DÍA 18 / 12 / 2006

CONSUMO - MERCADO

400.000 clientes no conocerán los activos de las entidades hasta el próximo año.

Los más de 400.000 clientes afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa no conocerán exactamente los activos y pasivos que pesan sobre ambas compañías hasta el próximo año, ya que los administradores concursales han conseguido de los tribunales una prórroga para realizar sus informes.

En los autos de los juzgados mercantiles número 6 y 7 de Madrid, se concede hasta el 4 de enero a los administradores consursales de Fórum mientras que se otorga hasta el 28 de febrero a los actuales gestores de Afinsa para presentar las cuentas de la compañía. Según fuentes jurídicas, hasta ahora tanto en el pleito mercantil contra los antiguos administradores de Afinsa, como en el abierto con los anteriores gestores de Fórum se ha enfrentado a trabas administrativas, sobre todo al tener que gestionar las cartas de los acreedores. Además, estas fuentes justifican los retrasos por tratarse de la quiebra de sociedades más grande de la historia del país (más de 5.000 millones de euros).

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 18/12/06

El juez asigna a los tres administradores de Fórum 4,5 millones de euros por su trabajo.

El magistrado de lo Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senent Martínez, que lleva el caso por la quiebra concursal de la sociedad filatélica Fórum, ha dictado un auto en el que concede el pago 4,5 millones de euros para los tres administradores que fueron designados para analiza la situación contable de la entidad, que fue intervenida por la Audiencia Nacional en mayo de este año.

Los tres peritos de Fórum Filatélico S. A. son el abogado Miguel García-Calero Guilarte, el economista auditor Antonio Moreno Rodríguez y el representante de la Agencia Tributaria. Cada uno deberá de percibir 1,5 millones después de que dos de ellos solicitasen esta cantidad por escrito, que se ha visto confirmada la semana pasada por el juez Senent. El abono de dicha cantidad se efectuara al 50% una vez que sea firme la resolución, y el resto cuando termine la fase común del concurso antes de la liquidación. Los tres administradores fueron designados por el juez mediante una resolución del pasado 22 de junio, en la que aceptaron sus cargos. Sin embargo, el pasado 16 de noviembre dos de ellos, Miguel Sánchez-Calero y Antonio Moreno, presentaron un escrito en el Juzgado número 7 en el que, de acuerdo con la Ley Concursal, solicitan al magistrado que fijase las cuantías para hacer frente a su retribución por los trabajos encargados. Estos peritos reconocen que por decisiones judiciales de la Audiencia Nacional, Fórum Filatélico «ha visto disminuida su plena actividad», aunque continua el resto de la actividad empresarial del deudor relacionada con los activos financieros e inmobiliarios, lo que «requiere una intensa dedicación de la Administración concursal».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 18/12/06

Nueve años de ahorro íntegro para tener un hogar.

Los españoles tienen que dedicar su salario neto de nueve años para completar el pago de sus hipotecas, según un estudio de Funcas. El euribor sigue su escalada y llega al 3,864%.

Una escalada que se alarga ya en el tiempo. El euribor ha registrado una nueva subida durante el mes de noviembre -la decimocuarta consecutiva- y ya se sitúa en el 3,864 por ciento, lo que para muchas familias vallisoletanas supondrá un aumento considerable en sus mensualidades a la hora de revisar su hipoteca. Algo que complicará aún más la adquisición de la vivienda. Y es que las familias españolas tienen que reservar de forma íntegra su salario durante un periodo de nueve años para terminar de pagar su vivienda, según el estudio La Vivienda: Una cuestión internacional, publicado en Papeles de Economía Española, de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas).

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 18/12/06

Los burgaleses gastan en Lotería de Navidad el triple que hace diez años.

Menos mal que hace años que no toca el Gordo de la Lotería de Navidad en Burgos, porque la reacción inmediata suele traducirse, un año más tarde, en un incremento brutal en la compra de billetes, décimos y participaciones. Los burgaleses demuestran, año tras año, que ni les afectó la entrada en el euro, ni les importa la hipoteca que a buen seguro estará pagando una mayoría -y aquí los pisos están por las nubes-, ni han oído hablar de crisis económica, si quiera doméstica. La Lotería de Navidad les pone. Y mucho.

Ahí están los números que maneja anualmente la delegación de la Onlae en Burgos. Cuando los niños de San Ildefonso empiecen a llamar a la suerte con sus inocentes y níveas voces el próximo viernes, este año los burgaleses habremos gastado, de media y por habitante, la nada desdeñable cifra -según la consignación- de 120 euros; esto es: 20.000 pesetas. Lo que supondrá que, respecto al año pasado, el desembolso se haya incrementado en 12 euros. Visto así, cualquiera podría argumentar que qué menos, que si los premios son desde el año pasado mayores, que si es casi el IPC, que si la abuela... Echemos la vista atrás. Tampoco mucho: diez años. Pues bien. En 1996 los burgaleses se gastaban tres veces menos que ahora en Lotería de Navidad. Por aquel entonces, el gasto medio era de unos 44 euros (algo más 7.000 pesetas). Los datos que obran en poder de la Onlae en Burgos indican que este año el total consignado para el sorteo del día 22 en Burgos asciende a 43,17 millones de euros, más de 7.000 millones de pesetas). En Castilla y León la cifra se eleva hasta los 221,8 millones de euros (más de 36.000 millones de pesetas). En el conjunto del país los números ya son de escándalo: la consignación asciende a más de 4.500 millones de euros.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 18/12/06

Los jóvenes destinan el 48% de su nómina a comprar la vivienda.

Sólo el 37 por ciento de los jóvenes menores de 35 años se encuentra «totalmente» emancipado ante la imposibilidad de adquirir un piso.

El encarecimiento de los tipos de interés y la subida del precio de la vivienda durante los últimos años han hecho que muchos jóvenes tengan serias dificultades para afrontar los gastos que supone la adquisición de un piso propio. De esta forma, aquellos que se han atrevido a dar el paso se ven obligados a destinar el 48 por ciento de todos sus ingresos mensuales al pago de su hogar, según un informe realizado por el Observatorio Joven de la Vivienda en España, organismo perteneciente al Consejo de la Juventud.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 18/12/06

Los alimentos típicos de Navidad llegan a duplicar su precio.

Las cenas y comidas de Navidad se llevan buena parte del presupuesto que las familias destinan a los gastos en las próximas y festivas semanas. 1.200 euros por familia, estimó recientemente la UCE.

Un desembolso que se acrecienta a medida que se acercan la fechas críticas hasta el punto que «adquirir esta semana los productos más típicos de la Navidad puede llegar a costar cerca de un 50% más que por ejemplo al principio del mes de diciembre», según la UCE a nivel nacional, y a duplicar su precio si se compara con el resto del año. El caso es que los palentinos menos previsores poco pueden hacer en la última semana antes de la primeras grandes cenas y comidas -las de Nochebuena y Navidad- donde el lechazo suele ser el plato estrella y una de las carnes que mayor precio pueden mostrar en la tienda. «Claro que sube de cara a las Navidades, aunque ya no creo que suba mucho más», explican desde una carnicería de la capital palentina donde prevén que a lo largo de esta próxima semana el kilo de lechazo suba hasta los 12,50 euros. «Si es churro, se pondrá a unos 16 ó 17 euros el kilo», matizan desde otra. Y es que la ovina es quizá la carne que mayor repunte en su precio registra en las semanas previas a la Navidad y eso que como explican desde Anche (Asociación de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra) con sede en Palencia, «intentamos mantener los precios más o menos estables entre los criadores y los comercios. Entre ellos y el consumidor no podemos hacer nada». En lo que se refiere a otro tipo de carnes, como el vacuno, sus precios, debido a que la demanda es menor que la del lechazo asado o las costillas de ídem se mantiene invariable, si acaso con muy ligeras subidas y en determinadas piezas como el solomillo y el redondo, ya de por sí caros. Lo que sí se mantiene, incluso llega a bajar es la carne de pollo o conejo que, como aseguran en las carnicerías, «cuando sube es en enero, porque es la carne más barata, y su demanda crece después de los dispendios de estas fechas festivas».

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 18/12/06

Playas y nieve, principales destinos para visitar durante las Navidades.

Pasar las citas de la Navidad en casa parece no llevarse. Al menos eso es lo que, con matices, comentan las agencias de viaje de la capital, que han pasado unas semanas de estrés confeccionando las vacaciones de invierno de muchos palentinos a los que el frío de estas latitudes no les convence o a los que la escasez de nieve en el entorno de la provincia les parece demasiado aburrida.

El Caribe, Canarias y las estaciones de esquí son los lugares elegidos por los palentinos que se marchan de casa en Navidades para descansar o evadirse de lo cotidiano. Dos tipos de destino muy diferentes en los que se fijan grupos de personas con poco en común. En las cuatro agencias de viajes consultadas en la capital palentina, las islas son el destino más demandado para pasar parte de las Navidades. Aunque, en cuanto a las fechas, la de la semana del 31 es la que se lleva la palma por peticiones pero también por lo que se refiere al coste para el bolsillo de los palentinos. «Ahora hay precios de poco más de 500 euros para Punta Cana para la semana de Nochebuena, que es la que no se vende. Al menos en Palencia porque en ciudades grandes ya se sabe que hay gente para todo», explica Noelia Herrero, de Viajes Halcón. Si la semana en la que se quiere viajar es la de Nochevieja, los precios aumentan y mucho, «hasta los 1.200 euros, con la gala de Nochevieja», apunta Mónica Blanco de Spacio Libre Marsans, aunque el precio es extensivo al resto de agencias. «Lo cierto es que la gente que viene a por una semana con Nochevieja en el Caribe sabe que no les va a costar 600 euros». La segunda opción, como apuntan desde Viajes El Corte Inglés y desde Escapada Tour, es la de Canarias, aunque «por precio si es en Nochebuena, por poco más te vas al Caribe», aclaran desde Spacio Libre. Y dentro de las Islas Afortunadas, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. «La gente que se va a estos destinos lo hace para asegurarse el buen tiempo. Generalmente son familias que van a pasar allí la Nochebuena. Por ejemplo, tengo un grupo de 14 personas», explica Elena Liébana desde Escapada Tour. «Son muchas veces los abuelos los que pagan el viaje ara poder pasar unas Navidades distintas todos juntos», añaden desde Halcón Viajes en Palencia. Lo que no se lleva tanto son los viajes al resto de Europa, «por el tiempo y la climatología que no acompaña», indican desde Spacio Libre Marsans. Aunque siempre hay excepciones. «Tengo una pareja que se casó en mayo y han estado esperando hasta las Navidades para irse de luna de miel a París», declara Liébana. En lo que respecta al resto de países de Europa, como por ejemplo a ver a Papá Noel a Finlandia, «el precio echa para atrás a la gente. Es que te puede salir por 1.900 euros. No es nada barato». Como tampoco lo son los cruceros aunque las plazas de los que surcan los mares en Nochevieja están prácticamente cubiertas.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 18/12/06

La 'Alonsomanía' desborda a los Reyes Magos.

Los muñecos interactivos ‘Violeta’ y ‘Mi primer pony’, las videoconsolas y todo lo relacionado con Fernando Alonso y ‘Pocoyo’ se perfilan como los juguetes estrella de estas Navidades.

Aún quedan varias semanas para que los Reyes Magos dejen sus regalos en los hogares vallisoletanos, pero las jugueterías se afanan ya en tener a punto todas las peticiones. Los muñecos interactivos, las videoconsolas y todo lo relacionado con Fernando Alonso y el entrañable ‘Pocoyo’ están presentes en muchas de las cartas que estos días reciben Melchor, Gaspar y Baltasar. Las muñecas continúan reinando entre las niñas y serán muchas las caras de alegría que se verán el 6 de enero si al despertarse encuentran bajo el árbol a la considerada como la muñeca más inteligente, ‘Violeta’. «Es una muñeca interactiva con las que se puede entablar una conversación y que está pegando muy fuerte», afirma el responsable de la sección de juguetes de El Corte Inglés, Juan Polo, quien advierte que la muñeca pronto podría agotarse en toda la ciudad, como ya ha ocurrido en el establecimiento del paseo de Zorrilla. Lo mismo espera que ocurra con el ya tradicional ‘Epi Cosquillas’, el juego electrónico de ‘Allá Tú’ o ‘Mi primer pony’, un caballo interactivo, con corral incorporado, que mueve la cabeza, las orejas, los ojos, soporta 90 kilos de peso y hace los ruidos de un animal real. «Quizás sea el juguete más bonito de este año, pero su precio es bastante elevado», confiesa Pedro Muñoz, de Justo Muñoz, que también incluye en la lista de favoritos los tradicionales juegos de mesa como el ‘Cluedo’ u ‘Operación’, «que si no se han acabado estarán a punto de hacerlo.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 18/12/06

Cada familia segoviana gastará en Navidad una media de 840 euros.

Las familias segovianas gastarán este año en sus compras navideñas un 13,20 % más que en 2005. De media, cada hogar de la provincia desembolsará 840 euros en comidas, regalos, ocio y loterías. Esta cifra supera la media prevista para Castilla y León, que se sitúa en 823 euros.

Soria se encuentra a la cabeza de la región en lo que a gasto navideño se refiere, con 921 euros, mientras que los zamoranos serán los más contenidos a la hora de realizar sus compras y salidas festivas, ya que éstas no superarán los 708 euros. El mayor desembolso que harán los segovianos durante las Navidades será el destinado a llenar las mesas en las comidas y cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, en el que cada hogar invertirá alrededor de 210 euros, un 25% más que en el 2005. Le sigue gasto en ocio y diversión, muy presente en estas fechas, y que se llevará aproximadamente 165 euros del presupuesto. Éste es el único que disminuye con respecto al año pasado, en un 5%. En la misma proporción crecerá la inversión en la compra de regalos, actividad para la que cada familia destinará aproximadamente 135 euros. Según el responsable regional de la Unión de Consumidores, Prudencio Prieto, «el 80% de los juguetes vendidos en todo el año se adquieren en Navidad», buena muestra de ello es que cada hogar segoviano invertirá una media de 118 euros en satisfacer las peticiones de los más pequeños.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 18/12/06

El consumo de agua mineral se ha incrementado un 23% en los 5 últimos años.

Con más oxígeno y poca sal, menos mineralizada, con gas o sin gas... el lujo y la exclusividad llega cada vez más lejos. Lo que para algunos es necesidad o maridaje, para otros es simplemente una frivolidad, aunque la realidad de las cifras revela que el consumo de agua mineral creció en los últimos 5 años un 23 por ciento.

Según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación de Envases de Vidrio (Anfevi), durante el año pasado se vendieron 5,6 millones de envases más que en 2004 y se produjeron un total de 106,9 millones de botellas destinadas a contener agua. Para el responsable del restaurante de uno de los hoteles más exclusivos de Madrid, Justo García, este incremento ha provocado también un cambio en los hábitos de los consumidores a la hora de comer fuera.

Fuente: UCACYL-LE / Diairo de León 18/12/06

Los consumidores esperan a última hora para realizar sus compras.

Faltan todavía unos días para que los comercios de la capital reciban la visita masiva de su clientela navideña, pues este año los segovianos parecen haber decidido aplazar sus compras para días más cercanos a los festejos.

Según Aníbal García, propietario de una carnicería del Mercado Municipal de La Albuera, «como este año la Navidad cae en fin de semana la gente prefiere aguantar hasta el último día para comprar, así evitan que se les junte con el gasto de la compra semanal». Aunque desde la Unión de Consumidores se sugiere no dejar las compras para última hora, evitando así pagar un precio excesivo por los productos, son muy pocos los que compran el cordero o el pescado navideño con un mes de antelación, «el 90% de nuestros clientes compran en el día lo que van a consumir luego esa noche. La carne de cordero pierde mucho su sabor si se congela», asegura García. Parece que en estas Navidades el cordero volverá a ser el plato estrella de las mesas segovianas pues, según asegura Francisco Vicente, de la pescadería Antón, «las ventas están más paradas que en otros años, ya que ha subido el precio del pescado y marisco por los temporales que han azotado las costas españolas». La merluza, el besugo y el rape parecen ser los que más han experimentado esta subida generalizada. Sin embargo, los langostinos y otras clases de marisco seguirán siendo uno de los platos más deseados en los hogares de la provincia. «Aunque a veces son un poco más caros, a todo el mundo le gustan», asegura Celia Muñoz, una clienta del citado mercado. Además de los dulces y las tradicionales uvas de Nochevieja, otras frutas como la piña o el melón pondrán el broche final al banquete.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 18/12/06

La subida de los tipos de interés se deja notar en las ventas de lotería de Navidad.

Cada Zamorano se juega 77,7 euros en la Lotería de Navidad, al menos esa es la media que corresponde por habitante en el reparto de la cantidad consignada para la provincia por el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado, 15.282.400 euros, un millón más que el año pasado. Pero propietarios de algunas oficinas de la capital temen que haya que devolver más números que en años anteriores, puesto que a estas alturas y a solo una semana del sorteo las ventas deberían estar ya prácticamente hechas y, sin embargo, hay administraciones en las que todavía les quedan décimos de hasta diez números distintos, con todas las terminaciones, un hecho inusitado en años anteriores por estas fechas.

Así lo expone Luis Antonio Diego, titular de la Administración número número 2, en plena calle Santa Clara, quien afirma que es el primer año que se vende menos para el sorteo del 22 de diciembre después del 'boom' de hace cinco años, cuando se celebró la exposición de 'Las Edades del Hombre' y se dispararon las ventas. Desde entonces se ha mantenido una tónica ascendente, con el incremento habitual de cada año, pero, en su caso, no ha sido así en este sorteo. A expensas del arqueo definitivo, calcula que las ventas han alcanzado el 90%, cuando en años anterior ya se había vendido a una semana del sorteo más del 95%. Luis Antonio Diego tiene una explicación clara: «La fuerte subida de los tipos de interés ha hecho mella en las economías familiares; lo que íbamos a dedicar a lotería ahora se lo lleva la hipoteca». Asegura que no es cierto el dicho de que cuánto menos tenemos más apostamos. En este criterio coinciden varios de los vendedores consultados, que también recuerdan el año de 'Las Edades' como el de mayor demanda, y casi todos admiten que «claro que se ha notado» la subida de los tipos de interés.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 18/12/06

El lechazo registra por estas fechas el valor más bajo de los últimos seis años.

La continua subida del Indice de Precios al Consumo no parece afectar al lechazo, que ha registrado a mediados de diciembre el valor más bajo de los últimos seis años. La última sesión de la Lonja Agropecuaria Provincial, el martes pasado, 12 de diciembre, fijó su cotización en 4,4 euros el kilo, con una bajada de casi un 14% con respecto a la cifra que se alcanzó el año pasado por las mismas fechas; y del 8%, si se tiene en cuenta el dato de 2001.

El plato estrella de las fiestas navideñas se encarecerá, como consecuencia de la mayor demanda, en los próximos días. Los comerciantes del Mercado de Abastos auguraban a comienzos de mes una subida cercana al 30% con la llegada de la Nochebuena. Y en la Lonja también se espera una subida del cordero lechal en la sesión de mañana, martes. Pero todo parece indicar que el precio que se alcance a finales de año será ligeramente inferior al de las pasadas fiestas navideñas, al ser algo más baja las cotización de la que se parte. Los precios, señalan en el Mercado de Abastos, van en función de la producción. Cuanto mayor sea, más baja el precio, y al contrario. Otras fuentes apuntan, sin embargo, a una decisiva influencia de la importación de lechazos procedentes de Francia, lo que sólo ocurre en esta época del año. El sector se siente «perjudicado» con la introducción de corderos de origen galo. En la Lonja Agropecuaria, el responsable de ovino del sector vendedor, Enrique Delgado, argumenta que, como «la menor calidad» del producto francés se aprecia en el paladar, el consumo baja, y se reducen los precios. El mismo comenta que el 80% del cordero francés está criado con leche artificial, cuando «aquí, al 90% los cría la madre». Después sucede que «la señora que compra el cordero de Francia, sin saber su origen, no le gusta cuando lo prueba y, entonces, decide dejar de comprar cordero en una temporada». Las ventas de cordero grande pueden haber descendido un 50%, mientras que en el lechazo tal descenso no se ha registrado, y menos en esta época del año. Lo que sí han bajado han sido los precios. «Los más perjudicados son los ganaderos», se lamenta Delgado. «El intermediario nunca sale perjudicado, y el comerciante tiene siempre un margen». El lechazo se pagará en unos días en el mercado por encima de los 13 euros el kilo, cuando en la Lonja no se llegará siquiera a los 6 euros.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 18/12/06

Los españoles consumirán 40 millones de botellas de cava en estas fiestas.

Los españoles consumirán 40 millones de botellas de cava estas navidades, un 6% más que el año anterior, según datos del Consejo Regulador del Cava, que anuncia la "superación del boicot de otros años".

En los últimos años, el 50% de las ventas de cava se concentraba en los días de Navidad, Fin de Año y Reyes pero "actualmente está cambiando y en estos momentos el consumo de cava en navidades estaría en torno a un 40% del anual", afirmó el presidente del Consejo Regulador, Gustavo García Guillamet. En los primeros nueve meses del año, el cava ha incrementado el consumo un 5,85% con respecto al 2005 aunque la subida más fuerte se produce en el último trimestre del año. Para García Guillamet, "el cava ha superado y olvidado el boicot de los años 2004 y 2005".

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 18/12/06
CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Cerca de 130 familias sufren en sus carnes la esclerosis.

Sufrir una enfermedad degenerativa como la esclerosis múltiple es duro. Y bien lo saben las cerca de 130 personas que en nuestra provincia tienen que convivir cada día con ella. Pero como ellos mismos reconocen, sus familiares no lo tienen tampoco nada fácil. No sufren el dolor físico pero sí el psicológico de ver como un ser cercano va perdiendo capacidad de movimiento, de acción o incluso de raciocinio.

Y es que como muchos enfermos reconocen, que «lo mejor que tienen en esta vida son sus familiares». Algo que quedó patente el pasado sábado durante la comida que varios parientes y socios de la Asociación Palentina de Esclerosis Múltiple (APEM) compartieron y en la que, pese a la intención, la enfermedad estuvo en las conversaciones. «Claro que es duro, pero depende también de en qué estado esté él», comentaba la mujer de un afectado. «Cuando tiene un rebrote piensas en que se le va a pasar. A eso ayuda mucho la actitud que presente él. Por suerte mi marido es bastante positivo. El problema que nos encontramos es que la rehabilitación de estas personas es muy larga y continua y la Seguridad Social cubre solo un corto espacio de tiempo». En muy similares términos hablaba el marido de otra afectada. «Lo que viven ellos es una constante adaptación a la vida. Afortunadamente, mi mujer, cuando tuvo el primer golpe, no se quedó en casa. Quiso seguir estando activa. Lo cierto es que son ellos los que te enseñan a que les ayudes», explicaba otro familiar. Pero hay quien puede ayudar más o menos a su pareja, madre o padre. «En mi caso por mi empleo puedo no encuentro tantos problemas, ya que no trabajo por la tarde y puedo estar con ella. El problema lo tienen otras personas que tienen un trabajo con mayor disponibilidad y que no pueden atender a sus familiares como quisieran. Lo cierto es que esta enfermedad requiere una atención casi permanente. Una dedicación casi exclusiva», analizaba otro familiar. Dado que las Administraciones no pueden aportar toda la ayuda que necesitan estas personas, buena parte de la labor de rehabilitación que llevan a cabo los enfermos pasa por la la APEM, que cuenta con tres centros (Aguilar, Villarramiel y Palencia) y por el momento «no tenemos previsto abrir más dado que la población está cubierta», explicó la presidenta de la Asociación Asunción Díez de Isla. Unos centros que se financian a partir de las aportaciones de los socios, las ayudas de las Administraciones y las donaciones, como la que recibirán hoy mismo, a través de el Rotary Club, procedente de la empresa Orona.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 18/12/06

El abuso del alcohol sube el riesgo de sufrir daño cerebral.

Los alcohólicos que beben durante muchos años tienen más riesgo de sufrir daños cerebrales permanentes aunque dejen el alcohol porque, a medida que pasa el tiempo, este órgano va perdiendo su capacidad de regenerarse, según publicó ayer la revista neurológica Brain.

Un estudio elaborado por científicos británicos, italianos y suizos ha demostrado que los ex alcohólicos pueden recuperar el tamaño y funciones de su cerebro, pero esta capacidad disminuye cuanto más largo fue su período de adicción. Los expertos utilizaron la más avanzada tecnología de radiología e informática para analizar cómo cambiaban en una etapa de seis a siete semanas la forma, funciones y tamaño del cerebro de 15 pacientes que acababan de dejar el consumo de este tipo de bebidas. El cerebro de los ex alcohólicos había crecido una media del dos por ciento 38 días después del comienzo del estudio, mientras que el nivel de químicos que indican el buen estado de las neuronas también aumentó, entre un 10 y un 20 por ciento. El único paciente cuyo órgano continuó perdiendo volumen era el que había bebido durante más años, unos 25 según señalan los científicos. «El mensaje principal de este estudio es que, para los alcohólicos, la abstención compensa, ya que permite al cerebro recuperar sustancia y funcionar mejor», afirmó el profesor Andreas Bartsch. «Sin embargo, también demuestra que, cuanto más tiempo se abusa del alcohol, más riesgo hay de perder la capacidad de regeneración», añadió. Los expertos que han colaborado en este trabajo esperan que su estudio sirva para motivar a los alcohólicos a dejar la bebida. El alcohol interactúa en el cerebro con centros responsables del placer y de otras sensaciones deseables. Después de una exposición prolongada mediante su consumo cotidiano, éste órgano se adapta a los cambios que producen estos líquidos y se vuelve dependiente de él y de sus consecuencias. Para las personas con problemas de alcoholismo, beber se convierte en el medio primario de vida mediante el cual pueden tratar de manera más cercana con las personas y el ámbito laboral.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 18/12/06

Los medicamentos sin marca suponen casi el 18% de los recetados en León.

Los leoneses consumen al mes más de 130.000 envases de medicamentos sin marca, un número que supone triplicar los recetados hace sólo cinco años cuando comenzaron las medidas para fomentar estos fármacos con el objetivo de reducir el imparable aumento de la factura farmacéutica.

Los medicamentos genéricos supusieron, entre enero y septiembre, un 17,48% de los medicamentos prescritos en la provincia, según los datos facilitados por la Gerencia de las áreas de salud de León y El Bierzo. El porcentaje supone «un importante incremento» sobre la situación anterior, concluye su responsable, Carlos Díez de Baldeón. Desde el pasado mes de marzo, los facultativos leoneses tienen la opción de prescribir por principio activo, la evolución lógica de los genéricos. Estos fármacos han supuesto en estos meses de vigencia del plan el 12% de los envases prescritos. La prescripción de medicamentos genéricos se puso en marcha en 1999 para reducir la factura global farmacéutica. En ese año, aunque los fármacos sin marca estaban ya en el mercado apenas suponían el 2% del total prescrito en la provincia. El pasado mes de febrero, la Junta de Castilla y León firmó un convenio con los colegios de farmacéuticos de la comunidad para fomentar la prescripción por principio activo. El objetivo es aumentar el porcentaje de estos envases que son, igual de seguros pero, de media, entre un 20% y un 30% más baratos que los de marca.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 18/12/06

La donación de sangre en León es un 16% más baja de lo recomendado por la OMS.

Con una tasa que apenas alcanza las 36 donaciones de sangre por cada 1.000 habitantes al año, León sigue por debajo de las recomendaciones mundiales en lo que a reservas de sangre se refiere. Aunque las cifras de la provincia no representan riesgo alguno, una mejora mínima en las tasas siempre implica mayores reservas. Con las extracciones actuales, León no alcanza la media nacional, que se sitúa en 37,06 donaciones por cada mil habitantes, y se aleja bastante de las recomendaciones formuladas por la Organización Mundial de la Salud, que reclama 43 donaciones como cifra 'óptima' mientras nosotros recibimos un 16% menos.

Los primeros 9 meses del año tampoco han sido totalmente satisfactorios. Hasta finales del mes de septiembre se han conseguido más de 7.400 donaciones, cerca de un 2% menos que en el mismo periodo de 2005. El secretario general de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, Martín Manceñido, insiste en que las tasas leonesas son «mejorables». No hace falta más que conocer algunos datos para darse cuenta de la importancia de estas reservas, que desde hace tiempo se almacenan en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. Sólo en el Hospital de León, por ejemplo, se hacen entre 30 y 50 transfusiones de sangre en un día, una cifra que alcanza las 4.800 en todo el territorio nacional. «Es la llave de los quirófanos», recuerda Manceñido, que cita como principal destino de las unidades de sangre las intervenciones quirúrgicas complejas, los casos de leucemia y los trasplantes. Sólo con estos últimos se consume nada menos que el 12% de la sangre donada. De acuerdo con los datos de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, en la provincia se efectúan más de 16.000 donaciones al año. Sólo en el área de León capital, son 11.000, realizadas por un total de 15.000 donantes activos. Si se hace una comparativa a nivel regional, las cifras de León no son malas. De hecho, somos la segunda provincia después de Valladolid en número de donaciones. El Hospital y las clínicas privadas de la capital necesitan, dice, 11.000 unidades al año. El objetivo es llegar a las 12.000, la única forma de «ir holgados». «Se están cubriendo las necesidades pero cada vez hay más consumo».

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 18/12/06

Una investigación británica dice que la publicidad genera ansiedad en los niños.

Los expertos de la organización Compass afirman que la publicidad está obligando a los niños a madurar antes con productos como prendas interiores de lencería para preadolescentes y muñecas que llevan accesorios como copas de champán y vestidos de noche, dirigidas a niñas de tan sólo seis años.

Los autores de la investigación destacan que los niños británicos ven una media de entre 20.000 y 40.000 anuncios al año. Además, las empresas de publicidad y márketing están diseñando técnicas cada vez más ingeniosas para captar su atención. En este sentido, cada vez son más los productos infantiles que cuentan con páginas web, a través de las que los más pequeños pueden participar en juegos en los que se les siguen enviando mensajes publicitarios. En el Reino Unido, la publicidad y el marketing orientados a los niños mueve en torno a 44.500 millones de euros al año y abarca actividades y productos que van desde el aprendizaje y el juego a los alimentos y la ropa.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 18/12/06

Terapia más precoz para los portadores del VIH y hepatitis C.

Buena parte de los seropositivos está infectada, además, por el virus de la hepatitis C (VHC). La coinfección por ambos patógenos complica la evolución de estos pacientes. Por regla general, el sistema inmunológico de un individuo que únicamente sea portador del VHC es capaz de controlar por sí mismo la carga viral en sangre.

Sin embargo, cuando el VIH también se encuentra presente, el entramado defensivo pierde eficacia a pasos agigantados y favorece que la hepatitis constituya una gran amenaza. De hecho, esta patología hepática ha acabado convirtiéndose en la principal causa de enfermedad y muerte entre los seropositivos. La última edición de la revista 'PLoS Medicine' publica un trabajo, realizado por investigadores de varios centros estadounidenses, en el que se desentrañan algunas de las claves que explican este fenómeno y en el que se proponen algunas posibles soluciones para mejorar la progresión de las personas coinfectadas. Los autores trabajaron con dos grupos de pacientes que, a su vez, estaban divididos en dos. El primero constaba de portadores de ambos microorganismos (la mitad tenía una carga viral de VHC muy baja al comienzo de la investigación); el segundo estaba formado por individuos que únicamente estaban infectados por el virus de la hepatitis (la mitad era capaz de controlar su nivel sin problemas y sin necesidad de tratamiento farmacológico específico).

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 18/12/06

La píldora que logra eliminar un año la regla es segura.

En las últimas cuatro décadas, los científicos han intentado modificar el patrón de consumo de las píldoras anticonceptivas (tradicionalmente su ingesta es de 21 días consecutivos y siete de descanso) sin apenas lograr cambios, mientras que las encuestas constatan que cada vez son más las mujeres que desearían que sus ciclos menstruales finalizaran o, al menos, se redujeran.

Ahora un nuevo trabajo, publicado en la última edición de la revista 'Contraception,' constata que es posible disminuir el número de menstruaciones e, incluso, eliminarlas de forma segura mientras que se logra una protección eficaz contra el embarazo no deseado. Para llegar a esta conclusión, los científicos, liderados por David Archer -profesor de ginecología y obstetricia de la Escuela de Medicina de Virginia Oriental (EEUU)- realizaron un trabajo en 92 centros médicos estadounidenses en el que participaron cerca de 2.200 mujeres entre 18 y 49 años. Todas, activas sexualmente y con menstruaciones regulares, empezaron el primer día del ciclo menstrual a consumir diariamente 20 microgramos de etinilestradiol y 90 de levonogestrel. El tratamiento se prolongó durante 12 meses, sin que existieran periodos de descanso. El primer objetivo de los investigadores fue comprobar el número de embarazos no deseados que se produjeron durante el tratamiento. Para ello, proporcionaron un 'test' de orina a todas las participantes para que se lo realizaran en casa cada 28 días. Asimismo, todas ellas fueron sometidas a evaluaciones físicas, en las que se incluyó una citología vaginal y pruebas de sangre, además de que se les pidió que anotaran diariamente el número y la severidad de sus sangrados menstruales.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 18/12/06

NN.TT. - COMUNICACION

Viaje al corazón del DNI electrónico.

Desde fuera, nada hace sospechar que en el interior de este edificio sin placas ni carteles se guardan celosamente los datos personales de decenas de millones de españoles.

Y que precisamente aquí, en la carretera que va a El Escorial, entre estos muros de piedra que tienen el mismo estilo que muchas otras construcciones de la sierra madrileña, se ha gestado y se está desarrollando el DNI electrónico, un proyecto pionero en el mundo, una herramienta que empujará a nuestro país, esta vez sí, hacia la tan ansiada Sociedad de la Información. Una gran explanada vacía se extiende varios cientos de metros desde la parte trasera del edificio. La salpican altas torres de color naranja, cuyos vértices metálicos están rodeados por cinturones de focos. Una verja rodea todo el complejo en cuyo interior, sin embargo, pastan a sus anchas las ovejas. «Sirven para mantener bien cortado el césped -explica un portavoz de la Policía Nacional- y resultan mucho más baratas que mandar cortar toda esta extensión cada poco tiempo». El césped demasiado alto, especialmente en verano, supone un riesgo de incendio que un centro de estas características no se puede permitir. En el corazón de este edificio singular se encuentra el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Policía Nacional. Todas las dependencias policiales de España dependen, informáticamente, de los ordenadores que hay detrás de sus muros, máquinas que guardan, además, los datos personales de todos los ciudadanos, así como todas las fichas policiales que se abren en nuestro país. En uno de los sótanos, en una caja fuerte que está dentro de una jaula metálica en el interior de una sala informática de alta seguridad, se custodia también el ordenador que contiene la pieza más importante de todo el puzzle tecnológico que hace posible el DNIe: la autoridad de certificación raíz. O lo que es lo mismo, la que autoriza a todos los demás equipos de la sala de ordenadores a emitir los certificados digitales necesarios para que cada ciudadano, cuando lo solicite, pueda tener su nuevo carné de identidad con los máximos niveles de seguridad. Dentro de la caja fuerte, el núcleo de todo el sistema: un ordenador con un hardware criptográfico que custodia una clave de máxima seguridad (RSA de 4096), que es la que inicia todo el proceso. José Luis Díez Aguado es el Jefe de la Unidad de Informática de la Policía Nacional y el director del proyecto de DNI electrónico.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 18/12/06

La Junta invierte más de un millón de euros en nueva tecnología para el complejo hospitalario.

El complejo hospitalario de Segovia ha recibido por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León más de un millón de euros para la adquisición de nuevos equipamientos de alta tecnología.

En concreto han sido 1.170.000 euros los recibidos, de los que 970.000 se destinan a la dotación de un equipo de resonancias magnéticas. Los otros 200.000 euros restantes se invertirán en la contratación de una sala digital para radiología torácica. Este más de un millón de euros se encuentra dentro de los 5.707.000 que la Junta ha destinado a la adquisición de equipamientos de alta tecnología para varios complejos asistenciales hospitalarios de la Gerencia Regional de Salud. Desde el 2002 al 2006 la Junta de Castilla y León ha destinado casi 28 millones de euros a la ampliación de los equipos de alta tecnología existentes en la red sanitaria de la comunidad, que han pasado de 40 a 69 unidades.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 18/12/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Pablo y Lucía, los nombres preferidos por los progenitores salmantinos.

Los ascendentes marcan en algunas ocasiones; y en otras es la preferencia que el padre o la madre han tenido desde siempre. Estos son algunos de los motivos que hacen que se eviten discusiones y quebraderos de cabeza.

Sin embargo, cuando se examinan los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) parece que la elección, en la mayor parte de los casos, es cuestión de moda, como lo es la forma de vestir. La década en la que a uno de toca venir al mundo determina en no pocas ocasiones su nombre de pila. En Salamanca, desde el año 2000 está de moda llamar a los niños Pablo o Alejandro y a las niñas Lucía o María. Según las estadísticas del INE, de cada mil nacimientos que se han producido en la provincia desde el año 2000, en 50 se ha elegido Pablo como nombre de pila para el bebé, mientras que en 45 se optó por Alejandro. En el caso de las féminas, Lucía se ha escogido en 64 ocasiones, 14 más de las que se inclinan por María. Las cifras en Salamanca son muy similares a las del resto de la región y a las del resto de España. En el ámbito nacional, Alejandro es el nombre más popular (34 de cada 1.000), seguido de Daniel (26 de cada 1.000). Pablo aparece en cuatro lugar, por detrás de David. En el caso de las féminas, a nivel nacional, Lucía aparece en segundo lugar (33 de cada 1.000), por detrás de María (42 de cada 1.000).

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 18/12/06

Del campo a la ciudad.

Vivir en el alfoz comenzó siendo una moda: algunos privilegiados de boyante economía trocaron el piso en la ciudad por una casa en las afueras con jardín, perro y hasta piscina la más chic. Todo un lujo entonces. Años después, en plena escalada de precios, la vivienda en la capital se disparó hasta cotas prohibitivas para bolsillos mundanos. Se produjo entonces, por necesidad, una diáspora hacia las afueras: las promociones en el alfoz, que ya empezaban a proliferar, eran bastante más asequibles que los pisos de la urbe. Y a mucha gente no le quedó otra alternativa que marcharse fuera de la metrópoli, aunque fuese a cinco o diez kilómetros. Pero hete aquí que, de un tiempo a esta parte, la tendencia está dando un nuevo giro. Otra vuelta de tuerca. Y eso que ahora la oferta en el entorno de la capital es mayúscula, sin contar lo que está por venir, toda vez que algunos ayuntamientos del alfoz, si consiguen sacar adelante sus normas urbanísticas, tienen previsto albergar decenas de miles de casas.

Según parece, y tras consultar con varias inmobiliarias, aquella diáspora está iniciando el regreso al hogar metropolitano. Los motivos son varios. Por un lado, los cambios en el núcleo familiar, que alteran la cotidianidad de manera drástica: con los hijos llegan los colegios, las actividades extraescolares... Y se hace muy difícil compaginarlo con el trabajo y el horario de los padres si además median más kilómetros de los justos; por otro lado, los gastos extra que supone vivir en el alfoz, que según la opinión de expertos inmobiliarios pueden rondar fácilmente los 4.000 euros al año: carburante, calefacción, seguridad... Es en este punto -el momento en el que una familia decide regresar a la capital- cuando surge un problema que se está repitiendo y que entronca con el que analizaremos más adelante. Esa familia, pongamos por caso propietaria de un adosado, se las ve y se las desea para venderlo. Según explican fuentes inmobiliarias, el recambio de vivienda -la reposición de una casa en el alfoz por un piso en la capital - es casi misión imposible. «Cuando me vienen a la inmobiliaria con ese tipo de operaciones no entro ni a valorarlas. No hago ni el estudio económico. Les digo que la vendan y luego, si quieren, vengan a comprar aquí. Nosotros no queremos hacernos cargo de esa vivienda porque cuesta mucho venderla. Y ahora mismo no es un producto fácilmente vendible», señala el responsable de una de las inmobiliarias consultadas.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 18/12/06

Miles y miles de viviendas.

«El ‘boom’ del alfoz no se está desinflando. Está desinflado. Y el problema va a ir a más si se terminan por construir esas decenas de miles de viviendas que hay proyectadas. Las cooperativas no, pero las promociones de vivienda libre pueden pasarlo mal. En Buniel hay problemas de venta, en... », reconocen fuentes inmobiliarias. Entre 1991 y 2001 se construyeron alrededor de 5.000 viviendas en el alfoz, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y las previsiones de algunos municipios hablan de un futuro alfoz con cerca de 30.000 nuevas viviendas más. Si a éstas les sumamos las más de 20.000 que saldrán de los nuevos sectores de la capital, las previsiones nos sitúan en aproximadamente 50.000 nuevas viviendas para los próximos años.

Este escenario, según los expertos, no se puede sostener. El presidente del Colegio de Arquitectos de Burgos, David Dobarco, siempre ha advertido del riesgo de no controlar el alfoz de Burgos. Asegura que esas futuras viviendas tendrían capacidad para acoger unas 150.000 personas más de las que ya viven aquí, algo que no sucederá con toda probabilidad. Esa hemorragia urbanística desencadenaría, en lo referente al alfoz, y según la teoría del presidente del Colegio de Arquitectos de Burgos, en desarrollos a medias, dispersos y todavía más insostenibles que si estuviesen hechos de forma compacta». El terrible retraso que está llevando la aprobación de las Directrices de Ordenación de Alfoz de Burgos, documento que la Junta de Castilla y León comenzó a elaborar hace ya tres años y que, como norma principal, limita a 5.000 el número de viviendas por municipio de centralidad, está propiciando que varios municipios estén muy cerca de conseguir sacar adelante normas urbanísticas o planes generales que excenden esos límites, y eso que la aprobación definitiva depende de la Comisión Territorial de Urbanismo de la propia Junta. La administración regional se encuentra en una encrucijada.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 18/12/06

Educación e información, contra el consumo precoz.

Los encuestados reconocen que la vigilancia policial en centros de Secundaria es efectiva, pero no soluciona el problema del ‘menudeo’.

El próximo viernes, 22 de diciembre, comienzan las vacaciones de Navidad para los estudiantes vallisoletanos. La inmensa mayoría de ellos dedica esta última semana lectiva del año a organizar cenas, champanadas y ‘botellones’ tras la entrega de las notas de la primera prueba de evaluación. En coincidencia con estas celebraciones se ha puesto en marcha el Plan estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos, centrado -en ésta su quinta fase- en los institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (Eso). Durante once días, desde el pasado lunes 11 de diciembre y hasta el viernes 22, la Guardia Civil y la Policía hacen hincapié en los institutos en los que ya se había detectado previamente una mayor presencia de tráfico de estupefacientes en las cuatro fases anteriores del plan. Además, el Programa Policía Escuela seguirá vigilando el absentismo, el acoso escolar, las agresiones sexuales, peleas y sustracciones en los 26 centros de Valladolid que conforman el entorno escolar controlado por los agentes.

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 18/12/06

La nueva Ley de Mediación Familiar, a debate en el Campus de Palencia.

La Facultad de Ciencias del Trabajo y la Escuela Universitaria de Educación de la Universidad de Valladolid han organizado una jornada que se celebrará hoy, lunes 18 de diciembre, en la que se reflexionara y analizará la nueva Ley de Mediación Familiar de Castilla y León, que pretende resolver los conflictos familiares extrajudicialmente, simplificando los litigios judiciales que puedan surgir.

El acto se celebrará a partir de las 10,00 horas en el Salón de Grados del Campus de La Yutera con la presencia del director general de Familia de la Junta de Castilla y León, José Antonio Martínez Bermejo; el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín; el delegado territorial de la Junta en Palencia, José María Hernández; y el vicerrector del Campus de Palencia, Luis Miguel Cárcel. Además, el jefe del Servicio de Programación y Coordinación de la Dirección General de Familia del Gobierno regional, Jaime Balmori, impartirá la conferencia La Nueva Ley de Mediación Familiar, en la que hablará sobre el aumento de la conflictividad en la relaciones sociales y sobre la necesidad de enseñar a los ciudadanos a solucionar sus problemas sin recurrir a los órganos judiciales. Asimismo, el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria, Eduardo Vázquez de Castro, hablará sobre Aspectos jurídicos de la mediación, mientras que el jefe de la sección del SMAC en Palencia, José María Martín, tratará el tema de La conciliación en el proceso laboral. Para clausurar esta jornada de análisis se celebrará una mesa redonda en la que se abordará el asunto de la mediación familiar.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 18/12/06

La población inmigrante ha frenado la despoblación del último lustro.

Los más de 100.000 inmigrantes residentes actualmente en Castilla y León han evitado que en los últimos cinco años que la Comunidad perdiera población e incluso incrementara el número de habitantes única y exclusivamente por el aumento de población extranjera.

Así lo puso ayer de relieve el profesor de Geografía Humana de la Universidad de Valladolid y coordinador del documento del CES (Consejo Económico y Social) sobre la nueva inmigración en Castilla y León, José María Delgado, que intervino en un foro sobre juventud e inmigración que se celebra en Zamora. Delgado explicó que los datos del último padrón, a 1 de enero de 2006, reflejan que en Castilla y León residen un total de 101.000 extranjeros, lo que supone multiplicar por cuatro los 26.500 que estaban censados en el año 2001. Desde hace cinco años, en la región ha habido dos grandes oleadas de inmigración, la primera protagonizada por ciudadanos iberoamericanos y la segunda, en los dos últimos años, por personas procedentes de los países del Este de Europa.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 18/12/06

Las familias recurren a las casas rurales para reunirse en Navidad.

Las tradicionales reuniones familiares de las vacaciones navideñas ya no se celebran únicamente en casa de los abuelos, sino que cada vez es más habitual que las familias se trasladen a una casa rural para pasar la Nochevieja e incluso la Nochebuena. Este cambio de tendencia en las costumbres se dispara año a año y va a provocar estas Navidades que los alojamientos rurales de la provincia tengan una ocupación próxima al 70% en torno a la también llamada Noche de Paz, y estén llenos en la noche en la que se despide el 2006 y se recibe el 2007.

El presidente de la Asociación Vallisoletana de Turismo Rural (Avatur), Javier Herrera Platero, confirma estos datos que atribuye a varios factores. Uno de ellos físico, debido a que las viviendas cada vez son más pequeñas y a medida que crece el número de miembros de la familia aumentan las complicaciones por la falta de espacio. Herrera sitúa otro motivo en el hecho de que los ciudadanos quieran cambiar de aires y de lugar de celebración, incluso conocer cómo se vive la Navidad en los pueblos y el mundo rural.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 18/12/06

ECONOMIA

Fomento vigilaba las deficiencias de Air Madrid desde el mes de mayo.

Cinco días después de que el Gobierno amenazase con suspender la licencia de vuelo de Air Madrid y tan sólo dos desde que la aerolínea suspendiera todas sus actividades dejando en tierra a 300.000 personas, el Ministerio de Fomento desveló ayer que la compañía estaba bajo investigación diaria desde el 26 de mayo. Según la titular de la cartera, Magdalena Álvarez, las pesquisas comenzaron porque se detectaron «deficiencias de seguridad» que provocaron que, hasta en siete ocasiones, cinco de los siete aviones que iban a despegar se quedaran en tierra por fallos de mantenimiento muy graves. Sin embargo, la ministra niega que se actuara tarde.

Según Álvarez, se han seguido todos los procedimientos internos e internacionales establecidos en estos casos, por lo que el Ministerio, en realidad, no ha actuado tarde con la aerolínea y garantizó que todos los aviones de la empresa que han operado hasta su suspensión unilateral este viernes lo han hecho porque contaban con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad. «Hemos sido absolutamente tajantes cada vez que se refería a este tema», aseveró. Fomento responsabiliza de esta situación a Air Madrid. En este sentido, Álvarez, que reconoció que el Gobierno no puede hacerse cargo de todos los afectados, indicó que el Ejecutivo ha actuado «prestando ayuda de forma subsidiaria» por entender que existen «razones humanitarias». No obstante, «eso no puede desviar la atención de quién es el verdadero responsable», sentenció, remarcando que la «irresponsabilidad» de la compañía llegó incluso a que «cuando sabían que iban a cerrar seguía vendiendo billetes» y, después, «se ha desentendido de sus clientes».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 18/12/06

Las solicitudes de licencia comercial en cuatro provincias superan ya el tope.

A punto de terminar 2006, primer año de vigencia del nuevo Plan de Equipamientos Comerciales, las empresas del sector de la distribución y los promotores inmobiliarios han presentado en la Consejería de Economía y Empleo 43 solicitudes de licencia para grandes y medianas superficies y tiendas de descuento duro, de las que ocho se resolverán antes de dos meses, al haber superado ya el trámite de información pública, según fuentes de este departamento.

La Junta de Castilla y León levantó el último día de 2005 la moratoria que había impedido en los dos años anteriores construir nuevas grandes superficies. El Corte Inglés no esperó nada y los dos primeros días hábiles de 2006 registró las solicitudes de apertura del centro de Salamanca, la ampliación de Hipercor en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y el Hipercor de Burgos. Eroski, Sabeco, Semark, Sprinter, El Árbol, Parquesol, Alimerka, Aldi, Banif Santander, Mercadona, Lidl y Lupa se fueron sumando en una avalancha que no ha terminado a juzgar por los anuncios de apertura de otras grandes cadenas. El interés comercial de los promotores varía entre unas provincias u otras. «En ningún caso se puede dar por saturado el plan», según la Dirección General de Comercio, aunque hay zonas básicas de comercio -denominación de la distribución geográfica establecida en el Plan- que, a juzgar por las licencias comerciales solicitadas hasta el jueves pasado, estarían ya saturadas. Es el caso de León, Burgos, Salamanca y Segovia. Valladolid se acerca al tope máximo previsto y el resto de las zonas disponen aún de margen para alcanzarlo. Sin embargo, ni siquiera en esas cuatro zonas básicas de comercio se puede asegurar que el plan esté saturado y que no cabrían más centros comerciales. Las razones que alega la Consejería son diversas. En unos casos, porque la superficie solicitada no se corresponde con la comercial. En otros, porque existen peticiones de licencias de centros colectivos e individuales que se solapan y a veces se incurre en el error de sumar dos veces la superficie.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 18/12/06

Apertura titubeante para la Bolsa.

El parqué comenzó la sesión con una ligera caída del 0,18%, aunque el Ibex 35 se lograba mantenerse cerca de los 14.400 puntos, en una jornada de recortes para la mayoría de los valores del selectivo, en especial REE y Sacyr Vallehermoso, que se dejaban más de un 1%.

El Ibex se situaba en 14.361 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid caía un 0,13%, hasta las 1.581 unidades. Por su parte, el Ibex Nuevo Mercado avanzaba un 0,28%, hasta los 3.548 enteros. En Europa, las principales plazas comenzaron de manera dispar. En concreto, París perdía un 0,23%, mientras Francfort ganaba un 0,02%. En el sector de la banca, la mayor subida era para Banesto, con un revalorización del 0,7%; seguido de Banco Popular, que subía un 0,2%. Por el contrario, Bankinter se dejaba un 0,5% y BBVA y Santander, un 0,2%. Banco Sabadell, por su parte, comenzó plano, con un precio por acción de 32,40 euros. El resto de repuntes eran para Acerinox, del 1,9%; seguido de Altadis, con una subida del 0,7%; Mapfre, que ganaba un 0,6%; Sogecable, que tenía una revalorización del 0,5%; ACS, del 0,3%; y Telefónica, cuya subida era del 0,1%. Las caídas, por el contrario, las lideraba REE, con pérdidas del 1,5%; por delante de Sacyr Vallehermoso (1,3%), Antena 3 Televisión (0,9%) Gas Natural y Unión Fenosa (0,8%), Prisa y Metrovacesa (0,6%), Telecinco e Iberdrola (0,5%) e Iberia (0,4%). En el mercado de divisas, el euro pierde ligeramente posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3109 unidades.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 18/12/06

La firma Pevafersa, propuesta por CEOE al Premio de Prevención de Riesgos Laborales.

El grupo Pevafersa, dedicado a las instalaciones eléctricas y energías renovables, ha sido propuesto por CEOE-Cepyme para los Premios de Prevención de Riesgos Laborales que concede la Junta de Castilla y León.

Desde la organización empresarial se entiende que la firma, asentada en Toro, reúne los requisitos para acceder al galardón regional, en la edición de 2007, además de valorarse su «innovación». También el sindicato Comisiones Obreras, que tiene mayoría de representación en el comité de empresa de la firma, se ha mostrado de acuerdo en que sea Pevafersa la candidata zamorana al reconocimiento regional, «dada su trayectoria» en el campo de la seguridad laboral. La propuesta de CEOE-Cepyme se dio a conocer en una reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, en la que están representados sindicatos y patronal, además de la Inspección de Trabajo. Desde la patronal se «intenta todos los años presentar al premio a alguna empresa de la provincia de la que se valore positivamente su concienciación en la prevención de riesgos laborales y las inversiones que realiza para ello», indican fuentes de la confederación empresarial. Ya ha habido algún año en que se ha alzado con el galardón autonómico una empresa de la provincia, caso de la fábrica de piensos Purina, de Pobladura del Valle.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 18/12/06

Alertan de pérdidas millonarias en el sector eólico por su decreto retributivo.

Los empresarios del sector eólico advierten de que está en peligro una inversión superior a los 4.000 millones de euros con el decreto que regulará el régimen de retribuciones de las energías renovables y que supone una reducción de los ingresos que recibe la industria productora en, al menos, tres conceptos.

Así lo señaló el secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), Eugenio García Tejerina, quien explicó que en estos momentos hay instalada una potencia de unos 2.400 megavatios –en 105 parques- y autorizaciones para otros 3.500 hasta 2010, con el objetivo de tener aerogeneradores con una potencia total de 6.000 megavatios. Estos proyectos suman alrededor de 4.000 millones de euros. Sin embargo, la decisión del Gobierno de revisar el sistema retributivo de esta energía pone en peligro estas inversiones ya que supondrá una reducción de más del 30 por ciento en los ingresos que reciben las compañías generadoras. En concreto, el Gobierno prevé eliminar o reducir tres conceptos retributivos: la denominada garantía de protección, la prima y el incentivo.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 18/12/06

La Junta ayudará a 50.000 jóvenes en su acceso a una vivienda.

La Junta de Castilla y León aplicará durante el próximo año un conjunto de beneficios fiscales que permitirá a unos 54.280 jóvenes de la Comunidad contar con ventajas a la hora de adquirir una vivienda, alquilarla y por autoempleo.

Los menores de 36 años se ahorrarán más de 61,19 millones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados, así como en concepto del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), según datos facilitados por la Consejería de Hacienda. Por lo que respecta a los beneficios fiscales del IRPF, la previsión es que 27.300 personas se acojan a las deducciones fiscales por alquiler de vivienda (11.300); por la adquisición de un hogar en el medio rural (10.000) y por autoempleo (6.000). Por importe del beneficio, las cantidades ascenderán a 2,8 millones en el primer caso y a 2,7 millones y 900.000 euros, en los otros dos. Cuando el joven adquiera una vivienda en el medio rural, tendrá derecho a una deducción del cinco por ciento del importe satisfecho, siempre que se trate de la primera vivienda y de nueva construcción y esté ubicada en un municipio de menos de 10.000 habitantes, excepto en los que se encuentren a una distancia inferior a 30 kilómetros de una capital de provincia, cuando deberá tener menos de 3.000. En cuanto a las ventajas sobre el IRPF en el caso de alquiler, la reducción prevista es del 15 por ciento en las cantidades gastadas en el período impositivo, con el límite de 450 euros. La deducción ascenderá al 20 por ciento, con el límite de 600 núcleos rurales. Las deducciones por autoempleo son de 500 euros en el caso de jóvenes menores de 36 años y mujeres, independientemente de su edad, y de 1.000 euros cuando el domicilio fiscal se ubique en el medio rural. Entre los requisitos, se fija el alta en el censo de obligados tributarios por primera vez durante el periodo impositivo y mantener el alta, al menos, un año. Por lo que respecta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD), la previsión es que se beneficien 26.980 jóvenes, de ellos, 7.220 en el caso de la compra de una vivienda en el medio rural. La cuantía global de estos beneficios será de 54,79 millones.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantadode Segovia 18/12/06

RR.HH - FORMACION

147 inmigrantes logran en 2006 un trabajo en León gracias a un programa de Cruz Roja.

Mujer, procedente de Sudamérica y con una edad entre los 20 y los 30 años. Este es mayoritariamente el perfil del inmigrante atendido por Cruz Roja en sus cursos de formación e intermediación laboral. El programa de empleo Interlabora de la asociación forma a unos 600 nuevos inmigrantes cada año, un colectivo cuya incorporación al mercado laboral leonés no deja de crecer. Siete de cada diez son mujeres.

Además de la formación, que se inicia con un curso de lengua española para los países no hispanohablantes, Cruz Roja realiza una importante tarea de intermediación laboral. Es decir, media entre empresarios e inmigrantes para facilitar la creación de ese contrato y asesora a los primeros sobre cómo iniciar esta relación laboral. De esta forma, Cruz Roja ha logrado durante este año la inserción laboral de 147 trabajadores inmigrantes, 92 de ellos mujeres. «Valoramos tanto los intereses de los inmigrantes como los del mercado laboral y vemos los nichos de empleo que hay. Muchos empresarios leoneses acuden a nosotros y nos hemos acabado convirtiendo también en una agencia de colocación», explica Eva Fernández, coordinadora provincial de Cruz Roja. Los cursos más demandados, elegidos estudiando las posibilidades de empleo en la provincia, son competencias domésticas, ayudante de cocina, ayudante de camarero, entre otros. El de competencias domésticas es uno de los más solicitados. En él se enseña a cómo mantener una casa, el uso de electrodomésticos y las bases de la cocina española. Cómo preparar unas lentejas, por ejemplo. Este es un importante nicho de empleo para los trabajadores inmigrantes, sobre todo mujeres, que se dedican a cuidar ancianos en sus mismos domicilios, lo que evita el traslado de éstos a residencias geriátricas. Entre las principales nacionalidades que acuden al programa de empleo de Cruz Roja están la marroquí, la colombiana y las personas procedentes de República Dominicana. A estas siguen ecuatorianos, búlgaros, argelinos y brasileños.

Fuente: UCACYL-LE / Cróncia de León 18/12/06

Las diferencias culturales, uno de los principales escollos que se encuentran los trabajadores foráneos en León.

Nuris prepara unas tapas de jamón mientras Yolanda trabaja con la freidora. Si unos meses antes le hubieran pedido una tapa para comer se hubiera quedado de piedra. «¿De cazuela?», habría preguntado. La misma extrañeza le hubieran causado demandas tan habituales en los bares leoneses como un 'corto', un 'corto con gas' y qué decir de un 'butano'. Nuris Evangelista y Yolanda Méndez vienen de República Dominicana y por eso están exculpadas de conocer estas 'rarezas' leonesas.

Para abrirse paso en este lenguaje ambas están realizando, junto con otras 28 personas más, un curso de ayudante de camareros organizado por la Cruz Roja con la ayuda de ocho establecimientos leoneses en los que aprenden a hacer tapas, tirar una caña o llevar una bandeja con una decena de vasos, algo más difícil de lo que parece a simple vista. Nuris hace dos años y tres meses que llegó de su país y sus hijas de 15,11 y tres años ya están con ella. La pequeña tiene nacionalidad española por vía paterna. En el caso de Yolanda sólo hace dos meses que 'recaló' en la provincia. En República Dominicana trabajaba ejerciendo funciones de contabilidad en el departamento de inventario de una Junta Electoral. Ahora trata de abrirse camino en un país extraño, aunque tiene muy claras sus aspiraciones. «Lo que quiero es ser independiente, esa es mi meta. Me gustaría montar un negocio propio, como un locutorio y traerme a mi hija Waldi, de 19 años, que estudia medicina en mi país».

Fuente: UCACYL-LE / Cróncia de León 18/12/06

Jornada de la Fele para abordar el futuro de la empresa familiar.

La Fele organiza una jornada dedicada a analizar los problemas más importantes que afectan a la empresa familiar.

Será esta tarde, en el centro Cultural de Caja España, en la calle Santa Nonia. José Elías Fernández Lobato y Santos Llamas serán los encargados de inaugurar el acto, que contará con la intervención de José Manuel Zugaza y abordará propuestas de empresas familiares.

Fuente: UCACYL-LE / Diaio de León 18/12/06

Castilla y León es la quinta comunidad que acapara más universitarios este curso.

Castilla y León se sitúa en quinto lugar en cuanto a número de alumnos matriculados en el primer y segundo ciclo universitario, mientras que Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que acogen un mayor número de estudiantes.

Así consta en las previsiones del Consejo de Coordinación Universitaria reflejadas en su publicación anual, 'Datos y Cifras del Sistema Universitario'. El informe contiene un cuadro con la distribución, por comunidades autónomas, de los alumnos matriculados en el primer y en el segundo ciclo, si bien quedan excluidas las universidades no presenciales. Se trata de unas previsiones del reparto de universitarios en cada región y según ellas Madrid acoge al 18,9% de los alumnos de primer y segundo ciclo, seguida de Andalucía, con el 18,4%, y de Cataluña, con el 14,9%. A continuación se encuentran Comunidad Valenciana (11,3%), Castilla y León (6,8%), Galicia (5,7%) y País Vasco (4,8%). El informe del Consejo de Coordinación Universitaria precisa, a su vez, que la cifra total de alumnos universitarios prevista para el presente curso es de 1.423.396, un 1,41% por debajo del curso anterior.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 18/12/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Valladolid: Día 19 de Diciembre

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL O ACADÉMICO:

  • La Asociación Provincial de Consumo Jimena celebra hoy su tradicional Festival de Navidad que llevará el título de ¿Es necesaria la publicidad en la Navidad?. Tendrá lugar a las 17 horas en el Salón Caja Burgos en la Avda Cantabria.