DÍA 02 / 01 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Los presupuestos no aceptados enfrentan a talleres y consumidores.

Tienen la oficina en el mismo edificio, en la Casa del Empresario (Plaza de Castilla, 1), y afirman mantener una relación personal cordial y correcta, pero eso no impide que se ‘reten’ por la defensa de sus respectivos intereses en la Junta Arbitral de Consumo y en los juzgados.

La Asociación de Empresarios de Automoción de Burgos (Adeabur) y la Unión de Consumidores y Administradores de Castilla y León (Ucacyl) mantienen desde hace tiempo un contencioso por el cobro por parte de los talleres del 4% de los presupuestos solicitados pero no aceptados por los clientes. Según Óscar Fernández, presidente de Ucacyl, «esto, aunque es una práctica habitual, es ilegal. El Decreto 180/2001 aplicable a la Comunidad de Castilla y León establece que en estos casos el taller puede cobrar por la confección del presupuesto una cantidad no superior al 1% del importe total del servicio presupuestado. Este precepto legal se incumple en los talleres de Burgos y de otros sitios al cobrar habitualmente un 4% sin haberse acordado con el consumidor y alegando que figura expuesto en un cartel. Esto es cierto en muchos casos, pero también lo es que hay unos cuantos talleres en los que dicho cartel no está visible para el cliente». Ucacyl, que tiene el Servicio de Atención al Cliente en la tercera planta de Plaza de Castilla 1 y la oficina central en calle Progreso 32, ha recibido en los últimos meses 10 quejas o denuncias por este asunto, «pero seguro que hay muchas más que por desconocimiento o por no hacer papeleo no se denuncia», según Óscar Fernández, quien incide en que «ellos -los talleres- lo ven como algo habitual, hacen de la práctica y la costumbre ley y no tienen propósito de enmienda. Por ello, en los primeros meses de 2006 llevaremos los casos que recibamos a los juzgados, para que sean ellos quienes digan quién tiene la razón». Obviamente, la otra parte del conflicto tiene una visión y unos argumentos bien distintos, y se siente respaldada por una reciente decisión de la Junta Arbitral de Consumo, que dio por bueno el cobro del 4% a una clienta por el presupuesto y por el trabajo y tiempo empleado en desmontar parte del coche accidentado para comprobar los daños ocultos que se escondían debajo de la chapa abollada. Según Enrique Arribas, de Adeabur, «el cartel indicando que se cobra el 4% está bien visible en todos los talleres. No sería lógico cobrar el 1% porque la base de datos que nos sirve para calcular y hacer el presupuesto ya nos cobra más de esa cantidad. Hay que pensar que cuando hay un golpe, además de la chapa, hay, o puede haber, o suele haber, daños ocultos más o menos importantes en el alternador, en el electroventilador, etc. Desmontar parte del coche lleva un tiempo y ocupa una mano de obra que ese 1% no cubre». Otro punto de discrepancia se encuentra en el decreto a aplicar. Si Ucacyl se remite al 180/2001, desde Adeabur se apunta que ellos trabajan sobre el 1457/1986, «que es el que sirve de base a nivel nacional», según Arribas.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 02/01/06

El año arranca con subidas en los recibos de luz, agua, gas y peajes.

Los consumidores comienzan 2006 rascándose el bolsillo, ya que los principales elementos de uso diario se encarecerán considerablemente, en todos los casos por encima de la inflación, situada actualmente en el 3,8%, según el indicador adelantado de diciembre hecho público por el INE.

Así, desde el 1 de enero el recibo de la luz es un 4,48% más caro para el consumidor doméstico, la mayor subida de los últimos ocho años. Este incremento afecta a más de 22 millones de hogares. El Gobierno ha justificado este alza por el encarecimiento de los costes de producción de la electricidad, principalmente petróleo y gas. Además, anuncia un nuevo incremento del recibo para el mes de julio del 1,5%. En términos similares se va a situar el encarecimiento del gas, que alcanza el 5,8%, después de varias subidas a lo largo del año, ya que esta energía se actualiza trimestralmente, y no cada año, como la electricidad. En octubre pasado ya subió un 8,57%, y desde octubre de 2004 acumula una subida del 22%. Tampoco se libra de las subidas la bombona de butano, que se encarece un 10,3% y alcanza los 11,24 euros. Otros bienes, como el agua, suben, en el caso de Madrid, un 5,8%, según decidió el Gobierno de Esperanza Aguirre, mientras que los transportes públicos de la región también experimentan un incremento del 4,87%. Quienes se decanten por el transporte privado y vayan a pasar por autopistas de peaje deben saber que pagarán entre un 3,3% y un 3,5% más, por encima del 2,93% que subieron en 2005 y el 3% de 2004.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 02/01/06

Una campaña informará sobre los productos con marca CE para mejorar la seguridad del consumidor.

Mucho desconocimiento. Eso es lo que ha detectado la Consejería de Economía y Empleo, que gestiona Tomás Villanueva, respecto al logotipo CE que figura en las etiquetas de muchos artículos de uso diario. Se trata del 'salvoconducto' que permite a los fabricantes la venta en todo el territorio de la UE, si bien para poder estamparla en sus productos es preciso que realicen pruebas de calidad homologadas en organismos autorizados al efecto.

Para explicar todo ello tanto a los consumidores como a las empresas y de ese modo mejorar su seguridad, la Consejería de Economía va a iniciar una campaña divulgativa que consta de varias fases. La primera ya está ejecutada y ha consistido en la realización de jornadas informativas en todas las provincias de la comunidad. Junto a esto, el área del Gobierno autonómico que dirige Villanueva dedicó una parte del 2004 y el 2005 a comprobar el grado de conocimiento de la patronal sobre la materia, mediante cuestionarios que revelaron que dejaba mucho que desear. De ahí que haya decidido dar un paso más mediante la edición de 7.000 ejemplares -cifra que se incrementará si resulta necesario- de dos publicaciones que se distribuirán en empresas, organismos oficiales, colegios profesionales, cámaras de comercio y organizaciones de consumidores. La primera es la 'Guía para comprar productos industriales con marcado CE', que determina qué artículos están afectados -entre ellos figuran, por ejemplo, los juguetes, los ascensores, los aparatos de gas y los explosivos-, qué requisitos de seguridad y salud deben cumplir para poder salir al mercado y cuál es la documentación exigible al proveedor. La segunda está pensada específicamente para los fabricantes, puesto que se trata de la 'Guía para realizar correctamente el marcado CE de productos industriales'. La Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica de la Consejería de Economía, de la que depende la campaña, confía en que una mayor difusión de las características de esa certificación europea sirva para evitar fraudes y falsificaciones, en la medida en que un conocimiento más exacto de la legislación permitirá detectar mejor los artículos que la incumplen, tanto a los usuarios, como a los productores. El logotipo CE hunde sus raíces en las llamadas Directivas Europeas de Nuevo Enfoque, nacidas en los años ochenta con el objetivo de permitir la libre circulación de productos en el territorio comunitario y, al mismo tiempo, asegurar que solo llegan a las tiendas aquellos que son seguros, sea cual sea su origen. Su implantación ha obligado a las compañías a olvidarse de las antiguas homologaciones en pro de un proceso de evaluación idéntico para todos los países miembros.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 02/01/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Sanidad pondrá en marcha antes de abril un hospital psiquiátrico de día.

Sanidad pondrá en marcha, en el primer trimestre del año, un hospital de día psiquiátrico de referencia para el área de salud de León. La creación de la unidad obligará a la contratación de seis nuevos profesionales, un psiquiatra, un psicólogo, dos enfermeros, un trabajador social y un terapeuta ocupacional que se incorporarán a la plantilla de la Gerencia de Atención Especializada del área de salud de León.

El gerente del Hospital de León, Mario González González, explicó que el presupuesto para la puesta en marcha de la unidad supera los 177.000 euros, destinados únicamente a la contratación del personal que se dedicará a la asistencia de los enfermos. La ubicación de la unidad, aún por decidir, dependerá de la accesibilidad para los pacientes, explica el responsable del complejo asistencial leonés. En este momento la posibilidad que cobra más fuerza es el Hospital de León pero se está estudiando la opción de los centros de especialidades del Paseo de la Condesa y de José Aguado ya que en ellos han quedado muchos espacios vacíos con la unificación de todos los laboratorios de análisis en el centro sanitario de los Altos de Nava. El número de plazas del hospital de día estará marcado por las necesidades asistenciales ya que serán los propios psiquiatras los que determinen el número de pacientes susceptibles de ingreso en el hospital de día en función de los tratamientos y de la necesidad de terapia que se produzca en cada momento. La creación de esta unidad forma parte de los objetivos asistenciales fijados por Sacyl para el año próximo en el capítulo de Salud Mental, prioritario para los responsables sanitario. Del proyecto de Presupuesto destaca la puesta en marcha de una unidad de trastornos duales en el Hospital Santa Isabel, un servicio especializado en la atención de pacientes que combinan la patología psiquiátrica con algún tipo de trastorno mental. Asimismo a lo largo del año, Sanidad tiene previsto poner en marcha tres unidades que se unirán a la existente de convalecencia psiquiátrica que funciona ya en al comunidad. No obstante, gran parte de los objetivos asistenciales para este ejercicio pasan por la concertación ya que la administración sanitaria, siempre según el proyecto de Presupuestos, prevé concertar con entidades privadas la atención especializada para veinte procesos de salud mental, además de que también se pondrán en marcha dos unidades de rehabilitación psiquiátrica.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 02/01/06

Arranca la ley que multa con hasta 10.000 euros por fumar en el trabajo.

Fumar en el trabajo ya está prohibido. La nueva ley antitabaco -en vigor desde la medianoche de ayer- sanciona a los fumadores que enciendan un pitillo en el puesto de trabajo, siempre que sea dentro de un recinto cerrado. El primer cigarrillo conllevará una sanción de 30 euros. Si el fumador es reincidente puede llegar a pagar hasta 600. La acumulación de tres infracciones pasa a considerarse falta grave, lo que conlleva sanciones de hasta 10.000 euros.

El incumplimiento de la ley no solo tendrá consecuencias para el trabajador, sino además para la empresa que lo permita, que también será sancionada con multas de hasta 10.000 euros. Durante el pasado fin de semana, numerosas empresas y administraciones habilitaron sus espacios para cumplir la ley. Las dependencias de la Seguridad Social en la calle Gamazo o el Servicio de Información del Ayuntamiento, en la plaza de la Rinconada, disponen de los carteles de 'espacio libre de humos' desde el viernes por la tarde. En las oficinas de la Junta -por ejemplo, en el edificio que alberga las consejerías de Medio Ambiente y Fomento- prefirieron retrasar la colocación los carteles hasta primera hora de esta mañana. El sábado retiraron los ceniceros del centro empresarial Pío del Río Hortega, en Huerta del Rey. Fuentes municipales explicaron el viernes que, de momento, no está prevista la retirada de ceniceros de pie existentes en los edificios administrativos del Ayuntamiento ya que, en muchos casos, estos hacen las veces papelera y no solo como depósito de colillas. Aunque en vigor desde ayer (jornada festiva), será hoy cuando la mayor parte de los fumadores vallisoletanos se encuentren con la prohibición de fumar en su centro de trabajo. Para poder echar una calada tendrán que salir a la calle, ya que los empresarios no podrán habilitar zonas para fumadores. Si lo hicieran, la empresa debería hacer frente a una sanción de 601 a 10.000 euros. El responsable nacional de drogodependencias de Comisiones Obreras, José Rodríguez Valdés, confía en que la ley, «que es adecuada, sea útil para lograr sus objetivos de mejorar la salud de las personas en general». La secretaria para la Igualdad de la Unión General de Trabajadores (UGT), Almudena Fontecha, mostró su preocupación ante los posibles conflictos laborales que puede acarrear la norma, que «debería aplicarse de manera progresiva para evitar un cambio tan brusco», informa Europa Press.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 02/01/06

RR.HH - FORMACION

En cinco años se crearán cien mil puestos de atención a los ancianos.

Expertos calculan que en cinco años se crearán en España 100.000 puestos solo en ayuda a domicilio para las personas mayores. El número de ancianos en listas de espera pone de manifiesto que el traje de servicios diseñado por administraciones públicas y empresas privadas empieza a quedarse pequeño. Los últimos estudios prevén que el número de personas que no pueden valerse por sí mismas podría duplicarse en quince años. Las posibilidades laborales que ofrece este sector son, por lo tanto, evidentes.

Según recoge el Libro Blanco de la Dependencia, en cuestión de cinco años, hasta el 2010, se prevé que se creen en España más de 100.000 puestos de trabajo en ayuda a domicilio. Los expertos subrayan que todos los empleos vinculados al cuidado de colectivos dependientes registrarán incrementos similares. Así, CC.OO. cifra en 300.000 los puestos de trabajo que surgirán al aplicar el futuro Sistema Nacional de Dependencia, un ambicioso proyecto estatal que dará cobertura a todas las personas con dificultades para valerse por sí mismas. Respecto al potencial bruto de empleo en la atención a personas dependientes, la letra pequeña del Libro Blanco calcula la creación de 0,5 trabajadores por cada usuario en residencias; 0,35 en centros de día; 0,7 en ayuda a domicilio y asistencia para al autonomía personal; y un trabajador por cada 100 usuarios en teleasistencia. Profesionales especializados en geriatría o discapacidad, auxiliares de enfermería y de trabajo social son, según este documento, los perfiles con mayores perspectivas laborales.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 02/01/06