron las pensiones a principios de año. Por ello, ahora se debe compensar a los pensionistas para que no pierdan poder adquisitivo. De los 863 millones, la mitad se dedicará al abono de la paga compensatoria por la diferencia entre la inflación inicialmente prevista y la inflación interanual de noviembre, mes que se utiliza como referencia. La Seguridad Social abonará esta paga el próximo mes de enero a los 8,5 millones de pensionistas, de los que 8,27 millones perciben prestaciones contributivas y 466.716, no contributivas. Además, la consolidación de esta desviación de precios en la nómina de las pensiones del próximo año supondrá una cantidad similar a la de la paga compensatoria. De esta manera, los jubilados españoles verán subir sus pensiones un 2,6% en 2007, si bien los perceptores de pensiones mínimas experimentarán además mejoras adicionales.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 15/12/06

La Bolsa vuelve a acechar los 14.400 puntos.

El parqué comenzó la sesión con una subida del 0,25% que acercaba de nuevo al Ibex 35 a los 14.400 puntos, en una jornada alcista en Europa y en la que muy pocos valores del selectivo mostraban un comportamiento negativo.

A su apertura, el Ibex se situaba en los 14.387 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid repuntaba un 0,23%, hasta las 1.581 unidades. Por su parte, el Ibex Nuevo Mercado avanzaba un 0,37% y se colocaba en 3.532 enteros. En Europa, las principales plazas también comenzaron con signo positivo. En concreto, París y Francfort subían un 0,3%, mientras París repuntaba un 0,2%. En el sector de la banca, la mayor subida fue Bankinter, con una revalorización del 0,5%; seguido de Banco Sabadell y Banesto, ambas del 0,4%; Banco Popular, con el 0,3%; BBVA, cuya subida era del 0,2%; y Santander, que hacía lo propio en un 0,07%. El resto de subidas eran para Metrovacesa, en su caso del 1,3%; seguido de Altadis y Acerinox (1,2%), Antena 3 Televisión (0,9%), Inditex (0,8%), Unión Fenosa y ACS (0,6%), Cintra y Sogecable (0,5%), Gamesa, Iberdrola e Iberia (0,3%) y Endesa (0,1%). Los recortes eran para Abertis y Sacyr Vallehermoso, que perdían ambas un 0,4%; seguidos Gas Natural y Repsol YPF, cuyas bajadas eran del 0,3%; y Prisa, que caía en un 0,2%. En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3158 unidades.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 15/12/06

Cepsa no puede imponer precios a las gasolineras si éstas asumen los riesgos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea cree que el sistema por el que Cepsa impone a sus gasolineras abanderadas el precio de venta al público de los carburantes es ilegal si las estaciones de servicio se ven obligadas a asumir los riesgos vinculados a la venta de productos a terceros.

En una sentencia difundida este jueves, la corte europea responde así a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo español en relación con la disputa que mantiene la petrolera con la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES). Cepsa recurrió ante el Tribunal español sendos autos de la Audiencia Nacional que confirmaban una sanción del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) por fijar los precios de venta al público del combustible en las gasolineras bajo régimen de "comisión o agencia". El TDC multó a Cepsa en 2001 con 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros) por esa práctica, pocos meses después de sancionar a Repsol con quinientos millones de pesetas (3 millones de euros) por el mismo motivo. Según los contratos firmados a finales de 1992 por Cepsa y una serie de estaciones de servicio, éstas se comprometían a vender exclusivamente carburantes del suministrador, con los precios, las condiciones y las técnicas de venta fijadas por la petrolera. En su sentencia, la corte europea dice que los contratos de Cepsa constituyen acuerdos verticales si el titular es un operador económico independiente. Para determinar esta condición, el tribunal español debe, en primer lugar, examinar en detalle los contratos, prestando atención a las cláusulas, tácitas o expresas, relativas a la asunción de los riesgos financieros y comerciales vinculados a la venta de los productos.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 15/12/06

La Junta planteará una queja formal a la Comisión Europea por el reparto "discrecional y sectario" de los fondos de Desarrollo Rural.

El Gobierno regional planteará una queja formal a la Comisión Europea para denunciar la manera "discrecional y sectaria" con la que el Ejecutivo central y el Ministerio de Agricultura han realizado el reparto de los fondos de Desarrollo Rural, al tiempo que los servicios jurídicos de la Administración autonómica estudian los posibles procesos judiciales que permitan acceder a los tribunales europeos correspondientes de cara a solicitar "la corrección inmediata de los criterios de reparto".

Unos criterios que, según la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, "no tienen sustento ni objetiva ni legalmente y que sólo responden a unos criterios políticos exclusivamente y a un capricho que excluye a un sector muy importante para la economía regional". Por ello, el Gobierno regional denunciará ante la Comisión Europea el "maltrato sistemático" que recibe la Comunidad por parte de la Administración central. En este sentido, Ruiz consideró que los más de mil millones que, previsiblemente, dejará de percibir Castilla y León podían haberse absorbido "perfectamente" por parte del Gobierno central porque, "hay justificación por el peso específico que tiene el campo de Castilla y León, por los núcleos rurales, por la dispersión de población y por la necesidad de seguir cumpliendo objetivos", enumeró. Además, censuró que la actuación del Ministerio a la hora de repartir dichos fondos es diferente a la que está desarrollando en "otras comunidades autónomas de distinto signo político".

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 15/12/06

El IPC sube un 0,2% en noviembre y la inflación interanual se sitúa en el 2,6%.

El Índice de Precios de Consumo subió el 0,2% en el mes de noviembre, lo que situó la inflación acumulada en el 2,4% y la interanual en el 2,6%, una décima más que en octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía, subió el 0,3%, por lo que su tasa interanual se situó también en el 2,6%, dos décimas por debajo de la de octubre.

Fuentes del Gobierno subrayaron el "excelente" dato de la inflación de noviembre, que aunque es una décima mayor que en octubre muestra que "se está asentando" la corrección de los precios de consumo, incluidos los menos volátiles, y también destacaron que el diferencial con los precios de consumo de la Zona Euro se situó en 0,9 puntos, el mejor desde diciembre de 2004. Dicho diferencial se obtiene se debe a que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) con el del resto de países de la Unión Económica y Monetaria subió el 0,2% y situó su tasa interanual en el 2,7%, mientras que el flash de la Oficina Estadística Europea (Eurostat) sitúa la inflación interanual de la zona en el 1,8%. En noviembre, subieron los precios del vestido y el calzado, el 2,9% y del menaje (0,4%), así como los de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%), y en este último caso el alza no fue mayor gracias a la bajada de componentes como las carnes de ovino y porcino y, sobre todo, los aceites. El mes pasado bajaron sobre todo los precios del ocio y la cultura (-0,8%), por la disminución de los paquetes turísticos, y también los del transporte, que descendieron el 0,3% como consecuencia de la disminución de los precios de carburantes y lubricantes. En un año, la vivienda sigue siendo el grupo de precios más inflacionista, con un alza del 4,7%; hoteles, cafés y restaurantes, que se mantiene estable por cuarto mes con un alza del 4,4% y la enseñanza (4,3%). La bajada de la carne y del aceite también ha permitido que la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas se sitúe en el 3,9%, cinco décimas por debajo de la de octubre. Además, desde noviembre de 2005, las comunicaciones han bajado el 1,4%, dos décimas menos que el mes pasado, y el ocio y la cultura ha descendido el 0,7%, cuatro décimas menos que el mes pasado, porque según el INE ha sido más acentuada que hace un año la bajada de los paquetes turísticos. En el caso del transporte, que en octubre había registrado una bajada interanual de un punto, en noviembre se ha registrado una subida del 0,5% -un punto y medio más-, debido a que la bajada de los precios de carburantes y lubricantes ha sido menor que la de noviembre del año pasado.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 15/12/06

RR.HH - FORMACION

La agricultura genera aún el 30% del empleo en Tierra de Campos.

Un estudio económico de la comarca, presentado ayer por la Cámara de Comercio, señala que el sector servicios crea ya más puestos de trabajo que el agrícola en los 60 municipios.

El sector servicios (con un 41%) genera ya más empleo que la agricultura (30%) en la comarca de Tierra de Campos. Así se desprende de un estudio económico sobre esta zona presentado ayer por la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid en Medina de Rioseco durante una sesión informativa que se celebró en el Centro de Recepción de Visitantes del Canal de Castilla. Este es el último Pleno del año y el primero que se celebra fuera de su sede en la capital desde que fue elegido como presidente José Rolando Álvarez. El estudio revela que la agricultura sigue siendo uno de los sectores más importantes para la comarca terracampina con un 30% del empleo, seguido de la construcción con un 15% y la industria con un 14%. La situación cambia si se estudia la realidad de Rioseco como cabecera de comarca, ya que en este caso, la agricultura pasa al último lugar (8%), precedido por la construcción (12%) y la industria (22%). El sector servicios supone un 58% del empleo de la ciudad.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 15/12/06

El Ayuntamiento programa ocho talleres específicos para mujeres.

El Ayuntamiento de Palencia ha programado ocho talleres específicos para palentinas dentro del programa 'Mujer, haz una pausa, reserva un tiempo para tí...'. La iniciativa pretende potenciar el ocio personal en las participantes como medio para favorecer la autoestima.

Cuatro de los talleres se enmarcan dentro de un plan de salud. El primero consiste en caminar por la ciudad en grupos guiados, mientras que otro se basará en las terapias naturales y en los masajes y un tercero abordará la teoría de las flores de Bach. 'Aprendiendo a amanecer' es el cuarto taller de terapia psicológica. Los otros cuatro talleres se enmarcan en el epígrafe 'desarrollo personal y social' y abordan un club de lectura, un taller de crecimiento personal y psicología positiva, una escuela de pensar y un cuarto curso sobre la importancia de controlar la mente. Las inscripciones se harán en el edificio de las Canónigas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 15/12/06

El sector de construcción tendrá nueve días no laborables al año además de los festivos.

Los trabajadores del sector de la construcción disfrutarán el próximo año de nueve días festivos y dos medias jornadas, además de las fiestas establecidas para todos los trabajadores, las propias de cada provincia y las locales, sin olvidar los descansos del fin de semana.

Según el acuerdo alcanzado esta semana entre los representantes sindicales de UGT y CC. OO., en el convenio del 2007 regirán como días festivos el viernes 5 de enero, lo que les permitirá ganar como no laborable el correspondiente a la festividad de Reyes, que será sábado, y conseguir un puente; el lunes 19 de febrero; el lunes 30 de abril, que permite otro puente, al unirse al domingo y al 1 de Mayo. Además, este mes se celebra la festividad del Cristo de Morales y para facilitar a los trabajadores que puedan acudir a esta tradicional romería, se ha fijado media jornada festiva. Así, en el sector solo se trabajarán cinco horas en horario de mañana, de forma que quedará toda la tarde como no laborable. En junio se aprovecha la festividad de San Pedro para que los trabajadores del sector disfruten de la celebración o de cuatro días de descanso para quienes prefieran otras actividades. Así será festivo el día 28, jueves, y tampoco trabajarán el viernes porque es el día de San Pedro y que se sumará al fin de semana. En agosto se alargará el primer fin de semana al conseguir como festivo el día 3, viernes; en noviembre está la festividad de Todos los Santos, el día 1, que será jueves, y para el sector de construcción también será festivo el viernes, día 2, de forma que con el fin de semana conseguirán cuatro días de descanso en el comienzo de ese mes. Diciembre será un mes cómodo para la construcción, al menos en cuanto al número jornadas de trabajo. Con los días no laborables pactados en el convenio para ese mes, los festivos ya establecidos -Día de la Constitución y La Inmaculada-, junto con los fines de semana, las jornadas de trabajo serán de apenas medio mes.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 15/12/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Valladolid: Día 19 de Diciembre.