DÍA 17 / 01 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Las recetas de medicamentos genéricos aumentan casi un 30% en un año.

Las intensas campañas para fomentar la prescripción de los medicamentos genéricos están dando sus frutos y el número de recetas de fármacos sin marca comercial ha subido casi un 30% entre enero y noviembre del pasado año, lo que hace que estos principios activos supongan algo más del 14,50% del total de recetas expedidas en León. Cada mes, según datos oficiales de la Gerencia, los leoneses consumen más de 75.000 envases de medicamentos de marca blanca prescritos por sus médicos de cabecera o pediatras, lo que indica que se ha multiplicado prácticamente por diez lo que se consumía hace sólo cinco años.

En los primeros once meses del año, según datos de la Gerencia de Atención Primaria, los médicos del área de salud de León prescribieron más de ochocientos mil envases de principios activos, con un récord global en el mes de noviembre en el que se llegó a alcanzar el 16,36% de medicamentos genéricos sobre el total prescrito. Fuentes de la Gerencia apuntan que el resultado es «satisfactorio» pues está progresando de forma adecuada la receta de estos fármacos, «tan efectivos como el resto y mucho más baratos», hasta alcanzar la media de la comunidad. No obstante, subrayan que aún queda margen de maniobra para alcanzar un objetivo cercano al 20% que sería óptimo. El porcentaje de prescripción varía considerablemente entre unos centros de salud y otros y, en un análisis de la distribución provincial, se puede observar que los centros de salud de áreas urbanas o semiurbanas alcanzan una ratio más baja de prescripción de fármacos blancos, aunque en todos ellos se supera el 13,70%. El porcentaje más bajo de prescripción de medicamentos genéricos corresponde a las áreas en las que el número de recetas formalizadas es más elevados, áreas urbanas o con alta frecuentación en las consultas. En estos centros el tanto por ciento de medicamentos genéricos apenas supera el 13% mientras que en las áreas rurales son varios los centros que rebasan el objetivo autonómico del 20% y algunos llegan a cifras superiores al 25%, explican fuentes de la Gerencia. Desde enero hasta noviembre, la prescripción de medicamentos genéricos fue sostenida incrementándose prácticamente todos los meses hasta alcanzar un crecimiento anual del 28%. En enero, siempre según fuentes de Sacyl, los médicos leoneses recetaron el 13,01 por ciento de medicamentos genéricos dentro del global de prescripción, en el mes de noviembre estos fármacos suponían el 16,36 por ciento de todo lo recetado en las consultas de atención primaria.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 17/01/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El jefe de Primaria, José María Pino, nombrado gerente de área de Valladolid.

El gerente de Atención Primaria de Burgos, José María Pino, nombrado en febrero de 2004, fue designado ayer nuevo responsable de Salud de Área de Valladolid tras la dimisión de Pedro Luis Antona, a quienes unas informaciones periodísticas han vinculado con la clínica privada Virgen de la Salud, a la que se derivaban operaciones fuera del contrato-marco de Sacyl.

La Junta de Castilla y León ha elaborado un informe que ha trasladado a la Fiscalía para que esta instancia valore si estas presuntas irregularidades son constitutivas de delito. Toda la vida profesional de José María Pino ha estado vinculada a la Atención Primaria. Ha ejercido como médico de familia 17 años en Valladolid y otros cinco como director médico de la Gerencia de la misma provincia. Posteriormente fue nombrado jefe del servicio de Organización de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León y más tarde gerente en Primaria en Burgos. La toma de posesión tendrá lugar el próximo jueves, día 19 de enero en la delegación de la Junta en Valladolid.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 17/01/06

El ser humano propaga más la epidemia que los pájaros.

Según un estudio de la FAO, se está a tiempo de evitar que la enfermedad se haga endémica en Turquía, donde ayer se confirmó que la cuarta víctima mortal tenía el H5N1. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló ayer que la actividad humana tiene más responsabilidad en la expansión de la gripe aviar que las aves migratorias y agregó que aún se está a tiempo de evitar que la enfermedad se haga endémica en Turquía, donde se certificó que la cuarta víctima del virus tenía el H5N1. Así lo aseguró el experto de la FAO en enfermedades infecciosas de la división de salud animal, Juan Lubroth, que ayer regresó de una misión en Turquía para conocer en el terreno el desarrollo de la gripe aviar, que se ha cobrado ya cuatro vidas humanas en el país.

La FAO alertó esa semana sobre la posibilidad de que el virus H5N1 se hiciese endémico en Turquía, pero Lubroth indicó, en una rueda de prensa, que se puede evitar si se cuenta con los recursos adecuados, aunque advirtió de que nada garantiza que la enfermedad no haya saltado ya a los países fronterizos. Uno de los factores responsables de la extensión de la enfermedad son los pájaros migratorios, pero Libroth señaló que depende más de la actividad humana que de este tipo de aves: «Es fácil echarle la culpa a los pájaros migratorios, porque así nadie es responsable, pero es la actividad humana, la comercial, sobre todo la ilegal, y el movimiento de viajeros, lo que más propicia la extensión del virus aviar». El responsable de la división de salud animal de la FAO, Samuel Jutzi, llamó la atención sobre la importancia de controlar las fronteras, sobre todo en Europa, y de establecer multas a quienes no respeten la prohibición de importación de productos avícolas desde los países afectados. Al aeropuerto alemán de Fráncfort llegan cada día 80 aviones procedentes de países de riesgo y, en los últimos dos meses y medio, se han incautado 9,5 toneladas de productos que no era legal transportar. Jutzi denunció que la aparición de focos de enfermedad en 13 provincias turcas casi a la vez puede responder a que los propietarios de explotaciones avícolas venden en el campo a bajos precios sus gallinas viejas, extendiéndolas así por muchos lugares. De los 19 focos localizados de gripe aviar hasta ahora, en 13 de las 81 provincias turcas, sólo uno está confirmado que corresponda a su variante más patógena, según el responsable sanitario, aunque «no se puede descartar» que existan otros en zonas remotas y más aisladas del país. «Para evitar que la variante más mortífera del agente patógeno se haga endémica en Turquía, es necesario tener los recursos materiales y humanos necesarios», indicó el representante de la ONU, quien destacó la buena reacción de las autoridades turcas, su transparencia y colaboración con las organizaciones internacionales, a diferencia de China, a la que se ha acusado reiteradamente de opacidad. El experto señaló que no se puede asegurar que la enfermedad no se haya extendido más allá de las fronteras turcas, y agregó que se están desarrollando labores de vigilancia en Georgia, Irán, Siria, Azerbaiyán y Armenia. La FAO se ocupa principalmente del aspecto veterinario de la enfermedad, mientras que la Organización Mundial de la Salud lo hace de la repercusión en humanos, pero el experto señaló que no hay evidencia de contagios entre personas ni de cambios en el virus que puedan favorecerlo.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 17/01/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La UE denuncia a España por cobrar más impuestos a los no residentes.

El tratamiento que Hacienda otorga a los no residentes fiscales en España fue ayer objeto de severo cuestionamiento por parte de la Comisión Europea, que ha decidido acudir a la Corte de Justicia para zanjar sus disputas con las autoridades españolas a cuenta de estos asuntos. Se trata de sendas disposiciones nacionales, que establecen un gravamen del 35% para los rendimientos de capital obtenidos por los no residentes fiscales (los que practican su liquidación de impuestos en un país diferente), y un tipo general de retención para sus rentas del trabajo del 25%.

La Comisión entiende que este tratamiento es discriminatorio, porque a los residentes fiscales en España se les aplican tipos diferentes: del 15% para las rentas inmobiliarias y un tipo variable, basado en una escala progresiva, para las rentas del trabajo. La Comisión ha intentado resolver esta disputa con las autoridades españolas a través de un procedimiento de infracción con todas sus fases procesales: emplazamiento y dictamen motivado. A falta de un resultado satisfactorio, el Ejecutivo comunitario optaba ayer por llevar el asunto ante la Justicia europea. La Comisión invoca, en su procedimiento, la reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia sobre tratamientos fiscales discriminatorios entre residentes y no residentes, que no están justificados salvo que se dé una diferencia objetiva en la situación de ambos grupos. La Corte ya ha condenado estas prácticas como atentatorias de la libre circulación de personas y de capitales. En su recurso, la Comisión manifiesta que la diferencia de trato fiscal entre ambas categorías de contribuyentes constituye una discriminación indirecta por motivo de la nacionalidad, prohibida por el Tratado.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 17/01/06

 

ECONOMIA

El alza del IPC obligará a revisar el sueldo de 217.957 ocupados.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) estima que 217.957 trabajadores de la comunidad deberán recibir una compensación económica para contrarrestar la desviación del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 2005, que terminó con una subida del 3,7% de media nacional respecto al ejercicio anterior -porcentaje idéntico al autonómico- frente al 2% que había calculado el Gobierno.

Puesto que esos ocupados tenían cláusula de revisión salarial en sus convenios el año pasado, sus empleadores están obligados a reintegrarles el 1,7% del sueldo que han dejado de percibir como consecuencia de la diferencia entre la previsión del Ejecutivo y el dato definitivo de la inflación. Las estadísticas que maneja la patronal de la región revelan que en el 2005 había en vigor 151 acuerdos colectivos de sector que afectaban a 59.457 compañías, de los que 131 -de aplicación en 54.048 sociedades- tenían el artículo de garantía citado, que en la inmensa mayoría de los casos toma como referencia el promedio nacional. La única excepción fueron los de «una o dos pequeñas empresas de León» que, según indicaron fuentes de CC. OO., tomaron como referencia la media regional. En cualquier caso, la consecuencia del desfase es un desembolso adicional para las empresas que la patronal cifra en 83 millones, a razón de 390 euros por trabajador, lo que a su juicio supone «una importante pérdida de competitividad». La organización atribuyó el aumento del IPC a la subida de los carburantes, el incremento del gasto público, un consumo elevado espoleado por una mayor masa salarial, los obstáculos burocráticos para la creación de compañías y el alza de los precios de producción debida a la falta de suelo. Los dos sindicatos mayoritarios, CC. OO. y UGT, también citaron el alto coste del carburante como un factor clave para explicar la marcha de la inflación y, junto a esto, coincidieron en criticar la exagerada diferencia entre la estimación de primeros de año y la evolución real, que se mostraron partidarios de corregir. Vicente Andrés, secretario de Acción Sindical de Comisiones, achacó esta práctica a «una falta de decisión política» que en su opinión es perjudicial, ya que si el cálculo se ajustara más a la realidad «el trabajador tendría el dinero de los atrasos en el bolsillo todo el año, y como se suele decir más vale pájaro en mano que volando». Además de esto su homólogo en UGT, Roberto Rabadán, compartió con él su estupor por el hecho de que el Gobierno haya vuelto a marcar el 2% como objetivo para el 2006 cuando el año se ha iniciado con subidas muy superiores en «asuntos que son directamente de su competencia», como el transporte, la electricidad, el gas natural y la bombona de butano.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 17/01/06

El déficit exterior se incrementó el 62% hasta el mes de octubre.

El déficit exterior lleva camino de situar al 2005 como un 'annus horribilis' para la economía española, lo que amenazaría su relativa bonanza, afectada a su vez por la perdida de competitividad. Los datos publicados ayer por el Banco de España revelan que el saldo negativo de la balanza de pagos por cuenta corriente se incrementó un 62% de enero a octubre del último año, al situarse en 54.109,9 millones de euros. Esta cantidad rebasa en 14.500 millones el déficit registrado en el 2004, diferencia que podría aumentar en otros 11.000 millones al final del ejercicio, según las cuentas que manejan los expertos.

El 'agujero' de la balanza de pagos supone ya más del 6% del producto interior bruto (PIB), pese a la cual desde el Gobierno solo se tiene una preocupación relativa por estos datos. El último en evidenciar esta postura fue el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, quien a finales de diciembre declaró que el elevado crecimiento del PIB -con avances trimestrales de entre el 3,4% y el 3,5%- es, en gran medida, responsable del déficit exterior. En su opinión, ese aumento -tres veces superior a la tasa europea- «hace que importemos y viajemos más», lo que lastra las balanzas comercial y de servicios, perjudicadas por el encarecimiento del petróleo. Octubre fue un claro ejemplo de estos desequilibrios. Tras el buen dato de septiembre, el mes siguiente devolvió las exportaciones a su cruda realidad (con un incremento mínimo del 1,5%, que llegó al 3,8% en el saldo acumulado desde enero), lejos del fuerte ritmo que aún mantienen las importaciones (con un alza del 7,7%, un 11,6% en tasa anual). El déficit de la balanza comercial en los diez primeros meses del 2005 se situó en 56.867,3 millones, un 34% más que un año antes. En la balanza de servicios, las resultados son mejores pero la tendencia registrada durante el ejercicio fue igualmente preocupante. El superávit de la rúbrica de turismo y viajes cayó un 4,2% y se quedó en 22.898,7 millones de euros. España ingresó 33.031 millones de euros gracias al sector turístico -apenas una mejora del 3,3% respecto a un año antes-, pero se dejó 10.133 millones en el exterior -un 25,5% más- por el incremento de los viajes realizados por los españoles.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 17/01/06