DÍA 20 / 01 / 2006
CONSUMO - MERCADO

El Banco Santander elimina las comisiones que cobraba a 2,2 millones de clientes.

El Banco Santander eliminará desde hoy las comisiones de servicio que cobra a 2.230.000 clientes particulares, lo que supondrá para la entidad financiera un coste de 82,5 millones de euros, según explicó ayer el responsable de Banca Comercial, Enrique García Candelas. La retirada de las comisiones a estos clientes -aquellos que tienen alguno de estos productos en el banco: una hipoteca, una nómina, una pensión o un plan de pensiones- forma parte de un plan a tres años que pretende hacer del Santander la entidad con el mejor índice de satisfacción entre los consumidores.

Entre las comisiones que se dejarán de pagar están aquellas «que tanto molestan a los buenos clientes», según García Candelas, como la de mantenimiento de cuentas, emisión o renovación de tarjeta de débito, transferencias nacionales, administración de cuentas, ingreso o emisión de cheques, consulta de saldos o retirada de efectivo en los cajeros del grupo. «Nos vale con una nómina que sea del equivalente al salario mínimo interprofesional (...) o un plan de pensiones activo donde se depositen 600 euros al año», explicó el ejecutivo. Los clientes beneficiados -fundamentalmente particulares y unos 80.000 de banca privada y banca personal- recibirán una carta en la que el banco les comunicará esta iniciativa, mientras que el resto de clientes también recibirán otra, en este caso informando del plan y animándoles a beneficiarse de él. García Candelas señaló que el plan del Santander, denominado Queremos ser tu banco y que se apoyará en una importante campaña publicitaria, es totalmente distinto a otras iniciativas como Cuentas Claras del BBVA o las llamadas tarifas planas, ya que éstas sólo son productos. El cliente del Santander «no tiene que hacer nada», sólo por tener uno de los cuatro productos mencionados podrá beneficiarse de la eliminación de las comisiones, no tiene que abrir una nueva cuenta; no tiene que suscribir depósitos, «nada de nada», insistió el banquero. El ejecutivo reconoció que las comisiones eran uno de los principales motivos de insatisfacción de los usuarios de la entidad y precisó que el dinero que dejará de ingresar la entidad por este plan «no es un coste, es una inversión en los clientes». Claro está, añadió, que el banco pretende recuperar con creces esta inversión, tanto a través de nuevos clientes que vengan a la entidad atraídos por el plan, como a través de la contratación de más productos por los clientes del banco que aún no los tienen. García Candelas explicó que un usuario «vinculado» tiene una media de 5,17 productos contratados con el banco y genera para la entidad unos 1.000 euros anuales, mientras que los clientes medios y los inactivos sólo aportan 297 y 51 euros, respectivamente.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 20/01/06

Los productos agrarios cuestan hasta cinco veces más que en su origen.

El precio de los productos agrarios se multiplica de media por más de cinco desde el productor hasta que llega a los lineales de la gran distribución comercial, según los datos aportados por COAG, que denunció la escasa participación de los agricultores en la conformación del precio final, ya que ésta se sitúa de media en el 27%, informa Europa Press.

Concretamente, las clementinas es el producto en el que el margen comercial que se genera es «desorbitado», ya que supera el 700%, frente al 14% de participación del agricultor, que recibe 0,24 euros por kilo, mientras que el consumidor paga 1,89 euros. Otros productos en los que las diferencias son abismales son los tomates y las patatas. La participación del agricultor en ambos productos es del 33% y 28%, respectivamente. Por ello, COAG y las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU firmaron ayer un acuerdo con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado, en su opinión, por la gran distribución comercial.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 20/01/06

Telefónica quiere subir a 12 céntimos la cuota de llamada de fijo a móvil.

Telefónica ha propuesto a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones subir el precio que aplica por establecimiento de llamada en las comunicaciones de fijo a móvil de 6,85 a 12 céntimos, un 75% más, al que hay que añadir el IVA, en contrapartida a la facturación por segundos a la que se ve obligada por decisión del Ejecutivo. El cambio impuesto por el Gobierno al operador dominante implica la supresión del cobro del primer minuto completo, que la compañía facturaba hasta ahora con independencia del tiempo de la comunicación.

En la práctica, y si se aprueba, esta modificación recortará el precio de las comunicaciones más breves. En el cómputo por segundos, se reducirá un 2% el importe de las conexiones con números de Movistar y Vodafone, pero Telefónica ha propuesto incrementar el 1% el de las comunicaciones con usuarios de Amena, puesto que esta compañía le sigue facturando las interconexiones por minutos. Las asociaciones de consumidores no han acogido favorablemente esta propuesta. Asociaciones de consumidores denuncian que la supresión del redondeo va a elevar la factura del teléfono.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 20/01/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La Junta destina 2 millones de euros a modernizar las infraestructuras sanitarias.

El Consejo de Gobierno de Castilla y León acordó en su reunión de ayer destinar 1,9 millones de euros para el desarrollo de varias infraestructuras sanitarias en las provincias de Ávila y Valladolid. Se trata de la ampliación de centros de salud, la reforma de una planta del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, así como mejoras en dos centros de especialidades en la capital vallisoletana. En concreto, las obras a realizar son la ampliación y reforma del centro de salud de Sotillo de la Adrada (Ávila); las de adaptación de la planta once del ala oeste del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, para la unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil; la elaboración del proyecto y a la ejecución de las obras para la instalación de aparatos elevadores en los centros de especialidades médicas de ‘La Pilarica’ y ‘Delicias’ en Valladolid.

Asimismo, la cuantía se destinará también a la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud laboral, proyecto de actividad, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud laboral de las obras de ampliación del centro de salud del barrio de Parquesol en Valladolid y a la modificación, dirección de ejecución de obras, dirección de seguridad y salud laboral en la construcción del centro de salud de Tudela de Duero (Valladolid). La actuación más destacada, con una inversión de 861.079 euros, tendrá lugar en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid donde se adaptará la planta once del ala oeste para su utilización como unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil. Dicha ubicación conlleva la reordenación que afecta a la unidad de infecciosos de este centro hospitalario, que pasará a la planta 10. La nueva unidad estará dotada con dos habitaciones dobles, otras dos individuales y otra de reserva, también individual, para observación intensiva. También en la provincia de Valladolid, el Consejo de Gobierno acordó el contrato para las obras de instalación de aparatos elevadores en los centros de especialidades médicas de ‘La Pilarica’ y de ‘Delicias’. De la misma forma, en Parquesol se procederá a la ampliación y reforma del centro sanitario, debido, según la nota remitida al término de la reunión de consejeros, a incremento de la población en esta zona. Por último, para la actuación en el centro de salud de Sotillo de la Adrada (Ávila) la Junta destinará 411.555 euros a la reforma de la infraestructura sanitaria, que pasará de los 880 metros cuadrados a 1.180, repartidos en un edificio de dos plantas, que pasará de doce estancias asistenciales a 19 y cuya actuación se centrará en la unidad de obstetricia, radioterapia y el aula de docencia y conferencias.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 20/01/06

El nuevo gerente de Sacyl promete trabajar con «transparencia y respeto a las normas».

El nuevo gerente provincial de Sacyl, José María Pino, tomó posesión ayer de su cargo en un acto en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en el que se comprometió a trabajar «con transparencia absoluta» y espíritu de colaboración. El ya máximo responsable de la asistencia sanitaria en Valladolid, que llega al puesto desde la Gerencia de Atención Primaria de Burgos, fue tajante al garantizar «el respeto a la normativa de manera escrupulosa».

Pino sustituye a Pedro Antona, que cesó en sus funciones el pasado 5 de enero -aunque la orden de la Consejería de Sanidad no se publicó en el Bocyl hasta el pasado día 9- después de que un informe de la Inspección detectara presuntas irregularidades, que estimó que podían ser constitutivas de un delito, en la derivación de pacientes a centros privados y en el precio de compra de prótesis. El recién nombrado gerente afirmó con rotundidad que estos hechos no condicionarán su gestión y, a la pregunta de si se intensificará el control, respondió que «habrá el que tiene que haber». «Vengo a que la normativa vigente se aplique con claridad», zanjó. Junto a esto, afirmó que aunque la asistencia sanitaria en Valladolid «es buena», a su juicio «todavía es mejorable», y por eso hizo una solicitud expresa a los profesionales de la salud «para pedirles su apoyo y su colaboración». José María Pino indicó que su reto para el tiempo que queda hasta el final de la legislatura, «que no es muy largo», pasa por «consolidar lo que ya existe y cerrar lo que está en marcha», entre lo que citó la construcción del nuevo centro de salud de Zaratán y la finalización de las obras del hospital que sustituirá al Río Hortega. «Mi intención es muy simple: ir mejorando la asistencia sanitaria en Valladolid con los recursos a nuestra disposición», resumió. La gerente regional de Sacyl, Carmen Ruiz, aprovechó la presentación pública de Pino para responder a las críticas del PSOE que «no hay ninguna crisis en la sanidad de Castilla y León» y transmitir «un mensaje de tranquilidad y normalidad a la opinión pública» porque «el hecho de Valladolid -en referencia al 'caso Antona'- es puntual y aislado». Ruiz concluyó que a pesar de lo ocurrido «se mantienen los objetivos y la reducción de listas de espera se hará sin renunciar a la iniciativa privada, como complementaria de la actividad pública».

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 20/01/06

RR.HH - FORMACION

Diciembre registró un mayor número de contratos femeninos que masculinos.

Los datos del paro correspondientes a la provincia de León durante diciembre registraron un número de contratos de mujeres superior al de los hombres. También es cierto que durante ese mes las demandantes de empleo sumaron el 62% del total. La llegada de mujeres al mercado laboral registró los dos extremos, en función de los sectores. Mientras en la construcción ingresaron 289 en diciembre, el número de hombres alcanzó los 2.421. En el sector servicios se incorporaron 10.453 mujeres frente a los 4.105 hombres.

El secretario provincial de UGT en León, Arturo Fernández, calificó esta circunstancia del mercado laboral como una «buena noticia». Sobre este particular, también concretó que «si el sector servicios de la provincia creciera, el paro femenino disminuiría, pero este tipo de labores prosperan a la sombra de otras actividades productivas, que precisamente en la provincia no son prósperas». Dos sectores con fuerte tirón tradicional en la provincia como la minería y la agricultura, en estos momentos se encuentran en franco retroceso. Sin embargo, el líder sindical mostró su esperanza de que el año recién iniciado pueda ser bueno en la creación de empleo si se aprovechan las infraestructuras y todos aquellos proyectos que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido para la provincia salen adelante. «Desde UGT demandaremos que esto sea así», concluyó. El paro registrado en diciembre en la provincia se situó en el 11,95%, lo que supuso casi dos puntos por encima de la media nacional, donde se situó en el 10,03%. En Castilla y León el listón se situó en el 10,19%, cifra mejor que la provincial en algo más de un punto.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 20/01/06

El trabajador ha perdido un 2% de poder adquisitivo en cinco años.

Los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) en León fueron del 3,5%, lo que lo situó un poco por debajo de la media nacional.

Desde UGT, su máximo responsable provincial, Arturo Fernández, recordó que «los precios de los servicios, que suponen más de la tercera parte de la cesta de la compra en el IPC, crecen a un ritmo superior al 3,5%, mientras que los de los bienes industriales sin productos energéticos lo hacen un 1,1%». Con todos estos datos, el sindicato ha llegado a la conclusión de que la pérdida de poder adquisitivo de todos aquellos trabajadores que no cuentan con cláusula de revisión salarial en sus convenios colectivos, un 30%, ha sido en torno al 2% en cinco años, que en los empleados públicos se dispara hasta el 6,2%. Los datos que maneja UGT reflejan que la variación del coste laboral por hora en España se ha incrementado el 3,7% entre 1999 y 2004, mientras que el beneficio empresarial ha subido un 47,8%.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 20/01/06