DÍA 26 / 12 / 2006

CONSUMO - MERCADO

Los leoneses han dejado sin pagar más de 46 millones en los comercios.

El mes de diciembre es un mes tradicionalmente consumista, cada vez más, donde la fiebre del espíruto más comercial que navideño lleva a los ciudadanos a incrementar su gasto hasta niveles poco razonables. Sin embargo, no es un mes en el que los impagos sean más numerosos que en otras épocas del año. El nivel de morosidad comercial se mantiene más o menos estable durante todo el año, pero en cifras que no dejan de ser sorprendentes.

Entre enero y octubre los consumidores compraron a plazos 22.569 productos en los comercios de la provincia, que luego dejaron sin pagar. El importe de los efectos impagados en estos diez primeros meses del año supera los 46 millones de euros, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un importe elevado, pero sensiblemente inferior al número de artículos que se adquirieron y luego no fueron abonados en el mismo periodo del ejercicio del 2005. El año pasado, entre enero y octubre los compradores adquirieron en los establecimientos de la provincia un total de 24.278 artículos cuya compra comprometieron a plazos, aunque luego éstos no fueron satisfechos. La deuda ascendió entonces a algo más de 46 millones de euros. Sólo en el mes de enero el número de productos que tenían que haber sido cobrados por los comercios y cuyas letras no fueron satisfechas por los compradores se elevó a 2.128, por un valor de 4,7 millones de euros. Sin embargo el pasado mes de octubre, el último contabilizado este año, se produjo el mayor volumen de morosidad en estas compras a plazos. En este mes se dejaron sin pagar 2.735 artículos, por los que se adeudaban a los comercios leoness 5,7 millones de euros. El mes con menor índice de morosidad fue febrero, con 1.928 artículos impagados y una deuda por cobrar de 3,5 millones de euros. A la hora de analizar qué modalidad de institución financiera acumula un mayor número de impagos queda claro que son los bancos los que tienen la mayor parte de estas deudas, más del 61% del total en lo que va de año en León. El resto, prácticamente en su totalidad, corresponde a las cajas de ahorro, ya que la presencia de las cooperativas de crédito en la provincia resulta muy reducida.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 26/12/06

Bruselas reclama más competencia en suministros públicos a España.

La Comisión Europea pretende que España introduzca más competencia en el sector de los suministros públicos -como la electricidad, el gas y el agua- y en algunos servicios -caso de la distribución comercial-. Así se lo ha hecho saber hace escasas fechas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en un informe algo crítico con el Plan Nacional de Reformas (PNR) donde, al tiempo que alaba los resultados macroeconómicos del país y sus «buenos progresos» en la adaptación de los objetivos comunitarios, lamenta el poco alcance de su reforma laboral y reclama mayor atención para la «escasa» productividad de su mercado interno.

En apenas ocho folios -el último es un compendio de las principales magnitudes españolas desde 2000 y los objetivos fijados para 2010, con arreglo a la llamada «agenda de Lisboa»-, las autoridades de Bruselas hacen una radiografía bastante completa de la situación española. Así, señalan lo elevado de su crecimiento -un 3,8% estimado para este año y un 3,4% para el que viene-, lo que ha permitido que su renta per cápita se sitúe ya a solo un punto de la media comunitaria. También ven buenas noticias en el mercado laboral, con un elevado ritmo de creación de empleo -un 3,1% en el presente ejercicio y un 2,6% el próximo- y una tasa de paro que descenderá por vez primera del 8% durante 2007. El problema llega a la hora de evaluar las «políticas micro-económicas», donde la Comisión observa «una competencia insuficiente en ciertos sectores». Así, aunque reconoce «algunos progresos» en el comercio al por menor (retail) y la energía, reclama medidas de «mayor alcance» para ayudar a reducir la presión inflacionista. En el caso de la electricidad, los avances son calificados de «modestos», sobre todo porque en las instituciones comunitarias entienden que el modelo vigente de tarifas reguladas está creando «efectos negativos sobre la estructura del mercado». El plan de liberalización previsto por España con el horizonte 2011 es considerado demasiado lejano, al igual que ocurre con el del gas (2008).

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 26/12/06

La liberalización del sector eléctrico fracasa después de tres años de vida.

El enmarañamiento y la indefinición en la que está inmerso el mercado energético afecta directamente a los consumidores, que en los próximos años tendrán que hacer frente a una subida de las tarifas eléctricas de en torno al 30%. La práctica confirma que la liberalización del sector, llevada a cabo en el 2003 para los consumidores domésticos, ha sido todo un fracaso.

Las compañías que se reparten el territorio nacional han dejado en suspenso el proceso de captación de clientes en el mercado libre. Aseguran que no les compensa porque los consumidores se apuntan al mercado de tarifa, por resultarles mucho más barato. Argumentan que sus gestores no pueden reducir los precios del libre mercado por la carestía de la producción. Hoy, cualquier consumidor puede ceñirse a un contrato a precio fijo (establecido por el Gobierno) u optar por pagar la energía eléctrica que consume en función de los precios que se hayan alcanzado en su generación. En un momento de gran carestía de las materias primas, es más barato contratar energía a tarifa. En este último caso, la diferencia entre lo que cobran las eléctricas y lo que a éstas les cuesta producir kilovatios se llama déficit de tarifa. El proceso de paralización de captación de clientes ha sido evidente en el primer trimestre del 2006, advierte la CNE. «Según se desprende de las declaraciones que las compañías distribuidoras remiten a la CNE para el sistema de liquidaciones, a 30 de junio, aproximadamente 2.600.000 consumidores estaban en el libre mercado, cifra similar a la de diciembre del 2005».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 26/12/06

Sanidad anula el convenio contra la obesidad acordado con varios restaurantes.

El convenio firmado hace un año entre Sanidad y la Federación Española de Cadenas de Restauración Modernas, para luchar contra la obesidad, ha quedado anulado.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha anunciado hoy que su Departamento ha denunciado este convenio ante los "reiterados incumplimientos" de uno de los asociados de la federación, concretamente de Burger King, quien ha lanzado campañas publicitarias de hamburguesas gigantes, con el lema XXL. A partir de ahora, Sanidad procederá a suscribir convenios específicos, a título individual, con las empresas que integran esta federación, de las que McDonald's y VIPS, entre otras, ya han expresado su voluntad de seguir colaborando.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 26/12/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Las urgencias se incrementan un 20% durante la Navidad.

Los servicios de urgencias de Castilla y León preven un aumento de las emergencias del 20 y el 25% durante la Navidad, causado por los excesos en las comidas, el mal estado de los alimentos o los abusos de tóxicos como alcohol, tabaco y otras drogas, según advierte el informe realizado por la Comisión de Formación de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Aunque la mayoría de los casos son de carácter leve o moderado, también se producen cuadros graves de intoxicaciones etílicas, especialmente entre los jóvenes que salen a celebrar las fiestas. En el caso del alcohol, las intoxicaciones no afectan sólo al hígado, sino también a otros órganos como el páncreas e incluso al cerebro. La Comisión de Formación de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) recomienda encarecidamente «la ingesta de bebidas alcohólicas con moderación y el consumo lento de alcohol, acompañado además de alimentos, como los mejores procedimientos para evitar problemas médicos posteriores; de no ser así, aparecerán diversos tipos de intolerancias gastrointestinales y del sistema nervioso». El conocimiento que se tiene sobre las condiciones idóneas de elaboración y conservación de los alimentos ha reducido los casos de intoxicaciones alimentarias graves aunque cada año por estas fechas se siguen produciendo. Los alimentos más delicados y que pueden provocar síntomas y cuadros de enfermedad son los pescados y mariscos, ya que precisan de unos procedimientos de conservación más exigentes y muchas veces se rompe la cadena del frío, lo que conduce a su degradación, pudiendo provocar trastornos digestivos e incluso alergias. Los órganos más afectados por los excesos en la ingestión de comida y de alcohol en estas fechas son el estómago, el intestino delgado, el colon, hígado y cerebro. La Sociedad Española de Patología Digestiva advierte que «en pocas horas o días, una ingesta excesiva de alcohol produce el desarrollo de una esteatosis hepática o hígado graso; y ello no excluye la posibilidad de que también se pueda producir una grave hepatitis alcohólica», por lo que se recomienda moderación en las comidas y cenas.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 26/12/06

NN.TT. - COMUNICACION

Megabazar electrónico.

En el mundo de las tecnologías de consumo, los nuevos 'gadgets' que salen al mercado pasan siempre por un período de prueba entre los consumidores. Unos pocos ciudadanos que saben más que la media o son más atrevidos se hacen con estos nuevos modelos. Pasa el tiempo y, gracias al boca a boca, el dispositivo va generalizándose, se vende moderadamente o pasa sin pena ni gloria para ser reemplazado por otros. Existen ciertos aparatos que consiguen ser tan populares como para convertirse en iconos culturales de su tiempo. El móvil, el ipod, las consolas PSP y DS, las PDA.

Las Navidades son, no obstante, terreno abonado para la presentación de toda clase de dispositivos de nueva generación con los que tentar la suerte de un regalo. Según la patronal del sector, AETIC, la época navideña (Papa Noel y Reyes Magos) concentra el 35% de las ventas del año. Evidentemente, regalar tecnología no es la opción más barata para el bolsillo del ciudadano. Tras un cierto bajón de precios en noviembre provocado por las novedades de la feria SIMO, los precios de los 'gadgets' tecnológicos suben en diciembre y no bajan hasta febrero. Esto afecta especialmente a los dispositivos que forman parte de equipos informáticos u ordenadores. Con todo, diciembre también hace aparecer numerosas ofertas y los precios de algunos dispositivos son los que marca la marca fabricante y se mentienen igual todo el año o hasta que son reemplazados por una versión más moderna. Los videojuegos son el plato fuerte de muchas cartas a los Reyes Magos. Según la consultora Deloitte, el 48% de los niños menores de 12 años prefiere juguetes electrónicos o videojuegos frente a otros regalos. La entrada en el 2007 coincide con la presentación en diciembre del 2006 de la nueva consola de Nintendo, Wii, todo un boom en este final de año. En España aún no se conocen las cifras de ventas, pero la consola se ha agotado ya en varias tiendas. Otro de los frentes que más ventas promete en la campaña de Navidad son los televisores y monitores TFT. Los modelos de más de 30 pulgadas han experimentado un bajón de precios que los sitúa, en sus versiones más básicas, en torno a los 600 u 800 euros. En su variante de ordenador, los monitores TFT de 20 pulgadas son el salto lógico desde las 17 y ya rondan los 300 euros. Se calcula que este año puedan venderse dos millones en España. El último sector del que se espera un aumento es el de los dispositivos GPS. Se prevé que el año cierre con casi un millón de dispositivos vendidos, de los que el 45% saldrán de las tiendas en esta fechas. Regalar tecnología es caro, pero, al final, sale a cuenta y existen gadgets para todos los bolsillos. En estas páginas pasaremos revista no a lo conocido, sino a lo que acaba de llegar al gran bazar tecnológico de Navidad para quien todavía esté planificando regalos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 26/12/06

Ocho de cada diez segovianos pueden acceder a la televisión digital terrestre.

Ocho de cada diez segovianos pueden acceder a la televisión digital terrestre (TDT), un porcentaje que asciende al cien por cien en la capital. La TDT sustituirá a la televisión analógica en abril de 2010, según recordó el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, quien indicó que la peor situación de la digital terrestre en estos momentos se encuentra en las zonas de El Espinar, San Rafael y Cuéllar.

Los operadores, según el Real Decreto de 28 de julio de este año 2006, deben presentar un plan para conseguir la cobertura progresiva de la TDT hasta el 85 por ciento el 31 de julio de 2007; del 88 por ciento al año siguiente; y del 93 por ciento el último día de julio de 2009. Lo que ocurre “es que llegar a un 80 por ciento de la población es relativamente fácil; pero llegar a los últimos núcleos rurales, además en zonas de difícil acceso de las ondas, es más complicado” y requiere una fuerte inversión económica, comentó el subdelegado. Sobre este asunto, el ente público de Radio Televisión Española (RTVE) ha explicado, en una nota de prensa, “que está valorando efectuar extensiones de cobertura por vía satélite, a través de los canales de Hispasat y Astra”, apuntó Juan Luis Gordo. En cualquier caso, “la puesta en marcha de la TDT va a ser un hito importante”, destacó, antes de poner de manifiesto que la televisión digital terrestre aporta una mayor calidad de la señal, disminuye las interferencias, mejora la calidad y permite disfrutar de más canales de televisión. Y es que la TDT “va a multiplicar por cuatro el número de canales de la televisión analógica”, además de “aportar otro tipo de información y programas en otros idiomas, entre otros”, señaló el subdelegado del Gobierno. Recordó que para disponer de TDT, es necesario adquirir un descodificador (con un coste de unos 30 euros). En bloques de viviendas es preciso adaptar la cabecera de la televisión y comprar un descodificador, aunque hay aparatos de televisión que lo tienen incorporado. Por lo que se refiere a la televisión analógica, más del 90 por ciento de los segovianos dispone de cobertura. En total, son 28 los centros emisores, que emiten unos 150 canales, según los datos de que dispone la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Segovia, facilitados por la Subdelegación del Gobierno.

Fuente: UCACYL-SG / Adelantado de Segovia 26/12/06

 

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Cerca de 3.000 extranjeros viven en situación irregular en la provincia burgalesa.

El proceso de regularización especial que abrió el Gobierno a principios de 2005 consiguió normalizar la situación de 3.000 extranjeros que vivían en Burgos. Un año y medio más tarde, sontambién cerca de 3.000 los inmigrantes sin permiso de residencia que hay en la provincia.

Muchos de ellos no pudieron acogerse a aquel proceso especial que exigía estar empadronado antes del mes de agosto de 2004 en algún ayuntamiento de España. Y algunos han ido llegando para trabajar, pero sin los permisos necesarios para hacerlo legalmente. La cifra de 3.000 se desprende de un cálculo realizado en centros de salud de la provincia en los que se ha contabilizado que una quinta parte de los inmigrantes que acuden a consulta lo hacen con la tarjeta especial sanitaria que se expide a los extranjeros empadronados pero sin permiso de residencia ni de trabajo. Porcentaje que coincide prácticamente con el de embarazadas y menores de 18 años a los que el sistema de salud ha de atender incluso sin figurar en el padrón de ningún municipio. En Burgos hay 16.000 inmigrantes regulares. A pesar de todos los llamamientos que realizan las ONGs y las administraciones, siguen llegando inmigrantes que encuentran trabajo en la economía sumergida burgalesa, según afirma Mohamed Chograni, responsable de inmigración de Comisiones Obreras. Mientras haya trabajo, con contrato o no, «van a seguir llegando inmigrantes», afirma. La avalancha no va a ser nunca tan grande como las que puedan llegar a Almería oMurcia, «con una economía sumergidamucho mayor que en Burgos». Pero será un fenómeno que seguirá dándose en la provincia. «Lo que debemos hacer es concienciar a los empresarios para que realicen contratos a estos extranjeros, a fin de que puedan regularizarse en España al cabo de un tiempo», explica Chograni. Los trabajadores inmigrantes sin permiso y sin contrato se concentran sobre todo en tres sectores laborales: la construcción, la hostelería y el servicio doméstico. Sus salarios son muy bajos en comparación con lo que cobran los nacionales y los extranjeros regularizados.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 26/12/06

ECONOMIA

La mayoría de las cajas de ahorros evitan las cuotas participativas.

Más de la mitad de las cajas de ahorros que hay en España se muestra en contra o no se plantea la emisión de cuotas participativas -instrumentos similares a las acciones, pero sin derechos políticos-, bien sea por los peligros que implican o por preferir otras alternativas para captar recursos.
Tras consultar a las 46 entidades sobre esta posibilidad, seis de ellas -Caixa Catalunya, CaixaManlleu, Caja Granada, Kutxa, BBK y La Caixa- manifiestaron su rechazo a estas contribuciones. Además, algunas, como Caja Guadalajara, alertan de que podrían implicar derechos políticos, lo que afectaría a su figura jurídica al suponer la entrada de accionistas, al tiempo que recortarían los beneficios que se destinan a obra social. Otras 25 cajas señalan que no tienen previsto emitir asignaciones de esta índole, en su mayor parte al entender que no lo necesitan para captar recursos y financiación, ymuestran su predilección por otros instrumentos como la deuda ordinaria, la subordinada, las titulizaciones o las participaciones preferentes. Bancaja, por ejemplo, recuerda que ya lleva varios años recurriendo a los mercados de capitales para obtener financiación y es elmayor emisor de titulización de Europa continental. Ante el anuncio de La Caixa, de que sacará a bolsa en 2007 su cartera de participaciones, la mayoría de las cajas destacan que no se plantean esta posibilidad debido a su tamaño, al tiempo que, en general, les parece una idea adecuada a las características de la entidad catalana. Sin embargo, entre las que no apoyan la iniciativa, Caixa de Catalunya cree que es una «fórmula compleja y complicada que generará determinados obstáculos», ya que, al tener bonos, «acabará siendo muchomás importante que la propia entidad financiera, por lo que apunta a un futuro sistema de privatización, en el que el holding crecerá y la caja será un pequeño satélite».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 26/12/06

La economía crecerá por encima del 3% el próximo año empujada por la construcción y los servicios.

Los principales institutos de predicción:Hispalink, Funcas y el servicio de estudios del BBVA, así como la Universidad de Valladolid, coinciden al señalar una suave desaceleración.

La economía de Castilla y León crecerá el próximo año por encima del tres por ciento, aunque a niveles ligeramente inferiores a los de este ejercicio, con lo que se aprecia una suave desaceleración. Así se desprende de las previsiones realizadas por los principales institutos de predicción: Hispalink, Funcas y el servicio de estudios del BBVA, así como laUniversidad deValladolid (UVA). Además, los expertos coinciden en señalar que la construcción y los servicios actuarán como motores de la economía autonómica con crecimientos superiores a la media, mientras que la industria tendrá un comportamientomenos dinámico, con unas previsiones que se sitúan por debajo de la barrera del tres por ciento. Para Hispalink, el crecimiento delValor Añadido Bruto (VAB) de Castilla y León en 2007 se situará entre el 3 y el 3,5 por ciento, con un ritmo «que no cambiarámucho respecto a 2006». Según el mismo instituto, esta cifra sí será algo inferior a lamedia nacional y experimentará una suave desaceleración, «que no es alarmante». Por su parte, para la Fundación BBVA la economía de la Comunidad experimentará durante el próximo ejercicio una subida del 3,2 por ciento, una cifra que se sitúa dos décimas por debajo de la de este año. Este dato también coincide con el de Funcas. Finalmente, para la decana de la Facultad de Económicas de la UVA, Josefa Fernández Arufe, la cifra de crecimiento para el próximo ejercicio también se sitúa en ese escenario, ligeramente superior al tres por ciento. Al igual que ocurre en la previsión general, los principales institutos consultados también coinciden en que la construcción seguirá siendo el motor de la economía durante 2007, registrando un crecimientomuy superior al del resto de sectores que componen la economía regional. En este sentido, Funcas estima un crecimiento de la construcción del 4,3 por ciento, en una tasa similar a la de 2006.Más optimista es la previsión de Hispalink, con una tasa del 5 ó 5,1 por ciento. Así, este instituto considera que la construcción sigue tirando porque todavía hay una demanda importante, lo que provoca un crecimiento del consumo, el empleo y en la industria auxiliar del sector. La otra actividad que lidera el crecimiento económico regional es la de los servicios. En este caso, Hispalink espera que el aumento en 2007 se sitúe en el entorno del 3,5-4 por ciento, un dato similar al de España, aunque con una ligera desaceleración. Para Funcas el incremento en los servicios también se sitúa en torno al 3,5 por ciento, medio puntomenos de lo previsto para lamedia nacional.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 26/12/06

Avila registra la mayor caída de las exportaciones de la región.

Las exportaciones abulenses cayeron un 66,43 por ciento entre septiembre de 2005 y el mismo mes de este año, lo que supone la mayor caída registrada en Castilla y León .

La cifra se aleja de la media del descenso que, a nivel general (salvo en León, Segovia y Zamora), se produjo durante el noveno mes del año en la Comunidad (-7,95%), pero se suma a la disminución que también se acumuló en las importaciones, que cayeron un 26,05 por ciento. En este caso, la provincia de Ávila también fue la que registró el mayor descenso y, de la misma forma, se dio con unos datos bastante alejados de la media regional (-7,09%), donde tan sólo se registraron cifras negativas, además de en Ávila, en Palencia (-4,39%), Soria (-0,51%) y Valladolid (-21,90%9. En lo que va de año, las exportaciones abulenses han experimentado una caída del 21,56 por ciento. No tan alta ha sido la cifra, también negativa, registrada en el caso de las importaciones, que han caído, entre enero septiembre, un 16,38 por ciento. Así, Ávila exportó en el noveno mes del año, por valor de 3.915.000 euros, mientras que las importaciones se realizaron por valor de 8.299.000 euros. Las primeras suponen tan sólo el 0,50 por ciento del total regional; las segundas, el 1,08 por ciento.

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 26/12/06

RR.HH - FORMACION

Uno de cada ocho ocupados trabajan para la administración.

Uno de cada ocho ocupados trabaja para alguna de las tres administraciones públicas, lo que conforma un colectivo profesional que supera los 2,4 millones de personas (260.000 más que en 1998), la mitad de las cuales trabaja para las autonomías.

El Estado ha perdido aquí la posición de privilegio que tenía a finales de la década pasada, al pasar de un millón de trabajadores a menos de 700.000, mientras que el número de asalariados a cargo de las arcas de las comunidades ha avanzado desde 677.000 a 1,2 millones. Estos datos se corresponden con la última estadística oficial disponible en el Ministerio de Administraciones Públicas que, sin embargo, resulta algo incompleta para los ayuntamientos por su generalizada falta de transparencia en materia de personal, ya denunciada en varias ocasiones por informes del Tribunal de Cuentas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 26/12/06

Las empresas que buscan trabajo a los excluidos deberán tener en plantilla al menos al 30% de ellos para recibir subvenciones.

La Dirección de Economía Social de la Junta prepara un decreto que regulará la actividad de las empresas de inserción laboral en la región, que son las que se dedican a «la integración laboral y el acceso al mercado ordinario de trabajo de las personas en situación o riesgo de exclusión social».

El borrador considera desfavorecidos a los que cobran el Ingreso Mínimo de Inserción o emergencia social; a los que no pueden disfrutarlas por incumplir el periodo mínimo de residencia o haber agotado el tiempo máximo de percepción; los jóvenes de 16 a 30 años ingresados en instituciones de protección; los drogadictos o alcohólicos en rehabilitación; los presos, los que están en libertad condicional y los ex reclusos; los menores internos por delitos, y cualquier ciudadano que los órganos competentes crean que se encuentra en riesgo. La nueva regulación creará el Registro de Empresas de Inserción Laboral, con carácter «público, gratuito, autonómico y único». Apuntarse no será automático, sino que requerirá cumplir varias condiciones. Entre ellas, que al menos el 30% de la plantilla la formen excluidos, porcentaje que deberá haberse situado en el 50% tres años después.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 26/12/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

FOCSAL:

  • La Asociación de Fomento Cultural y Social celebrará capítulo abierto el día 29 a las 13 horas en el Torreón del Monasterio de San Pedro de Cardeña de Burgos tras la celebración de las asambleas asociativas de UCACYL y del Círulo EMPRENDE-FAMECALE. En él se presentará el enunciado memoria de las actividades realizadas por las asociaciones y se darán a conocer las nuevas líneas de investigación abiertas para el año 2007. Asistirán al acto representantes de asociaciones sociales adheridas y colaboradoras.