DÍA 28 / 12 / 2006

CONSUMO - MERCADO
La factura del agua puede variar hasta 471 euros al año de una ciudad a otra.

La factura del agua de un hogar español puede variar hasta 471 euros anuales, o lo que es lo mismo, un 426%, en función de la ciudad en la que se resida. Así lo demuestra un estudio elaborado por la Federación de Consumidores en Acción (Faccua) y que señala a Castellón, Madrid y Pamplona como las ciudades con el suministro más económico de las 28 estudiadas frente a Palma de Mallorca, Barcelona, Murcia y Alicante, que poseen las tarifas más caras.

El informe analiza la factura doméstica de agua en 28 ciudades españolas (entre las que no se encuentra León) y subraya que se trata del único suministro doméstico sin una normativa nacional que regule los derechos de los usuarios en caso, por ejemplo, de falta de suministro que se prolongue durante varios días. Se han desvinculado del trabajo los cánones por mejora del sistema de abastecimiento, que se aplican en 17 de las 28 ciudades analizadas. Según este informe, el consumo mensual de 10 metros cúbicos de agua supone un importe medio mensual de 11,39 euros más IVA si el contador individual tiene un calibre de 13 milímetros, y de 12,74 euros si el contador es de 15 mm. Estas cifras, que incluyen las cuotas fijas y variables relativas tanto al abastecimiento como al saneamiento de agua, se elevan a una media de 21,18 y 22,50 euros, respectivamente, si el consumo es de 20 metros cúbicos. Sin embargo, los precios varían de forma «desproporcionada» en función de la ciudad de residencia. Así, Castellón se convierte en la ciudad con el recibo más económico, ya que el consumo mensual de 10 metros cúbicos supone 5,02 euros o 6,66 euros (en función del calibre del contador), mientras que en Palma de Mallorca estas cantidades suben hasta los 24,46 euros para un calibre de 13 mm, y los 41,73 euros cuando el consumo alcanza los 20 metros cúbicos. La segunda ciudad más cara es Alicante, donde con un contador del calibre 15 mm., la factura de agua supone 32,23 euros y 48,85 euros para un consumo, respectivamente, de 10 y 20 metros cúbicos. Facua matiza que las ciudades con las tarifas más bajas no incluyen en el recibo la depuración de las aguas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/12/06

El fiscal pide indagar si Air Madrid cometió fraude al vender billetes.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tomó ayer cartas en la crisis desatada por el cierre de Air Madrid y solicitó al juez Del Olmo que investigue la posible existencia de fraude y estafa en la venta de billetes por parte de la aerolínea, al haberse producido «en conocimiento de que los vuelos no se iban a realizar». La petición del Ministerio Público se produce a raíz de la denuncia presentada el 15 de diciembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cuando la compañía anunció la suspensión de sus actividades.

El fiscal alega que la empresa siguió vendiendo pasajes mediante «alegaciones y afirmaciones presuntamente falsas y sin posibilidad de cumplir los compromisos adquiridos con dicha venta». Air Madrid aseguró hace días que el mismo 12 de diciembre, cuando Fomento anunció la posible retirada de la licencia a la aerolínea, dispensó 9.912 billetes, y siguió haciéndolo hasta que el día 15 decidió suspender de forma unilateral sus actividades, antes de que el citado departamento confirmara la supresión de los vuelos. Precisamente ayer, decenas de afectados por el cese de actividad de Air Madrid se concentraron ante la sede del Ministerio de Sanidad convocados por 13 organizaciones de consumidores, sindicatos e inmigrantes. Desde allí, el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, indicó que la gestión de la crisis se ha llevado a cabo «extremadamente mal». Pineda acusó al Gobierno de utilizar las presuntas razones de seguridad para justificar su actuación en este tema, y pidió la dimisión de las titulares de Fomento y Sanidad. Ausbanc recordó que Air Madrid tenía que haber ofrecido a los afectados asistencia -comida, refrescos, alojamiento, llamadas de teléfono-, explicaciones sobre transportes alternativos, el reembolso de sus billetes u otro medio para viajar, y compensaciones de entre 250 y 500 euros según la distancia del vuelo, así como indemnizaciones por los daños y perjuicios producidos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 28/12/06

Palencia registra tres denuncias al mes por estafas ‘electrónicas’.

Esta misma semana, la Policía Nacional de Palencia informaba de que una persona había sido detenida después de comprobar, amén de otros hechos, que había utilizado fraudulentamente una tarjeta de crédito, previamente sustraída, en Valladolid y Pamplona por un importe total de 2.029 euros.

No se trata de un hecho novedoso teniendo en cuenta que, según los datos aportados a este periódico por la Policía Nacional, desde enero hasta diciembre se habían registrado, y sólo en la Comisaría, 38 denuncias que abarcan la utilización fraudulenta de las tarjetas de crédito sustraídas en establecimientos y la venta a través de Internet y en toda clase de comercios. De estos 38 casos registrados, 24 de ellos han sido esclarecidos, lo que ha reportado la detención de 18 personas, según los datos aportados. La utilización de las tarjetas es lo más habitual desde el punto de vista delictivo. Habitualmente, los delincuentes proceden a sustraerlas y utilizarlas en cajeros automáticos, obteniendo el PIN de la documentación que porta la víctima en su cartera. También es habitual en Palencia la sustracción de la tarjeta y su utilización en establecimientos comerciales, bien sin aportar documentación alguna o modificando algún documento (también se suele dar el robo a través de la correspondencia remitida). Pero especialmente hay que tener en cuenta otras variedades, que pueden resultar peligrosas, como el método conocido como el Lazo Libanés que consiste en la captura mediante un dispositivo de la tarjeta en un cajero automático y la correspondiente grabación del PIN. Tampoco conviene olvidar el método conocido como la clonación por medio de dispositivos instalados en cajeros automáticos o en establecimientos comerciales. Posteriormente, la información obtenida de la banda magnética se pasa a un soporte nuevo. De todas formas, la Policía recomienda mucho cuidado (especialmente a las entidades) cuando se utiliza la tarjeta directamente en ventanilla bancaria con el pretexto de haber extraviado o simplemente por no disponer de la cartilla de ahorro en ese momento. De hecho, se ha llegado a solicitar una nueva tarjeta bajo un supuesto extravío.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 28/12/06

Cuentas infinitas, móviles rotos y duplicación del SIM.

Algunos usuarios han alertado recientemente de algunas llamadas de teléfono, correos electrónicos o mensajes vía móvil (sms) recibidos que, al parecer, resultan ser una estafa sin olvidarnos de aquellos viejos trucos con números llamados de tarificación especial.

Así, uno de estos casos consiste en una llamada de teléfono afirmando que son del Servicio Técnico de Telefónica o de una empresa que trabaja para ellos, en la que preguntan si se tiene marcación por tonos. Con la excusa de que necesitan hacer comprobaciones en la línea, piden que marques 90 y #. Una vez que se accede a su petición, han convertido la línea del usuario en receptora de todas las llamadas de teléfono desde el que han llamado al cliente y todas las llamadas que realicen se las cobrarán al supuesto estafado. Al parecer también son habituales este tipo de timos a través de la telefonía móvil. Así, aconsejan que si recibe una llamada al móvil y en la pantalla aparece Inviable con dos signos de exclamación no descuelgue el teléfono ni intente renunciar a la llamada. Hay que dejarlo sonando hasta que pare y después borrar directamente la llamada perdida, ya que se puede tratar de un virus que destruye completamente el mecanismo del teléfono.

Entre estos supuesto fraudes también se encuentra el del mensaje solicitando que se llame a un determinado número (se ha alertado del (11)41455414), pues bien, supuestamente dicen que esta simple llamada hará el gasto de tu cuenta o tarjeta se multiplique hasta el infinito. Por otro lado, avisan de que si recibe una llamada al móvil asegurando que se trata de un proveedor y a continuación solicitan que marques un número (del 0 al 90) para comprobar que el funcionamiento del aparato, se cuelgue la llamada, ya que con este método se accede al código de la tarjeta SIM y pueden cancelarla y crear una nueva. Otro de los supuestos fraudes consiste en un mensaje vía móvil en el que se dice que para acceder a una transacción hay que llamar al 1749. Aconsejan borrarlo directamente, puesto que de no ser pueden duplicar la tarjeta SIM pudiendo llamar desde este número. Pero estos supuestos fraudes no sólo se realizan a través de los teléfonos fijos o móviles, ni tampoco a través de llamadas o mensajes de texto. La red de redes, es decir Internet se ha convertido en un medio estupendo para este tipo de acciones de carácter fraudulento. Entre algunas de estas supuesta estafas se encuentra un correo, en una presentación de PowerPoint, que aparentemente resulta inofensiva, y que llega bajo el título: La vida es bella.pps. Se recomienda a todo aquel que se encuentre con este e-mail, no abrir el archivo y borrarlo inmediatamente. De no ser así, aparecerá en el monitor del ordenador el siguiente mensaje: Ahora es tarde, su vida no es mas bella, provocando la pérdida inmediata de toda la información que contenga el PC. Se trata de un nuevo virus que ya ha comenzado a circular. Este tipo de fraudes están en continuo cambio pero lo importante es que el usuario esté pendiente y alertado.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 28/12/06

Renfe ofrece descuentos del 40% para viajar en trenes de media distancia.

Renfe inició ayer una oferta de navidad con descuentos del 40 por ciento sobre el precio del billete para todos los viajes de media distancia convencional. La oferta, equivalente a la tarifa infantil y denominada Siéntete como un niño , se aplicará para los viajes en tren durante hoy, 28 de diciembre, en toda España y en los trenes TRD, R-598, Regional y Regional Exprés.

Con esta propuesta, Renfe propone un descuento del 40 por ciento para viajar durante estos dos días a casi un millar de destinos en todas las provincias peninsulares de España. La oferta es válida hasta completar las plazas disponibles y no acumulable a otros descuentos. En total, se pondrán a la venta unas 246.000 plazas en estos trenes de media distancia que prestan servicio en unos 900 destinos de España. Para poder disfrutar de este descuento en todos los trayectos de media distancia convencional, los usuarios pueden acceder a la web de Renfe (www.renfe.es) e imprimir el cupón descuento que aparece en la página de inicio (cada usuario puede presentar cuantos cupones desee, siendo necesario un cupón por plaza, no acumulable). Estos vales de descuento también se repartirán entre los viajeros durante los días previos en estaciones, zonas comerciales y oficinas de turismo. Los usuarios también podrán enviar por correo electrónico estos cupones a familiares o conocidos para dar a conocer la oferta y poder aprovecharla. Los vales se presentarán en el momento de formalizar la compra en las taquillas o agencias de viaje y darán derecho a la aplicación inmediata del descuento. Los productos de media distancia están incorporando acciones comerciales y propuestas de interés para incentivar el uso del tren como medio de transporte ideal para disfrutar de jornadas de ocio.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/12/06

Los precios de las gasolinas bajan menos en España que en la UE.

La cotización internacional del crudo bajó el pasado otoño, pero los mercados trasladaron este descenso a diferente ritmo. En España, concretamente, los precios antes de impuestos de la gasolina sin plomo se redujeron menos que en el conjunto de la Unión Europea, según el informe que publica el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En cuanto al gasóleo -en plena época de auge de la demanda- su encarecimiento fue superior al registrado en el promedio de los Quince.

Así, los márgenes de la gasolina sin plomo descendieron en la media de los meses de septiembre, octubre y noviembre en 0,21 céntimos por litro en España, pero el recorte fue de 0,66 céntimos en la Unión Europea. Los márgenes del gasóleo, que en los Quince subieron el 0,23%, en España se incrementaron el 0,80%. La cotización media del barril de crudo Brent hasta noviembre fue de 65,39 dólares, lo que supone un descenso de 3,74 dólares respecto a igual mes del 2005. 1397124194 Demanda de hidrocarburos Por otro lado, la demanda global de hidrocarburos en España hasta noviembre fue de 61,5 toneladas, el 1 por ciento menos que el pasado año. En los once primeros meses del año descendió el consumo de todos los productos petrolíferos excepto los gasóleos y querosenos, que aumentaron el 3,5 y el 4,8%, respectivamente. Los gases licuados del petróleo disminuyeron el 7,6%, hasta 1,6 millones de toneladas, las gasolinas el 4,7% (5,8 millones) y los fuelóleos el 10,1% (10,3 millones). La demanda de gas natural aumentó hasta octubre, último dato facilitado por el Ministerio de Industria, el 6%, y alcanzó los 323.381 gigavatios hora (GWh).

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/12/06

La comida que tiran los supermercados es apta para el consumo.

Una política similar siguen en uno de los dos hipermercados de Soria, en E.Leclerc. "La comida que se caduca se tira, porque lo que no quieres para tí no lo quieres para nadie", indica la directora de esta gran superficie, Pilar Antolín.

En ambos comercios los alimentos que son retirados van a parar a contenedores situados dentro de las propias instalaciones, de modo que nadie más que personal autorizado puede acceder a ellos y por eso en Soria son ajenas las imágenes de personas necesitadas rebuscando en las basuras de los supermercados. Es difícil calcular la cantidad de alimentos en buen estado que terminan en el cubo de la basura procedentes de las tiendas de alimentación sorianas. Se trata, invariablemente, de carnes, pescados, frutas, hortalizas, bollería y lácteos que están a punto de pasarse de fecha. La ley dice que estos deben desecharse pasado un mes, pero lo cierto es que las grandes superficies los retiran bastantes días antes. En Mercadona indican que suelen tirar dos contenedores diarios con comida perecedera, los cuales son recogidos por el servicio municipal de basuras, Urbasoria, sobre las diez de la noche. Hasta esa hora, permanecen en contenedores frigoríficos con el fin de que no desprendan olores. Además, los desechos son seleccionados, de tal manera que los orgánicos van a parar a la basura, las carnes las recoge una empresa especializada para eliminarla, los cartones son prensados para su posterior reciclaje y las bandejas de carnes, frutas y hortalizas son llevadas a reciclar, así como los plásticos. En el hipermercado E.Leclerc cuentan con un contenedor especial en el muelle de carga donde son triturados todos los productos perecederos que han sido retirados al estar próxima su fecha de caducidad. Después son recogidos por una empresa privada que tienen contratada para tal efecto. También aquí todo lo que es reciclable, se recicla.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 28/12/06

Los productos navideños, hasta un 46 por ciento más caros.

Comprar besugo, lubina, cordero, almejas o merluza puede salir estas fiestas a los abulenses hasta un 46 por ciento más caro que el año pasado. Así lo confirmó ayer la Unión de Consumidores de Ávila, quien publicó los datos obtenidos en un estudio realizado durante los primeros días de noviembre y diciembre en cinco establecimientos de la ciudad: Carrefour, Día, Mercadona, Sabeco y Supersol.

Según este estudio, la subida más fuerte la han experimentado la paletilla de cordero, el cochinillo, la merluza, el besugo, las almejas, la dorada, la lubina, el salmón –fresco y ahumado-, las uvas blancas, el melón y la piña. Es más, hay productos concretos, como la merluza, que han registrado un incremento del 34 por ciento sólo en un mes, mientras que otros, caso de la paletilla de cordero, han subido un 15 por ciento, también en un mes. Otro tipo de productos –dorada, lubina, salmón- "no han sufrido alteraciones significativas", quizá, según la Unión de Consumidores de Ávila, porque "son productos que se consumen también a lo largo del año". Por otro lado, alimentos como las almejas, el cochinillo o el besugo "no dan la posibilidad de comparación" entre los meses de noviembre y diciembre, pues no se ofrecían al público, "ni de la misma manera ni en todos los establecimientos"; de hecho, en casos como el del besugo, sólo se localizó las dos veces en un solo establecimiento; eso sí, con una diferencia en el precio de hasta el 53 por ciento entre noviembre y diciembre. En comparación con la Navidad pasada, la Unión de Consumidores de Ávila ha constatado el general incremento de los precios en cantidades que van desde el 16 por ciento en el caso de la lubina hasta el 46 por ciento en el de la merluza. De la misma forma, han bajado sus precios productos como el salmón (11%) o la piña (25%), lo que les ha llevado a concluir que, en términos generales, los precios de la alimentación, incluso los de los productos típicos navideños, se han mantenido "estables", pese a que aquellos que se compran sólo y exclusivamente por Navidad, "mantienen su tendencia a encarecerse", debido a la demanda o "por el objetivo de aumentar los beneficios de los establecimientos".

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 28/12/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Cansados médicos de pueblo.

El sindicato Uscal, que agrupa a buena parte de los médicos rurales de Castilla y León, lleva mucho tiempo denunciando que la escasez de facultativos en esta región se debe al ‘mal trato’ que reciben por parte de la Administración con sueldos muy bajos y condiciones extremadamente precarias. Martín Astorga, representante de este sindicato en la junta de personal del área de salud de Burgos, lo ejemplifica de una forma muy cercana. Asegura que en los próximos días los centros de salud Burgos Rural Norte y Burgos Rural Sur se quedarán sin pediatra al menos durante toda la próxima semana.

«De las dos profesionales que hasta ahora prestaban estos servicios, una de ellas ha encontrado una plaza en la provincia de Madrid con mejores condiciones y la otra coge unos días de vacaciones sin que hasta ahora la Administración haya comunicado al centro cómo se piensan suplir estas bajas e incluso si se piensa hacer», explica. Según el director médico de Atención Primaria, Carmelo Pascual, la situación no es tan tremenda porque la plaza de la médica que se cambia de región será ocupada por otro profesional aunque sí confirma que las vacaciones no se van a sustituir: «Es muy complicado encontrar pediatras, pero no solo aquí si no a nivel general, hay un déficit tremendo quizás por el aumento de la natalidad o por el incremento de las plazas de pediatría de área en el medio rural , que ha absorbido el paro que había». Se trata, según el sindicato, de una más de las consecuencias de la nefasta política de Sacyl ya que los facultativos están mal reconocidos y peor pagados por lo que buscan su futuro en otras comunidades autónomas. «Falta gente para hacer refuerzos y sustituciones, ahora mismo serían necesarios unos 80 efectivos para cubrir todas las necesidades como son vacaciones, días de libre disposición, horas sindicales, bajas laborales», indica Astorga, De momento esta situación se está salvando, a su juicio, a costa de que los médicos titulares hagan más guardias de las que deben: «El cómputo total de horas de guardia anual está sobrepasado pero muy de largo y se hace a costa de los descansos y de que se dupliquen las guardias». Lo que está ocurriendo es que un médico pasa consulta (siete horas de jornada ordinaria) y, a continuación, hace 17 horas de jornada extraordinaria. «Pero es que este profesional al día siguiente vuelve a pasar consulta, lo que es una discriminación con respecto a los de los hospitales, los del 112 -con quienes colaboramos constantemente- y los del SUAP. ¿Y en qué desemboca esto? Nosotros lo estamos viendo como un problema de salud laboral», asegura Astorga.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Brugos 28/12/06

El número de fumadores cae dos puntos en un año.

El porcentaje de fumadores mayores de 18 años se sitúa en la actualidad en un 23,7%, dos puntos menos que hace 12 meses, cuando era del 25,8%. El descenso coincide con el año que lleva en vigor la nueva Ley Antitabaco. Los resultados se desprenden del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre, que incluye un estudio aparte sobre Tabaquismo y nueva normativa antitabaco. La consulta, realizada entre el 15 y 17 del pasado mes con un total de 1.501 entrevistas, desvela que en España hay un 25% de ex fumadores y un 51,4% que no ha probado nunca un cigarro.

Uno de cada cuatro adictos al tabaco dice que le gustaría fumar menos y el 66,2% afirma que quisiera abandonarlo. De hecho, el 62% lo ha intentado alguna vez y la mitad se ha propuesto hacerlo. El 40,6% lamenta tener este hábito, mientras que a un 34,6% le da igual y a un 22,8% le gusta serlo. Para siete de cada 10 ex fumadores fue realmente fácil dejarlo. A la mitad de los consultados le molesta que su entorno fume y, de hecho, la mayoría (el 47,3%) prefiere rodearse de gente que no lo haga. Aunque casi la totalidad (el 92%) admite que es malo para la salud, más de la mitad (53,6%) cree que fumar es un derecho y no hay por qué limitarlo.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 28/12/06

Enloquecidos por comprar.

Una de cada 10 personas es fiel consumista de las compras navideñas, lo que puede convertirse en una patología tan grave como el alcoholismo, la ludopatía, la adicción a internet o la drogadicción, según advierte la profesora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada y experta en adicciones psicológicas, Francisca López Torrecillas.

Si casi todos los españoles tienen simpatía al gasto exacerbado tan típico de estas fechas, para uno de cada 10 esta costumbre va más allá. «Se trata de personas que no reconocen su problema, y que lo ocultan a sus familiares. Los enfermos de las compras navideñas adquieren productos compulsivamente, con la excusa de regalarlos, pero muchas veces se los quedan finalmente para ellos mismos», apunta la investigadora andaluza. López Torrecillas destaca que, aunque el dispendio navideño en exceso está asociado a un estado depresivo, se debe a distintos motivos, en función del sexo del sujeto. «Los hombres que gastan grandes cantidades de dinero lo hacen por desencanto laboral, porque no se encuentran satisfechos con su posición económica o no se consideran lo suficientemente valorados. Esto les hace refugiarse en el alcohol, las drogas o en adquirir productos de forma compulsiva», explica.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 28/12/06

La Asociación contra el Cáncer ayudará a evitar la enfermedad de la osteoporosis.

La prevención, la información y la educación son algunas de las prioridades de la Asociación Española Contra el Cáncer, y a ellas dedicará su junta palentina parte de los 9.000 euros que la Diputación Provincial les ha concedido a través de un convenio de colaboración que firmaron ayer por segundo año.

Uno de los destinos de estos fondos será una novedosa campaña de prevención de la osteoporosis, que se pondrá en marcha en la provincia. «En colaboración con una empresa, que nos prestará todo el aparataje necesario, comenzaremos a realizar pruebas gratuitas a quien los solicite, orientadas a la prevención, igual que se hace con las mamografías. Estaremos presentes en toda la provincia, para remitir a los médicos cuanto antes los casos que se detecten», explicaba Leonor González, presidenta de la asociación en Palencia, que insistió en la importancia de la prevención y el éxito que han tenido las campañas similares de mamografías. Otra parte de los 9.000 euros aportados por la institución provincial serán para impulsar la junta local de la asociación en Guardo. «Hemos notado que toda la zona norte estaba un poco descuidada en asistencia psicológica y con esta ayuda podremos ofrecer atención especializada dos días a la semana y mantener abierta la sede a diario», añadía la presidenta. El otro proyecto que la asociación pretende desarrollar el próximo año también está relacionado con la información y la educación, que prevé centrar en el ámbito estudiantil con una serie de charlas para escolares sobre los riesgos del consumo de tabaco, alcohol y de la necesidad de cuidar la alimentación. «El trabajo con los niños es muy efectivo, porque ayudan a educar a los padres», matizaba González.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 28/12/06

Los bares instalan los dispositivos para controlar la venta de tabaco a menores.

Ya lo dice la ministra de Sanidad, Elena Salgado. «Unos quinientos mil fumadores han dejado el tabaco este año». Dentro de cuatro días se cumple el primer aniversario de la puesta en marcha de la Ley para la Prevención del Tabaquismo, y una de las conclusiones que se pueden extraer es que los segovianos consumen menos cigarros que hace un año. Otra de las consecuencias es que, del grupo de fumadores, muchos han intentado despojarse definitivamente del nocivo hábito, como señalan desde la delegación provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Buena culpa del éxito alcanzado por la polémica norma impulsada por el Gobierno central recae sobre algunas restricciones y medidas de control llevadas a cabo para reducir al máximo las oportunidades de los fumadores. Ahí está, por ejemplo, la prohibición de fumar en determinados lugares públicos, en espectáculos, en las dependencias de la Administración o en los propios puestos de trabajo. Otra de los puntos fuertes sobre el que se asentó la legislación antitabaco fue el control de la venta, especialmente a través de las máquinas expendedoras que hay instaladas en los bares, cafeterías, discotecas y restaurantes

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 28/12/06

La Ley Antitabaco recibe el elogio de dos de cada tres españoles.

La Ley Antitabaco cuaja entre los españoles. Los efectos que han supuesto los espacios libres de humo en los centros de trabajo, en donde, según los expertos, mayores avances ha logrado la norma en su primer año de vida, han sido bien recibidos por los ciudadanos.

Un 68% piensa que la ley es «buena o muy buena» frente un 19% -casi cinco puntos menos de los que se consideran fumadores- que opina lo contrario. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) destaca además que la mitad de las personas que fuman quieren abandonar el hábito en un «futuro inmediato». La buena acogida de la Ley Antitabaco -aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a finales del 2005- se debe a dos hechos concretos. En primer lugar, el impacto que ha tenido la regulación del consumo de tabaco en empresas, administraciones públicas y centros de transporte (el 75% opina así); y, segundo término, la contribución que ha supuesto para la salud, según reflexiona el 80% de los encuestados por el CIS el pasado mes de noviembre. De la misma forma piensan los expertos del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, para los que los niveles de nicotina ambiental en los lugares de trabajo se han reducido un 83% en los últimos doce meses, lo que repercute de forma positiva en la salud, y en la «madurez» que han demostrado los ciudadanos al asumir esta ley.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/12/06

La anoréxica alimentada a la fuerza tuvo múltilples ingresos psiquiátricos.

La mujer anoréxica de Ferrol ingresada en el hospital público cuyos médicos solicitaron autorización judicial para alimentarla a la fuerza permanecía ayer en la unidad de Medicina Interna, pero no se descarta que en los próximos días sea trasladada al hospital clínico de Santiago para ser tratada por su prestigioso equipo de trastornos alimentarios.

Su nombre responde a las iniciales C. C. y tiene 50 años. Su deterioro físico es fiel reflejo de hasta dónde puede llegar una persona con crisis continuas relacionadas con los trastornos que sufre. Aunque su estatura supera el metro y 65 centímetros, una altura media alta para una mujer de su generación, su peso ha quedado reducido a poco más de treinta kilos. Ante el riesgo vital serio y su persistente negativa a comer cualquier alimento, la pasada Nochebuena los facultativos que la atienden se pusieron en contacto con el juzgado de guardia. No es la primera vez que C. C. ocupa una cama en el complejo hospitalario Arquitecto Marcide de Ferril, porque ha estado ingresada en otras ocasiones en la unidad de psiquiatría, situada en un edificio del propio complejo, siempre con cuadros de trastornos ali-mentarios. Pasó temporadas en régimen ambulatorio, en su casa, bajo el control de los psiquiatras que la atienden. El doctor Pastor y otros miembros de Medicina Interna estudiaban ayer el traslado al hospital clínico de Santiago por entender que es el centro adecuado para el tratamiento que precisa, según informaron ayer fuentes del centro sanitario.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/12/06

Los médicos aplauden las medidas contra el anisakis, causante de frecuentes alergias.

La obligatoriedad legal de congelar el pescado o marisco que se vaya a consumir crudo o poco hecho para prevenir infecciones por un parásito llamado anisakis ha sido bien acogida por los médicos, mientras que perjudica a los cocineros, que tendrán limitaciones para utilizar productos frescos en algunas recetas, sobre todo las basadas en marinados y ahumados.

La alergóloga del hospital Virgen de la Concha Ana Callejo Melgosa explica que este parásito del pescado puede producir tanto infestación del aparato digestivo como problemas alérgicos que van desde una simple urticaria hasta procesos realmente graves, como el shock anafiláctico, que puede comprometer incluso la vida del paciente. Aunque no existe ningún estudio provincial sobre la incidencia de los casos de alergias provocados por anisakis, la especialista asegura que son relativamente frecuentes los pacientes que se ven en las consultas de Zamora. Entre los problemas que puede causar el anisakis los alérgicos se sitúan en primer lugar en importancia. Son causados por la larva del mencionado parásito cuando alcanza el estadío 3 de desarrollo. Medidas como la congelación del pescado durante 48 horas, el correcto cocinado del mismo a temperaturas mayores de 60 grados se han demostrado eficaces para matar este parásito y evitar problemas. En el caso de cocinar con microondas, hay que asegurarse bien de que el calor llega a toda la pieza y es conveniente tapar el pescado y dejarlo reposar al menos un par de minutos antes de consumirlo. Para las personas sensibilizadas se recomienda comer la parte de la cola y evitar las zonas más próximas a las tripas, que es donde se puede acumular en mayor medida el indeseado huésped. Existen tanto pruebas cutáneas como determinaciones de laboratorio para conocer si una persona es alérgica al anisakis, explica la doctora. En estos casos en los que se conoce una sensibilidad previa también se recomienda no consumir pescado fuera del domicilio familiar.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 28/12/06

NN.TT. - COMUNICACION

Nueve mandamientos para hacer compras seguras en internet.

La media del dinero robado a cada víctima por este procedimiento (es decir, el que uno puede sufrir al pagar con una tarjeta de crédito a través de internet o, por poner otro ejemplo, cuando uno accede a su cuenta bancaria por medio de la red), ya supera a estas alturas los 6.000 euros, o sea, el famoso millón de «las antiguas pesetas», como se suele decir ahora.

Eso es, al menos, lo que se desprende de los numerosos datos manejados por Panda Software, una empresa que de esto debe entender -y mucho, sin duda-, pues no en vano sostiene que es líder en el desarrollo y suministro de soluciones integradas de seguridad para combatir «virus» (informáticos, claro), «hackers», «troyanos» (no son los de la Ilíada ni los de la Odisea, pero la idea está sacada precisamente de ahí), «spyware», «phishing», «spam»..., y toda esa larga y variada caterva de amenazas que circulan a través de internet, bautizadas a su vez con los nombres más insospechados para los mortales comunes, si bien es verdad que la mayoría de ellas (de las amenazas) pueden resumirse en una palabra que en castellano entiende todo el mundo y encima sin tener que poner tantas comillas: estafa. Sin embargo, dicen los que a su vez aseguran que son entendidos en cómo evitar el fraude «online» (en este caso los de Panda Sotware), dicen, digo, que se trata de una estafa que no debe asustar a nadie, siempre y cuando, claro, se sigan al pie de la letra las recomendaciones que ellos aconsejan en las circunstancias presentes. A saber: 1) Confirmar que la página web donde se va a realizar la compra se corresponde con la identidad del vendedor. 2)Utilizar la red (buscar referencias en otros lugares, o comentarios de los usuarios) para asegurarse de que la página no es una fachada sin verdadera venta tras ella. 3)No acceder a ninguna página a través de medios indirectos como «links» en correo electrónico o en otras páginas: siempre escribir a mano la página en la zona de direcciones del navegador. 4)Comprobar que el sitio web en el que se ha entrado es una dirección segura: ha de empezar con https:// y debe aparecer un pequeño candado cerrado en la barra de estado de nuestro navegador. 5)Haciendo doble clic sobre el candado del certificado digital, aparecen los datos del lugar que se está visitando y de la entidad que lo confirma. Verificar que coinciden. 6)Enviar todos los datos personales, «e-mail» o números de cuenta, a través del formulario de compra seguro; nunca por medio de «emails» fácilmente interceptables. 7)Utilizar todos los medios de seguridad avanzados que ofrecen las entidades bancarias: tarjetas de compra «online» y seguros de compra. 8)Actualizar los programas instalados con los parches de seguridad disponibles 9)Tener actualizada la solución de seguridad. Son, en fin, nueve mandamientos que, según dicen, evitan las estafas «on line».

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 28/12/06

León y Ponferrada ofrecerán servicios de videoconferencia para sus abogados.

El Colegio de Abogados de León aprobó el pasado lunes, en el transcurso de una Junta General Extraordinaria, la adquisición de nuevos locales para la ampliación de las sedes de la capital y Ponferrada, con el objetivo de mejorar las prestaciones que reciben los colegiados y a la vez, avanzar en la teoría de la formación contínua que defiende el nuevo decano del colectivo, Ricardo Gavilanes.

La iniciativa contó con el respaldo de una amplia mayoría, y contempla la adquisición de los aledaños de los dos locales, en el caso de la capital, para instalar una sala de videoconferencia y rehabilitar la biblioteca, y en el caso de El Bierzo, para mejorar las condiciones en las que se encontraba el inmueble. «En el caso de León, lo que vamos a comprar es el bajo, para mejorar las prestaciones, y en el de Ponferrada se adquirirá un gimnasio que hay debajo, también con la misma intención». A través de esta propuesta, la provincia se sumará al sistema de instalaciones para videoconferencias de que se pretende dotar a los colegios de la comunidad autónoma. «Se ha hecho un concierto con todos los colegios de abogados de la comunidad y también se ha hecho acuerdo con Cantabria, de tal forma que mañana, si hay una actividad docente en Segovia, se puede hacer que participen todos los compañeros de Castilla y León y Cantabria». El objetivo del colegio leonés es «evitar en un futuro cercano tener que recurrir a otra instituciones para poder utilizar sus salones de actos, de tal forma que podamos disponer de nuestra propia infraestructura», manifestó Gavilanes en declaraciones a este periódico.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/12/06

La CMT da vía libre a los clientes de Orange para pasarse a Euskaltel.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado carpetazo al conflicto entre Orange y Euskaltel, que ha provocado que la filial de France Telecom rechazase solicitudes de portabilidad en las últimas semanas.

Orange -antigua Amena- frenó solicitudes de portabilidad hacia Euskaltel -que se estrenó como operador móvil virtual el pasado día 11-, alegando que no disponía de datos suficientes del usuario. A partir de ahora y en función de la resolución de la CMT, sólo podrá alegar causas "estrictamente técnicas" para frenar el trasvase de usuarios. Orange decía desconocer la identidad de los abonados, "puesto que la relación contractual únicamente ha sido establecida entre dichos usuarios y Euskaltel". El enfrentamiento se inició el 8 de septiembre, cuando Euskaltel anunció la ruptura del acuerdo por el cual comercializaba bajo su marca en el País Vasco los servicios de Amena y anunció la decisión de convertirse en un operador móvil virtual (OMV) utilizando los servicios de acceso de Vodafone. La última resolución de la CMT subraya la ruptura de la colaboración entre ambas compañías ha dado lugar a unos procesos de portabilidad "muy particulares". Orange se deberá limitar a comprobar que las solicitudes vía 'web' que se inicien se correspondan con las solicitudes firmadas que le remita Euskaltel, pero no podrá pedir otros datos adicionales de identificación, según el regulador. La resolución establece que Orange deberá atender "con carácter prioritario" las solicitudes de portabilidad rechazadas hasta el momento por causas no respaldadas por esta última resolución.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/12/06

Asociaciones de usuarios alertan del riesgo de una posible censura 'online' en España.

Termina el plazo de alegaciones al texto del anteproyecto de Ley de Impulso de la Sociedad de la Información en medio de protestas de ciertos sectores de Internet, que alertan de que el texto recoge la posibilidad de que un "órgano administrativo" pueda ordenar el cierre de un sitio web sin mediar resolución judicial.

En las alegaciones al texto presentadas por la Asociación de Internautas, se afirma que con el artículo 1 del texto del anteproyecto mencionado (PDF), que modifica el 8 y el 11 de la Ley de Comercio Electrónico (LSSI) se cambia la "situación constitucionalmente reconocida" de que las decisiones sobre la legalidad de publicaciones, como los contenidos en la Red, están exclusivamente en manos de los jueces. Así, la AI denuncia que la nueva ley abra la posibilidad de que un "órgano administrativo" pueda ejercer la "censura" sobre cualquier contenido publicado en Internet, dado que precisamente el artículo 11. 1 quedará redactado de la siguiente manera: Cuando un órgano jurisdiccional o administrativo hubiera ordenado, en ejercicio de las competencias que legalmente tenga atribuidas, que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información o la retirada de determinados contenidos provenientes de prestadores establecidos en España, y para ello fuera necesaria la colaboración de los prestadores de servicios de intermediación, dicho órgano podrá ordenar a los citados prestadores que suspendan el correspondiente servicio de intermediación utilizado para la provisión del servicio de la sociedad de la información o de los contenidos cuya interrupción o retirada hayan sido ordenados respectivamente. La AI insiste en que el artículo 20 de la Constitución establece claramente que "sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial". Así, entiende que "la Administración Pública no puede, por mandato constitucional, intervenir publicaciones sin una orden judicial".

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 28/12/06

La declaración de la renta podrá verse y confirmarse con el mando a distancia.

La Agencia Tributaria y RTVE han firmado un acuerdo para que los ciudadanos puedan, a través de la Televisión Digital Terrestre interactiva (TDT), ver y confirmar su borrador de declaración del IRPF. Mediante esta prestación ya se podrán verificar en 2007 las declaraciones de la renta correspondientes a 2006.

El convenio, firmado por la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, y el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, permitirá que los ciudadanos puedan, a través de un decodificador de Televisión Digital Terrestre interactivo, acceder a su declaración de la renta en el televisor, y con el mando a distancia, confirmarla o validarla. El servicio será posible gracias a la señal interactiva de RTVE en la TDT, que junto a las restantes aplicaciones interactivas que ofrece de modo regular (información meteorológica, de bolsa o de tráfico) incluye ahora esta nueva aplicación interactiva relativa a la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Para poder ver en el televisor la declaración de la Renta y si desean confirmar su borrador pulsando un botón del mando a distancia, los ciudadanos deberán tener un decodificador dotado de tecnología MHP (Multimedia Home Platform), es decir, con capacidad interactiva.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 28/12/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La travesía de África a Canarias se cobra la vida de 6.000 inmigrantes.

Una cifra estremecedora. Ni los muertos en las carreteras de todo un año ni los fallecidos en atentados terroristas durante el siglo pasado en España superan el número de sin papeles que han perdido en la vida en 2006 cuando pretendían alcanzar las costas canarias. Unos 6.000 inmigrantes perecieron tratando de arribar a territorio nacional en lo que va de año, un período durante el cual la cifra de ilegales que lograron llegar al archipiélago se multiplicó por seis, hasta 31.000 personas, según anunció ayer el Gobierno insular.

Hacinados en cayucos, los irregulares arriesgan su vida en un desplazamiento que puede llegar a 2.000 kilómetros, desde Mauritania y Senegal a España, para encontrar trabajo en Europa. En las costas canarias y africanas se recuperaron unos 800 cadáveres este año y el número total de fallecidos es muy superior a esa cifra, según Froilán Rodríguez, viceconsejero de Inmigración de Canarias. «Estamos hablando de una cifra dramática», manifestó ayer Rodríguez. El refuerzo de las medidas de seguridad en las fronteras marroquíes llevó a los subsaharianos a viajar por mar, una forma más rápida, barata y directa que las anteriores rutas por tierra hasta el norte del Continente Negro. Los traficantes de personas están usando embarcaciones más grandes para llevar a hasta 100 pasajeros, y sólo este año llegó el mismo número de africanos a las islas que en los cuatro anteriores, declaró el delegado del Gobierno en la región, José Segura. El número de sin papeles arribados aumentó pese a las patrullas aéreas y marítimas conjuntas de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación en las Fronteras Exteriores (Frontex) en las costas del oeste de África. Por su parte, el Gobierno invirtió más de 70 millones de euros, desde mayo de 2004 hasta el pasado16 de octubre, en repatriaciones de inmigrantes sin papeles y traslados desde las Islas Canarias a los centros de internamiento de la Península, según consta en una respuesta parlamentaria al diputado de CiU Carles Campuzano.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 28/12/06

El terrorismo, de nuevo entre las preocupaciones de los españoles.

A medida que transcurren los meses desde que ETA declaró el alto el fuego permanente, la esperanza de los ciudadanos se van diluyendo y el terrorismo escala posiciones en su valoración de los problemas que afectan al país. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de noviembre, esta amenaza ha pasado a ser el principal problema de la nación para un 25,4% de los encuestados, lo que supone un incremento de seis puntos porcentuales sobre la situación del mes precedente y de siete sobre el de septiembre cuando ocupaba la cuarta posición. En el sondeo de mayo llegó a situarse en el quinto puesto.

El paro, sin embargo, recupera el primer lugar entre las preocupaciones ciudadanas, aunque con un empate con la inmigración, que ocupó este sitio en los dos barómetros precedentes, cuando eran más numerosas las noticias sobre la llegada de cayucos a Canarias. La distancia que separa a ambos problemas es de tan sólo una décima en favor del paro -40,1%- frente a la inmigración -40%-. Muy cerca del terrorismo se sitúa la vivienda como principal tema, según el 25,1% de los preguntados, aunque este asunto ocupa el primer puesto cuando se pide a los encuestados que manifiesten cuál es el problema que más les afecta personalmente. En este caso, el paro y las materias de índole económica tienen la misma valoración como el principal problema para el 18,1% de los españoles, mientras que la inmigración cae al quinto puesto, por debajo de la inseguridad ciudadana, mayor preocupación para un 13,1% de los encuestados. El terrorismo, en este caso, es el problema que más les afecta personalmente al 4,7% de los sondeados, por debajo de los relacionados con la calidad en el empleo, las pensiones, la educación y la sanidad. Mientras se divulgaban estos datos, el presidente del PP, Mariano Rajoy, declaraba que con el espíritu del tradicional mensaje de Navidad del Rey y su llamada al «sosiego» y el consenso» para el fin del terrorismo, pero entiende que «hay gente con la que no es fácil» llegar a estas condiciones. De hecho, el líder de los populares dejó claro que él es una persona tranquila y que no se considera «en la obligación de hacer más méritos». Por ello, reiteró sus exigencias al Gobierno de Zapatero en materia antiterrorista y dejó claro que «una cosa es estar sosegado y otra cosa es decir cosas sensatas y no compartir una política antiterrorista en la que se equivocan». Así, el jefe de la oposición volvió a enrocarse en sus exigencias a Zapatero: «Me gustaría oír al presidente del Ejecutivo diciendo algo tan elemental como que Batasuna sólo se puede presentar a las elecciones si ETA deja de matar» y garantizando que no habrá mesas de partidos «fuera del Parlamento». «Pido que esas dos cosas se digan y me adelanto a los acontecimientos porque me temo -y el máximo responsable del Gobierno no me quita la razón- que las cosas pueden ir por ahí en el futuro», agregó.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 28/12/06

La detención de traficantes de drogas y colaboradores ha aumentado este año.

El fin de año es hora de balances y ayer le tocó el turno a la Subdelegación del Gobierno en Palencia. Bajo la presidencia del subdelegado, Gabriel Castañeda, se celebró la Comisión de Asistencia, la última de las cuatro convocadas este año, en la que los distintos jefes de unidad presentaron los informes de trabajo del año que termina.

El subdelegado del Gobierno resaltó ayer la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, con las partidas de interés para la provincia que inicialmente incluyen. En su intervención animó a todas los miembros de la comisión a seguir trabajando para que los avances que está experimentando la sociedad sigan mejorando y consolidándose. Gabriel Castañeda realizó un balance positivo de las actuaciones seguidas para combatir el tráfico de drogas, área en el que se registra un incremento sustancial de las aprehensiones y de la detención de presuntos traficantes o colaboradores. Estas actuaciones se han visto reforzadas por la ejecución de dos planes, desarrollados en diversas fases, dirigidos a las zonas de ocio y diversión y a los centros educativos y sus entornos. Precisamente, las fuerzas de seguridad del Estado trabajan estos días en un plan especial en las zonas de ocio y diversión, que se activó el pasado sábado y se prolongará hasta el 7 de enero. En el apartado de la prevención de delitos figuran también otros planes de actuación iniciados en el año y que tendrán su continuidad y ampliación a lo largo del 2007. Entre ellos se encuentran los planes de respuesta policial a los robos de cableado de cobre en obras ubicadas en descampados o muy alejadas de zonas urbanas, y el plan de actuación en las llamadas zonas periurbanas, que se ha estrenado este mes en Venta de Baños y se pretende extender a los polígonos industriales, cascos urbanos y zonas residenciales de Grijota, Dueñas, Magaz, Autilla del Pino o Fuentes de Valdepero.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 28/12/06

Correos colabora en la campaña de recogida de teléfonos móviles usados.

Las oficinas de Correos de la ciudad de León colaboran con la campaña Dona tu móvil, que organiza Cruz Roja Española y Entreculturas, y con la que se pretende obtener fondos con la recogida de teléfonos usados para destinarlos a proyectos educativos, de desarrollo e integración. La iniciativa, iniciada ahora, tendrá, en principio una duración indefinida.

Correos habilitará en sus oficinas de León y Ponferrada una caja contenedora para que sus clientes y usuarios depositen los dispositivos móviles que ya no usan. Estas oficinas las colocarán en un sitio visible del mostrador, junto con las bolsas sobre, para que los que quieran colaborar las recojan e introduzcan en ellas sus teléfonos; una vez ensobrados, podrán echarlos a cualquier buzón o entregarlo en las ventanillas de Correos. Esta acción solidaria se complementa con la política comercial que esta entidad viene desarrollando en los últimos años. Unas actuaciones encaminadas a convertir las oficinas postales en centros multiservicio, donde los ciudadanos pueden realizar más gestiones en menos tiempo. Este servicio se añade a los otros que oferta la compañía, como el envío de postales tradicionales.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 28/12/06

La Junta ofrece 120 plazas en tres colegios de Segovia para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

La Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital segoviana, han puesto en marcha el programa Centros Abiertos. Este servicio de carácter socioeducativo es gratuito y se lleva a cabo durante los fines de semana, así como en las jornadas laborales no lectivas y durante las vacaciones de Semana Santa y Navidad.

Esta iniciativa permite la conciliación de la vida familiar de los padres trabajadores. Así, se trata de que los niños permanezcan en los centros escolares durante esos días, donde se les atiende en aspectos relacionados con as áreas lúdicas y recreativas, aunque siempre bajo el prisma educativo. Tres colegios de la capital segoviana se han adscrito a este proyecto. Se trata del Martín Chico, el Nueva Segovia y el centro Diego de Colmenares. Los dos primeros no funcionarán durante los sábados. Cada una de estas instituciones docentes ofrece 40 plazas para otros tantos niños. Una de las condiciones que presenta este programa Centros Abiertos es que está dirigido a menores que están matriculados en Educación Infantil y en Primaria. Para abordar la selección de los alumnos se ha creado una comisión técnica de seguimiento en la que participan, entre otros, el jefe de Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia. En el caso de que existieran más solicitudes que plazas, éstas se asignarán por sorteo público. Los niños que sean admitidos se incorporarán a una lista de espera y serán llamados en el caso de que se produzca alguna vacante.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 28/12/06

La nueva financiación autonómica considerará más el factor población.

La nueva financiación autonómica no se aprobará hasta la próxima legislatura, aunque se empiece a negociar el año próximo. Según adelantó ayer el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, se tendrán más en cuenta las variaciones de población a la hora de asignar los recursos a cada comunidad, aunque también se atenderá a otras variables como la insularidad y se revisará de forma periódica, por ejemplo, cada dos o tres años.

Según el diagnóstico hecho por Hacienda, en los tres años de aplicación completa del sistema vigente la aportación del Estado a las arcas territoriales ha crecido por encima del avance del producto interior bruto (PIB) nominal -el 9,7% en el 2003 y el 9,6% en el 2004-. De hecho, entre 1999 y el 2004 la cuantía de los fondos aportados a las autonomías ha aumentado casi un 51%, una subida que ha sido más acusada en las comunidades donde más ha aumentado la cifra de habitantes, en muchos casos por efecto de la inmigración. Así, por ejemplo, Murcia incrementó en un 14,5% su población en esos seis años, pero al mismo tiempo mejoró en un 56,2% el importe de los recursos que le proporcionó el Estado. En la Comunidad Valenciana se contabilizó un 11,7% más de habitantes, pero también obtuvo un 57,8% más vía financiación, mientras que en Madrid un aumento del 12,8% en la cifra de ciudadanos se correspondió con una subida del 61,1% en los fondos públicos recibidos.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/12/06

Castilla y León ganará 8.600 habitantes con la nueva revisión del padrón.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) va a proponer al Consejo de Ministros que apruebe mañana las cifras oficiales de población referidas al 1 de enero del 2006 y que establecen que en España hay 44.708.964 habitantes, lo que supone incorporar 314.000 personas más de lo que se preveía en julio. De esos 314.000 nuevos habitantes, Castilla León se beneficia del ajuste del INE con 8.600 ciudadanos más, hasta alcanzar los 2.523.020.

Esta revisión se produce después de que Madrid protestara al entender que se había hecho una reducción relevante del número de extranjeros a consecuencia de la aplicación del INE del proceso de «limpieza de padrón» derivado de la reforma legal del 2003. Esa reforma implicó que quedaran fuera todos los que no habían renovado su padrón dos años después de su primer empadronamiento, aunque siguieran en la comunidad. A raíz de las discrepancias entre Comunidad de Madrid e INE, se propició un cruce de bases de datos en agosto. Se estipuló que se extendieran los plazos para computar las renovaciones de extranjeros --hasta octubre incluido--, y que se flexibilizaran los criterios de cómputo de población. De esa forma, se incorporaron los extranjeros que habían efectuado trámites ante sus ayuntamientos, aunque no hubieran solicitado sus datos de empadronamiento.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castillo 28/12/06

Seis de cada diez solteros esperan encontrar pareja en el 2007.

Seis de cada diez solteros españoles confían en encontrar pareja en el 2007, según una encuesta a usuarios de Meetic , portal líder en España de búsqueda de parejas por Internet, que cuenta con 4,5 millones de perfiles de solteros registrados, informó su portavoz de prensa.

Por el contrario, sólo el 14,5 por ciento de los encuestados no cambiarán sus planes y afirman que quieren seguir sin pareja para el año próximo. Meetic ha elaborado una encuesta sobre los solteros en Navidad y sus planes para el 2007 entre 6.000 usuarios de seis países de Europa (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Suecia), con mil respuestas por país. En cuanto a la determinación de encontrar una pareja a lo largo del 2007, alemanes (50,9%), franceses (40,5%), y españoles (36,6%) encabezan esta lista, mientras que casi el 20 por ciento de los solteros italianos afirman que prefieren seguir manteniendo su estado.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/12/06

ECONOMIA

Burgos, la provincia de España donde más ha subido la pensión media.

El cálculo de cualquier promedio de índole económica lleva aparejada la penitencia de no parecer real a los sectores de la población situados en los extremos de la pirámide. Con las pensiones, por supuesto, también ocurre. Aquellos que perciben menos dinero a fin de mes les parecerá una barbaridad que la pensión media en Burgos se sitúe ya en 642 euros, mientras que los que más cobran por este concepto no se creerán que alguien pueda vivir con tan poco dinero.

Dejando aparte las enormes diferencias que existen a lo largo y ancho de la provincia, el hecho es que Burgos es la provincia española donde más ha crecido la cuantía media de las pensiones en el último año, un 6,4% -igual que en Toledo-, según los datos de diciembre que ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En Castilla y León, la pensión media burgalesa es la segunda de mayor cuantía después de la de Valladolid (719 euros al mes). Tras Burgos se sitúa Palencia, con 635 euros; León, con 633; Segovia, con 598; Soria, con 589; Salamanca, con 685; Ávila, con 552, y Zamora, con 535 euros mensuales de promedio. La pensión media burgalesa supera en 16 euros los 624 de los castellanos y leoneses, pero no llegan a la cotización media del conjunto de España, que se encuentra en los 646 euros. En la provincia hay en la actualidad 80.797 pensionistas, entre las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares. Representan el 1% del total de pensionistas de España. Y el número en Burgos ha crecido en el último año un 1%, menos que en León (1,7%) y Valladolid (1,1%). Burgos cuenta ahora con un total de 52.228 personas que perciben pensión por jubilación, una media de 719 euros mensuales, el segundo promedio más alto tras el de Valladolid, 100 euros más alto. Por incapacidad permanente perciben pensión 4.472 burgaleses, que cobran una media de 794 euros, menos que los 796 de los leoneses y los 844 de los vallisoletanos. Las 21.265 viudas de la provincia cobran una media de 461 euros mensuales. Superan esa cantidad las de Valladolid, con 515 euros, y las de Palencia, con 482 euros. En Burgos hay 2.436 personas que perciben pensión por orfandad, una media de 309 euros, la cantidad más alta después de Palencia, con 310 euros.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 28/12/06

El Gobierno devolverá el impuesto del gasóleo entre enero y marzo.

Será durante el primer trimestre del próximo año cuando los profesionales del campo reciban una devolución de 7,9 céntimos de euros por litro de gasóleo consumido entre el periodo de septiembre de 2005 a octubre de 2006. La devolución de este impuesto –que viene a gravar aproximadamente con 0,078 euros por litro (13 pesetas)– junto a la implantación del gasóleo profesional a partir de 2009 y el incremento de un punto del IVA compensatorio de agricultura y de 0,5 por ciento en ganadería fueron los principales puntos que figuran en un acuerdo que no suscribió Asaja.

Estos acuerdos de carácter estructural suponen para una explotación con un consumo medio entre 6.000 y 7.000 litros de gasóleo un ahorro de 1.200 euros, teniendo en cuenta un volumen bruto de negocio de 60.000 euros. Según los datos de la organización agraria UPA, cada 6.000 euros, aplicando el punto del IVA compensatorio para las producciones agrarias supondrá 60 euros, cantidad a la que hay que sumar casi otros 600 más por la devolución del IEH. La oferta global del Gobierno ratificada en diciembre de 2005 –cuantificada en 394,2 millones de euros– incluye también la creación de una Mesa de Precios, antes del 1 de abril de 2006, al igual que otra de Fiscalidad y otra de Biocarburantes. Además, propone diversas ventajas fiscales (reducción del IRPF), incrementos en los gastos de difícil justificación y la puesta en marcha de otro Plan Renove. El estabilizador que marcará finalmente la devolución del IEH queda fijado en 54 céntimos. Con una subida del gasóleo de uso agrícola del 42,5 por ciento sólo durante 2005, las organizaciones agrarias exigieron de forma reiterada, incluso saliendo a la calle, a los ministerios de Agricultura y Economía la supresión de los impuestos que gravan el gasóleo. El incremento de precio que experimentó el gasóleo especialmente el pasado año llevó al sector a acumular unas pérdidas desde enero de 2004 de más de 15 millones en la provincia. De éstos, 4 correspondieron a 2004 y casi 11 a 2005. En Castilla y León, las estimaciones de COAG sitúan las pérdidas en los 146 millones de euros. Según datos de esta organización agraria, las explotaciones salmantinas consumen anualmente una media de 84 millones de litros, de los 848 millones del conjunto de la Comunidad.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 28/12/06

La 'guerra' de Cecale, en los tribunales al impugnarse la elección de Terciado.

La crisis de Cecale ha llegado por primera vez a los tribunales. La patronal salmantina Confaes ha decidido impugnar en los juzgados la elección del abulense Jesús Terciado como presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León y de todos los actos que ha llevado a cabo desde la asamblea electoral del pasado 7 de noviembre.

La demanda de impugnación no ha sido presentada aún, pero la decisión de judicializar el conflicto para que el ex presidente José Luis Martín Aguado ocupe el sillón de vicepresidente primero es un hecho ratificado por unanimidad por los máximos órganos de decisión de Confaes. La prueba más palmaria es que el pasado 15 de diciembre Juan Antonio Martín Mesonero, presidente de la Confederación de Empresarios Salmantinos, ha solicitado a Cecale por la vía judicial hasta trece certificaciones de documentos ante la negativa de la organización a entregárselas en el plazo requerido para poder impugnar la asamblea. Confaes, una de las nueve organizaciones territoriales que integran Cecale, acusa a Terciado de incumplir el acuerdo de hace dos años por el que José Luis Martín Aguado, presidente regional hasta el día 7 de noviembre, ocuparía desde esa fecha y durante dos años la vicepresidencia primera, merced a un acuerdo para turnarse en ambos cargos que fue suscrito en junta directiva por todos los presidentes provinciales en 2004. El empresario abulense y la mayoría de la junta directiva actual aceptarían a Aguado en la vicepresidencia, siempre y cuando representara a Confaes, mientras que la patronal salmantina exige, para cumplir el pacto, la presencia de su presidente (Martín Mesonero) y del ex presidente regional (Martín Aguado). Para Confaes, el cumplimiento del acuerdo de la junta directiva del 22 de junio de 2004 exige que Martín Aguado sea ratificado como vicepresidente primero. El presidente de la patronal salmantina advierte de que, si este nombramiento no se produce, debe revocarse aquel acuerdo. En caso contrario, como ha sucedido, las reuniones de las sucesivas juntas directivas de Cecale carecen de legalidad. En el escrito registrado en el Juzgado de Primera Instancia de Valladolid, Juan Antonio Martín Mesonero reclama a la patronal regional las trece certificaciones sobre la base de las «diferentes anomalías e irregularidades que podrían justificar la impugnación judicial de los acuerdos tomados (en la asamblea electoral), anomalías relativas al cumplimiento formal de los requisitos que para la celebración de elecciones se contemplan en los estatutos de Cecale».

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 28/12/06

La inversión extranjera en España aumentó el 50%.

La inversión extranjera bruta en España aumentó el 50% en los nueve primeros meses de este año, hasta alcanzar una cifra de 8.770 millones de euros.

Es un valor todavía reducido, aunque supone una recuperación tras los descensos de años precedentes. Pero residentes en España han adquirido varias empresas de gran tamaño que eran propiedad de inversores no residentes, lo que se computa como desinversión exterior. Y así ocurre que, computada en términos netos, la cuantía de la inversión extranjera muestra una caída interanual del 45,6%. Por esta misma causa, el aumento de la inversión española en el exterior, se ha disparado hasta el 170%. Los principales inversores procedieron del sector del transporte y las telecomunicaciones.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/12/06

El euríbor hipotecario supera el 4% y anticipa nuevas subidas.

El euríbor a un año, principal referencia para las hipotecas que se suscriben a interés variable -más del 90% de los nuevos contratos- superó ayer el 4% en el mercado interbancario, y para encontrar un nivel semejante hay que remontarse a mayo del 2002. La sangre no llegará al río, al menos de inmediato, porque la media mensual, que sirve de base para que el Banco de España determine el «nuevo» euríbor a aplicar en la contratación de hipotecas y en las revisiones, ronda el 3,9%, cuando faltan dos días para que termine diciembre.

Con seguridad, el euríbor hipotecario registrará en enero la decimoquinta subida consecutiva, pero se quedará ligeramente por encima del 3,9% frente al índice ahora vigente, que está en el 3,864%. El instituto emisor publica a mediados de cada mes la referencia que bancos y cajas aplican durante los treinta días siguientes. El incremento que ha experimentado el euríbor desde comienzos de 2006 estará en torno a 1,11 puntos. Y las subidas no se detendrán aquí porque los expertos dan por seguro que el Banco Central Europeo todavía elevará en torno a medio punto el precio oficial del dinero en la zona euro.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/12/06

Los pensionistas de Castilla y León reciben 624,7 euros de media, 22 euros por debajo del índice nacional.

Los pensionistas de Castilla y León reciben una cuantía mensual media de 624,7 euros, en datos de diciembre de 2006 facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo. Esta cantidad se sitúa 22,06 euros por debajo de la nómina nacional, que alcanza los 646,76 euros, aunque supone un incremento del 5,9 por ciento en relación con el mes de diciembre de 2005.

Junto con Castilla y León, otras nueve comunidades autónomas se sitúan por debajo de la cuantía media de las pensiones del país: Andalucía, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja. Asimismo, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el número de pensiones en Castilla y León ascendió a 575.736 el pasado mes de diciembre lo que representa un incremento del 0,7 por ciento de las pensiones en esta Comunidad hace un año. Del total de personas que reciben pensión del Estado, la mayoría (356.734 personas) perciben una nómina mensual por jubilación, de 696,73 euros. Además, otras 42.993 reciben 756,84 euros al mes por incapacidad permanente; 155.285 obtienen 463,46 euros por viudedad; otras 16.829 personas tienen una pensión media de 303,21 euros por su condición de huérfanos; y, finalmente, 3.895 ciudadanos de la región perciben 385,85 euros por favor de familiares.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 28/12/06

RR.HH - FORMACION

Cerca de 6.000 trabajadores se verán beneficiados con la carrera profesional.

La carrera profesional será una realidad el próximo 1 de enero. Sus efectos económicos se dejarán notar progresivamente en cada uno de los trabajadores de la Sanidad a partir de 2007. Concretamente en Valladolid, 5.789 efectivos se verán beneficiados a medida que se vaya implantando este modelo, 3.299 en el Área Este, de los que 178 son funcionarios y 2.458 en la Oeste de los cuales, 153 son funcionarios, y 32 correspondientes a emergencias sanitarias.

Una vez que fue aprobado este modelo de carrera profesional por la mesa sectorial del personal al servicio de instituciones sanitarias públicas, con un consenso de casi todas las organziaciones sindicales excepto Uscal, así como por el Consejo de Gobierno de la Junta, los centros recibieron las instrucciones correspondientes para su aplicación. De hecho, los beneficiarios ya están solicitando en los formularios correspondientes su acceso extraordinario al grado I, es decir, su reconocimiento a una labor por más de siete años de ejercicio. Si bien el modelo refrendado tiene cuatro grados o niveles a los cuales se accede una vez alcanzados los méritos exigidos y que aportan los años de experiencia, la formación continuada, la investigación, la buena praxis profesional y la orientación al usuario, como primera medida se ha implantado el acceso extraordinario a la carrera profesional. En este caso, en los dos primeros grados prima el tiempo trabajado y en el tercero, antigüedad y el 50% de los méritos. «A lo largo del mes de enero se dictarán las resoluciones de reconocimiento del grado I a todos aquellos profesionales que tengan derecho a percibirlo», explica el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, José Pedro Bravo. «Es decir, todos aquellos que tienen más de siete años de servicios prestados a la Administración».

Fuente: UCACYL-VA / Día de Valladolid 28/12/06

Los universitarios de la comunidad tienen más problemas para encontrar empleo.

El responsable del departamento de Juventud de UGT en Castilla y León, Sergio Platel, afirmó ayer que los titulados universitarios de Castilla y León tienen más problemas que otros colectivos a la hora de encontrar trabajo dentro de la comunidad, según se desprende de los resultados del plan de emancipación que ha puesto en marcha esta central sindical. El 29% de los inscritos en el citado plan logró encontrar trabajo en el último año, principalmente en el sector servicios y en el sector de la construcción.

«Tienen más facilidades para encontrar un empleo los titulados que conocen un oficio o el funcionamiento de una maquinaria que los titulados universitarios», afirmó Sergio Platel, quien añadió que las mujeres tienen más problemas para encontrar empleo que los hombres. En cuanto a las titulaciones, los licenciados en Química son los que mayores problemas tienen a la hora de encontrar un trabajo en la comunidad. Por su parte, los licenciados en Derecho y Económicas logran insertarse en el mercado laboral, aunque suelen hacerlo por debajo de su cualificación. Según los resultados del Plan de Emancipación, Castilla y León incrementó en un 7% la contratación indefinida y redujo en un 3,49% los trabajos temporales. Sin embargo, según datos del Observatorio de Vivienda Joven, éstos tienen que invertir un 47,7% de su salario en pagar una hipoteca.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/12/06

Los contratos indefinidos han aumentado el 54% en los cinco últimos meses.

La reforma laboral, que entró en vigor el pasado 1 de julio, se ha traducido en un incremento del 54% de los contratos indefinidos en los últimos cinco meses respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta cifra, analizada ayer en la Comisión de Asistencia al Subdelegado, se ve avalada por la conversión de contratos temporales, en sus diferentes modalidades, a contratos indefinidos entre enero y noviembre de ambos años, creciendo el 47,99% en su conjunto, cifra que se eleva hasta el 79,16% si se compara con el periodo de julio a noviembre. Las cifras serán definitivas en la próxima comisión de asistencia al subdelegado, que se celebrará en el primer trimestre del 2007, ya que incluirá los datos relativos a este último mes.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 28/12/06

Los españoles valoran bien la educación y creen que debería recibir más fondos.

La mayoría de los españoles (56,7%) cree que el Estado gasta demasiado poco en la enseñanza, frente al tercio (31,6%) que estima que se gasta lo justo y la ínfima parte de la población (2,2%) que cree que se gasta demasiado en un sistema educativo que tiene una valoración positiva para casi dos tercios de la ciudadanía. Una sociedad que concede más prestigio a los títulos de las universidades privadas, pero que valora más al profesorado de las públicas.

La Educación preocupa más a los españoles que las Obras Públicas o la Justicia, pero menos que la Sanidad o las pensiones. La mayoría de los ciudadanos (51,9%) estima que la situación de la enseñanza en España es regular en términos generales. Un 4% la juzga muy buena y un 21,2% buena. De este modo, la valoración positiva supera claramente a la negativa, ya que un 18,6% estima que la educación es mala y un 4,2% muy mala. Son datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que en su último barómetro se ha interesado por la situación de la enseñanza y su valoración entre los ciudadanos mediante 2.475 entrevistas. Por lo que se refiere a las universidades, la calidad es regular para un 33,4% de los encuestados, buena para un 30,8% y muy buena para un 1,5%. Por contra, la enseñanza universitaria es mala para un 8,7% de los ciudadanos y 'muy mala' para un 1,7%. La enseñanza que ofrecen colegios e institutos es regular para un 44,3%, buena para un 27,9% y muy buena para un 0,8%. La consideran mala un 17,7% y muy mala un 3,3% de los españoles. Más ciudadanos creen que las universidades privadas ofrecen una formación de mayor calidad (37,1%) que las públicas (30,5%). También que las privadas disponen de más medios (49,1%) que las públicas (21,1%); que su enseñanza está más adaptada al mundo de hoy en las privadas (34,7%) que en las públicas (24%), y que los títulos privados son más prestigiosos (39,1%) que los públicos (24,4%). Paradójicamente, se deposita más confianza en la cualificación del profesorado de las públicas (30,6%) que en el de las privadas (26,3%). El profesorado público tiene buen nivel para un 43,6% de los encuestados, regular para el 25,8% y malo para el 4,4%.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 28/12/06

La Junta convoca subvenciones para actividades formativas.

La Junta ha convocado ayudas para la realización de actividades de formación y difusión de materias de contenido socio-económico dirigidas a las entidades sin ánimo de lucro y a las universidades de la región, así como a entidades locales de la Comunidad.


Los proyectos que pueden optar a estas ayudas deben plantear la realización de actividades de formación y difusión de materias de contenido socio-económico y, fundamentamente, aquellos que estén relacionados con la Unión Europea, los fondos europeos y el desarrollo regional, la economía regional, los incentivos económicos y los instrumentos financieros, públicos y privados. También se incluyen en esta convocatoria actividades relacionadas con la fiscalidad, el sector público y la legislación económica. Las actividades subvencionadas deberán realizarse íntegramente entre la fecha de notificación de la concesión y el 15 de noviembre de 2007, mientras que el plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 21 de enero. Los interesados en obtener más información al repecto pueden consultar el Boletín Oficial de Castilla y León del 22 de diciembre de 2006.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 28/12/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

FOCSAL:

  • La Asociación de Fomento Cultural y Social celebrará capítulo abierto el día 29 a las 13 horas en el Torreón del Monasterio de San Pedro de Cardeña de Burgos tras la celebración de las asambleas asociativas de UCACYL y del Círulo Emprende-Famecale. En él se presentará el enunciado memoria de las actividades realizadas por las asociaciones y se darán a conocer las nuevas líneas de investigación abiertas para el año 2007. asistirán al acto representantes de asociaciones sociales adheridas y colaboradoras.