DÍA 10 / 01 / 2006
CONSUMO - MERCADO

La Junta edita 50.000 folletos sobre el parásito del pescado azul que puede causar alergias.

La Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León ha editado una primera tirada de 50.000 folletos y de 5.000 carteles con información sobre el anisakis, parásito del pescado, y sobre los consejos para evitar la anisakiosis o enfermedad provocada por su ingestión cuando se consume pescado parasitado en estado crudo, marinado, en vinagre o poco cocinado.

El anisakis es un parásito presente en algunos pescados, principalmente azules de mares fríos. Si se llega a ingerir el parásito vivo, la larva se adhiere o penetra en la mucosa del tubo digestivo y las consecuencias suelen ser, de forma más frecuente, reacciones alérgicas, pero también dolor de estómago repentino y vómitos, llegando en casos extremos a producir cuadros pseudo-obstructivos digestivos. Centros de salud, farmacias, Servicios territoriales de Sanidad de la Junta, centros cívicos y casas de la cultura serán los lugares en los que se desarrollará esta campaña de la Consejería de Sanidad, que contará, para una mejor difusión de la información y distribución del material elaborado, con la colaboración de la Unión de Consumidores y Usuarios de Castilla y León. El material divulgativo incluye consejos para evitar esta enfermedad. Unas sencillas medidas de prevención adoptadas por los consumidores pueden evitar la ingestión de este parásito y los problemas que causa. Se aconseja adquirir el pescado sin vísceras o limpiarlo rápidamente. Un correcto cocinado elimina de forma suficientemente eficaz el parásito, puesto que las larvas del anisakis son sensibles al calor. Temperaturas entre 60 y 70 grados centígrado durante un minuto en el centro de las piezas son suficientes para matar a las larvas. Si se consume pescado crudo, la congelación previa es el modo más eficaz de inactivación del parásito, ya que las larvas congeladas pierden su capacidad para producir enfermedad. El pescado que se vaya a consumir crudo, prácticamente crudo o en escabeche deberá congelarse a menos 20 grados y se recomienda que permanezca congelado, al menos, 72 horas.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 10/01/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Roscones con estafilococos llevan al hospital a 12 personas.

A muchos burgaleses no se les va a olvidar nunca el día de Reyes de 2006. Una bacteria denominada estafilococo presente en la crema del roscón que se come típicamente en esta fecha fue la causante de que se produjeran 37 casos de intoxicación con diarrea, vómitos y, en algunas personas, febrícula. De todas ellas, 12 fueron ingresados (11 en el Hospital General Yagüe y 1 en el Divino Valles). Una de ellas ha sido ya dada de alta y el resto evoluciona favorablemente por lo que es previsible que abandonen el hospital en los próximos días.

La voz de alarma la dieron el pasado sábado (al día siguiente de la festividad de Reyes) los responsables médicos del Hospital General Yagüe al comprobar el ingreso en Urgencias de un número importante de personas con síntomas parecidos y que explicaron que habían comido el dulce en el mismo establecimiento. Posteriormente, el servicio de Sanidad de la Junta procedió a realizar las correspondientes inspecciones recogiendo muestras en el obrador de la pastelería señalada por los afectados. Los análisis confirmaron lo que en un primer momento sospecharon los expertos, es decir, que se trataba de una intoxicación por estafilococos enteropatógenos, es decir, una bacteria que produce una toxina que causa cuadros diarreicos. Juan Carlos Acosta, jefe del servicio territorial de Sanidad de la Junta, explicó que esta bacteria produce cuadros muy ‘aparatosos’ con vómitos y descomposición pero que, en condiciones normales, remite pronto aunque en el caso de las personas mayores es necesario incrementar la vigilancia. «Los ingresos se produjeron por sufrir los afectados una cierta deshidratación», añadió. Este tipo de intoxicaciones por estafilococo se producen cuando alguien con infecciones en la piel manipula alimentos (sobre todo nata, leche, crema, carne tratada o pescado). El período de incubación tras la ingesta de estos productos va de 2 a 8 horas tras la ingestión del alimento que contiene la toxina.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 10/01/06

La OMS confirma 14 casos de gripe aviar en Turquía.

El Gobierno de Ankara anunció ayer cinco nuevos episodios de contagio en humanos, a los que habría que sumar otros tantos aún sin validar por el organismo dependiente de la ONU. La Organización Mundial de Salud (OMS) elevó ayer el balance de personas infectadas por el virus de la gripe aviar en Turquía, al situarlo en 14, aunque especificó que hay otros 10 casos adicionales que son «positivos preliminares», según declaró la portavoz de la Organización Christine McNab.

La OMS sólo había reconocido hasta este momento cuatro casos de gripe aviar en el país otomano. Horas antes, el Ministerio de Sanidad turco aseguró que los primeros análisis efectuados por laboratorios nacionales habían confirmado cinco nuevos casos de personas infectadas con el virus letal H5N1, procedentes de cuatro provincias diferentes, que venían a sumarse a los otros cinco positivos detectados por análisis el lunes. La OMS consideró que la suma de ambos, es decir 10, son efectivamente positivos, aunque matizó que únicamente son resultados preliminares. Hasta el momento, según el organismo de Naciones Unidas, parece que los pacientes han adquirido sus infecciones por estar en estrecho contacto con aves enfermas. El contacto entre las personas y los animales tiende a aumentar durante el invierno, ya que debido a las bajas temperaturas los granjeros permiten la entrada de parte del ganado en sus hogares. El asesor en enfermedades contagiosas de la oficina europea de la OMS, el doctor Rudier, aseguró durante la visita que realizó con un equipo de expertos a Van, en el sureste del país, que los funcionarios turcos se muestran abiertos, actúan con transparencia y tienen una verdadera disposición para colaborar con la OMS.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 10/01/06

La unidad de cirugía cardíaca del Hospital elimina ya las derivaciones.

Desde el pasado mes de abril, dos semanas después de la puesta en funcionamiento de la unidad de Cirugía Cardíaca, ningún paciente leonés ha tenido que ser enviado a otra provincia para ser operado. Esa es la conclusión más importante de la creación de la unidad quirúrgica por la que pasaron el pasado año 212 pacientes. Actualmente se efectúan siete intervenciones semanales programadas, cinco en horario de mañana y dos de tarde, para poder asumir toda la demanda asistencial y poder, también, eliminar la lista de espera que llegó a tener 40 pacientes en espera y una demora máxima de prácticamente dos meses. A estas intervenciones se suman las operación emergentes o aquellas que sólo requieren cirugía menor.

La actividad, de este modo, es prácticamente similar a la que se realiza en unidades ya muy consolidadas como la de Salamanca, donde antes eran remitidos los pacientes de León, que efectúa ocho cirugías semanales. Según los datos facilitados por el servicio y la Gerencia del Hospital de León, la actividad quirúrgica en los primeros nueve meses ha comprendido 212 intervenciones de las que 192 correspondieron a cirugía mayor, es decir aquellas en las que se requiere circulación sanguínea extracorpórea o revascularización coronaria sin circulación extracorpórea. No obstante, la actividad viene marcada por la demanda y la espera máxima que debe ajustarse y, por ello, el servicio podría aumentar su ritmo si así se viera conveniente para llegar a las ocho o nueve operaciones semanales, indica el doctor Mario Castaño Ruiz, jefe del servicio. Las intervenciones más comunes en este periodo han sido la derivación aortocoronaria en pacientes que han sufrido una cardiopatía isquémica (un proceso por el que pasaron 85 pacientes en este periodo), la sustitución de válvulas o la reparación de las mismas (52 enfermos pasaron por este motivo por el quirófano), la combinación de ambos procesos (21 pacientes) o la cirugía valvular vinculada a la cirugía de las arritmias, que llevó a la sala quirúrgica a una docena de leoneses. La media de edad de los pacientes intervenidos se sitúa en los setenta años por lo que el perfil del paciente se corresponde, en gran medida, con el primer paciente que pasó por la unidad, un paciente de 76 años al que se le realizó la sustitución de una válvula, procedimiento que se ha seguido en casi ochenta cardiópatas más.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 10/01/06

NN.TT. - COMUNICACION

Cientos de leoneses optan por recibir noticias municipales vía Internet y sms.

El Ayuntamiento de León, a través de su página web www.aytoleon.es, acaba de poner en marcha el servicio de suscripción a boletines, noticias y avisos, una nueva vía para seguir avanzando en el acercamiento de la Administración municipal al ciudadano por medio de las nuevas tecnologías.

La cercanía de la institución a los vecinos aprovechando todos los recursos que brindan las nuevas tecnologías es una de las grandes prioridades del alcalde de la ciudad, Mario Amilivia. Varios cientos de ciudadanos han solicitado ya este nuevo servicio, que se puede consultar y cumplimentar a través de la página principal de la web. Este nuevo servicio se realizará a través de correo electrónico o mensajes sms. Los que se suscriban recibirán periódicamente en su móvil o correo electrónico noticias.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 10/01/06

 

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La Ley de Familias Numerosas ayuda a la educación de los hijos discapacitados.

El Gobierno ha aprobado el Reglamento de la Ley de Protección a las Familias Numerosas. Entre las novedades que contempla cabe destacar la que se refiere a las necesidades de los hijos discapacitados de familias numerosas. El nuevo reglamento establece un subsidio para las necesidades educativas especiales para este colectivo. También refleja un incremento de las prestaciones por infortunio familiar del seguro escolar y una bonificación del 45% en las cuotas de la Seguridad Social para la contratación de cuidadores.

Por primera vez, dentro del marco de las familias numerosas se tiene en cuenta la problemática específica y la necesidad de ayudas especiales para este colectivo que cuente, además, con hijos discapacitados. El que la modificación de esta ley, originaria de noviembre del 2003, refleje las necesidades de las familias numerosas con hijos discapacitados es un paso importante ya que para las familias numerosas su condición de un mayor número de hijos ya supone un problema, pero si a eso se le añade el gasto que requiere la educación y el mantenimiento de un primogénito con discapacidad, la entrega de ayudas específicas para ellos resulta obligada. La concesión de un subsidio y el incremento de ayudas para las personas con cierto grado de discapacidad supone un avance, sobre todo teniendo en cuenta la lucha que han llevado a cabo las familias numerosas por aumentar los derechos y ayudas específicas para este colectivo. No debe olvidarse que el artículo 9.2 de la Constitución establece el principio de igualdad material, que debe llevar al legislador a introducir las medidas correctoras necesarias para que los miembros de las familias numerosas no queden en situación de desventaja en lo que se refiere al acceso a los bienes económicos, culturales y sociales.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 10/01/06

ECONOMIA

Los bancos centrales creen que en el 2006 crecerá la economía mundial.

El grupo de bancos centrales del G-10, formado por las principales potencias mundiales, constató una mejora de la economía mundial en el 2005 y consideró que crecerá al mismo ritmo o se acelerará en el 2006. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz del G-10, Jean-Claude Trichet, aseguró ayer que actualmente existe un «entorno muy positivo» para la coyuntura mundial y agregó que la economía global está viviendo un «episodio alentador». Aún así, Trichet precisó al término de la reunión del G-10 en Basilea que el grupo se mostró cauteloso ante el desarrollo futuro de la economía global, aunque el «sentimiento general» fue optimista.

Por otro lado, el presidente del BCE dijo que la inflación mundial se mantuvo baja en el 2005 y recalcó el papel que juegan los bancos centrales en preservar los pronósticos de inflación a niveles acordes con la estabilidad de precios. A su juicio, las autoridades monetarias poseen una gran credibilidad a nivel mundial, que ha sido «constatada por los mercados», y esto permite hacer previsiones que mantienen la tasa de inflación sólidamente anclada a la estabilidad de precios. A su vez, el G-10 previó una estabilización de los precios del petróleo en las cotas actuales, aunque apuntó a este factor como uno de los riesgos que se ciñen sobre la economía mundial. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, costaba ayer en Londres 63,45 dólares, mientras el petróleo ligero Texas se vendía en el mercado Nymex de Nueva York a 64,21 dólares. Asimismo, el portavoz del G-10 señaló a los desequilibrios globales como otro de los principales problemas para la economía mundial, aunque no concretó cuáles. Trichet subrayó que, a diferencia de otras ocasiones, el G-10 no percibió el proteccionismo económico como uno de los peligros actuales para la economía, si bien «es esencial evitar este fenómeno a medio plazo». Con respecto a los tipos de interés, Trichet aseguró que se mantienen a una cota real y nominal «muy baja», aunque hayan crecido en los últimos meses. Como ejemplo, apuntó que los tipos a largo plazo en la eurozona estaban ayer «15 ó 20 puntos básicos por debajo del nivel de noviembre» pasado antes de que el BCE subiese el precio del dinero en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 2,25%. La entidad europea celebrará el próximo jueves su reunión mensual.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 10/01/06