DÍA 22 / 12 / 2006

CONSUMO - MERCADO

Los administradores de Afinsa y Fórum recibirán cinco millones por gestionar las quiebras.

La quiebra de Afinsa y Fórum Filatélico tiene un elevado coste. Las dimensiones y la complejidad que han alcanzado los concursos de acreedores —antigua suspensión de pagos— de ambas empresas han llevado a los jueces a aprobar retribuciones por 5.198.751,90 euros para los administradores concursales, según informa EL MUNDO. La Agencia Tributaria no cobrará, dado que la Ley Concursal lo prohíbe.

El auditor Benito Agüera Marín y el abogado Javier Díaz-Gálvez, administradores de Afinsa, cobrarán 1.016.557 euros cada uno. En el caso de Fórum, la cantidad es superior. Miguel Sánchez-Calero y Antonio Moreno recibirán, cada uno, 1.582.818,95 euros. El pago de estas cantidades se hará con cargo a la masa patrimonial de las empresas y se pagará en dos plazos. El primero se abonará al principio del procedimiento concursal y será del 50%, y el segundo, el otro 50%, se dará cuando finalice la fase común del concurso. Detrás de este escenario se desataron este jueves confusiones en torno a la disposición del auto de Fórum y la posibilidad de que Hacienda cobre la misma retibución que el resto de los administradores, informa Marisa Recuero. El juez, Santiago Senet, obvió especificar en el auto que para la Agencia Tributaria no cabe fijar cantidad alguna, detalle que no pasó por alto José Manuel de Vicente Bobadilla, magistrado de Afinsa, quien dejó constancia por escrito de que "respecto del profesional designado por la Agencia Tributaria como administrador acreedor no cabe fijar retribución alguna". La propia Agencia tuvo que enviar un comunicado a los medios para aclarar la situación. "El juez sólo fija esa retribución para los administradores concursales del sector privado", explica.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 22/12/06

El Congreso aprueba la ley que elimina la práctica del redondeo.

El pleno del Congreso de los diputados dio ayer luz verde definitiva a la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, una norma que «da respuesta a problemas concretos y cotidianos» de los ciudadanos, según aseguró la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

El texto prohíbe el redondeo al alza en aparcamientos y telefonía, así como cualquier cláusula que prevea el cobro por servicios o productos no consumidos. En el caso de los teléfonos, la facturación será por segundos, mientras que en los parkings será por minutos, pero no por hora o fracción, como en la actualidad. También obliga a que las altas y las bajas en la contratación de servicios se den en iguales condiciones, sin trabas adicionales, y con la debida información sobre el procedimiento a seguir. A partir de su entrada en vigor no podrá exigirse al consumidor el cumplimiento de obligaciones sobre las que no se le haya informado previamente y, además, las cláusulas que impongan obstáculos onerosos o desproporcionados al ejercicio de los derechos reconocidos en el contrato quedan prohibidas; por ejemplo, la pérdida de cantidades abonadas por adelantado. La información pre-contractual tendrá que facilitarse gratuitamente. Estos datos, así como la publicidad, tendrán que informar del precio final completo de un determinado producto o servicio, sin omitir incrementos adicionales. Por ejemplo, las tarifas aéreas deberán incorporar las tasas o los ascensos por el precio del carburante que vayan a aplicarse. La Ley refuerza también la protección del consumidor a la hora de adquirir una vivienda. Entre otras cosas, se prohíbe penalizar al comprador que no se subrogue en el crédito hipotecario del promotor o trasladarle las tasas o impuestos que corresponden al vendedor, como, por ejemplo, las plusvalías. Del mismo modo, se considera abusiva la imposición al comprador de los gastos de las conexiones a los suministros generales de la vivienda (agua, gas, alcantarillado...). Finalmente, la nueva iniciativa legal regula las asociaciones de consumidores y establece las obligaciones de independencia y transparencia que deben reunir.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 22/12/06

El precio del kilo de besugo ha subido más del 180% en los últimos veinte días.

Muchos consumidores adelantan sus compras al mes de noviembre y el correr de los precios a medida que se acercan las fechas navideñas demuestra que ha sido sabia su decisión, además de confirmar que ser precavido vale por dos. En caso contrario, lo que cuesta el doble es la cesta de la compra. Así, el precio del besugo ha registrado un incremento del 181% desde finales de noviembre hasta ayer, 21 de diciembre, jornada en la que un kilo de este pescado estrella costaba en el mercado municipal del Campillo 49,90 euros, frente a los 17,73 del mes anterior y los 28,85 euros del 20 de diciembre del 2005.

El besugo, uno de los pescados más asociados a la cena de Nochebuena tradicionalmente, ha sido sustituido en muchas mesas -posiblemente por su excesivo precio- por otros productos como la dorada, cuyo coste se reduce a un quinto por kilo, y prácticamente no ha sufrido variación en los últimos veinte días y cuesta un euro más que el pasado año por estas fechas. En esta escalada de precios, a continuación del besugo se sitúa la merluza de pincho, que ayer costaba 26,90 euros, mientras que el noviembre se podía adquirir el kilo por 15,73 euros, el mismo precio que en diciembre pasado. Por su parte, el rape grande sin cabeza se ha encarecido el 66,7% hasta costar el kilogramo 42,87 euros, diez más que en el 2005. El precio del kilo de la lubina de tamaño pequeño ha crecido el 50,2% hasta situarse en los 12,53 euros, pese a ello este pescado cuesta hoy la mitad que en las Navidades pasadas (24,67 euros), según los datos facilitados por el Servicio Municipal de Mercados.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 22/12/06

Los comerciantes esperan recibir hoy y mañana una masiva afluencia de clientes.

«Hoy y mañana haré las últimas compras para Navidad». Esta fue ayer la frase más repetida en el Mercado del Val, en el que los pasillos, aunque concurridos, no estaban a rebosar.

Tanto los dependientes como los clientes aseguran que será hoy y mañana cuando la gente acuda en masa a comprar las últimas provisiones, entre las que el lechazo y el tostón son los productos estrella. «No se podrá ni andar», comentan los más precavidos que acudieron ayer hasta el mercado. Además, los dependientes aseguran que los grandes centros comerciales «no quitan clientes estos días» y manifiestan que en estas fechas «los vallisoletanos prefieren acercarse hasta las plazas de la localidad», aunque entre risas señalan que «no vienen precisamente a comprar chorizo y morcilla». Los dependientes señalan que cada vez hay más hombres que se encargan de realizar las compras navideñas. No obstante, tanto varones como mujeres aseguran que los precios suben y los gastos estos días son desmesurados. «El pescado y las verduras es donde más se nota la subida del precio», señalan algunas compradoras. Por su parte, los más mayores, que no pierden la ilusión por estas fiestas, indican que «ya las cosas no son como hace años». «Antes deseábamos que llegaran estas fechas para comer unos langostinos, ahora todas las personas pueden comer de todo en cualquier momento», relatan los clientes. No obstante, todos coinciden en señalar que estas fechas son de reunión familiar.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 22/12/06

La ley que prohíbe los redondeos al alza obtiene la luz verde definitiva.

El Pleno del Congreso aprobó ayer por el proyecto de Ley de Mejora de la Protección de consumidores que prohíbe el redondeo al alza y facilita darse de baja de los servicios y que finalmente no incluye la constitución de un fondo de garantía de bienes tangibles. La creación de este fondo para casos como el sucedido con las sociedades filatélicas Fórum y Afinsa fue introducida en el texto mediante una enmienda del PP que ayer fue apoyada por CiU y rechazada por el resto de los grupos.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, señaló que el rechazo de la enmienda es «coherente» porque los fondos de garantía son normalmente aportados por las empresas y «en este caso se hablaba de fondo con dinero público». En su intervención, Salgado subrayó que la Ley «da respuesta a problemas concretos y cotidianos» de los ciudadanos y eleva su nivel de protección jurídica al tiempo que autoriza a las administraciones a adoptar medidas para hacer desaparecer riesgos. En la defensa de la creación del esta iniciativa el diputado popular Vicente Martínez Pujalte criticó que Salgado no hubiera hecho referencia en su discurso a los afectados de Fórum y Afinsa, intervenidas judicialmente el pasado mayo, algunos de cuyos representantes asistieron al debate del Congreso. La ministra anunció durante su intervención un proyecto de ley para solventar los problemas suscitados cuando las infracciones cometidas por empresas afectan a personas en una comunidad diferente a la que radica la compañía infractora y avanzó que continuará con la regulación de los centros de atención al cliente. Entre las aportaciones del texto destacó la prohibición de los redondeos, el hecho de que darse de baja de un servicio sea igual de fácil que darse de alta o que los servicios del cliente aseguren una atención personal. Por su parte, el diputado popular José Ramón Calpe señaló que su grupo apoya la ley mayoritariamente, pero matizó que la aprobación tendrá un «sabor agridulce» ya que «no dará respuesta a las crisis de Air Madrid, Forum, Afinsa o el Prat», afirmó. Calpe criticó que «no ha habido respuestas» del Ministerio de Consumo hacia estas situaciones e instó a Salgado a que tome la iniciativa y «no vaya a remolque» en materia de consumo.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 22/12/06
Air Madrid presenta suspensión de pagos para afrontar las reclamaciones.

Air Madrid presentó a última hora de ayer suspensión de pagos ante el juzgado Mercantil de Plaza de Castilla para que el juez lo admita o no a trámite, según informaron fuentes de la empresa. Las mismas fuentes añadieron que esta decisión se debe a la necesidad de hacer frente a las reclamaciones de proveedores y clientes y a «carecer de dinero en caja para afrontar la deuda». La compañía aérea tiene retenido por IATA los ingresos obtenidos por la venta de billetes del mes de noviembre que alcanza los 7,5 millones de euros, así como 6 millones más que están en manos de las agencias de viajes y que corresponden a los billetes del mes de diciembre.

Los pilotos de Air Madrid pidieron ayer al Ministerio de Fomento que les permita volar durante diez días para poder transportar a los pasajeros afectados, ya que los aviones, según ellos, «no presentan problemas de seguridad». Esta petición se formuló poco antes de finalizar el dispositivo de emergencia por la crisis de la aerolínea que el Ministerio de Fomento montó poco después de que la dirección de la aerolínea decidiera suspender actividades el 15 de diciembre. En opinión de los pilotos, «debido a que la aerolínea no ha cesado por motivos de seguridad», permitir que los trabajadores operasen durante diez días sería suficiente para transportar a los pasajeros. Mientras, las agencias de viajes han comenzado a tramitar las reclamaciones para solicitar los reembolsos a los pasajeros que compraron sus billetes entre el 1 y el 30 de noviembre. Por otro lado, los bancos consideran a Air Madrid en situación técnica de insolvencia, al arrastrar unas perdidas anuales que duplican con creces su capital social, situado en 12 millones tras ser ampliado en marzo del 2005 por las dificultades financieras. Con este balance, fuentes del sector dan casi por seguro que la empresa está abocada a su desaparición. Mientras, el drama humano continuó un día más, esta vez acentuado por el final del dispositivo de urgencia puesto en marcha por el Ministerio de Fomento.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 22/12/06

Los leoneses juegan en la Lotería más del doble que hace una década.

Desde la llegada de la moneda única europea precios y gastos se han disparado en casi todos los capítulos de la vida, y el presupuesto destinado a tentar la suerte no ha escapado a esta escalada. Los leoneses gastan en la Lotería de Navidad este año más del doble de lo que destinaban a este sorteo hace casi una década. Según las cifras del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (Onlae), cada ciudadano de la provincia gastará una media de 82,38 euros en el sorteo que hoy inundará con el tradicional sonido de los niños de San Ildefonso la mañana y los informativos.

El Onlae ha asignado a la provincia de León un total de 40,85 millones de euros en billetes de Lotería de Navidad, y según las estadísticas de años anteriores la venta suele alcanzar aproximadamente el 95% de la emisión. En 1998 los leoneses gastaron en este mismo sorteo 18 millones de euros. Atendiendo a la asignación total para la provincia, León, que durante mucho tiempo fue la provincia de la comunidad que más dinero gastaba en este sorteo, ha pasado desde hace pocos años a ocupar el segundo lugar: Burgos es la provincia más jugadora, con más de 43 millones de euros. En el conjunto de la comunidad se «invierte» en este sorteo 221 millones de euros, y las provincias que menos dinero gastan en conjunto son Ávila, Soria y Zamora, con entre 13 y 15 millones de euros. Sin embargo, las cifras cambian sensiblemente si se analiza el gasto por habitante: Soria es tradicionalmente la provincia que ocupa el primer lugar, y este año no es distinto. El Onlae envía a las adminstraciones de esta provincia una media de 158,5 euros por persona; y casi 141 euros a cada segoviano. Burgos, con casi 120 euros por persona, es la tercera provincia con más gasto individual; y el resto de las localidades no alcanzan los cien euros por persona. Toda una fortuna destinada a alcanzar una parte de los 2.142 millones de euros que los bombos reparten esta mañana. Más de 24 millones de décimos recibirán algún «pellizco».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 22/12/06

Satisfacción en las asociaciones, que piden que la norma se aplique correctamente.

La Ley de Defensa de los Consumidores que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados permitirá perseguir con «más facilidad» las prácticas abusivas de las empresas hacia sus clientes, según la valoración de las distintas asociaciones de consumidores, que apuntaron a la importancia de una aplicación correcta de la norma una vez entre en vigor.

El portavoz de la Oreganización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, explicó en este sentido que la norma supone la «modificación más importante de la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios en los últimos veinte años» y ayudará a acabar con abusos «muy extendidos». El presidente de la asociación de consumidores Adicae, Manuel Pardos, cree que las novedades que se han introducido en la Ley de Consumidores son positivas, pero critica que no incluya los derechos de los consumidores de servicios financieros, que siguen quedando en el campo del Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El portavoz de Cecu Madrid, Antonio López, consideró por su parte positiva la ley porque ha acabado con las «cláusulas abusivas» de las empresas en algunos sectores como la vivienda y la telefonía y permitirá a las asociaciones una mejor defensa de los derechos del consumidor. El portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), Rubén Sánchez, señaló que la ley supone pasos positivos pero sin embargo advierte que no es la reforma de la ley general de consumidores de 1984 «que está pendiente». La secretaria general técnica y de Organización de Ausbanc, María José Lunas, también valoró la aprobación pero criticó que llega «tarde». La representante de Ausbanc criticó que se haya perdido la oportunidad para crear un fondo de garantía de bienes tangibles.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 22/12/06

Bajas en servicios, Vivienda, Prácticas abusivas, Asociacionismo, Telefonía, Aparcamientos.

Más facilidades Cuando un ciudadano quiera darse de baja en servicios de operadores telefónicos o empresas de acceso a Internet tendrá las mismas facilidades que tuvo para darse de alta, Actualmente, muchas empresas permiten darse de alta por teléfono pero exigen el envío de un burofax para tramitar la baja. Las compañías deberán informar a la hora del contrato de los pasos a seguir para rescindir el mismo.

La ley acaba con la práctica de algunas contructoras de viviendas de obligar al comprador a subrogarse de manera obligatoria al crédito propuesto por ellos. Tampoco podrán trasladar al comprador ningún impuesto que corresponda al vendedor. Se prohibirá que el comprador corra con los gastos de conexiones a suministros generales de la vivienda, como el enganche al suministro de agua, gas o alcantarillado. Equiparación diSe equipara el concepto de cláusulas abusivas con el de prácticas abusivas. Éstas últimas, que responden a comportamientos generalizados sin reflejo en el contrato, no estaban reguladas. No podrá exigirse al consumidor el cumplimiento de obligaciones sobre las que no se le haya informado previamente. Las cláusulas que impongan obstáculos desproporcionados al ejercicio de derechos quedan prohibidas. Regulación Se regulan las asociaciones de consumidores y usuarios y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU). En este último caso se instituyen las vías de colaboración entre este órgano consultivo y los órganos consultivos de las respectivas comunidades autónomas. Se establece un régimen básico general y la regulación específica para las asociaciones de carácter supraautonómico. Claridad Se exigirá mayor claridad en la tarificación de los servicios prestados por los operadores telefónicos y en las facturas. El precio de las llamadas de teléfonos móviles tendrá que ser computado por segundos y no por tramos mayores como el minuto, tal y como hacen algunas compañías. También deberá haber mayor claridad en el cálculo del precio de los contratos, evitándose la facturación de servicios no prestados. Por minutos Las empresas de aparcamiento no podrán redondear al alza el tiempo de estancia de los usuarios y tampoco el precio. Los consumidores pagarán sólo el tiempo real de estancia en el aparcamiento en minutos. Concluye así la práctica tan extendida de tarificar «por hora o fracción» u otros tramos de 15 minutos. Estas medidas se aplicarán en todo tipo de aparcamientos, tanto públicos como de grandes superficies.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 22/12/06

Cada palentino juega 98,69 € de media en el sorteo de hoy.

Los palentinos han invertido una media de 98,69 euros (16.448 de las antiguas pesetas) en el Sorteo Extraordinario de Navidad que se celebra hoy, según el cálculo que se desprende si se tiene en cuenta que Loterías y Apuestas del Estado ha consignado entre las administraciones de Palencia un total de 17.120.000 euros en décimos.

Curiosamente, hace 50 años el gasto de cada ciudadano de la provincia no llegaba a lo que popularmente se ha conocido hasta hace bien poco como veinte duros. Se quedaba aproximadamente en 97 pesetas. Entonces, en Palencia se jugaban en total 4.272.000 pesetas, nada si lo comparamos con los más de 17 millones de euros de este año, aunque una cifra nada despreciable para la época. La previsión con la que ha trabajado este año el organismo estatal era de vender en Palencia 85.600 billetes, 856.000 décimos, aunque quién sabe si la suerte puede llegar a la provincia desde otro punto de la geografía española. Lo que está claro, y año a año los datos lo demuestran, es que los palentinos y el resto de los españoles cada vez invierten más dinero en Lotería. Hace 50 años, en 1956, se jugaba medio millón de pesetas más que en 1955, y en 2006 se ha invertido, teniendo en cuenta las previsiones de la LAE, dos millones de euros más que en 2005, en que se vendió Lotería por valor de 15.030.700 euros.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 22/12/06

Los palentinos podrán pagar los taxis con tarjeta de crédito en quince días.

La Asociación Provincial de Autotaxis podrá cobrar en cerca de quince días a sus clientes mediante tarjeta de crédito, según explicaron ayer en la presentación pública del radio-taxi.

Se trata de los últimos servicios que este colectivo espera incorporar en los próximos días y que, en este caso, realizarán con la colaboración de Caja Círculo. Además, también se incorporará la posibilidad de solicitar el taxi a través de un pulsador, aunque estará restringida para aquellos lugares que de manera habitual utilizan este transporte, como es el caso de hospitales u hoteles, entre otros. Además, el responsable de la empresa que ha instalado los sistemas ha explicado que próximamente se contará con otras prestaciones, como solicitar el taxi a través de la página web del radio-taxi o pagar a través de los teléfonos móviles, ya que se trata de uno de los sistemas más innovadores de toda Europa. El presidente de la Asociación de Taxis, Luis Mariano Antolín, aprovechó para explicar que al día atienden una media de 200 servicios pero aspiran a alcanzar los 400 a medida que se asiente el servicio y mejore la calidad del que se oferta en la actualidad a los clientes, lo que implica una mayor recaudación.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 22/12/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El Ayuntamiento inicia una campaña contra el tabaquismo en los jóvenes.

Cada año la edad de inicio de los fumadores es más baja. Ahora se sitúa ya en los trece años. Por ello, el Ayuntamiento ha emprendido una campaña dirigida a los niños de doce y trece años con el objetivo de que conozcan, antes de empezar a fumar, los riesgos del tabaco en su salud. Desde ahora, y hasta el próximo mes de mayo, operados de laringe explicarán los efectos negativos del tabaco, cómo «una vez que se empieza ya no se puede dejar», a más de dos mil adolescentes en veintidós colegios de la capital.

«El adolescente empieza a fumar por el entorno, porque está bien visto y cree que le ayuda a relacionarse. El objetivo es, por lo tanto, cambiar la actitud de los jóvenes ante el tabaco y hacerles pensar en otras alternativas», explicó ayer Ana Guada, concejal de Bienestar Social. La elección de los jóvenes de 12 a 13 años no es casual: coincide con el paso de la escuela al instituto y convierte a los niños es un «colectivo de riesgo», indicó la edil. Un folleto explicativo que bajo el lema Pasa de fumar (porque te cansas si haces deporte, te huele mal el aliento, te gastas mucho dinero, aumentas el riesgo de sufrir enfermedades) y una charla explicativa de un enfermo de cáncer de laringe centran la campaña. «Pensamos desde el Ayuntamiento que los adolescentes deben de conocer y analizar las desventajas de fumar o no fumar porque la edad media de inicio en el hábito es ya de 13 años y entre los 16 y los 25 años de edad fuman el 50% de los jóvenes», apuntó la responsable de Bienestar Social.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 22/12/06

La Justicia respalda la norma antitabaco ‘suave’ de Madrid.

El Tribunal Superior de esta comunidad autónoma le otorga la razón al Gobierno de Esperanza Aguirre en su pulso contra la ministra de Sanidad y Consumo Elena Salgado.

l culebrón para sacar adelante la cruzada legal de Salgado contra el tabaco dio ayer un nuevo paso, y no precisamente favorable para sus intereses. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimó ayer la suspensión cautelar del decreto regional sobre el uso del tabaco en lugares públicos porque considera que su mantenimiento en vigor no crea situaciones irreversibles que puedan convertir en ineficaz la sentencia que se dicte sobre el contenido. El TSJM precisa no obstante que esta resolución «no es firme» y frente a ella cabe interponer recurso de súplica en el plazo de cinco días.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 22/12/06

La artritis idiopática infantil no se supera en un 50% de casos.

El 45 por ciento de los niños con artritis idiopática juvenil sigue padeciendo la enfermedad de forma activa cuando llegan a la edad adulta, y de ellos, entre el 50 y el 60 por ciento necesitará una prótesis.

Estos son algunos de los datos que presentó hace unos días la doctora Inmaculada Calvo, de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia y presidenta de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (Serpe), durante el Seminario para medios de comunicación Las enfermedades reumatológicas en la infancia, declarado de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología (SER),y que ha contado con el aval de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (Serpe) y la colaboración de los Laboratorios Wyeth. «Hace siete u ocho años se pensaba que era una enfermedad benigna, y que al ser juvenil era transitoria sin embargo, la realidad es que sólo un entre un 25 y un 30 por ciento de los casos se resuelven y el resto cursan con cronicidad», explicó la doctora Calvo. «A la vista de estos resultados, no sólo ha cambiado el abordaje terapéutico de la enfermedad, sino que ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer una detección y tratamiento precoces para evitar la destrucción y posterior deformidad de la articulación. Sin duda, con la aparición de la terapia biológica, los resultados sobre complicaciones y secuelas van a cambiar radicalmente», recalcó. De origen desconocido, la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) es una patología crónica infantil - antes de los 16 años - que se caracteriza por la inflamación articular persistente, también conocida como artritis. Sus síntomas más frecuentes son el dolor, la hinchazón, la rigidez y la limitación de la movilidad de la articulación.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 22/12/06

Un hospital barcelonés realiza el primer trasplante de tejido ovárico.

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha realizado el primer trasplante de tejido ovárico de España, una intervención por la que las mujeres que han padecido algún cáncer pueden superar la esterilidad que provoca en la mayoría de los casos la quimioterapia y radioterapia.

Según informó el centro sanitario, el primer trasplante de tejido ovárico ha tenido lugar en una paciente de 31 años que hace dos sufrió una leucemia y que, según los médicos, ha recuperado su función ovárica y su correlativa capacidad de quedarse embarazada, ya sea por gestación espontánea o por un proceso de fecundación «in vitro». El jefe clínico de Ginecología y Obstetricia del hospital, Justo Callejo, ha explicado que «el 70% de las pacientes que se someten a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia para combatir el cáncer quedan estériles». La agresividad de estos tratamientos afecta a células sanas y una vez desaparece el tumor los ovarios no tienen la capacidad para seguir cumpliendo sus funciones endocrina y reproductiva, sufriendo las pacientes una menopausia precoz. La única opción terapéutica que tenían estas pacientes hasta ahora era la administración de estrógenos y progestágenos de manera indefinida, y sus posibilidades de reproducción pasaban casi siempre por la donación de ovocitos. El nuevo sistema consiste en congelar el tejido ovárico de las pacientes oncológicas antes de que éstas se sometan al tratamiento y posteriormente reimplantarlo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 22/12/06

Los hosteleros leoneses piden más información sobre el decreto del Gobierno contra el anisakis.

Los hosteleros leoneses piden más información para la aplicación del nuevo decreto del Gobierno para la prevención de la parasitosis por anisakis que se acaba de poner en marcha. El decreto quiere evitar los problemas que produce el anisakis, un parásito que ocasiona reacciones alérgicas y problemas gastrointestinales.

El decreto obliga a congelar a menos 20 grados todo el pescado que se sirva crudo durante al menos 24 horas. De esta forma se destruye el parásito. En otros casos, el pescado debe cocinarse a 60 grados durante un mínimo de diez minutos. Los hosteleros leoneses aseguran desconocer la esencia del decreto establecido, que además les obliga en un plazo de tres meses a poner en conocimiento de los clientes que los productos han sido sometidos a este proceso. «Nadie nos ha informado de nada y lo que sabemos es por los medios de comunicación. De todas formas trataremos de hacerlo lo mejor posible», explica el presidente de la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo, Raimundo Alonso. Las obligaciones establecidas en la normativa pueden cambiar la adquisición de los hosteleros de estos pescados que se sirven crudos, como los boquerones. «Muchos establecimientos pueden no estar preparados para la congelación y se tenderá a comprar el pescado ya preparado en lugar de congelarlo uno mismo. Creo que la norma se va a cumplir porque la gente está concienciada».

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 22/12/06

Una futura pandemia de gripe se cobraría millones de vidas en los países pobres.

Una hipotética pandemia de gripe aviar provocaría casi 60 millones de muertes en los países en desarrollo. Según un estudio publicado en 'The Lancet', la falta de recursos económicos y sanitarios y la pobreza, serían responsables de esta contundente cifra.

Desde la aparición del virus H5N1 en 2003, el fantasma de la gripe española ha cruzado por la mente de científicos, gobiernos y autoridades sanitarias. Las posibilidades de que se produzca una nueva pandemia de gripe similar a la de 1918 son reales pero, ¿cuáles serían sus consecuencias? En algún lugar del interior de Estados Unidos, mientras cientos de soldados esperaban su traslado al viejo continente para hacer allí la guerra, se creó el agente que más vidas se iba a cobrar. Dos virus, uno de la gripe humana y otro de la porcina, se recombinaron para dar lugar al mortífero virus de la gripe española, que mató a unos 40 millones de personas en todo el mundo. Para muchos científicos, algo similar podría ocurrir si el H5N1 y cualquiera de las cepas comunes de la gripe se encontrasen en un mismo cuerpo. El patógeno surgido de esta combinación podría provocar una pandemia de proporciones similares a la de 1918. Las consecuencias, según este trabajo, serían igualmente dramáticas, a pesar de los avances científicos de los últimos 90 años. A través del cálculo de la mortalidad provocada entre 1918 y 1920 por la 'dama española', Christopher J L Murray, investigador de la Universidad de Harvard, y su equipo elaboraron una serie de modelos matemáticos para estimar las muertes que habría provocado una pandemia en 2004. Los datos obtenidos señalan que alrededor de 62 millones de personas morirían en caso de que el virus mutara y se extendiera. Si estas muertes se concentrasen en un solo año, la mortalidad mundial aumentaría un 114%. Vacunas, antivirales, antibióticos... La medicina moderna sería sin duda un factor atenuante de los efectos de una pandemia de gripe pero sólo ayudaría a los países más ricos del mundo.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 22/12/06

NN.TT. - COMUNICACION

Desarticulada una red de 'hackers' que obtuvo datos bancarios de más de 20.000 personas.

La Guardia Civil ha detenido en Fuengirola (Málaga) a seis personas integrantes de un grupo de 'hackers' informáticos dedicados al fraude electrónico.

El cerebro de la banda, un joven de 19 años y de origen marroquí, se encargaba de diseñar páginas web idénticas a las de determinadas entidades bancarias, con el fin de conseguir que los destinatarios de sus correos accedieran a ellas y obtener, así, sus datos personales y bancarios. Accedía, además, a sistemas informáticos de empresas, vulnerando la seguridad y accediendo a sus bases de datos, para robar información personal y económica de los clientes de las mismas. Los 'hackers' mantenían su anonimato utilizando ordenadores previamente manipulados a través de conexiones inalámbricas, que desviaban la investigación hacia usuarios que desconocían el uso fraudulento que se estaba haciendo de sus conexiones a Internet. Además de miles de datos, la Guardia Civil ha encontrado más de 200.000 direcciones de correo electrónico de ciudadanos españoles que utilizaban para realizar las distintas campañas de envió masivo de mensajes. Los detenidos disponían de diversas páginas web para la recarga de tarjetas prepago de telefonía, a mitad de precio, que utilizaban igualmente para capturar los datos bancarios de las personas que recargaban sus tarjetas. Hasta el momento no se han cuantificado las cantidades totales del fraude, aunque la Guardia Civil estima que es considerablemente elevado por la multitud de datos referentes a clientes de entidades bancarias.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 22/12/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El II Plan Regional contra la Violencia de Género, en enero.

La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, participó en la jornada de ayer en una conferencia que se celebró en el Campus palentino de La Yutera dentro de la Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid. Momentos antes atendió a los medios de comunicación y explicó que uno de los objetivos prioritarios de la Administración Regional que representa es «erradicar una de las lacras más importantes de este siglo en nuestra sociedad».

A partir de esto, dentro de la batería de herramientas que ha puesto en marcha, destacó la Red de Asistencia que «garantiza la atención integral de las mujeres, se les da asesoramiento y apoyo psicológico no sólo a las mujeres sino también a los menores, víctimas de esta situación». Otra de las apuestas importantes de la Junta es el esfuerzo realizado para la inserción laboral de las víctimas. «Gracias al Plan Dike de la Junta, en lo que llevamos de año 106 mujeres en la región han accedido a un puesto de trabajo, 18 en Palencia, de los que el 20 por ciento corresponde a un contrato indefinido». Una de las cuestiones que más importancia tiene para la Junta es el esfuerzo en materia de sensibilización. En este sentido, Rosa Urbón dio a conocer ayer que el IIPlan Regional contra la Violencia de Género estará en enero. El Plan, según la propia Urbón, «estará fundamentado en la sensibilización para prevenir la violencia e intentar alcanzar la tolerancia cero». De la misma forma adelantó que «prestará mayor atención a las mujeres con menos recursos». En cuanto a la Ley integral contra la Violencia de Género, Urbón dijo que precisa un esfuerzo presupuestario y «no escatimar recursos». Recordó que dos años después de su entrada en vigor está pendiente el Plan Nacional de Sensibilización y la puesta en marcha de más juzgados específicos en esta materia porque «Castilla y León necesita más».

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 22/12/06

Un dos por ciento de los municipios acoge a la mitad de la población.

Cerca del dos por ciento de los municipios de Castilla y León, en los que vive el 50 por ciento de la población, está desarrollado, según se desprende del informe Las disparidades territoriales en Castilla y León: Estudio de la convergencia económica a nivel mundial, realizado por los profesores Luis César Herrero y José Ángel Sanz, de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Valladolid, y por Víctor Figueroa, del miembro del Instituto de Estadística de la Universidad Austral de Chile.

El trabajo, que fue galardonado ayer con el Premio Investigación 2006 del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, también indica que las zonas desarrolladas están separadas en 30 años de las que no lo están, según comentó César Herrero, encargado de la presentación al pleno del CES. Este profesor del Departamento de Economía Aplicada aseguró que el modelo económico territorial de Castilla y León cuenta con cuatro determinantes de las zonas desarrolladas y las más abandonadas. Así, contrapuso el tamaño urbano frente a la ruralidad; el crecimiento de población frente a la atonía demográfica; la cercanía a ejes de comunicación frente al aislamiento geográfico y la capacidad de generar actividades económicas frente a la atonía inversora. En este sentido, afirmó que la Comunidad es un territorio dual en tanto que se produce en ella un desarrollo económico concentrado, donde priman las fuerzas centrípetas y una atonía irreversible de las zonas aisladas que, por lo general, son las comarcas rurales. En lo que se refiere a la convergencia económica, Herrero señaló que se dan en ella el ascenso de municipios desarrollados y la acumulación de municipios de zona media o baja de distribución.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 22/12/06

ECONOMIA

La economía crece un 3,8% y encara 2007 con solidez y alto dinamismo.

Burgos sigue creciendo con fortaleza y dinamismo impulsado especialmente por la construcción y la industria, que no han acusado por el momento ralentizaciones ni crisis, y por los «excelentes» resultados del sector financiero local. Crecen también el consumo interno y muy especialmente la balanza comercial exterior, que cerrará 2006 con un importante superávit. Como resultado de todo ello y gracias a la incorporación de la inmigración, hay más población activa, más cotizantes a la Seguridad Social y menos desempleo.

El Informe de la Economía Local, presentado ayer por el Colegio de Economistas, concluye que la economía burgalesa tendrá un crecimiento estimado en 2006 en torno al 3,8%, tasa similar a la media nacional y que supera al 3,5% ó 3,6% que se registrará a nivel regional. Con estos datos sobre la mesa, los economistas burgaleses consideran que «no hay ningún elemento que nos diga que 2007 vaya a ser peor», aunque, matiza su decano, Carlos Alonso de Linaje, «estamos en una coyuntura mundial que nos condiciona bastante». A diferencia del mensaje transmitido desde otros ámbitos empresariales, el Colegio de Economistas considera que Burgos no está perdiendo competitividad sino que la mantiene e incluso la gana. Un dato objetivo que avala esta tesis es que la riqueza, el PIB provincial, crece más que el empleo: en torno a 8 décimas en 2006 frente a las 5 de 2005. «Somos capaces de generar más riqueza que empleo y, posiblemente, en mayor medida que en el conjunto de la economía nacional». Además, la balanza comercial registra un importante superávit (más de 129 millones de euros a nuestro favor hasta septiembre), las exportaciones crecen un 10% frente al 5% de las importaciones, lo que significa que conservamos más atractivo que otros países competidores. Burgos acapara más del 20% de las transacciones internacionales realizadas en el conjunto de Castilla y León. En el ámbito exterior hay que reseñar que, si bien los países de la UEse mantienen como principales importadores, China se ha situado en el cuarto lugar del ranking, acaparando el 5% de lo que compramos en el extranjero.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 22/12/06

FAE viajará al extranjero para traer mano de obra cualificada.

El balance que la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) realiza todos los años dibujó un panorama económico muy positivo. Su presidente, Roberto Alonso, subrayó el crecimiento del PIB, «superior al de otros territorios», la fortaleza del tejido empresarial, el descenso de la inflación, la buena evolución del empleo y la aportación de los inmigrantes. Pero los responsables de la patronal de Burgos consideran que la contribución de la mano de obra extranjera puede ser mejorable. Y para ello han diseñado un proyecto «de contratación de trabajadores en origen para las empresas de la provincia». Sobre todo de los sectores de la construcción y la hostelería, según Alonso.

El proyecto, del que Burgos es pionero en España junto a Almería, trata de conciliar la oferta y la demanda de mano de obra inmigrante. «Queremos viajar a los países de donde suelen venir inmigrantes para seleccionar a los trabajadores y que cuando vengan a España no solo tengan el contrato, sino una casa donde vivir y unas condiciones financieras favorables para comenzar una nueva vida fuera de su país», explicó ayer el presidente de la FAE. Pese a la favorable radiografía que describió, Alonso también se refirió a algunas debilidades. Entre ellas, el creciente endeudamiento de las familias; la fuerte dependencia del sector de la construcción, «en clara desaceleración»; la deslocalización, y la crisis del sector de la automoción por los malos resultados de venta del Modus en Renault.

El presidente de la FAE aprovechó la cita anual con los medios para dar un toque de atención a todas las administraciones, a las que dio un rotundo «suspenso» por los retrasos en todos los proyectos que gestionan en la provincia. Se refirió a la mayoría, pero llamó la atención que tildara de «bochornoso» el hecho de que cerca de 300 empresas estén buscando suelo industrial en Burgos y no tengan espacio para instalarse. Sobre el parque tecnológico se mostró ambiguo. Afirmó que la FAE «siempre es partidaria de llegar a acuerdos», refiriéndose al conflicto entre la Junta y los propietarios de los terrenos que son contrarios a vender el suelo al precio que ha puesto la sociedad pública Gesturcal. De hecho, pidió al Gobierno regional «generosidad» con los dueños». Pero, al mismo tiempo, Alonso instaba a la Junta a poner en marcha «los instrumentos legales», es decir, la expropiación forzosa del suelo, para que el proyecto «no se eternice».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 22/12/06

Renault propone parar 20 días en Montaje y 27 en Palencia hasta el 2009, además de aplicar el ERE.

La dirección de Renault inició ayer el periodo de consultas, durante un plazo de un mes, del anunciado expediente de regulación temporal de empleo (ERE) rotatorio y para un máximo de 1.300 trabajadores de las factorías de Montaje de Valladolid y Palencia, con el objetivo de que se sea efectivo entre el 1 de febrero del año que viene y el 30 de junio del 2008. Su aplicación permitirá eliminar dos turnos de trabajo, uno en cada una de esas plantas.

Junto a esto y en el seno del Comité Intercentros, la empresa propuso parar 20 días en la fábrica vallisoletana y 27 en la palentina entre el 1 de febrero del 2007 y el 31 de diciembre del 2008, con el fin de «poder dar respuesta a posibles fluctuaciones del mercado». De esta manera la firma del rombo se asegura un margen de maniobra en el caso de tener que afrontar descensos inesperados de la producción, puesto que la crisis del Modus ha llevado a que la bolsa de horas ya esté agotada. Por otra parte, la compañía presentó el plan de bajas voluntarias que anunció el pasado 15 de diciembre, bajo la forma de un ERE de extinción de empleo que permitirá que aquellas personas que decidan acogerse a esta opción cobren el paro. Con esta medida la marca francesa -que proyecta indemnizar a cada afectado con 24 meses de salario-, espera «dar solución a parte de los excedentes y suavizar los efectos del expediente de regulación rotatorio». La posibilidad de dejar la empresa se ofrece a un máximo de mil trabajadores de las tres factorías de Renault en la región, y por tanto también a los de Motores de Valladolid, que cumplan 60 años o más en el 2007 o en los tres primeros meses del 2008. De ese millar 700 son mano de obra directa, es decir, ocupados de la cadena, y los 300 restantes personal de administración o estructura. Durante la jornada de ayer también se reunió la Comisión Negociadora del convenio colectivo, un encuentro que Renault aprovechó para insistir en que la plataforma presentada por los trabajadores «está fuera de la realidad y es contradictoria con los objetivos del Contrato 2009» de Carlos Ghosn. La empresa concretó, en este sentido, que aceptar las reivindicaciones sindicales supondría «un aumento de los costes del 36%», cuando las directrices de Ghosn marcan que deben reducirse el 12% en los tres próximos años.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 22/12/06

Un estudio premiado por el CES anima a intervenir en el mercado de la vivienda a ayuntamientos y Junta.

Un trabajo premiado ayer por el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, de cuya autoría responden dos profesores de Derecho y Económicas de la Universidad de Burgos, destaca los instrumentos contemplados por las leyes y obviados por los ayuntamientos y la Junta que podrían incidir en un abaratamiento de la vivienda.

Bajo el título 'Análisis de la burbuja inmobiliaria en España y su impacto en Castilla y León', el trabajo de investigación propone una batería de medidas intervencionistas respaldadas por la ley. El trabajo plantea la creación de empresas públicas municipales promotoras de suelo y constructoras de viviendas en todas las capitales de provincias y en municipios urbanos. Estas empresas se dedicarían a edificar viviendas protegidas, pero también de precio libre, para reinvertir el beneficio en la adquisición de más suelo que permita seguir interviniendo en el mercado urbanístico. Los redactores afirman que tanto los ayuntamientos como la Junta deben exigir a urbanizadores y constructores el cumplimiento escrupuloso de los plazos para no utilizar de forma especulativa el tiempo. No dudan en hablar de «dejadez» y «desidia» y afirman que la Junta, «rara vez, cuando no nunca», ha ejercitado este derecho. Además del cumplimiento de los plazos de urbanización marcados por los planes urbanísticos municipales, el estudio llama la atención sobre la necesidad de agilizar el papeleo que conlleva la urbanización y construcción de viviendas. Aseguran los redactores que los políticos deben mentalizarse para evitar remover a los funcionarios instruidos en los trámites y la normativa en vigor de los departamentos afectados. «El tiempo es oro y más en el mercado de la vivienda», precisan.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 22/12/06

Un informe del CES aconseja una reforma profunda de la Ley de Cajas de Ahorro de Castilla y León.

El pleno del Consejo Económico y Social de Castilla y León aprobó ayer el informe sobre el anteproyecto para la modificación de la Ley de Cajas de Castilla y León, al cual le califica de «correcto», si bien entiende que «más que cambios puntuales sería precisa una reforma en profundidad del texto».

En el informe, aprobado ayer por unanimidad, se valora que el anteproyecto persiga «el más estricto respeto durante el desarrollo del proceso de elección de los miembros de los órganos de gobierno de las Cajas de Ahorro de los principios de transparencia, publicidad y participación democrática que recoge la ley», según informaron ayer a Efe fuentes del Consejo. Sin embargo, entiende que más que una modificación determinada debería acometerse una más profunda, en el sentido de que «cubra vacíos existentes en la legislación vigente, clarifique la interpretación de la norma y mejore y actualice el vigente marco normativo». En sus recomendaciones, el CES aconseja que todos estos cambios «deberían realizarse con la participación y el consenso de las fuerzas políticas y de los agentes económicos y sociales».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 22/12/06

Aumentan las afiliciaciones de trabajadores extranjeros un 24%.

Las afiliaciones de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social en Ávila crecieron un 24,7% en el mes de noviembre y un 24,37% en el último año, alcanzando la cifra de 3.612 afiliaciones.

La mayoría de los extranjeros pertenecen al régimen general -2.778-. El grupo de empleados del hogar aglutina a 406 trabajadores. El siguiente grupo más numeroso es el de trabajadores autónomos, que suman 225, y por último se sitúa el régimen agrario, con 173 trabajadores. De estos trabajadores, 385 proceden de países de la Unión Europea y 3.228 pertenecen a países fuera de la UE. Por sexos, 2.252 son varones -283 europeos y 1.969 de países extracomunitarios- y 1.360 -101 de la UE y 1.360 de otros países- son mujeres. Desde diciembre de 1998, el número de afiliados extranjeros se ha multiplicado por más de 1.650, ya que en esa fecha sólo cotizaban a la Seguridad Social 214 trabajadores. En Castilla y León, existen 54.598 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social, la mayoría en el régimen general, empleados de hogar y régimen agrario.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 22/12/06

La Bolsa recoge beneficios de cara a la Navidad.

El parqué abrió su última sesión de la semana con pérdidas del 0,36%, por lo que el selectivo perdió al nivel de los 14.100 puntos, en la última sesión antes del día de Navidad y en la que casi todas las miradas estarán puestas en el sorteo del Gordo de Navidad, que ha sido para el número 20.297.

En los primeros minutos de la sesión, el Ibex se dejó el 0,36%, y se estableció en 14.099 puntos, mientras que el Índice General de Madrid también se dejó el 0,36% y el tecnológico Nuevo Mercado avanzó el 0,20%. Las Bolsas europeas también registraban descensos, del 0,31% para París y del 0,05% para Londres y Fráncfort. Los grandes valores del mercado, excepto Endesa, que subía el 0,20%; lastraban el Ibex en la apertura, ya que Santander cedía el 0,14%; Telefónica, el 0,37%; BBVA, el 0,38%; Iberdrola perdía el 0,18%; y Repsol, que bajaba el 0,94%. En el Ibex, las mayores caídas las registraba Acciona, con el 1,85%; e Inditex, con el 1,01%. Por el contrario, las mayores ganancias eran para Sogecable, con el 0,91%; Enagás, con el 0,84 %, y Antena 3, que se revalorizaba el 0,73%. En cuanto a los sectores del mercado madrileño, todos cotizaban en números rojos, entre el 0,65% de Bienes de Consumo y el 0,12% de Servicios Financieros. Por último, en el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,319 dólares.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 22/12/06

RR.HH - FORMACION

La Junta destinará 60 millones a 117 proyectos empresariales que generarán más de dos mil empleos.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una inversión ligeramente superior a los 60 millones para apoyar 117 proyectos empresariales declarados de especial interés, que invertirán en Castilla y León 489,65 millones y crearán un total de 2.091 nuevos empleos.

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, destacó que de estas iniciativas, 19 corresponden a proyectos de I+D, cuya inversión ascenderá a 27,72 millones y que supondrán 61 nuevos puestos de trabajo en departamentos de investigación, además de mantener otros 2.140 empleos de estas características. Así, en materia tecnológica destaca la inversión de Telefónica I+D de 4,1 millones, que recibirá una ayuda de la Junta de casi 1,5 millones. El segundo en cuantía corresponde a Sistemas de Conducción Hidráulicas, con dos iniciativas de 1,9 y 1,86 millones de inversión y una subvención global de 1,7 millones que, además, crearán 11 empleos. Las dos empresas se ubican en Valladolid. También con proyectos situados en varias provincias figuran Michelín y Benteler. En el primer caso, invertirá 1,17 millones en Burgos y 1,26 millones en Valladolid. La subvención global rondará los 850.000 euros. Benteler destinará 1,43 millones a su planta de Burgos y 821.854 euros a la de Palencia, en ambos casos creará cinco empleos y recibirá del Gobierno regional casi 1,3 millones. Por su parte, la empresa Antibióticos invertirá en su planta de León más de tres millones, por lo que recibirá una subvención de 1,06 millones. Plastic Omnium obtendrá cerca de un millón de euros para una inversión de 3,38 millones que creará cuatro empleos tecnológicos en Ávila. Otras empresas que invertirán más de un millón de euros en proyectos de I+D son el Grupo Antolín Ingeniería, con 1,14 millones de euros y una subvención de 401.000 para su planta en Burgos; Derivados del Huevo, con 1,67 millones y la creación de seis empleos en Segovia, con una subvención de 579.000 euros, y Biovent Energía, con 1,46 millones, dos nuevos puestos de trabajo y más de medio millón de ayuda. Además de las iniciativas en materia de I+D, el Gobierno regional apoyará otros 98 proyectos empresariales con una inversión de casi 462 millones de euros y que crearán 2.030 empleos. Para ello contarán con una subvención cercana a los 50 millones.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 22/12/06

Los incentivos por transformar los contratos precarios en fijos se mantendrán nueve meses.

El tira y afloja en las negociaciones del IV Plan Regional de Empleo, el documento que marcará toda la política de la Junta en materia laboral durante el cuatrienio 2007-2010, ha cristalizado en la ampliación del periodo durante el que se mantendrán las subvenciones para la transformación de los contratos precarios en indefinidos.

A petición de la patronal autonómica Cecale, el plazo «excepcional» de un semestre durante el que se podrán solicitar los incentivos se extenderá durante otros tres meses más, de modo que los empresarios podrán pedir las ayudas hasta el 30 de septiembre del año que viene. El último borrador confirma la anunciada reducción del límite máximo de temporalidad que pueden tener las compañías que quieran acceder a una subvención, que hasta ahora debía ser del 25% como máximo. Este porcentaje se mantiene en el 2007, pero durante el ejercicio siguiente baja al 24%, en el 2009 pasa al 23%, y en el 2010, último año de vigencia del plan, será del 22%. Todo indica que el texto definitivo se cerrará la próxima semana, lo que haría posible que los negociadores -Junta, Cecale, CC. OO. y UGT- puedan suscribirlo a mediados de enero.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 22/12/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

FOCSAL:

  • La Asociación de Fomento Cultural y Social celebrará capítulo abierto el día 29 a las 13 horas en el Torreón del Monasterio de San Pedro de Cardeña de Burgos tras la celebración de las asambleas asociativas de UCACYL y del Círulo Emprende-Famecale. En él se presentará el enunciado memoria de las actividades realizadas por las asociaciones y se darán a conocer las nuevas líneas de investigación abiertas para el año 2007. asistirán al acto representantes de asociaciones sociales adheridas y colaboradoras.